BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 27 de enero de 2026

Crush, la pasta te aplasta - Atrápame si puedes con un bote de Euros 92.000 ,. / La Roca - Habla un superviviente del Alvia que se salvó tras rechazar ir a la cafetería del tren: "Aunque me costaba moverme, fui hacia las luces",. / DESPIERTA ANDALUCÍA - Leo pide "un empujón" para aprobar el tratamiento de la Piel de Mariposa ,. / ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - Sale a licitación la obra del museo del Madruelo en Cáceres por 14,4 millones ,.

 

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta -  Atrápame si puedes con un bote de  Euros  92.000,.

 

 

El viernes - 6 - Febrero  a las 22:00 por La 1, foto,.

 

  Atrápame si puedes con un bote de  Euros  92.000 ,.

 

 

Cinco nuevos concursantes para un bote millonario en "Atrápame si puedes",.

 El concurso presentado por Manolo Sarria encara una nueva semana cargada de conocimiento, humor y tensión, con un superbote de 92.000 euros que mantiene en vilo a concursantes y espectadores.

“Atrápame si puedes” continúa poniendo a prueba los conocimientos de los telespectadores andaluces con preguntas sobre tradiciones, cultura, gastronomía, música y actualidad, siempre con el inconfundible sentido del humor que caracteriza al programa. Una fórmula de éxito que esta semana se refuerza con un bote de 92.000 euros, uno de los más atractivos de los últimos meses.

En el centro de la competición sigue Daniel Tejón, de Almería, que continúa imbatible y cada vez más cerca del premio en el Minuto Final. Estudiante de un máster de Historia y gran apasionado de Eurovisión, Daniel combina conocimiento, rapidez y ganas de pasarlo bien en cada programa.

Pero la lucha por el bote no será fácil. Junto a él continúan en competición los concursantes que resisten de la semana anterior: José Oteros Bascón, de Puente Genil (Córdoba); Ignacio Rodríguez, de Málaga; y José David, de Sevilla, todos dispuestos a plantar cara y optar a los 92.000 euros.

A lo largo de la semana se incorporan cinco nuevos aspirantes que llegan con perfiles muy diversos y muchas ganas de juego. Desde Verónica Nelli, agente inmobiliaria afincada en Mojácar (Almería) y amante de los viajes, hasta Eduardo García García, técnico audiovisual de Granada y músico en la banda The Baldomeros. También se suman Carmen Ramos, funcionaria onubense apasionada del cine y del Recreativo de Huelva; Yolanda García Hernández, de Huelva, con experiencia previa en concursos y gran aficionada al teatro; y Juan Andrés Muñoz García, profesor de Economía de Málaga, que sueña con viajar a Japón junto a su hijo.

Con concursantes de este nivel, la cultura y el entretenimiento están garantizados en una semana que promete emoción hasta el último segundo. Todo ello bajo la batuta de Manolo Sarria, al frente de este exitoso formato del access prime-time de Canal Sur Televisión, que lleva más de cinco años conquistando a la audiencia andaluza.

 TITULO:   La Roca  -   Habla un superviviente del Alvia que se salvó tras rechazar ir a la cafetería del tren: "Aunque me costaba moverme, fui hacia las luces"  .,

 La Roca en La Sexta a las 15:30 Domingo - 1 - Febrero , foto,.

  Habla un superviviente del Alvia que se salvó tras rechazar ir a la cafetería del tren: "Aunque me costaba moverme, fui hacia las luces",.

Paco de la Corte, quien viajaba en el coche tres y volvía de hacer un examen de oposición en Madrid, ha relatado en La Roca la pesadilla que vivió el pasado domingo.

Paco de la Corte

Paco de la Corte, un pasajero que viajaba en el Alvia cuando se produjo el accidente del pasado domingo en Adamuz, ha contado en La Roca la pesadilla que vivió hace una semana. El hombre, que volvía a casa en tren tras realizar un examen de oposición en Madrid, viajaba en el coche tres y se salvó porque rechazó ir a la cafetería. "Estaba sentado al lado del preparador de las oposiciones, se encontró con otro compañero y se fueron a tomar un café, me preguntaron que si quería ir y les dije que no porque estaba cansado", ha relatado.

Tras el accidente, pasó "tumbado al lado del tren un buen rato". "Pensábamos que el resto del tren estaba igual que nosotros, así que pensamos que vendrían unos autobuses a por nosotros y nos llevarían a Huelva. Pensábamos que el resto del tren había descarrilado porque se había chocado con un camión o algún tractor, y no le dimos mucha importancia, hasta que un chico fue para adelante y vio la dimensión de la catástrofe", ha expresado De la Corte.

Así, "al rato llegó alguien" y les dijo que quienes pudieran, se fueran "andando a las luces porque no iban a llegar las ambulancias", ya que estaban "en medio del campo y todo estaba lleno de bloques de cemento, catenarias y trozos de tren", por lo que les era imposible llegar a los servicios de emergencias. "No estaba como el Iryo, que estaba pegado a la estación", ha apostillado el pasajero, a lo que ha añadido: "Aunque me costaba moverme, no tuve más remedio que ir hacia las luces, que era donde estaban las ambulancias, la Guardia Civil y los bomberos".

  TITULO: DESPIERTA ANDALUCÍA - Leo pide "un empujón" para aprobar el tratamiento de la Piel de Mariposa,.

 Leo pide "un empujón" para aprobar el tratamiento de la Piel de Mariposa,.

 La Agencia Europea del Medicamento ha dado vía libre al Vyjuvek pero los trámites del Ministerio de Sanidad para dispensarlo se demoran.

 Este niño sevillano y su madre cuentan en "Despierta Andalucía" hasta qué punto puede mejorar su vida.

 Leo pide a Sanidad "un empujón" para aprobar el tratamiento de la Piel de  Mariposa

foto - Leo es un niño sevillano que padece la rara enfermedad conocida como Piel de Mariposa. Dice que de mayor quiere ser periodista y que le gustaría contar la noticia de que se puede curar. Así lo ha contado en "Despierta Andalucía" junto a su madre.

De momento su gran esperanza es que comience a dispensarse en España un novedoso medicamento llamado Vyjuvek, capaz de cicatrizar con rapidez las heridas crónicas que sufren los afectados por la Piel de Mariposa.

Se trata de una enfermedad genética que afecta a la piel y a las mucosas, provocando heridas dolorosas y crónicas desde el nacimiento. Los pacientes requieren cuidados constantes, con vendajes y curas diarias que limitan mucho su día a día. Bien lo sabe Leo y su familia.

Su madre explica que a diario dedican en casa "de tres a cuatro horas a los cuidados de la piel. Por la mañana para no levantarlo demasiado temprano hacemos el torso y por la tarde el resto del cuerpo".

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya ha aprobado el Vyjuvek, la primera terapia génica tópica indicada para la epidermólisis bullosa distrófica, nombre científico de la Piel de Mariposa.

Pero desde su aprobación por parte de la EMA hasta que el medicamento esté al alcance de las familias en España los trámites son numerosos y están tardando. Leo aprovecha su presencia en la televisión para mandar un mensaje al Ministerio de Sanidad: "Un pequeño esfuerzo, un empujón para tenerlo ya, que llevamos esperando mucho tiempo".

La madre de Leo añade que la demora en los trámites legales y burocráticos para administrar el medicamento se cobran un tiempo "que estos niños no tienen".

Mientras, este niño sevillano espera con paciencia y con una alegría que contagia. "Hay días que me duele mucho y otros poco pero ahí seguimos luchando", asegura Leo.

 

TITULO: ANTENA 3 TV  - MASTERS DE LA REFORMA - Sale a licitación la obra del museo del Madruelo en Cáceres por 14,4 millones ,. 

 El Lunes - 2 - Febrero - a las 22:45 por  Antena 3, fotos,.

Sale a licitación la obra del museo del Madruelo en Cáceres por 14,4 millones,.

El recinto está destinado a albergar la Colección Helena Folch-Rusiñol, centrada en cerámica e instrumentos musicales,.

Sale a licitación la obra del museo del Madruelo en Cáceres por 14,4 millones

La Plataforma de Contratación del Estado ha publicado la licitación de las obras de construcción del Museo del Madruelo en Cáceres destinado a albergar la Colección Helena Folch-Rusiñol, junto con la ordenación de su entorno.

En concreto, el presupuesto base de licitación de este contrato asciende a 14,4 millones de euros. La financiación de las obras se distribuirá en las anualidades 2026, 2027 y 2028 por importes de 500.000 euros, 8,5 millones de euros y 5,4 millones de euros respectivamente.

La actuación responde a la voluntad de implantar en la ciudad una nueva institución museística con categoría de museo, organizada en dos secciones, una dedicada a la cerámica y otra a los instrumentos musicales, a partir de las dos colecciones creadas por la familia Folch-Rusiñol, actualmente propiedad de Alejandro Maluquer Solá, informa la Junta en una nota.

El proyecto se enmarca en los compromisos asumidos tras la firma, el 5 de abril de 2021, del contrato de comodato entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y el propietario de la colección, por el que se acordó la cesión gratuita, por un periodo de 25 años prorrogables, de un conjunto integrado por dos colecciones indisociables.

Por un lado, una colección de cerámica española y, por otro, otra de instrumentos musicales etnológicos de carácter internacional, estableciéndose asimismo las obligaciones de las partes.

La actuación se desarrollará en el ámbito del antiguo colegio 'El Madruelo' de Cáceres, inmueble cedido por el Ayuntamiento a la Junta de Extremadura y ubicado en el borde este del casco urbano, en la Ribera del Marco.

Su proximidad a la ciudad monumental y, en particular, al Palacio Godoy y a la iglesia de Santiago, le confiere una posición estratégica para su transformación en un equipamiento museístico de primer orden.

El edificio del antiguo colegio, deteriorado y en desuso, representaba una oportunidad para recuperar un espacio urbano para la ciudad, dotándolo de un uso cultural con notable potencial turístico, educativo y económico. De ahí que se ejecutase la demolición del inmueble como paso previo a la construcción del nuevo museo en ese emplazamiento, concluye la Junta.

La licitación del Museo del Madruelo de Cáceres por parte de la Junta se produce después de que el Ayuntamiento de Cáceres aprobara en pleno, el pasado 10 de diciembre, la cesión de los terrenos municipales que aún eran necesarios para poder desarrollar de forma conjunta el museo y el aparcamiento anexo, un trámite que hasta entonces mantenía paralizada la iniciativa.

El museo albergará la colección Helena Folch-Rusiñol, compuesta por dos grandes bloques: una extensa muestra de cerámica española y una de las colecciones privadas de etnomusicología más relevantes del país, integrada por más de 2.000 instrumentos musicales procedentes de África, Oceanía, Asia y América. A ello se sumará la exposición de alrededor de 14.000 piezas de cerámica española de diferentes periodos históricos. Los fondos, que actualmente se conservan en Cataluña, serán trasladados a Cáceres una vez concluyan las obras y se finalicen los trabajos de adaptación museográfica.

El nuevo espacio museístico se construirá en el solar del antiguo colegio El Madruelo, ubicado en el límite oriental del casco urbano, junto a la Ribera del Marco. Su localización, cercana a la ciudad monumental y a enclaves patrimoniales como el Palacio Godoy o la iglesia de Santiago de los Caballeros, ha sido considerada estratégica para la implantación de un equipamiento cultural de primer orden que refuerce la red museística de la capital cacereña.

Acuerdo de 2021

El origen del proyecto se sitúa en el convenio suscrito en abril de 2021 entre la Junta de Extremadura, la Fundación La Fontana y el Ayuntamiento de Cáceres. En virtud de este acuerdo, la fundación cede las colecciones por un plazo inicial de 25 años, prorrogable por otros 25; el Ayuntamiento aporta los terrenos necesarios para la construcción del edificio; y la Junta asume la financiación de las obras y de las actuaciones asociadas. El presupuesto global del proyecto se estima en 18,5 millones de euros, que incluyen la ejecución del edificio, la museografía, el traslado de las piezas y las labores de conservación. La Junta ha señalado que existe financiación suficiente para llevarlo a cabo, con una dotación específica de fondos Feder que alcanza los 17 millones de euros.

El proyecto arquitectónico fue seleccionado mediante un concurso de ideas fallado en noviembre de 2023, del que resultó ganadora la propuesta del arquitecto Patxi Mangado. Según explicó entonces el propio Mangado, el museo se concibe no solo como un contenedor expositivo, sino como una pieza capaz de contribuir a la reorganización urbana de su entorno. El arquitecto destacó la necesidad de «atender al contexto urbano» y apuntó que el edificio funcionará «como una pequeña ciudad con un recorrido sorprendente», en sintonía con la singularidad de las colecciones que acogerá.

La intervención contempla además actuaciones complementarias en el entorno inmediato. Entre ellas se encuentra la construcción de un aparcamiento público en el antiguo solar de Iberdrola, que estará conectado con el museo y con la calle Tenerías a través de una pasarela peatonal sobre la Ribera del Marco. Esta infraestructura permitirá crear un nuevo acceso a la zona antigua de la ciudad desde Puente Vadillo y contribuirá a dinamizar el área de Tenerías y los alrededores de la plaza de Santiago. La integración del museo en este eje urbano busca favorecer los desplazamientos a pie y mejorar la conexión entre distintos ámbitos históricos del casco urbano.

El proyecto incorpora igualmente una clara dimensión cultural y turística. La puesta en funcionamiento del museo ampliará la oferta cultural y de ocio tanto de Cáceres como de la región, impulsando la diversidad cultural y el desarrollo de actividades formativas. La llegada de las colecciones de la Fundación La Fontana, consideradas únicas en España por su volumen y singularidad, permitirá dotar a la ciudad de un espacio diferenciador que se sumará a los museos ya existentes. La futura apertura del centro se perfila como un nuevo reclamo para los visitantes y un factor de dinamización del sector turístico.

El propietario, Alejandro Maluquer

El actual propietario de los fondos, Alejandro Maluquer, fundador junto a su esposa Helena Folch-Rusiñol de la Fundación La Fontana en 1992, ha manifestado en varias ocasiones su interés por la evolución del proyecto y ha realizado distintas visitas a Extremadura para seguir de cerca su desarrollo. En febrero de 2025 remitió un escrito a la Consejería de Cultura solicitando información actualizada sobre el estado de los trámites.

La colección que se instalará en Cáceres tiene su origen en las adquisiciones realizadas por el matrimonio desde la década de 1970 durante numerosos viajes internacionales, así como en el legado de cerámica española perteneciente a la familia Folch-Rusiñol. La fundación, creada como centro de arte privado, se distingue por la relevancia de sus fondos y por su carácter singular dentro del panorama cultural nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario