BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 15 de enero de 2026

Cena con mamá - Liam Rosenior ,. Viernes - 16 - Enero ,. / Imprescindibles estrena en La 2 - Celso Bugallo muere a los 78 años , . Domingo - 18 - Enero ,. / De seda y hierro - Asencio, el rey mago de Elías ,. Domingo - 18 - Enero ,. / Luchar contra la enfermedad - Dime cómo tienes tus encías y te diré cómo estás de salud: la periodontitis como señal de alarma más allá de la boca,.

 

 TITULO: Cena con mamá -   Liam Rosenior   ,.Viernes -  16 - Enero ,.

Viernes  - 16 - Enero  a las 22:00 en La 1, foto,.

  Liam Rosenior ,.

El Chelsea ficha a Rosenior, un entrenador sin experiencia, hasta 2032,.

El club de Londres, que despidió a Maresca, pretende desarrollar la figura del técnico como ejecutivo al servicio de la dirección deportiva,.

 Rosenior

 Liam Rosenior gesticula durante un partido del Racing de Estrasburgo en Conference League, esta temporada.

 El Chelsea, doble campeón de la Champions, contrató este martes a Liam Rosenior, un entrenador inglés cuyo currículum registra dos hitos: en 2024 fue despedido del Hull, en Segunda División, porque a la directiva no le gustaba su fútbol defensivista; y en 2025 clasificó al Racing de Estrasburgo ,.

TITULO: Imprescindibles  estrena en La 2 - Celso Bugallo muere a los 78 años , -Domingo - 18 - Enero  ,. 

Domingo -  18 - Enero  a las 21:30 horas en La 2, foto,.

Celso Bugallo muere a los 78 años,.

El actor Celso Bugallo (Sanxenxo, 1947) ha fallecido este fin de semana a los 78 años. Entre otros,.

 Celso Bugallo, en un acto del Festival de San Sebastián.

El actor Celso Bugallo,.

El actor Celso Bugallo (Sanxenxo, 1947) ha fallecido este fin de semana a los 78 años. Entre otros papeles, es conocido por dar vida a José, el hermano de Ramón Sampedro en 'Mar adentro', papel que le dio el Goya a mejor actor de reparto en 2005.

 

TITULO: De seda y hierro -  Asencio, el rey mago de Elías   ,. Domingo - 18 - Enero  ,. 

 El Domingo - 18 - Enero  a las 20:20 por La 2, foto,.

  Asencio, el rey mago de Elías ,.

 El azar quiso que el central marcase su primer gol como madridista con Elías, que lucha contra la leucemia, mirándole desde la grada con ojos de enorme agradecimiento.

 Asencio, el rey mago de Elías - AS.com

Asencio y Elías,.

Hacía mucho tiempo que a Elías no le brillaban los ojos como la tarde de domingo en la que visitó el Bernabéu por primera vez. Desde los cinco años, el niño tuvo que convertirse en hombre para luchar como un jabato contra la crueldad del destino. Una maldita leucemia se infiltró en su feliz infancia de forma inmisericorde con la peor intención posible.

Tras una recuperación inicial y una inclemente recaída, se armó de valor para no bajar los brazos. Como si fuera un diminuto San Jorge, decidió luchar contra el dragón con valentía y encontró en Raúl Asencio la lanza que necesitaba para plantar cara al monstruo. El madridista, que ha ejercido de ángel de la guarda durante los últimos meses y ha estado al lado de la familia a lo largo del durísimo trance, le lanzó un salvavidas que le permitió mantenerse a flote en un momento crítico.

Tras el tratamiento con células madre del 11 de diciembre en el hospital Niño Jesús de la capital, Elías entró en barrena. Su cuerpo no respondía, él no comía, no quería tomar la medicación y tenía el ánimo por los suelos. Un ingreso en la UCI parecía la opción más realista en ese instante de abatimiento y desesperación. Estaba a punto de arrojar la toalla cuando Raúl apareció con una propuesta alentadora. Le prometió acudir a ver un partido del Real Madrid si volvía a comer y a medicarse. A partir de entonces, todo cambió.

Elías insistía en que avisasen a su amigo de que estaba comiendo y de que había vuelto a tomar las pastillas para que él no se olvidara de su promesa. A raíz de ese punto de inflexión comenzó a gestarse un guion digno de película de Hollywood. Los astros se alinearon y los duendes que protegen a Elías se esmeraron para que el momento fuese memorable.

No estaba previsto que la visita fuese en el encuentro frente al Betis, pero el espíritu de la Navidad tenía una sorpresa preparada poco antes de la llegada de los Reyes Magos. Asencio había invitado al Bernabéu a un chico que lo había perdido todo en el volcán de La Palma, pero no pudo viajar porque cerraron el aeropuerto de origen por culpa del temporal. Entonces se activó la “operación pequeño guerrero”.

En su montaña rusa física y emocional, Elías había vuelto a dejar de comer unos días atrás, pero una llamada inesperada, otra vez de Raúl, le abrió de nuevo la puerta de la esperanza. Todo fue muy rápido y el niño, que era simpatizante culé antes de conocer a su ídolo, apareció en pocas horas en un estadio que a él le pareció el paraíso. El madridismo ha alistado a un luchador en sus filas.

El azar quiso que el central marcase su primer gol como madridista con Elías mirándole desde la grada con ojos de enorme agradecimiento y de eterna admiración. Para él fue la dedicatoria y la emoción invadió su rostro, pero lo mejor estaba por llegar. El cuento de hadas tenía más capítulos.

Al final del duelo, Elías fue invitado para bajar al césped. Lo saludaron muchos jugadores, Asencio y Valverde le regalaron sus camisetas y Vinicius le firmó un balón. Salió del estadio en el coche de su héroe y vio como decenas de aficionados le paraban y le vitoreaban. El niño sintió que estaba en un sueño.

Durante esa tarde de gloria, en el palco, Elías comió como nunca. Las bombas de morfina y los interminables días de sufrimiento quedaron en el olvido durante unas horas. Esa noche, el pequeño durmió con una sonrisa que no se borró hasta el amanecer. Raúl, su particular Rey Mago, le había hecho el mejor regalo posible recargando a tope su depósito de energía para seguir peleando. El combate continúa, pero él está preparado para el próximo asalto y el monstruo ya sabe que los aliados de Elías son muy poderosos y que nunca le van a dejar solo.

TITULO: Luchar contra la enfermedad -  Dime cómo tienes tus encías y te diré cómo estás de salud: la periodontitis como señal de alarma más allá de la boca,. 

Dime cómo tienes tus encías y te diré cómo estás de salud: la periodontitis como señal de alarma más allá de la boca,.

 

foto - Una higienista dental atiende a una paciente en una clínica odontológica de Miami (EE UU).

Esta infección de los tejidos de soporte de los dientes, muy común y poco diagnosticada, está relacionada con el riesgo de sufrir otras enfermedades cardiovasculares y metabólicas,.

 Los humanos nunca estamos solos: millones de diminutas formas de vida habitan en nuestro organismo y nos acompañan a todas partes. Quizás la comunidad más popular es ese microbioma que puebla el intestino y al que se le atribuye un papel fundamental para la vida,.


Sigue siendo bastante frecuente restar importancia a la salud bucodental, más allá de la estética. Sin embargo, lo que pasa en las encías no se queda ahí.

«La mala salud bucodental puede provocar una serie de enfermedades y complicaciones sistémicas. La periodontitis, una inflamación crónica de las encías, puede llevar a la pérdida de dientes y daño en los tejidos de soporte y aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, artritis reumatoide y complicaciones durante el embarazo», precisa Eva Lago, odontóloga del Centro Médico Quirónsalud Toledo. Pero la mala salud bucodental «también puede manifestarse con caries, gingivitis y otras infecciones bucales», añade.

Una inflamación crónica como es la periodontitis «incrementa por dos el riesgo de enfermedad coronaria (infarto de miocardio y angina), de ictus y de enfermedad arterial periférica (claudicación intermitente)», detalla el Dr. Ignacio Ferreira, especialista en Cardiología clínica del Hospital Universitario Dexeus, en Barcelona.

El motivo es que conlleva, según Ferreira, «un estado inflamatorio crónico que produce una agresión en la pared de las arterias».

Además, puede producir otros problemas más graves como «el paso de gérmenes al torrente circulatorio. Si resulta que, por ejemplo, el paciente tiene un problema preexistente en una válvula cardiaca (como puede ser una insuficiencia) o bien tiene una prótesis intracardiaca o un marcapasos, es fácil que los gérmenes colonicen esa lesión valvular o la prótesis, produciendo una infección intracardiaca».

Es lo que se conoce como «endocarditis infecciosa, que es una enfermedad grave con una mortalidad que puede llegar al 30% incluso con el tratamiento adecuado», añade.

Pero es que una mala salud bucodental puede «producir hasta un 30% de patología digestiva», afirma Blas José Gómez Rodríguez, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, en Sevilla.

Infecciones en la placa dental

Así, una mala salud oral puede afectar la capacidad de masticar y tragar adecuadamente, lo que puede interferir con la digestión de los alimentos.

En concreto, «un mal estado dental (caries o falta de piezas dentales) o el uso de prótesis dentales pueden afectar el primer paso de la digestión que es la fase oral del triturado del alimento previo a la deglución o causar disfagia, incluso impactaciones esofágicas alimentarias que precisen extracción endoscópica», detalla.

Además, ciertas infecciones orales por hongos, como la candidiasis, o ciertos virus como los herpes pueden, según Gómez Rodríguez, «asociarse a lesiones por dichos gérmenes en el esófago que se manifiestan como disfagia o dolor retroesternal».

A su vez, la infección por Helicobacter pylori, más común de lo que pensamos, ya que afecta a dos tercios de la población mundial, pese a erradicarse con antibióticos, puede volver a aparecer en nuestro organismo a través de la «placa dental y su paso al estómago tras el cepillado o limpieza dental», detalla el especialista. Y no es un asunto baladí. Esta infección «se asocia en un alto porcentaje a la dispepsia (malas digestiones) y produce gastritis crónica y úlcera gastroduodenal con sus respectivas complicaciones», recuerda.

Por todo ello, mantener una buena higiene bucal puede ser importante para prevenir los problemas cardiovasculares, los digestivos y promover una digestión saludable. «Cepillarse los dientes al menos dos veces al día con pasta dental con flúor, usar hilo dental y visitar al dentista con regularidad» no solo ayuda a prevenir enfermedades bucodentales, sino que también puede tener un efecto positivo en la salud general, recuerda Lago.

Además, es importante «evitar el tabaquismo y limitar el consumo de alcohol, ya que así se puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar periodontitis. Una dieta equilibrada y baja en azúcares también puede contribuir a la salud bucal general y prevenir la acumulación de placa dental», añade la odontóloga, que asegura que si bien algunas personas pueden ser más propensas que otras a producir placa dental debido a factores genéticos y hábitos alimenticios (es importante evitar alimentos y bebidas azucaradas), «es posible controlarla con una buena higiene bucal».

En cuanto a si la placa dental está asociada al cáncer colorrectal y al oral, la especialista explica que algunos estudios sugieren una posible conexión. «En el caso del colorrectal, se ha observado que ciertas bacterias presentes en la placa dental pueden migrar hacia el tracto gastrointestinal, contribuyendo a la inflamación y otros procesos asociados con este tumor. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para comprender completamente esta relación».

Y en cuanto al cáncer oral, la placa dental también se ha relacionado con una mayor inflamación en la boca, lo que podría contribuir al desarrollo de ciertos tipos de tumores orales. Pero de nuevo, se necesita más investigación que lo confirme.

El cepillado de los más pequeños

Desde que salen los primeros dientes del bebé, alrededor de los seis meses, se debe, según Lago, «comenzar a cepillar los dientes con un cepillo dental suave y agua, sin pasta dental con flúor. Esta práctica debe continuar hasta los dos años. A partir de esa edad, se puede introducir una pequeña cantidad de pasta dental con flúor, del tamaño de un guisante, sobre el cepillo». Además, es importante supervisar el cepillado y asegurase de que no ingieran la pasta.

Y si todavía el pequeño sigue con las tomas nocturnas, Lago recomienda para ayudar a dejarlas y que duerman con los dientes limpios, «cepillarse los dientes antes de acostarse y tener paciencia. Con el tiempo, los niños se acostumbrarán».

No hay comentarios:

Publicar un comentario