BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 26 de enero de 2026

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - El apasionado idilio de la reina Sofía con Valentino ,. Miercoles - 4 - Febrero ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Más de 700.000 visitantes de todo el mundo visitaron los museos leoneses en 2025 ,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Europeo waterpolo - Hungría deja a España sin semifinales del Europeo en los penaltis ,. / El país de Adam Tooze: “EE UU manifiesta una lógica de abusador en serie. Europa tiene que decir que no”,.

 

 TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -  El apasionado idilio de la reina Sofía con Valentino  ,. Miercoles    - 4 - Febrero ,. 

 BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -  El apasionado idilio de la reina Sofía con Valentino   ,. Miercoles  - 4 - Febrero - , fotos,.

 El apasionado idilio de la reina Sofía con Valentino ,.

 Doña Letizia y doña Sofía, en la última cena del reinado de Juan Carlos I, el 9 de junio de 2014

 Doña Letizia y doña Sofía, en la última cena del reinado de Juan Carlos I, el 9 de junio de 2014,.

La emérita tiene una impresionante colección de diseños de alta costura, entre la que destacan las numerosas prendas que le confeccionó el modisto italiano,.

Entre las grandes aficiones de doña Sofía están la fotografía, la música, la naturaleza y, aunque menos conocida, es una apasionada de la moda. La reina emérita puede presumir de tener una magnífica colección de prendas de alta costura, entre las que destacan las numerosas piezas que ha atesorado durante más de tres décadas del recientemente fallecido Valentino Garavani.

 

«Yo creo que doña Sofía es consciente del valor que tiene su guardarropa, que ahora mismo tendría un precio incalculable si saliese a la venta y espero que podamos contemplarlo, no sé si en las galerías de las colecciones reales o en el Museo del Traje en un futuro porque, de verdad, es un patrimonio artístico de incalculable valor», explica a este periódico la experta en moda Anitta Ruiz.

Sí que está expuesto en el Palacio Real de Aranjuez su vestido de novia, diseñado por el modisto de origen egipcio Jean Dessès, el diseñador favorito de la madre de doña Sofía, la reina Federica de Grecia, y maestro de Valentino, con el que estuvo durante un lustro en su taller de París en la década de los 50. Un nexo común que ayudó a forjar una estrecha relación entre la Reina y el maestro de la costura.

«Dicen que se conocieron y se cayeron muy bien desde el principio y que este trabajo continuo que hicieron juntos llegó a conseguir que incluso en Roma, en el atelier de Valentino, tuviesen su maniquí con sus medidas exactas para que no tuviese que viajar para hacerse los trajes», cuenta Ruiz. En otras ocasiones, eran las hermanas María Antonia y Pilar Molinero, antaño colaboradoras de Balenciaga y autoras del estilismo fucsia que llevó en la proclamación de Juan Carlos I, las que adaptaban las piezas de la pasarela en su taller de Madrid con las directrices del italiano.

Y es que Valentino entendió muy bien el papel que tenía la Reina. «Un papel en el que tenía muchos compromisos muy importantes y muy especiales para una monarquía recién estrenada en España y que —añade Anitta Ruiz— tenía que estar siempre perfecta, pero a la par representar el cargo que tenía». Porque los seguidores acérrimos de la prensa rosa recordarán que el adjetivo elegante la acompañaba constantemente en sus apariciones públicas, tanto en actos de día como en las cenas de gala. No en vano, los mejores estilismos de la esposa de don Juan Carlos se confeccionaron en el taller de Valentino, lo que la llevó a ser una de sus más fieles clientas. Y, curiosamente, alguno de ellos los tenía idénticos a los que también adquirieron Farah Diba o Sofía Loren.

En la boda de Haakon de Noruega y Mette-Marit,.

Tan bien se sentía enfundada en las piezas de Valentino que las eligió para fechas tan señaladas y emotivas como la cena de gala organizada la noche antes del enlace de la infanta Elena y Jaime de Marichalar en el sevillano palacio de Villamanrique, cuando la reina Sofía escogió un vestido verde esmeralda y azul que conjugó con joyas a juego. Tan especial como la última cena del reinado de Juan Carlos I, el 9 de junio de 2014, diez días antes de la proclamación de Felipe VI. La reina Sofía sacó toda la artillería pesada al conjuntar un vestido verde oscuro con cuerpo de lentejuelas y falda de tafetán con la tiara Flor de Lis, el collar y los pendientes de chatones y las pulseras gemelas.

Durante la canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII en el Vaticano,.

Poco antes, en abril de 2014, doña Sofía acudió a la canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII en el Vaticano, acogiéndose al privilegio del blanco que tienen las reinas católicas, con un estilismo de Valentino compuesto por un vestido y chaqueta bordada, al que puso la guinda con la tradicional mantilla. Los tonos empolvados los dejaba para los enlaces, como se vio en 2010 en el de Victoria de Suecia, con un vestido de cuerpo drapeado, técnica que Valentino aprendió de Jean Dessès, o en 2001 en el de Haakon de Noruega y Mette-Marit.

Una herencia de lujo

Precisamente antes de su boda, durante el anuncio de su compromiso con don Felipe, doña Letizia aseguró que seguiría el «inigualable ejemplo de la Reina». Y en ese ejemplo no solo hablaba de comportamiento, sino también de estilo. Cuando se convirtió en Reina, su suegra le cedió el joyero real, pero parece que también dio libertad a su sucesora para tomar prestadas las piezas del vestidor del Palacio de la Zarzuela, donde se guardan estos tesoros.

La cesión más llamativa fue en enero de 2022, para la recepción del cuerpo diplomático en el Palacio Real, cuando Letizia optó por un romántico conjunto floral que doña Sofía estrenó en 1977, en un viaje oficial a Alemania. Pocos años antes, en el 73, en una de sus primeras apariciones públicas, la reina emérita vistió un Valentino de alta costura gris que dejaba los hombros al descubierto. Lo reutilizó para posar con don Juan Carlos en la portada de la revista Paris Match, porque en lo de reciclar indumentaria, Letizia también aprendió de su antecesora en el trono.

TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA  -  Más de 700.000 visitantes de todo el mundo visitaron los museos leoneses en 2025,.

El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA -  Más de 700.000 visitantes de todo el mundo visitaron los museos leoneses en 2025, fotos,.

  Más de 700.000 visitantes de todo el mundo visitaron los museos leoneses en 2025,.

 Diferentes museos de León.

Ai Weiwei, Belita Gracia, Yoko Ono o artistas locales y provinciales hicieron que las pinacotecas leonesas se llenaran de visitantes logrando alcanzar un año de récord,.

De Ai Weiwei a Belita Gracia pasando por Catalá-Roca o la llegada de Yoko Ono a la ciudad de León son algunas de las razones que han llevado a los museos leoneses a alcanzar un récord de visitantes nunca visto hasta la fecha. 2025 se ha convertido en el mejor año para las pinacotecas leonesas que recibieron más de 700.000 visitantes.

 

La Catedral de León sigue siendo un año más la joya de la corona. La Pulchra Leonina se vuelve a posicionar como el principal reclamo turístico de la ciudad y sus cifras, un año más, lo avalan. Con 332.375 visitantes, el templo gótico aumentó en un 2,7% las visitas con respecto al año 2024 cuando recibieron 323.644 visitantes.

 

Tras la Catedral, las exposiciones tanto permanentes como temporales del Musac, el Museo Gaudí Casa Botines, el Museo de León o la reciente reapertura de Palat del Rey también se han convertido durante el año 2025 en uno de los mayores reclamos culturales y turísticos de la ciudad.

Todos los museos consultados han aumentado sus cifras con respecto a 2024 salvo uno, el Museo de León que sufrió un descenso del 14% debido al cierre temporal de las salas de San Marcos a causa de las obras de restauración. Pese a este descenso, la sede principal de la pinacoteca leonesa situada en el edificio Pallarés recibió durante este pasado año 53.822 visitantes, 10.514 menos que en 2024.

20 años del Musac

Por el contrario, el Musac fue el centro que más incrementó sus visitas en 2025 con un total de 116.217 frente a las 86.831 del año anterior. Sus dos grandes exposiciones temporales, la de Ai Weiwei y la de Yoko Ono han hecho que el museo haya logrado superar el millón setecientos mil visitantes desde su inauguración en hace 20 años.

El primer cuatrimestre estuvo protagonizado por la exposición 'Ai Weiwei. Don Quixote'. La muestra del reconocido artista y activista chino supuso un revulsivo a nivel artístico, social y económico, avalado por un informe de la Universidad de León que evaluó en 33 millones de euros el impacto económico de la misma.

La programación del 2025 se completó con la muestra 'Yoko Ono. Insound and Instructure'. La exposición revisa la trayectoria de la artista a través de más de 80 obras, desde sus célebres piezas de los años sesenta hasta proyectos recientes.

En cuanto a su procedencia, el público local representó el 55% del total de las visitas, lo que evidencia el arraigo y la aceptación del museo en su entorno más cercano. Asimismo, el público de ámbito nacional concentró el 37,2% de las visitas, consolidando una tendencia de crecimiento sostenido y una mayor proyección del museo a nivel estatal. Por último, las visitas de procedencia internacional, que suponen el 7,4 % del total, aumentaron un 2,4 % respecto al 2024.

Botines, un referente cultural

Con 142.632 visitantes, el Museo Gaudí Casa Botines vuelve a ser uno de los lugares más transitados tanto por turistas como por residentes en la ciudad. En 2025, el edificio neogótico leonés albergó diversas exposiciones temporales entre las que destacó 'Modernismo. Hacia la belleza del objeto cotidiano', 'La Conquista del Voto' y una muestra del fotógrafo Francesc Catalá Roca sobre su visión de Gaudí en León.

Estas muestras temporales se completan con las exposiciones permanentes que alberga el museo que abarca las tres plantas completas de edificio diseñado por Antonio Gaudí.

De esas casi 143.000 personas, un 31,4% de los visitantes llegaron desde Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Australia, México y Japón, mientras que el 68,6% fueron nacionales, fundamentalmente de Madrid, León, Asturias, Barcelona, A Coruña y Bilbao.

Otro de los referentes culturales de la ciudad se encuentra en el Centro Leonés de Arte y la Sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura, que lograron reunir a 16.844 visitantes en once exposiciones temporales.

Durante el año, la Sala Provincia recogió cuatro exposiciones entre las que destaca 'Ediciones de STADT 1988-2000, José Sevillano' o 'Ikigai' de Cristina Ibáñez.

Por su parte, el Centro Leonés de Arte reunió siete exposiciones de grandes artistas como Toño Benavides, Antón Díez, Benito Escarpizo, Josefina Junco o la última sobre la fotógrafa Belita García, alcanzando los 11.705 visitantes.

La importancia de la Semana Santa

Uno de los últimos bastiones de arte en unirse a la larga lista leonesa ha sido el Museo Diocesano y de la Semana Santa que durante este año 2025 recibió la visita de 18.940 personas tanto en su exposición permanente (3.400) como en todos los actos, conferencias o eventos que se celebraron en el antiguo seminario.

A estas visitas, hay que añadirle también las que ha congregado durante el mes de diciembre la reapertura de la Iglesia de Palat del Rey, perteneciente también a la Diócesis. De esta manera, la exposición temporal 'El dolor esculpido. Carmona, La Piedad y Minerva y Vera Cruz', que conmemora el 275 aniversario de la bendición de la imagen de Nuestra Señora de la Piedad, ha recibido la visita de 2.034 personas.

El legado mexicano

La Casona señorial de la avenida Suero de Quiñones cerró 2025 con más de 3.250 visitantes, siendo octubre y noviembre los meses de más actividad (con casi un millar de entradas cada uno), gracias al Altar de Muertos mexicano que tradicionalmente se instala en el museo.

Desde su apertura en 2018, el crecimiento del Museo de la Emigración Leonesa ha sido exponencial. En 2025 se han quintuplicado sus datos con respecto a los de 2021 (año que cerró con 653 visitas) y es el doble de las visitas registradas en 2022 (1519 visitas).

Un lugar donde se mezcla la conmovedora historia de la emigración española a América con un sugerente recorrido por estancias art-decó y espacios tallados en maderas nobles y decorado con vidrieras.

La importancia de la provincia

Fuera de la ciudad, el Museo de los Pueblos Leoneses incrementó sus visitas un 38% con respecto a 2024. Las estadísticas oficiales recogen que 14.055 personas visitaron el centro de Mansilla de las Mulas. Un incremento que se ha debido en gran parte a visitas escolares y a un reciente convenio suscrito con el Imserso.

Con un total de nueve exposiciones temporales y diez actividades como reuniones, conferencias o eventos, el Museo de los Pueblos Leoneses ha recibido visitas nacionales e internacionales, sobre todo de Francia y Estados Unidos, siendo los peregrinos una fuente importante de este registro con 677. A nivel nacional, madrileños y asturianos son los que más han pisado el centro.

El mes que mayor afluencia de visitantes recibió el museo fue noviembre con 1.902 personas y el que menos, enero con 676.

 
Entrada del Museo de los Pueblos Leoneses en Mansilla de las Mulas.

Y de Mansilla de las Mulas a Sabero, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León ya es todo un clásico cultural y este 2025 ha alcanzado la mayor cifra de visitantes desde su apertura en 2008.

51.278 personas visitaron las nueve exposiciones temporales y las 182 actividades paralelas que se desarrollaron en la antigua Ferrería de San Blas, 862 personas más que en el mismo periodo del año anterior.

Se consolida así el objetivo del museo de dar a conocer la historia y la cultura minera y siderúrgica tanto de la provincia como de la comunidad. El centro, además, ha seguido incrementando sus fondos con la recepción de 80 nuevas piezas entre las que destacan una importante colección de instrumentos de detección de gases de mina y un conjunto de elementos de la desaparecida Central Térmica de Velilla del Río Carrión.

El Museo de San Isidoro es otro de los reclamos turísticos más demandados en León, pese a no tener aún datos oficiales del año 2025, desde su reapertura en abril de 2024 y hasta la misma fecha de 2025, el lugar donde nacieron las primeras cortes y descansan los restos de los reyes de León, recibió a 183.000 personas.

Un suma y sigue al que también hay que añadir los museos del resto de la ciudad y de la provincia, así como las exposiciones dependientes del consistorio leonés o de la Universidad de León, que también atraen a multitud de visitantes.

Una tendencia en alza que sirve para certificar que León sigue en el mapa de los lugares con más riqueza cultural y patrimonial del país. 

TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano  -  Europeo waterpolo - Hungría deja a España sin semifinales del Europeo en los penaltis     ,.

  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  Universo Valdano    -   Europeo waterpolo - Hungría deja a España sin semifinales del Europeo en los penaltis  , fotos,.

 

 

Europeo waterpolo - Hungría deja a España sin semifinales del Europeo en los penaltis,.

 Hungria España waterpolo

El portero de Hungría, Soma Vogel, en acción en el partido ante España.  

 

Una vaselina de Sergi Cabanas sobre la bocina logró el empate en el último cuarto para los españoles, que terminaron cayendo ante un recital en portería de Soma Vogel,.

 El juego del reloj

 La selección española de waterpolo no luchará por las medallas en las semifinales del Europeo de Belgrado tras caer en la tanda de penaltis ante Hungría (15-14) en un recital del portero Soma Vogel, que volvió a confirmar la maldición húngara sobre España en Europa: 18 de 18 victorias para los magiares. Ni siquiera una vaselina milagrosa de Sergi Cabanas sobre la bocina, que forzó los penaltis cuando el partido moría, bastó para evitar la eliminación de la vigente campeon,.

 

TITULO:  El país de Adam Tooze: “EE UU manifiesta una lógica de abusador en serie. Europa tiene que decir que no”,. 

El Martes - 3 - Febrero   22:00 por la Sexta,foto,.

 

 

Adam Tooze: “EE UU manifiesta una lógica de abusador en serie. Europa tiene que decir que no”,.

 Adam Tooze durante su intervención en el Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza), este miércoles.

 Adam Tooze durante su intervención en el Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza), este miércoles.

El historiador británico-estadounidense considera que el trumpismo tiene elementos fascistoides y anima a Europa a amenazar con represalias ante prácticas coercitivas de Washington,.

 Adam Tooze (Londres, 58 años) es un historiador con una mirada especialmente valiosa sobre las relaciones entre Estados Unidos y Europa. Dirige el Departamento de Estudios Europeos de la Universidad de Columbia, vivió en Inglaterra y Alemania antes de mudarse a EE UU y tiene ciudadanía estadounidense y británica,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario