BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 16 de enero de 2026

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes - 20 , 27 - Enero - José Manuel Zapata ,. / LUNES - 19 , 26 - Enero - Imprescindibles - Ricard Pérez Casado, el alcalde ilustrado que transformó Valencia ,. / ELLA & - El debate - ¿Qué posibilidades hay de una transición democrática en Venezuela?,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves - 15 , 22 - Enero - Patatas al escándalo,.

 

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 20 , 27 - Enero  -José Manuel Zapata  ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 20 , 27 - Enero ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 20 , 27  - Enero  
a las 22:30 por antena 3, etc.


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO  - José Manuel Zapata,.

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - José Manuel Zapata, fotos,.

 José Manuel Zapata,.

 José Manuel Zapata: «Aquella flauta del colegio es la fosa común de todas  las vocaciones musicales»

José Manuel Zapata: «Aquella flauta del colegio es la fosa común de todas las vocaciones musicales»,.

Bérchules (Granada), 1973. Soy tenor, conferenciante y 'showman' sin ninguna paz interior. Presento el disco 'Gigantes', en el que canto grandes temas que todos llevamos en el recuerdo. 

 

( Desayuno )

XLSemanal. Ha grabado trece canciones emblemáticas de Serrat, Pablo Milanés, Shakira, Camilo Sesto, Rosalía, Antonio Vega… Hay que ser muy osado para arriesgarse a que nos gusten más las versiones originales que las suyas.

José Manuel Zapata. Osado e inconsciente: ese soy yo. Sé que soy un cantante lírico, pero aquí me ha podido más el amor por esa música que la reflexión a la hora de hacerlo.

 

 Salchichas con pimientos al vino blanco | Cocinando a mi manera

( Cena )

XL. Reconozca que, aunque su voz sea mucho mejor que la de Sabina, como Joaquín canta «y nos dieron las diez y las once…» ¡En fin!

J.M.Z. Tienes toda la razón. ¡Que nadie me cambie nunca por Sabina! Ni yo me cambio por él ni me cambio por Serrat, que es Dios y al que es imposible mojarle la oreja. Tampoco a Sabina, que es san Pablo, ni a Perales, que es san Pedro. Son mis grandes santos junto con Rocío Jurado y Julio Iglesias.

«Con 52 años estoy en la quinta planta y, desde aquí, hay muy buenas vistas: estoy en lo mejor de lo peor»

XL. Tiene que actualizar su santoral...

J.M.Z. Ya soy algo mayor y me lo puedo permitir: con 52 años estoy en la quinta planta y, desde aquí, hay muy buenas vistas: estoy en lo mejor de lo peor.

XL. Presentó Gigantes con éxito en un concierto navideño al que fueron grandes amigos suyos; entre ellos, Victoria Federica. Lo veo muy royal. 

J.M.Z. A ella y a su madre, la infanta Elena, las conozco mucho porque presento las subastas de los capones de Cascajares, a las que siempre van. 

XL. ¿Su amistad viene a través de los capones?

J.M.Z. Sí: «Pon un capón de Cascajares en tu vida y te traerá gente muy apañada» [ríe]. Son las dos muy cariñosas conmigo.

XL. Experto en Rossini, decidió dejar de cantar ópera porque pensó que la excelencia la tenían otros.

J.M.Z. Decidí dejar de grabar a Rossini porque había 40 cantantes, compañeros y amigos, que lo hacían ochenta veces mejor que yo, sí. Me dediqué a divulgar su música con humor, porque Rossini era un cachondo muy divertido, y desde entonces me ha ido muy bien.

XL. ¿Usted, como medio mundo, empezó a tocar música en el colegio con aquellas flautas que sonaban fatal?

J.M.Z. También y jamás me sonó bien, como al 99,9 por ciento de la población. Esa flauta es la fosa común de todas las vocaciones musicales. 

XL. Y con el reggaeton, dice, no puede.

J.M.Z. Imposible. Ni con tres botellas de vino lo soporto. Es una invasión, los jóvenes lo escuchan todo el rato y yo insisto: «Dieta variada». Un filósofo amigo dice que es como asegurar que las moscas están equivocadas porque a todas les gusta la porquería [ríe]. 

 

TITULO:  Lunes - 19 , 26 - Enero  -   Imprescindibles - Ricard Pérez Casado, el alcalde ilustrado que transformó Valencia   ,.    


LUNES - 19 , 26 - Enero - Imprescindibles  -  Ricard Pérez Casado, el alcalde ilustrado que transformó Valencia    ,. 
 
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 19 , 26 - Enero  , foto,.
 

Ricard Pérez Casado, el alcalde ilustrado que transformó Valencia,.

Socarrón y descreído, hedonista y buen conversador, representó esa figura hoy tan en desuso del intelectual que se dedica a la política,.

 

 Ricard Pérez Casado, alcalde de Valencia, en 2006, ante la sede de la Capitanía General de la III Región Militar, en la capital valenciana, con motivo del 25º aniversario de la intentona golpista del 23-F.

 Ricard Pérez Casado solía citar en sus intervenciones públicas un proverbio medieval alemán que señala que “el aire de la ciudad nos hará libres”. Aquella frase, que significaba que un siervo podía obtener su libertad viviendo un año y un día en la ciudad, revelaba el amor del que fuera,.

   TITULO: ELLA & - El debate - ¿Qué posibilidades hay de una transición democrática en Venezuela?,.

El debate - ¿Qué posibilidades hay de una transición democrática en Venezuela?,.

Dos voces de la oposición venezolana conversan sobre la incertidumbre tras la intervención de Estados Unidos,.

 

foto - Delcy Rodríguez, este lunes en Caracas después de jurar como presidenta encargada de Venezuela.

 El ataque de Estados Unidos contra Venezuela y la captura del presidente, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, ha cambiado por completo el escenario venezolano. Frente a lo que podía parecer en un primer momento, Donald Trump no tiene ninguna intención de desmontar el aparato chavista, sino que ha dejado que Maduro sea sustituido por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y parece dispuesto a no exigir cambios mientras se le permita a las empresas norteamerica,.
 
 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves -  15 , 22 - Enero -   Patatas al escándalo,. 


Jueves   -  15 , 22 - Enero  - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  Patatas al escándalo  ,. 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  Patatas al escándalo,.   fotos,.

Patatas al escándalo,.

La receta combina patatas, verduras, tomate frito y huevos para crear un guiso reconfortante, espeso y muy ligado a la cocina casera andaluza,.

 Las patatas al escándalo son un plato tradicional gaditano que destaca por su sencillez y por el intenso sabor que se obtiene a partir de ingredientes básicos. La receta combina patatas, verduras, tomate frito y huevos para crear un guiso reconfortante, espeso y muy ligado a la cocina casera andaluza. 

 Patatas al escándalo

Ingredientes

  • 1,5 kg de patatas para cocer

  • 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde

  • 1 cebolla, 2 dientes de ajo

  • 2 hojas de laurel

  • 50 gr. de tomate frito. Sal al gusto

  • Aceite de oliva

  • 1 pizca de colorante

  • 1 huevo por ración

Preparación

  • Se utilizan patatas para cocer, que se pelan, lavan y chascan en trozos similares para favorecer que suelten almidón y espesen el caldo. 

     

  • Mientras reposan, se prepara un sofrito con cebolla, pimiento rojo, pimiento verde y ajos picados, todo ello cocinado a fuego suave junto con hojas de laurel y una pizca de sal para que las verduras se pochen lentamente y desarrollen su aroma.

     

  • Cuando el sofrito comienza a dorarse, se añade el tomate frito y se mezcla brevemente.

  • A continuación se incorporan las patatas, se ajusta la sal y se cubre con agua justo hasta sobrepasarlas ligeramente. Se agrega una pizca de colorante y se deja cocinar unos 25 minutos, hasta que las patatas estén tiernas y el caldo haya adquirido una textura más densa. 

     

  • Para terminar, se rectifica la sal y se escalfan los huevos directamente en el guiso, dejando la clara cuajada y la yema cremosa.

El plato se sirve bien caliente, como una muestra de la cocina humilde y sabrosa que forma parte del recetario popular de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario