BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 25 de enero de 2026

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes - 3 - Febrero - Juan Manuel Sánchez Laja Agricultor y presidente del UBA ,. / LUNES - 2 - Febrero - Imprescindibles - Muere en Badajoz Fernando Bigeriego, un empresario pionero ,. / ELLA & - El engaño como medio ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves - 29 - Enero - Una visión contemporánea de la cocina italiana ,.

 

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 3 - Febrero  -  Juan Manuel Sánchez Laja Agricultor y presidente del UBA ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 3 - Febrero ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 3 - Febrero 
a las 22:30 por antena 3, etc.


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO  -  Juan Manuel Sánchez Laja Agricultor y presidente del UBA ,.

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Juan Manuel Sánchez Laja Agricultor y presidente del UBA, fotos,.

 Juan Manuel Sánchez Laja Agricultor y presidente del UBA,.

 Juan Manuel Sánchez Laja en su faceta de presidente del UBA

 Juan Manuel Sánchez Laja en su faceta de presidente del UBA,.

 

 

( Desayuno )

«Mi padre era de los que decía que no me veía en el campo»

Este joven compagina su afición por el baloncesto con su oficio de agricultor. Junto a su padre se encarga de la explotación familiar,.

 

 Filetes de espaldilla de ternera marinados con miel y mostaza - El Rincón  de Afi

( Cena )

Juan Manuel Sánchez Laja, de 38 años y natural de Almendralejo, se ocupa del campo por las mañanas y disfruta de su pasión por el baloncesto durante las tardes. Desde hace meses es el presidente de la Unión Baloncesto Almendralejo, después de ser jugador, entrenador y directivo.

–¿Desde cuándo en el campo?

–Desde los 18. Fue una época en la que cambié de instituto y la cosa no salió bien. Ya estaba metido en el mundo del baloncesto, durante la mejor etapa que ha tenido este deporte en Almendralejo, y quizás me despisté un poco en los estudios. No le tenía muchas ganas al campo, pero una vez que entras lo ves de otra manera.

–¿Cómo se lo tomaron en casa?

–Mi padre era de los que decía que no me veía en el campo, pero al final y con el paso del tiempo me ha tenido a mí detrás y hemos crecido juntos. Era el negocio familiar y había que ayudar.

–Dicen que sin un relevo generacional como el suyo, el campo se moriría.

–Es una realidad. He leído que menores de 40 años somos muy pocos. No hay relevo y ahora lo que se llevan son los grupos inversores metiéndose en grandes fincas.

–Y ahora no se arrepiente…

–No, por supuesto. He podido llevar la vida que me da la gana y me ha permitido organizarme para mi otra pasión, que siempre ha sido el baloncesto. Con el paso del tiempo me di cuenta que el campo me ha permitido compatibilizar muy bien ambas cosas.

–De todas formas dicen que el campo da mucho dinero.

–(Risas). El campo da unos años buenas cosechas y otros años no, pero no es lo normal. Vamos muy ajustados y casi siempre por debajo del coste de producción. Da para vivir y no mucho más. Antes con 30 hectáreas eras el rey del mambo y ahora con esa extensión vive normal una familia.

–Y en el baloncesto, ha tocado todos los palos hasta acabar de presidente de la Unión Baloncesto Almendralejo.

–Sí. No lo tenía pensado. Abandoné después de una lesión, estaba fuera del club, pero me lo propusieron este verano y he dado el paso. Pero soy un directivo más, no soy más que nadie.

–Nadie mejor que usted sabe que el baloncesto de la ciudad ha vivido mejores momentos.

–Los años de Liga EBA fueron muy bonitos. Pero aquello desapareció y volvimos al suelo.

–Y ahora, ¿qué se plantea?

–La idea es estructurar el club con un organigrama que nos permita pensar en un futuro mejor. Pero queremos hacerlo con la base. Mi experiencia me dice en la buena época de EBA se contó poco con la gente de la cantera.

–Volviendo al campo, qué piensa un agricultor joven cuando ve tanta placa solar en las fincas.

–Pues da pena, pero es verdad que al final está siendo rentable para muchos propietarios. El campo no da mucho dinero y cuando te llega un contrato que te garantiza un dinero que no te da lo sembrado pues blanco y en botella. Tenemos que buscar la rentabilidad.


TITULO:  Lunes -  2 - Febrero  -   Imprescindibles - Muere en Badajoz Fernando Bigeriego, un empresario pionero  ,.    


LUNES -  2 - Febrero - Imprescindibles  -  Muere en Badajoz Fernando Bigeriego, un empresario pionero  ,. 
 
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 2 - Febrero  , foto,.
 
 Muere en Badajoz Fernando Bigeriego, un empresario pionero,.
 

El consultor con amplia mirada tecnológica fundó Audinex, una compañía precursora del asesoramiento integral que se adelantó ofreciendo conexión a internet desde mediados de los noventa,.

 Los caballos fueron una de las grandes pasiones de Fernando Bigeriego.

Los caballos fueron una de las grandes pasiones de Fernando Bigeriego.

Badajoz ha despedido a Fernando Bigeriego Porras, economista y auditor de cuentas, fallecido a los 76 años. El pacense desarrolló parte de su formación y trayectoria profesional en Madrid, donde trabajó en grandes firmas —entre ellas Arthur Andersen— en una etapa que marcó su manera de entender el trabajo: «con exigencia, método y responsabilidad», explican sus más allegados. Aquel aprendizaje, de alto nivel aparentemente distante de la realidad económica extremeña,  acabaría convirtiéndose en una herramienta decisiva para una tierra que, en los años siguientes, iba a necesitar «estructura, estrategia y empuje».

Con la entrada de España en la -entonces- Comunidad Económica Europea y el nuevo horizonte que se abría para regiones en el vagón de cola como Extremadura, el auditor asumió durante un tiempo responsabilidades en el ámbito público vinculadas al desarrollo regional. Sin embargo, pronto tomó la decisión de apostar por el sector privado. No era una elección cómoda, pues tenía dos hijos pequeños, pero contó con el apoyo firme de su mujer, Mamen Reynolds Puebla.

Fue entonces cuando empezó la etapa que lo convertiría en referente. En 1988 fundó en Badajoz Audinex, S.A., una firma pionera en servicios profesionales con una visión multidisciplinar. Desde la economía y la auditoría, y rodeándose de talento técnico, fue abriendo caminos en ámbitos sin cubrir en la región: asesoramiento, planificación, informes, proyectos y acompañamiento a empresas e instituciones. Fernando entendió, antes que muchos, que la modernización no era un eslogan, sino  «trabajo, documentación, seriedad y una manera distinta de hacer las cosas».

Esa visión se tradujo también en una oferta amplia y práctica, pensada para resolver de principio a fin las necesidades empresariales. Así, Audinex integró áreas de ingeniería, arquitectura, agronomía y medio ambiente, además de auditorías técnicas y económicas, supervisión y control de obras, informes periciales, valoraciones y apoyo documental a instituciones y empresas. Con ese enfoque «llave en mano» abordaba desde la idea y el estudio previo, la planificación y tramitación, hasta la ejecución, el control y la justificación final, «con un interlocutor de confianza que ordenaba el proceso y lo hacía posible».

Mientras Extremadura crecía, y con ella sus empresas, Fernando se consolidó como un precursor del asesoramiento orientado a la obtención de fondos europeos: ayudó a convertir oportunidades en proyectos, proyectos en inversión y la inversión en empleo y tejido productivo.

Facilitó la conexión a internet

Fue un adelantado a su tiempo fue su mirada tecnológica. Desde mediados de los años 90 impulsó servicios y soluciones que hoy parecen evidentes y entonces eran casi ciencia ficción: conexión a internet, digitalización y cultura de mejora dentro de las organizaciones.

Más allá de los logros, quienes lo conocieron de cerca recuerdan su manera de liderar. «Fernando no construyó una empresa, construyó una familia laboral».  Más de cuarenta trabajadores formaron parte de ese proyecto en distintas etapas, y lo recuerdan con un vínculo siempre «humano, cercano y auténtico».

Destacadas empresas de la región

A lo largo de los años acompañó a empresas que se convertirían en referencias del tejido productivo extremeño. Los Riscos, Aguas de Fondetal, Mafresa, Señorío de Olivenza, Cristian Lay, Alfonso Gallardo, Grupo Río, Bodegas Sani, Ondupack, Corchos de Mérida, Cárnicas Oliventinas, Balneario El Raposo o Grupo Ford, fueron algunas de las compañías que formaron en su cartera de clientes. 

En lo personal, Fernando fue siempre un «soñador y viajero empedernido». En su juventud vivió en Inglaterra y ese espíritu aventurero lo acompañó siempre, recorriendo el mapa con historias que sus hijos guardan con cariño.

Esa misma manera de vivir se refleja en un lugar al que se vinculó profundamente: Hornachos. Allí adquirió una finca en estado de abandono y, con trabajo local y el apoyo de la gente del pueblo, la rehabilitó poco a poco. Fue una relación construida desde lo cercano, desde el respeto, desde el trato familiar. En estos días difíciles, su familia reconoce haber recibido el cariño llegado desde este pueblo «de manera sincera y emocionada».

«Hombre de empuje y corazón grande»

Fernando Bigeriego Porras fue un «hombre de empuje, de mirada larga y de corazón grande», que pudo ver crecer a sus hijos y disfrutar de sus nietos, dejando en herencia «la idea de que la vida —por dura que sea— se enfrenta de pie», valora su hijo Fernando.  Para su familia, será «siempre un símbolo de unidad y fortaleza». Y para muchos que lo trataron, una de esas figuras que ayudan a explicar por qué una región avanza «cuando alguien se atreve a empujarla». 

  TITULO: ELLA & - El engaño como medio ,.
 
 El engaño como medio ,.

«Sánchez decidió rodearse de una serie de fieles que pensaban más en la bragueta o en la cartera»,.

 Image of Dyntra - La Transparence de [:es]José Luis Ábalos Meco - Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana[:]

foto - José Luis Ábalos Meco ,.

Una cosa que he descubierto a lo largo del tiempo es que a mucha gente le gusta que le engañen e incluso no se enteran de ello. Es algo que les sucede, también, a personas inteligentes y poderosas, porque siempre hay pelotas dispuestos a complacer al líder o al jefe. Me recuerdan, también, a los correos que al llegar a las postas cambiaban de caballo. En política o en las empresas la lealtad depende del poder que ostenta el receptor de los halagos. Y llegado el momento, el trepa salta a un nuevo caballo que le lleve a buen puerto. La política es un terreno abonado a estos especímenes tan deleznables. Los conocí cuando me dediqué a ese noble arte que es el servicio público y que ahora está tan prostituido como las amigas de José Luis Ábalos. A muchos sanchistas les gusta servirse de lo público, aunque el Partido Popular no ha sido inmune a ello. Pedro Sánchez ha conseguido, me temo, un récord de personajes pintorescos en el circo que ha montado en La Moncloa, el Gobierno y el partido. Desde luego, el número de mercenarios es tan elevado que superaría a la hueste de cualquier condotiero en la Italia renacentista. El rodearse de mindundis es catastrófico. Con la toma del poder en el PSOE y luego en el Gobierno sin pasar por las urnas, aunque nunca he cuestionado la legitimidad de la moción de censura, decidió rodearse de una serie de fieles que pensaban más en la bragueta o en la cartera. Las consecuencias se pueden leer todos los días en La Razón. La variedad de escándalos es enorme y me temo que los ensayistas que escriban sobre el inquilino del Palacio de La Moncloa tendrán que actualizar su obra en cada edición. Por supuesto, Pedro Sánchez no sabe qué más puede suceder. No recuerdo una cantidad tan enorme de irrupciones de la policía en ministerios, empresas y organismos públicos para recabar documentación. Por mucho menos, organizaron la moción de censura contra Mariano Rajoy. Ni siquiera el CIS a la carta de José Félix Tezanos consigue animar al líder, porque sabe que el sociólogo es un chapucero al que no le importa hacer el ridículo. Una vez más hay que recordar que si fuera verdad, Pedro Sánchez convocaba elecciones generales este lunes.

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves -   29 - Enero - Una visión contemporánea de la cocina italiana  ,.  


Jueves   -  29 - Enero  - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Una visión contemporánea de la cocina italiana  ,.   

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Una visión contemporánea de la cocina italiana  ,.  fotos,.

 

 Una visión contemporánea de la cocina italiana ,.

 

 Interior del restaurante italiano Ferri's Bistrot.

 

Interior del restaurante italiano Ferri's Bistrot.

En el barrio de Valdepasillas de Badajoz, Ferri's Bistrot propone una cocina italiana actualizada,.

 

Una de las grandes cocinas del mundo es la italiana. De hecho, el pasado diciembre la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, no solo por el conjunto de recetas que atesora, sino también por su importancia social. Como esto no es un tratado de sociología, centrémonos en el aspecto puramente gastronómico y en qué nos ofrece uno de los restaurantes que nos acerca esta tradición a Badajoz: Ferri's Bistrot.

 

El local es pequeño, pero cuenta con una decoración que lo hace acogedor. Dispone, además, de un espacio subterráneo con una bodega visible desde el propio restaurante a través de un cristal instalado en el suelo.

Imagen secundaria 2 - Pizza, bocadillo sabroso y burrata.

La carta es corta y está dividida en cinco apartados: entrantes, con pocas opciones; bocadillos, que es lo que más llama la atención ya que no es lo más habitual; las lógicas secciones de pizzas y pastas; y, por último, los postres.

 Imagen secundaria 1 - Pizza, bocadillo sabroso y burrata.

La burrata, uno de los entrantes, es gustosa y cremosa, se acompañada de un muy rico pesto junto con rúcula y canónigos. Se sirve en un original y provocativo recipiente: la cabeza de un mono, donde la ensalada ocupa el lugar de la sesera. Como pega hay que decir que el queso estaba algo más frío de lo que debería.

 Imagen principal - Pizza, bocadillo sabroso y burrata.

Pizza, bocadillo sabroso y burrata.

De los bocadillos probamos uno que llaman sabroso, donde el pan es de la misma masa de la pizza. Está relleno de mortadela, mozzarella de búfala, tomate semiseco, pesto rojo y rúcula. Se trata de un bocadillo similar al saltimbocca napolitano: una masa de pizza recién horneada 

 

que se abre, se rellena y se vuelve a hornear. En este caso, se prescinde de este segundo horneado. La preparación, como ya anticipa su nombre, es muy sabrosa y destacan una fantástica mortadela y una jugosísima mozzarella de búfala que encuentran el contrapunto en el sutil picante del pesto rojo.

 Imagen secundaria 2 - Pasta calabrese, mammisu y foto del interior del local.

Entre las pizzas, que son de tamaño pequeño —algunas algo más caras de lo normal en estos restaurantes, previsiblemente por la calidad de los ingredientes empleados—, se encuentran desde las más clásicas, como la margarita, hasta las más gastronómicas, al estilo de las pizzas contemporáneas que han impulsado maestros pizzeros tan famosos como Franco Pepe, protagonista de uno de los documentales Chef's Table de Netflix. Me gusta mucho poder 

 Imagen secundaria 1 - Pasta calabrese, mammisu y foto del interior del local.

conocer esta nueva tendencia de pizzas italianas, pero no sé si algunas, como la que incluye croquetas, pasarían la prueba de los cánones de los pizzaiolos italianos. Nosotros no nos atrevimos con esta, sino con la suculenta, que tiene mozzarella, mortadela, crema de pistacho, pistacho triturado y tomate semiseco. Buena combinación de sabores y texturas sobre una buena masa bien alveolada. Aun así, habría disfrutado de algún toque de potencia, más allá del tomate, que realzase el conjunto.

 Imagen principal - Pasta calabrese, mammisu y foto del interior del local.

Pasta calabrese, mammisu y foto del interior del local.

Me gustó menos la pasta calabrese, de tipo rigatoni con salsa de tomate, n'duja, mascarpone, miel, avellanas. La n'duja es un embutido similar a la sobrasada, al que le van bien los toques dulces. Sin embargo, en este plato, al que le faltaba sazón, lo que predominaba sobre el sabor del resto de ingrediente, excepto las avellanas, era la salsa de tomate.

Ferri's Bistrot

Ferri's Bistrot
  • Dirección Av. Sinforiano Madroñero, 2

  • Localidad Badajoz

  • Teléfono 600 50 56 37

  • Horario Lunes, Martes y Miércoles cerrado. Jueves: 21:00-00:00. Viernes y sábado: 14:00–17:00 y 21:00–24:00. Domingo: 14:00–17:00

  • Terraza

De postre no probamos su famosa tarta de queso, sino un postre más italiano, el mammisu, que es una versión mucho más cremosa, aunque algo empalagosa, del tiramisú.

En resumen, Ferri's Bistrot presenta una oferta interesante, con platos de nivel bien ejecutados y elaborados con ingredientes italianos de calidad. Sin embargo, la concepción de algunos de ellos y su presentación priorizan más la puesta en escena que otros aspectos gastronómicos, y quienes disfrutamos de la cocina italiana echamos en falta alguna opción que permita conocer con mayor profundidad estas versiones de vanguardia de su tradición culinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario