TITULO: A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Culturas 2 - Mariluz Arias ,.
A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER,.
Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.
Mariluz Arias,.
La psicóloga berciana que prepara a opositores de Guardia Civil y Policía de toda España,.
Mariluz Arias lleva preparando durante veinte años a aspirantes a cuerpos de las fuerzas de seguridad del Estado,.
Desde su consulta en plena ciudad de Ponferrada, Mariluz Arias se ha convertido en toda una referencia en la preparación psicológica de opositores a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. Sin publicidad y gracias exclusivamente al boca a boca, aspirantes de distintos puntos del país acuden a su consulta para enfrentarse a una de las pruebas más decisivas del proceso selectivo como es la entrevista psicológica.
Arias comenzó a preparar opositores a mediados de la década de los 2000. «Empecé a preparar sobre 2006, 2007, por ahí, en el 2008 yo ya tengo los primeros contactos de chicos tanto de la Guardia Civil como de la Policía», explica. Su especialización nació casi por casualidad y está muy ligada a su formación. «La primera psicología que hice fue la psicología del trabajo, se llama psicología industrial. A mí siempre me gustó la parte de la evaluación, la resolución de conflictos», señala explicando que esta es una de las ramas que trata junto a la clínica, entre otras.
Fue la llegada de un opositor circunstancial lo que marcó el inicio de este camino. «Vino un chico al azar y me preguntó si yo preparaba, y como había hecho psicología industrial, le dije que sí. Este chico lo preparé y le fue bien». A partir de ahí, las recomendaciones comenzaron a multiplicarse, primero a través de academias locales y después desde distintos puntos de España.
Actualmente recibe opositores derivados de múltiples academias. «Me mandan de todas las academias que preparan este tipo de oposiciones, la entrevista tanto de la Policía como de la Guardia Civil», explica. Muchos de sus antiguos alumnos, ya en activo, siguen recomendando su trabajo allí donde son destinados. «Como estos chavales han sido destinados por toda España y les gustó cómo preparaba, lo iban diciendo allá donde estaban».
Así han llegado opositores de Badajoz, Granada, Pontevedra, Asturias, Zaragoza o Madrid. «Yo no hago publicidad específica de eso, sino que es el boca a boca de los chavales», subraya. Incluso durante la pandemia continuó trabajando con alumnos de fuera. «Tuve de Asturias que les tenía que hacer un certificado para que pudieran pasar porque no se podía cambiar de comunidad».
En El Bierzo, según su conocimiento, es la única profesional dedicada a este tipo de preparación. «Que yo sepa, sí», responde cuando se le pregunta si hay alguien más que haga este trabajo en la comarca.
Un método propio
La entrevista psicológica es determinante. «Es muy importante, tanto la Guardia Civil como los policías nacionales tienen que tener un perfil muy determinado», señala Arias, que destaca el autocontrol, la capacidad para resolver problemas, la adecuación a normas y las habilidades de comunicación.
Su método es propio y se ha perfeccionado con la experiencia. «Este método lo fui puliendo a medida que pasaban los años», explica, gracias al feedback posterior de los opositores.
El mayor miedo aparece precisamente en esta fase. «Son personas súper preparadas y la entrevista es lo que más se escapa de su control». Tras superar pruebas físicas y teóricas, la presión aumenta. «Eso no se puede estudiar, o tienes una personalidad adecuada o no la tienes».
Los perfiles son muy diversos. En su consulta ha trabajado con opositores que cuentan con formaciones muy variadas. «He tenido periodistas, gente que ha estudiado económicas o incluso derecho», y también casos muy específicos. «Tuve una chica que había estudiado Químicas y quería ir por la Policía Científica».
Jornadas intensivas en la Encina
Actualmente prepara a opositores de Policía Nacional y Guardia Civil, muchos de ellos procedentes de fuera del Bierzo, lo que obliga a adaptar el horario. «A la gente que viene de fuera se lo suelo hacer intensivo». En algunos casos, incluso, el trabajo coincide con fechas señaladas. «Me coincidió con la Guardia Civil hasta hace dos años que coincidía que era la Encina, y yo trabajaba con ellos», recuerda, con jornadas de varias horas al día.
Para Mariluz Arias, el reconocimiento es, sobre todo, personal. «Es súper satisfactorio, es un trabajo que me gusta mucho». Su vinculación familiar con estos cuerpos refuerza ese compromiso. «En mi familia tengo policías, guardias y militares».
«Para mi es súper satisfactorio ver cómo vienen el primer día con esa cara de miedo y cómo marchan el último, y la satisfacción cuando les dicen que son aptos». Esta especialista acompaña a los opositores y forma parte de un recuerdo que ellos, pasados años de profesión, no olvidan nunca.
