BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 17 de enero de 2026

El paisano - Viernes - 16 , 23 - Enero - El 4 de enero, Ruta Ciclista Solidaria de Reyes ,. / HOSPITAL - Salud - Tres personas heridas en una reyerta en Valdebótoa durante la Nochevieja ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Estrella cumple su sueño de volar a los 83 años ,. / VUELTA AL COLE - Organización para el día a día escolar con este estuche de tres compartimientos de marca Oxford ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 21 , 28 - Enero - Los secretos del manuscrito Voynich ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -16 , 23 - Enero - Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (CXXIII),.

 

 

 TITULO: El paisano - Viernes -  16 , 23 - Enero - El 4 de enero, Ruta Ciclista Solidaria de Reyes ,.

Viernes -16 , 23 - Enero a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 

El 4 de enero, Ruta Ciclista Solidaria de Reyes,.

A beneficio de Cáritas Jaraíz y las inscripciones consistirán en la entrega de un kilo de alimentos,.

 La ruta empezará y acabará en la Plaza Mayor de Jaraíz.

foto - La ruta empezará y acabará en la Plaza Mayor de Jaraíz.

El 4 de enero se celebrará la Ruta Ciclista Solidaria de Reyes, un año más, a beneficio de Cáritas, organizada por el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, con la colaboración de la AD Las Moriscas, la Escuela de Ciclismo de Las Moriscas y Cáritas de Jaraíz de la Vera.

La salida se efectuará a las 10.30 horas, en la Plaza Mayor y el lugar de su terminación también. Las inscripciones se realizarán a partir de las 9.45 horas en el mismo escenario.

Consistirán en la entrega de un kilo de alimentos no perecederos o un litro de leche, aceite, etcétera. Los alimentos que se recojan se entregarán a Cáritas, que los repartirá entre las familias necesitadas de la localidad.

'Gymkana' para los niños

En este evento deportivo solidario podrán participar los niños mayores de ocho años edad acompañados por un adulto. Asimismo, a la llegada de los ciclistas, alrededor de las 12.30 horas, habrá una 'gymkana' para los niños de cuatro años de edad en adelante.

Para más información, los interesados pueden recabarla en los teléfonos 650829856 y 619917698, respectivamente.

TITULO: HOSPITAL - Salud - Tres personas heridas en una reyerta en Valdebótoa durante la Nochevieja ,.

Tres personas heridas en una reyerta en Valdebótoa durante la Nochevieja,.

Ha sido una de las once incidencias que ha atendido durante la noche la Cruz Roja junto al 112 en Badajoz,.

 La Cruz Roja atendiendo a unos jóvenes esta Nochevieja en la plaza de España de Badajoz.

foto - La Cruz Roja atendiendo a unos jóvenes esta Nochevieja en la plaza de España de Badajoz.

Tres heridos leves en una reyerta y varias personas atendidas por ingestión de alcohol. Son las incidencias más graves relacionadas con la Nochevieja en Badajoz  ,.

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -  Estrella cumple su sueño de volar a los 83 años,.

 

Estrella cumple su sueño de volar a los 83 años

Siempre había querido ir en globo, sus siete nietos le regalaron el viaje en los pasados Reyes y este lunes pudo sobrevolar Badajoz


 
foto - Estrella García antes de subirse al globo.

En la casa de Estrella García, en el barrio pacense de San Fernando, las mesas tienen un cristal encima. Entre la madera y el protector hay decenas de fotos y recortes de periódicos. Tiene muchas imágenes de sus cuatro hijas y sus siete nietos, la reseña de HOY del día que celebró sus bodas de oro con Julián Tinoco y entrevistas en este periódico de sus años en el grupo de Las Lavanderas de Bótoa. En breve añadirá una imagen más a estos recuerdos: su fotografía volando en un globo aerostático.

El miedo a las alturas que sufre una parte de la población no acompaña a Estrella García Gordillo. «Siempre me ha gustado subir a sitios por las vistas y siempre he tenido ganas de montar en un avión, pero a mi marido le daba miedo», explica esta pacense que ha cumplido los 83 años.

Sus nietos decidieron cumplir con esta ilusión de su abuela y el pasado día de Reyes, al abrir su regalo, se encontró con un pasaje para montar en globo. «No me lo podía creer».

La tradición en la casa de Estrella es colocar todos los regalos en el salón y reunirse los abuelos, los hijos y los nietos para abrirlos juntos. «Es mi día favorito, me encanta y mientras vivamos queremos mantener esa costumbre todos juntos», explica Tinoco.

El pasado 6 de enero, sin embargo, era un día agridulce para esta vecina. Sufrió un atragantamiento días antes, perdió peso y estaba enferma. «Cuando vi el regalo, me puse a saltar. No me acordé de que estaba mala, ni buena, ni nada», cuenta entre risas.

Así fue el vuelo

Finalmente el pasado lunes se cumplió el sueño. A primera hora de la mañana esta vecina fue a La Granadilla, junto al estadio Nuevo Vivero, para ver cómo comenzaba a llenarse el globo aerostático. Gran parte de su familia acudió también para animarla e hizo el viaje con dos de sus nietos, Jairo y José, y con su yerno José Manuel. «Hasta mi bisnieta, la primera, fue a despedirme», dice con orgullo. La pequeña de la siguiente generación aún no ha nacido, es Leticia, una de sus nietas, la que está embarazada. «Nos hace mucha ilusión».

El momento del despegue, según Estrella, no le dio ninguna impresión. «Me gustan las alturas, si yo me apunto a todo», asegura. También fue bien el aterrizaje, que es el momento más complicado en los globos. Tuvo la suerte de que fuese muy suave. «Como subimos, bajamos», recuerda.

En medio esta viajera fue todo el rato asomada a la cesta del globo «como un perrillo, yo quería verlo todo», bromea. «Es la mayor aventura que he tenido en mi vida junto con mis hijos», añade emocionada sobre la experiencia en vuelo.

El globo cruzó todo Badajoz pasando por el casco urbano, el río y el Casco Antiguo y siguió por la carretera de Madrid. Aterrizaron cerca del Cerro Gordo.

Estrella García asegura que la ciudad desde arriba «se ve preciosa» y «muy grande, ha crecido mucho desde que yo me mudé aquí».

Estrella nació en Los Santos de Maimona y se mudó a la capital pacense a los 15 años. A los 20 conoció a Julián, con que el lleva casada más de 60 años «porque me engañó, yo venía de Los Santos y me engañó», dice mientras sonríe a su marido.

«Desde arriba me sorprendió mucho lo que ha crecido Badajoz. Yo recuerdo que tuve a mis hijos en el Perpetuo y entonces el hospital estaba rodeado de campo. Ahora se ve muy grande todo y muchos edificios», rememora.

Hubo una visión desde las alturas que no le gustó. «El río me dio mucha pena. Está fatal», comenta al hablar sobre la capa de nenúfar mexicano que cubre la superficie del Guadiana.

Al aterrizar, como es tradición en los vuelos en globo, tomaron un aperitivo «y lo pasé muy bien». «La empresa nos trató muy bien y nos reímos mucho con los otros viajeros, una mujer dijo que le había encantado conocerme».

Estrella participa en muchas de las actividades del Área de Atención al Mayor de Badajoz, de hecho este servicio del Ayuntamiento la ha felicitado por su aventura. Ahora ella quiere animar a los otros mayores a que la imiten. «Se lo recomiendo a todos, es una experiencia muy bonita», asegura.

En cuanto a sus próximas aventuras, Estrella García asegura que aún tiene pendiente «montarse en un avión, me gustaría». «Seguro que mi familia se inventa algo», dice entre risas. Está dispuesta a aceptar el siguiente reto.

TITULO:  VUELTA AL COLE - Organización para el día a día escolar con este estuche de tres compartimientos de marca Oxford,.

 

Organización para el día a día escolar con este estuche de tres compartimientos de marca Oxford,.

El Oxford Estuche Escolar 3 Compartimentos combina organización eficiente, materiales resistentes y un diseño atractivo para acompañar a estudiantes durante todo el curso escolar. 

 

foto - Estuche escolar Oxford,.


El Oxford Estuche Escolar 3 Compartimentos en color rosa fucsia destaca por su diseño funcional y atractivo, pensado para quienes buscan organización y estilo en un solo producto. Con unas dimensiones de 22,5 x 11 x 7 cm, este estuche ofrece una capacidad superior gracias a sus tres compartimentos independientes, cada uno con su propia cremallera, lo que facilita el acceso rápido y ordenado a bolígrafos, lápices y otros útiles escolares. La elección del material Oxford aporta resistencia y durabilidad, superando a la mayoría de estuches convencionales en cuanto a longevidad y protección de los objetos almacenados.

Uno de los aspectos más diferenciadores de este modelo es su goma elástica integrada, que permite fijarlo fácilmente a cuadernos o carpetas y transportarlo de manera cómoda y segura. Además, el estuche se mantiene en pie sobre la mesa gracias a su estructura estable, algo poco habitual en estuches blandos.

El Oxford Estuche Escolar 3 Compartimentos destaca por su capacidad de organización, la resistencia de su material y la comodidad que aporta la goma elástica integrada. Es una opción práctica para estudiantes que buscan mantener su material escolar ordenado y protegido,.


TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 21 , 28  - Enero  - Los secretos del manuscrito Voynich  ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    -  21 , 28 - Enero  ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 21 , 28  - Enero   , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 21 , 28  - Enero - Los secretos del manuscrito Voynich,.

 Los secretos del manuscrito Voynich,.

Novela. El escritor y policía pacense Juan Gordillo publica su nuevo trabajo, La clave Mirabilis,.

Los secretos del manuscrito Voynich

foto - Juan Gordillo (Badajoz, 1968) es otro de los escritores extremeños gustosos de cultivar la novela negra. En su caso, la propia dedicación profesional puede facilitárselo,.

La Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz acoge este miércoles por la tarde (19.00 horas) la presentación del libro ‘La clave Mirabilis’, escrito por Juan Gordillo.

Este thriller arranca cuando el director del colegio de Los Bernardinos de París encuentra un misterioso pergamino del siglo XIII con un mensaje escrito en latín y unos extraños signos similares a los que aparecen en el Manuscrito Voynich, el códice medieval cuyo enigmático lenguaje ha traído de cabeza a lo largo de la historia a los más reputados científicos y expertos lingüísticos del mundo. Los caminos del documento medieval y los de la investigadora Gala Figueroa se cruzan cuando visita a su amigo, el famoso escritor y sacerdote Saúl Escalante, un apasionado del manuscrito imposible que está convencido de que en ese mensaje se encuentra la clave para lograr descodificar el misterio que se esconde tras sus crípticas páginas.

Pero él no es el único que lo cree, el hallazgo atrae también a una peligrosa organización criminal que los introducirá en un oscuro juego mortal, en el que la codicia, la amistad y el amor mostrarán sus caras más ocultas, con el único propósito de apoderarse del mayor secreto jamás conocido. Un vibrante thriller ambientado en Alcántara, Roma, París, Guadalupe y Sevilla en plena Semana Santa.

El autor estará acompañado en la presentación por María José Murillo, técnica de la Biblioteca de Extremadura, con la que establecerá un diálogo para descubrir detalles de este thriller. Desde sus personajes más relevantes hasta los diferentes escenarios en los que transcurre la novela, pasando por el surgimiento de la idea y cómo fue el proceso de documentación de la obra. Posteriormente, se abrirá al público asistente un turno de preguntas y se firmarán ejemplares.

Juan Gordillo, natural de Badajoz, es diplomado en Trabajo Social y máster en Escritura y Narración Creativa. Pertenece a la Asociación de Escritores Extremeños y es miembro de la Tertulia de escritores página 72. Ha escrito varios microrrelatos, entre ellos, 'El acto de un cobarde', 'Mal perder', 'Pura obsesión', 'Olas del Caribe' y 'Camino a la libertad'. También es autor de los relatos cortos 'El dilema del séptimo día', 'La línea nocturna' y 'Un final inesperado, con el que obtuvo el segundo premio en el XXVII Certamen de Relatos Breves 8 de marzo del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata.


TITULO : EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  -  16 , 23 - Enero - Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (CXXIII),. 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 16 , 23 - Enero     ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -  16 , 23 - Enero ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 16 , 23 - Enero - Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (CXXIII),. 
 
  Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (CXXIII),. 
 
 Arturo Pérez Reverte: Una historia de Europa (CXXIII) - XLSemanal - Abc
 
 Arturo Pérez Reverte - foto ,.

No podemos acercarnos al final de esta larga historia sin detenernos en un período que simbolizó, mejor que muchas otras cosas, el final de los más felices (para los que estaban arriba) siglos europeos. La cosa vino anticipada por una foto tomada durante la guerra mundial, cuando la caída de Singapur, en la que unos japos bajitos y con mala leche conducían prisioneros a unos arrogantes oficiales del todavía llamado Imperio Británico. Como un prólogo irónico, aquello anunciaba lo que vendría en la postguerra: el final del mundo colonial que durante el siglo XIX y principio del XX había enriquecido a Europa, pues las potencias continentales se vieron obligadas a despedirse de sus posesiones en África, Asia y el Caribe. No fue un acto de cesión generosa, sino que se fueron pirando a hostia limpia, con guerras de alta y baja intensidad y pajarracas políticas y sociales. Tras el desgaste bélico de la Segunda Guerra Mundial no estaba el horno para bollos: Gran Bretaña, Francia (Alemania había perdido sus colonias cuando la derrota de 1918), Holanda, Bélgica, Portugal y España estaban tiesas de recursos militares y políticos para mantener el tinglado ultramarino. Y para más delito, en las colonias aparecía gente díscola, élites locales que habían estudiado en la metrópoli (conocían bien el paño) y reclamaban lo que se suele reclamar: derechos políticos e independencia. Y además, claro, que la pasta que se llevaban los colonos explotando las materias primas se quedara en el país, en algunos casos, y en sus cuentas corrientes privadas, en otros. Muchos nuevos países cambiaron así la vieja clase colonial explotadora por una nueva clase nacional que los explotaba lo mismo; y no pocos, independientes y tal, fueron a peor, cayendo en manos de golfos y dictadores de variado tonelaje. Pero así son las cosas de la vida: cambalache, como dice el tango. Lo que interesa es señalar que en esos procesos independentistas (a menudo de todo menos pacíficos) la Organización de Naciones Unidas, ONU para los amigos, fue un elemento decisivo defendiendo la autodeterminación de la peña. También empujaron mucho en plan cabroncete, barriendo para casa, las dos poderosas potencias salidas de la guerra, Estados Unidos y la Unión Soviética, que pretendían quedarse con el pastel con una influencia neocolonial menos formal pero descarada y sin complejos, comiéndoles la oreja a los nuevos líderes y atizando bajo mano guerras y guerritas que le hicieran al otro la puñeta. El caso es que la principal potencia colonial del mundo, Inglaterra, abordó el complicado proceso con una mezcla de fronteras artificiales, hijoputez y sentido común, con muchas negociaciones y menos tiros propios (India, Pakistán, Ghana, Tanzania y Nigeria, por ejemplo). Eso no impidió que se viera envuelta en pifostios de campanillas como la insurgencia comunista en Malasia o la rebelión de los Mau-Mau en Kenia. También Holanda (Indonesia fue una guerra anticomunista seria) y Bélgica (en el Congo se organizó una literal, y digo literal, merienda de negros) tuvieron sus pajarracas gordas; pero la que más dio que hablar fue Francia, reacia a soltar lo que tenía, que defendiendo lo suyo como gato panza arriba protagonizó las dos guerras coloniales más bestias de la época. Una fue la de Indochina (1946-1954), que terminó con la derrota gabacha en Dien-Bien-Phu, su retirada de Asia y la entrada de los Estados Unidos en la zona, con posterior guerra de Vietnam y otras consecuencias (lean El americano tranquilo, de Graham Greene, que narra bien el ambiente). La otra guerra franchute (aquí pueden leer Los pretorianos, de Jean Lartèguy) fue la de Argelia, que no era considerada colonia sino parte integral del país (mi madre, que vivió unos años en Orán, siempre hablaba con naturalidad del tiempo que había pasado en Francia) y que a partir de 1954 fue un desparrame de guerrillas rurales y terrorismo urbano, bestial represión incluida, que acabó con la independencia en 1962. Así, tacita a tacita, la vieja Europa fue diciendo adiós, muchachos. Los últimos en largarse, ya en los años 70, fueron Portugal (con sucias guerras coloniales en Angola, Mozambique y Guinea-Bissau que acabaron de rebote por liquidar la dictadura que gobernaba el país) y España, que tras su retirada de Marruecos en décadas anteriores acabó por abandonar Guinea Ecuatorial de mala manera, convertida en una dictadura, y el Sáhara Occidental, más vergonzosamente todavía (Dios nunca nos condujo a los españoles por el camino de las descolonizaciones ejemplares). Portugal dejó tras de sí un montón de guerras civiles africanas, y España lo que todos sabemos. A uno y otro conflicto asistí como reportero, teniendo el curioso privilegio de presenciar el ocaso y final de aquella Europa que había dominado el mundo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario