BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 29 de enero de 2026

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina - Economia - El empleo tecnológico se frena en España tras varios años al alza ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - León se mantiene como líder en producción de maíz con casi 982.000 toneladas ,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Semana Santa, harakiri y tráfico de drogas en lo último de Enrique Urbizu ,. / Comando actualidad - Una vecina del hombre hallado muerto en su piso en Oleiros: «É normal que a forense non entrase, había montañas de lixo, na nosa casa tiñamos moscas» ,. Jueves - 5 - Febrero ,. / LAS GAFAS ROJAS - Un país para leerlo viaja La Alpujarra granadina ,. / EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - El joven de Cabezarrubia, en Cáceres, habría muerto por asfixia dos días antes de encontrarle ,. Jueves - 5 - Febrero ,.

 

TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  - Oficina - Economia -  El empleo tecnológico se frena en España tras varios años al alza ,.    

Pedro Ruiz nos presenta su nuevo espectáculo, 'Mi vida es una anécdota... |  TikTok


 
 La noche encendida,.
 
 
 'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presenta
do por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

El empleo tecnológico se frena en España tras varios años al alza,.

 

foto - Una empleada en su puesto de trabajo en la empresa, en una imagen de archivo.

El país mantiene una posición pobre respecto al resto de Europa tanto en volumen de trabajadores como en salarios, según un estudio de UGT,.

 En busca de soluciones para algunos de los problemas estructurales de la economía española (alta tasa de paro, baja tasa de actividad, salarios inferiores al promedio europeo...), pocos conceptos son tan repetidos,.

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques -  León se mantiene como líder en producción de maíz con casi 982.000 toneladas ,.

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  - León se mantiene como líder en producción de maíz con casi 982.000 toneladas , fotos,.

  León se mantiene como líder en producción de maíz con casi 982.000 toneladas,.

Se tradujo en una facturación de 215 millones de euros en la pasada campaña,.

 Labores de recogida de maíz en la provincia de León.

Labores de recogida de maíz en la provincia de León.

León se mantiene como principal provincia productora de maíz, algo que se ha traducido en la última campaña en una producción global de 981.434 toneladas y una facturación de 215 millones. Así lo ha trasladado Asaja León durante la presentación de su informe del año agrícola y sus previsiones para 2026. En lo que se refiere a la cosecha de cereales de invierno, defienden que fue buena y la producción conseguida en las más de 103.000 hectáreas cultivadas ascendió a 433.719 toneladas. En cuanto a la remolacha que quedó en 19,3 millones de facturación, algo menos que la de las alubias y más del triple que las patatas. Manzana y pera sumaron unos 15,2 millones y el valor de mercado de la castaña llegó a los 4,2. 

 

El valor de la producción de uva en la provincia fue de 10,3 millones. Los forrajes, en conjunto, superaron los 59 millones, los cultivos de huerta llegaron a 7,8, menos de la mitad que el girasol y la colza y el precio de mercado de los garbanzos y lentejas rondó los 0,6 millones. El ganado vacuno presentó un censo de 146.673 cabezas y la producción de leche llegó a los 231 millones de litros, con un valor de 117,8 millones de euros. Las ventas de reses con diversos destinos sumaron 100 millones. La producción del ovino según Asaja suma 64 millones en concepto de leche y 34,7 para la venta de carne. El ganador porcino supuso una facturación neta de 42,3 millones, avicultura de engorde 45,2, la cunicultura 22,5, la apicultura 7,24, el ganado equipo 6,3 y el caprino llegó a los 0,6 millones.

El presidente de Asaja León, Arsenio García Vidal, y el secretario general, José Antonio Turrado, fueron los encargados de ofrecer los datos y valoraciones, entre las que apuntaron la preocupación por las posibles consecuencias de una eventual integración rápida de Ucrania en la Unión Europea, dado que se trata de una potencia agrícola que podría absorber una gran cantidad de ayudas. «Si entra en el reparto, nos quedamos sin nada», apuntó Turrado, según recoge Ical.

Vidal se refirió al tratado de Mercosur y recordó que quedan dos pasos -uno de ellos se resuelve mañana mismo- para que el tratado firmado «que no tiene vuelta de hoja» se implante o encuentre trabas que puedan implicar su ralentización o paralización.

Respecto al balance de 2025, Turrado destacó la baja rentabilidad de subsectores importantes de la agricultura, como la patata, el maíz o la remolacha, vinculada a los abonos. «Las producciones fueron razonablemente buenas en todos los sectores y el problema es económico, de rentabilidad, porque hemos vendido barato y comprado muy caros los insumos, los medios de producción» remarcó.

La ganadería se comportó de forma razonable, los costes de producción bajaron y los precios se situaron a buenos niveles en la mayoría de los casos, aunque Vidal aludió al descenso en el número de ganaderos y en las cabañas.

Respecto a la remolacha, lamentaron que, tras el cierre la única fábrica existente en León, la de La Bañeza, se demore su entrada en planta para ser molturada. «Llega el momento de sembrar y sigue la remolacha en las fincas, lo que implica producir menos y más caro en los cultivos del año siguiente», apuntó Turrado.

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -  Cine Bigote - Semana Santa, harakiri y tráfico de drogas en lo último de Enrique Urbizu,.  

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Semana Santa, harakiri y tráfico de drogas en lo último de Enrique Urbizu,.  fotos,.

 

Semana Santa, harakiri y tráfico de drogas en lo último de Enrique Urbizu,.

El cineasta dirige a Maribel Verdú en un thriller ambientado en Morón de la Frontera, con las cofradías y la base militar como protagonistas de la serie 'Cuando nadie nos ve'y el coronel,.

 Maribel Verdú, caracterizada de sargento de la Guardia Civil.

Maribel Verdú, caracterizada de sargento de la Guardia Civil.

La estampa de nazarenos ascendiendo por los cielos parece el delirio de un surrealista, pero seguro que esta imagen es la que permanecerá en la memoria de los espectadores que, a partir de este viernes, disfruten de la serie 'Cuando nadie nos ve'. El viaje alucinógeno de varios penitentes es una de las potentes escenas que ha recreado el director Enrique Urbizu para llevar a la pantalla esta ficción, un thriller con una trama sobre tráfico de drogas que se estrenará en Max y que está protagonizado por Maribel Verdú y Mariela Garriga. Basada en la novela homónima de Sergio Sarria, la producción audiovisual está ambientada en la Semana Santa de Morón de la Frontera (Sevilla), donde está asentada una base militar estadounidense.

 

Urbizu, maestro en acuñar secuencias insólitas, filma con pericia un asombroso harakiri en plena comarca olivarera, escenario de crímenes que traen de cabeza a la Guardia Civil y a los investigadores yanquis. 

 

El director de 'No habrá paz para los malvados' ha reclutado, en esta ocasión, a un Dani Rovira que brilla en clave exclusivamente dramática, y a actores americanos como Austin Amelio -soberbio en su hieratismo- y Ben Temple. La serie, creada por Daniel Corpas y producida por Zeta Estudios, cuenta con Arturo Ruiz como guionista, quien ha disfrutado de la colaboración de Luis Caballero, José Antonio Valverde, Germán Aparicio e Isabel Sánchez. 

 Botijo de Barro "Chato" - La Cacerola de Barro

«La serie habla de mundos muy codificados, como la Guardia Civil, los militares americanos, las cofradías y los costaleros. Sin embargo, cuando estas personas llegan a casa y se quitan el uniforme, se muestran tal como son, con sus problemas psicológicos y familiares. Alguien dijo que de cerca nadie es normal. Eso es lo que refleja 'Cuando nadie nos ve», asegura Urbizu.

Morón de la Frontera, un pueblo de 27.000 habitantes que se quedó sin procesiones el año pasado a causa de la lluvia, recibió con alborozo la noticia de que la gente del cine iba a replicar escenas de la Semana Santa, lo que obligó a los equipos de producción y arte a hacer un esfuerzo extenuante. Los moronenses se echaron a la calle con sus capirotes para hacer de figurantes, una colaboración que también fue secundada por el arzobispado y los mandos del instituto armado, que adiestraron a los actores en los protocolos y códigos de conducta de los agentes. «Los vecinos aplaudían cuando dábamos la toma por buena», dice el realizador.

Una de las virtudes de la serie es la construcción de los personajes, que huyen de los arquetipos. Maribel Verdú da vida a una sargento de la Guardia Civil que investiga el suicidio de un hombre que vive inmerso en la cultura japonesa y la enseñanza de las artes marciales. A la actriz le ha venido bien la procedencia castrense de un familiar a la hora de afrontar este papel. «A mí me llevaron a vivir con mis abuelos hasta los 18 años. Mi abuelo era coronel de infantería. He vivido el mundo militar en casa y puedo asegurar que es muy diferente de otros estamentos», asevera la actriz, cuyo personaje debe lidiar con una hija adolescente rebelde y una suegra que se va hundiendo en la demencia senil.

Soldado desaparecido

La cubana Mariela Garriga, que encarna a una agente de la Oficina de Investigaciones de las Fuerzas Aéreas de EE UU (OSI), se encarga de averiguar el paradero de un soldado desaparecido. Garriga ha trabajado a fondo el lenguaje corporal, que en el ámbito castrense tiene sus peculiaridades.

Pese al talante disciplinado y el carácter aguerrido de la investigadora Magaly Castillo, esta termina arrastrando vulnerabilidades. Garriga, que ha formado parte del reparto de 'Misión imposible 7 y 8', da voz a una mujer que debe hacerse valer en un mundo gobernado por los hombres. En toda la serie, domina la idea de que es en soledad, lejos del escrutinio público, cuando verdaderamente aflora la idiosincrasia de los individuos y las comunidades. «Cuando no nos creemos observados, nos comportamos como realmente somos», apunta la actriz.

 
Austin Amelio y Mariela Garriga, en una secuencia de 'Cuando nadie nos ve'.  

Las negociaciones con las hermandades y la jerarquía eclesiástica para poder rodar en el interior de los templos y captar los secretos de los penitentes han llegado a buen puerto. «El alcalde, que está al frente de la corporación, estaba muy por la labor. Le interesaba el proyecto. Una vez que se leyeron los guiones y preguntaron, en el arzobispado se fueron tranquilizando. El testimonio del párroco de la Iglesia de San Miguel, que ya nos conocía, fue crucial», alega Urbizu.

La ficción consta de ocho episodios y resalta el contraste de tradiciones entre gentes que, a pesar de vivir en el mismo territorio, no se comunican. «El americano tiene un primer instinto práctico y racional. Nosotros, en cambio, tenemos un carácter más vitalista. Y luego ocupa un lugar destacado el fervor religioso. ¿Cómo explicar que toda una colectividad esté todo el año esperando ver pasar a la Virgen?», argumenta el cineasta.

 

TITULO: Comando actualidad - Una vecina del hombre hallado muerto en su piso en Oleiros: «É normal que a forense non entrase, había montañas de lixo, na nosa casa tiñamos moscas» ,  Jueves  -  5 - Febrero     ,.

Una vecina del hombre hallado muerto en su piso en Oleiros: «É normal que a forense non entrase, había montañas de lixo, na nosa casa tiñamos moscas» ,. Jueves -   5 - Febrero     , 23.40 - después de  ‘Néboa’, en La 1 / foto,.

 

Una vecina del hombre hallado muerto en su piso en Oleiros: «É normal que a forense non entrase, había montañas de lixo, na nosa casa tiñamos moscas»,.


El fallecido vivía solo, se comunicaba «por carta» y sufría síndrome de Diógenes,.

Teo dio el primer aviso el lunes. El olor, describe esta vecina, era más fuerte de lo normal. «No felpudo había moscas. No meu piso, que vivo arriba, tamén, cando nunca tiñamos. Cando din a alerta á Policía Local, non me fixeron caso. Logo, chamei á comunidade de veciños. Había días que non o viamos, igual dúas semanas. El andaba nun patinete e o Dióxenes comezou a manifestarse hai un tempo», describe la residente de este inmueble en Beiramar, en Perillo.

Fue el martes por la tarde cuando se personaron servicios de Emerxencias de Oleiros, la Guardia Civil y la forense. Sin embargo, no pudieron proceder a levantar el cadáver por la situación en la que se encontraba la vivienda.

«É insalubre para nós, os veciños, e inhumano para el que o deixasen así. Sabendo que estaba falecido, toda a noite así», exclama Lucía, otra vecina del inmueble. «Este martes pola tarde o cheiro era tan desagradable que non puiden comer na casa. Tiven que marchar», denuncia Teo.

Las vecinas son críticas con la actuación del Concello. «O persoal de limpeza que mandaron esta mañá, xa tiña que estar aquí o martes. O martes pola tarde só veu unha persoa, en vaqueros, a abrir o piso, cando sabía o problema que tiñamos», insiste Lucía.

A primera hora de este miércoles, antes de las 09.00 horas, llegaban los operarios municipales. Una hora más tarde, sobre las 10.00, empezaron a llenar el camión de carga de la basura y los enseres del fallecido, incluido su patinete, con el que era frecuente verlo. «Era moi reservado, só se falaba cunha veciña por carta», precisa Teo. El olor que desprendían los residuos impregnaba toda la calle, hasta la acera de enfrente. «Imaxínate isto dentro do edificio, onde todos os pisos temos calefacción central todas as tardes, e coa súa vivenda sen ventilar», remarca Teo.

El fallecido tenía 77 años y vivía en uno de los bajos del edificio que da a la concurrida carretera nacional, la N-VI. Tan comunicado y tan aislado. «Tenía alguna familia, no hijos, pero no tenían apenas trato. Él era propietario y vivía desde hace muchos años aquí», cuentan las vecinas.

Desde el Concello de Oleiros indican que no tenían constancia en Servizos Sociais de este caso, sobre el que no hay denuncias ni expediente abierto. La actitud del Ayuntamiento, indican, es la de colaboración, y por eso este miércoles enviaron a una empresa de limpieza, cuyos técnicos trabajan con equipos de protección.

Poco antes de las 10.30 horas, se procedió al levantamiento del cadáver y los servicios funerarios se llevaron el cuerpo sin vida del hombre.

Muerte por causas naturales

A falta de los resultados de la autopsia, todo apunta a que se trataría de una muerte por causas naturales, informa la Guardia Civil. El martes, la Policía Local de Oleiros les dio aviso. De forma conjunta, procedieron al acceso al interior de la vivienda, donde confirmaron la presencia del cuerpo sin vida. El piso, certifican los agentes, estaba gravemente afectado por «una gran acumulación de basura y escombros», lo que dificultó el acceso el martes. Tras realizar esta unas primeras labores de limpieza, «en la medida de lo posible, con el fin de permitir la entrada del médico forense, dichas actuaciones resultaron insuficientes para garantizar un acceso seguro», sostiene la Guardia Civil.

Consultada la autoridad judicial competente, se acordonó la zona durante la jornada de ayer (martes). Este miércoles, desde primera hora, se está procediendo a la limpieza del domicilio «con los medios adecuados», indican. Esto, «con el objetivo de poder acceder al cuerpo, preservando en todo momento el lugar donde se encuentra». Tras el levantamiento del cadáver, «se llevará a cabo la limpieza correspondiente del resto del inmueble», explican.

Para Teo y Lucía, que siguieron desde fuera todo el proceso, al ser el olor más intenso con la puerta de la casa abierta, la situación comenzará a ser a partir de ahora más llevadera. «É unha pena terrible que pase isto hoxe, que non se leve un control destas persoas que están soas», asiente Lucía. «Traballo con xente maior e isto é moi triste. Agora, o que pedimos os veciños é que se garanta a salubridade no edificio, tense que facer unha limpeza e desinfección profunda», pide Teo, que añade: «E levar outro tipo de controis, para que isto non se repita».


 TITULO: LAS GAFAS ROJAS -   Un país para leerlo viaja La Alpujarra granadina,.  

 LAS GAFAS ROJAS -  Un país para leerlo viaja   La Alpujarra granadina,.  fotos,.

 La Alpujarra granadina,.

 Un país para leerlo - La Alpujarra granadina

 Un país para leerlo viaja a la Alpujarra granadina. La presentadora Laura Chivite entrevista al escritor argentino Andrés Neuman, autor de varios poemarios de éxito y de la vida novelada de María Moliner, y a la poeta, ensayista y narradora Olalla Castro, galardonada con el Premio 

 

Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández. También exploramos el universo de uno de los grandes poetas del rock español, José Ignacio Lapido. Asimismo, descubrimos el origen y los secretos del trovo alpujarreño, una forma de poesía oral improvisada tradicional de esta hermosa comarca.

TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -  El joven de Cabezarrubia, en Cáceres, habría muerto por asfixia dos días antes de encontrarle   ,. -   Jueves -5 - Febrero  ,.

 

El Jueves  - 5 - Febrero ,.   a las 23:30 en La 1,./ foto,.

 

  El joven de Cabezarrubia, en Cáceres, habría muerto por asfixia dos días antes de encontrarle ,.

 

 

El joven de 29 años encontrado muerto el pasado lunes en la avenida de París de Cáceres, en la barriada de Cabezarrubia, habría fallecido en la madrugada del sábado al domingo, más de 24 horas antes de que su cadáver fuese hallado por agentes de la Policía Local a primera hora del pasado lunes. Según ha podido saber este diario, horas antes se habría producido una discusión entre la madre y el hijo, motivada porque ella no le permitía salir a la calle debido al mal tiempo, un enfrentamiento que habría precedido al trágico desenlace.

Causa exacta

Por el momento, se desconoce la causa exacta de la muerte de Edu, como era conocido en el barrio. Las primeras hipótesis apuntan a una posible ingesta de fármacos o a una asfixia, ya que el cuerpo presentaba marcas en el cuello, aunque será la autopsia la que determine de forma concluyente lo ocurrido. El Instituto de Medicina Legal remitirá directamente el informe forense a la jueza instructora. La Policía Nacional, que asumió la investigación de inmediato, ya ha concluido las diligencias y las ha trasladado al juzgado.

Fue la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Cáceres, Dolores Guerra, quien decretó el pasado martes el ingreso en prisión provisional sin fianza de la madre por un presunto delito de homicidio.

El pasado lunes

Cuando los agentes acudieron a la vivienda, encontraron a la mujer semiinconsciente y en un estado de "desconocimiento de la realidad". Tal y como publicó este diario, habría intentado quitarse la vida mediante la ingesta de fármacos, lo que explicaría su estado. Por este motivo, fue trasladada al Hospital San Pedro de Alcántara, donde permaneció bajo custodia policial desde el hallazgo del cuerpo sin vida de su hijo, entre las siete y las ocho de la mañana, hasta su conducción a dependencias policiales en torno a las dos del mediodía.

Sus amigos lo recuerdan

La noticia ha caído como un golpe seco en Cáceres. Un joven ha fallecido este lunes por la mañana en la avenida de París. Entre quienes compartieron vida con él, el desconcierto se mezcla con el dolor, y uno de los que lo conocían muy bien es Pablo Murciano Fernández, su vecino y amigo de la infancia. “Estoy en estado de shock… no me lo creo”, ha comentado a este periódico, todavía desbordado por lo ocurrido y sin poder encontrar una explicación.

Pablo ha recordado a Eduardo como “una persona buena”, “que no se metía con nadie” y con gustos sencillos, como escuchar música, jugar a la consola, entretenerse con el móvil y, también, darse sus paseos. “Nos gustaba mucho ir al cine”, ha contado, antes de precisar que Eduardo disfrutaba especialmente con las películas de Marvel (superhéroes). También ha explicado que vivía con su madre, Tailin, a la que ha descrito como “muy protectora” con el muchacho por la enfermedad que padecía.

Con la voz entrecortada, Pablo ha lamentado que Eduardo lo pasara mal en muchas ocasiones. “Tenía una enfermedad mental y había gente que se reía de él”, ha relatado, subrayando el sufrimiento que eso le provocaba. Sin querer entrar en conjeturas sobre lo sucedido, Pablo ha insistido en la incredulidad ante la pérdida. “No sé qué ha podido pasar, pero aún no me lo creo”, ha manifestado.

El aviso al 112 lo dio un hombre, expareja de la madre, que se encontraba fuera de la ciudad y al que ella habría contactado horas antes para relatarle lo sucedido en la vivienda, un segundo piso del número 21 de la avenida de París. Tras la llamada, se activó el protocolo judicial para proceder al levantamiento del cadáver.

Prisión

Ya el martes, la madre del joven, de nacionalidad cubana, fue trasladada a los Juzgados de Cáceres para prestar declaración. Permaneció más de una hora y media en el interior de la Audiencia Provincial, tras lo cual se decretó su ingreso en prisión provisional sin fianza. Apenas unos minutos después de adoptarse esta medida, el cementerio de Cáceres acogió el funeral de Edu, celebrado en la más estricta intimidad y al que asistieron en torno a una veintena de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario