BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 10 de agosto de 2023

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina - Economia - España recibe menos turistas que antes de la pandemia pero gastan un 14% más ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Un anfiteatro, 20.000 plantas y 2.000 árboles: Así será el parque más grande de la provincia de Málaga ,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - 'La dolce vita': Las noches que todos quisimos vivir ,.

 

 TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  - Oficina - Economia -  España recibe menos turistas que antes de la pandemia pero gastan un 14% más ,.

 
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
 
 'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presenta
do por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 

España recibe menos turistas que antes de la pandemia pero gastan un 14% más,.

El país recibió 37,5 millones de visitantes en el primer semestre que dejaron 46.000 millones de euros sobre todo en Cataluña y las islas,.

España recibe menos turistas que antes de la pandemia pero gastan un 14% más

foto / El turismo se consolida como una de las principales patas de la economía española después de un primer semestre en el que los visitantes extranjeros dejaron en nuestro país más de 46.000 millones de euros, según las cifras publicadas este miércoles por el INE. Y eso que llegaron menos turistas que antes de la pandemia. En concreto, llegaron un total de 37,5 millones de turistas internacionales en los seis primeros meses del año, casi un 24% más que el año pasado, pero aún un 1,6% por debajo de los niveles de 2019 cuando visitaron España 38,2 millones de extranjeros.

En cambio, el gasto que hicieron esos turistas en 2019 alcanzó los 40.380 millones de euros, mientras que en la primera mitad de este año un número menor de visitantes han dejado en sus viajes 46.011 millones de euros, un 14% más. Comparado con las cifras del año pasado, son un 28% superiores.

Aún así, hay que tener en cuenta que la variación del IPC de junio de 2019 a junio de 2023 es del 15%, según revela el INE, por lo que el 14% de mayor gasto de los turistas estaría aún ligeramente por debajo de los niveles prepandemia si se elimina el efecto de la inflación.

El gasto medio por turista en la primera mitad del año es de 1.275 euros, un 6% más que el año pasado, con un gasto diario de 188 euros, un 8% más. Además, la duración media de los viajes es de 6,8 días, según las cifras del INE, prácticamente igual que el año pasado.

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, estas «excelentes» cifras ponen de manifiesto el acierto de la apuesta del Gobierno por la calidad y la excelencia para seguir como líderes mundiales del turismo». Gómez destacó «el extraordinario crecimiento del turismo procedente de Estados Unidos, que implica una revalorización de nuestros destinos y la constatación de que somos un país con una oferta de alta calidad muy atractiva».

Y es que los viajeros procedentes de EE UU han superado los 1,84 millones de personas, un 55% más que los que vinieron el año pasado en la primera mitad del año y un 15% más que los que venían antes de la pandemia. Del resto de América también se han incrementado mucho las visitas, en concreto un 20% desde 2019, de los 1,8 millones de turistas que venían entonces a los 2,2 millones que han visitado España este año.

Tras Estados Unidos, es Suiza (con un 19,8% más) e Irlanda (con un 13,7%) los que más crecen en comparación con hace un año. Un 'boom' de llegadas que está logrando compensar el desplome de los turistas asiáticos en general, y japoneses y chinos en particular. En concreto, las previsiones de la patronal turística Exceltur señalan que el número de reservas de hotel de turistas norteamericanos aumentará casi un 23% respecto al verano de 2019, así como un 15% las de latinoamericanos. Sin embargo, las reservas de turistas chinos se desplomarán un 62% este verano con respecto al de antes de la pandemia, así como el de japoneses, que caerá un 57%.

Británicos, alemanes y franceses

Más allá de la sorpresa del continente americano, los británicos fueron de nuevo los que coparon las visitas a nuestro país en la primera parte del año, con un total de 7,7 millones de turistas de enero a junio, aunque aún bastante por debajo de los 8,3 millones que venían en 2019. En segundo lugar, los alemanes (4,9 millones) y los franceses (también 4,9 millones y ya por encima de las cifras prepandemia).

Las comunidades que más turistas recibieron en el primer semestre fueron Cataluña (con 7,9 millones), Canarias (6,8 millones) y Baleares (5,7 millones), todas por encima de los niveles prepandemia salvo en el caso de Cataluña.

 

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Un anfiteatro, 20.000 plantas y 2.000 árboles: Así será el parque más grande de la provincia de Málaga.,

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  -Un anfiteatro, 20.000 plantas y 2.000 árboles: Así será el parque más grande de la provincia de Málaga ,fotos.

 

Un anfiteatro, 20.000 plantas y 2.000 árboles: Así será el parque más grande de la provincia de Málaga,.

Arrancan las obras del gran proyecto del Ayuntamiento de Mijas para este mandato, un pulmón verde para la Costa del Sol,.

Montaje visual del futuro Gran Parque de Mijas, visto desde el anfiteatro.

 Montaje visual del futuro Gran Parque de Mijas, visto desde el anfiteatro.

36 hectáreas de terreno, en las que habrá 20.000 plantas y 2.000 árboles y arbustos. Hace siete años que Mijas comenzó a soñar a lo grande y esta semana ha visto como ese sueño cogía visos de realidad al poner la primera piedra, que marca el inicio de las obras, de lo que ha venido a llamarse el Gran Parque. Un inmenso pulmón verde que nacerá siendo el más grande de la Costa del Sol y de toda la provincia de Málaga, y que estará entre los más grandes de Andalucía, a la altura del Parque María Luisa de Sevilla (34 hectáreas) y el Parque Moret de Huelva (72 hectáreas).

 

El diseño de este Gran Parque de Mijas contempla elementos singulares como un lago navegable y un anfiteatro al aire libre, en el que se pondrán organizar diferentes espectáculos. Tendrá un estilo arquitectónico propio, con alusiones al burro taxi, tejas árabes, forja, pilastrón visto, azulejos geométricos y otra serie de elementos propios de la idiosincrasia de la zona.

El parque tendrá también un templete, extensas zonas de juegos infantiles para los niños, y zonas para jugar al ajedrez, a las cartas y a la petanca, para los más mayores. Habrá una pista de running en el perímetro, carril bici y patinaje, skate park o un rocódromo, entre otras cosas.

  Montaje de cómo será el futuro lago y el templete.
 
Montaje de cómo será el futuro lago y el templete. 

Muchos de estos espacios responden a las peticiones que los propios vecinos plantearon en su día, a través de un correo electrónico participativo, y a un concurso de dibujo y de redacción llevado a cabo en los centros escolares mijeños en la fase previa a la redacción del proyecto.

«Este es sin lugar a dudas uno de los proyectos más ambiciosos de nuestra ciudad, un espacio único en toda Andalucía y referente en la Costa del Sol que se situará además en una de las principales zonas de expansión de Mijas, muy cercana a la urbanización Cerros del Águila y de la carretera que conecta con el antiguo Hipódromo», aseguró el alcalde de Mijas, Josele González, durante la puesta de la primera piedra. «Será el principal espacio de ocio para vecinos y visitantes llegados de todos los rincones, que podrán disfrutar de todo tipo de actividades y de la cultura al aire libre. Un espacio que sorprenderá sin lugar a duda a todos cuanto han oído hablar de este proyecto en los últimos años», continuó.

En concreto, esta gran zona verde se extiende en longitud desde los terrenos del cementerio hasta llegar a la urbanización de Cerros del Águila y en anchura hasta las inmediaciones de la Venta de la Morena área conocida como 'El Ahogadero'. Una zona, a tan solo un kilómetro y medio de distancia del centro, por lo que será accesible caminando para los vecinos.«Es uno de los proyectos más ambiciosos que se han puesto nunca en marcha en nuestra ciudad donde la naturaleza será la protagonista compartiendo espacio con el deporte, los juegos, el ocio, la cultura y el turismo. Un punto de visita obligado en nuestro municipio que nos proporciona un salto en nuestra calidad de vida al ofrecernos un punto de encuentro y convivencia donde depurar el aire de nuestros pulmones así como en nuestra economía local pues va atraer a visitantes de todos los puntos de España», aseguró por su parte el concejal de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín.

Dos fases

La obra del Gran Parque de Mijas ha sido adjudicada en su primera fase a la empresa Vías y Construcciones S.A y TT y EXC Arroyo por un montante de 22,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Aparte de la extensa zona verde en sí, el proyecto contempla una segunda fase para ejecutar dos puentes de acceso que, además de mejorar las conexiones con este espacio, vienen a combatir la inundabilidad de la zona.

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -  Cine Bigote -  'La dolce vita': Las noches que todos quisimos vivir ,.  

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote -  'La dolce vita': Las noches que todos quisimos vivir ,.   fotos,.

  'La dolce vita': Las noches que todos quisimos vivir ,.

 La escena de Marcello y Sylvia en la Fontana di Trevi es una de las más míticas de toda la historia del cine

 La escena de Marcello y Sylvia en la Fontana di Trevi es una de las más míticas de toda la historia del cine,.

Rebobine, por favor ,.

La obra de Fellini no se limita a una descripción gráfica de los años de la 'dolce vita', sino que es un retrato certero del hedonismo elaborado mientras se alejaba del neorrealismo,.

El 5 de noviembre de 1958, Aïché Nana (una bailarina de origen turco) decidió quitarse la ropa en mitad del restaurante 'Rugantino' del barrio romano del Trastevere; una decisión –seguramente fruto del ambiente y entorno del momento– que no solo encuadró y puso nombre a una época, sino que fue el germen de una las mejores películas de todos los tiempos: 'La dolce vita' (1960). Apenas dos años más tarde de que se produjera esa escena, el director Federico Fellini presentó el filme en el que la actriz Anita Ekberg emulaba a Nana. Nadie mejor que ella para protagonizar un instante que la propia actriz había vivido en primera persona.

 

Aquel 'striptease' –encuadrado en la celebración del cumpleaños de la aristócrata, periodista y escritora Olghina di Robilant– fue el culmen y a la vez el paradigma de los años de la 'dolce vita' de la ciudad eterna. Coinciden todos los elementos necesarios: una fiesta desenfadada en la que corren libre el alcohol y los excesos, gente de la alta sociedad, ricos, personajes del 

 

 

 

mundo del cine, periodistas y fotógrafos. Un cóctel que siempre se preparaba en el mismo lugar; la Via Veneto de Roma, donde se podían hallar lugares como el 'Henry's Bar' –donde a veces tocaba el piano Frank Sinatra– o el mítico 'Café de París', hoy reconvertido en el 'lobby' de un hotel.

 Foto realizada por Tazio Secchiaroli del 'striptease' de Aïché Nana en el 'Rugantino' el 5 de noviembre de 1958

Foto realizada por Tazio Secchiaroli del 'striptease' de Aïché Nana en el 'Rugantino' el 5 de noviembre de 1958 Tazio Secchiaroli

La palabra 'paparazzi'

El 'striptease' de Aïché Nana en el 'Rugantino' se hizo famoso porque fue fotografiada por varios profesionales. El papel del fotógrafo era esencial dentro del ecosistema de la 'dolce vita' romana, razón por la que Fellini le dio visibilidad a través de Paparazzo , amigo inseparable de Marcello y su fotógrafo. El término 'paparazzi', hoy muy popularizado, viene precisamente de este personaje de 'La dolce vita' .

A Federico Fellini nadie le contó todas estas cosas, sino que las vivió como un protagonista más. Para entonces, el realizador nacido en la región de la Emilia-Romagna ya había ganado dos premios Oscar a la mejor película internacional por 'La Strada' (1954) y 'Las noches de Cabiria' (1957); ambas enmarcadas dentro del estilo neorrealista que había primado en el cine italiano de la posguerra con un éxito mayúsculo gracias a nombres como Luchino Visconti, Vittorio De Sica, Roberto Rossellini y el propio Fellini.

Con el comienzo de los años sesenta, el interés del realizador fue cambiando, y 'La dolce vita' es la prueba de ello. Más allá de realizar una descripción del momento concreto, el filme es un retrato certero del hedonismo. Aunque en el imaginario han quedado las escenas de Anita Ekberg, todo el metraje –desde la primera escena con la estatua– está pensado para ilustrar el escándalo, el desenfreno y el disfrute como los elementos que interesan a los personajes, y por tanto a su narrador.

Abandonado por tanto el relato de la vida cotidiana de gente normal y corriente, 'La dolce vita' cuenta con el hilo conductor del personaje de Marcello Rubini, interpretado de forma magistral por Marcello Mastroianni. Su elección, por cierto, fue una decisión directa del director en contra del criterio de los productores (encabezados por Dino de Laurentiis), que querían para el papel a una superestrella como Paul Newman. «Necesito una cara normal, sin personalidad, banal, como la tuya», le dijo Fellini a Mastroianni cuando le telefoneó para ofrecerle el papel.

La dolce vita (1960)

Director : Federico Fellini

Reparto : Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimée, Yvonne Furneaux, Alain Cuny, Nadia Gray, Annibale Ninchi, Magali Noël, Lex Barker

Premios : Palma de Oro en Cannes. Oscar a mejor vestuario en blanco y negro

Dónde verla : Prime Video y Filmin

El actor no lo dudó, y eso que entonces no sabía que la película –desde el momento de su estreno– pasaría a tener un éxito solo comparable al misticismo que provoca su visionado. Precisamente, uno de los momentos incómodos para Mastroianni fue el rodaje de la escena más famosa de la película; el baño con Anita Ekberg en la Fontana di Trevi. Aunque en la escena aparecen ellos dos solos, la realidad es que detrás de las cámaras había centenares de curiosos, lo que sumado al frío gélido del agua supuso un pequeño calvario para los dos intérpretes.

Aquel 5 de noviembre Aïché Nana 'inventó' la 'dolce vita' como concepto, y su escándalo llamó la atención lo suficiente al director italiano para que recogiera el testigo y nos enseñara –gracias a la megalomanía que le permitieron sus productores– las noches que jamás viviremos los mortales, aunque éstas traigan consigo la resaca de sus amaneceres. «No hay un final. No existe un principio. Solamente existe una infinita pasión por la vida». Palabra de Fellini.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario