BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 13 de agosto de 2023

El paisano - Viernes - 25 - Agosto - Málaga se prepara para su Feria ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Al hilo de la fiesta de Santiago,. / HOSPITAL - La intoxicación por cannabis en niños pequeños aumentó nueve veces después de su legalización en Canadá ,. / VUELTA AL COLE - Fala Ceibe apoya los intentos de recuperar la toponimia berciana en idioma gallego ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -23 , 30 - Agosto - Mario Casas ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -25- Agosto - Arturo Pérez Reverte - Rumbo de colisión,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -25- Agosto - Málaga se prepara para su Feria ,.

 

Viernes -25- Agosto  a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 

Málaga se prepara para su Feria,.

La ciudad se prepara para disfrutar de un evento, que sin Covid pero con sequía, concita el interés de locales y turistas. El capitán del Unicaja de baloncesto, Alberto Díaz, será el encargado de ofrecer el pregón,.

Representa una pareja de bailaores de gran tamaño, a partir de un diseño gráfico colorido, que recoge las figuras de un hombre y una mujer vestidos con el traje típico malagueño mientras bailan
 
Representa una pareja de bailaores de gran tamaño, a partir de un diseño gráfico colorido, que recoge las figuras de un hombre y una mujer vestidos con el traje típico malagueño mientras bailan,.

Apenas unos días para que a las doce de la noche del próximo viernes 11 de agosto comience el espectáculo pirotécnico de fuegos artificiales que quemarán más de quinientos kilos de pólvora y que da la bienvenida a una nueva edición de la Feria de Málaga, que este año pregonará el capitán de Unicaja Baloncesto, Alberto Díaz.

Una esperada edición en la que no habrá restricciones de tipo alguno tras varios años de pandemia por el coronavirus, salvo las que marca la amenaza de sequía que pende sobre la provincia de Málaga.

Como novedad, la Feria estrena la portada que se ubica en la entrada de la céntrica calle Larios para decorar y dar la bienvenida a los festejos, tras ocho años en los que ha permanecido la tradicional portada que invitaba al disfrute a partir de las biznagas, tradicionales flores malagueñas. Con un total de 12,82 metros de ancho y 16,10 de alto, la portada representa una pareja de bailaores de gran tamaño, a partir de un diseño gráfico colorido, que recoge las figuras de un hombre y una mujer vestidos con el traje típico malagueño mientras bailan con cintas verdialeras en sus manos.

Serán ocho días de festejos que arrancan el sábado con la tradicional Romería a la Basílica Santuario de Santa María de la Victoria, con el conocido hotelero Jorge González como abanderado, a quien se reconoce con esa designación «su trayectoria profesional y humana y llevar a Málaga por bandera, dándole trascendencia fuera de sus fronteras», según reivindica la Asociación Centro Histórico de Málaga (CCA), organizadora de esta actividad en el marco de la Feria. En plano musical, Siempre Así, Merche, Tabletom o Camela, son alguno de los protagonistas de las actuaciones que tendrán además carácter gratuito, en los que se da también cabida a disciplinas como verdiales, flamenco o espectáculos ecuestres, que discurrirán en paralelo en el centro histórico de la ciudad, y en el Real Cortijo de Torres.

Desde el Ayuntamiento de la capital el alcalde, Francisco de la Torre, confía en que sea la de esta edición «una gran Feria» y que supere, si cabe la de años anteriores porque «cada año aspiramos a que sea mejor». De hecho, incide en que para ello, será necesaria «la coordinación de todas las áreas del Ayuntamiento» para propiciar unos festejos en los que la diversión y la seguridad estén «más que garantizados».

La totalidad de casetas del Real Cortijo de Torres se ha adherido a la campaña municipal para prevenir en materia de violencia machista con acciones enfocadas en prevenir y sensibilizar en torno a cualquier tipo de agresión y que tendrán como referente los denominados «Puntos Violeta» en los que se dará información al respecto de manera coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, se actuará en el ámbito de la salud, con acciones focalizadas en la salud carviovascular para lo que se ha instalado un total de diez desfibriladores externos autonámticos (DEA) en el interior de casetas, en horario de nueve de la noche a tres de la madrugada, y en los que se instalará carpas con una unidad fija con tres personas; y otras dos personas cómo unidad móvil.

La Feria de Málaga de este año también contará con un punto móvil de servicio de préstamo gratuito de material orto protésico para facilitar el uso y disfrute de las fiestas de las personas con movilidad reducida. En concreto, estará ubicado en la entrada principal del Real de Cortijo de Torres, disponible en horario de ocho y media de la tarde a una y media de la madrugada, atendido por dos personas.

Igualmente, este año, el Metro de Málaga tendrá un servicio especial en su primera Feria desde que llega el centro histórico de la ciudad, gracias a la puesta en servicio de nuevas estaciones de Guadalmedina y Atarazanas en marzo. El suburbano ampliará los horarios y mejorará las frecuencias de paso. En concreto, en la madrugada del viernes 11 al sábado 12 de agosto se ampliará hasta las 02.30 horas para facilitar los desplazamientos de los usuarios que tengan previsto asistir al tradicional pregón.

 TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Al hilo de la fiesta de Santiago,.

Al hilo de la fiesta de Santiago,.

Nuestra sociedad necesita una reconstrucción que exige sabiduría y hondura espiritual. La recuperación de la fiesta de Santiago y avivar las raíces que él nos evoca podrían contribuir,.

 El Alcalde asiste hoy en Santiago de Compostela al acto oficial en la fiesta  del Apóstol

foto / Celebramos la fiesta de Santiago, nuestro apóstol Santiago, evangelizador ardiente, patrono de España. Y la verdad es que uno se siente incómodo ante el hecho de que en nuestra Comunidad como en otras –no en todas, gracias a Dios– no sea día festivo.

No acabo de entender cómo el Patrón de nuestra nación española, de la patria de todos cuantos vivimos en las distintas Comunidades no nos une en una fiesta común. Y más aún en unos momentos como los que estamos viviendo en que se necesitan gestos que fortalezcan la unidad en la diversidad de las gentes, pueblos y regiones de España. La historia de nuestra patria española está amasada, en efecto, con la figura del Apóstol. Lo queramos o no, los hechos son los hechos, y sin la fe transmitida por los apóstoles ni hay España, ni se puede entender la España que hay.

Además, después de san Benito, es en los caminos de Santiago donde surge la conciencia de Europa; ella se ha encontrado a sí misma alrededor de la memoria de Santiago; ella ha nacido peregrinando hacia la tumba del Apóstol. Y es en nombre de Santiago como se evangeliza gran parte de la América descubierta.

Su sepulcro, en Compostela, y su memoria son punto de convergencia para Europa y para toda la cristiandad. Es mucho, en efecto, lo que España, Europa y América deben a Santiago. Su legado, que es el testimonio y la fe de Jesucristo, está en nuestras raíces.

Nuestra identidad, la identidad de nuestros pueblos, de los pueblos de Europa y la de los pueblos de América es, en efecto, incomprensible sin el cristianismo. Todo lo que constituye nuestra gloria más propia tiene su origen y consistencia en la fe cristiana que ha configurado el alma de nuestros pueblos. Nuestra cultura y nuestro dinamismo constructivo de humanidad, el reconocimiento y la defensa de la dignidad de la persona humana y de sus derechos inalienables, el profundo sentimiento de justicia y libertad, el amor a la familia y el respeto a la vida, el sentido de tolerancia y de solidaridad, patrimonio todo él del que nos sentimos legítimamente orgullosos, tienen un origen común : la fe cristiana, en cuya base se encuentra el reconocimiento de la verdad del hombre y su pasión por el hombre y su defensa.

Esta verdad y defensa del hombre, de la persona humana y de su libertad, bases de una sociedad democrática y de una convivencia en paz, son inseparables de la fe en el Dios y Padre de Jesucristo, Creador de todo, que ama a cada ser humano por sí mismo, y que, en un supremo gesto de amor, ha enviado su Hijo Único al mundo para que se hiciese hombre y compartiese en todo nuestra condición humana, menos en el pecado, entregase su vida por nosotros, y resucitase vencedor de la muerte para la salvación de todos.

Ningún continente ha contribuido más al desarrollo del mundo, tanto en el terreno de las ideas como en el del trabajo, en el de las ciencias y las artes como en el campo del progreso, como el nuestro. Precisamente porque no hay desarrollo ni progreso humano al margen de la verdad del hombre y menos aún en contra de ella. Esta verdad del hombre la encontramos en Jesucristo, visto y oído, experimentado y palpado en la historia, anunciado y testificado por los Apóstoles.

Y la verdad nos hace libres. La verdad del hombre en toda su profundidad y extensión es fuente de libertad auténtica. La fe permite al hombre conocerse a fondo, descifrar el enigma de su existencia, situarse justamente en su libertad. Esto, los españoles se lo debemos a Santiago. A él somos deudores de la visión y aprecio de la libertad que, lo queramos o no, en el mundo ha venido de la fe.

No pretendo volver a una vieja cristiandad, ni revivir ningún «sueño de Compostela». Lo que me importa realmente es que España se vuelva a encontrar a sí misma, que sea ella misma, que descubra sus orígenes y avive sus raíces; que reviva aquellos valores que hicieron gloriosa su historia y benéfica su presencia en otros continentes. Nuestra sociedad necesita una reconstrucción que exige sabiduría y hondura espiritual. La recuperación de la fiesta de Santiago y avivar las raíces que él nos evoca podrían contribuir en alguna medida a esa reconstrucción. Eso sí que es memoria histórica.

 

TITULO: HOSPITAL -  La intoxicación por cannabis en niños pequeños aumentó nueve veces después de su legalización en Canadá,.

 

 

La intoxicación por cannabis en niños pequeños aumentó nueve veces después de su legalización en Canadá,.

Es el mayor aumento observado desde la legalización del consumo de productos comestibles elaborados con cannabis,.

Pantallazo de una tienda online canadiense de productos CBD
foto / Pantallazo de una tienda online canadiense de productos.

Ontario registró nueve veces más visitas al departamento de emergencias (DE) por mes por intoxicación por cannabis en niños pequeños menores de 10 años después de que Canadá legalizara el cannabis recreativo, según un estudio publicado en “JAMA Network Open”.

“Vimos visitas al servicio de urgencias más frecuentes y graves debido a la intoxicación por cannabis en niños menores de 10 años después de la legalización del cannabis, y la legalización de los productos comestibles de cannabis parece ser un factor clave”, dijo el autor principal, el Dr. Daniel Myran, médico de familia especialista en Salud Pública y Medicina preventiva, y becario postdoctoral en el Hospital de Ottawa y el Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Ottawa.

El uso recreativo de la marihuana se legalizó en Canadá el 17 de octubre de 2018. Aproximadamente un año y dos meses después el Gobierno canadiense aprobó el consumo de productos comestibles elaborados con cannabis.

El equipo de investigación examinó todas las visitas a los servicios de urgencias en Ontario durante tres períodos: antes de que se legalizara el cannabis, desde de que los productos y aceites de cannabis se legalizaran y después de que los comestibles comerciales de cannabis (gominolas y chocolates, por ejemplo) se legalizaran y estuvieran disponibles para la venta a finales de enero de 2020.

Durante todo el período de estudio (enero de 2016 a marzo de 2021), hubo 522 visitas al servicio de urgencias por intoxicación por cannabis en niños menores de 10 años. La edad promedio de estos niños fue de tres años y nueve meses.

Si bien no hubo muertes, 171 (32,7%) visitas requirieron hospitalización y 19 (3,6%) ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Las visitas al servicio de urgencias por intoxicación por cannabis aumentaron más después de que se legalizaron los comestibles comerciales, y más de estas visitas requirieron hospitalización en comparación con los otros dos períodos (39% en comparación con 25%).

En concreto, antes de la legalización, entre enero de 2016 y septiembre de 2018, registraron 81 visitas a urgencias por este motivo (2,5 visitas de media al mes).

Tras legalizarse la venta de la flor, la semilla y el aceite de cannabis, entre octubre de 2018 y enero de 2020, se observaron 124 visitas al servicio de urgencias, es decir, 7,8 al mes de media. O lo que es lo mismo, las visitas mensuales a urgencias aumentaron tres ves de promedio respecto al periodo prelagalización.

Y desde que se legalizaron los comestibles (febrero de 2020 hasta marzo de 2021) se registraron 317 visitas a urgencias: 22,6 al mes de media. Es decir, nueve veces más que antes de su legalización.

Los investigadores descubrieron que mientras que las visitas al servicio de urgencias por intoxicaciones pediátricas de cualquier tipo disminuyeron en Ontario durante la pandemia, las visitas por intoxicación por cannabis aumentaron durante este tiempo.

Después de que los comestibles comerciales estuvieran disponibles, casi el 10% de todas las visitas al servicio de urgencias por intoxicaciones en niños en Ontario estaban relacionadas con el cannabis.

“El enfoque de Canadá para la legalización tenía como objetivo prevenir el aumento de las intoxicaciones por cannabis en niños a través de políticas que limitan la potencia de los comestibles de cannabis, que requieren envases a prueba de niños y educación para padres y cuidadores”, dijo el Dr. Myran. “Desafortunadamente, las tasas que vimos en nuestro estudio sugieren que el enfoque no ha cumplido ese objetivo”.

“A medida que más lugares en el mundo están considerando legalizar el cannabis recreativo, necesitamos aprender cómo proteger mejor a los niños del envenenamiento por cannabis”, dijo el Dr. Myran. “Más educación es un comienzo, pero es posible que debamos considerar otras medidas para reducir los comestibles de cannabis que atraen a los niños pequeños, como límites mucho más estrictos sobre el aspecto y el sabor”.

Y es que aunque en las web pregunten si uno es mayor de edad, lo cierto es que una vez comprado, si este producto no se guarda debidamente en casa es fácil que un menor pueda confundir unos ositos, unos gusanos o unos aros de melocotón... de cáñamo con CBD para ayudarte a dormir por ejemplo con las gominolas de azúcar al ser idénticas visualmente, salvo el envoltorio.

TITULO: VUELTA AL COLE - Fala Ceibe apoya los intentos de recuperar la toponimia berciana en idioma gallego,.

 

Fala Ceibe apoya los intentos de recuperar la toponimia berciana en idioma gallego,.

El colectivo rechaza las críticas de la UPL ante la colaboración de la Xunta para estudiar la toponimia berciana,.

Señal de entrada a la localidad berciana de Pereje.

foto /  Señal de entrada a la localidad berciana de Pereje.

El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo ha mostrado su apoyo a los intentos de recuperar la toponimia berciana en idioma gallego. Por eso, rechaza las recientes críticas de la UPL ante la colaboración de la Xunta de Galicia para restaurar la toponimia tradicional berciana. «Conviene decir que en Galicia existe la Comisión toponímica que ha estudiado profusamente la toponimia gallega del Noroeste peninsular. Así pues, esta Comisión conoce muy bien la toponimia berciana, por su semejanza con la gallega. Nuestros topónimos tienen sus parejos en Fornelos de Montes, Vila franca de Xira (Portugal), Vilela da Rúa, Bembibre do Bolo, Soutelo de Montes, Barxas de Moraña, Somoza da Estrada, etc», apuntan desde el colectivo.

«Retorcida» política «antigallega»

Tras las últimas críticas, Fala Ceibe considera que la formación leonesista tiene por costumbre «atacar sin medida» la lengua gallega del Bierzo y recuerda que cuando se reconoció el gallego en el Estatuto de autonomía de Castilla y León (1999), se hablaba de la imposición de la oficialidad, cuando llegó la enseñanza del gallego a los colegios e institutos (2000), «críticas de colonización y obligatoriedad de dicho idioma» y «luego asistimos al intento de la UPL de eliminar el gallego en el Estatuto de autonomía de Castilla y León (2005)». «Ahora acusan infundadamente de roturación forzosa de la toponimia gallega en El Bierzo. Todo es pura dinámica política antigallega, y a la vez, antiberciana», añaden.

«Los filólogos castellanos, leoneses y gallegos coinciden en sus estudios que en El Bierzo se habla gallego desde la Edad Media. Ante esta verdad incuestionable, de nada vale devaluar este idioma gallego. Unos hablan de indefinido chapurreao, otros de un presunto dialecto gallegoleonés, sin fundamento filológico, y para más confusión, son mezcla de hablas leonesas (fornelo, ancarés…). Incluso hay etnógrafos que ven mal alterar esas falas antiguas porque se pierde su objeto de investigación. Todos ellos pretenden conservar esas esencias culturales leonesas, tan tradicionales, hasta su muerte claro. Ante tanta confusión foránea, los bercianos lo tenemos claro, falamos idioma galego, una lengua con presente y futuro», explican desde Fala Ceibe.


Trabajos institucionales

Para recuperar la toponimia gallegoberciana, el colectivo asegura que hay que preguntar a los vecinos, consultar documentación medieval de los monasterios o los censos fiscales y catastros. Por ello, defienden la colaboración entre Galicia y el Bierzo en esa recuperación, mediante un convenio o protocolo administrativo entre la Xunta, la Junta y el Consejo Comarcal.

«Con dicho instrumento jurídico se podrían coordinar los esfuerzos y los medios materiales, personales, investigadores y económicos. Todo ese trabajo se concretaría en la elaboración de un catálogo toponímico, señalización, mapas, etc. Pero mucho nos tememos la falta de coherencia política cuando en la Junta de Castilla y León gobiernan los que defienden el uniformismo cultural castellano frente a la pluralidad lingüística de España», lamentan.

Hermandad cultural

«El Bierzo y Galicia compartimos una misma lengua y debemos colaborar en mantenerla, como herencia común», señala el colectivo y recuerda que el gallego está reconocido expresamente en el Estatuto de autonomía de Castilla y León. «Proteger el gallego es su enseñanza, su uso administrativo, su utilización en medios de comunicación, su visibilidad toponímica, etc. Falta mucho por hacer para normalizar el uso del gallego en El Bierzo. Pero avanzamos lentamente, con paso firme, aunque con cierta oposición desde León y Castilla», asegura.

«Tenemos muy claro que no estamos dispuestos a aislarnos culturalmente de nuestros hermanos gallegos. Sabemos que queremos un idioma gallego normativizado para favorecer la comunicación plena, entre provincias y comarcas alejadas, sin renegar del llamado dialectismo territorial. Por otra parte, la normalización lingüística exige ampliar los ámbitos de uso, administrativo, digital, comercial, educativo, etc. Por eso estamos dispuestos a relacionarnos más con Galicia en este siglo XXI, sin olvidar Portugal, que convierte nuestro idioma en internacional. Gracias a nuestro gallego de El Bierzo nos acercamos al espacio lusitano, a pesar de ciertas diferencias fonéticas o léxicas. Así pues, ¿quien puede decir que nuestro gallego no sirve para nada?», concluye.

 

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -23, 30 -Agosto -    Mario Casas,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles -23 , 30 - Agosto   ,.

 

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -23 , 30  -Agosto , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -23 , 30 - Agosto -  Mario Casas ,.

 Mario Casas ,.

Mario Casas: “No me da miedo envejecer, estoy contento de hacerme mayor aquí, en el cine”,.

Mario Casas estrena el 25 de agosto la primera película que ha dirigido: 'Mi soledad tiene alas'. En esta imagen lleva chaqueta de Ferragamo.

foto /  Mario Casas ,.

Giro de guion: de ídolo veinteañero a director de cine. El 25 de agosto se estrena ‘Mi soledad tiene alas’, la primera película que dirige Mario Casas y que revela una sensibilidad alejada de su imagen de hombre de acción. Asume el riesgo y no teme el fracaso. El actor acaba de cumplir 37 años y se declara encantado con su madurez,.

Mario Casas llega a pie, con unas gafas de sol, un gorro y una delgadez que le sirven de salvoconducto entre el gentío. La cita es en una de esas iglesias del centro de Madrid donde todavía se casan como Dios manda los hijos de las familias con posibles. Los últimos fieles se cruzan a la salida con los técnicos de Escape, la película que está rodando Rodrigo Cortés, que introducen en el templo cables y focos para la grabación,.

Mario Casas regresa a su infancia y adolescencia con un proyecto que supone la realización de uno de sus grandes sueños, debutar como director de cine. Y lo hace con "Mi soledad tiene alas", protagonizada por su propio hermano, Oscar Casas, y que llegará a los cines el próximo 25 de agosto.

El popular actor, y ahora director, es también el coautor del guión junto a Deborah Francois. Como decimos, la trama está ambientada en los recuerdos de su infancia, teniendo como piezas principales a un grupo de chavales que viven la vida al límite cuando algo se tuerce, y tienen que huir del mundo que conocen.

La historia se desarrolla en un barrio humilde a las afueras de Barcelona, Dan (Óscar Casas) y sus dos amigos, Vio (Candela González) y Reno (Farid Bechara), viven sin pensar en el mañana, entre fiestas y dando palos a joyerías.Detrás de su apariencia de pequeño delincuente, Dan esconde un artista con talento, y una sensibilidad distinta al mundo que le rodea. La reaparición de su padre, tras salir de la cárcel, despierta los viejos demonios de Dan, sumergiéndolo en una espiral de violencia que le obliga a huir y pone a prueba la amistad entre los tres amigos. Empieza un viaje de descubrimiento sin retorno para Dan y Vio, donde tienen que dejar atrás los niños que fueron, cambiando sus vidas para siempre.

 

TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  -25- Agosto  -   Arturo Pérez Reverte - Rumbo de colisión ,. 

 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -25- Agosto ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -25- Agosto  ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -25- Agosto  - Arturo Pérez Reverte - Rumbo de colisión,.

Arturo Pérez Reverte - Rumbo de colisión,.

 Arturo Pérez-Reverte, autor en Zenda
 
Arturo Pérez Reverte - foto,.
 
 

El enigma de las arenas ha pasado a la historia de la literatura como la primera muestra de la novela de espionaje. La presentación de la invasión de Gran Bretaña por parte de los alemanes, que más tarde se confirmaría en la Segunda Guerra Mundial, y la advertencia acerca de las carencias de las defensas británicas, hizo que la novela gozara de un rotundo y continuado éxito.


Soy, por desgracia o fortuna —permítanme el guiño conradiano—, uno de esos seres humanos para quienes el lugar más habitable se encuentra a diez millas de la costa más próxima. Hace casi treinta años que navego, y durante la mayor parte de ese tiempo solo llevé a bordo libros sobre el mar: biblioteca flotante que me acompaña, leal siempre, repartida por varias zonas del velero: los derroteros y los libros de señales, faros y mareas,  ordenados bajo la mesa de la camareta; en las estanterías sobre la entrada al motor, alineados, los libros técnicos e históricos, incluidos los derroteros de Tofiño, editados en el siglo XVIII, que siguen siendo asombrosamente útiles hoy. Además, el imprescindible Navegación con mal tiempo, de Adlard Coles, subrayado y lleno de notas, algún diccionario náutico y dos libros sobre los corsarios alemanes en la Primera y  Segunda Guerra Mundial, a los que tengo especial cariño por contarse entre las lecturas favoritas de mi padre.

"A medida que me hago mayor, me inclino más por los viejos conocidos, hermanos de la costa que nunca son del todo viejos porque tienen la cualidad de amoldarse"

El resto de esa biblioteca a bordo lo integran novelas y otros libros de ficción, repartidos durante las largas campañas de navegación por los diferentes estantes de la camareta. Por aquí han pasado novedades editoriales cuya lectura emprendía con ilusión y curiosidad; pero a medida que me hago mayor, me inclino más por los viejos conocidos, hermanos de la costa que nunca son del todo viejos porque tienen la cualidad de amoldarse, renovados, frescos y sabios, a la mirada cada vez más fatigada de este su lector. Entre esos amigos con amarre fijo están, por supuesto, Conrad y Melville, Patrick O’Brian, Marryat, Alexander Kent y C. S. Forester, la inevitable trilogía de Nordhoff y Hall sobre la Bounty, las magníficas novelas de acción en el mar que son El cazador de barcos, de Justin Scott y La Cacería, de Alejandro Paternain, así como la obra maestra sobre la batalla del Atlántico, Mar Cruel, de Nicholas Monsarrat. A todos ellos regreso de vez en cuando.

Un velero no siempre deja lugar para la lectura, pues la mayor parte del tiempo se ha de estar atento al mar y al viento, a la radio, a la maniobra; y durante la noche, durante las horas de guardia, a la tensa observación del tráfico de mercantes que, pese a que los modernos instrumentos técnicos facilitan ahora más su vigilancia, pueden venirte encima, a rumbo de colisión, en pocos minutos. Sin embargo, con frecuencia hay ratos de calma cuando la singladura regala una suave marejadilla, un horizonte despejado y quince nudos de viento, y puedes ir tranquilo con todo el trapo arriba, o echas el ancla en un buen fondo de arena, donde treinta y cinco metros de cadena permiten relajarse y leer, descansando de la propia aventura para adentrarse en la aventura de otros marinos que, por unas horas, te relevan en la tarea constante de medirte con el mar para defender la integridad de tu barco y tu tripulación.

"En esa novela extraña, original y prodigiosa, sólo el título ya sugiere mar y aventura"

Fue no hace mucho tiempo, uno de esos días milagrosamente apacibles, sin viento y de mar tranquila, cuando volví a leer El enigma de las arenas. Y al abrirlo de nuevo, tras muchos años, me asaltaron intensos los recuerdos que siempre deja en un lector un libro singular. Porque en esa novela extraña, original y prodigiosa, sólo el título ya sugiere mar y aventura. Eso fue lo que, siendo muy joven, cuando cayó en mis manos por primera vez, me sedujo por completo. Antes incluso de leerlo ya tenía en la cabeza, visualizado, un paisaje arenoso, un cielo gris y un velero fondeado entre canales y bruma. Y es que a veces, o a menudo, un lector se acerca a un libro imantado por un título o una simple palabra que dispara la curiosidad. Que se adueña de ti antes de sumergirte en sus páginas.

Emprendí la lectura del Enigma de las arenas —cómo envidio a Erskine Childers ese título, dios mío— con la inocencia de un lector joven sediento de aventuras, a quien la palabra enigma en el título original (Riddle of the Sands), señalaba un territorio náutico antes incluso de empezar a conocerlo o a navegar por él físicamente; de manera que muchos años después, en mi novela La carta esférica, jugaría como autor a devolver aquel lejano favor, haciendo que un velero que navega con un hombre al timón y una mujer misteriosa, que se cruza fugazmente en la vida de Coy, el marino protagonista, llevase grabado en el espejo de popa ese nombre; una palabra para mí tan añejamente literaria y tan especial: Riddle. Enigma.

Ya desde aquella primera lectura acepté con entusiasmo el viaje que me proponía el misterio: dos amigos en un velero navegando a principios del siglo Veinte entre las brumas del mar del Norte notando el frío, el vapor de la ropa húmeda, las lámparas de petróleo que iluminan y caldean las ropas mojadas, la presencia amenazadora de otros barcos, el riesgo de la navegación por los arenales de las islas Frisias en un momento políticamente complejo como fue la carrera armamentista entre Gran Bretaña y Alemania en pleno periodo eduardiano, vísperas de la Primera Guerra Mundial: la tenaz pericia de Davis, el patrón del Dulcibella, y la torpeza inicial, medio malhumorada, de Carruthers, el amigo a bordo, que empujado por un aburrimiento casi melvilliano (Llamadme Ismael…), se ve envuelto en una historia de espionaje naval donde el peligro, la amistad y el amor curtirán su mirada, llevándolo a la orilla final de la aventura convertido en un hombre distinto:

He leído historias de hombres que, obligados por su cargo a vivir durante largos períodos en la más completa soledad, salvo por la visión de algunos rostros atezados, tomaron como norma el vestirse formalmente para la cena con el fin de mantener su pundonor y no sumirse en la barbarie. Con un espíritu semejante y cierta timidez, procedía a arreglarme en mis habitaciones de Pall Mall a las siete de la tarde de un 23 de septiembre de no hace muchos años…

"El enigma de las arenas ha dejado de ser para mí un libro de aventuras en el mar para convertirse en lo que podríamos llamar una aventura elegante",.

Es El enigma de las arenas una formidable historia de mar, amor y guerra no empezada aún pero ya presentida, pues su autor barrunta el conflicto cercano como un nubarrón oscuro en el horizonte. Esa combinación literaria prendió con fuerza en la viva imaginación del muchacho lector que yo era entonces, y que, años después, ya convertido en novelista, cuajó de algún modo en relatos propios; tanto en La carta esférica y el libro de artículos Los barcos se pierden en tierra como en la novela El Italiano y alguna otra. Y es ahora, ya en tiempo de avanzada madurez, al regresar a esta novela asombrosa después de vivir guerras y amores, de leer y escribir aventuras y recorrer miles de millas a bordo de un velero, cuando advierto que El enigma de las arenas ha dejado de ser para mí un libro de aventuras en el mar, en el más primitivo y juvenil sentido de la palabra, para convertirse en lo que podríamos llamar una aventura elegante donde la trama, pionera en el espionaje como género literario —escrita en 1903, es considerada la primera gran novela de espías—, queda para mí en un segundo plano, eclipsada por los personajes protagonistas de dicha aventura. Los jóvenes Davies y Carruthers, contados sin complejos como tales personajes se contaban antes, rigurosamente fieles al arquetipo de lealtad, nobleza, audacia y patriotismo entonces al uso, reúnen todos los ingredientes del héroe clásico que, en un mundo tan maleado, tan resabiado, tan emocionalmente sujeto a las redes sociales como el que hoy vivimos, mantiene intacta ante el peligro, el amor o la muerte, una deliciosa actitud de elegante altanería.

Es por eso por lo que agradezco reencontrar, y hasta reivindicar, a ese héroe elegante y clásico, recuperándolo como la editorial Zenda-Edhasa hace ahora al publicar esta novela: fruto evidente del deseo, verdaderamente transgresor en estos tiempos, de ofrecer al lector actual la posibilidad de encontrarse con el héroe clásico frente a los héroes de hoy en día, más circunstanciales y subjetivos, en su mayor parte con fecha de caducidad, que no suelen perdurar porque se ven sometidos a las modas cambiantes de lo políticamente correcto. En maravilloso contraste con ellos, los protagonistas de El enigma de las arenas corresponden a aquel otro tipo de héroe tal vez pasado de moda, pero que el lector advertido y audaz sigue reconociendo como necesario, como eterno, como suyo.

En lo que a mí se refiere, esos dos jóvenes valerosos que navegan entre brumas hacia el peligro a bordo del Dulcibella son los compañeros de mar y aventura que, en caso de arriesgar así la vida, elegiría tener. Sombras leales y silenciosas junto a los que poder recostarte en la regala esperando el cambio de marea, envuelto en el humo aromático y picante de tabaco de pipa, mientras, al modo del capitán Marlow o cualquier otro personaje de Conrad, contemplas cómo la noche se adueña de todo y empiezan a encenderse luces lejanas a lo largo de la orilla.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario