BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 15 de agosto de 2023

Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Recoger muebles de la basura, la moda del stooping para salvar el planeta,. / Domingo -3 - Septiembre - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - La tercera ola de calor "más extrema del verano" registrará este miércoles temperaturas que no se alcanzan desde 1950,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - Las cartas inéditas a Miguel Ángel Blanco: «He llorado más que nunca en mi vida» ,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - ¡Éxtasis de España y a la final! ,.

    TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -  Recoger muebles de la basura, la moda del stooping para salvar el planeta,.

 

Recoger muebles de la basura, la moda del stooping para salvar el planeta,.

ODS 12 - Producción y consumos responsables ,.

Una tendencia se ha puesto de moda en Instagram: se avisa de los avistamientos de cosas en buen estado vistas en contenedores y calles para que quien las quiera pueda llevárselas a casa. Es tendencia, pero también economía circular,.

Sofá en la basura.

 foto / Sofá en la basura.

¿Te llevarías a casa un mueble que alguien ha dejado en el contenedor de la basura y que todavía está en el suficiente buen estado como para recibir un nuevo uso? La pregunta logra, posiblemente, respuestas bastante categóricas, pero esta reflexión es la que está en la base de un nuevo movimiento, nacido al calor de las redes sociales. Se llama stooping y consiste en justamente eso, aprovechar aquello que alguien ya no necesita.

Alguien ve algo usable, avisa a quienes gestionan la cuenta de Instagram en la que se da el aviso (el stooping va por ciudades) y se sube una foto alertando de dónde está y en qué estado. Quien lo quiera solo tiene que pasarse por allí y cogerlo.

Magali Navarro abrió en 2021 la cuenta Stooping Vigo. «En los paseos que daba todos los días por el barrio, siempre encontraba algo: una maleta, una silla, un sofá, etc», apunta. «Me sorprendía la frecuencia con la que los veía, incluso bajo la lluvia, y me partía el corazón no poder llevarlos, aunque sí pude «rescatar» algunas cosas, como plantas, libros y sillas», señala. Las redes sociales le descubrieron un potencial mundo, el de estos perfiles en los que se publican imágenes de avistamientos en contenedores y calles. «La dinámica de stooping me pareció tan sencilla como maravillosa: un grupo de personas, organizándose por puro altruismo para «rescatar tesoros» que otras desechan, ayudando a reducir los desperdicios y la contaminación y ahorrando dinero a la vez», apunta Navarro.

El perfil vigués es, de hecho, una de las muchas que operan en Instagram en España. Barcelona, Madrid, Lugo, Getxo, Valencia o Santander son algunos de los lugares en los que ya existen cuentas que apuestan por la idea —es la 'bio' de la cuenta santanderina— de que «basura para unos, tesoro para otros». Posiblemente, la de Barcelona sea la más popular de las cuentas españolas: tiene 23.400 followers. Están, eso sí, lejos todavía de las elevadas cifras de seguidores de stoopingnyc (unos 440.000), la cuenta de referencia en este universo.

Al otro lado del teléfono, Andrés Morales Pachón, profesor del Máster Universitario en Cooperación Internacional al Desarrollo: Gestión y Dirección de Proyectos de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) e investigador en economía circular, explica que en Estados Unidos y Canadá ya existe una cultura de dejar las cosas que no se usan para que otros las recojan. En esos países aparecieron las primeras cuentas exitosas en Instagram (Nueva York, pero también Toronto), que además dotaban de un cierto aire 'cool' a la práctica.

Y esto es determinante, porque ayuda a visualizar de una manera positiva lo que al final es economía circular. «Pienso que es importante atraer a la gente», apunta Morales Pachón.

Un cambio de filosofía

Aunque tenga un nombre llamativo —y en las últimas semanas viral—, el stooping no es más que una vertiente más de una nueva manera de enfrentarse a las cosas. Es decir, para reducir la huella ambiental y para que el consumo no lastre —más— al planeta, se aprovecha lo que ya existe. Se reutiliza.

«Cuando veo un mueble en buen estado en la basura, lo primero que pienso es que podría ser útil para alguien más y que es una pena que vaya a parar a un contenedor o vertedero, cuando podría seguir cumpliendo perfectamente su función», explica Navarro. Esa preocupación es la que tienen los participantes del stooping.

«Cuando veo un mueble en buen estado en la basura, lo primero que pienso es que podría ser útil para alguien más»

Magali Navarro

¿Quiénes son más receptivos a esta idea? ¿Es una cuestión de jóvenes o del público en general? «Sin ninguna duda, las nuevas generaciones», apunta el profesor de la UNIR. Tiene lógica: Morales Pachón recuerda que están más concienciados y que en las redes sociales se habla ya también de esto (hay influencers, señala, que ya abordan estas cuestiones).

Aun así, sería un error pensar que esta cuestión es solo para la juventud. Que las marcas estén cada vez más comprometidas con cuestiones como la reutilización de productos, muestra su potencial y su futuro, recuerda el experto. De hecho, cuando se le pregunta al profesor por hacia dónde irá el futuro, lo tiene claro: se va a ampliar el mercado del suprarreciclado. «No a reutilizar las cosas, sino a recuperarlas», indica. Es el conocido como 'upclycling', crear productos nuevos y actualizados desde otros que ya existían.

Si Stooping Vigo puede servir como muestra desde la que entender qué ocurre, el impacto de la práctica es ya bastante transversal. Su responsable asegura que ya hay «gente de todas las edades» que manda fotos y sigue los avistamientos. La respuesta de la comunidad ha sido, además, muy positiva. «Yo solo la administro, el verdadero trabajo lo hace la comunidad al otro lado», indica Navarro. «El boca a boca también ayudó mucho a que la cuenta se hiciera popular y el interés haya crecido enormemente», asegura.

Sus avistamientos tienen ya tiempos de respuesta muy rápidos. «Si se trata de algo original y bonito, independientemente de si es antiguo al nivel de ser considerado una reliquia o si es moderno al más puro estilo escandinavo, dura menos de una hora en las calles», apunta Navarro, que puntualiza, eso sí, que esos márgenes dependen mucho del tipo de mueble o producto publicado. «Pero casi todo es aprovechado y rescatado», suma.

No, no glamuriza la pobreza

Cada vez que una de estas prácticas que implican usar lo que para otros eran deshechos se hace popular —y más cuando la acompaña un nombre en inglés—, emerge un nuevo debate. ¿Es esta una vía para reducir el consumo o se está simplemente glamurizando la pobreza y el no poder acceder a ciertos recursos?

Morales Pachón es claro: el stooping no glamuriza la pobreza. «Es un poco ignorancia en cuanto a lo que se refiere a la economía circular», responde, cuando se le pregunta por qué se puede llegar a esa conclusión. De hecho, señala que es casi preferible glamurizar tendencias como estas que hacerlo con el consumismo. En la misma línea se pronuncia Navarro. «No necesariamente recuperar un mueble significa que no se tiene el dinero para comprar otro, y si fuera el caso, ¿qué tiene de malo hacerlo?», reflexiona. «Lo que no deberíamos glamurizar, opino, es el estilo de vida del «usar y tirar»», afirma.

Y sí, ahora estamos hablando de esto porque se ha puesto de moda, pero quizás ese es el primer paso para afianzar en la cotidianidad la economía circular. «Todo empieza como moda, pero luego encaja en nuestra vida diaria», apunta Morales Pachón. Hace 15 años, ni siquiera había contenedores de reciclaje en todas partes, recuerda, y ahora ya lo vemos como lo más normal del mundo.

La segunda mano supone un ahorro potencial de más de 900.000 toneladas de CO2 en España

El mercado de segunda mano en España volvió a crecer un año más hasta alcanzar los 5.200 millones de euros y volvió a ahorrar potencialmente miles de toneladas de CO2. En concreto, 922.557 toneladas. «La compraventa de segunda mano no sólo impacta en la emisión de gases, el ahorro repercute también en el uso de materias primas, especialmente plásticos y metales, acero y aluminio», señala Milanuncios en su informe anual.

Las ventas relacionadas con motor lideran el ahorro de emisiones, ya que por cada compraventa de coche de segunda mano se ahorran 2.805 kg de CO2, 193 kg de plástico, 1.319 kg de acero y 128 kg de aluminio. En el caso de los muebles, por cada silla, sofá y sillón que se vende de segunda mano se ahorran 365 kg de emisiones CO2, 19 kg de plástico y 8 kg de acero, según datos de Cierra el círculo 2023. 

 

TITULO:  Domingo  -3- Septiembre , LA SEXTA  TV - Ambulancias, en el corazón -  La tercera ola de calor "más extrema del verano" registrará este miércoles temperaturas que no se alcanzan desde 1950,.


El domingo -3- Septiembre , a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

 

La tercera ola de calor "más extrema del verano" registrará este miércoles temperaturas que no se alcanzan desde 1950,.

 España afronta la tercera ola de calor de 2022 con días y noches sofocantes  | España

 Un hombre se echa agua,.

Hoy se prevé que zonas de Extremadura y Andalucía superen los 45º, convirtiéndose así en el día más caluroso del año,.

Con la tercera ola de calor del verano llega el día más cálido del año. Este miércoles 9 de agosto, se registrará el punto álgido de este fenómeno estival. En tan solo dos semanas, numerosos territorios de la península han experimentado temperaturas mínimas debido a la vaguada atlántica procedente de Reino Unido, más conocida como borrasca 'Patricia', y temperaturas máximas como ocurrirá mañana.

La previsión señala que hoy se podrían alcanzar temperaturas que no se registran desde el año 1950. El cambio climático es inminente y así lo demuestra el posterior estudio. Pues julio ya ha sido determinado como el mes más caluroso desde que existen registros. Datos que podrían ser superados por agosto si las próximas jornadas continúan alcanzando estas temperaturas máximas.

Mañana se podrán superar los 45º en Extremadura y Andalucía

En Huelva, esta semana, ya se registró una temperatura máxima de 46º. Medida que se espera que se alcance hoy e incluso se llegue a superar en diversos puntos de Extremadura y Andalucía. El récord de temperatura máxima en nuestro país data del 14 de agosto de 2021, concretamente en Córdoba, en La Rambla, con 47,6º. Temperatura que, según apuntan los meteorólogos, podría ser superada mañana. No obstante, si no se superase, muchos territorios se quedarían cerca con un intervalo de 46-47º.

Esta semana ya se han registrado marcas de 45º en Girona, Badajoz, Toledo, Jaén y Córdoba. Por lo que es muy probable, que se superen entre hoy y el viernes. Además, en Castilla y León también se espera que se batan temperaturas históricas. En León la máxima registrada fue de 38,2º en 1987 y en Valladolid 41,1º el año pasado.

Temperaturas máximas que también llegarán a diferentes puntos del norte como Galicia y País Vasco. Territorios donde se prevé que puedan llegar incluso a los 40º, como en el caso de Orense.

Aunque en un principio se pensó que las temperaturas comenzarían a descender el jueves, la previsión actual apunta que hasta el fin de semana no bajarán las temperaturas. Alcanzando temperaturas máximas también durante las jornadas del jueves y del viernes. Estas altas temperaturas vendrán acompañadas de calima que dejarán a su paso noches tropicales e incluso tórridas. No obstante, durante el fin de semana también se esperan altas temperaturas en zonas del sur de España y en las Islas Canarias.

Con estas altas temperaturas, la mejor recomendación es resguardarse del calor lo máximo posible y estar hidratado para evitar golpes de calor y posibles desmayos. Pues estos registros de temperaturas máximas pueden acarrear problemas y enfermedades en la salud de las personas.

 TITULO:  LA AVENTURA DEL SABER TVE - Las cartas inéditas a Miguel Ángel Blanco: «He llorado más que nunca en mi vida»,.

 Las cartas inéditas a Miguel Ángel Blanco: «He llorado más que nunca en mi vida»,.

 Las cartas inéditas a Miguel Ángel Blanco: «He llorado más que nunca en mi vida» 

foto - El sobre de la carta,.

26 años después salen a la luz las misivas que cientos de ciudadanos escribieron a la familia de Miguel Ángel tras el asesinato. Las expondrá la Universidad de Navarra


Las cartas tienen un halo de misterio, de tiempo encapsulado, como los mensajes en una botella que se lanza al mar. En el verano de 1997 muchísimas personas de todas las edades sintieron el impulso irrefrenable de escribir a la familia de un joven concejal del PP que había sido secuestrado en Ermua. La cruel cuenta atrás marcada por ETA llenó las calles de Euskadi y de toda España de manos blancas, de miradas llenas de lágrimas y gritos que exigían su liberación. La banda cumplió su amenaza, la indignación recorrió España como la pólvora y Miguel Ángel Blanco se convirtió en el hombre que hizo despertar a muchos de un letargo demasiado prolongado.


Aquel fue el punto de inflexión de la reacción ciudadana contra ETA. «Estas cartas son la prueba de que, con Miguel Ángel, todo cambia». María Jiménez, profesora de la Universidad de Navarra, lo asegura con la convicción que deja estar rodeada por 22 cajas de ciudadanos anónimos de toda España, otras dos cajas llegadas desde el extranjero, un par más de telegramas institucionales, desde diputaciones a parroquias y colegios y otras 9 más con firmas de apoyo.

Una muestra de este ingente material es la siguiente misiva enviada desde Sagunto a la familia Blanco.

«Yo he llorado mucho viendoos por la televisión, viendo a las gentes de nuestro pueblo, viendo a mis hermanos de Madrid en la Puerta del Sol y a mis hermanos gallegos de Coruña en la Plaza de Mª Pita [...] Solo decir ya, que TODOS nos sentimos muy orgullosos de vosostros por vuestra valentía y coraje y pediros que intentéis con todas vuestras fuerzas volver a vivir y sonreir algún día porque eso será lo único que nos podrá hacer sonreir y vivir a los demás. Muchos besos y mucho amor (otra vez) de parte de: Sarah [...] PD: Ojalá pudiera hacer más que escribiros solo. Creo que todos nos sentimos impotentes, pero todo lo que se pueda hacer contará con mi granito de arena. Y Miguel Ángel desde el Cielo más ayudará, como ya lo hizo con su vida, para conseguir la PAZ. Todo mi amor para él, por supuesto, también.»

Es el material inédito que presentan hoy en la Universidad de Navarra, cuyo archivo las estudiará y conservará a partir de ahora porque han sido donadas por la familia de Miguel Ángel.

Llegaron cartas de todas partes. En la imagen misivas remitidas desde Bilbao, Jaén y San Sebastián. Pero también se enviaron desde Amurrio, Madrid, Galdakao, Ceuta, Rentería...

Muchos centenares de cartas llegaron a la familia en los días siguientes. Leyeron muchas. Cuando el dolor se tornó insportable, guardaron las demás en el garaje de la familia. Han pasado allí 25 años, casi 26. Hay remites de todas partes, dibujos de niños y sobres con señas incompletas en los que la buena voluntad hizo el resto. «Para Mari Mar Blanco. Ermua». «Para la familia de Miguel Ángel Blanco. Ermua. 48260». «Señor cartero, para entregar a la familia Blanco Garrido. Ermua». Llegaron.

«Querida familia y amigas/os de Miguel Ángel: Se que habéis recibido miles de cartas y notas de personas de todo el mundo, sobre todo, de España, pero me encantaría que leyeseis esta carta aunque pase mucho tiempo. Me llamo Samantha, soy de Sestao. Os escribo para que sepais que todo el pueblo de Sestao ha sentido como vosotros. Hicimos una manifestación y no faltó nadie excepto los que estaban de vacaciones. Desde el 10 de Julio he llorado más veces que en toda mi vida [...] Mi padre es ertzaina y mientras trabaje no se me quitarán las preocupaciones pero ya no tengo miedo.» Samantha extiente su firma a «TODA LA GENTE DE SESTAO»

EL CORREO ha tenido acceso a más de una una veintena de esas cartas, la mayoría de ellas manuscritas aunque hay unas cuantas a máquina. «Sólo quiero que toda la familia Blanco Garrido sepa que no está sola que, a pesar de no conocer personalmente a Miguel Ángel, es como si fuese un amigo de toda la vida y lo he sentido como si secuestraran a uno de mis hermanos». Esa manera de identificarse con los padres, la hermana y la novia es un elemento común en unas misivas en que muchos confiesan experiencias dolorosas de sus propias vidas.

«Nosotros también sabemos lo que es perder a un hijo muy joven y nos damos cuenta de los momentos tan tristes que estaréis pasando».

«Mi padre es ertzaina y mientras trabaje no se me quitarán las preocupaciones pero ya no siento miedo».

«Creo que, después de la muerte de mi padre y de mi hermanita, pocas veces me ha afectado tanto una muerte».

Hay muchas de contenido religioso con estampitas y personas que rezan por la familia. A algunos les gustaría que les contesten y la inmensa mayoría manda a la familia fuerzas y ánimo. «Todos nos sentimos muy orgullosos de vosotros por vuestra valentía y coraje». Otros se lamentan de «no poder hacer algo más que escribiros».

«Era 1997 y no había redes sociales. Había una enorme indignación colectiva y la única manera de encauzarla era enviar estas cartas», explica María Jiménez, que se volcará en su digitalización y divulgación gracias a una beca de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Jiménez aspira a contar «cómo cambia la historia» con estas cartas y «cómo Blanco se convierte en un símbolo».

«Era 1997 y no había redes sociales. Había una enorme indignación colectiva y la única manera de encauzarla era enviar estas cartas»

María Jiménez

Profesora de la Universidad de Navarra

La primera impresión de Jiménez tras bucear en el material es que «el terrorismo comienza a verse como algo que nos afecta a todos y no sólo a algunos». Es un salto del que hablan muchas misivas. «Dicen algunos que a los vascos no nos duele todo lo que ha pasado antes y no es verdad. Pero lo de Miguel ha sido la gota que colma el vaso». «Sabed que el domingo en Basauri no cabía nadie más y ayer lunes todo el pueblo salió a la calle». «En Sestao no faltó nadie en la manifestación, salvo los que estaban de vacaciones. He llorado más desde el 10 de julio que en toda mi vida». «Hemos rezado el ángelus en Renteria y hemos guardado una hora de silencio».

Transcripción

«Por mi trabajo me ha tocado vivir muy de cerca la muerte de Miguel Ángel, se que a él no os lo devolverá nadie pero pienso que su muerte nos ha conmocionado a todos de tal forma que de hoy en adelante ha comenzado el principio del final del miedo»

La propia Marimar Blanco y Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, aprovecharon su visita a Ermua por el 25 aniversario del secuestro y asesinato para ir al garaje familiar y encontraron estas cajas. Allí fue donde aparecieron también las dos baterías de Miguel Ángel y, posteriormente, su guitarra, posters y calendarios de sus admirados Héroes del Silencio y su maletín de trabajo, hecho de piel, que forma parte de la muestra que se expondrá la Universidad de Navarra.

Cristina Cuesta recuerda que «fue muy emocionante abrir las primeras cajas y sentir la solidaridad que despertó». La denuncia era rotunda y unánime. «Es la materialización del espíritu de Ermua», valora. El día en que media España se puso a escribir cartas por un hombre condenado a muerte en el que veían a su hijo, a su novio, o a su hermano. .


«Sé que están pasando unos momentos muy difíciles, tristes y furiosos. Momentos llenos de ira, momentos de desprecio, momentos de aplicar la 'Ley del Talión', esa que dice: ojo por ojo y diente por diente. También yo pienso en ello. Pero si aplicamos estas palabras a rajatabla, nos convertiríamos en algo semejante a lo que son 'ellos', y he ahí la gran diferencia, NO SOMOS NI QUEREMOS SER COMO ELLOS»

Entre las cartas, no faltan aquellas adornadas con el lazo azul, que pasó de ser un símbolo que reclamaba la libertad para Miguel Ángel a convertirse en un auténtico emblema por la paz y el final definitivo de la violencia.

 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - ¡Éxtasis de España y a la final!  ,. 

 

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdesEl Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 

MANZANAS VERDES  - ¡Éxtasis de España y a la final!  ,.   


MANZANAS VERDES -  ¡Éxtasis de España y a la final!   ,. fotos,.

 

¡Éxtasis de España y a la final!,.

Un gol de Carmona en el 89′ lleva a La Roja a su primera final. Suecia había empatado poco antes el gol de Salma. El domingo a las 12:00, el gran desenlace.

 Mundial femenino: gol Olga Carmona 2-1 España - Suecia

Resultado Final -  ESPAÑA -2 - SUECIA -1-,.

La gloria era esto. El cielo se abrió de par en par para España. La Roja está en la final. El equipo de Vilda peleará por ser el mejor del mundo. Un éxito de todas, de todos, de los clubes, de lo técnicos, de los aficionados, de un país. Un subidón que tuvo en el gol de Carmona el éxtasis perfecto, la epopeya que necesita la Selección para escribir en letras de oro una historia a la que sólo le queda un capítulo para vivir su final feliz.

En un partido para la historia, Vilda juntó a las tres históricas: Jenni, Paredes y Alexia. Sí, la Balón de Oro volvía al once para las semifinales del Mundial. Pero no solo brillaba la catalana, eran las 11 y el resto que aguardaba en el banquillo. Esta vez fue Esther la que se quedó sin premio de inicio. No importaba, se preveían muchos minutos y muy intensos en los que habría que necesitar tirar de recambios de lujo. Una semifinal se empieza a jugar desde las sensaciones. Antes de que las protagonistas saltaran al césped se vivió una fiesta con baile mahorí, fuego y juego de luces. Esto iba en serio. Era lo que nunca había vivido España, a diferencia de las suecas. Quizá por ello de entrada el esférico lo tuvo Suecia. El primer acercamiento, sin embargo, fue de Mariona con un centro desde la izquierda.

La Roja asentaba sus bases, pero muy alejada del área. Lo mejor fue cómo el equipo replegaba cada vez que Suecia ponía el turbo. Las Alba, Alexia o Mariona se multiplicaban para correr hacia atrás. Venían con la lección aprendida. España debía ser un bloque tanto defensiva como ofensivamente. Así llegó otra de las de Vilda, con Olga poniéndole un balón en el segundo palo a Alba que remató sin fortuna. Inmediatamente fue la sevillana la que probó con un potente disparo que se fue por muy poco. España comenzó a dominar, pero las nórdicas asustaban. Lo hizo Rolfö cuando cogió el balón y fue directa hacia la portería de Cata. Cinco españolas tuvieron que salir para frenarla.

Jenni, esta vez fuera de su zona de confort, no dudaba en bajar e iniciar la jugada por la derecha, algo más desconectada del resto. Apareció Aitana con su clase particular. Alba despertó. La Selección ganaba metros, seguridad y verticalidad. España no se achantaba ni para sacar el balón jugando. Y eso que delante tenía a las altísimas y potentes delanteras suecas, más de diez centímetros más altas que las españolas. Pero lo de Laia, Paredes, Olga y, en particular, Tere era para enmarcar. 23 años y ni una duda. Y así llegó otra ocasión de Aitana, que colándose de 9 y con uno de sus giros clásicos estuvo cerca de sorprender a Musovic. El partido se abrió. La que sorprendió, de hecho, fue Rolfö con un potente disparo cruzado que sacó Cata, un muro tanto en esa como en el córner de inmediatamente después.

 

El descanso llegó en un buen momento para La Roja y en unos minutos peligrosos. España salió un poco floja, le costaba fabricar, todo lo que contrario al rival. Blackstenius, Rolfö y Asllani hicieron de las suyas. Entró Salma al rescate y en la primera ya se llevó a Bjorn en velocidad y el equipo español volvió a oler la sangre. Tanto que las suecas emplearon sus armas más duras para frenarlas. Pero ni con esas pudieron frenar la revolución de La Roja. Triangulación Aitana-Jenni-Salma, que sin ángulo la logró meter en área para Alba, que desde el suelo la envió a pocos centímetros del palo. Salma lograba despertar a la bestia, a la que solo le faltaba morder. España optó por la calma, Suecia por las prisas y los agarrones a destiempo. Los instantes finales se preveían duros. Iba a ser difícil mantener la cabeza fría. En ese plano tiró España de galones, como nunca en la historia lo había hecho. Con el alma, con el corazón en un puño. Un centro de Jenni, quién iba a ser si no, deja el balón suelto para que lo empale Salma con la derecha. Centro de la más veterana y de nuevo la más joven llevaba a La Roja a tocar el cielo.

Quedaban minutos de infarto. Ahora había dejar atrás las emociones y pensar más con la cabeza que nunca. Esto valía una final, algo nunca vivido. Algo que se merecía este equipo por años. Y por las horas de entrenamiento de estas 23 heroínas desde que eran bien niñas. Y también lo merecían porque habían sido mejores. Pero el fútbol no siempre es justo. Y así fue. Golazo de Blomqvist para romper todas las ilusiones a España. Cuando más dura estaba la cuesta llegó Olga para sentenciar con un disparo potentísimo con la zurda, inalcanzable para Musovic. Era real, sí, España era finalista en un Mundial. Ya toca el cielo con las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario