TITULO: El Telediario La 1 - La lengua oficial de las cortes,.
La lengua oficial de las cortes,.
foto / El mismo día que conocemos que se están elaborando «listas negras» en las Universidades de Cataluña para castigar a los profesores que usen el español en clase, salta la noticia de los traductores en las Cortes. Es irónico, o quizá una muestra de estos tiempos de totalitarios victimizados, que el portavoz de Junts Per Cataluña en la cámara baja haya dicho que «es muy frustrante estar en el Congreso y no poder hablar en la lengua catalana». ¿Y en las Universidades catalanas no es frustrante que la Generalitat no permita a un profesor impartir su clase en español, en ejercicio de su libertad de cátedra y el derecho constitucional de hablar en una lengua oficial del Estado?,.
Los nacionalistas han ideologizado la lengua, única herramienta de su diferenciación ahora que todo, desde las costumbres hasta la cultura, está globalizado. Por eso se empeñan en convertir el Senado en una falsa Torre de Babel, donde, a pesar de que todos tienen la obligación y el derecho de conocer el español como lengua común, va a haber traductores. Y no solo para los debates de las mociones, como hasta ahora, sino para cualquier actividad. La «visualización» de las diferentes lenguas para una cámara cuya actividad pasa desapercibida, costará 950.000 euros al año.
Las argumentaciones son peregrinas. Margarita Adrio, senadora del PSOE, da un explicación que se sale de la Constitución: la construcción «federalista» de España. Estamos en un Estado autonómico y la representante de la cámara territorial debería saberlo. En realidad es un pago más del sanchismo a los nacionalistas para que su jefe esté un rato más en La Moncloa.
Los nacionalistas alegan que «los derechos no tienen precio», pero no es verdad. El dinero público sí es de alguien. Cada sesión plenaria, que dura dos días, costará 12.000 euros, y hay dos al mes. La deuda pública de España se ha elevado por encima del 125% del PIB, marcando máximos no vistos desde 1881, hace 140 años. Más claro: el último gobierno de Pedro Sánchez ha disparado la deuda pública en casi 170.000 millones de euros. No hay precedentes.
Esto es lo que asusta a la Unión Europea, el despilfarro. No es que ahorrar 950.000 euros en traductores salve nuestra economía, sino que la alegría para gastar sin medida, solo por motivos ideológicos, es lo que nos pierde ante Europa. Se trata de una actitud, esa que define a los socialistas y a sus socios nacionales, la enorme irresponsabilidad en la gestión de las cuentas públicas.
Ya lo hizo el nacionalismo catalán en la Generalitat, donde no reparó en gastos para crear «estructuras de Estado», hundiendo a esa región, haciendo que las empresas huyan, y, claro, aumentando la presión fiscal sobre sus habitantes. Pero hablar en tu lengua y ponerse un pinganillo para oír al traductor no tiene precio, porque crea una imagen de país dividido, de una sociedad que necesita de intermediarios para entenderse.
Es una maniobra muy hábil de los nacionalistas que, aprovechando la debilidad de Sánchez, siempre bizcochable para los rupturistas e inconmovible con los constitucionalistas, le han sacado una nueva visualización de los «hechos diferenciales». No bastó con que los sanchistas hayan asumido el lenguaje independentista y hablen de «mesa bilateral», sino que se institucionaliza la lengua como instrumento ideológico de separación entre españoles.
El paso siguiente será el Congreso, donde solo se puede hablar en las otras lenguas para leer una cita o pronunciar alguna expresión. El asalto está preparado. Ya han dicho que es incómodo hablar en la lengua de las «bestias con forma humana», que escribió Quim Torra. Lo conseguirán. Está Pedro Sánchez.
TITULO:
EL MAGO DEL TIEMPO - El calor sigue apretando en Castilla y León, de nuevo en aviso amarillo por altas temperaturas,.
El calor sigue apretando en Castilla y León, de nuevo en aviso amarillo por altas temperaturas,.
En algunos puntos de la Comunidad se alcanzarán los 38 grados,.
Castilla y León se encuentra desde este sábado en aviso amarillo por altas temperaturas, que podrían llegar a alcanzar los 38 grados de máxima, a excepción de la provincia de León, según refleja la previsión realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Unas temperaturas elevadas que podrán alcanzarse en el sur de la provincia de Ávila, el norte de Burgos y el sur de Salamanca.
Los termómetros podrían alcanzar, con entre un 40 y un 70 por ciento de probabilidad, los 36 grados en las mesetas de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora y el Condado de Treviño, mientras que en 34 grados fija la máxima la Aemet para el Sistema Central en Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, la Cordillera Cantábrica en Burgos, y la Sierra Ibérica en esta última provincia y Soria.
Aunque el aviso se desactiva a las 20.59 horas de mañana, se reactivará el lunes también entre las 13.00 y las 20.59 horas, con termómetros que podrían alcanzar los 37 grados en el sur de Ávila y Salamanca y en las mesetas de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, mientras que la máxima será de 35 grados en el Sistema Central en Ávila, Salamanca, Segovia y Soria y en la Sierra Ibérica en esta última provincia y en la de Burgos.
En general, en España, las temperaturas se mantendrán significativamente altas en el inicio del fin de semana y de forma previa al inicio de la cuarta ola de calor que se inicia el domingo, salvo en el área cantábrica donde las diurnas descenderán de forma notable, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Si bien, para este domingo, algunas de las predicciones realizadas esperan un aumento generalizado de las temperaturas máximas en toda la Comunidad, que seguirán ascendiendo el lunes, con valores que podrían superar los 40ºC en amplias zonas de Castilla y León.
Consejos
Como consecuencia de ello, la Agencia de Protección Civil y Emergencias proporciona una serie de recomendaciones a la población para prevenir posibles emergencias derivadas de este episodio de calor. Entre ellas, evitar las actividades al aire libre en las horas centrales del día -entre las doce de la mañana y las seis de la tarde- así como prestar atención a la población de riesgo, que incluye personas mayores, pacientes con enfermedades crónicas (como pueden ser hipertensión, diabetes, cardiopatías…) y menores de cinco años.
También recuerda la importancia de beber de manera regular, incluso aunque no se tenga sed, y abstenerse si es posible de la ingesta de comidas copiosas y calientes.
La exposición prolongada al sol puede traer consigo la aparición de un golpe de calor, cuyos síntomas suelen ser dolor de cabeza y mareos, náuseas y vómitos, temperatura corporal elevada -incluso por encima de 40º C- con ausencia de sudoración, calentamiento de la piel, desorientación…
Para ayudar a una persona que sufre un golpe de calor, se recomienda colocarla a la sombra, refrescar con agua fría o hielo -en especial en la cara y las axilas-, despojarle de ropa para airearla, y en el caso de que se encuentre consciente, animarle a que beba agua.
Además, se hace un llamamiento a la población para que, en el periodo de vigencia de esta alerta, se extreme la precaución en el uso del fuego al aire libre para evitar que se declare un incendio.
Puede encontrar éstos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112 Castilla y León , y también en los perfiles de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y Twitter ‘@112cyl’.
Ante cualquier emergencia, llame al 1-1-2.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Nando López ,.
Este domingo -10 - Septiembre a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.
Nando López,.
Nando López | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Fernando López | |
Nacimiento |
28 de junio 1977 Barcelona (España) | |
Nacionalidad | española | |
Lengua materna | español | |
Información profesional | ||
Ocupación | Novelista, dramaturgo, director teatral y profesor. | |
Movimientos | Literatura española contemporánea, Literatura infantil y juvenil, Literatura homosexual española | |
Seudónimo | Nando López | |
Géneros | Teatro, Novela | |
Obras notables | La edad de la ira, El sonido de los cuerpos, Los nombres del fuego, Las vidas que inventamos, La inmortalidad del cangrejo, Cuando fuimos dos | |
Miembro de | Academia de las Artes Escénicas de España | |
Sitio web | ||
Nando López (quien también ha publicado sus obras con la firma de Fernando J. López, Barcelona, 28 de junio de 1977) es un novelista y dramaturgo español.
Biografía
Nando López nació en Barcelona en 1977, con raíces andaluzas.1 Pronto se trasladó a Madrid, donde se doctoró en Filología Hispánica. Participó en numerosos montajes teatrales universitarios, tanto de director como autor, y fundó la compañía Armando no me llama, con la que estrenó sus primeros textos. Ha trabajado en el mundo editorial y durante diez años fue profesor de Educación Secundaria y Bachillerato. Desde 2015 se dedica exclusivamente a la escritura y compagina sus facetas de novelista2 y dramaturgo3, siendo un reconocido autor por sus obras tanto para adultos como juveniles4 (Babelia). En 2021, a raíz del estreno de La edad de la ira, serie televisiva que adapta su novela homónima, comenzó a también a colaborar como creador en productos audiovisuales como Red Flags, serie de la que es guionista y productor ejecutivo y que se basa en una idea original suya.
Obra dramática
López fue incluido por el hispanista F.P. Jones en el grupo de las denominadas Catorce voces emergentes del teatro español (Anales de Literatura Española Contemporánea, 2010/2). Entre sus títulos destacan Nunca pasa nada (Ediciones Antígona, 2019), #malditos16 (Ediciones Antígona, 2017, candidata al Premio Max a la Mejor Autoría Revelación), La edad de la ira (Ediciones Antígona, 2017) Los amores diversos (Ediciones Antígona, 2016), Federico hacia Lorca, coescrita junto a Irma Correa y Barro, coescrita junto al dramaturgo Guillem Clua, De mutuo desacuerdo (Ediciones Antígona, 2015) Cuando fuimos dos (Ed. Ñaque, Madrid, 2012), Tour de force (Ed. Antígona, Madrid, 2011), El sexo que sucede (Ed. AAT, Madrid, 2005), Darwin dice5 (publicada por Ed. Anagnórisis en 2012, dirigida por Simon Breden y estrenada por la compañía Vaivén Teatro en la sala Liberarte), Saltar sin red (dirigida y estrenada por Ainhoa Amestoy en el Centro Cultural Conde Duque), Distrito Cabaret (estrenado por la compañía El Hambre dentro del marco del Festival Madrid Sur)6 o Tres formas de lenguaje (dirigido por Aitana Galán).7
Cuando fuimos dos, presentada en la XXI Muestra de Autores de Teatro Contemporáneo, fue resaltada8 por Guillermo Heras, el director de la Muestra, como un "montaje de culto".9 Esta obra10 estrenada en Madrid, ha sido representada con éxito de crítica y público en Alicante, Elche, Valencia, La Coruña o Málaga, entre otras ciudades.
De mutuo desacuerdo, una comedia ácida sobre la difícil convivencia de un matrimonio divorciado con un hijo en común, fue estrenada en España (dirigida por Quino Falero e interpretada por Toni Acosta e Iñaki Miramón) en el Teatro Bellas Artes y también en Venezuela (dirigida por Miguel Ferrari y protagonizada por Ana María Simon y Sócrates Serrano) y en Panamá (producida y protagonizada por Arturo Montenegro).
También ha escrito versiones libres de textos clásicos como Desengaños amorosos (candidata al Premio Max 2019 a Mejor Adaptación y escrita a partir de las novelas homónimas de María de Zayas) o Las harpías en Madrid (inspirada en la novela picaresca de Castillo Solórzano). Ambas obras fueron estrenadas en sendas ediciones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Asimismo, es autor de versiones como Tito Andrónico, de William Shakespeare (estrenada con gran éxito en el Festival Internacional de Teatro de Mérida), La vida es sueño, de Calderón de la Barca, Don Juan, a partir de la obra de José Zorrilla, y Yerma,11 estas tres últimas estrenadas en el GALA Theatre de Washington D. C. y, esta última, galardonada con seis premios Helen Hayes (incluido el de Mejor Obra).
Su interés por el teatro de los Siglos de Oro se hace evidente también en títulos como Inventando a Lope, una comedia dramática publicada a finales de 2020 y en la que se dan cita figuras tan notables de la literatura barroca como Ana Caro, María de Zayas o Lope de Vega.
El 25 de enero de 2023 estrenó en el Festival de Málaga su obra Esta sí tenemos que bailarla12, la primera producción de su compañía, Todo al tres, formada junto a Rocío Vidal y Eva Egido. Dirigida por la propia Eva Egido y publicada por la editorial Dos Bigotes, cosechó buenas críticas13 tanto en su paso por Málaga como en su primera temporada en Madrid, en el Teatro Quique San Francisco.
En marzo de 2023 publicó dentro de la colección de teatro juvenil de SM una versión libre del clásico de J. M. Barrie: Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás, estrenado por la compañía LaJoven14 el 12 de abril en el Teatro Circo Price.
Obra narrativa
Como novelista, su primera novela, In(h)armónicos obtuvo el Premio Nacional Joven y Brillante 97, otorgado por un jurado compuesto por Camilo José Cela y Carlos Bousoño, entre otros.15
Su siguiente novela, La edad de la ira, resultó tercera finalista en el Premio Nadal (2010)16 y fue publicada en la editorial Espasa en febrero de 2011. Tuvo reseñas muy positivas en medios como El Cultural,17 Radio Nacional de España,18 Euskal Telebista,19 El País20 o revistas digitales como Dos manzanas21 y Análisis Digital.22 Esta novela trata sobre la homosexualidad en la adolescencia y está ambientada en el ámbito docente.2324 Su adaptación televisiva fue estrenada como serie en el canal Atresmedia Premium.25
Posteriormente publicó las novelas Las vidas que inventamos26 (Espasa) y La inmortalidad del cangrejo27 (Baile del Sol). Su novela La inmortalidad del cangrejo (Baile del Sol, 2013, con edición electrónica) figura en la lista de las mejores novelas homosexuales de la literatura reciente española confeccionada por la revista Encubierta, junto con obras de Susana Hernández, Óscar Esquivias, Óscar Hernández Campano y Roberto Enríquez.28
Fue seleccionado para participar con su cuento «Nunca en septiembre» en la antología de autores homosexuales españoles Lo que no se dice (Dos Bigotes, 2014).29 En su relato, al igual que en su novela La edad de la ira, trata sobre la homosexualidad en la adolescencia y el acoso escolar por la homofobia.30
Tras Cuando todo era fácil y El sonido de los cuerpos, dos novelas en las que aúna la novela negra, la reflexión intimista, en marzo de 2020 publica Hasta nunca, Peter Pan, una historia que ofrece un ácido y, a la vez, emotivo retrato generacional, un camino que continúa en su volumen de relatos Presente imperfecto (2021), donde aúna la reflexión intimista y la crítica social.
Su última novela para público adulto hasta la fecha es Los elegidos, publicada por la editorial Destino y en la que se adentra en la "rebelión de la ficción" que tuvo lugar entre los años 54 y 56, así como en la lucha de las personas LGTBI+ durante esos años en los que el franquismo incluyó a los homosexuales en criminales tras la modificación en 1954 del artículo 6.º de la Ley de Vagos y Maleantes por el que se les condenaba a penas como el encierro en campos de concentración como el de Tefía.
Literatura infantojuvenil
En 2013 publicó su primera novela destinada al público infantil y juvenil, El reino de las Tres Lunas31 (Loqueleo), una historia que tras superar la cifra de los 30.000 ejemplares vendidos encontró su continuación en El reino de los Tres Soles, publicada en 2019.
Con Los nombres del fuego combinó la narración introspectiva con la novela histórica, además de adentrarse en la literatura transmedia.
En 2018 publicó Nadie nos oye (Loqueleo), novela perteneciente al género de la literatura conocida como "juvenil adulta" (o "young adult"). Planteada como un thriller cuyo punto de partida es el asesinato de un adolescente, en ella se abordan cuestiones como la violencia machista, las agresiones sexuales o la homofobia interiorizada.
En marzo de 2019 publica En las redes del miedo (Gran Angular), un thriller en el que reflexiona sobre la comunicación y la construcción de identidades en la sociedad 2.0.
En abril de 2020 obtiene el Premio Gran Angular concedido por la Editorial SM, con La versión de Eric32. Posteriormente ha publicado obras como El río de las primeras veces33 (2022) o Cuál es tu lucha (2022)34. Esta última es la primera novela-documento juvenil y coral que se escribe en España.35
También ha publicado obras de teatro para el público infantil y preadolescente como La foto de los diez mil me gusta, Multiverso Shakespeare o Por qué tiene que ser todo tan difícil.
Además, ha colaborado en antologías de relatos destinadas al público juvenil como Como tú (Anaya).
Obra de no ficción
Es autor, además, de ensayos humorísticos sobre la vida en las aulas, como Dilo en voz alta y nos reímos todos y su continuación, En casa me lo sabía, ambas publicadas por Martínez Roca y con miles de seguidores en sus redes sociales.
Adaptaciones
El 27 de febrero de 2022,36 fue estrenada, la adaptación de su novela: La edad de la ira, bajo el mismo título, La edad de la ira en Atresplayer Premium en forma de miniserie de cuatro capítulos.37
Premios
En 2020, ganó el premio Gran Angular de la editorial SM gracias a su obra 'La versión de Eric',38 que también fue galardonada con el Premio Fundación Cuatro Gatos.39
En 2022 le fue concedido el Premio Torre del Agua a la Mejor Saga Juvenil en español por su trilogía La Leyenda del Cíclope.
Su literatura fue también distinguida en 2022 con el Premio Triángulo de Cultura, en reconocimiento a la presencia de la diversidad LGTBIQ+ en sus textos.
También en 2022 fue galardonado con el Premio Cine y Educación del Festival CiBRA.
En 2023 obtuvo uno de los Premios CODAPA por su defensa de la educación pública.
También 2023 fue uno de los galardonados con los Reconocimientos Arcoíris del Ministerio de Igualdad "por difundir la realidad y los derechos de las personas LGTBI adolescentes a través de una amplia obra que abarca la novela, el teatro y las series de televisión."
No hay comentarios:
Publicar un comentario