TITULO : Un país en la mochila - El amor oscuro en tiempos de guerra,.
El amor oscuro en tiempos de guerra,.
foto / El editor malagueño Rafael Inglada posa con los "Sonetos del amor oscuro,.
Los “Sonetos del amor oscuro”, las palabras con las que García Lorca aludía a unas relaciones homosexuales no toleradas por la sociedad de su tiempo, ven ahora la luz en una edición que por primera vez los reúne acompañados de la reproducción facsimilar de los manuscritos del poeta granadino. ”Aunque hablamos de una época de libertades como la de la segunda República, existía una sociedad que evidentemente eso no lo aceptaba, porque era algo mal visto desde hacía siglos”, afirma en una entrevista con EFE el editor malagueño Rafael Inglada, que ha publicado estos poemas en su colección “Arroyo de la Manía”.
Precisa que Lorca nunca plasmó en vida por escrito ese título del “amor oscuro”, pero “sí lo utilizó de viva voz, y se sabe por personas que le escucharon recitarlos que llamaba así a estos poemas”. Aunque no tienen una dedicatoria expresa, parece que quien inspiró estos sonetos, o al menos casi todos ellos, fue Rafael Rodríguez Rapún, que fue actor, secretario de la compañía teatral La Barraca y futbolista del Atlético de Madrid, además de mantener una tortuosa relación sentimental con el poeta. Todos los especialistas en Lorca consultados por Inglada se inclinan por Rodríguez Rapún como destinatario de esos versos, aunque puede que un poema en concreto, sobre la “ciudad encantada de Cuenca”, pudo estar dedicado a Juan Ramírez de Lucas, el último amante del poeta, quien le llamaba “el rubio de Albacete”.
”¿Te gustó la ciudad que gota a gota labró el agua en el centro de los pinos? ¿Viste sueños y rostros y caminos y muros de dolor que el aire azota? ¿Viste la grieta azul de luna rota que el Júcar moja de cristal y trinos? ¿Han besado tus dedos los espinos que coronan de amor piedra remota?” rezan los primeros versos de ese soneto. Además de publicarse individualmente algunos de estos poemas en revistas y otras publicaciones, se editaron por primera vez los once juntos en Francia, ya con el título “Sonetos del amor oscuro”, en las obras completas de Lorca que presentó André Belamich en 1981.
En 1984 también se publicaron en conjunto, esta vez con el discreto título de “Lorca, sonetos de amor”, quizás “porque la familia del poeta no quiso titularlos con el amor oscuro, que es como se deberían haber titulado, porque es como Lorca siempre aludió a esos poemas”, según Inglada. Ahora ven la luz por primera vez al completo y acompañados de los manuscritos originales, en los que se aprecia el membrete del hotel Victoria de Valencia, donde Lorca viajó el 9 de noviembre de 1935 para asistir al estreno de “Yerma” por Margarita Xirgu. Esos manuscritos, consultados por Inglada en el Centro Federico García Lorca de Granada, donde se conservan, revelan un carácter ciertamente caótico del poeta, con una caligrafía a veces de difícil lectura y llena de tachaduras.
”Lorca empezaba un libro y después lo dejaba a medias, se entusiasmaba con un proyecto y a continuación lo abandonaba. Así fue toda su obra, tanto en poesía como en prosa”, afirma el editor. Por ello, ha sido ardua la tarea de transcribir estos borradores, que ha cotejado con ediciones anteriores y respecto a las que ha corregido algunos errores, por ejemplo de puntuación ”Me he basado en lo que escribió Lorca y he querido ser lo más riguroso posible en la edición. No me puedo inventar admiraciones que no existen, como en otras ediciones. Es verdad que Lorca a veces abría admiraciones y no las cerraba, y esas sí las he cerrado, para que el lector tenga una lectura más cómoda”, explica Inglada.
Además de estos once poemas y de un soneto inconcluso (“¡Oh cama del hotel! ¡oh dulce cama! Sábana de blancuras y rocío. ¡Oh rumor de tu cuerpo con el mío!...), esta edición incluye, también en facsímil, los apógrafos manuscritos de algunos de estos sonetos, que conservaba Lorca entre sus papeles. Se desconoce la mano que copió los poemas lorquianos, aunque después de cotejarlos con manuscritos de Vicente Aleixandre, de Rafael Rodríguez Rapún o de Rafael Martínez Nadal, Inglada apuesta por la hipótesis de Aleixandre. ”Me puse en contacto con Alejandro Duque Amusco, un gran especialista en la obra de Vicente Aleixandre, y me dijo que podrían haber sido escritos por él, aunque había algunas mayúsculas que no se parecían a las suyas”, apunta el editor. Este cuaderno se suma así a la colección “Arroyo de la Manía”, que en este número amplía su tirada habitual de solo cincuenta ejemplares hasta los 75, dado el interés que ha levantado el libro, que promete convertirse en una pieza codiciada para coleccionistas y bibliófilos.
TITULO : AQUI HAY TRABAJO - Marruecos y Turquía enseñan los dientes al turismo español ,.
Marruecos y Turquía enseñan los dientes al turismo español ,.
Los precios cada vez más competitivos de estos destinos empañan las previsiones del sector a cierre de año,.
foto /
Las patronales turísticas insisten en que España debe competir en valor añadido, y no en precio,.
El bajo coste es el principal incentivo Los destinos nacionales pierden competividad frente a Turquía por su relación calidad-precio y por su oferta de trasplante capilar.
Los turistas ponen rumbo al este. TUI Group, el mayor operador turístico del mundo, ha detectado retrasos en las reservas de clientes durante el tercer trimestre debido a la incertidumbre del Brexit y al cambio en la demanda del Mediterráneo occidental al este. Mientras que el atractivo turístico español desciende, los establecimientos turcos han logrado «una mejora significativa», señala el touroperador.
Sus precios imbatibles y su sólida oferta de sol y playa han convertido a Turquía en el rival a batir. 2016 fue su peor año. Varios atentados perpetrados por grupos yihadistas, un intento de golpe de estado y los enfrentamientos con Rusia y Estados Unidos, entre otros, tambalearon los cimientos del país. Turquía era un lugar a evitar. Sin embargo, la vuelta a la estabilidad ha conseguido recuperar a los desencantados visitantes extranjeros. Al cambio, una lira equivale a 0,16 euros, lo que la consagra como el destino ideal para aquellos viajeros con un presupuesto reducido.
Al incentivo económico le respalda el seductor patrimonio cultural y natural de destinos como Antalya, Pamukkale o Estambul. Por otro lado, Turquía también se ha convertido en un enclave del turismo de salud, gracias a tratamientos médicos como el trasplante capilar que, además, cuenta con el respaldo económico del Gobierno. De igual manera, se ha producido una gran mejora en sus conexiones. La inauguración del Aeropuerto Internacional de Estambul lo convierte en uno de los más grandes del mundo y la compañía aérea nacional, Turkish Airlines, cubre más de 300 aeropuertos en 123 países.
Durante 2018, 40 millones de turistas eligieron Turquía como su destino vacacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística turco. Las llegadas dejaron unos ingresos de 26.500 millones de euros, con un gasto de 518 euros por persona.
Pese a que España le doble en número, con más de 82,6 millones de turistas en 2018, el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, ha recalcado la necesidad de llevar a cabo «una reconversión» de los destinos españoles para lidiar con la amenaza de una pérdida de competitividad frente a otros mercados como Túnez, Egipto o Turquía. Algunos de los destinos más populares como Salou, Ibiza o Mallorca están sufriendo la desaceleración de la demanda de «sol y playa». «Si seguimos manteniéndonos en el turismo "comodity", lo que se vende por precio, estamos perdidos», opinó Zoreda en declaraciones a Efe. El vicepresidente de Exceltur indicó que, aproximadamente el 60% de la demanda turística en España es la de «sol y playa». Asimismo, recalcó la urgencia de reconvertir gran parte de los «destinos maduros» en busca de nuevos perfiles y de una oferta de calidad que aumente los ingresos y mejore el empleo.
TITULO: 80 cm - La Vuelta femenina espera a Van Vleuten,.
La Vuelta femenina espera a Van Vleuten,.
La neerlandesa del Movistar es la ganadora de las dos últimas ediciones, pero llega sin ninguna victoria a la carrera que comienza el lunes,.
Torrevieja acogió la salida de la Vuelta en 2019 y Torrevieja es también este lunes el punto de salida de la primera edición de la Vuelta femenina, que hasta ahora se disputaba bajo la denominación de Challenge by La Vuelta. Cambia el nombre, pero no cambia la favorita, que sigue siendo Annemieke van Vleuten, la mejor ciclista del mundo. La neerlandesa del Movistar lo ganó todo el año pasado y quiere repetir este año, que será el último de su carrera profesional, como ha anunciado ya. Van Vleuten luce el maillot de campeona del mundo y, además, se impuso en el Giro, en el Tour y en la Challenge by La Vuelta.
El año, por el momento, no se está pareciendo al pasado para la neerlandesa, que comienza la carrera española sin haber conseguido todavía ninguna victoria. «Mi año ha sido un tanto decepcionante hasta ahora», reconoce. «No ha sido mi mejor temporada porque he tenido mala suerte con pinchazos, caídas… Aun así, disfruto de competir con el corazón, aunque no me salgan las cosas como me gustaría. En la Flecha Valona ya pude notar cómo mi cuerpo estaba recobrando las sensaciones. Corrí bien y pude hacer un buen ataque. Esto es da confianza, y no pienso mirar atrás para repasar lo que salió mal», añade.
La corredora de Movistar es la ganadora de las dos últimas ediciones de la carrera española. En 2021 se vistió de líder en la cronoescalada que finalizaba en la estación invernal de Cabeza de Manzaneda. Después confirmó su triunfo con un ataque en solitario camino de Pereiro de Aguiar. El año pasado fue el Alto de la Fuente de Varas el que la vio llegar al primer puesto, también con un ataque en solitario. Un lugar al que se vuelve a subir este año. «Me gusta mucho volver allí, porque es un lugar muy bonito. Otra razón por la que me encanta Cantabria es que mi novio es de allí, así que te puedes imaginar que la región es muy especial para mí», reconoce.
Pero este año para el final de la Vuelta, una carrera de siete etapas que concluye el próximo domingo, el escenario escogido es muy especial, el ascenso a los Lagos de Covadonga. «Es muy bueno que los Lagos de Covadonga figuren el recorrido», dice. «Es importante para el ciclismo femenino que ascendamos puertos de renombre para que las carreras tengan más calado entre los aficionados. En mi país, por ejemplo, ha llamado mucho la atención que vayamos a subir los Lagos de Covadonga. Creo que este tipo de lugares dotan de mayor empaque a cualquier evento. Es un gran paso», comenta.
Pero Van Vleuten no está sola en la lucha por la carrera. Demi Vollering, del SD Worx, será su principal rival ante la ausencia de Elisa Longo Borghini, del Trek, que no participa por culpa de una enfermedad. Sí estará Elizabeth Deignan, que ha regresado a la competición siete meses después de haber sido madre por segunda vez. Pero sí estará la italiana Gaia Realini, una joven escaladora de 21 años, que se mueve con facilidad en las cuestas gracias a su 1,50 y sus 40 kilos de peso. «Es una carrera nueva para mí y no sé qué esperar», admite. Mavi García vuelve a ser la gran opción entre las españolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario