TITULO:
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El Edificio Metálico, una década agonizando ,.
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El Edificio Metálico, una década agonizando , fotos,.
El Edificio Metálico, una década agonizando,.
Desde su declaración como Bien de Interés Cultural no ha recibido inversión alguna para su rehabilitación,.
Los mercados de abastos son el último grito. En ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Lisboa, los antiguos mercados, hoy espacios que conjugan productos 'gourmets' y oferta gastronómica, han resurgido con fuerza. Badajoz, sin embargo, al margen de esta tendencia está dejando morir a su emblemático mercado de abastos, rebautizado como Edificio Metálico, en una lenta agonía que dura ya diez años.
El centenario edificio, que recibe a los universitarios a la entrada del campus de Badajoz y que de lejos no ha perdido el empaque de la arquitectura de hierro y cristal de finales del XIX, presenta un deterioro alarmante a poco que nos acerquemos.
La corrosión de su estructura exterior, seña de identidad del edificio, supone una seria amenaza para su recuperación. A este mal se suman muchos otros que evidencian su estado ruinoso: cubierta y maderas rotas, zonas de muro caídas, filtraciones, óxido en las paredes, vidrios y farolas reventadas, pintadas, excrementos de aves y palomas muertas, cascotes y pilas de archivadores en el suelo.
Este es el panorama del antiguo mercado de abastos, que desde el año 2012 es Bien de Interés Cultural lo que, según la ley extremeña de Patrimonio, le dota de la máxima protección. Sin embargo, desde su declaración no ha recibido inversión alguna para su rehabilitación.
El sótano, que no forma parte de la estructura original del edificio, sino que fue una construcción que se hizo con su traslado al campus universitario, parece un escenario de guerra. En su día había aulas, despachos y cafetería, hoy quedan rastros de su función académica porque en su interior se han dejado abandonadas pilas de pupitres, ordenadores, máquinas de escribir y material educativo sobre los que han caído parte del techo y tabiques.
«Ahí se han metido cosas cuando hemos tenido necesidad de espacio, pero no es un almacén, ni siquiera se puede utilizar como tal», asegura el vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de la Uex, Antonio Díaz.
5,2 millones de inversión
Las promesas de rehabilitación del Edificio Metálico y su reconversión en paraninfo es la historia de una década de iniciativas frustradas. En 2006, la entonces ministra de Vivienda, la extremeña María Antonia Trujillo, firmó un convenio con la Universidad de Extremadura para la recuperación del edificio y su reconversión en paraninfo.
Entonces se redactó el proyecto y se cifró en 5,2 millones de euros el coste de la inversión. Pero esta nunca se incluyó en los Presupuestos Generales del Estado.
En abril del año pasado, la comisión mixta entre Junta y Universidad acordaron sacar adelante el proyecto, financiándolo con el nuevo periodo de fondos Feder. Pero, al poco se produjo el cambio de gobierno en el Ejecutivo autonómico y desde entonces nada se ha vuelto a saber.
El vicerrector de Infraestructuras explicó ayer que el nuevo equipo de gobierno les anunció su intención de convocar de nuevo la comisión mixta en septiembre u octubre. «Estamos esperando a ver si somos capaces de reactivar el proyecto. Para la Universidad, junto a la nueva facultad de medicina, la rehabilitación del Edificio Metálico es una prioridad», confirma Díaz.
Han pasado diez años y el viejo mercado de abastos sigue en un 'impasse' de espera que no detiene su ruina. Su propietario, la Uex, está obligado a mantenerlo y Patrimonio, la Junta, a vigilar para que esto sea así y a iniciar las acciones oportunas en caso de incumplimiento. Pero en una década, no se ha hecho ni lo uno ni lo otro.
TITULO: LOS
50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Los bares y restaurantes celebran el impacto del turismo extranjero en sus ventas , .
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Los bares y restaurantes celebran el impacto del turismo extranjero en sus ventas, fotos,.
Los bares y restaurantes celebran el impacto del turismo extranjero en sus ventas,.
Con mayor gasto medio que el turista nacional, se alojan sobre todo en Cataluña y en Baleares,.
Los turistas extranjeros están tirando con fuerza de la facturación de la hostelería este verano. Con los niveles de ocupación hotelera superando sus mejores cifras en las costas españolas, los bares y restaurantes llenan sus mesas con aquellos viajeros ,.
Más económico, menos masificado y con temperaturas algo más bajas. Estos son los tres pilares que han convertido a septiembre en el mes favorito de los españoles para disfrutar de sus vacaciones de verano, según un estudio realizado por Sondea para Amazon, frente a la tendencia tradicional de tomarse los días de descanso en julio y agosto, en plena temporada alta.
Este estudio sobre tendencias vacacionales recoge que el 68,8% de los encuestados reconocen irse de vacaciones en los meses más calurosos del año, pero, entre ellos, el 32,9% elige septiembre como el mes ideal para su descanso. Entre las razones esgrimidas para esta decisión destacan la menor masificación de los destinos turísticos (76%), precios más económicos (63,8%) o condiciones meteorológicas más agradables (49,9%).
Hay que recordar que el precio de la luz, los carburantes, los alquileres y la cesta de la compra siguen disparados, lo que reduce la capacidad de ahorro de los españoles y, por lo tanto, su colchón para las vacaciones. A esto se suma el encarecimiento de los billetes de avión (+30%) y de los hoteles (+19%) respecto a 2022.
El Gobierno apunta a un verano récord con 54,8 millones de turistas extranjeros, lo que contribuye a la economía, pero también a la masificación de las zonas de costa, el destino favorito de los españoles. Y luego están las sucesivas olas de calor. Un ejemplo de ello es que en julio la Tierra batió su temperatura récord durante dos días seguidos. También contribuye a la progresiva desestacionalización de las vacaciones el avance de la flexibilidad y conciliación en el trabajo gracias a factores como la implementación del teletrabajo.
El estudio ofrece una amplia radiografía sobre los destinos y costumbres de los españoles durante sus vacaciones. Una amplia mayoría (57,9%) cuentan con entre una y dos semanas de desconexión, mientras que una de cada cuatro personas (24,6%) solo tienen una semana. Le siguen los que pueden disfrutar de entre tres semanas y un mes (13,9%).
El turismo nacional es el favorito, ya que más de un 83% de los encuestados aseguran decantarse por vacaciones en España. La mayoría (45,1%) elige para su descanso vacacional la playa, seguida a distancia por otras opciones como turismo urbano o rural (14,81% y 13,9%, respectivamente), y el turismo de montaña (10%). Únicamente un 10,7% de los españoles decide recorrer Europa, y un 4,7% se aventura a conocer algún país fuera de nuestro continente.
Las vacaciones en familia (55,1%) son la opción más popular, seguidas de los días de desconexión en pareja (26,4%), los viajes en solitario (11,2%) y las vacaciones con amigos (6,8%). En cuanto al alojamiento, el hotel o apartahotel gana por goleada, al ser escogido por un 48,8%, seguido a distancia de la casa de algún familiar o amigo (14,3%) y de viviendas turísticas (12,1%).
El efecto de la pandemia
Aunque son mayoría quienes no han variado sus costumbres vacacionales tras la pandemia, sí que supuso un punto de inflexión para el 26,8% de los españoles. Entre ellos, un 40,5% viaja más y aprovecha cualquier oportunidad para disfrutar y hacer una escapada, mientras que un 38,5% afirma enfocar sus viajes como una forma de mejorar el bienestar personal, enfocándolos en el relax. Le siguen de cerca quienes reconocen que desde entonces buscan alejarse de espacios masificados (35,5%) y los que han comenzado a viajar más con su familia, al sentir la necesidad de pasar más tiempo juntos durante las vacaciones (33,6%), recoge el análisis de Amazon.
TITULO:LOS
LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El Show
de Bertín recibe a Ana Obregón,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El Show de Bertín recibe a Ana Obregón ,fotos.
"El Show del Verano"Ana Obregón,.
La presentadora demostrará el cariño y complicidad que tiene con el presentador, amigo suyo desde la adolescencia.
Asimismo, tendremos un debate de lo más interesante con un tema que todos hemos vivido en primera persona alguna vez en nuestras vidas: el maravilloso mundo de las bodas. Los
colaboradores de "El Show de Bertín" nos contarán increíbles y rocambolescas anécdotas de uno de los días más importantes de sus vidas… y por primera vez, y en exclusiva, veremos imágenes de nuestra Laura Gallego llegando al altar el día que dio el "Sí, quiero".
Bertín ha confesado que una de sus secciones favoritas del programa es "El tercer grado", donde los invitados nos sorprenden con respuestas de lo más increíbles. En esta ocasión, Ana Obregón contará detalles de su romance adolescente con Bertín y nos explicará cómo el cantante le destrozó su coche nuevo. Entre risas, revelará la razón por la que una fan de Miguel Bosé le rompió un diente o cómo logró colarse en la gala de los Premio Oscar en Los Ángeles.
Este viernes tendremos uno de los sofás más emotivos de la temporada. La presentadora recordará a su padre y la ausencia de su hijo Alessandro. Asimismo, revelará que está
volcada de pleno en seguir con la asociación que creó su hijo y explicará el proyecto que no pudo llegar a terminar Álex.
No hay comentarios:
Publicar un comentario