BLOC CULTURAL,

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martes, 15 de agosto de 2023

MAS QUE COCHES - Ford retrasa las entregas del Explorer eléctrico hasta verano de 2024 ,. / Para Todos La 2 - El Bachillerato pierde terreno ante la FP: “Vi que podía llegar al mismo sitio y tenía más inserción laboral” ,. / Gigantes de La 2 - María Chivite ,. - Jueves -31- Agosto ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - Karen Blixen: de África al maltrato psicológico,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - Ford retrasa las entregas del Explorer eléctrico hasta verano de 2024,.

 

Ford retrasa las entregas del Explorer eléctrico hasta verano de 2024,.

 

 El nuevo Ford Explorer eléctrico

 

foto /  El nuevo Ford Explorer eléctrico,.

El SUV eléctrico, fruto de la cooperación entre VW y Ford, tardará seis meses más de lo previsto en llegar a los concesionarios,.

El mercado europeo tendrá que ser más paciente para la llegada del Ford Explorer eléctrico. El SUV construido en Colonia (Alemania) llegará a los concesionarios a mediados de 2024, en vez de en enero, como había estado previsto originalmente.

Un portavoz de la marca afirmó que el motivo se debía a la normativa europea ECE-R 100.3, en la que se establecen parámetros más estrictos para el rendimiento y seguridad de las baterías de los vehículos cero emisiones.

«Estamos a favor del nuevo estándar porque va en línea con nuestra filosofía de entregar vehículos eléctricos seguros y de alta calidad a todos nuestros clientes alrededor del mundo. Esto significa que las entregas del nuevo Explorer eléctrico se harán a partir del verano de 2024», afirmó.

Los objetivos de electrificación de la marca del óvalo azul son más ambiciosos en Europa que en su Estados Unidos natal y pretende hacer que su gama de turismos sea completamente eléctrica en 2025, diez años antes de la fecha prevista por la Comisión Europea como el fin de los motores de combustión interna.

A partir de esa fecha, en el Viejo Continente se podrán seguir vendiendo motores térmicos siempre y cuando funcionen exclusivamente con combustibles sintéticos neutros en emisiones de CO2, una decisión que pone el foco en la producción e infraestructura de este tipo de carburantes.

El Explorer eléctrico es fruto de la cooperación de Ford y el Grupo Volkswagen y utiliza la arquitectura modular MEB de este último, que también comparte con el Volkswagen ID.4. También se prevé que más adelante se produzca un SUV cupé con la plataforma y componentes del ID.5.

La fábrica de Colonia es la responsable de ensamblar los modelos de Ford con el esqueleto MEB. Para la siguiente generación de coches cero emisiones de la marca americana, se usará una nueva plataforma, para la que se están preparando fábricas como la española de Almussafes. Sus entregas se esperan a partir de 2025.

  Nicole Kimpel y Antonio Banderas junto al Ford Explorer eléctrico
 
foto / Nicole Kimpel y Antonio Banderas junto al Ford Explorer eléctrico Ford,.

El Explorer, de estreno en España

A pesar de que el todocamino no vaya a llegar a los concesionarios españoles hasta el verano de 2024, en España ya se ha dejado ver la primera unidad. Concretamente, esta apareció en la Gala Starlite de Marbella, el pasado domingo 13 de agosto.


Según la marca, que cumple 14 ediciones como patrocinador del evento benéfico, el nuevo Explorer «marca el camino hacia la completa reinvención de la marca Ford en Europa». En la gala, el actor Antonio Banderas expresó su admiración por el SUV: «Me encanta, desde hace años vengo usando un coche eléctrico y me gusta la comodidad de recargarlo en casa y la sensación a la hora de conducir».

 

TITULO:  Para Todos La 2 -  El Bachillerato pierde terreno ante la FP: “Vi que podía llegar al mismo sitio y tenía más inserción laboral”,.

El Bachillerato pierde terreno ante la FP: “Vi que podía llegar al mismo sitio y tenía más inserción laboral”,.

La última etapa de la educación secundaria se deja 9.100 alumnos en 10 años, mientras la Formación Profesional de grado medio gana 50.000. La tradicional vía para ir a la Universidad resulta cada vez menos atractiva para quienes quieren reengancharse a los estudios,.

 FP

fotos /  Nuria Márquez, alumna de Formación Profesional, fotografiada el jueves en Granada, donde estaba de vacaciones.

 

Nuria Márquez, de 17 años, se matriculó hace dos en Bachillerato tras acabar la ESO con una nota media de 8,4. Pero en el último momento decidió cambiar de camino y se apuntó al grado medio de FP en Gestión Administrativa. Lo acabó en junio con matrícula de honor, y en septiembre empezará el grado superior de Administración y Finanzas. Su plan, cuando acabe, es cursar otro grado superior de la misma familia, Asistencia a la Dirección, del que solo tendrá que hacer un año, porque le convalidarán el otro. Y después, quizás estudiar en la universidad Administración y Dirección de Empresas, de la que le convalidarían la mitad de la carrera por sus años en FP. “Me informé y vi que con un grado,.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 - María Chivite ,.- Jueves -31- Agosto ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -31 - Agosto , 23:50 de Televisión Española.

 

María Chivite ,.


La militancia de Bildu avala la abstención para facilitar la investidura de Chivite en Navarra

 foto / María Chivite,.

La militancia de Bildu avala la abstención para facilitar la investidura de Chivite en Navarra,.

El 82,7% han respaldado la posición de abstención que planteaba la dirección de la formación abertzale,.


La militancia de EH Bildu ha avalado que los parlamentarios de la formación abertzale se abstengan para facilitar la investidura de la socialista María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra. En concreto, en la consulta realizada este miércoles a su militancia en Navarra, el 82,7% han respaldado la posición de abstención que planteaba la dirección de la formación abertzale, frente al 12,7%. Lo que todavía queda por decidir es cuándo será la investidura de la dirigente socialista, aunque lo más probable es que sea la semana que viene.

«Una amplia mayoría de las bilkides avala la lectura política de la Mesa de EH Bildu Nafarroa por la que se plantea facilitar la investidura de Chivite a través de la abstención», ha señalado EH Bildu en un mensaje en Twitter.

Los votos de la coalición soberanista son claves para que Chivite sea designada presidenta de la comunidad foral para un segundo mandato. Hace cuatro años también lo fue y la dirigente socialista accedió al cargo gracias a que parte del grupo parlamentario de EH Bildu se abstuvo, una decisión que también fue avalada por las bases de la alianza liderada por Arnaldo Otegi.

El escenario que se abrió tras las elecciones de mayo era muy similar. Los comicios los ganó UPN, pero los números permitían al PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin repetir la fórmula de 2019, siempre que EH Bildu avalase el acuerdo. Las negociaciones para reeditar el tripartito se habían enquistado y no hubo fumata blanca hasta el martes tras una maratoniana jornada de negociaciones. Las conversaciones habían encallado de tal modo que la coalición soberanista llegó a ofrecer su apoyo explícito para desbloquear los contactos.

Que EH Bildu hubiese votado 'sí' a Chivite hubiese supuesto un gesto político de calado. Hasta ahora, la izquierda abertzale ha facilitado la investidura de la dirigente navarra y de Pedro Sánchez limitándose a abstenerse en las respectivas investiduras. Un voto afirmativo, además, hubiese puesto en una situación incómoda a los socialistas.

Al final, la dirección de EH Bildu se limitó a pedir la abstención en una consulta que se prolongó todo el miércoles y cuyos resultados se han conocido este jueves. «Una amplia mayoría de las bilkides avala la lectura política de la Mesa de EH Bildu Nafarroa por la que se plantea facilitar la investidura de Chivite a través de la abstención. Muchas gracias a los cientos de bilkides que han participado en la consulta», ha señalado la coalición soberanista en un mensaje en Twitter.

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - Karen Blixen: de África al maltrato psicológico,.

 

Karen Blixen: de África al maltrato psicológico,.

Esta es la historia de la mujer escondida tras Isak Dinesen, que terminó sus días tomando fresas y champán y fumando sin parar

Karen Blixen adoptó varios pseudónimos: Isak Dinesen, Tania Blixen, Pierre Andrézel...
 
foto / Karen Blixen adoptó varios pseudónimos: Isak Dinesen, Tania Blixen, Pierre,.

En su tiempo final, Isak Dinesen prácticamente se alimentaba sólo de fresas, fumaba sin parar y sentía debilidad por el champán. Una mujer chic y libre que se lo pasó en grande en Nueva York en 1959, donde se celebró una cena memorable con la novelista Carson McCullers, que le presentaría, como era su deseo, a Marilyn Monroe, que a su vez acudió con Arthur Miller. Ya en vida, pues, la danesa Karen Christenze Dinesen, que se haría célebre como escritora bajo el seudónimo de Isak Dinesen, ya era una leyenda gracias en parte al espaldarazo que le había supuesto la gran acogida de los lectores estadounidenses –sus «Siete cuentos góticos» (1934) habían recibido rechazos tanto en Dinamarca como en Inglaterra (escribía en inglés), y fue cuando mandó el libro a Estados Unidos, con seudónimo masculino, que su suerte cambió–, pero tal cosa se multiplicaría hasta el infinito en 1985.

En ese momento, se hizo universal y eterna gracias al cine, cuando Meryl Streep se encargó de interpretar su vida en «Memorias de África». Hoy, tanto su granja, cercana a Nairobi –abierta para los turistas en 1986, aprovechando el impacto del filme de Sidney Pollack– como la finca familiar, Rungstedlund, a 25 kilómetros al norte de Copenhague, son museos que recuerdan su obra literaria y conservan los recuerdos –escudos de las tribus masái y kikuyu, por ejemplo– de esta mujer excéntrica, aventurera y distinguida.

La gran pantalla captó a las mil maravillas la belleza de Kenia y las costumbres de los nativos que trabajaron en la granja, y adaptó muy hábilmente lo que Dinesen escribiera en sus libros «Lejos de África» (1937) y el breve «Sombras en la hierba». Dos textos, separados por un cuarto de siglo, en los que describía su visión de una tierra que la fascinó durante 17 años, el tiempo que pasó entre que acompañó a su marido, su primo y barón Bror Blixen (en realidad, había estado enamorada de su hermano gemelo de joven) en 1913, para regentar una plantación de café, contrajo la sífilis, se divorció y pasó a encargarse ella sola de la granja. Así hasta que las plantaciones fracasaron y tuvo que abandonar el proyecto, y con él todo un mundo que había forjado a su alrededor: a Farah Aden, su fiel criado somalí, al niño Kamante, al que salvó de una grave enfermedad y convirtió en su cocinero, a los lugareños a los que servía de doctora, consejera o cazadora.

Esta apasionante trayectoria, después de tantos años de quedar embellecida mediante el cine, tuvo una prolongación literaria, «Karen Blixen» (Circe, 2016), de Dominique de Saint Pern: una novelización de la vida de la escritora asentada en sus diferentes obras, en su correspondencia y en numerosos libros publicados sobre ella, así como en sus años daneses y africanos y hasta en aquella visita a Nueva York. Salía ahí una mujer que deslumbraba pero también desconcertaba en grado sumo. Y eso le ocurrió a Thorkild Bjørnvig (1918-2004), del que supimos gracias al libro de Javier Marías «Vidas escritas» (Alfaguara, 1992). Éste ya contó que la escritora sometió al poeta danés, al que doblaba en edad, de forma tan desconsiderada que rayaba en la crueldad: «A este no-amante le gustaba asustarlo con sus cambios bruscos, con sus calculados actos sorprendentes, con sus hechizos y sus opiniones desconcertantes, pero siempre convincentes». Hasta en una ocasión, en mitad de una velada especialmente agradable, la autora se ausentó del cuarto en el que estaban y «regresó al poco con un revólver, lo alzó y apuntó con él al poeta durante largo rato», pero este no se inmutó, sino que se quedó embelesado.

Pues bien, ahora tenemos la versión completa de aquella relación tan particular en «El pacto», publicada en 1974 (traducción de Rodrigo Crespo), de este escritor que destacó en el campo de la poesía en Dinamarca. De él, por cierto, acaba de hablar Dahlia de la Cerda en «Perras de reserva» (Sexto Piso), convirtiéndolo en un personaje literario que, en 1948, va a Rungstedlund, la mansión de Blixen, tras ser convocado por esta con una excusa falsa. Es el comienzo de un vínculo tortuoso en que el joven poeta adquiere la figura de aprendiz y confidente desde que, en una de sus primeras visitas, la autora le enseña una reseña de «Siete cuentos góticos» que la había disgustado mucho, lo que sorprende a Bjørnvig, pues no esperaba que algo tan nimio afectara tanto a esta «segura mujer de mundo e inteligente poetisa, que gozaba de una fama vastísima e incondicional».

Blixen se abre a esta suerte de discípulo cual Pigmalión que, sutilmente, pretende educar desde su experiencia: la de alguien mordaz que nunca estuvo escolarizada, la de una gran melómana que pone discos en casa, la de aquella gusta de rememorar a Denys Finch-Hatton, su «amigo», el mismo que le dio el mayor placer de su vida: volar con él sobre África en su avioneta. Para ella, se trataba de un modelo de honor y hombría, un inadaptado a su época que hubiera sobresalido en cualquier otra y que, en Kenia, escuchaba sus cuentos improvisados hasta la madrugada, lo que sería el caldo de cultivo para su posterior vocación literaria, que inició casi con cincuenta años. Bjørnvig, por entonces ya casado y padre de un niño, es testigo de los monólogos de la madura escritora caprichosa tanto de la joven que aún parece permanecer en su edén africano, y se queda estupefacto con sus accesos de histerismo: «A veces se enfurecía conmigo sin que yo alcanzara a saber el motivo de su enfado y sin siquiera llegar a comprender su intensidad», escribe.

El castigo del silencio

Pero ¿por qué este poeta consintió tal cosa y, lealmente, siguió aguantando este maltrato psicológico? Blixen lo castigaba con silencios o alaridos, con gestos de repudio, para luego tratarlo con calma y dulzura. Si le pedía algo, y él se negaba, pataleaba el suelo y le espetaba: «Es un usted un pusilánime irredento», lo cual no deja de ser un insulto de lo más sofisticado y rico verbalmente. Pero así era esta mujer que, según Bjørnvig, dominaba como nadie los largos silencios en medio de las conversaciones, hacía gestos teatrales e imprevisibles, de tal modo que obtenemos de ella una imagen mitificada, la de una individua que «poseía un tipo especial de genialidad», una conversadora brillante, que se exhibía en público, aunque repitiera cosas que ya había dicho antes un sinfín de veces.

El autor, de continuo, tiene la tentación de reaccionar de forma diferente a como es requerido por Blixen, pero se dice a sí mismo que ha de mantener el pacto de convivencia que habían adoptado, de tal modo que se va generando una especie de relación de dependencia mutua, lo cual se aprecia mediante la transcripción de diversas cartas. De hecho, lo ideal para ella era que él se hubiera quedado a vivir en Rungstedlund para siempre, mientras hacía lo imposible por impulsar la poesía de su amigo enseñándola a críticos influyentes o pensando en mujeres que presentarle para que se enamorara de otras. En definitiva, un vínculo muy particular, pactado, al que le llegó su fin, con el ruego de Blixen de que –ya descubrirá el lector por qué– la liberara de él.

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