BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 13 de agosto de 2023

Tarde de café - Futbol - Un punto al son de Enzo ,. / Documaster - Los libros de la semana: del delirio jamaicano al sol extremo del desierto ,. / Al Médico - «El diagnóstico y tratamiento precoces del ictus determinan el pronóstico final»,.

 

 TITULO:  Tarde de café -  Futbol -Un punto al son de Enzo ,.

 Tarde de café -  Futbol - Un punto al son de Enzo, fotos,.

 

Un punto al son de Enzo,.

Los ‘blues’ se repusieron del tanto inicial de Luis Díaz gracias a un gol del debutante Axel Disasi. El VAR anuló los tantos de Mohamed Salah y Ben Chiwell por fuera de juego. El argentino dio un recital.

 Un punto al son de Enzo - AS.com

 Resultado Final - CHELSEA -1-LIVERPOOL -1 -,.

El nuevo Chelsea de Mauricio Pochettino no gana, pero sí transmite. La afición blue no sabe lo que es celebrar una victoria en casa desde el pasado mes de marzo, pero este equipo es otra cosa. Con Enzo Fernández como motor, timón y metrónomo del cuadro londinense, el Chelsea no solo logró igualar el 0-1 de Mohamed Salah, sino que mereció llevarse los tres puntos en su estreno liguero.

 

Dos equipos regenerados y reconstruidos tras una temporada 2022-2023 complicada, especialmente para los blues, firmaron tablas en un choque de mucho ritmo, ocasiones y, también, goles anulados. Con Luis Díaz y Axel Disasi como primeros anotadores de Liverpool y Chelsea respectivamente, las posiciones antirreglamentarias de Mohamed Salah y Ben Chilwell privaron a egipcio e inglés de estrenar también sus casilleros de goles.

Con el Chelsea como ganador del ‘Derbi de Caicedo’, en el terreno de juego se vio el séptimo empate consecutivo entre reds y blues. Un choque dejó entrever la importancia de los argentinos Alexis Mac Allister y Enzo Fernández en sus respectivos equipos, así como el gran proyecto de central que tiene Mauricio Pochettino en Levi Colwill. Esto acaba de empezar, pero la afición de Stamford Bridge podría tener, al fin, un proyecto en el creer y confiar.

Locura en Stamford Bridge

El Chelsea, sin Kepa Arrizabalaga en la convocatoria, y el Liverpool, con un once eminentemente ofensivo, inauguraban la Premier League 2023-2024 en Stamford Bridge. El plato fuerte de la jornada en Inglaterra comenzó con un ritmo alto, varias imprecisiones en ambos equipos y el derechazo de Mohamed Salah que se estrelló directamente en el larguero. El partido prometía y, durante los primeros 45 minutos, cumplió.

En el duelo marcado por la renovación de ambas plantillas, el egipcio demostró que sigue siendo uno de los reyes de la competición. A los 18 minutos de partido, y tras rozar el 0-1 propio, sirvió en bandeja el primer gol del curso a Luis Díaz con un pase de tiralíneas impresionante. Una alegría que podría haber sido doble para Mohamed Salah si no le hubiesen anulado el 0-2 apenas 10 minutos después.

Esta vez fue Trent Alexander-Arnold, jugando por dentro, quien encontró al ‘11′ del Liverpool a la espalda de la defensa blue y este batió a Robert Sánchez en el mano a mano, pero el egipcio partió desde posición antirreglamentaria.

El partido, por momentos, parecía estar pasando por encima de los pupilos de Mauricio Pochettino. Otra vez las cámaras de la retransmisión apuntaban a Todd Boehly. Pero los blues despertaron. Las tornas cambiaron por completo y ahora serían los locales quienes pondrían en aprietos a la zaga visitante.

Axel Disasi, quien aprovechó el balón colgado al corazón del área por Ben Chilwell, sería el primer goleador de la era Mauricio Pochettino en Stamford Bridge. El nuevo central blue, fichado del Monaco por 45 millones de euros, celebraba con rabia. Aunque rabia la que tuvo que sentir el carrilero inglés, asistente en el 1-1, cuando otro fuera de juego privó en esta ocasión al Chelsea de irse al descanso por delante en el marcador.

Enzo Fernández, que desplegó su mejor fútbol sobre el terreno de juego, filtró un pase perfecto a la espalda de los centrales reds y Ben Chilwell, con el quiebro propio de un delantero, se deshizo de Alisson y marcó a placer. Eso sí, el 2-1 tampoco subiría al marcador. Los goles locales, válido y anulado, rememoraron los errores defensivos del Liverpool en la 2022-2023, y es que el Chelsea, al que le costó el inicio de partido, puso rumbo al túnel de vestuario con muy buenas sensaciones.

Enzo juega y hacer jugar

Los pupilos de Mauricio Pochettino terminaron bien el primer tiempo, pero empezaron el segundo aún mejor. Aunque la mano de Nicolas Jackson en el interior del área hizo temblar a las gradas de Stamford Bridge, el árbitro no la consideró punible y los blues se lanzaron al ataque con 1-1 en el marcador. Con Enzo Fernández a los mandos del conjunto blue, quien dio un auténtico recital de pases, aperturas y juego, el Chelsea puso contra las cuerdas a los de Jürgen Klopp.

Primero fue Ben Chilwell quien puso a prueba al arquero brasileño de los reds. Enzo Fernández habilitó al inglés con un pase de fantasía en la frontal del área, pero este se topó con Alisson. El mismo muro contra el que chocó el exdelantero del Villarreal. Otro paradón de Alisson, esta vez a Nicolas Jackson tras una incursión por la banda, evitó que los locales le dieran la vuelta al marcador.

El enfado de la afición red, viendo la actuación de los suyos en los segundos 45 minutos, debió ser parecido al de Mohamed Salah cuando vio su dorsal reflejado en el cartelón. Jürgen Klopp decidió prescindir del egipcio y este mostró su descontento de camino al banquillo, y es que esta es la primera vez desde que Mohamed Salah fichó por el Liverpool (en 2017) que no marca en la jornada inaugural.

Aunque Darwin Núñez, hasta en dos ocasiones, y Ian Maatsen pudieron desequilibrar la balanza en el tiempo añadido, no hubo tiempo para más goles en Stamford Bridge. Dos de los equipos que aspiran a volver a la Champions League estrenan la temporada con reparto de puntos.

 

TITULO:  Documaster - Los libros de la semana: del delirio jamaicano al sol extremo del desierto,.

 

Los libros de la semana: del delirio jamaicano al sol extremo del desierto,.

Destacan títulos esta semana como «El diablo de los buitres», de Marlon James, o «Arenas de Arabia», obra para la que Wilfred Thesiger pasó cinco años en el llamado "Territorio vacío",.

Sol sobre el desierto
 
foto / Sol sobre el desierto ,.

Una historia brutal y mágica desde el delirio jamaicano

El magnífico libro de Marlon James refleja una apocalíptica pelea entre dos líderes religiosos en un pueblo perdido de Jamaica,.


Nacido en 1970, y con unos pocos libros publicados como «Breve historia de siete asesinatos» (Man Booker Prize 2015 a la mejor novela del año publicada en lengua inglesa), «Leopardo negro, lobo rojo» y «El diablo de los buitres», Marlon James se ha convertido en la nueva y atractiva voz de la prácticamente desconocida literatura jamaicana. Finalista también de premios como Los Angeles Times Book Prize y el Commonwealth Writer’s Prize, nos llega ahora «El diablo de los buitres», de Marlon James, de quien se espera en septiembre una nueva obra traducida al castellano. Una novela que cuenta la apocalíptica pelea entre dos líderes religiosos en un pueblo perdido de Jamaica.

La obra, que tiene momentos de intensa violencia y locura y también de una épica delirante, es, en el fondo, una historia cruda y brutal, pero, en conjunto, ofrece un universo atractivo para la trama: un universo en el que lo mágico convive con lo salvaje, y lo religioso, con la crueldad.

Así, en ese pueblo sin Dios pero muy creyente y llamado de manera fictica Gibbeah, donde hay gente, especialmente mujeres, con poderes especiales para curar los males (aunque el mal se halla en el centro del bien y las buenas costumbres), Hector Bligh, a quien llaman el Predicador del ron y muy querido en el pueblo, es destituido con sádica violencia de su púlpito por el apóstol York, otro religioso que intenta imponer su poder de fuego y azufre y arremete contra el alma de los habitantes de Gibbeah.

Impecable, cruda y cruel

El resultado es una novela feroz escrita con ritmo sangrante sobre el centro del delirio. Pero no sólo habla del delirio religioso, también de las causas de ese delirio: las miserias y los males que anidan en el corazón del ser humano, siempre dispuesto a redimirse aunque esa rendición, a pesar de la violencia y el fuego, no llegue jamás. Una obra impecable, extremadamente cruda y cruel, y escrita con una prosa que se mueve entre la lucidez más desnuda y el más furioso espanto.

▲ Lo mejor

El pulso narrativo de un escritor que no sólo crea un mundo, sino que también lo destruye

▼ Lo peor

La novela no tiene fallos ni en su estructura ni en su lenguaje, es muy potente

«Un crimen entre la realeza», de S. J. Bennett ★★★

La difunta Isabel II, frente a un nuevo caso de asesinato

S. J. Bennett lanza la tercera entrega de la exitosa serie «Su Majestad la Reina investiga», que esta vez sitúa en 2017,.


Tres son ya los títulos publicados de la escritora inglesa S. J. Bennett de la serie «Su Majestad la Reina investiga». En el último, «Un crimen entre la realeza», ya difunta Isabel II, ha situado la acción en 2017. Los misterios, en estas novelas amables de investigación, no son ni muy elaborados ni su complejidad invita a devanarse los sesos pensando quién será el asesino entre una madeja de personajes aristocráticos venidos a menos difícil de seguir.

En estos relatos de misterio, la secretaria de la reina Isabel cumple la función del detective que investiga y la monarca –amante de los grandes puzzles–, quien recompone el rompecabezas y desenmascara al asesino. Un dúo típico de la novela de detectives como su típica doble narrativa: la que se narra y la oculta, que el investigador va descubriendo hasta resolver el misterio.

La resilvestración del campo de Norfolk llenándolo de animales salvajes y el desastre de su implantación anuncia la delirante ley de restauración de la naturaleza europea y sirve de trasfondo del misterio que Rozie y la reina tendrán que resolver durante su estancia en la casa de campo de Sandringham, donde pasaba las Navidades la familia real. La descripción de estancias, paisajes y costumbres es parte esencial de estas obras y la desenvoltura e ironía de la reina, los grandes hallazgos de la serie. Lilibet se ha convertido en un personaje de ficción tan entrañable como la señorita Marple.

▲ Lo mejor

La descripción de la familia real y el desparpajo que muestran sus miembros en la intimidad

▼ Lo peor

Que la simplicidad del misterio no se corresponde a la eficacia narrativa de la autora

«Arenas de Arabia», de Wilfred Thesiger ★★★★

Cinco años entre guerras, camellos, sol extremo y arena

Thesiger soñaba con África y leía todo lo relativo al continente hasta que sintió la llamada del desierto, y así lo refleja en esta obra


«Cuídese. Sería muy embarazoso que los danakil lo descuartizaran», le dijeron a Wilfred Thesiger –hijo de diplomático británico y educado en Eton y Oxford– cuando decidió emprender su primera aventura con apenas 20 años, pero poco le importó. Soñaba con África y leía todo lo relativo al continente que caía en sus manos hasta que, siendo un adolescente, durante un viaje por las montañas de Heyaz, sintió la llamada del desierto. Ese era su destino. Hoy, su relato cobra más valor que nunca. Ante nuestros ojos se alza la crónica de la vasta extensión de arena así como de los seres que lo han convertido en su hogar; una narración detallada que trasciende lo ordinario para adoptar una magnificencia épica y hechizante. La pluma del autor destila un entusiasmo contagioso que impregna cada página con un espíritu inquebrantable que emana de sus palabras. Porque, más que un viaje, es una experiencia radical, pues Thesiger pasó cinco años vagando por lo que los saudíes llaman el «Ar Rub’ Al Khali» (Territorio vacío), una inmensidad de arena y fuego, una región en la que solo algunas tribus beduinas se atreven a desafiar al sol inclemente y en la que el rigor religioso amenazaba de muerte a todo infiel al islam que se atreviera a cruzar aquellos pagos.

Thesiger, a quien Manu Leguineche definió como «el último explorador», lo hizo y descubrió un mundo que ya no existe porque fue barrido y herido por la riqueza del petróleo... por eso estas páginas son el monumento a un mundo desaparecido, a «un pueblo en tiempos magníficos».

Remoto, perdido, arrasado

Largas marchas en camello, costumbres, guerras y recuerdos de sangre entre tribus, hombres bizarros que no tienen más rey que el Dios de los musulmanes, detenciones y prisión, cazadores con halcones adiestrados... todo ello desfila por este relato de aventuras de un mundo remoto, perdido, arrasado hoy por la riqueza. Y siempre la perplejidad en la tinta del autor, la eterna pregunta de cómo es posible que tribus beduinas insistan en vivir en uno de los lugares más inhóspitos del planeta. Pero descubrió la respuesta: «Viven allí porque así lo han decidido», afirma Thesiger, en uno de los libros más bellos, interesantes y emocionantes de la literatura de viajes.

▲ Lo mejor

Logra escribir un manifiesto que empapa el alma contra el materialismo en el desierto

▼ Lo peor

No haber recibido esa impronta de un lugar que cambió la vida del autor... porque ya no existe

«La ceremonia de armar caballero y otros estudios», de Javier Alvarado ★★★★★

La solemne entrega de la espada a un caballero

A través de episodios clave de la caballería, Javier Alvarado aborda la ritualidad, el derecho y la fascinante historia de esta investidura


Uno de los momentos culminantes de la milicia y la caballería desde la tardoantigüedad hasta la edad moderna, pasando por el medievo, era el ritual de investir de armas al que iba a ser llamado «caballero». La expresión, que en un principio designaba a los guerreros que combatían a caballo, aparece ya en Grecia y Roma («hippeus», «eques») con un sentido militar y a la vez sociopolítico, como marca distintiva de aquellos ciudadanos-soldados con medios para costearse un corcel. Pero desde aquel lejano comienzo, la antigüedad tardía produjo un nuevo tipo de caballería basada en la excelencia militar que inaugura lo que luego será la nobleza, con la que está íntimamente ligada. Así, a estudiar varios capítulos clave de la caballería al hilo del tema de la investidura se dedica este ejemplar estudio de Javier Alvarado.

El volumen reúne episodios clave de la historia de la institución, desde el origen de la nobleza a través de la guerra en la tardoantigüedad y la entrega solemne de la espada entre los germanos a las diversas confluencias de la caballería medieval con la religión cristiana. El meollo del asunto se ve en el medievo, con la incidencia de los rituales de iniciación cristiana y los sacramentos en la investidura de armas y la manera en que acaba cuajando en algunas célebres órdenes de caballería. Se analizan, así, la Orden del Hospital y la de Malta y su recepción en un interesante compendio de historia, derecho y ritualidad. En suma, un libro estupendo para profundizar en este ritual y en la propia institución de la caballería.

▲ Lo mejor

Que el estudio combina, y muy bien, las perspectivas jurídicas, históricas y religiosas,.

▼ Lo peor

Poco que reseñar de un volumen estupendo que profundiza en la trayectoria de la caballería,.

 

TITULO:  Al Médico - «El diagnóstico y tratamiento precoces del ictus determinan el pronóstico final»,.

 

«El diagnóstico y tratamiento precoces del ictus determinan el pronóstico final»,.

El doctor Pedro Vega (Hospital Universitario Central de Asturias), recuerda que este accidente cerebrovascular causa 40.000 muertes al año en España. Reconocer sus síntomas con rapidez es fundamental para evitarlo,.

El doctor Pedro Vega, del Hospital Universitario Central de Asturias
 
foto / El doctor Pedro Vega, del Hospital Universitario Central de Asturias,.

Con motivo del Día Mundial del Cerebro, que se celebra hoy, el doctor Pedro Vega, del Hospital Universitario Central de Asturias, junto a la empresa Stryker, nos hablan del ictus y el tratamiento de los aneurismas cerebrales que produce unas 40.000 muertes y cerca de 120.000 nuevos casos al año en España. Es la segunda causa global de muerte, la primera entre las mujeres y la primera causa de dependencia en el adulto.

¿Qué es el ictus y qué repercusiones tiene sobre la población?

El término ictus se utiliza para describir las consecuencias que produce cualquier trastorno de la circulación cerebral de inicio súbito. Cuando la sangre no llega de una manera adecuada, la función de la parte del cerebro que ha quedado afectada se puede alterar de forma transitoria o permanente.

¿En qué consiste el ictus hemorrágico y cuáles son las principales diferencias frente al ictus isquémico?

El ictus isquémico se debe a una interrupción del flujo sanguíneo y representa el 75% de todos los ictus. El otro 25% son de origen hemorrágico y se deben a la rotura de algún vaso cerebral con la consiguiente aparición de una hemorragia o derrame cerebral. Los síntomas suelen ser similares y es necesario la realización de una tomografía computarizada (TAC) para diferenciarlos.

¿Qué papel juega el tiempo en estos pacientes?

Ambos se consideran una emergencia médica porque su diagnóstico y tratamiento precoces están directamente relacionados con el pronóstico final de los pacientes. En el caso del ictus isquémico, a medida que pasa el tiempo se incrementa de forma irreversible el daño cerebral. En el ictus hemorrágico es importante tratar la causa de la hemorragia y controlar las constantes vitales del paciente lo antes posible. La población debe estar concienciada, reconocer rápidamente los síntomas típicos y llamar al 112. Son frecuentes el dolor de cabeza intenso o diferente al habitual, la alteración en la comprensión o emisión del lenguaje, la pérdida de fuerza en un lado del cuerpo y que la persona afectada tenga de repente la boca torcida.

¿Cuáles son las principales causas del ictus hemorrágico?

La rotura de la pared de una arteria se produce en la mayoría de los casos como consecuencia de la hipertensión arterial mal controlada y de larga evolución (hemorragia hipertensiva) o por la degeneración amiloide de las paredes arteriales (hemorragia amiloide). En un porcentaje menor se producen como consecuencia de la rotura de aneurismas cerebrales.

¿Qué es un aneurisma cerebral y a qué población afecta?

Un aneurisma cerebral es una dilatación con forma de globo situada en una arteria cerebral. La mayoría son esporádicos y en general se considera que el paciente nace con un defecto en la pared arterial a partir del que se desarrolla el aneurisma. Existen causas menos frecuentes, como los traumatismos o las infecciones. Están presentes en entre el 2 y el 8% de la población.

¿Qué síntomas produce un aneurisma cerebral y cómo se diagnostica?

Generalmente no producen síntomas y se diagnostican casualmente al realizar una prueba diagnóstica para el estudio de otra patología. Cuando se manifiestan clínicamente suele ser porque el aneurisma se rompe y produce un tipo de ictus hemorrágico llamado hemorragia subaracnoidea. Generalmente el paciente refiere haber tenido el «peor dolor de cabeza de su vida». La incidencia aproximada de aneurismas rotos es alrededor de 10 de cada 100,000 personas por año (4600 pacientes por año en España). Los factores de riesgo son la hipertensión arterial, el abuso de alcohol o de drogas (particularmente cocaína) y el tabaco.

¿Qué pronóstico tiene la hemorragia subaracnoidea?

La hemorragia subaracnoidea representa el 5% de todos los ictus y suele afectar a pacientes jóvenes previamente sanos e independientes. Produce la muerte hasta en un 30% de los casos. El 20% tendrá secuelas importantes el resto de su vida. A pesar de su menor incidencia, las consecuencias pueden ser devastadoras para el paciente, con un impacto socioeconómico superior al doble del estimado para el ictus isquémico.

¿Cómo se trata un aneurisma cerebral roto?

Se recomienda el tratamiento de exclusión de la circulación del aneurisma en la fase precoz tras su rotura. El cierre del aneurisma se puede realizar quirúrgicamente o de forma endovascular. Diversos estudios han demostrado que los resultados clínicos son superiores en este último. El tratamiento se llama embolización y lo realizamos neurorradiólogos intervencionistas. Se accede al árbol vascular a través de una punción en la arteria femoral y se navega por dentro de las arterias con catéteres y guías hasta llegar al aneurisma, que se rellena con espirales de platino hasta excluirlo, evitando así que se vuelva a romper.

¿Qué nos depara el futuro con respecto al tratamiento de aneurismas cerebrales?

Es importante el uso de la inteligencia artificial para diagnosticar y cuantificar el riesgo de los aneurismas que todavía no se han roto y poder así anticiparnos. Los dispositivos para tratar esta patología se están desarrollando continuamente. Las líneas de desarrollo están muy enfocadas en el diseño de «stents» que se implantan en la arteria portadora del aneurisma para reparar el defecto arterial de origen. Se está investigando también en la impregnación de estos dispositivos con sustancias que los hagan más compatibles con nuestro cuerpo evitando su rechazo. Se trata de encontrar soluciones más duraderas para tratar el origen de la enfermedad que se encuentra en la pared de la arteria y no en el propio aneurisma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario