TITULO: Tarde de café - Futbol Femenino - España toca el cielo: derrota a Inglaterra y se proclama campeona del mundo ,.
Tarde de café - Futbol Femenino - España toca el cielo: derrota a Inglaterra y se proclama campeona del mundo , fotos,.
España toca el cielo: derrota a Inglaterra y se proclama campeona del mundo,.
El gol de Olga Carmona tumba a Inglaterra y completa la gran obra de la selección en el Mundial,.
La gran obra de la selección tuvo el mejor final posible: España es campeona del mundo, el sueño se hizo realidad después de derrotar a Inglaterra en la final. La absoluta ya tiene su estrella en el pecho, la tenían ellos y ahora la tienen ellas con más mérito todavía. Confirma un trabajo que viene de lejos y que ya se había plasmado en las categorías inferiores. Faltaba el
paso, y llegó, con la resonancia que se merece porque las niñas ya no quieren ser Raúl, Iniesta o Casillas, ahora quieren ser Salma, Mariona, Alexia u Olga Carmona. El fútbol femenino crece y las pioneras y todas las que han contribuido a ello sonríen ahora o lloran de alegría. El camino general ha sido largo, también el particular de esta selección con el conflicto de las 15, el enfrentamiento de algunas de las mejores jugadoras con el seleccionador que ahora es campeón del mundo, Jorge Vilda, que ha contado con algunas de esas futbolistas en el equipo. Una situación más, y no pequeña, que manejar a las que ya de por sí tiene la preparación de un Mundial.
La bota izquierda de Olga Carmona tiene que ir directamente a un museo. La lateral andaluza empezó la final del Mundial, el partido de su vida, donde había dejado las semifinales. Esta vez el cañón no tenía que apuntar arriba, debía hacerlo muy pegado al poste, para aprovechar el pase de Mariona Caldentey, que detuvo el tiempo un momento, esperó la llegada de su compañera y se la puso en el sitio preciso para que llegara y chutara, para que marcara el gol con mayúsculas, superando el que había logrado en la ronda anterior. El tanto premiaba el juego de una selección que ha sido fiel a sí misma hasta el último día. El partido contra Inglaterra estaba abierto, había alternativas, pero el control y la pelota era de España. Alrededor de la pelota gira todo, es lo importante, tenerla, moverla rápido e intentar recuperarla cuanto antes cuando no se tiene. Demuestran ellas que el estilo sí importa y que el que caracteriza a la Roja sigue muy vivo.
Arrancaron el encuentro las chicas dirigidas por Jorge Vilda muy metidas en el encuentro, sin miedo escénico a un partido histórico, único, pero respondía Inglaterra y fue la primera en dar con un remate al larguero de Lauren Hemp. La futbolista del Manchester City era un peligro y había que estar muy pendiente de ella. Era la clave del conjunto inglés, a ella le llegaba el juego más directo que intentaban. Inglaterra estaba presente, pero la selección poco a poco aumentaba su dominio, mejoraba en la presión y recuperaba antes el balón. La respuesta al tiro al palo fue rápida con una doble ocasión, de Salma y Alba Redondo, que no pudieron rematar el centro de Olga Carmona. El hueco estaba por la izquierda y la lateral, con sus llegadas por sorpresa, lo aprovechó después con el gol. Antes del descanso la renta pudo crecer con un tiro de Salma que se fue pegado al poste.
Estaba claro que iba a llegar la reacción británica, el movimiento de Sarina Wiegman, la entrenadora de las mil cartas en la baraja. Entró James y el peligro llegó rápidamente. Aumentó la agresividad de las suyas y la meta de Cata Coll empezó a estar en apuros. Se protegió Vilda con Oihane Hernández, poniendo un doble lateral, y entonces llegó la gran oportunidad, un penalti por mano de Walsh señalado tras la revisión en el VAR. Jenni Hermoso fue la encargada de lanzarlo, recurrió al tiro seguro, cruzado, pero no le salió ni muy fuerte ni muy esquinado y Earps adivinó el lugar y lo paró. La futbolista madrileña se arrancó la cinta de la cabeza de rabia. Fue un pequeño golpe para la selección. Los nervios podían llegar, que se repitiera la historia de la Eurocopa, donde Inglaterra remontó. Pero este equipo español tiene más poso y madurez y cuenta con la confianza con la que ha llegado a la final, pero el sufrimiento tenía que llegar. Enloqueció un tanto el duelo y España entendió que era el momento de meterse un poco atrás y defender el tesoro. El puño de Cata Coll solucionó el disparo de James, lo más peligroso que logró el conjunto de Wiegman. Fue sólo un rato. Gran parte de los trece minutos de añadido en este fútbol moderno se jugaron en el campo inglés. La pelota volvió a quien más la cuida, a las campeonas del mundo, y cuando Coll la atrapó en el último córner, ya no se movió más. Sólo quedaba celebrar un momento inolvidable.
1- España: Cata Coll, Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Codina (Ivana Andrés, 73), Olga Carmona, Teresa Abelleira, Aitana, Jenni Hermoso, Alba Redondo (Oihane Hernández, 60'), Mariona (Alexia Putellas, 90') y Salma Paralluelo.
0- Inglaterra: Mery Earps, Lucy Bronze, Keira Walsh, Alex Greeenwood, Millie Bright, Georgia Stanway, Rachel Daly (Chloe Kelly, 46'), Ella Toone (England, 87'), Lauren Hemp, Jess Carter, Alessia Russo (Lauren James, 46').
Goles: 1-0 (29'): Olga Carmona.
Árbitra: Tori Penso (EE UU). Amonestó a Hemp y Salma Paralluelo.
Incidencias: Estadio Australia, 75.000 espectadores.
TITULO: Documaster - Golazo al machismo,.
Golazo al machismo,.
foto / El Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE estrena un proyecto interactivo sobre aquellas referencias culturales y mediáticas cargadas de mensajes machistas que recibíamos cuando teníamos entre 13 y 17 años. Se trata de un sesgo que normalizaba formas de agresión simbólica a la mujer en el pasado y que aún pervive en formas más atenuadas pero también preocupantes.
El proyecto abarca desde la llegada de la democracia, en 1975, hasta 2022. Casi medio siglo de impactos visuales y sonoros que nos permiten ver la evolución de la sociedad española y los mensajes hacia las mujeres en los medios. El recorrido se hace a través de revistas juveniles, programas de televisión, noticias, películas, canciones o, con la llegada de internet, las redes sociales.
Un proyecto de servicio público
Al entrar en el interactivo, la usuaria o usuario elige su año de nacimiento y viajará hasta su adolescencia, una de las etapas más vulnerables de nuestra vida. El objetivo es observar con la mirada de hoy cómo hemos crecido, pero también entender cómo han crecido otras mujeres. Ser capaces de analizar que muchos aquellos mensajes no eran inocentes: trataban de crear un modelo de mujer en el que había que encajar.
No es difícil encontrar violencia simbólica hacia las mujeres en la publicidad, la televisión o las revistas. Mensajes que van desde un señalamiento a los cuerpos no normativos hasta al miedo a volver sola a casa o a ponerse una minifalda. Una cultura que establece unos cánones físicos, pero también emocionales o de comportamiento, donde es imposible encajar.
Desde el Lab de RTVE se quiere poner el foco en este tipo de violencia que pasa desapercibida, para señalarla y hacerla visible pero también constatar cómo el movimiento feminista ha ido derribando barreras a lo largo de la historia.
Tres análisis de tres generaciones
El Lab ha contado con tres expertas en género de tres generaciones distintas para analizar y desgranar el impacto que tuvieron estos mensajes en la vida de las mujeres. Isabel Tajahuerce, Delegada del Rector para la Igualdad en la Universidad Complutense de Madrid, quien aborda la transición y los años 80; Beatriz Ranea, profesora de sociología en la UCM y experta en género, que analiza los años 90 y el principio del 2000 y Carla Galeote, divulgadora sobre feminismo en redes sociales y que aborda los últimos años del proyecto. Todas ellas formarán parte del contenido que el Lab publicará a lo largo de estas semanas en sus redes sociales, queriendo ofrecer una comunicación 360.
Tanto Bea Ranea como Carla Galeote coinciden en que ha sido la política del miedo al espacio público la que más ha marcado a sus generaciones. La primera, por el crimen de Alcàsser y la segunda por el caso de la Manada y apunta que las mujeres “tenemos que estar vigilando constantemente con qué hombre nos relacionamos, dónde está nuestra copa para que no nos echen nada, dónde está mi amiga, si ha llegado a casa”. Para Isabel Tajahuerce la idea de la culpa ha perseguido a las mujeres de su edad y cree que “ es responsable de muchas de las violencias que luego muchas hemos sufrido a lo largo de nuestra vida”.
Este es un proyecto con motivo del 8 de marzo pero que está pensado para que no tenga caducidad y que, a lo largo de los meses, se pueda seguir interactuando y jugando con él.
TITULO: Al Médico - Muere un vecino de Salvaleón al chocar su moto contra un coche,.
Muere un vecino de Salvaleón al chocar su moto contra un coche,.
foto / El accidente ocurrió en una curva entre Salvatierra de los Barros y Salvaleón,.
La víctima es un trabajador de la construcción de 53 años,.
Un vecino de Salvaleón de 53 años de edad ha muerto en la mañana de este sábado en un accidente de tráfico. Se trata de José Antonio Moreno, un trabajador de la construcción que ha perdido la vida al colisionar la motocicleta de 125 cc que conducía con un turismo de la marca Mazda 3.
El siniestro ha consistido en un choque frontal registrado sobre las 12.30 horas en el kilómetro 35 de la EX-320, en el término municipal de Salvatierra de los Barros. En concreto, la colisión ha tenido lugar en la conocida como 'Curva del Chorrero', a mitad de camino entre las dos citadas localidades de la comarca Sierra Suroeste.
El conductor del turismo, que salió ileso, así como otros conductores que se encontraban en la vía, fueron quieres avisaron al Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura.
Hasta el lugar se han desplazado una ambulancia de Soporte Vital Básico del Servicio Extremeño de Salud, un equipo médico del PAC de Salvatierra y Santa Marta de los Barros, y agentes de Tráfico de la Guardia Civil de Badajoz y de Seguridad Ciudadana de Jerez de los Caballeros.
También fue activado un helicóptero medicalizado del SES que finalmente no tuvo que intervenir al constatar el médico de Santa Marta que el motorista había fallecido. El hombre deja mujer y una hija.
Instruye el correspondiente atestado el Equipo de Atestados de Tráfico de Zafra, que se ha hecho cargo de investigar las causas de este nuevo siniestro mortal en las carreteras pacenses.
El pasado jueves, un hombre de 80 años murió en otro accidente de tráfico, que se reigstró cerca de Valencia de Alcántara, en la provincia de Cáceres.
El siniestro tuvo lugar en el kilómetro 134 de la N-521, cuando el turismo siniestrado circulaba en sentido Portugal. Tras salirse de la vía, el coche impactó contra un árbol, quedando el conductor y único ocupante atrapado en el interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario