TITULO: A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Por turnos ,.
A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER,.
Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.
Por turnos,.
foto / Mantener una rutina de descanso durante la jornada laboral es esencial para ser productivo,.
El tipo de trabajo también condiciona, no es lo mismo un trabajo sentado todo el día ante un ordenador que otro que implique actividad física
El 45 % de las personas que perdieron la vida durante su jornada laboral en 2018 fallecieron por un infarto cardíaco o cerebral, ya que si bien el trabajo no suele ser la causa de la enfermedad cardiovascular, si puede ser el detonante, afectando especialmente a las personas que trabajan a turnos.
Así se ha puesto de manifiesto durante los Diálogos Efe Salud "Salud cardiovascular y entorno laboral"en el que varios especialistas han analizado la relación entre las enfermedades cardiovasculares y el trabajo. El coordinador médico de Quirónprevención en Alicante, Ramón Portolés, ha explicado durante el encuentro que el trabajo en sí no produce cardiopatías isquémica ni alteraciones de la salud cardiovascular, pero una persona con predisposición, con un trabajo "mal llevado"y un estrés mal gestionado sí puede generar un proceso patológico como un infarto de miocardio o un accidente vascular cerebral que "normalmente suele ser grave". En su opinión, "para que exista la patología cardiovascular es imprescindible que no tengamos un buen estilo de vida"o que tengamos una biología que nos predisponga a tener ese tipo de enfermedades, ya que "lo que realmente nos obstruye las arterias es algo que hemos heredado por colesterol familiar o por no tener buen estilo de vida, ya sea sedentarismo, obesidad o tabaquismo, porque "eso es lo que al final hará que el estrés desencadene en una enfermedad mortal".
Por su parte, Ignacio Palafox, vicepresidente segundo de la Sociedad Valenciana de Medicina y Seguridad en el Trabajo, ha recordado que el estrés es la reacción del cuerpo ante una situación que se considera una agresión, a lo que el jefe de Cardiología de Quirónsalud Alicante, Luís González, ha añadido que el estrés es una "respuesta fisiológica buena". "El problema es cuando ese estrés se escapa al control, se descontrola y genera una respuesta exacerbada que genera consecuencias negativas", ha señalado González.
En este sentido, el también especialista en Cardiología en Quirónsalud Alejandro Pascual, ha destacado que el 30% de los trabajadores tienen dos o más riesgos cardiovasculares (obesidad, tabaquismo, diabetes o hipertensión) y que a partir de 45 años es más determinante toda esa carga de estrés o trabajo a turnos que puede desencadenar la cardiopatía o enfermedad vascular. Al respecto Palafox ha indicado que el tipo de trabajo también condiciona lo que pueda pasar, ya que no es lo mismo un trabajo sentado todo el día ante un ordenador que otro que implique actividad física.
Portolés ha dicho también que este tipo de accidentes cardiovasculares pueden darse con más frecuencia en cualquier trabajo que exija una actividad física o alta actividad mental o emocional que pueda convertirse en estrés, si bien las posibilidades se multiplican en los trabajos a turnos o con jornadas laborales que apenas deja tiempo para comer y que implican un estilo de vida que aumenta los factores de riesgo.
Romper los ritmos normales, provocar picos indebidos de cortisol, no descansar bien o estrés son algunas de las consecuencias de trabajar a turnos y, según explicó Palafox, un informe realizado a conductores de autobús de Londres reflejo que los que trabajaban a turnos tenían un 25 % más de infarto que los que no. Pascual ha indicado además que "el nivel cultural hace mucho en cuanto al riesgo cardiovascular"y, de hecho, es inversamente proporcional el nivel cultural a la enfermedad cardiovascular. Ramón Portolés resaltó también que un electrocardiograma nunca es suficiente para prevenir todo, mientras que Luis González ha afirmado que, aunque no se puede prever el estrés, "uno sí puede controlar el tabaco, la obesidad, la diabetes o el colesterol". "Si controlas todo eso y te enseñas a ti mismo a manejar las situaciones de estrés puedes minimizar mucho el riesgo de enfermedades cardiovasculares", ha añadido González.
TITULO: LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - La Audiencia Nacional concede un régimen de semilibertad a la mujer de Luis Bárcenas dos años y medio después de entrar en prisión ,.
La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura.
Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna,
retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un
análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio
denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
La Linterna La Cope ,.
'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina,.
La Audiencia Nacional concede un régimen de semilibertad a la mujer de Luis Bárcenas dos años y medio después de entrar en prisión,.
El Juzgado destaca su "buen comportamiento": "Intenta evitar el verse envuelta en conflictos",.
foto / Rosalía Iglesias,.
El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha otorgado a Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, un régimen de semilibertad, aunque tendrá la obligación de "pernoctar" en la prisión de Alcalá-Meco. Cabe recordar que ingresó en la cárcel en noviembre de 2020 tras ser condenada a 12 años y 11 meses por la primera época de la trama 'Gürtel'. En un auto de este lunes, al que ha tenido acceso Europa Press, el Juzgado establece que tendrá que acudir a la actividad laboral y "especialmente a la actividad de voluntariado comprobada por el equipo técnico". Además, fija que "se complementarán dichas actividades con una participación en un Programa de Delitos Económicos y Justicia Restaurativa".
Vigilancia Penitenciaria explica que, "teniendo en cuenta la lejanía de la actividad delictiva, las fechas de cumplimiento impiden" su progresión a un régimen de tercer grado, aunque "la evolución de la penada y las posibilidades de reinserción" le dan acceso a un segundo grado limitado. En esta línea, el Juzgado deja claro que "inicialmente no disfrutará de permisos de fin de semana", aunque le corresponderán los permisos de segundo grado "si reúne los requisitos legales al respecto". Por otro lado, el auto señala que Iglesias "ha disfrutado de permisos sin incidencias y no existe dato alguno del que pueda inferirse un posible quebrantamiento de condena o un elemento que incida en" un pronóstico de reincidencia medio-alto.
Los informes de la mujer de Bárcenas revelan que ha tenido "un buen comportamiento y una buena evolución" en prisión, "mostrándose siempre dispuesta a participar y colaborar en las actividades" que realiza su módulo. "Respecto sus relaciones tanto con los funcionarios de servicio como con otras internas se pueden calificar de buenas, encontrándose totalmente integrada en su actual módulo. En general tiene un buen comportamiento e intenta evitar el verse envuelta en conflictos", añade el escrito.
Cabe recordar que la AN concedió el pasado mes de noviembre el primer permiso penitenciario a Iglesias desde que ingresase en la cárcel a finales de 2020 para cumplir la sentencia del 'caso Gürtel'. Entonces, se permitió a Iglesias salir de la prisión de Alcalá-Meco para disfrutar de dos permisos de cinco días cada uno al cumplir los dos años de prisión. Entonces, los permisos contaron con el aval de la Fiscalía. Rosalía Iglesias ingresó en la cárcel de mujeres de Alcalá-Meco el 8 de noviembre de 2020 tras recoger días antes en la Audiencia Nacional la orden de entrada en prisión para cumplir la condena de 12 años y 11 meses por la primera época de la trama Gürtel. La Sala le había concedido diez días para ingresar en un centro penitenciario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario