TITULO: El
paisano - Viernes -1- Septiembre - Etapa de Zarautz a Zenarruza ,.
Viernes -1- Septiembre a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Etapa de Zarautz a Zenarruza ,.
En esta segunda etapa, Kepa Acero, se encontrará con su amigo Aitor Francesena, "GALLO", surfista profesional y primer campeón de surf adaptado de España. Convivirá con la Euskadi marinera en Guetaria, conoceremos la pelota vasca en Markina y en el Monasterio de Zenarruza, pasará la noche.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Etapa de Hondarribia a Orio,.
Etapa de Hondarribia a Orio,.
foto / "Caminado sobre las olas" es una serie documental que combina el viaje de los peregrinos del Camino de Santiago y el viaje de un surfista.
Kepa Acero, un surfista aventurero comienza su primera etapa en bicicleta con sus tablas de surf atadas en un remolque. Recorrerá las calles de Hondarribia, primera localidad del Camino del Norte. Visitará la localidad de Pasajes, Donosti y degustará la gastronomía Orio.
TITULO: HOSPITAL - Así son los viajes a Canarias en patera,.
Así son los viajes a Canarias en patera,.
Siete días en alta mar que no siempre terminan en buen puerto: más de 7.000 africanos han muerto a lo largo de la ruta canaria desde 2017,.
La vida en tierra firme puede ser violenta, árida e inclemente, pero siempre queda el consuelo de posar los pies en terreno estable. Sabemos que nuestros pasos aquí serán seguros y que, si eres lo suficientemente astuto, tus planes saldrán hacia delante. Ocurre en la vida en general y en la organización de los viajes ilegales a Canarias en particular. Pero todo cambia cuando el cayuco abandona las costas de Saint Louis. Entonces no te puedes fiar de nadie. Las noches de tormenta debes acurrucarte en el fondo del cayuco para no salir despedido fuera borda, el agua que te rodea es puro veneno, el suelo que pisan tus pies se tambalea inestable y los hombres que en tierra firme alardeaban de su virilidad se deshacen aquí y lloriquean como niños durante días. La cuidadosa planificación de los patrones puede derrumbarse en cuestión de minutos si el viento sopla demasiado fuerte.
Traumas sin solución
Son siete días de viaje desde Saint Louis hasta Canarias, si todo sale según lo previsto. Pueden estropearse los motores y quedar al cayuco a la deriva durante días o incluso semanas, matando la sed y el hambre a todos sus tripulantes. Una ola puede volcar la embarcación y ahogarlos a todos. Sus cuerpos flotarán y las corrientes arrastrarán a los cadáveres hasta las costas de Gabón. Puede aparecer una lancha rápida de la Guardia Civil, que los llevará a un centro de detención para luego repatriarlos de vuelta a su país de origen. Puede ocurrir un motín o darle un ataque epiléptico a uno de los tripulantes. Pueden salir tantas cosas mal, que todos los capitanes entrevistados aseguraron que el trauma es un común denominador de todos los viajes, hasta el punto de que muchos de ellos dejan de pilotar barcos a Canarias porque el terror por lo que pueda venir supera a su necesidad de ganar dinero.
Y los capitanes arquean las cejas cuando se les pregunta si existe en Senegal algún programa de salud mental para tratar los recuerdos acumulados por viajeros y marineros, o si saben de alguien que haya acudido a un profesional para gestionar estos horrores. Arquean las cejas y dicen que no. La mayoría de ellos (tanto los tripulantes que van y vienen como los viajeros que sólo quieren ir) no avisan a sus familias que marchan a Canarias por temor a que se lo prohíban y, por otro lado, su cultura obliga al hombre a ser fuerte e insensible al dolor, por lo que ningún varón que se precie iría a llorarle las penas a un desconocido.
Todo son nervios y silencios cuando el cayuco abandona la costa. Esto puede ocurrir en cualquier momento del día o de la noche, la luz es indiferente; lo verdaderamente importante es que no haya lanchas de la gendarmería senegalesa patrullando la zona. Se establece un día para salir donde se sabe que hará buen tiempo y los oteadores avisan al organizador de que hay vía libre para que salga la embarcación. Por delante quedan muchos días de angustia y complicaciones en los que el capitán será la mayor autoridad. El capitán, que por lo general suele ir acompañado por un segundo de a bordo de su elección (un primo o un hermano que también le acompaña cuando salen de pesca) y que puede ser la cuarta o quinta vez que viaja a España. Cuanta más experiencia tenga el capitán en esta travesía, mejor se le pagará.
Y es el propio capitán quien ayuda a los organizadores a escoger a los viajeros. Por ejemplo, uno de los capitanes entrevistados aseguró que siempre procura llevar consigo a menos de 10 individuos pertenecientes a las etnias Sosso (de Gambia) o Serer (de la zona de M’bour), ya que estos “tienden a murmurar más de la cuenta y a montar escándalos”. Otro capitán no permite que entren en su barco los fulani de Tukolor: “Nunca obedecen y se pasan el viaje fumando cigarrillos, algo que yo no permito en mi cayuco”.
Los capitanes muestran igualmente su desagrado a la hora de viajar en marzo. Es el mes maldito. Los vientos se levantan con una furia inusual y no hay santo ni señor que pueda hacer frente a las acometidas del oleaje. Es cierto que los organizadores pagan mejor en marzo, porque los viajes son más caros a su vez para los tripulantes que quieren cruzar las aguas, pero no es fácil encontrar a un capitán que anteponga el dinero a su sentido común.
Mauritania, una alternativa
Aunque también viajan mujeres, o niños acompañados por sus padres y hermanos mayores, la inmensa mayoría de quienes optan por esta salida son jóvenes africanos de entre 25 y 35 años, algunos de los cuales no vieron el mar hasta que llegaron a Saint Louis por primera vez. Esto genera un temor ante lo desconocido que puede estallar sin remedio durante las noches de fogonazos y rugidos, y es tarea del capitán gestionar estas situaciones en la medida de lo posible.
Es evidente que este miedo repica a través del oleaje hasta llegar a tierra firme: muchos ancianos de África Occidental son contrarios a que su juventud embarque en los cayucos, siendo comunes las discusiones entre padres e hijos cuando uno de ellos confiesa que se marcha a Canarias por la vía marítima. Ahmed es un artista de Saint Louis que recuerda la desgarradora historia de su primo: “Dijo a mi tío que se iba a España y mi tío contestó que le parecía bien, preguntándole qué día salía su avión desde Dakar. Entonces mi primo respondió que iría en cayuco, no en avión, y mi tío se enfadó mucho. Mucho. Ambos se despidieron enfadados. Y dos semanas después nos llegó la noticia de que mi primo había muerto en el mar. Ahora mi tío es un hombre triste, y no creo que vuelva a ser feliz nunca más”.
Es por eso que muchos padres intentan convencer a sus hijos de que tomen un camino alternativo. Existe la posibilidad de salir de Saint Louis en uno de los barcos pesqueros que faenan de forma habitual frente a las costas de Mauritania, de manera que los inmigrantes son llevados en apenas un día o dos hasta Nuadibú (al norte del país) para salir desde allí a Canarias. El viaje es igualmente peligroso pero el periodo en alta mar es más corto, reduciendo así las probabilidades de un final fatal. Porque, según la ONG Caminando Fronteras, desde 2017 han fallecido en la ruta canaria hasta 7.692 personas.
Un final fatal. Y los capitanes recuerdan con nostalgia los tiempos en que Abdoulaye Wade gobernaba Senegal (2000-2012), tiempos en los que viajar a Canarias era más sencillo que ahora. Entonces, las rutas no estaban tan vigiladas por los españoles, los gendarmes senegaleses eran mucho más sencillos de sobornar y, si había suerte, siempre podía encontrarse uno con un barco de transporte chino que subía las pateras sobre su borda y acercaba las frágiles embarcaciones a un centenar de kilómetros de las costas de España. Incluso hablan de un barco que llaman “Rebel” y que a principios de la década pasada remolcaba varias pateras de una tacada.
Eran tiempos mejores, más fáciles. Ahora todo es más complicado y, en consecuencia, más caro y peligroso. Los capitanes prefieren hoy que toda la tripulación viaje sin teléfonos móviles ni documentos de identidad para dificultar su localización y posterior repatriación en el caso de ser interceptados, toda triquiñuela es poca para alcanzar el destino encumbrado por los sueños rotos del africano: Lanzarote, Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife: el paraíso que queda más allá del infierno de relámpagos y sal.
TITULO: VUELTA AL COLE - Vuelta al cole: España es el país de Europa con los libros de texto más caros,.
Vuelta al cole: España es el país de Europa con los libros de texto más caros,.
En Alemania los libros de texto cuestan un 30% menos que en nuestro país. En consecuencia, la demanda de libros de texto de segunda mano se ha disparado un 166% durante el verano,.
foto / La vuelta al cole convierte la cuesta de septiembre en una escarpada montaña difícil de escalar para la mayoría de los hogares. Según el último estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las familias españolas gastan de media 2.186 euros por hijo durante el año escolar, de los cuales 500 euros corresponden a los gastos iniciales de la vuelta al cole como calzado, ropa, materiales de papelería y libro. En cuanto a esta última partida, el comparador de precios online Idealo.es, ha realizado un estudio que indica que España es el país de Europa con los libros de texto más caros, con un precio medio de 22,15 euros por libro. En consecuencia, la demanda de libros de segunda mano se disparó un 166% en julio respecto a junio, según un análisis de la plataforma de segunda mano Milanuncios.
A pesar de que España lidera el ranking europeo con los manuales más caros, tanto Italia como Francia le siguen de cerca. En el caso de los italianos, deben destinar unos 21,54 euros por cada libro y, en lo que respecta a los franceses, el precio medio ronda los 20,94 euros por manual, según los datos de Idealo. En la otra cara de la moneda, Alemania es el país con los libros de texto más baratos de nuestro entorno, cuyo precio medio apenas alcanza los 16,98 euros, lo que supone un 30% menos que en el caso español.
Los libros de texto digitales cuestan la mitad
De hecho, el precio de los libros de texto dispara el desembolso que los padres deberán realizar por estas fechas. Según Idealo, la vuelta al cole cuesta a los padres unos 449 euros por hijos, cerca de la estimación de la OCU y lo que supone un 14% más que hace dos años. Dentro de este presupuesto, la mayor partida es la destinada a los manuales de las principales asignaturas, cuyo precio supera los 309 euros, esto es un 19% más que en 2021. El segundo mayor gasto se encuentra en papelería, con un precio medio de unos 48 euros. No obstante, el precio de los libros de texto digitales cuesta aproximadamente la mitad, unos 158 euros (16% más que hace dos años).
En esta línea, Kike Aganzo, responsable de comunicación de Idealo, recomienda a las familias que "utilicen comparadores de precios para conseguir los libros de texto y el material al mejor precio posible y así reducir el desembolso de esta vuelta al cole".
Las otras opciones son consultar los programas de libros gratuitos basados en sistemas de préstamo que ofrecen las comunidades autónomas a través de los colegios o recurrir a comprarlos de segunda mano, un mercado cuya demanda se ha disparado un 166% en julio. De hecho, el precio medio de la primera quincena de agosto de 2023 es cuatro euros menor que el año pasado (2022) y 3 euros menos que en julio de 2023.
Las ciudades donde los libros de texto cuestan menos en la primera quincena de agosto de 2023 es en Huesca (10 euros), seguido de Granada, Toledo y Ávila, las tres con una media de 11 euros por libro. Los precios medios de los libros en Madrid en la primera quincena de agosto de 2023 son de 18 euros, 15 euros en el caso de Barcelona y 28 euros en el caso de Valencia.
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En
la tuya o en la mía - Miercoles -6- Septiembre - Josep Borrell ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -6- Septiembre ,.
En la tuya o en la mía',
presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más
desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante
aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de
conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a
las 22:30, el miercoles -6- Septiembre , etc.
EN
PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la
tuya o en la mía - Miercoles -6- Septiembre - Josep Borrell,.
Josep Borrell,.
Borrell insta a acabar con la unanimidad en política exterior para evitar bloqueos como el de Hungría en la ayuda a Ucrania,.
El alto reprsentante insta a los Veintisiete a acelerar el envío de munición a Kyiv,.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó hoy a los Veintisiete a acelerar la entrega de armas y munición a Ucrania, y confió en que puedan resolver pronto el bloqueo de Hungría a un nuevo desembolso de 500 millones de euros para cofinanciar armamento para Kiev.
"El éxito de la defensa de Ucrania no depende sólo de la valentía de sus soldados y su pueblo, sino también del ritmo de la entrega de armas y municiones", aseguró Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de Exteriores.
Por ello, instó a "continuar, incrementar y expandir" el apoyo militar de la UE, también en el ámbito de la defensa aérea y aseguró que es "crucial" el trabajo puesto en marcha para suministrar armas, munición y misiles para que Ucrania pueda "defender su territorio y soberanía" y aseveró que cada retraso "se mide en vidas humanas".
Se espera que Ucrania lance pronto su contraofensiva contra las fuerzas de ocupación rusas.
Borrell celebró que el G-7, en su reciente cumbre, decidiese "preparar el terreno para proporcionar a Ucrania los cazas que necesita" dando luz verde a la formación de pilotos ucranianos, y confió en que Kyiv pueda contar "pronto" con aviones de combate F-16.
"No ha habido un debate sobre un tipo de armamento, mucho menos sobre aviones", comentó por su parte en una rueda de prensa el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.
Por lo que se refiere a la misión que la UE puso en marcha en diversos Estados miembros para entrenar a soldados ucranianos, Borrell anunció que 15.000 ya han completado esa formación y que espera que otros tantos lo hagan para finales de año.
Lo que no pudieron impulsar hoy los ministros fue el desembolso de un nuevo tramo de 500 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz -del que 3.600 millones ya han sido asignados a Ucrania- para cofinanciar el envío de armas a Kyiv.
Hungría bloquea esa posibilidad mientras Ucrania mantenga en su lista de los patrocinadores internacionales de la guerra al mayor banco magiar, el OTP.
Borrell abogó por dialogar sobre este asunto a nivel multilateral entre los Estados miembros o bilateral entre Hungría y Ucrania, y por "hacer todo lo posible por mantener este paquete de ayuda militar".
Los ministros también abordaron hoy el próximo paquete de sanciones que prevé la UE contra Rusia por haber invadido Ucrania, el undécimo, centrado en penalizar a las empresas de países terceros que ayudan a las rusas a esquivar las medidas restrictivas europeas, en especial con la venta de productos de uso dual, civil y militar.
La decisión del G-7 de imponer nuevas sanciones en ese sentido, va a condicionar los trabajos en el seno de la UE que, por el momento, han encontrado resistencia de varios Estados miembros al proponer señalar a países terceros cuyas empresas incurren en ese comportamiento.
Las miras están puestas en conseguir tener listo ese nuevo paquete para la cumbre de los líderes de los Veintisiete que celebrarán a finales de junio, según apuntó hoy la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna.
Borrell fue preguntado por sus declaraciones de la semana pasada en las que alertaba de que comprar a India petróleo refinado de origen ruso resta eficacia a las sanciones europeas, y pedía a los Gobiernos europeos "tomar medidas" al respecto.
El jefe de la diplomacia comunitaria aseguró hoy que no ha culpabilizado al Gobierno indio y recordó que las sanciones europeas "no son extraterritoriales". En cualquier caso, celebró que Rusia tenga que estar vendiendo su petróleo más barato a otros a causa de las medidas restrictivas comunitarias.
Borrell sí que llamó la atención sobre el aumento extraordinario de exportaciones europeas a países vecinos de Rusia, como los de Asia central, y aseguró que no es descabellado imaginar que los productos europeos pueden ser reexportados a territorio ruso, facilitando que Moscú eluda las sanciones europeas.
"Hemos analizado, sobre todo, cómo se puede evitar más eficazmente la elusión de sanciones y, desde luego, el hecho de seguir analizando sectores en los cuales podamos impedir que el esfuerzo de guerra de (el presidente ruso, Vladímir) Putin pueda seguir durante más tiempo", comentó Albares.
Los ministros de Exteriores de los países de los Balcanes Occidentales participaron también en un almuerzo de trabajo con los europeos.
Borrell recordó a aquellos que no están alineados con la Política Exterior comunitaria, "no sólo Serbia", que "mantener lazos estrechos con Rusia no es compatible con su proceso de adhesión a la UE".
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 1- Septiembre ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -1- Septiembre ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -1- Septiembre - Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (LXI),.
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