TITULO: La Hora Musa - Gloria Gaynor: «Mi carrera tenía un propósito y ya lo he logrado»,. Martes - 29 - agosto ,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -29 - Agosto , foto,.
Gloria Gaynor: «Mi carrera tenía un propósito y ya lo he logrado»,.
La reina de la música disco actúa en el Sabatic Festival de Málaga,.
La vida de Gloria Gaynor es la del éxito, la fama y la parranda hasta el amanecer. También la de ser la intérprete de «I Will Survive» un himno para millones de personas, un clásico del orgullo desde hace 45 años, un descorchafiestas que desataba las pasiones y liberaba los instintos. Un canto a la entereza y la dignidad, es la... «es la canción que justifica mi carrera por completo –me interrumpe Gloria Gaynor cuando trato de explicarle lo que ya sabe–. Es un canto a la esperanza, es un tema que inspira, alienta, transmite fuerza», dice la reina de la autoproclamada reina de la música disco. «Pero para mí, lo que más importa de esa canción es que transmite esperanza. La vida es imposible sin esperanza». Su poder mágico se puede comprobar el próximo 15 de agosto en Málaga, en el Sabatic festival, junto a Bonnie Tyler.
Ciertamente, pocas canciones hay movilizado más a individuos y a un colectivo que «I Will Survive». «Siento que te pude ayudar a transitar cualquier camino que necesites, sea cual sea la dificultad que se presente», dice Gaynor al teléfono. La música disco ha sido con frecuencia reducida a un puñado de canciones pensadas para la liberación sexual o la máxima frivolidad. Sin embargo, para Gaynor, no era así: «Lo que yo encontré en esa escena es que la gente se unió mucho más entre sí para ayudarse mutuamente. Había una causa común, había preocupación por el otro. Eso no lo veo ahora, la verdad. Compartir y cuidar del otro, esos son los principales valores de la música disco», explica Gaynor.
El legado de la música disco
Aquella fue una escena que tuvo implicaciones políticas, no por el mensaje de las canciones (con excepciones, puramente hedonista), pero sí por su manifestación social: situó hombro con hombro, en la pista de baile, a desconocidos que podrían haberse cruzado de acera en otro contexto. «Creo que nunca se le ha reconocido al disco cómo fue capaz de poner gente junta de toda raza, origen y credo. Ninguna otra música había hecho eso antes», señala la cantante. Por esa razón, nunca se cansa de su himno: «No, nunca. Porque es un tema con un propósito, con un objetivo. Como yo, que siempre tuve una intención a lo largo de mi carrera y esa canción me ayudó a cumplirlo, a completarme como artista. Mi gran objetivo fue darle algo a la gente que durase más allá de la duración de mis conciertos o de mi propia vida. Es un canto a la esperanza», asegura.
Sin embargo, Gaynor terminó cansada de su modo de vida, de la fiesta sin fin, a partir de cuando la liberación no era más que una saturnal. Tuvo una epifanía religiosa en medio de una de esas bacanales a las que asistía, al más puro estilo Little Richard. Según ha revelado ella misma, el Espíritu Santo le agarró por el cuello cuando se la llevaba la corriente de una noche de desenfreno. Y se dio cuenta de que tenía que cambiar. Se volcó en la religión y en el estudio de la Biblia. «La leo todos los días. Es mi guía. Pero no diría que yo sea una persona religiosa, sino que tengo una relación personal con Dios y Jesús, que es producto de mi vida diaria. Está en todas mis decisiones y elecciones, es una parte muy importante de mi vida. Pero no creo en la religión como un conjunto de normas, de mandamientos que se parecen a tu padre cuando estás en su casa», dice riendo. Gaynor, que recientemente reveló que había sufrido abusos sexuales en la infancia, siempre tuvo en la fe «los cimientos de su vida». En 2019, publicó «Testimony», un trabajo de "gospel", quizá el estilo más alejado posible de la ligereza de la música disco. «Siempre había querido. Y entiendo lo que dices, pero resulta que a la gente le encantan esas canciones tanto como mis clásicos de los años 70 –asegura–. Son temas que te acompañan cuando sales del auditorio, que te impulsan a seguir luchando en la vida. Creo que so es lo que distingue al "gospel" de los demás estilos. Una canción puede ser poderosa, puede ayudar a sentirte bien un momento. Pero los temas de "gospel" te ayudan a superar las dificultades de la vida, sean cuales sean».
TITULO: Cachitos de hierro y cromo - Flórez, exquisitez fuera de repertorio ,. Martes - 29- Agosto ,.
El martes - 29 - Agosto a las 22:30 horas por La 2, foto,.
Flórez, exquisitez fuera de repertorio,.
Obras de Verdi, Serrano, Sorozábal, Soutullo, Ponce, Tosti, Cardillo, de Curtis, Leoncavallo y Puccini. Juan Diego Flórez, tenor. Vincenzo Scalera, piano. Teatro-Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. 4 de agosto de 2023.
A esta etapa de crónicas veraniegas le corresponde una crítica en el mismo tono. El recital de Juan Diego Flórez, con el que se inauguraba el Festival -lo de internacional, con sólo diez espectáculos, se cayó del nombre por razones obvias- de El Escorial, me recordó cuando, en 1985, cantaron June Anderson y Alfredo Kraus una memorable “Hija del regimiento” en el Teatro de la Zarzuela. Entre ensayos me llevé a la soprano de excursión a Pedraza -¡menudo paseo con tacones altos por las calles empedradas!- y, en los postres, me confesó con lágrimas en los ojos “No me gusta el repertorio que canto, no me hace feliz. Yo quiero cantar Verdi y Puccini”. Con el tiempo llegó a ello y, quizá, encontró la felicidad que buscaba, pero nunca será recordada por aquellas nuevas obras añadidas sino por la citada “Hija”, “Lucia”, etc.
Algo muy parecido le debe suceder a Flórez, empeñado en ir a un repertorio de tenor propiamente lírico cuando él es un ligero de caudal limitado. Siempre le recordaremos por sus Rossinis, en los que ha sido número uno, pero nunca podrá competir con otros tenores cantando “Rigoletto” o “I Due Foscari”. Si en la cabaleta de esta última se le oía poco con acompañamiento de piano, qué será con una orquesta. Eso sí, indudablemente nos admira con su canto exquisito, su fraseo modélico, la regulación de las media voces o la brillantez de los agudos, valientes y sólidos. Quiso cerrar el “O mio rimorso” con uno de ellos, pero no en cambio el de “Possente amor mi chiama”, ambos alternativos. ¡Qué duda cabe que se disfruta escuchándole, pero Verdi no es su repertorio, como tampoco “La Boheme” con cuya “Gelida manina” cerró la parte oficial. Recuerdo también cuando Alfredo Kraus le aconsejó a Aquiles Machado tras su debut con esta ópera en el Real (1998) “No te equivoques, no la debes cantar”.
Y otro tanto puede decirse de romanzas de zarzuela como la jota de “El trust de los tenorios” o el “No puede ser” de “La Tabernera del puerto”, páginas que requieren además de entrega, que Flórez derrochó, un caudal de voz que impacte. Mucho mejor por eso la de “El último romántico”, dicha con gusto sin par. Las napolitanas… imposible no recordar y comparar el “Core’n grato” de di Stefano, la “Mattinata” de Pavarotti o el “Tu ca nun cchiagne” de del Monaco para quienes hemos tenido la fortuna de escucharles.
Por eso, creo que el público que llenaba el auditorio y que aplaudió todo entusiasmado, se quedó especialmente con las propinas, uno excelentes “Ah, leve toi soleil” y “Una furtiva lagrima” y tres canciones de Perú y Mexico a la guitarra. El delirio. ¡Lástima que el auditorio esté en clausura, sin bar y con su espectacular terraza cerrada! O que el concierto termine a las 23 horas, cuando ya no se puede comentar la jugada en los restaurantes y, ya sabemos que los espectáculos no sólo son lo que duran sino los previos y los post. Nos quedamos sin poder comentar las virtudes canoras y la permanente exhibición del lujoso reloj suizo en la muñeca del tenor, igual que Alcaraz tras ganar en Wimbledon y desprenderse de una muñequera para lucir la joya. Deben tenerlo incluido en sus contratos publicitarios. Lo pasamos bien, disfrutamos, pero,.
TITULO: Locos por las motos - Lecuona se hace fijo para Honda,.
Lecuona se hace fijo para Honda,.
El valenciano sustituirá un fin de semana más a Rins, que termina de recuperarse de su fractura de tibia y peroné.
foto / Iker Lecuona ya es un fijo para Honda. Aunque sea como sustituto, el piloto de Superbike va cogiendo galones dentro del equipo, que no duda en echar mano del valenciano cuando se le necesita. En el Gran Premio de Austria (18 al 20 de agosto) volverá a subirse a la RC213V de Álex Rins, como ya ocurrió en Silverstone. El catalán estaba en duda, pero finalmente no ha terminado de recuperarse de su fractura de tibia y peroné.
El piloto español también se subió a una MotoGP en el Gran Premio de España, donde sustituyó en la oficial a Márquez; y en Assen, siendo el elegido para reemplazar a Joan Mir. En Honda están contentos con el trabajo de Lecuona, que parece que renovará con la marca nipona por dos años. Falta por saber si continuará en Superbike o dará el salto definitivo a la categoría reina en caso de haya una salida en el equipo.
Iker finalizó en decimoséptima posición la prueba del domingo, por detrás de su compañero. En el esprint del sábado, vigesimosegundo. Poco más que hacer ante el mal rendimiento de la Honda, donde ninguna de las dos motos oficiales finalizó la carrera larga. El valenciano hizo su trabajo. “No podía hacer nada más. Pero me sentí bien al principio. Antes de que comenzara a llover, pude seguir el ritmo de Nakagami. Así que estoy contento”, explicaba.
Para Austria tiene unas expectativas algo mayores, dentro de las limitaciones existentes. El valenciano probó por primera vez el nuevo chasis Kalex y se sintió más cómodo: “Fue una situación muy complicada, pero la moto se sentía un poco mejor con la nueva variante. Mi equipo también aprendió mucho sobre mi estilo de cara al siguiente gran premio”.
Rins estará en Austria
Rins estará presente en el gran premio, aunque será haciendo una visita al equipo: “Alex irá a Austria, pero no correrá, el objetivo era ese fin de semana, pero no estará listo”. La posibilidad existía y el propio piloto no la descartaba. “Había alguna probabilidad. Ahora bien, lo primero es que pasase la revisión para recibir el ‘apto’ de los médicos, y lo segundo es que me pudiera acoplar a la moto”, explicaba en MotorsportNetwork.
El catalán está ultimando su recuperación y ya se ha probado: “No te voy a engañar, hoy (viernes) hace tres días que no me subo a la MotoGP, la Suzuki, que tengo aquí en casa. Pero casi cada día me subía y me estaba probando. No podía acoplarme bien todavía”. Se espera que pueda regresar en el gran premio de casa, en Barcelona. Aunque dependerá de sus sensaciones y el visto bueno de los médicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario