TITULO: Órbita Laika - La nueva carrera espacial resucita la épica de los robots lunares medio siglo después ,.
Lunes -4- Septiembre a las 22:30 en La 2 / foto,.
La nueva carrera espacial resucita la épica de los robots lunares medio siglo después,.
Una réplica del vehículo lunar soviético 'Lunokhod 1', en el Museo de Cosmonáutica de Moscú.
La rusa ‘Luna-25’, que se dirige hacia el polo sur de nuestro satélite, es la primera de una serie de sondas de varios países que explorarán la superficie lunar en los próximos años,.
Tras una larguísima pausa de 47 años en su programa de exploración lunar, Rusia está a punto de regresar a nuestro satélite. La sonda que acaba de lanzar lleva el número 25 de la histórica serie de las naves Luna, que dieron a la extinta Unión Soviética algunos de sus mayores éxitos en los primeros años de la carrera espacial,.
TITULO : Zona indie - Cine - Los padres de él ,.
Este lunes- 4 - Septiembre a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.
Reparto,.
Jay Roach , Ben Stiller, Robert De Niro, Dustin Hoffman, Barbra Streisand, Blythe Danner,.
Cuatro años después de que el enfermero Greg (alias Gaylord) Focker,
durante un fin de semana en casa de sus suegros, se las ingeniara para
perder el equipaje, provocar un incendio y pintar a un gato, por fin, ha
conseguido ganarse la confianza de su suegro y todo son planes de boda.
Sólo queda un pequeño escollo que superar: los futuros consuegros deben
pasar un fin de semana juntos para conocerse mejor y, sobre todo, para
que Jack, el padre de la novia, pueda estudiar a los padres de Greg.
Todo parece ir viento en popa hasta que Jack descubre que los padres de
Greg (abogado él y médico ella) son demasiado liberales: él cuida de la
casa y ella es una terapeuta sexual de la tercera edad.
TITULO: Generaciones - Bibloquismo,.
Bibloquismo,.
Pepa sueña con una política en la que los acuerdos se alcancen por interés general, o sea de la población, del país; con perspectiva histórica, que es eso que llaman sentido de Estado,.
Pepa cree que solo hay un vencedor claro en las elecciones de mañana domingo, lo que los analistas llaman bibloquismo, que es la continuidad de lo de siempre en la política española, pero aderezado de brillitos multicolor y ese bullir de las casas en las que hay muchos hermanos y un solo cuarto de baño.
Aquellos Iglesias y Rivera, apeados ya por méritos propios de la memoria colectiva, que iban a acabar con el bipartidismo, ni siquiera intentaron suavizarlo. Es más, contribuyeron eficaz y decididamente a pasar a la siguiente pantalla de esa realidad aparentemente inamovible en la historia de España: solo hay conservadores o progresistas. Y alrededor, satélites. En esos dos pilares sigue anclada nuestra política. Se llama bloquismo. Y, claro, con ese amarre, no hay quien avance. O al menos así lo ve Pepa.
Le parece que la pluralidad, tan saludable y democrática, y tan viva en realidad en la política española, se diluye en la necesidad estratégica de detener al adversario político, también plural y multicolor, que a su vez se recoge en torno al tronco principal para hacer frente a los otros. De ese modo no solo se pierde la riqueza de la diversidad, sino que se cierran las puertas a cualquier tipo de pacto o acuerdo o siquiera aproximación entre los aglutinadores del bloquismo, no vaya a ser que alguno de los pequeños se cabree, abandone y desequilibre la partida dando ventaja al contrario.
Como mucho, y así lo hemos visto en la pasada legislatura, se ponen de acuerdo en pequeñas cosas para seguir tirando.
Pepa está convencida de que en el fondo, gobierna el miedo, gobiernan las concesiones a los que apoyan a los grandes por temor a perder influencia o el poder. No hay determinación ni compromiso más allá de la supervivencia propia y la ambición de trascender. La política verdadera, la de solucionar los problemas cuando no hay rentabilidad o se ha de pensar en el largo plazo, que la asuman los ayuntamientos, que para eso están, ¿verdad?
Mañana no se vota al PSOE o al PP o a VOX o a SUMAR o a TERUEL EXISTE. Lo de mañana está políticamente planteado y socialmente aceptado como una final de copa entre dos grandes equipos, con algunos apoyos foráneos o incómodos, y dos aficiones que, como en los estadios, le perdonan a su equipo hasta los crímenes y chillan al adversario cuando choca con uno de los suyos al ir a por un balón.
Ya quisiera, piensa Pepa, acercarse la política a la grandeza del deporte del balón. Pero, como éste, aquélla ha caído en manos de personajes de dignidad limitada y palabra vana y todo son mentiras, denuncias, ruido y estupor.
Pepa va a votar creyendo de verdad en lo que hace. Va a meter en la urna el voto al partido que mejor le representa. Es de las que piensa que siempre resulta más eficaz acordar que reprochar, dialogar que insultar, renunciar que imponer. Le gustaría que esas instituciones tan poderosas y casi siempre alejadas de la realidad que son los partidos políticos, influyeran en los suyos que gobiernan en lugar de dejarse manejar por ellos desde el poder. Y que en esa dirección impulsaran cambios más allá de las esperanzas de renovación de gobierno o mantenimiento de alianzas puntuales, fijándose en un futuro en el que ellos también van a vivir y trabajar. Los gobiernos cambian, los partidos no deberían hacerlo si quieren de verdad prestar servicio.
Pero se malicia que en el juego de la política caben poco los riesgos. Y mucho menos desde organizaciones tan jerarquizadas, y cuyos dirigentes dependen tanto y tanto deben a los mejor colocados de los suyos.
Sueña con una política en la que los acuerdos se alcancen por interés general, o sea de la población, del país; con perspectiva histórica, que es eso que llaman sentido de Estado, del que casi nadie habla porque ninguno se atreve a aplicarlo. Con una política en la que la pluralidad enriquezca en lugar de entorpecer, en la que el diálogo no se inicie con un final previsto y calculado, en la que no se tome por imbéciles a los espectadores de la representación porque son ellos los que pagan a los actores y les han colocado ahí.
Mañana Pepa va a votar sabiendo que gobernará un bloque u otro. Según las encuestas el de la derecha con el PP y un Vox echado al monte y enormemente incómodo para los populares. Pero también puede seguir gobernando el otro bloque, el del PSOE con Sumar y los incómodos compañeros de viaje de Bildu o Esquerra.
Puede o no haber cambio, probablemente sí. Pero en el fondo mientras solo haya alternancia, seguiremos más o menos el mismo sendero que llevamos desde hace dos siglos. O sea, cambio de turno, o de imagen, pero el problema de la política pacata, seguirá vivo. Y pendiente la revolución de quien sea capaz, como sucedió en la hoy denostada transición, de poner el interés de todos por encima del propio.
No son todos lo mismo, ciertamente, pero cree Pepa que al final terminan comportándose igual.
TITULO: Todo Caballo - El auge del volteo en España,.
El auge del volteo en España,.
La selección nacional ha ocupado la quinta plaza en el reciente Campeonato de Europa,.
foto / El volteo es una disciplina hípica catalogada como puede ser el salto de obstáculos. En el volteo se aúnan equitación y acrobacias, ya que éstas se hacen encima del caballo en movimiento. Es reconocida por la FEI (Federación Ecuestre Internacional) desde 1983. El año siguiente se celebró en Austria el primer Campeonato de Europa. El nombre de esta modalidad viene dado por el término francés "volte", que hace alusión al movimiento en círculo que llevan a cabo los equinos.
Aquí hablamos de todo un equipo que actúa de manera sincronizada: los volteadores que son los que realizan los ejercicios; el "longer" que está pie a tierra guiando al caballo en un círculo de 15 metros y el compañero de cuatro patas, el caballo. Así, se trabaja en grupo de manera sincronizada y con una exigencia máxima de concentración. Cada componente tiene su alineación dentro del conjunto, estructurada en función de las habilidades de cada uno de los integrantes.
Dentro del volteo existen tres modalidades: equipos, parejas e individual. El equipo español ha disputado recientemente el Campeonato de Europa y ha terminado en la quinta plaza.
Es la mejor clasificación que España ha alcanzado en un Europeo en esta disciplina. Al hablar de volteo, hay que pensar en el club hípico mallorquín La Gubia, que es el epicentro nacional de esta modalidad, y desde donde ha salido el equipo seleccionado para representar a España en el Europeo. El conjunto tiene una trayectoria de cuatro años desde que en 2019 se proclamaron campeonas de España. Hasta la fecha, año tras año, han revalidado ese título.
El viernes 28 de julio, en Flyinge (Suecia), se decidieron los campeones seniors por equipos de la cita anual europea. España fue quinta con una puntuación de 7.666 con lo que mejoraron el séptimo puesto de 2022. Alemania, Suiza y Suecia coparon el podio.
En el equipo español, las formaciones varían según los años, pero la propulsora y eje del mismo siempre ha sido desde los inicios la entrenadora y "longuer", Diane Fraser, que fue la artífice de llevar esta disciplina a Mallorca. Fraser tiene ya muchos años de experiencia en volteo. La segunda entrenadora y también volteadora de este equipo es su hija, Layla Anne Fraser, que lleva la parte de la preparación física del equipo, el entrenamiento técnico y el montaje de las figuras libres. Su rol dentro del equipo es es el de "base". Ella es la que debe subir y bajar a los más pequeños realizando acrobacias. Hannah Bradley y Daniela Fernández llevan ya años entrenando y volteando con Diane Fraser. Son dos pilares muy importantes del grupo y, como dice la entrenadora afincada en Mallorca y artífice del equipo, "confiamos mucho en ellas". Ambas hacen la función de "base" y sujetan a las demás.
Las jóvenes Amelie Tara von Zitzewitz y Eva Noelle García Müller llevan tres temporadas dentro de este equipo. La gran amistad que tienen se nota, ya que esa complicidad la trasladan a sus ejercicios a la hora de hacer volteo. Realizan ejercicios muy épicos en el caballo y saben impactar con sus habilidades.
La volteadora Lucía Schonvandt Alarcos entrena y voltea en Cádiz, pero desde 2019 es un fiel componente del equipo. Sus habilidades gimnásticas y sus ejercicios obligatorios sólidos son un punto fuerte para el equipo. Mínimo una vez al mes se desplaza hasta Mallorca para poder entrenar con sus compañeras, y haciéndolo aún más seguido en temporada de competición.
La más pequeña del equipo es Carlota Usón Jaume, que cumple la función de "flyer". Ella es la que "vuela" arriba del todo para dar espectacularidad a los ejercicios. Carlota es también una gran amazona de salto de obstáculos que vive por y para los caballos.
En el recuerdo de todos los aficionados y siendo siempre parte de este equipo, está y estará Lucy Fraser. Lucy era hija de Diane, hermana de Layla y una gran volteadora que falleció a la temprana edad de veinte años, en julio 2021. Lucy es la estrella que les guía.
El caballo del equipo es "Royal George Alexander". Fue importado desde Alemania hace diez años, cuando tenía cinco, instalándose en Marbella. Desde entonces ha estado entrenando en volteo, demostrando que su buen carácter y nobleza le hacen ser idóneo para la disciplina. El bienestar físico y emocional de los caballos es muy importante, por lo que lejos de lo que pueda parecer, los caballos que se utilizan para volteo también trabajan bajo la silla, disfrutan de paseos montados y de la mano y tienen sus ratos de expansión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario