TITULO: El
Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida -
Oficina - Economia - Transición energética y PNIEC: Futuro o desierto ,.
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
Transición energética y PNIEC: Futuro o desierto,.
foto / parque eolico,.
Hace unas semanas, el gobierno publicó el borrador de actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2023-2030). Aunque estas siglas dejen indiferente a la mayoría, son las que pueden hacer que España lidere la transición energética, logrando sus objetivos climáticos y simultáneamente creando miles de puestos de trabajo, mejorando la calidad del aire y del agua (y con ello la salud) y consiguiendo una mayor independencia energética. Los informes del IPCC indican que la región mediterránea es una de las más afectadas del planeta en lo que respecta a aumento de temperaturas e incidencia de sequías. La elección, por tanto, es entre futuro o desierto, como resume el divulgador Javier Peña (Hope!).
Poco antes de la publicación de la actualización de este PNIEC, un grupo de científicos redactamos un manifiesto por la emergencia climática que posteriormente fue respaldado por más de 600 científicos de nuestro país. En el texto pedíamos una mayor ambición en los objetivos de descarbonización, de eficiencia en el uso de energía y materiales, así como de implementación de energías renovables. Por ejemplo, la versión del PNIEC previa a la actualización planteaba una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 23 % para 2030 respecto a 1990. Suponía el primer objetivo marcado por un gobierno de España, lo cual es un hito en sí mismo. Sin embargo, aún necesitaba más ambición para conseguir mantenerse en los límites del Acuerdo de París y así lo reclamamos vehementemente. Pues bien, parece que nos hubieran escuchado, ya que la reducción propuesta en la actualización de este PNIEC es del 32 %.
Para conseguir este objetivo el PNIEC plantea, entre otras medidas, que las renovables supongan el 48 % de toda la energía empleada en España, valor que sube hasta el 81 % si se observa únicamente el sector eléctrico. Precisamente este último objetivo supera incluso el de países con enormes inversiones en renovables, como Alemania, a la que también estamos comenzando a superar en penetración real de renovables. Para conseguir los objetivos citados, se propone un parque renovable envidiable para 2030: 57 GW de solar fotovoltaica dedicada y 19 GW adicionales de autoconsumo, 59 GW de eólica terrestre y 3 GW de eólica marina, entre otros. Estas cifras se establecieron tras recibir aportaciones de más de 100 agentes (empresas, asociaciones, tercer sector, etc.) y son realmente ambiciosas, si bien deben ponerse en el contexto del despliegue exponencial que están teniendo las energías renovables, una dinámica a menudo complicada de interiorizar para quien desconoce el sector. A modo de ejemplo, al comenzar 2021 solo había 1,5 GW de autoconsumo fotovoltaico en España, instalados principalmente en los cuatro años previos. Precisamente en 2021 el gobierno estableció como meta alcanzar 9-14 GW para 2030, objetivo que ahora aumenta a 19 GW. Puede parecer un reto excesivamente ambicioso teniendo en cuenta los datos de potencia instalada citados hasta ahora. Sin embargo, entre 2021 y 2022 se multiplicó por cuatro la potencia instalada y al ritmo de instalación actual alcanzaríamos el objetivo más ambicioso (19 GW) dos años antes de tiempo. Así son las renovables, famosas por dejar enseguida cortas las estimaciones que se hacen sobre su crecimiento. No obstante, también es cierto que algunos objetivos como el de energía eólica son complejos de alcanzar al ritmo actual y necesitarán que las condiciones sean más favorables.
Aunque ha llevado años alcanzar una velocidad razonable, instalar generación eléctrica limpia es la parte más sencilla del proceso, pero ni mucho menos la única.
La primera cuestión que le surge a cualquiera que piense en un modelo energético altamente renovable es el almacenamiento de energía. Es decir, cómo gestionar los excedentes de electricidad generada cuando no hay demanda suficiente y, quizás más crítico, la situación contraria, de dónde obtener electricidad cuando no sopla viento o no hay sol. En realidad, son dos caras de la misma moneda que tienen soluciones comunes. La más importante de ella es el almacenamiento (térmico, baterías, bombeos, etc.). El bombeo hidráulico es actualmente la tecnología más eficiente para almacenar energía. Su funcionamiento es tan sencillo como disponer de dos embalses conectados por una tubería, subiendo el agua desde el inferior al superior (bombeo) en los momentos donde la electricidad es abundante y barata. Por el contrario, cuando falta electricidad y la única solución sería quemar gas (contaminante y caro), se puede turbinar el agua bajándola de nuevo al embalse inferior y generando electricidad. El proceso completo tiene eficiencias muy elevadas (70-80 %) y utiliza el agua en circuito cerrado, por lo que no hay pérdidas más allá de la lógica evaporación en los embalses. Los bombeos son clave para integrar una mayor cantidad de renovables en el mix nacional, así como reducir el precio de la electricidad. De nuevo el PNIEC es muy ambicioso en este sentido y las modelizaciones de Red Eléctrica han sido clave en este aspecto, donde estiman que es necesario triplicar la potencia de almacenamiento disponible. Se ha establecido el objetivo de 22GW de almacenamiento en 2030, de los que una buena parte serían bombeos hidráulicos.
En línea con esto, también hay una gran necesidad de interconexiones eléctricas, que deben reforzarse más allá de lo previsto actualmente para intercambiar electricidad con nuestros países vecinos en los momentos que uno tiene excedentes de generación y otro necesidades energéticas no cubiertas con renovables.
La electrificación de la demanda energética es también un aspecto clave, es decir, hace falta transformar los usos actuales de la energía donde hoy empleamos combustibles fósiles (transporte, calefacción, procesos industriales, etc.) en otros que no dependan de los fósiles, como la electricidad renovable. Esta es precisamente la parte menos desarrollada, y aunque puede dinamizarse con medidas de apoyo gubernamental, depende en buena medida de decisiones individuales y empresariales que no son sencillas ni inmediatas. En este punto también ayudarán los 11 GW de electrolizadores previstos para cubrir parte de la demanda nacional de hidrógeno, generándolo con electricidad renovable en lugar de emplear gas fósil como se hace actualmente.
Como consecuencias directas del PNIEC actualizado, se prevé la creación de 522.000 empleos y un aumento significativo del PIB nacional (34.700 millones de euros). El menor uso de combustibles fósiles supondrá un ahorro de 90.700 millones de euros y se estima que evite la muerte de casi 6.000 personas al año por contaminación atmosférica. En resumen, se trata de un plan que, partiendo del buen trabajo realizado hasta el momento, pretende convertir España en una potencia renovable, industrializada y que ponga la lucha contra el cambio climático entre sus prioridades.
* Eloy Sanz es Profesor Titular del Departamento de Tecnología Química, Energética y Mecánica de la Universidad Rey Juan Carlos,.
TITULO: La
hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los
bosques - Nueva vida para Coyanza: 75 nuevos árboles crecen ya en el CEIP Bernardino Pérez .,
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Nueva vida para Coyanza: 75 nuevos árboles crecen ya en el CEIP Bernardino Pérez ,fotos.
Nueva vida para Coyanza: 75 nuevos árboles crecen ya en el CEIP Bernardino Pérez,.
La iniciativa del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan pretende concienciar a los alumnos del colegio de la importancia que tienen las plantas y árboles para cuidar nuestro medio ambiente Se enmarca dentro del Día del Árbol que se celebra este 21 de marzo,.
Los alumnos del Colegio de Valencia de Don Juan, durante la plantación de los árboles.
El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan desde la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines que dirige María Concepción Alonso Menéndez, ha realizado esta mañana de martes una actividad coincidiendo con el Día o Fiesta del árbol que se celebra cada 21 de marzo coincidiendo con el inicio de la primavera.
Desde este martes, y con la participación de los alumnos y profesores esta mañana, el CEIP Bernardino Pérez cuenta con 60 photinias, que se suman a las plantadas justo hace un año, 6 nuevos cerezos japoneses y 9 glicinias.
Nuevos árboles para los pequeños de Coyanza
Una de las zonas donde se plantan estos árboles es la antigua parcela municipal que se encontraba abandonada entre el Colegio y la Escuela Infantil PequeCoyança, y que hace 2 años se sembró de césped contribuyendo así a mejorar todo el entorno escolar de Valencia de Don Juan.
Las actividades relacionadas con el Día del árbol no concluyen hoy sino que desde la Concejalía de Medio Ambiente del Consistorio coyantino se ha organizado para las familias y grupos, a las 11:30 horas, una plantación de árboles en el paseo del río, teniendo como punto de encuentro la locomotora. Esta iniciativa ya se realizó el pasado año en la Vía Verde con la plantación de decenas de almendros por las distintas familias que contribuyen así a mejorar el medio ambiente de la localidad en la que residen.
TITULO:
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote
- Mejores fotogramas de una vida ,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Mejores fotogramas de una vida ,. fotos,.
Mejores fotogramas de una vida,.
Bruce Lee falleció de un edema cerebral el 20 de julio de 1973.
Su temprana muerte a los 32 años convirtió en mito al actor que popularizó el kung fu en Occidente y sufrió el racismo de Hollywood,.
En su ensayo/memorias 'Meditaciones de cine', Quentin Tarantino recuerda al hablar del cine de acción que la única amenaza seria a la hegemonía a escala mundial de Charles Bronson y Clint Eastwood en los años 70 partió de Hong Kong, encarnada en Bruce Lee. «Pero la prematura muerte del actor pondría fin a la competición antes de que de verdad empezara», establece. Si en 'Kill Bill' Uma Thurman homenajeaba al mito de las artes marciales con el icónico chándal amarillo que lucía en su filme póstumo 'Juego con la muerte' (1978), su aparición en 'Érase una vez en Hollywood', donde el especialista que encarnaba Brad Pitt le hacía morder el polvo, provocó cierta polémica.
Así, la hija del mito, Shannon Lee, lamentó que el filme le retratara de modo caricaturesco como «un capullo arrogante». Por su parte, Tarantino justificó que Lee no era precisamente un tipo humilde y que, según sus biografías, acostumbraba a humillar a los especialistas estadounidenses que trabajaban en sus películas. Su particular manera de hablar y un discurso filosófico que bebía del taoísmo y el budismo zen volvió a hacerse inmensamente popular gracias a un anuncio del BMW X3 en 2006. La frase «be water, my friend» pertenecía a la última entrevista televisiva que el actor concedió en 1971, dos años antes de morir en Hong Kong el 20 de julio de 1973.
Medio siglo después de su fallecimiento, Bruce Lee permanece como la mayor estrella de las artes marciales de todos los tiempos. Fue el primer asiático-americano (nació en EE UU) en convertirse en una estrella en Hollywood, aunque, como bien observa Tarantino, su inesperada muerte a los 32 años se produjo justo cuando se disponía a asaltar Estados Unidos con su mejor trabajo y el primero producido por un gran estudio, Warner Bros. 'Operación Dragón' (1973), que llegó a los cines seis días después de su entierro, arrasó en todo el mundo. Durante las protestas en Hong Kong en 2019 en contra del autoritarismo chino, los manifestantes adoptaron el lema «sé agua» y burlaron a la Policía con tácticas de guerrilla urbana. Bruce Lee sigue siendo una leyenda.
El documental definitivo sobre el artista, 'Be Water' (2020), disponible de manera gratuita en RTVE Play, no deja dudas sobre su muerte. Su compañera la actriz Betty Ting Pei le proporcionó un analgésico para aliviar el dolor de cabeza que le provocó una reacción alérgica que derivó a su vez en un edema cerebral. Sin embargo, médicos de la clínica madrileña Jiménez Díaz defienden que Lee falleció por hiponatremia, un fallo en los riñones provocado por su incapacidad para excretar el consumo de agua. El estudio, publicado el año pasado en la revista 'Clinical Kidney Journal', acababa con las conspiraciones. Ni la Triada china ni las drogas (en su chapucera autopsia se detectó cannabis) ni una maldición familiar (su hijo Brandon murió de un disparo en un rodaje a los 28 años). Irónicamente, el agua mató al hombre que promulgaba convertirse en fluido (en realidad, una frase del guion de la serie 'Longstreet').
Desengañado de Hollywood
Hijo de una estrella de la ópera cantonesa, Bruce Lee nació en 1940 en San Francisco en mitad de una gira de su madre. De vuelta ya a Hong Kong, fue actor infantil y a los 13 años entró en la academia del legendario maestro del wing chun, Ip Man. A los 18 su padre le envía a Estados Unidos para sacarlo de las peleas callejeras. Estudia Filosofía y se casa con Linda Lee Cadwell, una mujer caucásica con la que tuvo dos hijos. Su popularidad vendrá de la mano de los 27 episodios de 'El avispón verde' (Green Hornet), una serie en la que cada vez fue teniento más diálogos como el fiel servidor Kato. El racismo de Hollywood provocó que el papel de su vida en la serie 'Kung Fu' fuera a parar a David Carradine. Desengañado, regresó a Hong Kong, donde perfeccionó su técnica y enlazó tres taquillazos globales: 'Kárate a muerte en Bangkok' (1971), 'Furia oriental' (1972) y 'El furor del dragón' (1972).
Steve McQueen, James Coburn y Kareem Abdul Jabbar, entre otros, fueron pupilos en Los Ángeles de Lee, que resultaba tan hipnótico aleccionando como practicando artes marciales con un físico perfecto: 172 centímetros y 63 kilos de pura fibra muscular. «Si luchas contra mí ya puedes matarme», retaba con chulería el protagonista de 'Karate a muerte en Bangkok', cuyas coreografías de peleas eran tan rápidas que se tenían que rodar a 32 fotogramas por segundo en vez de a 24. Obsesivo y perfeccionista, Lee supo aunar en su manera de luchar las lecciones aprendidas del boxeo, la danza, la esgrima y el taichí. Su ambición se topó con el racismo de la época y su temprana muerte lo convirtió en una leyenda tan viva hoy como hace medio siglo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario