TITULO: Cartas en el tiempo - Frances Benjamin Johnston ,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles -9- Agosto a las 20:00 en La 2 / fotos.
Frances Benjamin Johnston,.
Frances Benjamin Johnston | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento |
15 de enero de 1864 Grafton (Estados Unidos) | |
Fallecimiento |
16 de mayo de 1952 Nueva Orleans (Estados Unidos) | |
Sepultura | Cementerio de Rock Creek | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Familia | ||
Padres |
Anderson Doniphan Johnston Frances Antoinette Benjamin Johnston | |
Educación | ||
Educada en |
| |
Información profesional | ||
Ocupación | Periodista, fotógrafa, fotoperiodista, fotógrafa de arquitectura y artista | |
Años activa | 1883-1950 | |
Frances Fannie Benjamin Johnston (15 de enero de 1864 – 16 de mayo de 1952) fue una fotógrafa pionera en Estados Unidos.12 Esta considerada la primera mujer fotorreportera.34
Biografía
Única hija superviviente de un acaudalado y bien relacionado matrimonio, nació en Grafton y creció en Washington D.C.. Estudió dibujo y pintura en la "Academia Julian" en París y en la Liga de estudiantes de Washington.4 De joven, con un carácter independiente y obstinado, escribía artículos para publicaciones periódicas. Cuando George Eastman, que era amigo de la familia, le regaló su primera cámara Kodak pudo encontrar salida a su creatividad por medio de la fotografía. Recibió formación en fotografía y en técnicas de laboratorio de Thomas Smillie que era director de fotografía del Smithsonian.2
Se dedicó a tomar retratos de amigos, familiares y celebridades locales, antes de trabajar por cuenta propia como fotógrafa. Recorrió Europa en la década de 1890 y gracias a la recomendación de Smillie visitó a conocidos fotógrafos europeos y reunió objetos para las colecciones del Smithsonian. Aumentó su experiencia profesional trabajando en la recién creada Compañía Kodak en Washington D.C.. en el desarrollo y mejora de nuevo material fotosensible y asesorando a los clientes cuyas cámaras necesitaban reparaciones.
En 1895, abrió su propio estudio fotográfico en Washington D.C. retratando a personalidades contemporáneas, entre ellos Susan B. Anthony, Mark Twain y Booker T. Washington. Bien relacionada entre la élite de la sociedad, se puso al servicio de las revistas para hacer retratos a las celebridades y fue apodada "fotógrafa de la corte americana". Fotografió a George Dewey en la cubierta del USS Olympia, a los hijos de Roosevelt jugando con su pony en la Casa Blanca y los jardines de la villa parisina de Edith Wharton.
Trayectoria profesional
Su madre, Frances Antoinette Johnston, había sido periodista del congreso para el periódico Baltimore Sun. Su hija continuó la tradición familiar en la escena política de Washington, llegando a ser la fotógrafa no oficial de la Casa Blanca durante las administraciones de Benjamin Harrison, Grover Cleveland, William McKinley, Teodoro Roosevelt y William Howard Taft.4
También fotografió a la famosa literata de origen estadounidense Natalie Barney en París. Pero quizás, su obra más famosa es su autorretrato satírico de la "nueva mujer liberada" (modelo al que se oponía), enseñando las enaguas y con una jarra de cerveza en mano. Johnston fue una constante defensora del papel de la mujer en el emergente arte de la fotografía. El "Ladies Home Journal" publicó su artículo "qué puede hacer una mujer con una cámara" en 1897 y junto a Zaida Ben-Yusuf comisionó una exposición de fotografía en la que participaron veinte mujeres en la exposición universal de 1900 que posteriormente fue expuesta en San Petersburgo, Moscú y Washington D.C.
Su trabajo de reportaje social fue muy relevante.1 En 1899 recibe el encargo por parte de Hollis Burke Frissell para fotografiar el Instituto Normal y de Agricultura de Hampton en Virginia, con el fin de mostrar el éxito de dicha institución que antes se dedicaba a la educación de antiguos esclavos.3 Esta serie, documentando lo cotidiano de la escuela, se considera parte de su obra más elocuente. Se mostró en la exposición "Negros americanos" en la Exposición Universal de París de 1900.
Fotografió eventos tales como las exposiciones universales y firmas de tratados de paz, así como el último retrato del presidente William McKinley, en la Exposición Panamericana de 1901, justo antes de su asesinato.3 Con su pareja, Mattie Edwards Hewitt, una importante fotógrafa de interiores y exteriores con bien merecido mérito, abrió en 1913 un estudio en Nueva York. Produjeron diversas series fotográficas de la arquitectura neoyorquina durante los años 1920. En esta década fue cuando aumentó su interés en la fotografía arquitectónica, motivada por su deseo de documentar edificios y jardines que sufrían abandono o que estaban a punto de ser remodelados y perdidos. Sus fotografías resultan una importante fuente para los arquitectos modernos, historiadores y conservadores. Exhibió en 1928 una serie de 247 fotografías de Fredericksburg, sobre la conversión de las mansiones de los ricos en chozas para pobres. La exposición se tituló "Estudio de láminas sobre el antiguo Falmouth (Fredericksburg) y lugares cercanos" y fue descrita como " una serie de estudios fotográficos de la arquitectura de la región datada entre el periodo colonial y 1830", así como "un registro histórico y para preservar algo de la atmósfera de un pueblo de Virginia."
La popularidad de la muestra promovió que la contratase la Universidad de Virginia para la documentación de sus edificios y el estado de Carolina del Norte para registrar su historia arquitectónica. Louisiana la contrató para documentar su gran inventario de plantaciones en deterioro y le fue concedida una subvención por parte de la "Carnagie Corporation" para documentar las primeras muestras de arquitectura de Virginia. Esto condujo a una serie de subvenciones para fotografiar otros ocho estados del sur, cuyo resultado fue donado a la biblioteca del congreso para su uso público. Johnston fue nombrada miembro honorario del Instituto Americano de arquitectos por su esfuerzo en preservar edificios antiguos y en peligro y sus colecciones han sido adquiridos por instituciones como el Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Bellas Artes de Virginia y el Museo de Arte de Baltimore. A pesar de que fue una implacable viajera sus viajes disminuyeron durante la segunda guerra mundial como causa del racionamiento de la gasolina durante la Segunda Guerra Mundial. Incansable, continuó fotografiando hasta su muerte, a los ochenta y ocho años, en Nueva Orleans.
TITULO: Las rutas de Ambrosio -La Siberia extremeña ,.
El sabado -12- Agosto a las 19:10 por La 2, foto,.
La Siberia extremeña ,.
La segunda reserva de agua más grande de Europa, está en Extremadura. Y en la comarca de la Siberia, más concretamente. Esto es algo que se ha ido imponiendo en el día a día de sus gentes y, por supuesto, también de su gastronomía.
TITULO: LAS
RUTAS DE VERONICA - La Feria de Estepona, las fiestas de San Cristóbal en Burguillos y olimpiadas rurales de Añora,.
El sabado-12- Agosto , a las 18:10 por La 2, foto,.
La Feria de Estepona, las fiestas de San Cristóbal en Burguillos y olimpiadas rurales de Añora,.
Álvaro Berro viajará hasta la Costa del Sol para disfrutar de la Feria de Estepona. Allí, junto a la cantante Laura Gallego, sorprenderá a un matrimonio que cumple 50 años de casados. Además, conocerá sus singulares casetas y asistirá a una corrida de toros con maestros como Talavante o Roca Rey.
Natalia Roig visitará Burguillos, donde se celebran las Fiestas en honor a San Cristóbal, patrón de los conductores. Natalia visitará la localidad sevillana para participar en la tradicional bendición de vehículos. Además, se divertirá corriendo delante del toro de fuego.
Inma Navas se desplazará a la provincia de Córdoba, donde tendrá por delante la fiesta más deportiva de la temporada: las Olimpiadas Rurales de Añora. Esta localidad, situada en pleno corazón de Los Pedroches, se ha propuesto recuperar juegos tradicionales convirtiéndolos en competiciones de sus popular Olimpiada. Lanzamiento de adoquín, carrera de sacos o la esperada "sillita de la reina" son algunas de las pruebas que veremos.
Por su parte, Fati Pizarro visitará San Nicolás del Puerto, en la provincia de Sevilla, para disfrutar de su Noche del Terror. Zombies, monstruos y un sinfín de escenas terroríficas aguardarán a nuestra intrépida reportera, que a buen seguro va a llevarse algún que otro susto.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO
TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 11- Agosto - Marta Vieira da Silva ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡
Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 11- Agosto - Marta Vieira da Silva , fotos.
Marta Vieira da Silva,.
Marta | ||
---|---|---|
Medallista olímpica | ||
Datos personales | ||
Nombre completo | Marta Vieira da Silva | |
Apodo(s) |
Brasileña de Oro Marta Maravilla Marta Pelá | |
Nacimiento |
Dois Riachos, Alagoas, Brasil 19 de febrero de 1986 (37 años) | |
País | Brasil | |
Nacionalidad(es) | Brasileña | |
Altura | 1,62 m (5′ 4″) | |
Peso | 57 kg (125 lb) | |
Carrera deportiva | ||
Deporte | Fútbol | |
Club profesional | ||
Debut deportivo |
2000 (Vasco da Gama) | |
Club | Orlando Pride | |
Liga | National Women's Soccer League | |
Posición | Delantera | |
Dorsal(es) | 10 | |
Goles en clubes | 370 (341 PJ) | |
Selección nacional | ||
Selección | Brasil | |
Debut | 25 de abril de 2003 | |
Dorsal(es) | 10 | |
Part. (goles) | 131 (111) | |
Trayectoria | ||
| ||
Página web oficial | ||
Marta Vieira Da Silva (Dois Riachos, Alagoas; 19 de febrero de 1986) es una futbolista brasileña que juega como delantera en el Orlando Pride de la National Women's Soccer League de los Estados Unidos.123
Fue considerada por la Revista Época una de las 100 personas brasileñas más influyentes del año 2009.4 Ha ganado el premio a Mejor jugadora del mundo por la FIFA 6 veces en total (2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2018).56 Es la máxima goleadora histórica de la Selección Brasileña y de la Copa Mundial Femenina con 17 goles superando a la alemana Birgit Prinz. También es la jugadora con más goles en los mundiales de fútbol, superando al alemán Miroslav Klose.
Carrera
Inicio profesional
Después de jugar como juvenil en el Centro Sportivo Alagoano, Marta inició la carrera profesional en el Vasco da Gama en 2000.13 Después de dos años en el equipo de cruzmaltino, se trasladó al Santa Cruz-MG, donde jugaría dos temporadas más, antes de recalar en el Umeå IK, de Suecia. Gracias a este club, se hizo mucho más conocida en Europa y fue destacando cada vez más, hasta ser considerada la mejor jugadora del mundo.
Selección brasileña femenina
Conquistó con la Selección femenina de fútbol de Brasil la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2003 realizados en Santo Domingo y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.13 En ese mismo año jugó con el equipo sueco Umeà.13 Conquistó, juntamente con la selección brasileña, el campeonato del torneo de fútbol de los Juegos Panamericanos de 2007, lidiando a las goleadoras de la competición con 12 goles.14
Fue seleccionada por la FIFA como la Jugadora Mundial de la FIFA de 2006, 2007,13 2008 y 2009 y FIFA Balón de Oro en 2010.15 Después de los Juegos Pan-americanos de 2007, Marta fue comparada al gran jugador Pelé, siendo llamada por él mismo como "Pelé de Falda". Marta declaró que se emocionó al saber que el mejor de todos los tiempos acompañó a la selección femenina.16 Además de esto, entró en la acera de fama del Estadio Maracaná, siendo la primera y, hasta ahora, la única mujer en dejar la marca de sus píes en este local.17
El 27 de septiembre de 2007, durante el partido de semifinal en la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2007, realizada en la República Popular China, contra los Estados Unidos, marcó el gol que ayudó a la Brasil a llegar por primera vez en su historia a la final de esa competición. Brasil quedó en 2º lugar y Marta fue escogida la mejor jugadora de la Copa, recibiendo el premio Pelota de Oro y también fue la máxima goleadora de la competición con 7 goles.[cita requerida]
Los Angeles Sol
El 12 de enero de 2009, durante la rueda de prensa que antecedió a la entrega de los premios del Jugador Mundial de la FIFA 2008, anunció su traspaso a Los Angeles Sol de los Estados Unidos.18
Santos
El 1 de agosto de 2009 el Fútbol Santos anunció su contratación durante tres meses (durante el descanso de la Women's Professional Soccer hasta el final de 2009). El 10 de septiembre fue presentada en el club, su debut fue el 16 de septiembre en el partido amistoso contra el Futebol Comercial-MS de Campo Grande.19 Durante su estancia en el Santos ganó la Copa Libertadores Femenina 2009 y la Copa de Brasil de Fútbol Femenino.19
FC Gold Pride
Después del cierre de la franquicia de Los Angeles Sol, Marta quedó disponible para el draft.20 El equipo de nueva creación, Atlanta Beat, tras un acuerdo con el St. Louis Athletica, cambió su posición de elección a cambio de algunas jugadoras. St.Louis Athletica seleccionó a Shannon Boxx, centrocampista de la Selección de Estados Unidos. Philadelphia Independence seleccionó a la guardameta Karina LeBlanc y finalmente, el FC Gold Pride escogió a Marta para reforzar su equipo.
Regreso a Santos
El 16 de diciembre de 2010, Marta volvió al Santos. Era un contrato de dos meses que podía convertirse extenderse a un año, pero no fue así. La junta directiva intentó negociar para que el club dispute la Women's Professional Soccer de Estados Unidos en 2011. Sin embargo, de acuerdo con el reglamento de la competencia, el club tendría solo cinco jugadoras brasileñas: Marta y cuatro más. Las otras jugadoras serían de Estados Unidos.21
Western New York Flash
El 25 de enero de 2011, la delantera se unió a su tercer equipo de la WPS en tres años, el Western New York Flash, que se hizo cargo del tercer año de su contrato con el Gold Pride.22 Los 2 goles y las 4 asistencias de Marta fueron una contribución clave para las 3 victorias y 1 empate con el que el equipo inicio la temporada 2011.
Marta llevó al equipo a ganar el título de la temporada regular, anotando su décimo gol de la temporada en la victoria 2-0 sobre el Atlanta Beat, encaminándose a ganar su tercer premio PUMA Golden Boot consecutivo. La estrella del fútbol brasileño superó a su compañera del Flash Christine Sinclair, teniendo un mejor promedio de goles por juego.23
Tyresö FF
Al cancelarse la temporada 2012 de la WPS, Marta decidió regresar a la Damallsvenskan sueca. El 22 de febrero de 2012, firmó un contrato de dos años con el Tyresö FF.24 Los dueños del club afirmaron que su salario de alrededor de $400.000 dólares2526 por temporada fue pagado por patrocinadores externos y no por el club.27 Tyresö ganó la Damallsvenskan por primera vez en 2012 y Marta conquistó su quinto título de liga.28
Anotó dos goles en la derrota del Tyresö por 4-3 ante el Wolfsburgo en la final de la Liga de Campeones de 2013-14.29 Tyresö había sufrido una implosión financiera en 2014 y se retiró de la temporada 2014 de la Damallsvenskan, convirtiendo a todas sus jugadoras en agentes libres. El Consejo de Administración de la provincia de Estocolmo publicó los salarios de las jugadoras, mostrando que Marta era la que más ganaba con 168 000 SEK al mes.30
A medida que se difundieron las noticias de las dificultades financieras de Tyresö, Marta había sido vinculada con un traslado al Avaldsnes IL noruego. Pero el presidente de éste club advirtió que la jugadora tendría que aceptar un recorte salarial sustancial.31 También se informó de un interés del Paris Saint-Germain con Marta y su compañera de equipo en Tyresö, Caroline Seger.32
Rosengård
En julio de 2014 firmó un contrato de seis meses con el campeón sueco FC Rosengård.33 Con el equipo, Marta ganó la Damallsvenskan en 2014 y 2015, la Copa de Suecia en 2016 y la Supercopa de Suecia en 2015 y 2016.
Orlando Pride
Después de que Rosengård perdiera ante el Barcelona en los cuartos de final de la Liga de Campeones, Marta se unió al Orlando Pride en una transferencia gratuita de Rosengård, que acordó rescindir su contrato. Su nuevo contrato con el Pride fue por dos años con opción a un tercero.34 En su primer año con el club estadounidense, terminó segunda en la liga tanto en goles como en asistencias y fue elegida como Jugadora Más Valiosa por sus compañeras de equipo.35 El Pride terminó la temporada 2017 en tercer lugar consiguiendo su primera clasificación a los playoffs donde perdieron en las semifinales ante el Portland Thorns por 4-1.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - La verdad sobre la muerte de Alfonsito, el hermano de Don Juan Carlos , Martes - 8- Agosto,.
Este martes - 8- Agosto , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.
La verdad sobre la muerte de Alfonsito, el hermano de Don Juan Carlos,.
Hoy tal vez sean pocos los que conocen que el Rey tenía un hermano que falleció de un tiro. Un documental en Netflix recrea la historia con imprecisiones. He aquí la historia real
El estreno en Netflix del documental «El príncipe que nunca reinó», dirigido por Beatrice Borromeo, nuera de Carolina de Mónaco, ha despertado los viejos fantasmas sobre la muerte del infante Alfonso, el hermano del rey Juan Carlos. A finales de 1996 me propuse investigar este hecho luctuoso sobre el que persistían entonces demasiadas sombras. Enseguida reparé en que se desplegó un interesado manto de silencio que era imprescindible retirar. Fue así como entré en contacto con Torcuato Luca de Tena, Laureano López Rodó, Iñigo Cavero, Jaime Miralles y Gonzalo Fernández de la Mora. Sus comentarios, como los de Antonio Fontán y Fernando Álvarez de Miranda, me fueron de enorme utilidad para aproximarme a la verdad.
Villa Giralda, en Estoril, a orillas del Atlántico, era la residencia de los condes de Barcelona el 29 de marzo, Jueves Santo, de 1956, cuando sucedió la gran tragedia. En aquel chalet «petit-bourgeois» vivían su exilio Don Juan de Borbón y Battenberg y su esposa, María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, con sus hijos Pilar, Juanito, Margarita y Alfonsito. Nada hacía presagiar lo que iba a ocurrir aquella aciaga jornada, pero sucedió... Días después, el semanario italiano «Settimo Giorno» publicó una sobrecogedora versión de aquella pesadilla real. La periodista francesa Françoise Laot también reprodujo el preludio de la tragedia en su libro «Juan Carlos y Sofía»: «La pistola era un regalo del general Franco; estaba siempre guardada con llave en un secreter; Juanito y Alfonsito no dejaban de pedir que se la dejaran: les encantaba disparar. Pocos días antes, Alfonsito había comprado balas a un armero de Lisboa para tirar al blanco con Víctor Manuel de Italia, su vecino y compañero de juegos. Pero los proyectiles eran demasiado largos, demasiado duros para el arma y una bala quedó atascada en el cargador. Juanito y Alfonsito quisieron sacarla en el sótano de La Giralda, cuando intervino el conde de Barcelona. Les prohibió tocarla...».
Desenlace fatal
La periodista Laot reproducía el desenlace fatal: «Juan Carlos manipuló el arma y se disparó. Juanito sufrió el aprendizaje de la mayor de las desgracias, la de saberse culpable. Culpable en primer lugar de haber desobedecido a su padre». La condesa de Barcelona se quedó sin respiración al oír los gritos de Juanito mientras descendía como una exhalación por la escalinata. «¡No, tengo que decírselo yo!», espetaba el infante a la señorita de compañía. («A mí se me paró la vida», confesaría la condesa al cabo de los años).
Don Juan salió como un relámpago del despacho y corrió escaleras arriba, hacia el tétrico escenario. Allí descubrió a su hijo Alfonso, de casi quince años, desplomado en el suelo, con un disparo en la frente. Su primogénito Juan Carlos, de dieciocho años, estaba unos segundos antes con él. Desolado, el conde de Barcelona intentó detener la hemorragia taponando con sus gruesos dedos los orificios de entrada y salida por donde manaba la sangre a borbotones. Pero su hijo murió irremediablemente en sus brazos. El médico de la Familia Real, José Loureiro, certificó la muerte instantánea.
Entonces, aquel corpachón de casi dos metros de estatura se desmoronó por dentro. El recio hombre de mar perdió en unos segundos el rumbo de la historia. La maldición se había cebado con su hijo pequeño mientras jugaba con su hermano mayor, que disfrutaba de un permiso en la Academia Militar de Zaragoza. Y ahora, en Villa Giralda, sin pronunciar una sola palabra, el conde de Barcelona subió a bordo de su lujoso Bentley negro y se alejó a gran velocidad por las angostas carreteras de Estoril. En el salpicadero había una fotografía de sus cuatro hijos que colocó su esposa, advirtiéndole: «Para que nunca olvides que no tienes derecho a arriesgar tu vida...». Don Juan llegó hasta el mar y arrojó allí la pistola «Long Automatic Star», del calibre 22.
«Yo hubiese hecho una cosa parecida», me dijo en su día Torcuato Luca de Tena, antiguo consejero de Don Juan: «Un arrebato de ira, de cólera. Con este maldito juguete que le ha regalado un imbécil de tal... Le comprendo, porque entra dentro de mi temperamento».
Sólo un escueto comunicado oficial, redactado por la Secretaría de los condes de Barcelona, arrojó un claroscuro de luz sobre los hechos, tergiversándolos: «Mientras Su Alteza el infante Alfonso limpiaba un revólver aquella noche con su hermano, se disparó un tiro que le alcanzó en la frente y le mató en pocos minutos. El accidente se produjo a las 20:30 horas, después de que el infante volviera del servicio religioso del Jueves Santo, en el transcurso del cual había recibido la santa comunión».
Franco lo sabía
Toda la prensa se hizo eco entonces de la versión oficial. Pero el propio Franco sabía muy bien que fue Don Juan Carlos quien disparó accidentalmente sobre su hermano. Y en alusión a Don Juan, el general puso por escrito: «En el orden político, el recuerdo puede arrojar sobre su hermano [Juan Carlos] sombras por el accidente y en las gentes simplistas evocar la mala suerte de una familia cuando a los pueblos les agrada la buena estrella de sus príncipes».
He aquí una posible explicación del silencio claustral sobre la tragedia. El jefe del Estado creía que ése era el mejor medio para proteger los intereses futuros de Don Juan Carlos al trono de España, tal vez porque ya pensase en él como posible sucesor. Pero la verdad histórica acabaría imponiéndose. El testimonio de la que fue amiga (y seguramente algo más) de Don Juan Carlos poco después de la tragedia, Olghina de Robilant, habla por sí solo. Antigua jefa de redacción del diario italiano «Momento Sera», plasmaba así su recuerdo en «Reina de Corazones»: «No podía dejar de pensar en la tragedia que se había abatido sobre Juanito, que había llenado muchas páginas de los periódicos y de la que había oído hablar en casa. Varios meses antes Juanito había matado por error a su hermano Alfonso. Estaban jugando con unas armas cuando se disparó el revólver que manejaba Juanito, alcanzando a Alfonso en plena frente. Algunos decían que la bala era de rebote, pero, según Baba y la tía, sólo se trataba de atenuantes inventadas para aligerar la responsabilidad de Juanito».
«Había sido –proseguía De Robilant– un terrible accidente y pensé que, si me hubiera ocurrido a mí, probablemente, en un primer momento, habría dirigido el arma contra mí misma. Sin duda me habría dejado en estado de “shock” durante muchísimo tiempo».
Fernández de la Mora, testigo del doloroso trance, me trasladó su impresión sobre el ánimo de los condes de Barcelona y de su hijo Juan Carlos: «Yo asistí al entierro de don Alfonso en Estoril y los terriblemente afectados eran los padres; al hermano lo vi muy sereno». Juan Carlos volvió entonces a la Academia Militar de Zaragoza para continuar su educación militar.
Para acabar de complicar las cosas, el propio hermano del conde de Barcelona, el infante sordomudo don Jaime, reclamó una investigación judicial sobre el accidente, en una carta a su secretario Ramón Alderete redactada el 16 de enero de 1957: «Mi querido Ramón: Varios amigos me han confirmado últimamente que fue mi sobrino Juan Carlos quien disparó accidentalmente sobre su hermano Alfonso. Esta confirmación de la certidumbre que tuve desde el día en que mi hermano Juan se abstuvo de citar ante los tribunales a los que habían expresado públicamente tan terrible realidad [...] Exijo que se proceda a esta encuesta judicial porque es mi deber de jefe de la Casa de Borbón, y porque no puedo aceptar que aspire al trono de España quien no ha sabido asumir sus responsabilidades».
Luca de Tena me aseguraba que entre los más allegados de los condes de Barcelona la verdad ya se conocía: «Toda la gente de la intimidad de Villa Giralda –me comentó una tarde, en su casa del Paseo de la Castellana– sabía lo que había pasado y es imposible guardar secretos. Es natural que Don Juan no dijera: mi hijo ha matado a su hermano. Pero en la intimidad de Villa Giralda todo el mundo sabía que estaban jugando los dos niños [en realidad no eran tales, dado que Juan Carlos tenía 18 años y su hermano, casi quince] con la pistola y que se disparó.
Íñigo Cavero, presidente del Consejo de Estado cuando me entrevisté con él, no tenía sin embargo noticia de que don Jaime reclamase una investigación judicial: «No lo conocía, pero me parece una infamia más de las que se le han ocurrido a don Jaime». Álvarez de Miranda estaba de acuerdo con Cavero: «Fue una actitud ridícula y absurda». Pero ni el conde de Barcelona, ni Don Juan Carlos, desmintieron jamás la versión publicada por «Settimo Giorno». Tampoco reaccionaron ante la postura de don Jaime, ni emprendieron acción judicial alguna.
EL LLANTO DE DON JUAN
Jaime Miralles, consejero de Don Juan, testimoniaba precisamente el inmenso dolor que abrumaba entonces al conde de Barcelona, tras la irremediable pérdida de su hijo pequeño: «Recuerdo que, la víspera [del entierro], al contarnos a unos pocos testigos el trágico accidente, y describirnos cómo cogía aquella frente de su hijo segundo, sin conseguir restañar con sus dedos la sangre con la que se escapaba la vida aquel día, escuché la voz del rey don Juan entrecortada, rota, por un llanto que no podía reprimir del todo, supe yo que los reyes también lloran, y que el rey Don Juan lloraba aquel día». «La muerte de don Alfonso –me recordaba López Rodó– marca como un hierro candente, a la que era una feliz familia, una sencilla y confiada familia española... Y este dato trágico es preciso consignarlo: una tragedia de la mano del azar puede condicionar psicológicamente el futuro de una familia considerada colectivamente y, también, el de cada una de las personas que la cforman. Porque es el enfrentamiento urgente ante lo fortuito y ante el más allá. Es, en definitiva, un terrible choque. Quizá el gran choque».
TITULO: Informe Robinson - La pesadilla de Brasil dura ya 20 años,.
La pesadilla de Brasil dura ya 20 años,.
Favoritos para conseguir la sexta estrella, la canarinha vive atormentada desde su título en Yokohama en 2002,.
La pesadilla de Brasil en los Mundiales dura ya 20 años. En junio de 2002, Cafú levantó al cielo de Yokohama el trofeo de la Copa del Mundo. Con un doblete, Ronaldo había tumbado a Alemania y todo eran sonrisas en la canarinha. La quinta estrella ya estaba en su camiseta. Pues bien, desde entonces, favorita siempre en cada edición disputada, la verdeamarela solo ha sido capaz de pasar de cuartos de final en una ocasión: fue en su torneo, en 2014, aunque casi mejor ni recordarlo. ¿Por qué? Debido a que el cuadro teutón, a la postre el más fuerte, les endosó siete, en una suerte de Maracanazo sufrido en el Estadio Mineirão. Fue una tragedia, comparable con la sufrida en Doha. Había bailado hasta ahora Brasil en Qatar –salvo el desliz contra Camerún en un partido que no valía para nada–, pero se encontró con una rocosa Croacia, ese equipo que nunca pierde la fe, y le apagó la música en la tanda de penaltis.
Por partes. Mundial de 2006. Alemania. La canarinha defendía el título. ¿Qué ocurrió? Que en Frankfurt, con el colegiado español Medina Cantalejo como testigo, la Francia de Thierry Henry, autor de la diana de la victoria, Zidane, Vieira y compañía le apartó del camino. A la calle en cuartos de final. El título voló a Italia en aquella ocasión.
Cuatro años más tarde, la Copa del Mundo se celebró en Sudáfrica. Otra vez en cuartos, las lágrimas para la canarinha. ¿Qué sucedió? Que Países Bajos, finalista, les apartó del camino. Se adelantó el bloque de Dunga, con un tanto de Robinho en el minuto 9. Aguantó hasta el descanso el conjunto verdeamarillo. Y entonces, surgió la figura de Wesley Sneijder. Firmó un doblete. Y otro fracaso. Adiós de nuevo.
Siempre europeos
En Brasil, en 2014, ya tenían el título en el bolsillo, casi como en esta edición en la que la juerga se les ha cortado de raíz. En semifinales, se encontraron con Alemania. Y les masacró. La maquinaria teutona les pasó por encima. Müller, Krose, Kroos, Khedira y Schürrle fueron los protagonistas de esta victoria inolvidable. 0-5 en el minuto 28. El gol del honor, por llamarlo de alguna manera, lo firmó Oscar en el 89.
Y en Rusia, el verdugo de los brasileños fue Bélgica. Se adelantaron los de Bob Martínez con una diana en propia puerta de Fernandinho en la primera mitad. Continuó De Bruyne. Y solo Renato Augusto, en el minuto 76, dio vida al equipo sudamericano. Pero no. Otra vez en la calle. Como este viernes en Qatar. Por cierto, siempre un conjunto europeo como verdugo: Francia, Países Bajos, Alemania, Bélgica y Croacia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario