TITULO: Atención obras - Cine - Marta Fernández Muro ,. Jueves -10- Agosto ,.
Jueves - 10- Agosto a las 20:00 horas en La 2, foto,.
Marta Fernández Muro: “Me hubiera gustado bailar con Pina Bausch”,.
La actriz acaba de estrenar la serie ‘Poquita fe’, donde saca partido a su innegable vis cómica,.
Marta Fernández Muro
Marta Fernández Muro | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Marta Fernández-Muro | |
Nacimiento |
12 de febrero de 1950 (73 años) Madrid, España | |
Nacionalidad | Española | |
Información profesional | ||
Ocupación | Actriz | |
Marta Fernández-Muro (Madrid, 12 de febrero de 1950) es una actriz española. Comenzó su carrera a finales de la década de los años 1970. En el cine, ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, Iván Zulueta, Fernando Colomo, Ricardo Franco, José Luis Garci o Álex de la Iglesia. Por su trabajo en Laberinto de pasiones de Pedro Almodovar tuvo una candidatura al Premio Fotogramas de Plata a la mejor actriz. Junto a la interpretación, desempeña labores docentes en la Escuela Central de Cine. También ha publicado tres libros.
Teatro
- ¡Sublime decisión! (1984), de Miguel Mihura.
- Pisito clandestino (1990), de Antonio Martínez Ballesteros.
- El eunuco (2014), de Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez.
- El príncipe y la corista (2017), de Pilar Castro,.
-
TITULO: Detrás del instante - Alguien a quien fallar ,.
Miércoles -9-Agosto a las 20:00 horas en La 2 / foto,.
Alguien a quien fallar,.
Somos mejores porque hay otras personas que nos miran. Esta es una regla básica de la inteligencia y me atrevería a sostener que es el fundamento de todas nuestras intuiciones morales. Por eso la iconografía decidió representar al dios monoteísta como un ojo en lo alto y por eso Foucault le dedicó tiempo y esfuerzo al estudio del panóptico de Bentham. Cada vez que sabemos que nos miran, existe la posibilidad de que hagamos algo por el mero hecho de que nos estén mirando. El Evangelio de Mateo tuvo que resolver los matices advirtiendo que hay un Padre que ve hasta en lo secreto. El hombre al que nada le importa es un hombre que no ama El ojo necesita,.
TITULO:TARDE DE CINE CON - Aprender a percibir a Nancy Holt,.
Aprender a percibir a Nancy Holt,.
foto / Creadora fundamental del conceptual y el 'land art', compañera de autores como Robert Smithson, Joan Jonas o Lucy Lippard, pero no lo suficientemente reconocida. El MACBA nos la redescubre,.
Nancy Holt (5 de abril de 1938 - 8 de febrero de 2014) fue una artista estadounidense conocida, principalmente, por sus trabajos en escultura pública, instalación y Land Art. A lo largo de su carrera, Holt también produjo obras en otros medios, incluyendo cine y fotografía. Además, escribió libros y artículos sobre arte.
Biografía
Nancy Holt nació en Worcester, Massachusetts. Como hija única, pasó gran parte de su infancia en New Jersey en donde su padre trabajaba como ingeniero químico y su madre como ama de casa. Estudió biología en la Universidad Tufts en Medford, Massachusetts. Tres años después de graduarse, se casó con su colega Robert Smithson en 1963.
En 2017 se fundó la Fundación Holt/Smithson para continuar el espíritu creativo y de investigación de los artistas Nancy Holt y Robert Smithson, quienes, a lo largo de sus carreras, expandieron los límites de la práctica artística y desarrollaron métodos innovadores para explorar nuestra relación con el planeta. A través del servicio público, la Fundación participa en programas que incrementan el conocimiento de los legados creativos de ambos artistas, continuando la transformación que trajeron al mundo del arte y las ideas.
Holt comenzó su carrera artística como fotógrafa y videoartista. En 1974, colaboró con su colega Richard Serra en la obra Boomerang, en donde él la grabó en videocinta escuchando su propia voz haciendo eco en un par de auriculares, mientras describía la desorientadora experiencia.
Se cree que su implicación con la óptica de la cámara fotográfica, y la fotografía en general, han influido en sus posteriores earthworks, que son "literalmente dispositivos de visión, puntos fijos para seguir las posiciones del sol, la tierra y las estrellas". Hoy en día, Holt es más conocida por sus trabajos ambientales a gran escala, como Sun Tunnels y Dark Star Park. Sin embargo, creó obras ambientales de sitios y tiempos específicos en lugares públicos de todo el mundo. Holt contribuyó en varias publicaciones en las que ha publicado artículos escritos y fotografías. También es autora de varios libros. Holt recibió, además, cinco becas del National Endowment for the Arts, una beca para artistas creativos de Nueva York, y una beca Guggenheim. Holt, junto con Beverly Pepper, recibió el premio Lifetime Achievement in Contemporary Sculpture Award 2013 del International Sculpture Center. De 1995 a 2013, trabajó y residió en Galisteo, Nuevo México.
En 2008, Holt ayudó a organizar una oposición contra un plan de perforación exploratoria cerca la zona del Spiral Jetty de Smithson en el Great Salt Lake en la Utah rural.1 Después de la muerte de Smithson, Holt nunca se volvió a casar. Holt Murió en la ciudad de Nueva York el 8 de febrero de 2014 a la edad de 75 años.
Estilo artístico
La tradición del Land Art
Holt está asociada con el earthwork o Land Art. El Land Art surgió en la década de 1960, coincidiendo con un creciente movimiento ecologista en los Estados Unidos que pidió a la gente que fuera más consciente del impacto negativo que esta podía tener sobre el medio ambiente. El Land Art cambió la forma en la que la gente pensaba sobre el arte: sacó el arte de la galería y del museo y lo introdujo en el paisaje natural, traduciéndose en grandes obras que involucraban elementos del medio ambiente. A diferencia de gran parte del arte comercializado durante este período, el Land Art no podía ser comprado o vendido en el mercado del arte. Por lo tanto, cambió la perspectiva de gente de todo el mundo acerca de como veía el arte.
El Land Art fue creado típicamente en regiones remotas y deshabitadas del país, particularmente en el suroeste. Algunos atribuyen esta popular ubicación a la necesidad de los artistas de escapar de la confusión en los Estados Unidos durante las décadas de 1960 y 1970, recurriendo a la tierra abierta e incorrupta del oeste. Holt creía que este movimiento artístico surgió en los Estados Unidos debido a la inmensidad del paisaje americano.2 Debido a que los earthworks no eran fácilmente accesibles al público, la documentación en fotografías, vídeos y dibujos se hizo imprescindible para que pudieran ser vistos. La primera exposición contemporánea de Land Art tuvo lugar en la Virginia Dwan Gallery de Nueva York en 1968.3 Otros artistas de Land Art que surgieron durante este período incluyen a Robert Smithson, James Turrell, Walter De Maria, Michael Heizer, Dennis Oppenheim y Peter Hutchinson.
Percepción del tiempo y del espacio.
Las obras de arte de Holt a menudo tratan temas acerca de cómo la gente percibe el tiempo y el espacio. Las diversas obras monumentales que creó se mezclan con su entorno y lo complementan. Obras como "Hydra’s Head" no sólo están situadas en sus entornos, sino que están hechas de la tierra, permanecen de pie y fueron creadas para estar en armonía con el territorio. Los estanques en esta obra se encuentran en la parte superior de tubos de hormigón incrustados en el suelo. El terreno alrededor del sitio rodea estas piscinas. Reflejan el paisaje natural, pero no lo perturban. Holt pensó en la escala humana en relación con las obras que creó.4 Las personas pueden interactuar con las obras y ser más conscientes del espacio, de su propia percepción visual y del orden del universo. Las obras de Holt incorporan el paso del tiempo y también la función de mantener el tiempo. Por ejemplo, "Anual Ring" funciona de manera que, cuando un rayo de luz del sol pasa a través del agujero de un domo y este encaja perfectamente a un anillo en el suelo, es el mediodía solar en el solsticio de verano. En diferentes momentos, el sol cae de manera diferente en la obra y otros agujeros en la cúpula se alinean con los acontecimientos celestiales. Holt ha dicho que se preocupa por hacer arte que no sólo impacte visualmente, sino que también sea funcional y necesario en la sociedad,5 como se ve en obras como "Sky Mound", que cumple una doble función como escultura y parque y que, además, genera energía alternativa.
En sus obras, Holt creó una conexión íntima con la naturaleza y las estrellas diciendo: "Siento que la necesidad de mirar al cielo —a la luna y a las estrellas— es muy básica y está dentro de todos nosotros. Así que cuando digo que mi trabajo es una exteriorización de mi propia realidad interior, quiero decir que estoy devolviendo a la gente, a través del arte, lo que ya tienen en ellos".
Colaboración
La colaboración con arquitectos, ingenieros, equipos de construcción y similares es una parte esencial de la creación del land art. "Solar Rotary" es una obra ubicada en el campus de la University of South Florida en Tampa, Florida. La obra, consta de 20 pies (6.1 mt) de postes de aluminio rematados con un remolino de metal llamado lanzador de sombras (shadow caster) que proyecta un círculo de luz en una plaza central circular, cuando es el mediodía solar en el día del solsticio de verano. Cinco días al año, en diferentes momentos, el lanzador de sombras está diseñado para crear un círculo de luz alrededor de placas emplazadas en el suelo que marcan eventos importantes en la historia de la Florida.6 Así, para "Solar Rotary", Holt contrató al Dr. Jack Robinson, un arqueo-astrónomo y profesor para que la ayudara, entre otras cosas, a trazar las coordenadas del sol para el trabajo. Para casi todas las obras, Holt trabajó con un colaborador y/o colaboradores. Para "Dark Star Park" , Holt coordinó con el desarrollador JW Kaempfer, Jr., de la Kaempfer Company, en la integración del diseño de su edificio adyacente, Park Place Office Building, dentro del diseño para el parque. También trabajó en colaboración con un arquitecto, un paisajista, ingenieros y promotores inmobiliarios en el trabajo.7 Para "Rock Rings", Holt buscó a lo largo y ancho para encontrar a los albañiles adecuados para trabajar en la pieza. También tenía una piedra local llamada esquisto, que tenía 250 millones de años de antigüedad, extraída a mano para el trabajo. A pesar de toda la colaboración, Holt señaló que siempre estuvo presente en la construcción de sus obras de arte. En junio de 2012, completó "Avignons Locators", su primer trabajo site-specific realizado en Francia sobre la base de Missoula Ranch Locators: Vision Encompassed (1972). Este trabajo, actualmente en proceso de finalización,8 involucró a un equipo de académicos, profesores y estudiantes, pero también un astrofísico, un topógrafo, un trabajador metalúrgico y un arquitecto. -
TITULO: Historia de nuestro cine -Cine - Krámpack ., Viernes -11- Agosto ,.
El Viernes - 11- Agosto ,. a las 22:15 por La 2, foto,.
Reparto,. Cesc Gay con Fernando Ramallo, Jordi Vilches, Marieta Orozco, Esther Nubiola, Chisco Amado ,.
Verano de 1999. Dani pasa las vacaciones de verano en una casa de la costa. Cuando sus padres se van de viaje, se queda en compañía de su amigo Nico. Pese a la vigilancia de la asistenta y de su profesora de inglés, los amigos aprovechan la situación para meterse de lleno en la vida del pueblo. Así conocen a dos chicas con las que dan los primeros pasos hacia la vida adulta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario