TITULO: REVISTA FARMACIA - «Hay que apostar por nuestras variedades autóctonas» ,.
REVISTA FARMACIA - «Hay que apostar por nuestras variedades autóctonas» , fotos,.
«Hay que apostar por nuestras variedades autóctonas»,.
La enóloga Guadalupe Méndez destaca la calidad de los vinos de la cosecha de este año, pero lamenta la subida de los costes de producción,.
Con amplia experiencia en bodegas, la enóloga de la Cooperativa Santa María Egipciaca de Corte de Peleas destaca la calidad de la uva de este año, ya que la climatología ha permitido una maduración óptima, tanto de la uva tinta como de la blanca.
–¿Cómo han evolucionado los vinos extremeños?
–En general, han evolucionado a mejor. Hay nuevas técnicas y nos vamos reciclando, vamos aprendiendo, tenemos nuevos proyectos y nuevas maquinarias. Y los técnicos, mucho, porque antes no había personal cualificado.
–Pero siguen siendo mayoría las ventas a granel.
–Es que para vender necesitas un dinero para marketing y una persona dedicada a las venta, un comercial. Aún así, nosotros hemos hecho una apuesta por el embotellado, pero no al cien por ciento. Vendemos como 1% de una producción de 20 millones, en botellas y 'bag in box'. Es que se necesita personal y dinero. Además, las cooperativas cada cuatro años cambian de junta directiva, y unos apuestan por el embotellado y otros no.
–¿Cuál es el mercado de venta de sus vinos?
–El embotellado es sobre todo para socios y de ventas por la zona. La venta a granel es más exportar a Portugal, Francia y Alemania, sobre todo.
«Este año la calidad es muy buena. Las producciones han sido muy bajas»
«Como mujer, las personas mayores siempre me han respetado mucho, siempre me han hablado de usted»
–Eso no ha cambiado.
–Portugal por la cercanía y es un país donde lo que consume es todo embotellado, y aparte están las colonias portuguesas. Por eso necesitan más del vino que ellos producen.
–¿Cómo se defienden los vinos extremeños en el mercado mundial?
–En calidad, competimos en igualdad de condiciones que otras comunidades, pero creo que lo que hay que hacer es apostar más por la comercialización y darnos a conocer un poco más. El problema es que hay muchos tipos de vinos y hay mucha competencia y tienes que hacer muy buen producto para diferenciarte de los demás.
–Elaborando vinos diferentes.
–Sí, hay que apostar por variedades autóctonas como la pardina, la cayetana y la eva y lo estamos haciendo. En calidad podemos competir perfectamente con nuestras variedades y no son tan conocidas.
–¿Cómo ha sido la cosecha?.
–Este año la calidad es muy buena. Las producciones han sido muy bajas. Llevamos dos años así, pero este año la calidad es muy buena por la climatología que ha habido. Con un verano fresco, la uva ha podido madurar muy bien y el calor era por el día, que es lo que necesita la uva. Eso se ha notado este año mucho en la uva tinta y en la blanca.
–¿Y cómo trabaja una mujer en bodega?
–Ha habido de todo, sobre todo con el cambio de generación. Las personas mayores me sorprendían para bien. Siempre me han respetado mucho, siempre me han hablado de usted. Luego con el cambio de padres a hijos cambió algo, cuanto más jóvenes, más les choca una mujer por el tema de la educación.
–¿Hay muchas mujeres técnicas enólogas?
–Hay muchas mujeres, pero en cooperativas no. En Extremadura somos poquitas. En bodegas particulares hay muchas y en investigación. El problema es que cuando un enólogo entra en una bodega, es difícil que se vaya, a no ser que se a otra comunidad o que se jubile o deje su trabajo por algo personal. No hay tanto movimiento.
–¿Cómo afrontan la subida de precios de los insumos?
–Nos va a afectar mucho porque el vidrio ha subido, es muy difícil conseguir botellas. También ha subido el cartón y el corcho, las etiquetas, las cápsulas. El problema es que ya tenemos poco margen, y si sube ahora más no sé cómo vamos a poder asumir ese incremento.
TITULO:
CAFE, COPA Y Tierra de talento - Ballet Flamenco de Andalucía ,.
El sabado -1 - Enero , a las 22:00 por Canal Sur, foto,.
Segunda noche de desafíos en "Tierra de Talento"
El programa contará con la visita especial de Toñi Moreno.
Este sábado, la periodista y presentadora Toñi Moreno visitará el programa, Tierra de Talento presentado por Manu Sánchez, para hablar de la campaña ‘Andalucía con La Palma’, iniciativa solidaría de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Canal Sur destinada a recoger fondos para ayudar a los damnificados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que arrancó el pasado día 13 con unos conciertos especiales por toda Andalucía y que culminará el próximo 27 de noviembre con una programación especial en la parrilla de Canal Sur: un magazine de tarde en directo y un especial de ‘Tierra de Talento’, ambos espacios conducidos por Manu Sánchez y la propia Toñi.
En su visita a la segunda noche de desafíos, Toñi estará acompañada por unos invitados de lujo: el Ballet Flamenco de Andalucía, protagonistas de uno de esos conciertos y espectáculos en directo incluidos en la campaña ‘Andalucía con La Palma’. La compañía ofrecerá sobre el escenario de ‘Tierra de Talento’ un número de lo más espectacular dedicado a Antonio ‘El Bailarín’.
No será esta la única sorpresa de la noche y es que, este mismo sábado 20 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Niño y, por ello, un niño será el encargado de abrir la segunda noche de desafíos. Daniel García, el cantante algecireño de 9 años y finalista de la 4ª edición, se subirá al escenario para brindarnos una emotiva interpretación del tema de Manuel Carrasco “¿Qué nos está pasando?”.
‘Tierra de Talento’ continúa su concurso y sólo los participantes que consigan encender durante sus actuaciones las estrellas de Jesús Reina, Pastora Soler, Mariola Cantarero y José Mercé tendrán su pase directo a las semifinales del programa. De no ser así, una última plaza se disputará al final de la noche para aquellos que hayan conseguido las cuatro estrellas durante el tiempo de deliberación.
En esta entrega vuelven al programa para enfrentarse a los deberes que se les entregó en la fase de admisiones las voces del cantaor granaíno Antonio Fernández, que intentará convencer al jurado con ‘El lenguaje de las flores’, de Enrique Morente, y Dina Arriaza que, desde Los Palacios y Villafranca, vuelve para hacer frentea una gran diva: Tina Turner. El onubense Josemi García tendrá por delante el desafío de ‘Héroes del Silencio’ y a las Dalyas, grupo de baile urbano formado por 13 chiclaneras, les toca viajar al pasado: un baile inspirado en la Prehistoria. Ganador de su noche de admisiones, José de la Vega está de nuevo en el programa para esta fase. El de Benalup podrá decidir qué hacer con su desafío de cantar un tema de Tino Casal. Desde Málaga llega el violinista de 15 años Miguel García, que tendrá que improvisar acompañado de Adrián Campos, cantautor malagueño que triunfa con sus vídeos en la red social Tik Tok. Otra malagueña, y también cantautora, que pasará por el programa será Ángela González que, para superar su desafío, se enfrenta a un tema del gran Silvio Rodríguez. Por último, la cantante ecijana Esperanza Soria tendrá que homenajear a Rocío Jurado que, de superar su desafío, se unirá a su madre, Teresa León, en semifinales tras ser ésta una de las concursantes elegidas para pasar a semifinales en el primer programa de desafíos.
TITULO: Documental - Profesores etíopes conocen técnicas agrícolas en el Centro Cultural Santa Ana ,.La visita de la Wolaita Sodo University al Centro Universitario Santa Ana tiene como objetivo mejorar las cosechas de mango,.
Una expedición con cuatro delegados de la Wolaita Sodo University (Etiopía), entre los que se encontraba el vicerector de Investigación y tres profesores de ingeniería, está visitando centros universitarios de Extremadura y otras regiones para conocer prácticas que permitan mejorar el desarrollo de las comunidades agrarias de la zona de Sodo.
En su periplo por tierras españolas han visitado en estos días el Centro Universitario Santa Ana. Con ellos han llegado también cuatro representantes de la oenegé etíope local RCBDIA, entidad que colabora con la universidad en el desarrollo local.
Esta visita ha estado organiza por la Fundación Allegro, que ha planificado el viaje, la estancia y la programación previa de las visitas a los distintos centros.
En cada centro estaban programadas diferentes actividades, aunque todas ellas iban encaminadas a mejorar el desarrollo de zonas agrarias etíopes.
En lo que respecta a la colaboración con el Centro Universitario Santa Ana, se va a desarrollar un proyecto de adaptación tecnológica de soluciones agrarias a la zona de Wolaita para la reducción de las pérdidas antes y después de las cosechas, principalmente de mango. En esa zona tienen muchas pérdidas de frutos antes y después de la cosecha, lo que les ha motivado a solicitar la colaboración al área de postcosecha de CUSA.
Derivados
En el centro tuvieron la oportunidad de conocer el laboratorio de CUSA para preparar ellos mismos el proceso de elaboración de derivados de mango.
Mientras se maceraba la fruta, la profesora Mª Carmen Vidal-Aragón explicó a los asistentes los principios básicos de higiene y seguridad alimentaria y la tecnología necesaria para elaborar un derivado de mango de calidad, estable a temperatura ambiente y de mayor valor comercial que la fruta de partida al mismo tiempo que se podrán minimizar las pérdidas postcosecha. Con la tecnología mostrada y el material facilitado, las mujeres de Sodo podrán tener un extra en sus ingresos y contribuir a la seguridad alimentaria.
TITULO: El escarabajo verde -Al cerebro también le 'pesan' los kilos de más,.
Al cerebro también le 'pesan' los kilos de más,.
Así influye la obesidad en la demencia, el ictus o el párkinson,.
foto / Como aquello que nos llevamos a la boca nos ensancha el cuerpo y no la cabeza, solemos relacionar el sobrepeso y la obesidad antes con el estómago que con el cerebro, pero aunque los 'michelines' sean muy llamativos, no es la peor de las consecuencias de la ingesta de un exceso de alimento. De hecho, el cerebro es una de las grandes víctimas de la obesidad, y no solo por cómo afecta esta enfermedad a nivel psicológico.
Eso no quiere decir que la grasa sea un veneno para este órgano. Al contrario, si bien está demonizada a nivel social, la realidad es que es un nutriente vital para el buen funcionamiento de nuestro organismo (almacena energía, facilita el transporte de vitaminas, constituye las membranas de las células, sostiene nuestros órganos...) y, más concretamente, del cerebro, que es un órgano graso.
Además, «la mielina, una sustancia que envuelve y protege las neuronas y que es responsable de la transmisión de los impulsos nerviosos, es grasa», explica Gurutz Linazasoro, neurólogo y portavoz de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Por lo tanto, el problema no es la grasa en sí misma, sino su exceso en nuestro cuerpo por un consumo excesivo y desequilibrado de esta.
«La imagen del 'gordo feliz' se desvanece en una sociedad que mitifica el culto al cuerpo»
Gurutz Linazasoro
Neurólogo
Y no solo eso. También existe una relación bidireccional entre la alimentación y el cerebro, pues este último regula, por ejemplo, la sensación de saciedad o de hambre, a partir de la información que recibe de distintas hormonas y neurotransmisores del estómago.
El problema de la obesidad es que afecta al equilibrio entre ambos órganos pues, entre otras cosas, «promueve un sobrecrecimiento de bacterias que generan un estado de inflamación que causa muerte celular y disminución de la transmisión nerviosa y afecta a los vasos sanguíneos, al favorecer la aparición de enfermedades como la diabetes mellitus o la arterioesclerosis, aumentando el riesgo de ictus (por infarto o hemorragia cerebral) y de demencia», explica el doctor Linazasoro.
Percepción de los sabores
A través de distintas técnicas de neuroimagen también se han hecho hallazgos interesantes. Por ejemplo, «se ha descrito la disminución del grosor de la corteza cerebral y una menor conectividad entre las distintas regiones del cerebro, alteraciones en la percepción de los sabores y cambios en la estructura y función del hipotálamo, una zona cerebral crítica en el control del apetito», declara el neurólogo, aunque avisa que es muy complejo distinguir cuáles de estos daños son origen o consecuencia de la obesidad.
Por otro lado, desde el punto de vista clínico se han detectado dificultades sutiles en procesos como la memoria, la toma de decisiones, la movilidad y el equilibrio. «La relación con el deterioro cognitivo leve tipo amnésico, preámbulo del alzhéimer, está sustentada en estudios de diversa naturaleza. También se señala la obesidad como un síntoma de la fase que precede a la aparición de la enfermedad de párkinson, aunque esta no es una idea aceptada por todo el mundo. Y es un claro factor de riesgo de sufrir formas más agresivas y severas de Covid-19», advierte el especialista.
En cuanto a su impacto en la vida diaria, la obesidad se asocia al sedentarismo, la diabetes y la hipertensión arterial, y a veces se acompaña de otros hábitos perniciosos como el tabaquismo, el consumo de alcohol o una alimentación inadecuada. «Hay muchos trabajos que miden el impacto de la obesidad en la calidad de vida y los resultados son muy negativos, por afectar a las esferas física, emocional y social. La imagen del 'gordo feliz' se desvanece en una sociedad que mitifica el culto al cuerpo y que es cada vez más consciente de la importancia de un estilo de vida saludable», sostiene Linazasoro. Es más, la falta de autoestima, la ansiedad, el aislamiento social o la depresión, son algunos de los trastornos psicológicos habituales asociados a la obesidad. Además, las personas obesas tienen una esperanza de vida más corta que la media de los individuos.
Todo el organismo sufre
El corazón
La obesidad se asocia a un mayor riesgo de desarrollar patologías cardiovasculares, como la enfermedad arterial coronaria, infarto de miocardio, hipertensión o la fibrilación auricular.
Los huesos
A nivel esquelético y muscular, la obesidad puede provocar fibromialgia, osteoporosis, artritis reumatoide, dolor lumbar y un mayor riesgo de fracturas óseas en niños.
Los pulmones
El exceso de grasa reduce la fuerza de los músculos respiratorios y aumenta el riesgo de sufrir apnea del sueño (interrupciones de la respiración mientras se duerme) y síndrome de hipoventilación y obesidad, caracterizado por provocar insuficiencia respiratoria.
Los riñones
El sobrepeso puede producir un deterioro en la función renal, cuyo objetivo es limpiar la sangre de desechos y sustancias potencialmente nocivas a través de la orina.
Diferencias por sexo
Bien es cierto que el exceso de grasa no afecta por igual al cerebro del hombre y al de la mujer. «Por ejemplo, las áreas sensitivas relacionadas con la imagen corporal, la toma de decisiones y el control emocional se ven más afectadas en los varones, mientras que en las mujeres se activan más las regiones asociadas al sistema de recompensa del cerebro, el que se activa frente a estímulos o acciones que nos generan placer», explica el portavoz de la SEN.
Todo ello sugiere que los mecanismos implicados en el descontrol del apetito podrían diferir en función del género. «Tal vez las hormonas desempeñen un cierto papel. De hecho, la obesidad es más prevalente en mujeres. Son interrogantes que se irán resolviendo con más investigación y que pueden desembocar en tratamientos más personalizados, como el diseño de la dieta más recomendable», afirma.
Por su parte, la prevención es sencilla: dieta adecuada, ejercicio físico y estilo de vida saludable. «Es importante comenzar desde la infancia, con una educación que fomente, en especial, el ejercicio y una buena alimentación. Los alimentos hipercalóricos y ultraprocesados son los peores. Se trata de comer sano, variado, equilibrado y con moderación. Los enemigos son la sal, el azúcar, las grasas trans y el alcohol».
TITULO: Días de cine clásico - Cine - Doctor Zhivago ,. , Miercoles - 5- Enero ,.
Este Miercoles - 5- Enero a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
- Reparto
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Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Alec Guinness, Rod Steiger, Tom Courtenay, Ralph Richardson, Siobhan McKenna, Rita Tushingham, Geoffrey Keen, Bernard Kay, Jack MacGowran, Adrienne Corri, .
- Rusia, revolución bolchevique (1917). La guerra civil que sigue a la revolución mantiene al país profundamente dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente,.
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TITULO: Un país para escucharlo - ¿Fanfarroneas de zapatillas o de móvil? Esto es el 'brand bullying' ,.
Un país para escucharlo,.Este martes-4- Enero , a las 23.00 por La 2, foto.
¿Fanfarroneas de zapatillas o de móvil? Esto es el 'brand bullying' ,.
Es un tipo de acoso al alza entre los más jóvenes,.
Siempre que un chaval plantea sus miedos, temores y complejos, los adultos nos revestimos de razón –y de algo de prepotencia– y 'desmontamos' sus agobios. ¡Nos sentimos tan poderosos! Pero a veces los argumentos de los menores son tan incontestables que nos callan la boca. Ahí va una muestra: un adolescente participante en un estudio realizado en EE UU sobre el 'brand bullying' o acoso consumista, que lo pasaba fatal cuando iba a clase porque sus compañeros se burlaban de su ropa 'sin marca', describía así su calvario diario: «Este es el peor tipo de 'bullying', porque no hay mucho que puedas hacer si no eres rico». Así lo recoge Umit Kucuk, profesor de marketing y comportamiento del consumidor, en su libro 'Brand hate'. Es decir, es una condena de la que no puedes escapar.
Según Kucuk, esta forma de acoso «puede alcanzar niveles extremos en el mundo de los 'teenegers'» y tiene como consecuencia directa que, para muchos jóvenes, las horas previas a ir a clase se hayan convertido en una pesadilla. ¿Qué me pongo? ¡Mi móvil es una antigualla, no lo voy a sacar de la mochila! ¿En serio me tiene que llevar mi padre al instituto en ese coche tan cutre? Ya tenemos drama familiar (y personal). Pero, ojo, esto no llega de un día para otro, se va forjando en el seno familiar. ¿Podemos evitar que los adolescentes se obsesionen con las firmas y que sufran o hagan sufrir por ello?
1Ojo con lo que ven en casa
El eje del 'brand bullying': se desplaza al chaval –es más frecuente en la preadolescencia, en torno a los 12 años– que lleva una ropa más barata y cuya familia tiene un automóvil más sencillo o una casa más pequeña. En casos extremos, se autoexcluye él mismo. ¿Dónde ha empezado ese problema? En la publicidad, que bombardea por igual a padres y a hijos, y en los adultos, que se sienten superiores por poder permitirse un mayor volumen de gastos y están comunicando a sus hijos, a veces de manera inconsciente, que ese es el camino para lograr reconocimiento. «Es importante establecer pronto la diferencia entre 'lo que quiero' y 'lo que necesito' y transmitirla a nuestros hijos –explica la psicóloga infantil Silvia Álava–. No se trata de renunciar a una marca que nos interesa, sino de ser conscientes de que no somos mejores por comprarla. Eso es lo que hay que trabajar con los niños».
2Ojo con la publicidad
Según un estudio realizado por Unicef, el peso de las decisiones de los chavales en las compras familiares es brutal. Mientras que el 80% de los padres opta por marcas blancas, sus retoños prefieren las firmas líder, las que se gastan más dinero en marketing. «Muchos anuncios van ya destinados a los más pequeños, lanzándoles el mensaje de 'esto es lo que necesitas para estar integrado'», apunta Álava. El error de algunos padres es terminar comprando cosas caras o innecesarias a sus hijos para que no sufran o se vean 'distintos'.
3La autoestima, el arma
Victoria Tur-Viñes, catedrática de Sociología de la Universidad de Alicante, sostiene que el exceso de 'marquismo' se combate fomentando la autoestima de los chavales, «de modo que se sientan seguros por sí mismos y no por parapetarse vistiendo una marca».
4Sobreexposición a las redes
El 'brand bullying' está muy ligado a las redes sociales.A los chavales hay que explicarles que lo que ven en ellas solo es una versión del mundo real, no el mundo real.También hay que alertarles de que los 'influencers' venden un modo de vida que está muy por encima de las posibilidades del común de los mortales y que están pagados. «Las redes sociales muestran una realidad edulcorada con filtros, con flores, con desayunos maravillosos de zumos, frutas, tortitas... Y esto invita a la comparación social», indica Álava.Claro, el adolescente que ve que en su casa hay leche con galletas y gente con ojeras y pereza por la mañana... ¿qué piensa? ¿Y si encima se tiene que poner unas zapatillas de 20 euros en lugar de unas de marca, de 150 euros, como las de algunos de sus compañeros de curso? Pues cree que su vida no es del todo buena y que las burlas de los demás tienen fundamento.
Cada generación tiene sus prendas fetiches
Ahora le han puesto nombre y apellido a este problema (con ustedes, 'brand bullying'), pero realmente lleva existiendo toda la vida. La frustración que pueden llegar a sentir los más jóvenes por poseer una determinada prenda u objeto también la hemos podido llegar a sentir nosotros a su edad. De hecho, en la memoria de muchos de nosotros perduran marcas que se han quedado grabadas a fuego. En unas ocasiones, porque formaron parte de nuestra vida y, en otras, porque por aquel entonces no pudimos permitírnoslas y, con el tiempo, ya no tenía el mismo sentido hacerse con ellas. Respasamos algunas de las firmas que pegaron fuerte en las últimas décadas en España, esas que nos hicieron suspirar y sentir deseo.
Años 70: La ropa deportiva dio forma al estilo sport informal. Los polos de marcas como Lacoste, Ralph Lauren o Benetton se abrieron paso y, a día de hoy, con algún cambio respecto a la época, siguen sacando colecciones inspiradas por esta década. Las pellizas y las zapatillas Victoria fueron otras de las grandes favoritas de los 70. Todo el que quería ir chulo y llamar la atención necesitaba urgentemente estas prendas.
Años 80: Si algo caracteriza a esta década son los vaqueros. Los Levi´s 501 para ser más concretos. A poder ser, los de etiqueta roja. Toda una joya de armario que causó sensación. Otros clásicos de la época fueron los tejanos de la marca Lee; los jerseys de Privata o las chaquetas de Chevignon.
Años 90: Las sudaderas y los vaqueros de Liberto eran muy habituales en los 90. Champion era otra de las marcas habituales entre los jóvenes, así como Fila, que a día de hoy se ha recuperado entre las tendencias gracias a diversos famosos e influencers que los lucen tanto en el día a día como en galas de premios. De hecho, estas 'recuperaciones' parecen tener mucho que ver con los deseos incumplidos de quienes eran adolescentes en esos años.
Años 2000: La moda 'surfer' se impuso. Marcas como Quicksilver, Roxy, Billabong o Volcom se popularizaron. Con un estilo informal, todos querían lucir los bañadores de estas marcas o la ropa de nieve que ofrecían. Las mochilas fueron otros de las los grandes iconos de estas firmas.
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