TITULO:España Directo - Lo barato sale caro,.
Lo barato sale caro,.
foto / Cada 22 de diciembre asistimos a la escenificación de la costumbre que da el pistoletazo de salida a la Navidad española: los niños de San Ildefonso, como todos los años, se suben hoy al escenario del Teatro Real con la esperanza de ser ellos quienes canten el Gordo y, por tanto, quienes repartan la mayor suerte. Sin embargo, en esta ocasión ha venido a mi memoria aquel fabuloso relato de Shirley Jackson, titulado 'La lotería' y publicado en 1948 en The New Yorker, que nos recuerda en clave de terror que las cartas del azar casi siempre están marcadas y que, cuando las aguas sociales están agitadas y lo que se sortea no es precisamente dinero, a veces es preferible soñar con que no nos toque nada.
A nadie le va a gustar leer esto, pero la verdad es que hay unas cuantas cosas mucho más probables que haber comprado un décimo premiado y, para variar, casi ninguna es buena. Con la variante ómicron haciendo de las suyas por todo el territorio, y para que no nos sacuda a nosotros ni a nuestros allegados, no nos quedará más remedio que extremar la prudencia en unas reuniones familiares presididas por la sidra, el turrón, los tests de antígenos y las terceras dosis. Este año, sin duda, la peor parte se la han llevado los palmeros afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja: la mala fortuna ha reducido a ceniza sus hogares, sus medios de vida y sus recuerdos. En otro orden de cosas, la Policía ha desmantelado en Murcia la rifa de una 'narcocesta' navideña que incluía cocaína, hachís, alcohol y un jamón, así que ya saben: tengan cuidado si no quieren terminar ganando una redada. Así las cosas, traten de no enfadarse cuando no les toque ni la pedrea. Ya ven que podría haber sido peor.
Viernes - 28 - Enero a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Kiki Morente ,.
Granada, 1990. Uno de los acontecimientos musicales del año pasado fue la publicación de 'El cante', el segundo álbum de Kiki Morente, el hijo menor de Don Enrique. Lo presenta en directo el día 20 (Teatro Infanta Isabel), dentro del ciclo Inverfest de Madrid. Además, acaba de empezar a colaborar en el 'talent show' televisivo 'La voz senior' como asesor de Niña Pastori.
- ¿Ha sentido la maldición del segundo álbum?
- A
veces pienso qué pasa con ese dicho del segundo disco. Pero considero
que éste es un trabajo más que hay que disfrutarlo, desarrollarlo,
llevarlo a cabo, mostrarlo en directo... Una pieza más, un escalón en la
carrera. Y a otro.
- ¿Cómo definiría al Kiki Morente de 'El cante'?
- Tengo
la necesidad de contarme a mí mismo y de expresarme y de dar un paso
más allá en mi carrera. Y quiero transmitir un sonido y aportar mi
granito de arena a la música hoy en día.
- ¿Y el sonido de las canciones?
- Ha
sido un poco artesanal. No ha sido fácil porque es un disco muy
complejo, con muchos matices, muy conceptual. Así que ha sido complicado
hasta dar con la tecla.
- Conceptual, ¿en qué sentido? ¿Y qué dificultades plantea eso?
- El
concepto es el cante flamenco acompañado por un sonido electrónico. Y
es difícil que no se vaya de las manos y se quede un revuelto.
- Actúa
en Madrid el próximo día 20, en el ciclo Inverfest. Da la impresión de
que usted encaja tanto en el Teatro Real como en un festival veraniego
de pop-rock a las tres de la madrugada.
- Es que somos rockeros, jipis, 'pijipis', flamencos, lo que haga falta...
- Los títulos de los cortes de 'El cante' se corresponden con los de obras de Francisco de Goya. ¿Por qué decidió hacerlo?
- Hoy
la cultura hace más falta que nunca. Y en la música se puede ver a
través de la pintura y la pintura se puede ver a través de la literatura
y... todo es arte en sí. Cada uno tiramos por lo que se nos da bien:
unos cantamos flamenco, otros son bailarines. Pero, volviendo a la
pregunta, llegamos al Museo del Prado en mitad del proceso de creación
del disco, con mi amigo Javi Limón. Estábamos escuchando un par de
canciones y se nos ocurrió la idea. Mira qué bonito que este genio está
contando aquí algo que, de alguna manera, representa lo que yo estoy
pensando en esta canción. Entonces, optamos por vincular de una forma
complementaria, sin tampoco una gran pretensión, un pequeño homenaje al
genio.
- En su caso, viniendo de la familia que viene, ¿era inevitable acabar siendo artista?
- He
tenido suerte de criarme en una familia tan flamenca, de artistas. Y,
de manera natural, me enseñaron casa a crecer en los escenarios y cuando
me quise dar cuenta que no puede ser otra cosa. Mi padre me dio la
libertad para hacer cualquier otro tipo de vida, pero yo ya estaba aquí.
- Ustedes son tres hermanos, muy diferentes pero muy conectados.
- Las
niñas no paran, Soleá saca un disco cada dos semanas, no sé cómo lo
hace, y trabaja todos los días. Estrella es igual, no está quieta
tampoco. Por un lado tenemos nuestra independencia y cada uno tiramos
millas y trabajamos. Pero luego nos contamos todo. Cuando hace falta,
estamos ahí.
- Si le menciono a su padre, ¿qué recuerdos le vienen?
- Era
un tío muy familiar, muy casero. Le gustaba mucho estar en casa con su
familia. Le gustaba disfrutar de la vida. Con el paso del tiempo empecé a
valorar ese pack, dos en uno, de tener a Enrique Morente y a mi padre. Y
a pensar: Qué suerte tengo de tener un padre así. Porque me enseñó
cosas como la libertad, la calma. Y lo fácil que me lo hizo. Y luego,
además, coger esas pautas de la disciplina y el 'currelo' si quieres
conseguir algo.
- ¿Intimidaba Enrique Morente?
- Mi
padre era la típica persona que te imponía cuando entraba por la
puerta, pero a los 10 minutos podías estar con él como un tipo más.
- ¿Cómo lleva el revuelo mediático por su relación sentimental con su actual pareja [la periodista Sara Carbonero]?
- Yo intento disfrutar e ir sacando lo mejor de todas las cosas que van pasando.
- Ha empezado a participar como asesor en el 'talent show' televisivo 'La voz senior'. ¿Cómo está afrontando esta experiencia?
- Con mucha ilusión. A ver qué tal se nos da. Pero encantado aparecer y aportar mi granito de arena a un programa de música donde pasan talentazos y donde estoy acompañado de ese jurado de genios, unos auténticos 'monstruos'. Yo veo que está bien. Hay medios que hacen bien su trabajo y programas de televisión interesantes. Por supuesto que hay mucha carroña por ahí suelta. Pero, en este caso, 'La voz' es un acierto.
-
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Ana Vidal Egea ,.
PÁGINA DOS - Ana Vidal Egea ,.
Martes -25 - Enero a las 22:00, en La2, foto,.
Ana Vidal Egea: "Si dices 'mi madre se está muriendo', la gente se bloquea, nadie te pregunta '¿Cómo estás?'",.
Dolores de Pacheco (Murcia), 1984. Poeta y escritora. Su nuevo libro, 'Cómo acompañar a morir' (La Esfera de los Libros) es un ensayo y guía para moribundos y dolientes, que, en el fondo, somos todos.
- Al leer su libro pensé en las últimas semanas de mi padre y la imagen que me viene siempre es un poco rara: me acuerdo de que había que cortarle las uñas pero yo no me sentía capaz. Hice otras tareas duras pero con eso no pude.
- Claro, porque la degradación física es el primer miedo y el más intenso, es el espejo que nos dice lo que nos va a pasar a todos. Nos dice que somos los siguientes y, además, suplanta el recuerdo agradable que tenemos de las personas que se mueren, se nos impone porque nos obliga a interactuar con su brutalidad.
- Otro recuerdo: a los 25 años se murió el padre de un amigo y me di cuenta de que hasta entonces no había tenido casi contacto con la muerte. No conocía ni los rituales ni las cortesías del duelo
- Una educación tanatológica para los niños es imperativa. Sé que suena transgresor, pero creo que igual que se dan clases de literatura, hay que explicar que el fin de la vida es parte de la vida. Si desde el principio hablamos de la muerte con naturalidad, no como lo opuesto a la vida sino como una parte de la vida, es mucho más fácil encajar la muerte de una manera más suave y sana. Y si no son los colegios, son los padres los que deberían educar a los niños en la muerte como una parte de prepararlos para vivir.
- ¿Y lo de los rituales? Porque decir «mi más sentido pésame» suena a frase hecha boba pero, si existe, será que funciona.
- Los convencionalismos existen porque nos dan una asidero cuando no sabemos qué decir. Y no sabemos qué decir porque no nos han educado en la muerte y nos bloqueamos. Tengo una amiga cuya madre se ha muerto hace poco y que se queja de que las conversaciones se han vuelto superficiales incluso con amigos muy íntimos. Decía: «Se está muriendo mi madre» y nadie era capaz de preguntarle «¿Y tú cómo estás?». Porque ese «¿tú cómo estás?» significa ponerte en la piel del otro, recordar que nuestra madre va a morir. O sea, que la frase hecha en parte funciona pero también contribuye a que sigamos todos oprimidos por esa idea de la muerte tabú. No la veo con simpatía.
- Ya, pero a mi funeral no vengáis en bañador, por favor. No pido luto, pero...
- El luto depende de la persona. A veces es una expresión sincera de dolor y, a veces, es una demostración social, un estar a la altura de lo que se espera. Pero estoy de acuerdo, un funeral es una situación en la que hay que mostrar respeto y discreción, porque el funeral no va sobre nosotros, va sobre el muerto
- ¿Sabría sintetizar qué es una buena muerte?
- Morir bien es estar en paz con las decisiones de tu vida, con la vida que has llevado y también es aceptar de lo que tiene que ocurrir. En realidad, morir bien es haber vivido con conciencia y plenitud, haber vivido bien y comprenderlo así.
- Y para los dolientes, ¿qué es una buena muerte?
- Una muerte que permita celebrar la vida que se acaba y no nos deje atascados en la angustia del momento. Que permita estar en una situación de serenidad en la que dejemos ir a la persona amada con naturalidad. Que la relación quede en paz. Y si algo queda pendiente, que siempre queda algo, es importante seguir la comunicación con la persona muerta. Como no es fácil hablar con los muertos, yo recomiendo escribir. Pero también hay quien se relaciona a través de los sueños.
- ¿Es relevante ser creyente?
- La fe ayuda a no dejarte llevar por el pánico, a confiar en el proceso. Una oración, igual que una meditación, puede ser una herramienta muy valiosa para llegar a ese estado de tranquilidad en el que es posible dejarse llevar.
- ¿Cambiará el metaverso la idea de muerte? ¿Desdibujará sus fronteras?
- Cuando trabajaba en Google se nos decía que hay que pilotar el avión mientras lo construimos. No sabemos cómo viviremos pero me temo que estos cambios llevarán a aumentar la confusión a olvidar que la muerte es real.