El salón de plenos del ayuntamiento acogió este viernes la asamblea de la red de cooperación de ciudades de la Ruta de la Plata. En la misma Cáceres se volvió a integrar en este grupo, en el que participan una treintena de poblaciones de cuatro comunidades autónomas. Cáceres fue una de las ciudades fundadoras del grupo en 1997 y regresa a la red tras su salida en 2012 por los ajustes que se realizaron en las cuentas locales para cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria.

La decisión de volver a participar en este colectivo se adoptó el pasado mes de junio. Entre los argumentos que se tomaron en consideración estaba el gran número de ayuntamientos que participan en la red, «lo que hace que esta red tenga una gran visibilidad tanto a nivel nacional como internacional», según el informe de los servicios de turismo del ayuntamiento. Entre las localidades que participan están otras poblaciones de la región situadas junto al trazado de la Ruta de la Plata, como Plasencia, Zafra o Mérida.

Ciudades de la red

Ciudades de la red EL PERIÓDICO

Las medidas de ajuste que se llevaron a la práctica durante el primer mandato de Elena Nevado perseguían el cumplimiento de las indicaciones dadas por Hacienda para reducir la deuda a proveedores y lograr la estabilidad presupuestaria. Se tomaron decisiones como recortes en el servicio de limpieza viaria y recogida de basura, además se adoptaron otras decisiones menores como retoques en las cuentas para reducir costes, uno de esos ajustes fue la salida de Cáceres de la red para ahorrarse la aportación anual. Según las cuotas anuales que el grupo tiene fijadas para este año, para un ayuntamiento de más de 50.000 habitantes la cantidad a pagar es de 8.216 euros al año.

Según los estatutos de la red, el objeto de la misma es la actuación conjunta de las ciudades que la forman para la defensa y promoción de sus recursos turísticos, históricos, culturales y económicos. Es, en definitiva, una asociación que tiene fines turísticos, además de poder optar de forma conjunta a fondos de la Unión Europea y de otras instituciones que se puedan destinar a la financiación de inversiones de difusión turística. Es, a una escala mucho menor, lo que hace el grupo de ciudades que son patrimonio de la humanidad.

El alcalde, Luis Salaya, defendió este viernes en una intervención antes de la celebración de la asamblea que Cáceres «no debió salir de la red» porque «estos mecanismos de cooperación traen muchos beneficios». Representantes de la mayoría de las localidades del grupo participaron ayer en la asamblea. En esa comparecencia, el alcalde anunció que Cáceres es una de las localidades seleccionadas por el Ministerio de Movilidad y Transportes para recibir 200.000 euros para un proyecto piloto vinculado a la Agenda Urbana.  

 

TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Confínese señor Sánchez,.

 Este domingo -23, 30  - Enero , a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.

 Confínese señor Sánchez,.

 El 135, señor Sánchez, el 135 | El HuffPost

Aprendimos lo que es 'hacer una cobra' allá por el 2016, durante el reencuentro de los concursantes de la primera edición de Operación Triunfo, cuando David Bisbal apartó la boca de su exnovia Chenoa de la suya en el momento álgido de su interpretación de 'Escondidos', el tema que en 2001 se convirtió en todo un símbolo de su historia de amor. Desde entonces, parece que los españoles —como si fuésemos esos gatos que se vuelven virales en las redes por el susto que se llevan cuando sus dueños les colocan un pepino detrás— nos hemos acostumbrado a ver cobras por doquier: las vemos en programas de puro mamoneo, como 'La isla de las tentaciones', 'First Dates' o 'La casa de los secretos'; pero también entre los muros de nuestros propios hogares, en esos bares que todavía frecuentamos y, si me apuran, hasta en la cola de la panadería.

Por supuesto, los políticos tampoco se libran de esta tendencia. Los últimos en apuntarse a la estela marcada por el muchacho resacoso del 'contigo no, bicho' han sido Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, quienes han protagonizado un momento incómodo en la presentación del libro de Mariano Rajoy, 'Política para adultos'. Las cámaras registraron lo que pareció un intento desesperado, por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, de no posar junto al líder de su partido en una fotografía. Hay quien apunta que no fue una verdadera cobra, sino una mera cuestión de protocolo. El asunto ha traído tanta cola que hasta el expresidente del Gobierno ha tenido que pronunciarse en 'El hormiguero': «El culpable fui yo». En el fondo, da igual quién tenga la culpa. Lo importante es si les restan unos minutos, entre cobra y cobra, para ponerse de acuerdo en algo.