BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 23 de enero de 2022

MAS QUE COCHES - Ogier corta el rollo a Loeb ,. / Para Todos La 2 - Giro frente a la Covid ,. / Gigantes de La 2 - Evaristo Guerra, .- Jueves -27 - Enero . / ¡ Atención obras ! - Cine - Thank you for the music', el tributo a Abba que llega al Palacio de Congresos,.

      TITULO: MAS QUE COCHES -  Ogier corta el rollo a Loeb ,.

 

Ogier corta el rollo a Loeb,.

El campeón reinante cogió el bastón de mando en la tercera etapa y afronta la corta jornada final con 21 segundos de ventaja sobre su tocayo.


Ogier corta el rollo a Loeb 
 
foto / Toyota/McKlein Toyota Gazoo Racing / McKlein

Están jugando al ‘tuya-mía’. Si en la noche del jueves Sebastien Ogier se convertía en el rey de la noche y se colocaba en cabeza del Rally de Montecarlo, en la jornada del viernes era su tocayo Loeb el que cogía el bastón de mando arrebatándole el liderato. Pero llegó el sábado, y el de Gap cortaba el rollo al alsaciano y se acerca al que sería su noveno triunfo en el Principado. A falta de 4 tramos y 67 kilómetros cronometrados, 21 segundos separan a los dos ‘sebastienes’.

Un devorador de triunfos como es Ogier no podía quedarse quieto ante la demostración de poderío que hizo su eterno rival el viernes. Por ello, en la tercera etapa del rally monegasco apretó los dientes y pisó a fondo el acelerador para intentar dar la vuelta a la tortilla. Tramo a tramo fue recortando la corta diferencia que le separaba de Loeb hasta que llegaron al tramo de Thoard, la versión recortada del mítico Sisteron, empatados. Y allí, con gran parte de sus kilómetros con nieve y hielo, se jugaría la primera bola de partido. Fue para Ogier, aunque su liderato entonces era corto, de sólo 5,4 segundos.

En el regreso a ese tramo clave de la jornada se vivió un momento de tensión estratégica. A poco de la salida, cuando Ogier vio que Loeb llegaba con cuatro neumáticos de asfalto montados en su Ford, se bajó corriendo del Toyota y cambió sus dos ruedas de nieve por dos de seco para salir en igualdad. Y le salió bien la jugada, ya que le endosó 16 segundos que le permiten afrontar la corta etapa final con un margen de 21. Un importante balón de oxígeno que, no obstante, no le permitirá ni un despiste, porque a buen seguro su tocayo saldrá a por todas. Todo o nada. Lo tiene difícil, pero no imposible, y seguro que lo va a intentar.

El que se cayó de esa pelea por el triunfo fue Elfyn Evans, que se salía en la primera pasada por Thoard y se quedaba colgado en un barranco del que tardó 20 minutos en salir. El ‘vía crucis’ de los Hyundai alcanzó cotas máximas en esta jornada. Primero se salía Oliver Solberg que perdía una minutada en regresar a la carretera, después era Ott Tanak el que daba un toque con un talud y abandonaba, y Thierry Neuville se descolgaba de la pelea por el podio al arrastrar todo el día problemas con un amortiguador.

 

TITULO:  Para Todos La 2 - Giro frente a la Covid,.

 Giro frente a la Covid,.

fotos / Alfonso Tascón Yugueros, el leonés que pedalea para explicar la complejidad de la crisis climática, abandona la Isla Colón, la principal del archipiélago de Bocas del Toro (Panamá), donde se encontraba confinado por la pandemia, y dar un giro a su aventura recorriendo Estados Unidos,.

Alfonso Tascón Yugueros, el leonés que pedalea para explicar la complejidad de la crisis climática, ha decidido abandonar Isla Colón, la principal del archipiélago de Bocas del Toro (Panamá), donde se encontraba confinado por la pandemia, y dar un giro a su aventura sobre dos ruedas recorriendo Estados Unidos, informa Efe. 

 Para Todos La 2 - Home | Facebook

El joven biólogo de 26 años atravesará ocho estados desde Florida a Boston después de que el pasado 26 de enero comenzara un reto de 14.300 kilómetros en bicicleta en Monteverde (Costa Rica) con destino Ushuaia (Argentina).

«Después de tres meses y medio increíbles mi tiempo en Bocas de Toros ha llegado a su fin», ha precisado en las redes sociales para, a renglón seguido, explicar que la realidad sanitaria actual le impedirá continuar su viaje a Argentina.

«Situación complicada»

«La situación se ha vuelto bastante complicada para los viajeros y la mayoría de los países permanecen cerrados o requieren una cuarentena de catorce días«, ha indicado.

Tras considerar diferentes opciones, Tascón ha llegado a la conclusión de que Estados Unidos «representa una gran oportunidad».

Tiene previsto explorar un país fuertemente industrializado donde, según sus propias palabras, «el cambio climático se ha convertido en un tema central para muchas personas». Y lo hará hasta finales de septiembre, cuando volará de vuelta a Europa.

«Estoy muy triste por no poder continuar en Sudamérica, pero al mismo tiempo me siento muy emocionado por la nueva o rientación del proyecto«, ha manifestado.

Redes sociales

Por último, ha agradecido a los miembros del International Permaculture Community (IPC) por haberle brindado la oportunidad de conocer los entresijos de una ecoaldea formada por personas de distintas partes del mundo con el objetivo de «crear una comunidad lo más autosuficiente posible».

Tascón ha aprovechado su estancia allí para aprender sobre 'permacultura', «un concepto que integra conocimiento sobre el ambiente para coexistir con la naturaleza de forma sostenible reduciendo nuestra huella de carbono», según ha revelado en su perfil de Facebook 'Of people and Earth'.

Además de trabajar en agricultura orgánica, esta parada en el camino le ha servido para ayudar en la construcción de un catálogo de plantas medicinales, explorar la zona y empaparse de las historias de gente que ya ha empezado a actuar para mitigar los impactos del cambio climático.

Su objetivo último es filmar un documental con el que hacer entender a la sociedad que «el clima está cambiando y el tiempo se agota».

 

TITULO:  Gigantes de La 2 - Evaristo Guerra .- Jueves - 27 - Enero.  

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -  27 - Enero  23:50 de Televisión Española. 

 Evaristo Guerra,.

Evaristo Guerra: "Mi padre panadero veía artistas que se morían de hambre y me decía: 'Tú, a los panes, que es lo seguro'"

 
Evaristo Guerra, en su estudio de Torre del Mar.

Evaristo Guerra. Vélez-Málaga, 1942. Lleva un cuarto de siglo pintando y no piensa en la jubilación. Vendió cuadros a insignes coleccionistas de arte y a la Duquesa de Alba. Este martes inaugura una exposición en el Archivo Municipal de Málaga que estará hasta mediados de marzo.

Medio siglo dedicado a la pintura es muchísimo tiempo.
Sí, toda una vida porque, con 7 años, empecé a hacer los primeros dibujos del Guerrero del Antifaz, de Roberto Alcázar y Pedrín de los tebeos. Con 12 años, pinté mi primer cuadro al óleo.
¿No se cansa?
No, porque ¿cómo se va a jubilar un artista? Eso es imposible.
Este año cumple 80 años y seguirá al pie del cañón.
Sí, porque mientras esté el duende... Ahora pinto más tranquilo, más sosegado, pero con la misma inquietud, eso sí. De más joven, me pasaba 14 o 15 horas delante del caballete. Ahora, leo, observo, veo un atardecer y cojo el coche y me voy al campo. Y, luego, me meto en mi estudio y recreo lo que he visto. Ponerse delante del paisaje con el caballete y pintarlo ipso facto no tiene sentido. Para eso está la Kodak que lo hace muy bien.
¿Por qué pinta?
Por la necesidad interior de pintar. Es que me pongo malo, me da un mono muy grande. Comprendo a la gente que está con la droga porque yo lo tengo con la pintura. Me pongo enfermo. Puedo estar una semana como mucho sin pintar, pero en cuanto pasa un poco más de tiempo...
Le entra el síndrome de abstinencia y tiene que coger los pinceles rápidamente.
Sí, porque es la felicidad. Cuando cojo la paleta en blanco y pongo el rosa, el amarillo, el azul y empiezo a mezclar los colores básicos... eso es ¡la felicidad! ¡Es que no se puede ni explicar!
Su padre era el panadero de su pueblo.
Sí, yo estuve poco tiempo trabajando en la panadería. Soy el más chico de 17 hermanos. No vengo de una familia de artistas. Mi padre, después de conocer la vida de Van Gogh y otros artistas que se morían de hambre, me decía: 'Evaristo, tú a los panes, que es lo seguro'. Él no me vio triunfar. Cuando me fui a Madrid con 18 años, él ya había muerto.
¿Cómo define su pintura?
El crítico de arte de Abc dijo que mi pintura era neoprimitivista. El que no entiende se cree que es naif, pero no lo es. Pero no estoy muy de acuerdo con los apellidos de la pintura. El impresionismo, el naif... todo es arte. A mí, cada día me gusta más Tàpies y no tiene nada que ver conmigo. Y Picasso es un genio.
Durante doce años, entre 1995 y 2007, dedicó cada verano a pintar el interior de la ermita de Virgen de los Remedios en Vélez Málaga.
Sí, pinté 1.150 metros cuadrados.
¡Más extensión que la Capilla Sixtina!
Bueno, nunca lo pensé. Pasé muchas dificultades porque tuve que pasar por Bellas Artes, la Hermandad, el Ayuntamiento y hablé con el obispo Fernando Sebastián, ya fallecido, y le encantó. A la Virgen de los Remedios le dije: 'este paisaje que hay aquí alrededor, lo voy a meter dentro de la ermita'.
La Duquesa de Alba compró alguno de sus cuadros.
Sí y también grandes coleccionistas, como Agustín Rodríguez Sahagún [ministro con Adolfo Suárez y alcalde de Madrid ya fallecido]. La Duquesa de Alba compró dos cuadros en una exposición en Sevilla en 1994 y en Madrid adquirió otros dos. Ella no admite regalos, pero regateaba. Tenía mucha gracia. Los dos cuadros eran 1.100.000 pesetas en aquella época y ella me decía: 'Bueno, Evaristo, esto habrá que redondearlo'. '¿Qué quiere? ¿Un millón por los dos? ¡Hecho!', le respondí. Era encantadora.
¿Cómo ve el mundo del arte hoy?
Siempre sale el que tiene algo dentro. Lo que pasa es que el galerista ya no existe. La galería de Aurelio Biosca en Madrid era una de las mejores del país, pero cuando murió, cerró. Lo mismo que la de Rafael Macarrón. Ahora se vende de otra forma. Incluso por Internet; metes los cuadros en tu página y la gente te llama. Pero hay que hacer exposiciones y darle vida.
Manuel Alcántara dijo sobre su arte: «no hay que intentar ser más moderno ni más clásico, sino más hondo».
Tengo una frase escrita en el caballete para que me la pongan en la tumba: «El arte es el autorretrato del alma». Es que no puedes engañar. Si estás entregado a un cuadro, pintes lo que pintes, habrá una tercera persona que lo verá.
¿Pintó ya su cuadro soñado?
Con el Covid, pensé 'a ver si me voy a morir y no le he hecho un retrato a mi familia'. Y así empecé a pintar a mi mujer, mis dos hijos, mi hija y yo. Lo estoy dibujando ahora, a tamaño natural. Creo que lo voy a dejar sin color. El grafito en el lienzo da texturas muy bonitas. Estoy entregado a él.

TITULO:  ¡ Atención obras ! -Cine - Thank you for the music', el tributo a Abba que llega al Palacio de Congresos,.

 

Thank you for the music', el tributo a Abba que llega al Palacio de Congresos,.

foto / El Palacio de Congresos acoge el próximo 21, a las 20 horas, 'Thank you for the music', un tributo a Abba, el cuarteto sueco que comenzó con una aplastante victoria en el festival de Eurovisión en el 1974 y que se convirtió en pocos años en un fenómeno global, encadenando un éxito tras otro. Mamma mia, Money, o Take a chance on me serán algunas de las canciones que se escucharán en el palacio,.


No hay comentarios:

Publicar un comentario