BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 18 de enero de 2022

España a ras de cielo - Zerocalcare, el dibujante italiano ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 23, 30 - Enero ,. / Centenarios - La Húngara y María Villalón ,. / Un país para reírlo - Espartaco y eneas ,. / Aquí la tierra - Extremadura vuelve a superar los 4.000 contagios diarios de COVID,.

 

TITULO: España a ras de cielo -   Zerocalcare, el dibujante italiano   ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -23, 30  - Enero  ,.

España a ras de cielo  ,.

 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.

PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 23, 30 -Enero,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

  Zerocalcare, el dibujante italiano ,.

Zerocalcare, el dibujante italiano que ha hecho una de las series del año para Netflix,.

Se consagró como autor de cómics de éxito, como el que relata sus viajes por Oriente Medio para ayudar al pueblo kurdo, al que ha donado parte de sus beneficios,.

'Cortar por la línea de puntos', la serie de animación de la temporada, es una historia sobre la importancia de la salud mental,.

El protagonista de Cortar por la línea de puntos.

El protagonista de Cortar por la línea de puntos. / Netflix


En las plataformas de streaming hay producciones que alcanzan el éxito de manera meteórica y otras cuya popularidad crece poco a poco, gracias al boca a oreja de sus espectadores. Las primeras suelen tener el reclamo de los nombres famosos de sus actores o directores y una potente estrategia de marketing detrás. Pero las otras se esconden en las profundidades de un catálogo insondable de programas hasta que alguien da con ellas y las acerca al público masivo. Esto es lo que ha ocurrido en España con la serie de animación Cortar por la línea de puntos, del ilustrador italiano Zerocalcare, que se estrenó en Netflix el pasado 17 de noviembre con seis capítulos de apenas 30 minutos.

Su verdadero nombre es Michele Rech y no es fácil hablar con él estos días. Está de gira de promoción en su país y las peticiones de entrevistas desde España han aumentado al mismo ritmo que la popularidad de su serie. Un reconocimiento que ha tardado en llegar pese a que la editorial Reservoir Books ya había publicado en castellano tres de sus libros: La profecía del armadillo (2016), Kobane calling (2017) y Olvida mi nombre (2019), todos traducidos por Carlos Mayor Ortega.

Michele Rech, más conocido como Zerocalcare. ( fotos ),.

El autor reconoce a El Periódico de España que está “bastante aturdido” por el triunfo que está teniendo aquí -hay usuarios de las redes sociales que la han catalogado como ‘la mejor serie del año’, y ocupa el número 2 en la clasificación de Filmaffinity-. “Evidentemente, todos los que hacen un trabajo esperan que sea bien acogido por el público y no denostado. Pero mi intención era poder ofrecer un producto digno, que podría pasar desapercibido para el público en general pero que sí podría tener éxito entre amantes de los cómics. Este boom ha sido bastante impredecible”, sostiene.

Acabar con el tabú

De entrada, no hay mejor reclamo que las referencias culturales reconocibles para cualquiera, como las series Las chicas Gilmore y Dawson crece o una banda sonora en la que suenan Manu Chao y Tiziano Ferro. Pero la fuerza de la historia reside en la empatía que los espectadores sienten con los protagonistas cuando se enfrentan a problemas de la edad adulta, como la desaparición prematura de un ser querido. Zerocalcare es capaz de plantearlos con humor pero también con una sensibilidad que provoca lágrimas tanto de risa como de emoción.

La salud mental es el tema que subyace durante todos los capítulos, aunque en principio parezca una historia humorística de amigos en la treintena. Zerocalcare utiliza la ansiedad, la neurosis y la inseguridad que experimenta el protagonista [no es un spoiler, queda claro desde el primer minuto] para describir una realidad social a la que no se le da importancia y hasta se banaliza. Y, a su vez, las particularidades del resto de personajes para dar luz a los problemas que se mantienen en la oscuridad pese a ser demasiado habituales.

Un fotograma de Cortar por la línea de puntos.

/ Netflix

“Creo que la gente que comparte conmigo ciertas debilidades, ciertas inseguridades, puede encontrar en mis historias algo en lo que reconocerse. Esa maraña de sentimientos de la que muchas veces no se habla porque son temas que no tienen dignidad literaria y a veces ni siquiera surgen en una charla de barra de bar”, alega. “Aquellos que no han sentido estas cosas probablemente no puedan sentir empatía con mis personajes, pero mucho mejor para ellos”.

En su país la serie ha tenido tanta repercusión que está presente en la cuenta de Twitter de Netflix Italia de manera constante junto a la española La casa de papel. Pero esa popularidad también le ha traído críticas furibundas. Por una parte, algunos espectadores italianos han denunciado que el uso del dialecto romano en muchos de sus diálogos hace que sean necesarios los subtítulos. Y por otra, Turquía ha protestado por la presencia de la bandera del PKK -el Partido de los Trabajadores de Kurdistán-, que considera un grupo terrorista.

Ninguno de estos detalles deberían sorprender a sus seguidores, que en Italia son legión. El personaje principal tanto de los cómics mencionados como de su serie para Netflix es él mismo. Un treintañero de Rebibbia, un barrio de las afueras de Roma en donde sigue viviendo, muy vinculado a movimientos políticos de izquierdas. En sus libros cuenta anécdotas como alguna paliza que recibió por parte de grupos de extrema derecha en su juventud o su participación en las protestas a la cumbre del G8 en Génova en 2001. Asimismo, en su libro Kobane Calling relata sus viajes por Turquía, Irak y Siria para conocer el conflicto bélico del Kurdistán. Parte de los beneficios de la publicación se donaron al pueblo kurdo.

Viñeta de Kobane Calling.

/ Reservoir Books

En Cortar por la línea de puntos también “hay mucha autobiografía, diría que casi todo, al menos en el plano emocional. Nunca he inventado una emoción, no podría. En el caso de la historia, en cambio, hay forzamientos, licencias e incluso inventos que sirven para hacer más fluida la narración. Las situaciones se pueden cambiar, adaptar al contexto de la historia”. Incluso la voz del protagonista es la suya: “Fue muy natural, porque escribo pensando en cómo pronunciaría cada frase. También era la única forma de hacer este trabajo de doblaje: no soy actor así que o lo hago como soy yo mismo o no hay manera de que salga bien”.

Un armadillo universal

La obra de Zerocalcare ya se había adaptado al formato audiovisual con antelación. En 2018, el director Emanuele Scaringi estrenó una película basada en su libro más famoso, La profecía del armadillo, que recibió críticas desiguales. El ilustrador no estuvo involucrado en la producción –de hecho, se ha desvinculado del filme como explica en una viñeta publicada en su web–, pero en el caso de la serie ha sido el responsable de todos los aspectos.

“La escribí, la dirigí, la doblé, dibujé los personajes, supervisé cada paso y cada expresión: digamos que hice todo lo que pude por mí mismo, y luego ejercí un control extremo sobre todo lo que no era capaz de hacer”, afirma. “Confié en los demás (más de 200 personas han trabajado en el proyecto) pero siempre asegurándome de que nada traicionase la identidad de mis obras”.

Quienes hayan leído el mencionado cómic antes de ver la serie, reconocerán la historia aunque no sea exactamente la misma. En ella están presentes su inseparable amigo Secco, su amor de juventud Camille y, por supuesto, el armadillo con el que retrata su conciencia. Ese animal que irrumpe en sus pensamientos para hacerle dudar de sus decisiones, abrirle los ojos ante las evidencias y regañarle cuando mete la pata o se acobarda. La voz interna que todas las personas llevan dentro y que en el caso de Zerocalcare tiene un arduo trabajo debido a la personalidad del protagonista.

El autor, que tomó su seudónimo del nombre de un producto antical, explica que: “la estructura de la serie, que recuerda a la de La Profecía del Armadillo, fue una elección razonada. Utilizar pequeñas unidades narrativas independientes unidas por un hilo rojo horizontal como hace exactamente diez años lo había hecho para el cómic [aunque en España no se publicó hasta 2016, en Italia salió en 2011]”. Así, convirtió su historia en una serie que se puede visualizar como una película y que le ha encumbrado al estatus de ‘voz de una generación’ primero en Italia y progresivamente en España. Al fin y al cabo, todo el mundo tiene un armadillo con el que discutir.

 

TITULO:  Centenarios - La Húngara y María Villalón,.

 

Centenarios" despide el año con La Húngara y María Villalón en un programa lleno de sorpresas,.

Centenarios viajará a las provincias de Cádiz y Sevilla para sorprender a los andaluces más longevos y devolverles la esencia de la Navidad.( foto),.

Centenarios despide el año con La Húngara y María Villalón en un programa  lleno de sorpresas

“Centenarios” presenta este lunes la última entrega del 2021. Un programa único para homenajear a nuestros andaluces más longevos entre villancicos y zambombas. Nuestros reporteros despedirán el año viajando a Cádiz y a Sevilla para conocer a las hermanas Morales Carmona un ejemplo de superación y a Carmen Cabello, una matrona que ha traído al mundo a más de 3.000 niños.

Tres hermanas gaditanas, unidas por Navidad
Nuestros reporteros Eloy Moreno, Mónica Martínez y Nacho Durán viajan hasta Cádiz capital para conocer a nuestras “centenarias”. Allí les esperará una invitada muy especial para la ocasión, la cantante y co-presentadora de Tierra de Talentos, María Villalón, que estará acompañada de una gran Zambomba navideña.

Pilar, Charo y Carmen Morales Carmona son hermanas y tienen una relación muy cercana entre ellas. Todas gozan de buena salud y juntas conseguirán transmitir la alegría y diversión que llevan dentro, animándose a cantar y a bailar en todo momento.

Las tres han traído al presente las Navidades de la época, y aunque con menos recursos, admiten, que se lo pasaban mucho mejor que ahora. Dicen que las caceroladas y los villancicos en el patio de casa animaban a todos en los momentos más difíciles.

Las hermanas aprovechan cualquier festividad para celebrar y pasárselo bien. Les gusta mucho disfrazarse, y como buenas gaditanas, son apasionadas de los carnavales. Su padre, además, trabajaba en el Teatro Falla como portero, y el programa las acompañará para ver actuar al grupo “Toma Castaña” mientras nos deleitan en directo cantando villancicos flamencos. Un momento muy entrañable en el que la alegría y nostalgia inundará las miradas de nuestras homenajeadas.

Otra sorpresa les espera en la Playa la Caleta, donde la cantante y presentadora María Villalón las esperará junto a una gran Zambomba navideña, que las recibirán por todo lo alto. Las tres hermanas se animarán a bailar junto a la artista malagueña y nuestros reporteros en una gran fiesta para despedir el año por todo lo alto.

Carmen Cabello, pionera de una asociación de mujeres
Viajaremos a Écija (Sevilla), de la mano de nuestra reportera Rocío Gelo, para conocer a Carmen Cabello, una matrona que ha traído al mundo a más de 3.000 niños. En el Palacio de Peñaflor del pueblo sevillano se encontrará con La Húngara, que tiene preparada una increíble sorpresa: acompañará a nuestra centenaria para acabar el año de la forma más entrañable.

La cantante, que también es natural de Écija, teñirá de música y alegría esta entrega tan esperada del programa. Con nuestra centenaria, juntas recordarán Navidades pasadas, la importancia de reunirse en familia, y cómo de feliz han sido sus infancias.

Carmen se fue a Madrid para estudiar y ser matrona, y cuando volvió a su tierra natal, ayudó a reducir la tasa de mortalidad en partos, que por aquella época era muy alta. En el programa le sorprenderán los niños - ya adultos - que nuestra centenaria ayudó a traer al mundo.

En su juventud también ayudó en las tareas del hogar, y por ello creó en Écija la primera asociación de mujeres de amas de casa, de la cual es presidenta. Fue galardonada como Mujer Trabajadora, y le han dedicado hasta un libro, “Casos y cosas de una matrona rural”.

En una gran reunión familiar en los jardines del Palacio de Peñaflor, La Húngara recibe el afecto de todos los allegados de Carmen. La cantante, muy emocionada, se deshace en halagos hacia nuestra centenaria por ser pionera y un ejemplo a seguir como mujer. Con un gran aplauso y cánticos navideños, los familiares, nuestra reportera y La Húngara despiden a Carmen agradeciendo su bondad que tanto la caracteriza.

Rostros conocidos para despedir el año
La última entrega de Centenarios para despedir el año contará con famosos muy queridos por el público andaluz. Rosa López, Shaila Dúrcal, Roser, Manolo Sarria e Irma Soriano, entre muchos invitados más, compartirán sus deseos de año nuevo y recordarán los momentos más especiales de su vida.

El programa también repasará momentos memorables de Canal Sur en sus emisiones navideñas. Sketches humorísticos, villancicos nacionales e internacionales y cine para y acercarnos al 2022 llenos de energía positiva.

 

TITULO:  Un país para reírlo - Espartaco y eneas ,.

 martes - 18, 25 - Enero , a las 22:55 horas en La 2,  foto,.

 Espartaco y eneas ,.

 Fachada de El Albéitar./

 Fachada de El Albéitar.

Este este miércoles, 16 de miércoles, a las 20.00 horas tendrá lugar el estreno de 'El terrado' una obra realizada por alumnos del laboratorio de artes escénicas de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro,.

El Albéitar acoge este miércoles, 16 de miércoles, a las 20.00 horas el estreno de 'El terrado', inspirada en textos de Manuel Vázquez Montalbán y dirigida por la leonesa Rosario Granell.

Los alumnos del laboratorio de artes escénicas de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro, dirigidos por Rosario Granell, llevan este miércoles al escenario del teatro de El Albéitar la obra 'El terrado'.

Se trata de una pieza que se inspira en diferentes relatos del desaparecido Manuel Vázquez Montalbán, en los que se hace una original reflexión sobre la singularidad de las azoteas, la vida pausada en ocasiones y en otras todo lo contrario, pero en cualquier caso una perspectiva del mundo que invita a contemplar la evolución del mundo. 
 
 

 

TITULO: Aquí la tierra - Extremadura vuelve a superar los 4.000 contagios diarios de COVID,.

 

Extremadura vuelve a superar los 4.000 contagios diarios de COVID,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario