TITULO: Cena con mamá - Roberta Metsola , Viernes - 14, 21- Enero ,.
Viernes -14, 21- Enero a las 22:00 en La 1, foto,.
Roberta Metsola,.
Roberta Metsola, la conservadora que sucede a Sassoli y aspira a quedarse,.
La política maltesa se convierte en presidenta del Parlamento Europeo en funciones y es la clara favorita a ser elegida para el resto de la legislatura,.
«Con el corazón roto» despidió el martes la vicepresidenta del Parlamento Europeo, la maltesa Roberta Metsola, a su compañero David Sassoli fallecido a los 65 años. Pero los engranajes de la institución europea siguen girando y, el mismo día de su deceso, la política conservadora tuvo que ocupar la presidencia en funciones de la Eurocámara. En la práctica, Metsola ya se había encargado de cubrir algunas de las responsabilidades que conlleva el cargo el pasado otoño, cuando Sassoli enfermó de neumonía.
A sus 42 años, la maltesa ha hecho historia al convertirse en la presidenta más joven de esta institución europea y es también la tercera mujer en acceder al cargo. Además, su nombramiento en funciones podría ser tan solo un adelanto del oficial, ya que era la favorita a suceder al político italiano en la votación que se llevará a cabo el próximo 18 de enero, por el acuerdo entre socialdemócratas y conservadores para dividirse la presidencia del Parlamento Europeo durante cada legislatura –en dos mandatos de dos años y medio–.
El perfil de Metsola, sin embargo, es totalmente opuesto al de su predecesor David Sassoli, con una marcado carácter progresista. Esta abogada especializada en legislación europea pertenece al ala más moderada del Partido Popular Europeo y se muestra abierta a discutir políticas migratorias y los derechos de las personas LGTB.
En la Eurocámara ha defendido la visión de una Europa en paz, verde, con igualdad de oportunidades, justicia y trabajo. También es abiertamente contraria al derecho al aborto y en su país natal, Malta, participó en las movilizaciones para que la isla quedara exenta de las normativas europeas que legislan esta cuestión.
Desde su escaño ha seguido fiel a esas convicciones y ha votado en contra de toda resolución en defensa del aborto, que el Parlamento Europeo considera un derecho fundamental de las mujeres. Esa postura le ha valido las críticas de los socialistas y progresistas europeos, a quienes también preocupa su postura sobre la violencia machista, por su voto en contra a que fuera tipificada como delito en toda la UE.
Sin rival
A pesar de no contar, a priori, con el apoyo de otros grupos, Metsola tiene la confianza de la amplia mayoría de su grupo, el principal en la Eurocámara con 177 escaños. Cuenta, además, con una clara ventaja respecto a sus rivales, el polaco Kosma Zlotowski –del partido conservador Ley y Justicia–, la española Sira Rego, del grupo de la Izquierda europea y la candidata de los Verdes,Alice Bah Kuhnke.
Nacida en 1979 en San Julián, al norte de La Valeta, su educación tuvo un marcado carácter europeísta, siendo una de las primeras estudiantes de su país en participar en el programa Erasmus. Estudió Derecho y durante la carrera, ya con la vista puesta en Bruselas, se especializó en legislación europea. Entre 2012 se convirtió en la asesora legal de Catherine Ashton, la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común. Y, solo un año después, logró un escaño en la Eurocámara.
Su popularidad creció a medida que fue tomando un papel activo en los debates sobre migración, a raíz de la ola migratoria de 2015, defendiendo la visión de los países del Mediterráneo como España, Italia y Grecia. En política nacional, fue muy crítica con los caso de corrupción destapados en Malta.
«Orgullosa cristiano-demócrata», Metsola es madre de cuatro hijos y defiende firmemente los valores de la familia. Sobre los valores europeos, asegura, que son importantes no solo para Europa, «sino para todos aquellos que miran a la UE_con esperanza».
Y el próximo 18 de enero, Metsola quiere personificar esa esperanza para ocupar el cargo de Presidenta del Parlamento lo que resta de legislatura. A su favor juega una imagen joven –algo empañada por su postura sobre el aborto– y que procede de un país pequeño con apenas representación en las instituciones comunitarias.
Minuto de silencio
Las instituciones comunitarias siguieron funcionando este miércoles con la precisión de un reloj suizo, pero teniendo muy presente el recuerdo del recién fallecido presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. El seminario del Colegio de Comisarios guardó un minuto de silencio en honor del político italiano, que murió la madrugada del lunes a los 65 años por una disfunción en su sistema inmunológico.
Compañeros de escaños y trabajadores del Parlamento Europeo le rindieron tributo el martes, en una sentida concentración frente a la sede de la institución en Bruselas. Respetado y querido dentro y fuera de la Eurocámara, los mensajes de pesar por su pérdida se siguieron sucediendo este miércoles. «Su calidez era una inspiración para todos los que lo conocimos», escribió el comisionado para el Pacto Verde europeo, Frans Timmermans.
El secretario de Estado francés para Europa, Clément Beaune, definió a Sassoli como «un luchador por Europa». «Era un sincero y apasionado defensor de la democracia y de los valores de nuestra Unión», añadió.
Las autoridades de EE UU también trasladaron sus condolencias a los familiares y allegados de Sassoli. «Será recordado como un firme defensor de las relaciones entre el gigante americano y la Unión Europea», defendió el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. Además, definió al representante europeo como «una voz a favor de la democracia y los Derechos Humanos a nivel mundial».
Roma acogerá a lo largo de hoy la capilla ardiente del periodista y político italiano, en la Sala della Protomoteca del Campidoglio. Mañana se celebrará el funeral en la Basílica de Santa María de los Ángeles y, el lunes, el Parlamento le dará su último adiós en una ceremonia en Estrasburgo, en la que participará el ex primer ministro italiano Enrico Letta.
TITULO:
Imprescindibles' estrena en La 2 - Elvira de Hidalgo, la olvidada maestra española de María Callas
,.Domingo -9, 16 - Enero ,.
Domingo - 9, 16 - Enero a las 21:30 horas en La 2, foto,.
Elvira de Hidalgo, la olvidada maestra española de María Callas,.
Juan Villalba firma la primera gran biografía que redescubre a la soprano aragonesa que pulió a la cantante griega y la convirtió en una diva,.
María Callas jamás hubiera sido la diva que fue de no haberse cruzado en su vida con Elvira de Hidalgo. Soprano lírica, nacida en la localidad turolense de Valderrobres en 1891 y con una brillante carrera en los mejores teatros del mundo, Hidalgo fue la descubridora y maestra de la Callas. Poco conocida del gran público, Juan Villalba (Sarrión, Teruel, 60 años) firma la primera gran biografía de la olvidada cantante aragonesa: 'Elvira de Hidalgo. De prima donna a maestra de María Callas' (Fórcola Ediciones) en la que recrea su trayectoria profesional y humana.
Vicedirector del Instituto de Estudios Turolenses (IET), Villalba ha trabajado durante años en la documentada biografía de 600 páginas sobre la maestra de María Callas y forjadora del mayor mito de la ópera del siglo XX. «La relación epistolar entre ambas revela cómo Hidalgo acaba siendo cómplice, confidente, amiga íntima e incluso una segunda madre de la Callas, que tuvo graves desencuentros con su madre, quien siempre vio en ella una máquina de hacer dinero. No una hija a la que dar el amor que sí le dio Hidalgo, que se retiró de los escenarios en 1936 y amadrinó a la Callas en 1939», explica el biógrafo.
«Pasaron de una inicial relación respetuosa y distante a la complicidad», insiste Villalba. «La Callas hablaba de sus amores a Hidalgo, que igual que le aconsejó que se casara con Giovanni Battista Meneghini, le dijo que Onassis era un gañán que comía la ensalada con la manos y no le convenía, que no entendía nada de ópera y creía que Callas tenía un pito en la garganta».
Con su magisterio y sus consejos, Hidalgo hizo grande a la Callas y estuvo a su lado en su declive. «Cuando la Callas se suicidó, muy probablemente, en su apartamento de París, sobre el piano había una foto de Hidalgo y otra de María Malibrán, la otra gran soprano española del XIX, hija de Manuel García, el creador del bel canto y a quien Hidalgo puso como ejemplo a la Callas».
«Cómplice, confidente, amiga íntima y una segunda madre para María Callas, educó sus grandes cualidades innatas»
¿Habría llegado Callas a la cima del bel canto sin Hidalgo? «No. Era un diamante en bruto, pero había que educar sus enormes cualidades innatas. Su primera maestra creyó que era una mezzosoprano y fue Hidalgo quien la condujo hacia la soprano 'sfogato', ilimitada, que fue, abarcando amplias tesituras», dice Villalba. «Se encontró con una joven gorda, con granos, muy miope y la transformó físicamente. Le mostró que una verdadera diva lo es en los escenarios y en la vida. Hidalgo la convirtió también en actriz e hizo que en 1957 fuera elegida la mujer más elegante del mundo. Le aportó la seguridad y la confianza en sí misma que necesitaba para ser una diva», agrega el biógrafo.
Desgraciada en amores, Hidalgo se casó dos veces y tuvo varios amantes. «Su primer marido fue un marqués entrado en años, Guido Zarabelli, que tuvo el gusto de dejarla viuda en poco tiempo. El segundo, el millonario y político Armando Bette, llevaba los teatros de Ostende y Montecarlo», explica Villalba.
«En Grecia tuvo varios amantes, entre ellos un barítono, alumno suyo, que le partió el corazón y la arruinó. Se codeó con presidentes, príncipes y aristócratas, la agasajaron zares y reyes y la pretendieron el Aga Khan y un Romanov. Pero no le fue bien en el amor porque todos querían retirarla y ella antepuso siempre su carrera a sus pasiones y afectos», recuerda el biógrafo de quien fuera amiga de Anna Pávlova, Coco Chanel o Joséphine Baker.
Caruso y Fleta
La primera parte de la biografía recorre la trayectoria profesional de Hidalgo, que cantó con las más grandes voces de su época, incluidos Enrico Caruso y Miguel Fleta, y recorrió los mejores escenarios del mundo: la Scala de Milán, la Fenice de Venecia, la Staatsoper de Viena, el Metropolitan de Nueva York, el Covent Garden de Londres, el Colón de Buenos Aires, el Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid o los teatros imperiales rusos.
«No es la mejor voz lírica que hemos tenido, pero sin duda la mejor Rosina de su época, la pizpireta protagonista de 'El barbero de Sevilla', la popular ópera de Rossini que interpretó por todo el mundo», explica Villalba. «En aquella época se saltaban la partitura, les pagaban por los agudos que conseguían y eso acaba rompiendo las voces de las cantantes», precisa.
El verdadero nombre de la soprano era Elvira Juana Rodríguez Raglán. Estudió en el conservatorio del Liceo de Barcelona y en 1908, gracias a una beca, amplió estudios en Milán. Debutó con 16 años en Nápoles como Rosina, su papel fetiche. Se retiró en 1936 para dedicarse a la docencia, primero en Atenas y luego en Ankara, de 1949 a 1954, sucediendo a Giannina Arangi-Lombardi. En 1959 fijó su residencia en Milán donde se convirtió en catedrática vitalicia del Conservatorio de La Scala. En Milán pasó los últimos 20 años y murió el 21 de enero de 1980.
TITULO:
De seda y hierro - El bádminton como medicina después de que un ladrón le cortara el brazo ,. Domingo -9, 16- Enero ,.
El Domingo -9, 16- Enero a las 20:20 por La 2, foto,.
El bádminton como medicina después de que un ladrón le cortara el brazo,.
La ugandesa Ritah Asiimwe, que frenó a unos asaltantes en casa de su abuela, compitió contra la neerlandesa Megan Hollander, que lleva un collar con las cenizas de su madre como amuleto,.
El bádminton debuta en el programa paralímpico en este Tokio 2020 y los jugadores celebran la nueva con partidazos de locura. Entre ellos, el que enfrentó a la neerlandesa Megan Hollander y la ugandesa Ritah Asiimwe. Ganó la primera, quizá por el amuleto que llevaba al cuello, un recuerdo muy especial de su mentora en este deporte, su madre.
Hollander, que es fan de Carolina Marín, nació sin parte de su brazo izquierdo y la aceptación cuando era adolescente no fue la más fácil del mundo. Su madre le dijo que el deporte podría darle fuerza y objetivos. Y se fijó en el bádminton. «Siempre me sentí diferente, pero con el parabádminton vi que había más personas con discapacidad como yo. Eso me ayudó en el proceso», comentaba sobre sus orígenes en el deporte.
Comenzó en 2015, sintiéndose cada día más fuerte y hablando con su madre de soñar con unos Juegos Paralímpicos. «Mi madre me llevó al Mundial de Inglaterra y gané el bronce. Compartir ese momento con ella fue muy especial». Pero en 2018 todo se acabó. Su madre falleció por cáncer y Megan no quiso seguir golpeando volantes. «Comencé mi viaje de parabádminton con ella. Ir a los Juegos Paralímpicos era nuestro sueño. Es un viaje que comenzamos juntas y era algo que quería terminar con ella, pero no pude», recordó. No quería jugar más y se tomó casi un año sin coger la raqueta, volvió a casa y comenzó una vida con su novio, sin pensar en volantes ni redes. Pero poco a poco el dolor se fue pasando, empezó a ser feliz de nuevo y recordó aquellas conversaciones sobre unos Juegos. «Finalmente me di cuenta de que podía volver porque ella siempre estaría conmigo».
Y está con ella de una forma mental, emocional y también física, pues la neerlandesa lleva un collar en Tokio 2020 que contiene las cenizas de su madre. «Es precioso», apuntó tras su encuentro de ayer. Pero también la lleva en la piel, pues en su brazo derecho lleva un tatuaje con la fecha de la muerte de su madre: 26.6.2018. «Incluso en 2017, cuando ya estaba enferma, me seguía diciendo 'Adelante, puedes hacerlo, podrás ser la mejor'».
Por el momento en Tokio ha perdido su primer partido y ha ganado el segundo, contra Ritah Asiimwe. La ugandesa comenzó en el parabádminton en 2019 y en 2020 tuvo que dejarlo por la pandemia, así que en una recién llegada a este deporte, pero ya tiene fuerza, coraje y nivel para clasificarse para unos Juegos.
Fuerza y coraje tuvo el día que se convirtió en una persona con discapacidad. En 2005 llegaba a casa de su abuela cuando vio a dos individuos intentando entrar. Uno de ellos llevaba un machete, el otro, un martillo. «Me vieron y en lugar de saltar por encima del muro, me persiguieron. Y estoy agradecida de que lo hicieran porque no sé cuántas personas habrían podido haber herido. Era Navidad y todos mis primos y hermanas estaban allí», relata.
«Luchamos, uno estaba frente a mí, con el machete, y el otro, detrás, con el martillo. Pensé que si dejaba caer el machete podría quitárselo y lanzarlo, y que cuando lo fuera a buscar, me iría. Y todo pasó muy rápido, me intentó golpear con el machete, lo frené, pero el de atrás me golpeó en los tobillos. Levanté la pierna y no recuerdo más. Me desperté, quería alejarme, pero me di cuenta de que mi mano estaba suelta. La envolví con un jerséi y fui a pedir ayuda. Les pedí un vaso de agua a los vecinos y creo que me desmayé. Cuando llegó mi abuela, la escuchaba, pero no podía verla. Me llevaron al hospital, mi madre llegó al día siguiente. Me llevaron a un hospital en Kampala y me hicieron la amputación. Salí del hospital después de tres semanas y me curé en el siguiente mes».
Tras licenciarse en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Mbarara, sintió que necesitaba volver al deporte porque tras la amputación ninguno parecía posible. «En 2018 me hablaron de una competición de parabádminton y no fui, corrí a ella. Ya no he regresado», comentaba ayer tras el partido contra la neerlandesa. Nunca había estado con personas con discapacidad. «Miraba y me decía 'hay gente que está peor que tú, quizá puedes ser alguien'». Eso sí, aunque es diestra de nacimiento, tuvo que aprender a jugar con la izquierda. No le importa, pudo defender a su familia y ahora está en unos Juegos Paralímpicos.
TITULO:
Noche Sexo - Monica y el sexo
- «Me da rabia estar tan bueno a esta edad»,.
El viernes -14, 21 - Enero 0.40 / Cuatro, foto,.
«Me da rabia estar tan bueno a esta edad»,.
«Me da rabia estar tan bueno a esta edad»
«He empezado a disfrutar del sexo muy mayor y además sin pareja, por eso no quiero tenerla», ironiza el presentador de 'Sálvame',.
Atiende por teléfono mientras le cortan el pelo. De fondo suena insistente el zumbido de la maquinilla eléctrica... «No me están rapando al cero, tranquila, es el corte de siempre -aclara entre risas-. Es que he llegado hoy de vacaciones y llevaba tres semanas con el pelo sin arreglar. Me lo iba a poner blanco, pero la decoloración tarda cuatro horas largas y, chica, tengo el tiempo medido de aquí a mañana». Así se expresaba Jorge Javier Vázquez el martes, la víspera del estreno en Madrid de 'Desmontando a Séneca', la comedia de Juan Carlos Rubio con la que estará en el teatro Reina Victoria hasta el 13 de marzo. «A mí Séneca me ha enseñado a dejarme de tonterías porque el futuro no existe. La pandemia nos ha demostrado que no existe ni el mañana, que lo que cuenta es poder levantarte y estar vivo», observa el presentador estrella de Telecinco.
Dice que con los años (y tiene 51) ha aprendido a dar importancia a la ausencia de malas noticias. «Esa tranquilidad que te da llegar al final del día sin que a ningún amigo o familiar le haya pasado algo malo». Relativizar no le libra sin embargo de ciertos calentones en pleno directo. «Me cabreo pero siempre con razón ja, ja, ja... Y luego no me arrepiento porque las cosas suceden por algo. Como mi evolución me ha llevado a ser más estoico, cada vez me dan menos cabreos, aunque últimamente he tenido tres seguidos que ya me hacen hasta gracia. Está bien saber que hay cosas que no controlas y que en cualquier momento puedes meter la pata».
Lo dice sin el menor atisbo de angustia profesional. Aunque, de fondo, todavía resuena el eco de la monumental pelea que tuvo con Lucía Pariente, la madre de Alba Carrillo, en la final de 'Secret Story'.
Vázquez desmiente una crisis con Mediaset. «Solo he dicho que me gustaría saber irme antes de que la audiencia me eche»
Aquella bronca, unida a sus recientes declaraciones en una emisora de radio desvelando su intención de irse antes de que le despidan y de marcharse fuera de España, han desatado las sospechas de una posible crisis con Mediaset. Él lo aclara. «No, no. Lo que quería decir es que me gustaría tener el detector bien puesto, el radar para saber que la gente me está diciendo oye, no continúes. Y lo de irme de España puede sonar como a reproche, pero para nada. Simplemente, algún día me gustaría volver a probar fuera, quizás en Lisboa, lo que significa ser anónimo, porque yo, aunque no lo parezca, soy supertímido».
Tanto que de niño, cuando su madre le mandaba a comprar jamón york, se iba repitiendo para sus adentros por la calle «Deme jamón york», para poder decirlo de corrido y sin ponerse rojo. Por entonces nadie imaginaba en su familia que algún día aquel chiquillo reinaría en los platós y en las redes con un descaro considerable...
-Acaba de volver a posar ligero de ropa en Instagram. ¿Lo hace por coquetería o solo para provocar?
-La verdad, me da rabia estar tan bueno a esta edad, ja, ja, ja... Es muy importante encontrar a tu médico estético de confianza. A mí me ha costado mucho pero ya lo tengo. A la vista está. Para que los retoques sean naturales lo que se tiene que hacer es prevenir. Ahora he aprendido a hacer deporte y a comer sano... Ojalá lo hubiera hecho a los treinta. Aunque no, a esa edad también está bien vivirlo todo con intensidad y equivocarte y pasarlo tan mal por alguien que no vale la pena.
No es su situación actual. Cumplida la cincuentena el presentador de 'Sálvame' confiesa que «ya hace bastante que no lo paso mal por nadie. Y tengo ganas, no de llevarme una hostia, pero sí de decir qué me está pasando, qué estoy sintiendo… Todo llegará. O no. Con los años también aprendes a que no. Y hay que estar preparado para eso».
«Con los años estoy cogiendo cosas de mi padre que yo criticaba, como su pronto y su tendencia a la melancolía»
Al contrario que Belén Esteban, que llevó juguetes sexuales al programa de Broncano, Jorge Javier se declara poco ducho en la materia. «Nunca los he utilizado. Yo de hecho he empezado a disfrutar del sexo muy mayor. Y ahora además sin pareja. Por eso no quiero tenerla, ja, ja, ja… Pero, en serio, en el sexo he empezado a pasármelo bien muy tarde. Imagínate, siendo gay, hace treinta años había un sentimiento de culpa».
Ramalazo autoritario
Décadas de terapia, motivada en parte por las dudas que alguna vez tuvo este licenciado en Filología por hacer cierto tipo de programas, no le han librado de un ramalazo autoritario reciente... «Estoy cogiendo cosas de mi padre que yo criticaba. Su pronto, por ejemplo. También esa forma de quedarse pensativo, con tendencia a la melancolía. Y quiero luchar contra ello, prefiero parecerme a mi madre, que es vitalista y alegre».
Las dudas en cambio han desaparecido, hoy Jorge Javier está convencido de que, igual que a muchos de sus amigos intelectuales, «a Séneca le encantaría el 'Deluxe'».
No hay comentarios:
Publicar un comentario