TITULO: A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Carlos Pajuelo, «Es fácil educar a los hijos de los demás, a los propios resulta más complicado»,.
A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER,.
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Carlos Pajuelo, «Es fácil educar a los hijos de los demás, a los propios resulta más complicado»,.
«Es fácil educar a los hijos de los demás, a los propios resulta más complicado»,.
Carlos Pajuelo, orientador de la Consejería de Educación, se jubila,.
Con 64 años, el orientador psicopedagógico más popular de la consejería de Educación en Badajoz se jubila. El psicólogo podía haberse quedado un año más, pero «hay que saber irse y, además, en la vida hay más cosas que el trabajo». Lo dice después de 35 años detectando dificultades del aprendizaje a niños de entre cero y tres años.
Entrevista a Carlos Pajuelo: «Nuestro trabajo tiene que servir para que padres y madres se sientan competentes para ejercer la tarea de educar a sus hijos e hijas».
Carlos Pajuelo Morán es psicólogo y Orientador en el Equipo Psicopedagógico de Atención Temprana de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. Ha sido profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura durante 21 años y miembro del Comité científico del Observatorio de la Familia y la Infancia de Extremadura. Es autor del Blog Escuela de padres en el diario regional Hoy.es
1 – ¿Cómo llegaste a la orientación educativa? Cuéntanos algo sobre tus inicios y trayectoria como orientador/a.
Pues a la orientación llegué de la misma manera que se llega a muchas cosas en la vida, por casualidad. Yo trabajaba en una Asociación de personas con Parálisis Cerebral y se convocaron unas oposiciones para formar parte de los Equipos Multiprofesionales del Ministerio De Educación y Ciencia, allá por el año 1986. Tuve suerte en el examen pues salió el tema de Parálisis Cerebral y en septiembre de ese año comencé a trabajar en el Equipo de Atención Temprana de Badajoz.
En los inicios era un “psicólogo” que trabajaba en un Equipo multiprofesional, pero tuve la suerte de poder unos años más tarde, ayudado por mis compañeros del Equipo, en convertirme en un Orientador.
33 años de orientador en un Equipo de Temprana, trabajando con niños de 0 a 6 años es una suerte, porque los niños te ponen en tu sitio sin pestañear. Comencé siendo uno que al ir a los centros infantiles era abordado por los niños con preguntas del tipo ¿eres amigo de mi padre? Y he terminado siendo abordado igualmente solo que ahora me preguntan si soy amigo de sus abuelos.
Una vida profesional descubriendo que la edad infantil es mucho más que un conjunto de hitos del desarrollo, descubriendo hasta qué punto la infancia está ninguneada por el mundo de los adultos, descubriendo y valorando la importancia de la tarea de acompañar a los niños en su desarrollo. Siempre me he considerado un hombre afortunado por poder desempeñar este trabajo porque los niños y niñas de 0 a 6 años son los que me han hecho Orientador.
2 – ¿Qué parte de tu trabajo en orientación te gusta más?
Me costaría trabajo poder priorizar una tarea sobre otra, porque no tendría sentido, la orientación se construye con todas y cada una de las actividades que desarrollamos. La relación con las Técnicas de Educación Infantil para aprender juntos a mirar más allá de la conducta de los niños; la relación con padres y madres buscando como punto de encuentro lo que podemos en vez de lo que necesitamos; la relación con los niños y niñas, jugar, jugar como una profesión y no como un entretenimiento. Y en todas y cada una de las actuaciones la defensa, incansable, de los derechos de niños y niñas.
3 – ¿En qué aspectos crees que puede mejorar la orientación educativa? ¿Cómo podría lograrse?
Yo siempre he sido partidario de que para mejorar la orientación, hay que empezar por mejorar uno mismo como orientador preocupándose de aquello que está en mis manos en vez de esperar a que me lo mejoren.
Por un lado, desde la perspectiva del Orientador creo que nos hace falta un mayor compromiso con la defensa de los derechos de niños y adolescentes.
Por otro lado, creo que es necesario que la Comunidad Educativa asuma sus funciones orientadoras. El profesorado y familia no suelen asumir su función orientadora y por eso hay tanta derivación al “especialista”. Los Equipos Directivos no suelen asumir el liderazgo pedagógico que haga posible entender que la orientación es una corresponsabilidad de toda la Comunidad Educativa y no solo la tarea del orientador u orientadora. Mientras las demandas sean del tipo ¿qué hago con este pájaro? y se interpreten las dificultades de aprendizaje, los problemas de convivencia y resto de “problemas” como tarea fundamental de los orientadores pues nos seguirán viendo más como fontaneros (que además no arreglan) que como orientadores.
Y por último hacen falta más orientadores en los centros, pero no sólo en función del número de alumnos, si no también en función de las características de los centros (convivencia, abandono temprano, absentismo…)
4 – Seguro que de tus años en orientación educativa, guardas algún recuerdo especial sobre un centro, proyecto, grupo de alumnos… ¿Cuál te animas a compartir con los lectores de Colectivo Orienta?
Pues creo que uno de los mejores recuerdos que tengo, por ser de las actividades que me convirtieron en Orientador, es cuando implementamos en varias escuelas infantiles públicas de la provincia de Badajoz un programa que tenía como objetivo trabajar la seguridad emocional de los niños en los centros infantiles. Trabajar las emociones, cuando aún no sabíamos de inteligencia emocional, fue una estupenda manera no solo de entender la conducta de los niños y niñas, sino también la de generar un buen clima entre las Técnicas de Educación Infantil que nos facilitó sentirnos parte de ese programa e incorporar de manera activa a las familias.
Este sencillo programa nos sirvió para constituirnos por un tiempo en una verdadera comunidad educativa y para sentirnos orgullosos de pertenecer a ella.
5 – Y para terminar, te pedimos que actúes como orientador/a. ¿Qué le recomendarías a una orientadora u orientador que está empezando en su trabajo?
Que disfrute y no olvide que dentro de la acción de disfrutar entran situaciones de tensión con equipos directivos, profesorado, alumnado, familias, compañeros… nuestro trabajo es fundamentalmente un trabajo basado en la comunicación y allá donde hay comunicación hay conflicto.
Nuestro trabajo orientador tiene que servir para que el profesorado se sienta competente para dar respuestas al alumnado; nuestro trabajo tiene que servir para que padres y madres se sientan competentes para ejercer la tarea de educar a sus hijos e hijas. Señalemos, remarquemos, validemos siempre las competencias de profesorado y familias y sobre ellas vayamos consolidando nuestra intervención. Para poder hacer esto es necesario entender, entender sin prejuicios al profesorado cuando hace sus demandas, cuando critica, cuando nos dicen que “eso ya lo he hecho”, cuando nos ignoran, cuando no paran de pedirnos ayuda. Entender hasta qué punto es complejo “dinamizar” un aula; y entender a las familias, sin prejuicios, entender que miren para otro lado aunque eso no ayude, entender sus críticas, su desesperación, sus miedos.
La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura.
Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna,
retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un
análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio
denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
La Linterna La Cope ,.
'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina,.
Badajoz ampliará la red de carril bici en doce kilómetros,.
Cerro Gordo, La Pilara, Sinforiano Madroñero, Manuel Rojas, Adolfo Díaz Ambrona y la nueva pasarela del río tendrán espacios para pedalear,.
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En doce kilómetros se ampliará la red de carril bici de la ciudad. En algunos casos, se unirán tramos ya disponibles, como en Circunvalación, en otros se sustituirán existentes como en Sinforiano Madroñero o el Paseo Fluvial y en otros casos serán nuevos, como los que unirán Cerro Gordo y La Pilara con la carretera a Madrid.
El Ayuntamiento de Badajoz recibirá dos millones procedentes de los fondos de recuperación Next Generation destinados a planes de sostenibilidad turística en destino para ejecutar el proyecto del carril mixto para ciclista y peatones en el entorno abaluartado de la ciudad. El Ministerio de Turismo aprobó ayer las actuaciones que se financiarán con los 615 millones de euros de esta convocatoria extraordinaria, de los que a Extremadura le corresponden 27.
El proyecto presentado por el ayuntamiento pacense, que además del itinerario mixto de 4 kilómetros, contempla un servicio de bicicletas eléctricas con 200 vehículos y 30 puntos de recarga, la interconexión con sistemas digitales para obtener información y una app, así como la iluminación con led de todo el recorrido, se presupuestó en 3.243.800 euros. Su ejecución se plantea en tres años, entre 2022 y 2024.
El concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Jaime Mejías, se congratuló ayer de que esta «ambiciosa» iniciativa haya resultado beneficiaria de estos fondos, aunque lamentó que no se cubra el 100% de la inversión. El ayuntamiento afrontará con fondos propios los 1,2 millones de diferencia.
La idea del ayuntamiento es aprovechar los parques, espacios libres y zonas verdes existentes en los entornos de las murallas en conexión con el corredor verde de la calle Stadium para poder recorrerlos. El itinerario incluirá además la unión con el Fuerte de San Cristóbal, a través del puente de Palmas y la avenida Adolfo Suárez. El carril mixto tendrá 4 metros de anchura, dos para la bici y dos para los peatones. Se contempla además la recuperación integral del parque de la Legión. Para dar continuidad al itinerario se tiene que salvar la brecha entre puerta del Pilar y el baluarte de Santiago, para lo que se plantea suprimir algunos aparcamientos en Ronda del Pilar. En este tramo solo será carril bici por ser acerado peatonal. Al alcanzar el Museo del Ciudad se prevé un carril bici para unirlo a la trasera de la muralla y a través del parque Infantil enlazarlo con el auditorio Ricardo Carapeto. El resto de circuitos están en espacios verdes y en la parte que circunda la alcazaba se realizará una mejora del carril existente. Donde ya exista carril bici se aprovechará y se mejorará.
Mejías defendió que este proyecto no solo será un «punto de inflexión» para la ciudad y un aliciente para los pacenses y turistas, que podrán recorrer la muralla «más grande de España» por este carril mixto, sino que las actuaciones que se llevaran a cabo en los entornos permitirán poner en valor todo el sistema abaluartado. Una vez pasen las fiestas navideñas y el ministerio concrete el mecanismo de transferencia de los fondos, Gabinete de Proyectos se pondrá en marcha con la elaboración de los pliegos para sacar a concurso la redacción del proyecto, primero, y la obra, después. Aún no se ha determinado si las obras accesorias se incluirán en este contrato o se licitarán por lotes.
«Es una buena noticia, aunque pensábamos que se financiaría el proyecto al completo», dijo el concejal, quien criticó que en el reparto de los fondos, «una vez más» Badajoz sea la que recibe la menor cuantía de las cuatro grandes ciudades extremeñas, pese a superarlas con creces en número de habitantes. A Cáceres y a Mérida el Ministerio de Turismo les ha concedido 4 millones y a Plasencia, 3. «Dos millones es mejor que nada, pero el reparto debería ser más ecuánime», reclamó Mejías, quien consideró que si gobernara el PSOE en la capital pacense, «probablemente no habría esta diferencia».
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