BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 3 de enero de 2022

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Los Kennedy africanos ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Un 'jardincino' privado a la puerta de casa en Cáceres ,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Un año decisivo,.

   TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida - Los Kennedy africanos,.

 
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
  'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 

  Los Kennedy africanos,.

 

El juicio por el asesinato del presidente de Burkina Faso Thomas Sankara recuerda a otros líderes que pagaron sus ideales con la vida,.

 Thomas Sankara, el fallecido presidente de Burkina Faso./

Muchos políticos africanos escucharon el discurso que John Fitzgerald Kennedy pronunció en 1961 al asumir la presidencia de Estados Unidos. Quizás algunos de ellos confiaron en sus palabras, sobre todo cuando se dirigió a los nuevos Estados y les dio su palabra «de que ninguna forma de control colonial habrá terminado simplemente para ser sustituida por una tiranía mucho más dura». En aquel tiempo, cuando el continente se asomaba a la independencia formal, un puñado de dirigentes nativos pareció asumir ese optimismo y apostó por un futuro ajeno a la dictadura precedente de metrópolis y multinacionales codiciosas.

Curiosamente, casi todos compartieron el trágico destino del líder de la Casa Blanca. Aquellos idealistas también resultaron abatidos por balas anónimas o cargas de fusilería. La suerte de Nelson Mandela resulta toda una excepción. El juicio contra los presuntos asesinos del expresidente burkinabés Thomas Sankara, que se celebra desde hace dos meses, recuerda el fin trágico de uno de aquellos renovadores. El dirigente es, posiblemente, el mejor exponente de esa corriente escasamente pragmática, derrotada por presiones tanto interiores como exteriores. Sus radicales postulados en pro de una administración honesta, la reforma de la propiedad rural y el control sobre los propios recursos provocaron una insurrección del Ejército, auspiciada por la oligarquía local y, según todas las sospechas, alentada desde el Elíseo.

La revolución del Che Guevara africano se valió de un golpe de Estado en 1983 y fue truncada por otra asonada militar en 1987. Tras asesinarlo, los ejecutores desmembraron el cadáver y dispersaron sus restos para evitar que las concentraciones populares en torno a su tumba devinieran en peligrosas algaradas.

El territorio, antes conocido como Alto Volta, conservó el nombre que le adjudicó su refundador y que quiere decir 'la patria de los hombres íntegros' en lengua nativa, aunque la ética pública se degradara profundamente a lo largo de las siguientes décadas bajo el mandato del dictador Blaise Compaoré, juzgado en rebeldía por su implicación en el crimen.

Dinero y poder

Las razones económicas impulsaron el fracaso de estos idealistas. La común pretensión de expropiar tierras y minas, generalmente controladas por empresas foráneas, impulsó las conspiraciones, urdidas por los servicios secretos extranjeros y sus aliados militares. El episodio de Sankara parece el argumento de un 'thriller'. Hollywood relató las penalidades del activista sudafricano Steve Biko, atrozmente torturado en los calabozos del régimen del 'apartheid', pero aún cuenta en África con todo un filón de dramas personales que parecen avalar la 'teoría de la conspiración'.

El desenlace es violento y, en raras ocasiones incluso sofisticado. Hace 55 años, Felix Moumié, uno de los impulsores de la independencia y unidad de Camerún, fue citado en Ginebra por el periodista francés William Bechtel, en realidad un agente del contraespionaje galo, que envenenó con talio el aperitivo de su interlocutor.

Pero la realidad puede ser aún más delirante. En 1975, el comorense Ali Soilih se propuso conjugar islamismo y maoísmo en su archipiélago tropical. Tan solo unos meses después de que las islas se independizaran de París, dio un golpe de Estado y creó un sorprendente régimen sustentado en cierta burocracia formada por adolescentes, a la manera de los guardias rojos instaurados por el Gran Timonel. El fin de este delirio no fue menos original, ya que fue derrotado y asesinado por invasores dirigidos por el mercenario francés Bob Denard, personaje habitual en muchas de las contrarrevoluciones sufridas por el subcontinente negro. Convirtió la isla en una base para el tráfico ilegal de armas a Sudáfrica.

La tragedia de Patrice Lumumba ejemplifica también la imposibilidad de que los políticos africanos y sus países asuman su futuro. Aquel joven primer ministro tras la independencia de Congo intentó controlar las enormes riquezas nacionales, pero su gestión fue pronto respondida con el intento de secesión de la provincia suroriental de Katanga, dirigida por Moses Tshombé y apoyada por las potencias occidentales, fieles a la máxima de divide y vencerás.

Recompensado

El dirigente intentó preservar la integridad territorial, pero el golpe de Estado propiciado por el coronel Joseph Mobutu precipitó su huida y, tras ser secuestrado, fue entregado a los insurrectos katangueños, que no dudaron en fusilarlo. Hace un año, Estados Unidos desclasificó documentos que probaban su implicación en la desaparición del dirigente a través de una operación dirigida por un tal Frank Carlucci. Este oficial de la CIA vería recompensado el buen hacer con la Secretaría de Defensa durante el mandato de Ronald Reagan.

Algunos héroes de la liberación fueron víctimas de sus más cercanos. El guineano Amilcar Cabral pereció a manos de sus camaradas ávidos de poder y el príncipe Louis Rwagasor solo ejerció dos semanas como primer ministro de Burundi antes de ser tiroteado por un pistolero griego a sueldo de sus rivales políticos.

El desencanto puede resultar, asimismo, peligroso. El ministro keniano Josias Kariuki, del Gobierno de Jomo Kenyatta, denunció que tras el entusiasmo nacionalista del nuevo régimen se escondía el ansía por acaparar las tierras de los colonos blancos. El cadáver de Kariuki pudo ser identificado, aunque apareció completamente carbonizado en la ribera de un lago cerca de Nairobi.

Esa ingenuidad queda manifiesta en la historia de Landoald Ndansingwa, un profesor ruandés formado en Quebec y Montreal que volvió a su país con su esposa canadiense y sus hijos para crear un partido liberal y dirigir un hotel abierto a todas las etnias. Se convirtió en el único ministro tutsi en un gobierno hutu y en 1994, cuando los interhamwe comenzaron a matar a los suyos a golpe de machete, la misión local de la ONU le advirtió de que su nombre aparecía en la lista de objetivos. Fue demasiado tarde.

La familia fue secuestrada y masacrada por la propia Guardia Presidencial. Chez Lando, su establecimiento, pervive con la misma filosofía, asumiendo, según cita su página web, el legado de alguien que pensó que otra África, otro mundo, eran posibles.

 

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -Un 'jardincino' privado a la puerta de casa en Cáceres ,.

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques -Un 'jardincino' privado a la puerta de casa en Cáceres,.  fotos.

 Un 'jardincino' privado a la puerta de casa en Cáceres,.

 Un 'jardincino' privado a la puerta de casa en Cáceres | Hoy

Un hombre camina con paso ágil por la calle Sanguino Michel y agarra con fuerza la azada que lleva en la mano. Vista al frente y de repente se pierde entre la vegetación. Es Casto Corrales. Natural de Santibáñez el Bajo y que aprovecha cada vez que tiene tiempo y anda por su casa de Cáceres para ejercer de jardinero. Aunque no lo parezca tiene 83 años y se encarga del mantenimiento de uno de los descampados anexos al bloque de viviendas que se levantó hace más de medio siglo en la esquina con la calle Lima. 

 Resultat d'imatges de La hora de los Fósforos  La Cope  CARLOS HERRERA

«Llevo más de 30 años haciendo esto. Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo va a hacer?», se pregunta mientras empieza a acumular hojarasca, ramas secas y hasta restos de plástico que se cuelan en ese pequeño rectángulo que Casto tiene bajo su responsabilidad.

Y no es el único. Como ese hay otros siete espacios de unos 30 metros cuadrados que se ubican todos en el mismo punto: la esquina de cada uno de los bloques en la confluencia de dos calles. Así ocurre con el jardín de Casto, pero también con los que regenta Saturnina Leal. Ella y otras compañeras de esta jubilada de 73 años se reúnen cada mañana en la churrería del barrio, Mariano, a cuya salida también aparece otro terreno similar, ene este caso en la intersección con Solano Bote. Hay una palmera y un seto que impide el paso.

«A mí esto me entretiene y lo hago con gusto. No vendría mal alguna colaboración del Ayuntamiento, porque en mi caso no funciona la llave de paso de la calle y tengo que traer el agua de casa en garrafas o regar desde la ventana», relata.

Dicho y hecho, porque Sátur, como la conoce todo el mundo en el Perú, no tiene reparos en conectar la manguera a uno de los grifos de su casa y echar el agua desde el piso, un primero que da justo a la prolongación de Juan XXIII.

Ese pequeño jardincillo se podría considerar privado porque lleva el sello de Saturnina hasta en los más mínimos detalles. Los utensilios de trabajo totalmente ordenados, las plantas en perfecto estado para revista, y zonas de paso para poder moverse entre las plantas sin tropezar ni causarles daño.

Allí se ve lo mismo un tronco de Brasil, que un coleo, rosales, margaritas y desde hace unos días hasta luces de Navidad con mensaje de felicitación incluido. Cuesta encontrar un espacio verde de cualquiera de los muchos que tiene la ciudad en un estado de conservación semejante. Una pequeña valla separa la acera del jardín, protegido en dos flancos por las paredes del bloque. «Destrozos no me han hecho, pero lo que sí hemos sufrido son robos. Dejas las macetas y si pasa alguien y le gusta alguna, se la lleva», lamenta con resignación.

Cuenta que los pisos datan de hace más de 50 años. «Los hizo mi marido, José Luis Arena. El constructor fue Casado», recuerda. La información del Catastro data una reforma en esos inmuebles en el año 1972. Aún luce en ellos la placa del antiguo Ministerio de Vivienda franquista, con la Ley del año 57, lo que da una idea del paso del tiempo.

Los clientes del bar Deme salen a la puerta a fumar el cigarro del café o la cerveza de mediodía y se sitúan sobre otro de los jardincillos que cuida Sátur. También es un oasis. Si en el anterior luce entre el verde la marca de una tienda de motos en este resplandece entre las flores el nombre del local. Su encargado menciona a la vecina cuando le preguntan por ese espacio repleto de color. Hasta un árbol navideño tiene. En el Perú todos dan por buena esa labor. Desinteresada, diaria y agradecida pero impagada.

También es cierto que no todos los jardines están igual. Los hay que acumulan suciedad y basura. Su estado de abandono es consecuencia de no haber encontrado ningún residente que se ocupe de ellos. Es lo que ocurre, por ejemplo, a unos pocos metros. Justo en el cruce de Arequipa y la calle Lima pero frente al bar, cerca de donde se encuentra la tienda de serigrafía.

«Es una pena. Comparas este con maleza y basura y el de enfrente y es un contraste», reflexiona otro vecino. Tampoco cabe pedir responsabilidades al Ayuntamiento. «Es propiedad de la comunidad», admite Saturnina Leal. La mujer coloca el cartel de Feliz Navidad y se pierde en su 'jardincino'. 

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Un año decisivo,. ,.

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Un año decisivo  ,.    , fotos.

 Un año decisivo,. 

No debemos engañarnos si solo situamos en la pandemia nuestros problemas.

 Problemas de diagnóstico - Información

2020 fue el año del coronavirus. El año de conocerlo, detectarlo, investigarlo e intentar paliarlo de la mejor manera posible. Los laboratorios de todo el mundo se pusieron manos a la obra. El 8 de diciembre, Margaret Keenan se convertía en la primera persona del mundo que recibía la vacuna de Pfizer y BioNTech. 

 NGS Boombox Box TV con Radio, Lector de CD/DVD y Televisión TDT ...

Una vacuna que a España llegó el 27 de diciembre convirtiendo a Araceli en la primera española en recibir la pauta. Un rayo de esperanza que en 2021 cobraba mayor protagonismo según iban pasando los meses. 

 Lisboa Portugal, visitar la ciudad en el tranvía 28

Un rayo de esperanza, una nueva ilusión, una luz que ilumina las oscuras sombras que dejó la pandemia. La sociedad encontró una solución al problema. A uno de muchos... desilusión, hartazgo, tristeza, soledad... unos problemas que tienen una solución sólo si las personas implicadas ponen de su parte, aunque a veces necesiten un poco de ayuda. 

 Resultat d'imatges de EL BOTIJO

Y es que no hay mejor vacuna que la Navidad para recuperar esa ilusión por vivir y disfrutar de cada momento.

Estas navidades, en nuestra peculiar felicitación hemos querido mostrar que para todo hay una vacuna, para todo hay una solución, sólo hay que poner un poco de interés por nuestra parte.

Con la ayuda desinteresada del artista Luis Pedreira hemos dado forma a una historia que pretendemos que llegue a todos los leoneses para que busquen su particular vacuna y disfruten de unas fiestas navideñas en la mejor compañía posible.

Por eso estas navidades les pedimos que busquen su propia 'Navidizer', su propia «vacuna de la Navidad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario