TITULO:
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - El condensador de fluzo - '¡Al ataque! O grandes batallas',.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - El condensador de fluzo - '¡Al ataque! O grandes batallas' ,. , fotos,.
El condensador de fluzo - '¡Al ataque! O grandes batallas',.
- Con Raquel Martos a los mandos, nuevos colaboradores como Goyo Jiménez y divertidas secciones renovadas,.
- La segunda temporada comienza ‘¡Al ataque!’ y repasa las grandes batallas de la Historia,.
- Desayuno ,.
-
Nos abrochamos los cinturones, encendemos ‘El condensador de fluzo’ y nos disponemos a viajar en el tiempo con Raquel Martos y los colaboradores del programa de La 2. Un equipo apasionado por la cultura que cada jueves seguirá divulgando la Historia con rigor y humor.
La segunda temporada está presentada por Raquel Martos, periodista, escritora, guionista, colaboradora en medios escritos, televisión y radio y apasionada de la Historia, un saber que ella asegura que puede ser “sexy”. Y viene a demostrarlo.
Cena,.
Para ello cuenta con el equipo y sus nuevas secciones, como ‘Por amor al arte’, donde Sara Rubayo, “La gata verde”, analiza el tema central de ese día desde su particular visión de la Historia del Arte. O ‘In medias Res’, una sección que recibe a pensadores brillantes para descubrir nuevas perspectivas sobre el tema de la semana y ayudar al público a ampliar horizontes.
Otra incorporación es la de Goyo Jiménez, una combinación entre cazador-recolector y viajero por el continuo espacio-tiempo que recorre la Historia en busca de los objetos más alucinantes. Y Miguel Iríbar sigue con sus viajes, no en el tiempo sino por carretera, para descubrirnos las historias más increíbles que están ‘A tiro de piedra’.
Vuelven las historiadoras Carmen Guillén, María Jesús Cava y Laia San José; el historiador y escritor Javier Traité; el especialista en la Antigua Roma, Néstor Marqués; el historiador de arte, Miguel Ángel Cajigal “El Barroquista"; y los doctores en Prehistoria Ignacio Martín Lerma y Marga Sánchez Romero. Un equipo de lujo ampliado esta temporada con la historiadora María José Rubio y el arquitecto Pedro Torrijos.
‘El condensador de fluzo’ es una producción de RTVE en colaboración con Lacoproductora.
Primer programa: ‘¡Al ataque! O grandes batallas’
El comienzo de esta segunda temporada está dedicado a las grandes batallas: el estratega Napoleón, el engaño que sufrió el ejército nazi en Egipto o la Batalla de Carras.
La historiadora Carmen Guillén contará las primeras victorias de Napoleón, pero también los grandes fracasos del corso. Sara Rubayo mostrará la manera en que el arte ha representado las distintas etapas de una contienda militar. David Alegre reflexionará sobre la importancia de las batallas y cómo han configurado el presente. Javier Traité se transportará hasta Egipto, durante la Segunda Guerra Mundial, para contar un sorprendente bulo que tuvieron que utilizar los aliados para evitar un plan maquiavélico del Führer.
Además, Miguel Iríbar viajará a la antigua ciudad de Numancia para poder explicar de dónde viene la expresión “defensa numantina”. Néstor Marqués trasladará a los espectadores hasta el año 53 a.C. para esclarecer todos los detalles de la Batalla de Carras, el gran error romano. Y, finalmente, Goyo Jiménez, el cazador-recolector intertemporal, traerá la espada de Francisco I en la Batalla de Pavía del siglo XVI.
Noches de Historia en La 2
Y por si nos quedamos con ganas de más conocimientos, La 2 ha programado este trimestre sus nuevas noches de Historia. Cada jueves, después de ‘El condensador de fluzo’, emitirá grandes títulos documentales de corte histórico relacionados con los temas abordados en el programa.
Esta primera semana, será el turno de ‘Día-D. Últimas palabras’, un documental en dos partes producido por la BBC que se sumerge en una de las grandes batallas de la Historia: la de Normandía, uno de los momentos clave para avanzar en la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial.
TITULO: Las rutas Capone -Sumar unas 20 fichas, la prioridad del Santa en enero,.
Sumar unas 20 fichas, la prioridad del Santa en enero,.
El lateral zurdo, la delantera y los extremos son las posiciones a reforzar en una plantilla que contará con 3-4 salidas y 6-7 fichajes,.
Por el mes de noviembre, el técnico del Civitas Santa Teresa, Manuel Fernández, confesaba a este diario las dificultades obvias de contar con un grupo muy reducido: «Llego a Badajoz con el deseo de ascender, pero observas lo que tienes en el plantel y es complicado». Faltaban mimbres suficientes y las lesiones y el estado de forma de algunas,.
TITULO: Un país mágico - Imperativo de la felicidad ,.
El sabado -8 , 15- Enero a las 18:30 por La 2, foto,.
Imperativo de la felicidad,.
En la Catedral de León, no la madrugada del día 1 sino la del 2 de noviembre (Día de Difuntos), cada año, hasta romper el alba, se repite la misma escena,.
En la Catedral de León, no la madrugada del día 1 sino la del 2 de noviembre (Día de Difuntos), cada año, hasta romper el alba, se repite la misma escena.
Al sonar la duodécima campanada, cuentan que el rey Ordoño II despierta de su sueño eterno y, tras desplazar la losa que cubre su polícroma, última morada, recorre desde la girola, donde duerme por los siglos de los siglos, las desiertas naves que se extienden vacías ante sus pasos, y se dispone a tomar posesión por esa noche de la magnificencia de la gran obra gótica.
Los dos leones protectores que sostienen el arco ojival que enmarca su tumba, encargados de exterminar los espíritus maléficos, rugen despavoridos. La lanzada del Calvario en el friso del lucillo que cobija el sepulcro vuelve a «manar sangre y agua (Jn 19:34)» por la herida que en el costado de Cristo abrió el centurión Longinos. Y, como el Redentor en la parte superior del tímpano, todo se transfigura.
Pesadamente, el monarca yacente, que fue el gran benefactor del primer templo –inusualmente representado imberbe en su 'dormitio' o tránsito al otro mundo con su cabeza de ondulada melena reposando sobre pétreo cojín–, se sacude el polvo de los siglos y desciende a tierra vestido con túnica talar ceñida a la cintura, sobre la que lleva un manto bordado en oro sujeto con broche circular y recogido bajo su brazo. Ciñe su frente la corona real y porta en su mano izquierda el globo del orbe; en la derecha, una sortija en el dedo anular y el cetro, ya casi desaparecido por el paso del largo tiempo transcurrido desde la última vez que hizo uso del mismo. El fiel galgo que lo acompaña en la otra vida sigue sus pasos aullando tristes lamentos que resuenan en el eco del templo, quejidos que expresan la tragedia de la muerte, que desde hace ya mucho ha hecho presa en sus entrañas.
Furioso, el rey Ordoño se dirige hacia el monje tonsurado, vestido con esclavina negra y manto blanco, que intemporalmente permanece en la misma esquina de su sepultura tras la reja. Con un gesto agrio, el religioso señala hacia el sepulcro con su mano derecha mientras sostiene en la izquierda una cartela en la que se lee el imperativo latino 'aspice' («¡espera!»), recordando las reservas que siendo mayordomo real manifestó al monarca cuando este expresó la intención de donar su palacio para construir sobre él la primera iglesia.
Enfrente, un heraldo real, luciendo collar dorado con pinjante y tocado con sombrero de ala recogida, adornado con cinta dorada y escarapela, sostiene en su mano izquierda un mensaje que anuncia las grandes hazañas del monarca.
Detrás del rey, dicen que los obispos Manrique de Lara (m. 1205), bajo cuyo episcopado se consagraron las primeras obras del templo, Alvito, que aunque murió en la empresa condujo a León desde Sevilla los restos de san Isidoro, e incluso el mismísimo san Froilán, patrono de la diócesis, que también duermen todos tres el sueño de los justos entre los muros de piedra y vidrio que forman la catedral, deambulan en «santa compaña» por el interior de la exquisita Pulchra Leonina, multicolor y brillante durante las horas del día pero que, al cerrar la noche, esta le roba su sutil belleza para transformarla en un lóbrego panteón de reyes, obispos y otros personajes, mujeres y hombres del pasado, que concilian el sueño eterno entre la frialdad de sus muros y vitrales opacados por la ausencia de los rayos del astro rey.
Durante el siglo XIX se ofreció todos los días la misa de alba por el eterno descanso del monarca, intentando con ello aplacar las iras de su espíritu, que no logra alcanzar el descanso final.
En las mismas naves, ubicado en el muro izquierdo del extremo norte del crucero, se halla el pétreo sarcófago del prelado Martín Rodríguez el Zamorano, que habiendo sido también obispo de la ciudad que le dio el apodo, buscó el reposo último entre estos muros. Sus criados, desde el frontal de su definitiva morada, reparten entre los peregrinos un pan que nunca se acaba, como en el milagro de Jesucristo. Lo rodean un grupo de clérigos oficiando el funeral y otro de «plañideras» llegadas para llorar.
También el pan nuestro de cada día se entrega a los míseros en el frontis de la pétrea tumba terrenal del obispo don Diego Ramírez, fallecido hacia 1350, casi un siglo más tarde que su anterior colega en el cargo.
Así mismo, hallaron aquí, en la joya del gótico, el definitivo reposo, entre otros prelados, además de los viejos Pelagio, Alvito, Froilán y el último en incorporarse a la corte, el obispo Vilaplana, don Martín Fernández –el «mío criado», que decía Alfonso X, gran impulsor de la construcción del templo–, don Juan del Campo y don Diego Rodríguez de Guzmán, que como los ya citados revuelven sus huesos en el interior de sus sarcófagos, los cuales, como reza etimológicamente el sustantivo (sarks: «carne»; fagos: «tragar»), ya les devoraron la carne de este mundo.
Y en la capilla del Pilar, que oculta la puerta que da acceso a la escalera de caracol de la torre Limona, paga su culpa don Rodrigo de Vergara, que corriendo el año 1478 fue asesinado por los criados de su sobrino, Fernando Cabeza de Vaca, tesorero de la catedral, muy querido por el pueblo, a las puertas del palacio del Conde Luna, donde intentaba refugiarse tras preparar a traición la muerte de su citado pariente. Pero se dice que el obispo, cooperador necesario en aquel asesinato, aún no ha encontrado su 'Requiem in pacis', como todos los traidores, porque su espíritu, atormentado, vaga incesantemente por el lugar de su linchamiento produciendo escalofríos a las personas que se adentran entre los muros del referido caserón palaciego donde se produjeron los luctuosos hechos.
Entre otros sepulcros se cuenta el del obispo don Munio Álvarez, sito en el brazo oriental del crucero. Su estatua yacente, carcomida la piedra como lo está la carne, muestra ya solo la mitad de su rostro, mientras dos leones, aún fieles, lo siguen custodiando y apenas se lee en la semiperdida inscripción latina que era feliz entre los pobres: «...beatus pauper... eat: flentibus hic: flebat: tan... ».
Pero, cárcel de fantasmas, no solo reyes y prelados vagan por sus naves. Una condesa, doña Sancha Muñiz, hija del conde Munio González, eternamente habita en la capilla de la Virgen Blanca. Esculpido en relieve figura al frente del sarcófago de piedra su asesinato a manos de dos sicarios de su sobrino, Nuño Pérez, corriendo el año 1045. Mientras imploraba piedad, tal como se observa en una de las escenas y recoge también una miniatura del 'Libro de las Estampas o de los Testamentos de los reyes de León' (siglo XII-XIII), los esbirros la apuñalaron a las mismas puertas de la vieja catedral por haber donado cinco años antes todos sus numerosos bienes al templo, entre ellos el monasterio de San Antonino, que había fundado a orillas del Esla, donación que aparece en la primera escena del friso. También la pía mujer se despierta, con la tristeza de la muerte, para clamar venganza a pesar de que esta ya fue ejecutada –como también figura en otro de los relieves que ilustran el sepulcro– por la montura encabritada del inductor del asesinato, que arrastró al jinete por las calles de la ciudad por quedarle el pie enganchado en el estribo cuando, tras contemplar el crimen, con la vista hacia atrás, huía al galope, despechado, rabioso, al haber sido desheredado en favor de la Virgen.
Frontero a la eterna morada de la condesa apuñalada, en la misma capilla, guarda vecindad otro sepulcro con un tétrico morador: el infante Alfonso de Valencia, hijo de Juan de Castilla el de Tarifa y nieto por tanto del Rey Sabio. Dice una leyenda que antes de ser enterrado fue decapitado por su hermanastro, Juan el Tuerto. En el año 1991 un demente rompió una vidriera en la madrugada y a través del hueco entró para hacer realidad el sueño que le incitaba a acabar con el que él llamaba vampiro. A los pies del sepulcro se encontró una estaca, igual a la que dicho sujeto dormía abrazado junto a una Biblia en un banco de la vía pública cuando fue detenido.
Otra mujer, doña María Velázquez, esposa del adelantado mayor de León y Asturias, don Rodrigo Alonso de Mansilla, ambos patrocinadores del templo, mora en pétreo continente junto al de su marido en la capilla de San Andrés. Más tarde, su nieto, Florián Mansilla, quiso reposar para siempre también en este sacro recinto, como reza una inscripción en su lápida.
Un cóctel espeluznante de fantasmas se apodera del grave templo cuando la noche de Difuntos, silente, se explaya en su interior. Halloween aparte, un notable ejemplo de colonización cultural americana como rayo que no cesa, pues parece que además a algunos les «va la marcha», persiguiendo como persigue don Pedro al 'amigo americano' para acumular segundos; y este, como buen anciano, poco a poco se va compadeciendo del chico y ya le pone la mano en el hombro. Y es que el que la sigue la consigue.
(Texto extractado del libro «Enigmas y misterios de León»)
TITULO: Diario de un nómada -Las huellas de Gengis Khan - Grupo de Artillería XI ,.
El domingo-9, 16 - Enero a las 19:00 por La 2 , fotos,.
Grupo de Artillería XI ,.
El RACA 63, con sede en Ferral del Bernesga, pasará a denominarse RALCA 63 y será llevado a Astorga / La medida siembra la incertidumbre en el personal militar,.El nuevo Plan de Transformación de las Unidades de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra que será efectivo en el segundo semestre del año 2015 ordena la disolución de la Unidad que hasta ahora ha sido el “santo y seña” del Mando de Artillería de Campaña –MACA-, el Regimiento de Artillería de Campaña Nº63 –RACA 63-.Según información a la que ha tenido acceso Leonoticias.com, durante el segundo semestre de 2015 se procederá a la reestructuración y posterior desaparición de una de las unidades mas antiguas de la plaza de León, el RACA 63.
Si durante el mandato del Presidente Zapatero la base Conde de Gazola del Ferral del Bernesga contó con una de las mayores inversiones jamás vista en una unidad leonesa con la instalación del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias –BIEM V-, ahora, con este nuevo Plan de Transformación, la incertidumbre se ciñe sobre la continuidad de las unidades de artillería en una de las provincias más artilleras del territorio Español.
El nuevo plan de transformación de las unidades de la Fuerza Terrestre contempla los siguientes cambios:
La Unidad de Aviones no tripulados UAV (PASI) del Grupo de Artillería de Información y Localización III/63 se integrará el Grupo de Inteligencia de Imágenes IV/1–GRIMINT II/1 que se constituirá en San Andrés de Rabanedo (León) dependiendo del Regimiento de Inteligencia nº 1 de Valencia.
El Grupo de Artillería de Campaña I/63 –GACA I/63- pasará a depender orgánicamente del Regimiento de Artillería de Campaña nº 11 –RACA 11-, con sede el Base “Cid Campeador” de Burgos, con la denominación de Grupo de Artillería de Campaña II/11
El Grupo de Artillería de Información y Localización III/63 –GAIL III/63- pasará a denominarse Grupo de Artillería de Información y Localización II/63 dependiendo del nuevo Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 63 que se creará en la plaza de Astorga. Como consecuencia de la creación del RALCA 63 se procederá a la disolución del RALCA 62 actualmente con base en Astorga La Unidad de Plana Mayor de Mando del actual RACA 63 –PLMM 63-se trasladará a Astorga absorbiendo la actual Plana Mayor de Mando del RALCA 62 –PLMM 62-. En cuanto a las Unidades alojadas en el Acuartelamiento de Santocildes, la Batería de Adquisición de Objetivos del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 62 se integra en el Grupo de Artillería Lanzacohetes de Campaña I/63 dependiente del nuevo RALCA 63 con base en Astorga.
La unidad UAV (PASI) pasará a depender del Regimiento de Inteligencia nº 1 de Valencia. (Foto: www.defensa.gob.es),.
Según fuentes militares, a priori, esto no supondrá ningún cambio traumático para la gran mayoría del personal que actualmente ocupa las vacantes de estas unidades, intentando adaptar las plantillas de personal de las nuevas unidades a la plantilla existente en la actualidad.
A pesar de que la información que se ha comunicado al personal de las unidades afectadas no implica, de momento, el traslado de personal y unidades a otras localidades –excepto los componentes de la Unidad de Plana Mayor de Mando del RACA 63 que su destino será Astorga-, el malestar y la desazón se ha empezado a notar dentro del personal de las citadas unidades que no ve tan claro su futuro próximo para continuar destinados en la Base Conde de Gazola de Ferral del Bernesga.
TITULO: Un trío en la cocina - Bulo y bula de carne,.fotos , Un trío en la cocina - Bulo y bula de carne ,.
Bulo y bula de carne,.
La oposición de derecha y la derecha del PSOE han hecho carne, cual Bill 'el Carnicero', del ministro de Consumo por decir lo que no dijo,.
No estaría mal que, para coger fuerzas, Alberto Garzón imitase a Yolanda Díaz y fuera a besarle el anillo al Papa,.
Alberto Garzón se ha puesto muy triste. Solo le falta llamar al periodista del Guardian, pedirle que enchufe otra vez el magnetofón y dictarle con enorme patetismo una última declaración: «¡Es una injusticia, nadie me quiere!». Ahora que Pedro Sánchez le está haciendo bullying, tenemos que levantarle un poco la moral y decirle que en lo de las macrogranjas tiene razón. Qué demonios, Alberto: también es verdad que las bebidas azucaradas engordan y que los tigretones no son saludables.
Debemos reconocer, no obstante, que sus palabras nos producen una cierta melancolía: ¿Por qué no actúa? ¿Para qué sirve un ministro si no puede hacer nada? ¿No bastaría con editar una revistilla? ¿Debe un dirigente del Partido Comunista de España ocuparse de estas cosas? Uno no se imagina a la Pasionaria o a Marcelino Camacho enfocando la lucha obrera hacia los bollicaos y las barriguitas, pero se conoce que aquellos eran comunistas ajados y revenidos, que no sabían nada del mundo moderno y de sus sutilezas. Acuérdense de Cayo Lara o de Paco Frutos. ¡Paco Frutos, por favor! Con gente así de rural no se podía triunfar en instagram. Además, como ya se ha acabado la lucha de clases y hemos conseguido derrotar al capital, es inevitable que nuestros próximos objetivos sean las fantas de limón y las pechugas de pollo.
No estaría mal que, para coger fuerzas, Alberto imitase a Yolanda y fuera a besarle el anillo al Papa. Convendría, eso sí, pedirle a Francisco que ese día hiciera el favor de saltarse en misa la epístola de san Pablo a los Romanos, al menos el versículo que dice: «El débil no come más que verduras» (14, 2). Se ve que el pillín de san Pablo era como Pedro Sánchez, muy de chuletones.
TITULO: Documentos TV - África reclama su patrimonio artístico,.
Documentos TV,.Documentos TV' - - África reclama su patrimonio artístico,.
Martes -11, 18 - Enero a las 00:00 horas en La 2, fotos,.
'Documentos TV' estrena esta semana '¿Restitución? África en busca de sus obras maestras', un reportaje que muestra que casi la totalidad de las obras de arte del África subsahariana que fueron robadas llenan hoy los museos europeos y pide la devolución de su patrimonio artístico.
África exige su patrimonio artístico expoliado
Francia aprobó la restitución de las piezas de arte africano a sus países de origen, pero instituciones culturales, museos y el mercado del arte se resisten a devolverlas.
Son cientos de miles las obras de arte y objetos africanos que forman parte de las colecciones europeas y que lucen en las vitrinas de los museos. Más de tres cuartas partes del patrimonio artístico del África subsahariana fueron saqueadas por las potencias coloniales desde el siglo XIX hasta bien entrado el XX y trasladadas a las metrópolis. Durante las décadas de los 50 y 60 cuando gran parte de los estados africanos consiguen su independencia, África comienza a exigir la devolución de sus obras maestras.
Las restituciones fueron mínimas. El mercado del arte y los grandes museos se resistieron al programa de la restitución, amparándose en el mito de la ausencia de museos en los países de origen.
En 2017, el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, prometía reparar el expolio. “Quiero que en 5 años estemos en condiciones de poder restituir a África, temporal o definitivamente, su patrimonio cultural”, anunciaba ante el estupor de una docena de países de Occidente que veían cómo sus valiosas colecciones peligraban. “Han hablado de 3.000 objetos, pero desgraciadamente han decido devolvernos 26”, cuenta indignado el historiador beninés Gabin Djimassé. La idea de la reparación postcolonial parece ausente a día de hoy.
‘¿Restitución? África en busca de sus obras maestras’ narra la historia de la traumática ausencia del patrimonio artístico de los países africanos arrebatado por las colonias y que tanto enriqueció la cultura de Occidente en detrimento de la de los países de origen. Ahora, la reparación solo tiene un camino: la restitución,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario