BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 22 de enero de 2022

REVISTA FARMACIA - España marca un nuevo hito con la donación de órganos de pacientes covid ,. / CAFE, COPA Y Tierra de talento - Emotivo homenaje al barítono Carlos Marín de Il Divo en las voces de cuatro exconcursantes ,. / Documental - Todas las prendas de opere plumari son de algodon organico ,. / El escarabajo verde - ¿Qué hacemos con las pesetas? ,. / Días de cine clásico - Cine - El chico , Miercoles -26- Enero ,./ Un país para escucharlo - Taller de trámites y gestiones por internet en Jarandilla de la Vera ,.

 

 TITULO: REVISTA FARMACIA - España marca un nuevo hito con la donación de órganos de pacientes covid  ,.​   

REVISTA FARMACIA -   España marca un nuevo hito con la donación de órganos de pacientes covid  , fotos,.

 España marca un nuevo hito con la donación de órganos de pacientes covid ,.

En 2021 se realizaron 143 trasplantes de personas que habían superado la enfermedad o con PCR positiva en el momento de su fallecimiento,.

 n 2021 se donaron cuatro corazones de personas con PCR positiva en el momento de su fallecimiento./RC

España lleva casi 30 años liderando el ranking mundial de donación de órganos. Un cuidadoso protocolo, magníficos profesionales y, sobre todo, una altísima tasa de aceptación -9 de cada 10 dicen que sí- permiten que el país sea un referente. Sin embargo, la pandemia supuso un duro golpe también en este ámbito, ya que durante los primeros meses se descartó la donación de pacientes que se habían contagiado por covid ante el desconocimiento de la enfermedad. La evidencia científica permitió que este protocolo se flexibilizase y, en consecuencia, en 2021 se han realizado 143 trasplantes de personas que habían superado la enfermedad o que, incluso, presentaban una PCR positiva en ese momento.

Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), explica que a mediados de 2021 se reconsideró la situación del donante con antecedente de covid. Así, pasaron a tenerlos en cuenta si habían transcurrido más de 14 días desde el inicio de los síntomas y el paciente había estado asintomático durante más de 72 horas.

«Si en el momento del fallecimiento el donante aún no ha negativizado la PCR valoramos el caso concreto. Comprobamos la gravedad -no es lo mismo que haya ingresado en la UCI a que haya tenido pocos síntomas-, el tiempo que ha pasado desde el inicio de los síntomas -cambia si fue hace 15 días o un mes-, y el umbral de ciclo de la PCR, que determina la carga viral. Si está por encima de 30 significa que es mínima y, por tanto, no hay capacidad de contagio», explica la doctora.

Además, es determinante la situación del receptor que está en lista de espera. «Hacemos un balance riesgo-beneficio», añade.

Todos menos el pulmón

Hasta el momento seis donantes con PCR positiva han permitido implantar 14 órganos: seis riñones, cuatro hígados y cuatro corazones (en estos casos son válidos todos a excepción del pulmón). Tras realizarse un seguimiento mínimo de tres meses no se ha registrado la transmisión donante-receptor del virus.

El siguiente paso que dará España será el de trasplantar a partir de donantes con PCR positiva en el momento del fallecimiento que no cumplen con los requisitos mencionados de llevar días sin síntomas. En Italia y Estados Unidos ya están haciéndolo, con excelentes resultados. «Sería un salto cualitativo, sobre todo para los pacientes en situación crítica que están en lista de espera. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los receptores están vacunados, por lo que cuentan con cierta protección frente al virus», agrega Domínguez-Gil.

«Si en el momento del fallecimiento el donante aún no ha negativizado la PCR valoramos el caso concreto»

Cabe preguntarse también si los órganos trasplantados se someten a algún tipo de 'desinfección' antes de implantarlos . «No se desinfectan porque se entiende que el riesgo de transmitir la enfermedad es mínimo o nulo. Se trasplantan de forma normal».

El 65% de los donantes fallecen por muerte encefálica, es decir, por un daño cerebral irreversible. Al encontrarse en las UCI, están conectados con ventilación mecánica y sus órganos son preservados con diversos tratamientos hasta la extracción. El 35% restante fallece por asistolia, una parada cardiorrespiratoria que provoca que los órganos se queden sin flujo sanguíneo durante un tiempo. En este proceso se valoran las lesiones en los mismos para determinar si pueden ser válidos. En cualquier caso, los dos tipos de pacientes son esenciales: permiten salvar vidas en tiempos de pandemia. 

 

Emotivo homenaje al barítono Carlos Marín de Il Divo en las voces de cuatro exconcursantes.

Luciano Miotto, Arturo Garralón, Vicente Gallardo y Óscar Cantalejo han interpretado conjuntamente el mítico tema del cuarteto de ópera masculino "Hasta mi final".

CARLOS MARIN (Il Divo) Tribute "Tierra de Talento" Canal Sur Sevilla 15 -1-  2022 - YouTube

Grandes tenores de ediciones anteriores del concurso han unido sus voces para rendir un sentido homenaje al recientemente desaparecido Carlos Marín, componente del grupo Il Divo, fallecido a consecuencia del covid. Luciano Miotto, Carlos Cantalejo, Arturo Garralón y Vicente Gallardo han interpretado conjuntamente el mítico tema del cuarteto de ópera masculino "Hasta mi final".

La interpretación ha emocionado a Pastora Soler y a Mariola Cantarero. La soprano se ha quedado sin palabras y ha agradecido el tributo "cantado con mucho corazón" a una persona que se ha ido demasiado pronto. Ha repasado brevemente la carrera de Carlos Marín. "Ha significado mucho a diferentes tipos de públicos. Fue muy valiente", ha resaltado. Pastora Soler ha recordado que era una persona super educada, profesional, disciplinado, y destacaba por su humildad y su pasión por la música.

Cinco ejemplos para comprender el fenómeno de las prendas éticas, un eslabón más en el cambio de las tendencias de consumo hacia un modelo más sostenible.

fotos / No toda la moda está cortada por el mismo patrón. En una sociedad donde se ha impuesto el modelo 'consume mucha ropa, hazlo rápido, deséchala pronto y vuelve a empezar' existe un reducto de empresarios, todos pequeños y la mayoría jóvenes, que empiezan a empujar con su otra forma de hacer las cosas. Son pocos, pero no cobardes. Con las ideas muy claras, y la prioridad puesta en el compromiso social, invitan al consumidor a vestirse de otra forma: más despacio, menos contaminante. En suma, más sostenible. Le llaman moda ética y su objetivo no solo se limita al cuidado medioambiental, sino al de todas las personas implicadas en la cadena de producción.

El sector es pequeño, pero crece tanto en producción como interés. El informe State Fashion 2020 revela que «el número de productos realizados con materiales sostenibles para el mercado masivo se había duplicado en los dos últimos años», señalan desde la plataforma de Formación Slow Fashion Next.

No todos cumplen

Las marcas que cumplen con todos los estándares no son muchas. En la Asociación de Moda Sostenible de Madrid están reconocidas como tales una veintena, señala la diseñadora Elena de Frutos, miembro de la junta directiva. Desde la Asociación en Barcelona creen que el movimiento va a más allá de marcas concretas. «Enumerar todas las iniciativas que tienen lugar a lo largo del país sería prácticamente imposible. Cualquier pequeño emprendedor forma parte de este tejido sostenible que poco a poco va extendiéndose», defienden.

Emprendedores como Ignasi Eiriz, creador de la plataforma Ethical Time, un escaparate donde encontrar prendas éticas, calculan que puede haber unas 200. «Ahora bien –avisa– no todas las marcas que dicen ser de moda sostenible lo son. Por nuestra experiencia, solo cumplen 1 de cada 4. La mayoría tienen una colección con materiales reciclados o parte del tejido de los productos es orgánico, pero muchas no tienen control sobre las condiciones laborales y el impacto medioambiental de las empresa sigue siendo muy grande».

María Cano, fundadora de la marca de bolsos veganos Canussa, reinvindica la visión de sosteniblidad 360º que debe tener un producto para poder se considerado ético. «Es verdad que hay más interés, pero hay cierta confusión. No solo se trata de utilizar un producto ecológico, o como en mi caso, que no emplee animales. También hay que controlar la producción para que las condiciones de la mano de obra sean dignas», explica.

Proveedores y productores locales

Contra esto, la apuesta de todas las marcas consultadas son los proveedores locales. «El 'hecho en España' es garantía porque contamos con buenísimos artesanos», defiende Cano. En estas marcas, el compromiso llega hasta el embalaje, que debe respetar el Medio Ambiente, o las tiendas donde distribuyen sus productos. Ya sean físicas u 'on line', deben estar alineadas con la ideología de no explotación de ningún tipo.

Esto último, el mensaje que transmite la prenda, es fundamental en este sector. «Hay que meterse en la cabeza que consumir es un acto político», defiende Carlos García, CEO y fundador de la marca de deportivas Flamingos. Cree que cada vez hay más gente más concienciada, pero « el gran reto es llegar a más, a la clase media».

Su reflexión sobre el alcance que tiene esta moda tiene que ver con los precios. En la industria a gran escala se ofrecen precios muy bajos. Se diría que irrisorios. ¿Pero a costa de qué? «He trabajando algunos años en empresas 'fast fashion' y he visto una extorsión brutal para conseguir un precio ridículo por una pieza de ropa», denuncia Cristina Núñez, que emprendió con su línea de ropa libre de tóxicos y de producción local para recién nacidos.

El precio a pagar

La creadora de Canussa cree que si das calidad, diseño atractivo, durabilidad, el precio no puede ser muy bajo. Es más, los márgenes con los que trabajan son escasos. «En Flamingos facturamos dos millones de euros, pero gastamos 2 millones de euros», añade Carlos García . Y saben que no pueden subir más el precio (120 euros el par) porque cerrarían la puerta a su vehículo de cambio social: la clase media. Elena de Frutos, modista que trabaja solo con tejidos ecológicos, cree que, sobre percios, también hay de todo. En su caso, un vestido de novia a medida cuesta igual que otros hechos en condiciones parecidas.

Cristina Sopo, cofundadora de The Nordic Leaves, lo resume así: «Aunque siempre se busca que el precio de las prendas esté en un precio de mercado y sea accesible, el coste de producir localmente y la inversión en tejido sostenible tienen un coste sustancialmente más alto».

¿Está la gente dispuesta a pagar más hoy en día? Cano es rotunda: «Por desgracia, la mayoría no». Pero todos son positivos y ven un futuro de cambio. «Las prendas más sostenibles son las que ya están colgadas en nuestro armario, por lo que el presupuesto es lo de menos si hemos tomado la decisión de seguir este camino. Si además tenemos en cuenta que la moda sostenible aboga por el consumo responsable, aparecen otras variables en la ecuación que deberíamos considerar antes de recurrir a comprar algo nuevo. Reutilizar, transformar prendas que ya no usamos en otras nuevas, reciclar, comprar de segunda mano o alquilar son algunas de las alternativas», relfexionan desde la Asociación de Moda Sostenible de Barcelona. Así, otra de las claves es comprar menos. ¿Es necesario seguir comprando con el armario a reventar? Dicen que un armario básico tiene 34 prendas. Sopo cree que el armario sostenible es el resultado de una planificación de las necesidades reales, con básicos y complementos versátiles que te ayuden a combinar». Toca hacer inventario.

Flamingos: deportivas con mucho compromiso social

Carlos García, CEO y fundador de Flamingos, aprovecha la tradición zapatera de su tierra, Elche, para poner en el mercado deportivas que miran al futuro. Su alternativa a la piel es un tejido hecho con desecho de maíz y mucho I+D. La zapatilla también está hecha con bambú, algodón orgánico y caucho natural extraído de manera sostenible. Pero su «compromiso» con construir un mundo mejor y más limpio aspira a estar presente en toda la cadena de producción. Desde las jornadas de 7 horas que favorezcan la conciliación de sus trabajadores , hasta los cinco árboles que plantan en colaboración con Eden Reforestation Projects por cada par vendido. Y en sus cinco años de vida ya han puesto en la calle 70.000 pares.

Canussa: bolsos veganos

Los productos de María Cano, fundadora de Canussa, cumplen con todos los preceptos de ética: reciclables, cero residuos, con huella de carbono mínima, hechos en España por artesanos, pensados para que duren... Y, sobre todo, bonitos y prácticos. La apuesta de esta emprendedora es ofrecer alta calidad en productos que prescindan de la piel animal. Las mochilas (pensadas para llevar el portátil), los bolsos, los cinturones y carteras están hechos de una microfibra de alta resistencia, alternativa vegana a la piel. Es impermeable, lavable, ecológica, ligera y resistente. Para Cano, este es el «gran reto» del sector. «Ofrecer altísima calidad y diseño atractivo» para atraer al consumidor a este mercado emergente. Este verano también van a lanzar una zapatilla 100% de materiales reciclados, en colaboración con El Naturalista. Por cada par, se plantará un árbol. También emplean en sus materiales fibras elaboradas con botellas de plástico recogidas del mar.

Elena de Frutos: novias sostenibles

Elena de Frutos rompe con la imagen estereotipada que a veces tiene la moda sostenible, más relacionada en el imaginario colectivo con camisetas de algodón orgánico que con brillantes trajes de fiesta. Sus vestidos de novia están hechos a medida. Las sedas se hacen sin matar al gusano (se le deja convertirse en mariposa) y las lanas son 100% ecológicas. En su taller, los principios de sostenibilidad intentan ir más allá y también ofrece la posibilidad de transformar los vestidos para que, tras el día de la boda, puedan volver a ser utilizados. También recicla ropa antigua que, tras un proceso de transformación, recupera su utilidad. De Frutos es una artesana clásica enfocada a prendas duraderas y únicas.

Le noeud-noedur Rouge: para bebés exigentes

Hace 15 años, Cristina Núñez no encontraba ropa adecuada para su bebé con piel atópica y emprendió su propio proyecto de tejidos ecológicos, libres de tóxicos, sin etiquetas ni costuras, que además destinasen parte de sus ventas a apoyar a otras mujeres emprendedoras. El resultado es una marca de ropa para recién nacidos diseñada por ella, en una colección tan pequeña como atractiva que quiere «mimar al futuro». Sus tejidos tienen el certificado GOTS de cultivo y fabriación ecológica.

The Nordic Leaves: básicos minimalistas de tejido ecológico

Cristina Sopo y Daniel Jordá unieron conocimiento del mundo de la moda con innovación y nuevas tecnologías para fundar esta marca en 2018. Inspirados por el minimalismo y la pureza de la naturaleza escandinava, fabrican una ropa muy singular, favorecedora y práctica, pero también con conciencia social. Ser sostenibles para ellos va más allá de los tejidos ecológicos libres de tóxicos o la producción en talleres locales. Han dado un paso más para ajustar su producción a la demanda; en permanente contacto con las tiendas donde distribuyen y con un nuevo concepto de pre-orden de prendas habilitado en su web. El objetivo es no generar sobrantes de 'stock'. Todo para reducir residuos al máximo. Las prendas están confeccionadas para durar y diseñadas para trascender modas. Con ellas buscan contribuir al «bienestar» de quienes las visten.


TITULO:  El escarabajo verde - ¿Qué hacemos con las pesetas?,.

  ¿Qué hacemos con las pesetas?,.

 

¿Qué hacemos con las pesetas?

El paso del tiempo no dará más valor que el sentimental a la gran mayoría de la moneda patria; solo quedan meses para realizar el cambio por euros,.


fotos / Tengo un billete de 5.000 pesetas guardado como oro en paño en casa; fue la primera paga que me dio mi madre allá por el 80 y ahora, pasadas las décadas, me parece una rareza. ¿Lo cambio por los 30 euros que vale o lo guardo por si el paso del tiempo lo convierte en una joya de coleccionismo? Hecha la consulta a un numismático profesional, ha sido tajante: «Tendrían que pasar muchos siglos y ser destruida gran parte de la moneda que se acuñó entonces para que valga mucho más». Así que el sentimental es el único valor que tiene el ansiado billete de mi adolescencia.

Esta anécdota puede repetirse en no pocas casas españolas si se tienen en cuenta dos circunstancias: que aún existen billetes de la antigua moneda patria por valor de 134.000 millones de pesetas (809 millones de euros) y 131.000 millones de pesetas en monedas (789 millones de euros) sin canjear y que faltan meses para que el plazo límite se cumpla. Estaba fijado en el 31 de diciembre de 2020, pero por las exigencias que impone la crisis del Covid-19, la institución financiera ha decidido ampliar el plazo hasta el próximo 30 de junio de 2021.

Han pasado 20 años desde que los españoles sustituimos la moneda patria por la europea, un tiempo que parece muy razonable para no andar con prisas a última hora y haber realizado el cambio de unas por otras. Pero, en contra de lo que pueda parecer, quedan todavía muchas pesetas en propiedad de particulares que las conservan por motivos de toda índole. Los cálculos realizados por el Banco de España, con datos correspondientes al mes de septiembre, apuntan a que, entre papel y metal de curso legal anterior al año 2000, quedan aproximadamente 265.000 millones de pesetas sin cambiar; o lo que es lo mismo si traducimos a euros, monedas y billetes por valor de unos 1.600 millones de euros.

¿Cambio o conservación?

¿Qué se puede hacer con ellas? Cambiarlas en el banco o meterlas en un cajón, claro está. Pero quienes opten por conservarlas confiando en que adquieran un alto valor en el mercado del coleccionismo con el paso del tiempo, que templen sus ansias porque no es tan fácil. Habría que atender a una serie de factores muy concretos que rigen el peculiar mundo de la numismática para que valga la pena guardar un billete o una moneda, más allá del valor histórico o sentimental que pueda representar para su dueño.

Quienes opten por la vía práctica y prefieran los euros contantes y sonantes, es importante saber que solo se cambian en el Banco de España (tiene 15 sucursales repartidas por el país) y con cita previa. Esto último es algo que ha impuesto la actual pandemia de Covid-19. Para los olvidadizos, cada euro vale 166,386 pesetas y no se tendrán en consideración aspectos como la antigüedad o el estado de los billetes y monedas de peseta. Sobre esto, desde el Banco de España realizan precisiones.

«Como norma general, se cambiarán todos los billetes posteriores al año 1939. Los emitidos entre 1936 y 1939 también pueden ser objeto de cambio tras ser analizados por los expertos» de la citada entidad. Con semejante antigüedad, es fácil preguntarse si también valen los cochambrosos, recompuestos con celo, que la abuela sacó un día inesperado de su carterilla. Pues sí, advierten, «solo se denegará el cambio de aquellos billetes que presenten una superficie igual o inferior al 50% del billete». De manera que con poco más de la mitad 'vivo', pasa el corte en caja.

Las normas con los billetes que pueden ser canjeados cambian cuando hablamos de monedas. En primer lugar, las que se lleven deben ser reconocidas como válidas por las máquinas automáticas destinadas a tal fin del Banco de España. «Se reembolsarán las monedas auténticas, incluidas las deterioradas, que sean reconocidas y se podrá denegar el cambio de las que hayan sufrido alguna alteración derivada de un proceso industrial o mecánico», advierten desde la entidad.

No todo es canjeable

Pero no todos los tipos son canjeables por euros: solo lo son las que estaban en circulación a partir del 1 de enero del año 2002. «También se cambiarán las monedas de 2.000 pesetas que estaban en circulación a partir de la misma fecha, así como las monedas de colección, conmemorativas y especiales», explican.

En este último aspecto es donde entra un servicio que no presta el Banco de España: la valoración numismática. Para los legos en la materia, es fácil pensar que cuando pase el tiempo ese billete que guardábamos con amor valdrá mucho. Pero Jesús Vico Belmonte, presidente de la Asociación Española de Numismática Profesional (AENP), ya advierte de que « las monedas y billetes de Juan Carlos I, es decir, todas aquellas que se pusieron en circulación a partir de 1976 y que son las que tiene la mayoría de la gente, no valen nada».

¿Ni aunque pase mucho tiempo? «Tendrían que pasar siglos y que se fuesen destruyendo y desapareciendo para que encontrásemos alguna con mucho valor. No merece la pena. Se pueden guardar como recuerdo, eso sí. Porque son parte de nuestra historia», zanja el numismático profesional.

Para que una pieza de nuestra historia reciente tenga valor han debido, en primer lugar, acuñarse pocas o tener unas circunstancias especiales. Por ejemplo, «existen algunas monedas muy concretas que tienen algún valor porque son pruebas y nunca llegaron a estar en circulación en la época de Franco», explica Vico. Pero no abundan. La ley de la oferta y la demanda rige también este peculiar mercado de la numismática. Existe una de 100 pesetas del año 69 que puede valer de 100 a 150 euros porque se acuñaron muy pocas entonces. «Las del 70, a pesar de ser las mismas y con solo un año de diferencia, no valen porque se circularon muchísimas», aclara Vico. «También hay algún duro de 1869 que puede valer 40 euros...», añade. De cualquier modo, ante la duda lo importante es no dejarse llevar por los cantos de sirena de los foros de aficionados y acudir a cualquier establecimiento de numismática profesional donde tasarán su 'tesoro' con garantías.

CURIOSIDADES DEL COLECCIONISMO NUMISMÁTICO

1.

CONSERVACIÓN Y ESTADO DE LOS BILLETES

El coleccionista de billetes es más exquisito a la hora de valorar un ejemplar y prima su estado: que no tenga taras, dobleces, manchas... En realidad, la conservación, junto con la rareza, son las dos variables fundamentales que determinan el valor de la moneda. En cada momento, y en función de las modas, prima un factor u otro, pero son complementarios. En el momento actual se premia más la conservación. En el caso de las monedas da igual el metal del que estén hechas porque valen más que la cantidad de oro y plata que tengan.

2.

LAS MÁS CARAS DEL MOMENTO

La moneda antigua más cara que se ha adquirido hasta el momento ha sido un áureo de la época del emperador romano Bruto vendido por tres millones de libras. Le siguen 50 excelentes de los Reyes Católicos vendidos por la Hispanic Society of America por 2,5 millones de euros a un coleccionista extranjero. En el otro extremo, existe un tipo de coleccionismo para todos los bolsillos. No hace falta aspirar a tener oro del siglo XVI español a 1.000 euros la pieza; hay monedas desde los 10 euros para empezar a aficionarse.

3.

EL VALOR DE LAS SERIES CORTAS

Con las monedas de la historia reciente de un país, como las de curso legal en la época de Franco o de Juan Carlos I, hay que tener en cuenta que sean piezas que gocen de cierta rareza. Solo tienen un valor más elevado aquellas que pertenecen a series muy cortas, por ejemplo de 100 ejemplares, o pruebas que no han llegado a ser puestas en circulación. En el caso de los billetes, valen más en el mercado numismático aquellas colecciones compuestas por ejemplares con numeración correlativa.

4.

LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

A más monedas o billetes puestos en circulación de un tipo u otro, más difícil es que la demanda supere a la oferta y se revalorice. Por ello, esta circunstancia sí puede darse cuando se trata de 'tiradas' especiales o conmemorativas. Recientemente, los expertos en este mundillo lo han visto con una serie dedicada a la Legión, con motivo de su centenario, acuñada en plata este año por la Real Fábrica de Moneda y Timbre que se agotó tan rápido que se ha revalorizado casi de forma automática porque existe una gran demanda.

GUÍA PARA EL CAMBIO

  • Plazo. El 30 de junio de 2021 finaliza el plazo ampliado por el Banco de España en seis meses más para cambiar billetes y monedas de pesetas en las 15 sucursales que tiene el Banco de España. Para realizar la operación hay que pedir cita previa. Toda la información en la web de la entidad: bde.es

  • Cuántas quedan. Los cálculos del Banco de España apuntan a que actualmente hay pesetas sin retornar, repartidas en billetes y monedas casi al cincuenta por ciento, por valor de 1.600 millones de euros (da.os de septiembre de 2020).

  • 1039. Se admiten para el cambio todos los billetes posteriores a este año. Los emitidos entre 1936 y 1939 serán objeto de análisis por parte de los expertos del Banco de España. Pero esta entidad advierte de que no ofrece servicio de numismática, es decir, que no puede valorar lo que un ejemplar puede valer en el mercado del coleccionismo.

  • Monedas empaquetas. Si se tienen grandes volúmenes de monedas de peseta hay que llevarlas empaquetadas al cambio. El número de piezas por bolsa o caja varía en función de la moneda. 1.000 piezas para las de 500, 200 y 100; 2.000 para las de 50 y 25 pesetas; 4.000 para los duros y 10.000 si son de 1 peseta.

  • Canjeables. Las monedas de peseteas que son canjeables en el Banco de España son aquellas que estaban en circulación a partir del 1 de enero de 2002. De la misma fecha, las de 2.000 pesetas, así como todas aquellas de ediciones especiales y conmemorativas. 

     

    TITULO:  Días de cine clásico - Cine -    El chico ,. , Miercoles - 26 - Enero ,.

      Este  Miercoles - 26 - Enero  a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

     El chico

    Reparto
     
     
    Una mujer de escasos recursos (Edna Purviance), ha tenido un hijo siendo soltera, y al sentirse abandonada por el padre del niño, decide también ella abandonar al bebé, con la esperanza de que una familia rica lo coja en adopción. Pero el pequeño terminará en manos de un vagabundo (Charles Chaplin), quien pronto se encariñará con él y decidirá sacarlo adelante como sea. Cuando el niño, llamado ahora John (Jackie Coogan) llega a los cinco años, la lucha por la supervivencia y por permanecer juntos será toda una aventura.

     

     

    TITULO:   Un país para escucharlo - Taller de trámites y gestiones por internet en Jarandilla de la Vera ,.

     
    Un país para escucharlo,.
     

    Este martes-25- Enero , a las 23.00 por  La 2, foto.

    Taller de trámites y gestiones por internet en Jarandilla de la Vera,.

     TALLER DE TRÁMITES Y GESTIONES POR INTERNET CON LA ADMINISTRACIÓN

    . El Nuevo Centro del conocimiento (NCC) de Jarandilla de la Vera acogerá en breve el taller 'Trámites y gestiones online con la Administración', dirigido a aquellas personas que aún no dispongan de certificado digital o DNI digital, o que lo tengan pero no sepan hacer uso del mismo. Los interesados deben apuntarse a la mayor brevedad posible ( las plazas limitadas) enviando un mensaje de WhasApp al número 92560840, un correo electrónico a nccjarandilla@gmail.com o bien presencialmente en el  NCC,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario