TITULO: Domingo - 9, 16 - Enero - LIARLA PARDO - Houellebecq ,.
El domingo- 9, 16 - Enero - a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Houellebecq,.
Houellebecq vuelve dispuesto a 'aniquilar',.
El polémico escritor publica en Francia su nueva novela, 'Anéantir', una ficción política que recuerda a 'Sumisión' con tintes de thriller, melodrama y erotismo,.
La nueva y esperada novela de Michel Houellebecq, el escritor más leído y polémico de Francia y uno de los más seguidos en Europa, acaba de salir a la venta en su país. Es una ficción política titulada 'Anéantir' (en español significa destruir, aniquilar) que la editorial Anagrama publicará, en español y catalán, a finales de agosto en España.
La revista 'Le Nouvel Observateur' dijo hace tiempo que Houellebecq era «la primera estrella literaria desde (Jean-Paul) Sartre». Y lo sigue siendo. Cada novela suya se convierte instantáneamente en un fenómeno literario. Sus detractores afilan los cuchillos antes incluso de que llegue a las librerías. Las feministas le acusan de misógino y la izquierda, de islamófobo y de racista. Sus libros suelen provocar apasionados debates políticos.
'Anéantir' es, al igual que 'Sumisión' (2015), una novela de ficción política. Pero hay mucho más. Houellebecq mezcla el thriller geopolítico, el melodrama familiar y la novela erótica. Numerosos temas se abordan bajo su nuevo título: las bambalinas del poder, el terrorismo, los grupúsculos radicales, el espionaje, la enfermedad, la muerte, el amor, la soledad, la eutanasia, el esoterismo, el islamismo, el nihilismo, el aparcamiento de los ancianos en residencias, el malestar sexual del hombre contemporáneo y la crisis del catolicismo y la sociedad occidental.
A pesar de que el libro tiene 734 páginas en su edición francesa, no se hace pesado. Houellebecq, con su pesimismo sin remedio y su humor sombrío, sigue siendo Houellebecq y está en forma. La novela nos traslada a la campaña presidencial francesa de 2027. Emmanuel Macron, al que no nombra pero por la descripción que hace del presidente está claro que es él, no se presenta a la reelección, ya que la Constitución le impide optar a un tercer mandato. Pero tiene un plan: poner a un presidente-títere, un conocido presentador de televisión con ambiciones políticas, mientras prepara su regreso en 2032 para otros dos mandatos.
El protagonista no es Macron, sino Paul Raison, de 47 años, alto funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas y brazo derecho de Bruno Juge, «el mejor ministro de Economía desde (Jean-Baptiste) Colbert», el ministro del rey de Francia Luis XIV. Bruno recordará a los lectores franceses a otro Bruno: Bruno Le Maire, actual ministro francés de Economía y amigo en la vida real de Houellebecq.
No parece que 'Anéantir' vaya a crear las polémicas que suscitaron otras novelas suyas. Pero el hecho de que se publique en vísperas de las elecciones presidenciales en Francia de abril seguramente dará mucho que hablar. En ese 2027 imaginado por Houellebecq, la izquierda apenas sobrevive, el ultra Éric Zemmour sigue teniendo admiradores y detractores y la extrema derecha post-Marine Le Pen sigue siendo muy fuerte, pero no logra alcanzar el Elíseo.
Musulmanes al poder
En 'Sumisión' imaginaba que en 2022 un partido musulmán ganaba las elecciones en Francia e imponía la sharía a los franceses, lo que derivó en acusaciones de islamofobia y de dar alas a la extrema derecha. La novela salió a la venta en Francia justo el mismo día del atentado islamista contra la redacción de la revista satírica 'Charlie Hebdo' en el que murieron 12 personas. Houellebecq suspendió la promoción. En 'Anéantir' alude a ese ataque.
El autor, de 65 años, se dio a conocer gracias al boca a boca en 1994 con 'Ampliación del campo de batalla', su estreno literario. Y se convirtió en una revelación con 'Las Partículas Elementales' (1998), un ataque frontal contra los protagonistas del 68 francés.
Fue acusado de fomentar el turismo sexual cuando publicó en 2001 'Plataforma'. Juzgado en 2002 por injuria racial e incitación al odio religioso tras declarar en la revista 'Lire' que el islam es «la religión más idiota del mundo» y muy peligrosa, resultó absuelto al considerar el tribunal que no había responsabilidad penal.
Tras publicar en 2005 'La posibilidad de una isla', que adaptó él mismo al cine, ganó el prestigioso premio Goncourt en 2010 con 'La carta y el territorio', novela muy alabada por la crítica, generalmente muy dividida sobre su obra. En 2019 lanzó 'Serotonina', una novela sobre antidepresivos, sexo y la decadencia de la Europa actual. Muchos consideraron que anticipó en ella el movimiento de los 'chalecos amarillos' cuando narró el bloqueo de la autopista por parte de agricultores en cólera.
En sus 30 años de carrera, Houellebecq se ha casado en tres ocasiones, ha sacado el álbum experimental 'Présence humaine', en el que leía-cantaba sus poemas, y ha actuado en tres películas: 'El secuestro de Michel Houellebecq', 'Near Death Experience' y 'Thalasso', junto a Gérard Depardieu.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Biden tiene un año para frenar la tensión interna y resituar a EE UU en el mundo ,.
Biden tiene un año para frenar la tensión interna y resituar a EE UU en el mundo,.
El presidente encara sus segundos doce meses de mandato con una agenda local e internacional muy complicada, cuya gestión influirá en el signo de las próximas elecciones,.
Joe Biden - foto,.
Tras un 2021 marcado por la vuelta a una cierta normalidad política y un balance mixto de altos y bajos, el presidente estadounidense, Joe Biden, inicia su segundo año en el cargo con el horizonte cargado de desafíos. La fatiga de la pandemia, la subida de la inflación y la incertidumbre sobre la cadena de abastecimiento han tenido un impacto en el electorado, reflejado en un descenso del índice de aprobación del mandatario, que este otoñó cayó por debajo del 50%. Con el Senado dividido equitativamente y una famélica mayoría en la Cámara, los demócratas podrían además perder el control del Congreso en las elecciones legislativas del próximo noviembre.
La posición es, por tanto, precaria para iniciar un año fundamental en el que Biden tendrá que asignar con destreza su tiempo y limitado capital político para sacar adelante una apretada lista de prioridades. La investigación del comité de la Cámara de Representantes sobre el ataque al Capitolio, del que el jueves se cumplió su primer aniversario, se adentra en una carrera contrarreloj ante la posibilidad de que las elecciones legislativas puedan arrebatar a los demócratas el control del Congreso. Si los republicanos se hacen con él, la anulación de la investigación está asegurada.
El Partido Republicano, en manos del extremismo trumpista, no ha hecho un secreto de su aversión a una indagación que revelaría su implicación en el intento de revertir los resultados electorales con previsibles consecuencias penales. Más de mil cargos públicos fueron cómplices del intento de Donald Trump para anular su derrota en las urnas. El peligroso avance del movimiento antidemocrático tras el motín contra el Capitolio ha investido de una nueva urgencia los esfuerzos para afianzar el sistema electoral antes de las elecciones en noviembre.
Impulsados por la «red de mentiras» del expresidente Trump -según le acusó Joe Biden en su discurso del jueves-, los republicanos han aprobado en numerosos Estados nuevas restricciones de acceso al voto y han colocado a leales políticos en posiciones desde las que podrían subvertir los resultados electorales legítimos en 2022. El exmandatario republicano ya ha dado su respaldo a candidatos a la secretaría de Estado y vicegobernadores en territorios clave, en un afán preocupante de situar a sus adeptos en puestos capaces de manipular eventuales pérdidas de votos de su partido.
La obstrucción del Senado
Biden y los demócratas esperan combatir estas maniobras a través de una legislación federal que homogeneizaría el acceso al voto en todos los Estados. El proyecto de Ley de Libertad de Voto continúa, sin embargo, estancado en el Senado debido al obstruccionismo de los republicanos. Otro proyecto paralelo, la Ley del Derecho al Voto que lleva el nombre de John Lewis, el fallecido legendario líder de los derechos civiles y congresista de Georgia, fue también bloqueado por los republicanos el 3 de noviembre.
La clave del obstruccionismo se basa en un arcaísmo parlamentario que permite a la minoría bloquear los proyectos legislativos de la mayoría por medio del requerimiento de tres quintos de los votos del Senado, 60 parlamentarios del total de 100. La medida, fundamentalmente antidemocrática, empezó a usarse a principios de la década de 1850 y proviene del término español 'filibustero'.
En el ámbito internacional los retos para Biden no son pocos. Las tensiones en aumento con China y Rusia definen el eje de la 'nueva guerra fría' y este año requerirán esfuerzo diplomático y coacción en igual medida. El presidente chino, Xi Jinping, ha dejado claro que la segunda economía del mundo es una superpotencia en ascenso que quiere remodelar el orden global a su medida. Biden ha prometido que EE UU prevalecerá en la competencia estratégica con el gigante asiático. Para ello, el líder demócrata ha actuado tanto unilateralmente como con los aliados en Europa y Asia para crear un frente común que frene la creciente agresividad económica, tecnológica y militar de China.
Su Administración ha mantenido los aranceles comerciales que ya aplicó Trump, ha reforzado la presencia militar de barcos estadounidenses a través del Estrecho de Taiwán y continua la presión diplomática sobre Pekín condenando la supresión de libertades en Hong Kong y el abuso de derechos humanos de los uigures en Xinjiang. También pretende seguir reforzando la coalición del Quad en Asia y con la OTAN, además de profundizar en nuevas alianzas como la AUKUS con Reino Unido y Australia. Este fortalecimiento de sus relaciones de defensa con otros países le debe servir de acicate en un año en que la creciente agresividad militar de Pekín con Taiwán podría alcanzar su ebullición a corto plazo.
Cumbre con Rusia
La percepción de inestabilidad doméstica tras el violento asalto al Capitolio parecen haber envalentonado los cálculos hegemónicos de China y Rusia. El presidente Vladimir Putin, que considera a Ucrania una provincia occidental de Rusia para la distribución de gas natural a Europa, ha incrementado la presencia militar en las fronteras de este país con el objeto de enviar un claro mensaje a la OTAN sobre la «línea roja» de demarcación territorial de los intereses geopolíticos de Moscú.
Biden, que en diciembre rechazó esta «línea roja» pero accedió a una reunión con cuatro miembros destacados de la OTAN para discutir esta semana entrante las preocupaciones rusas, ha puesto todo su envite en la diplomacia, que podría proporcionar, o no, una rampa de salida para evitar una guerra que nadie desea. La dependencia energética europea de Rusia será una motivación para todos de cara a reducir la tensión.
Sin embargo, las protestas en Kazajistán esta semana y la intervención de fuerzas de paz rusas abren un nuevo frente de inestabilidad internacional en la economía más grande y de mayor rendimiento de Asia Central. Rico en minerales y combustibles fósiles, el país concentra grandes inversiones extranjeras y es el segundo centro mundial en la denominada minería de criptodivisas.
Aunque quizá la confrontación real del nuevo orden mundial haya empezado ya no en la Tierra sino en el espacio, donde los satélites militares estadounidense sufren diariamente acciones de guerra electrónica por parte de Rusia y China. Los llamados «ataques reversibles» no dañan permanentemente al satélite, se realizan por medio de láseres, bloqueadores de radiofrecuencia y asaltos cibernéticos y su finalidad es entorpecer la marcha de los rivales en la carrera espacial, en la que el gigante asiático lleva el liderazgo.
El fracaso en la lucha contra el coronavirus
Hace un año, en los primeros discursos tras su designación pesidencial, Joe Biden prometió domeñar la pandemia. Hoy es el gran fracaso de sus primeros doce meses de legislatura. En el centro de su mesa se sitúa de nuevo la lucha contra la epidemia, con casi un tercio de los estadounidenses que aún se resisten a vacunarse y cuya propagación aplaza la recuperación económica doméstica y global.
Las últimas cifras hablan por sí solas: los contagios notificados este sábado vuelve a cifras de escándalo, con casi 900.000 nuevos infectados. Y preocupan de modo especial los niños menores de cinco años. Más de mil personas con covid han ingresado en el hospital en un solo día.
TITULO: Donde viajan dos - El Santa conquista Sevilla,.
El Santa conquista Sevilla,.
Buen arranque de año del Civitas Santa Teresa, que este sábado cosechó un claro triunfo por 1-4 en Sevilla ante el Betis Féminas. Los goles pacenses los anotaron Brenda, Marín, Laura y la debutante Mariajo.
TITULO : Escala
humana - Estudiar y adelgazar ,. , Miercoles -12, 19- Enero,.
El Miercoles - 12, 19 - Enero a las 21:00 por La 2, foto,.
Estudiar y adelgazar,.
Propósitos de enero. En Navidad nos comprometemos a chapar y a no engordar, pero fracasamos
Hay dos propósitos que siempre nos planteamos en Navidad y nunca cumplimos. Uno es propio de la juventud y consiste en estudiar. Cuando eres estudiante, llegan las vacaciones navideñas y vuelves a casa, si estudias fuera, con la maleta llena de apuntes y libros para trabajar en casa esos días como nunca lo has hecho. Tonterías, consolaos, .
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -Los secretos del nuevo DNI ,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -Los secretos del nuevo DNI ,. , fotos,.
El Miercoles - 12, 19 - Enero a las 22:00 por antena 3,.
Los secretos del nuevo DNI,.
Está preparado para registrarse en un hotel o llevar recetas,.
Va y viene con nosotros siempre, pero pocas veces nos paramos a mirarlo con detenimiento. Y el caso es que este pequeño rectángulo de plástico es un cúmulo de pequeños detalles que guardan muchísima información de nosotros, aunque nos solemos quedar solo con la foto y el nombre. Y cada vez es más completo: el nuevo DNI -disponible desde agosto en las Unidades de Documentación de toda España- tiene un montón de 'secretos'. ¿Intentamos desvelarlos? Pues cojamos nuestro carné y preparémonos para conocerlo un poco mejor.
¿Por qué lo han cambiado?
«La nueva versión viene con seguridad reforzada y será obligatoria en toda la Unión Europea», indican desde la OCU. Los DNI anteriores se irán sustituyendo a medida que vayan caducando. ¿Fecha límite para su renovación? El 3 de agosto de 2031. Bueno, aún nos queda tiempo.
¿Qué son esos cambios externos?
«El nuevo diseño incorpora la bandera de la Unión Europea junto con la bandera y el nombre del país emisor. Otra novedad es la indicación del tipo de documento en español y en inglés (abajo de todo)», detallan desde la OCU. La foto también es de mayor tamaño que la de los DNIs antiguos.
Otros cambios apreciables son los siguientes: en la parte delantera lleva un parche holográfico, un rectángulo de tinta ópticamente variable, una ventana transparente con grabado láser, un grabado de alto relieve, un fondo offset de seguridad, un apartado CLI (imagen láser cambiante) en bajorrelieve, el CAN (clave numérica para sesión digital) y palabras escritas con tintas UV. Por detrás parece más 'vacío', pero también tiene detallitos. Letras con tinta ópticamente variable, microtextos, un chip de interfaz dual y las palabras también con tinta UV.
En resumen, en esta nueva versión del DNI electrónico se han incorporado aspectos que 'blindan' el documento y que hacen que sea prácticamente imposible falsificarlo (aunque los profesionales del crimen se ponen rápido al día). Hay muchas 'barreras': «Tintas visibles a la luz ultravioleta, microtextos, datos biométricos de identificación -imagen facial y dos impresiones dactilares- que se almacenan en el microchip del propio documento en formato digital para una correcta identificación...», desgrana la OCU, que destaca que los datos asociados a los servicios electrónicos, como la firma electrónica, también quedan almacenados en el microchip del DNI.
¿Qué ganamos?
Así, a bote pronto, el ciudadano se dará cuenta de que el proceso de renovación del DNI es más rápido. «Se estima en doce minutos, una vez obtenida la cita previa», sostienen desde la OCU. ¿Algo más que nos afecte en el día a día? Sí, nos dará acceso a una cartera digital europea, una app de identidad digital con la que se podrá optar -tanto online como físicamente- a servicios públicos como declaración de impuestos o certificados de nacimiento o a algunos privados, «como registro en un hotel, solicitud de plazas universitarias o préstamos bancarios, por ejemplo», enumeran.
De ahí la importancia de que sea un documento que se ha intentado proteger con todos los medios posibles: porque da acceso a muchísima información y es la llave a prácticamente toda nuestra vida. A medida que se vaya desarrollando la cartera digital europea, con el DNI podremos «solicitar un certificado médico, comunicar un cambio de domicilio, abrir una cuenta bancaria, presentar la declaración de Hacienda, pedir una plaza universitaria tanto en nuestro país como fuera de él, guardar una receta médica y usarla en toda la Unión Europea, alquilar un coche usando un permiso de conducir digital... Se abre un mundo de posibilidades
¿Ya nos vamos a animar a hacer todas estas gestiones DNI en mano? Los expertos auguran que, en cuanto veamos lo seguro que resulta, nos olvidaremos de hacer nuestros trámites de otra manera. El 72 % de los ciudadanos de la UE quiere saber cómo se tratan sus datos cuando utiliza cuentas en medios sociales y el 63 % aboga por una identificación digital única segura para todos los servicios en línea, según una encuesta del Eurobarómetro. Y, en este sentido, la app de identidad europea que 'trabajará' conjuntamente con nuestro DNI responderá a las plegarias de muchas personas. La época de las ventanillas empieza a languidecer y la de facilitar datos a tontas y a locas para acceder a webs, también.
«Ni idea de lo que sucede con nuestros datos»
«Cada vez que una aplicación o un sitio web nos pide que creemos una nueva identidad digital o que nos conectemos fácilmente a través de una gran plataforma, en realidad no tenemos ni idea de lo que sucede con nuestros datos. Esta es la razón por la que propondremos una identidad electrónica europea segura que cualquier ciudadano pueda utilizar en cualquier lugar de Europa para cualquier operación, desde el pago de impuestos hasta el alquiler de una bicicleta. Una tecnología con la que nosotros mismos podamos controlar qué datos se utilizan y cómo», explicó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el pasado mes de septiembre. Ahora solo falta empezar a caminar por esta senda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario