BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 14 de enero de 2022

Cartas en el tiempo - Reina Roja', la saga de Juan Gómez-Jurado, será una serie de Amazon ,. / Las rutas de Ambrosio - Mariña lucense ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Pan con paz ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -14, 21 - Enero - Inés Martín Rodrigo cumple su sueño de ganar el Nadal ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Nobleza cacereña según el conde de los Acevedos ,. Martes -11, 18- Enero. / Informe Robinson - Fútbol - Aplazados los partidos en Badajoz, Miajadas y Arroyo,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -Reina Roja', la saga de Juan Gómez-Jurado, será una serie de Amazon   ,.



Cartas en el tiempo ,.

'Cartas en el tiempo' - Reina Roja', la saga de Juan Gómez-Jurado, será una serie de Amazon    ,.

  Miércoles - 12, 19 - Enero a las 20:00 en La 2 / foto.

 

Reina Roja', la saga de Juan Gómez-Jurado, será una serie de Amazon,.

La plataforma ha anunciado sus novedades para el 2022, donde destaca la adaptación de esta trilogía literaria superventas,.

 Juan Gómez-Jurado, en la imagen que el mismo ha publicado en su cuenta de Twitter./

Juan Gómez-Jurado, en la imagen que el mismo ha publicado en su cuenta de Twitter.

Años llevaba el escritor Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) esperando a que alguna de sus obras contara con su adaptación al audiovisual. No es para menos. Los géneros a los que el autor de 'Cicatriz' se suele acercar encajan como anillo al dedo en una industria en la que el 'thriller', el género negro y el misterio tienen un importante,.

Amazon Studios ha anunciado hoy un acuerdo exclusivo para el desarrollo de contenido audiovisual en español con Juan Gómez-Jurado, autor de la exitosa trilogía 'Reina Roja', uno de los máximos exponentes del género thriller en el ámbito internacional, y articulista de este periódico.

El acuerdo entre Amazon Studios y Gómez-Jurado supondrá su debut en la televisión con la creación de nuevos conceptos originales de ficción como escritor, consultor de guión y productor ejecutivo para Amazon Prime Video. Este es el segundo acuerdo de este tipo que se firma en Europa tras el reciente anuncio del acuerdo con el creador alemán Sebastian Fitzek. Amazon Studios tiene varios acuerdos con estrellas internacionales como Phoebe Waller Bridge (Fleabag), Rachel Broshanan (The Marvellous Mrs. Maisel), Donald Glover (Mr. & Ms. Smith) y Neil Gaiman (Good Omens), entre otros.

«Desde que era un niño que merendaba pan con chocolate mientras veía 'El Equipo A' o leía a Julio Verne, me he estado preparando para esto»

juan gómez-jurado

«Me siento increíblemente afortunado de poder colaborar con Amazon Studios en la creación de nuevos proyectos originales para Prime Video», declaró Gómez-Jurado. «Para mí es un honor trabajar de la mano de Amazon y poder construir juntos historias que lleguen a millones de hogares en todo el mundo. Desde que era un niño que merendaba pan con chocolate mientras veía 'El Equipo A' o leía a Julio Verne, me he estado preparando para esto. Es un sueño hecho realidad«.

«Este acuerdo nos acerca a este gran creador y nos permitirá ofrecer a los miembros Prime las mejores historias contadas con la máxima calidad narrativa»

maría josé rodríguez (amazon españa)

 

«Juan Gómez-Jurado aporta una energía, pasión y capacidad única para cautivar a millones de personas en todo el mundo a través de su forma de contar historias y sus personajes«, dijo Georgia Brown, responsable de European Originals, Amazon Studios. »Nos sentimos honrados de convertirnos en el hogar de uno de los escritores más reconocidos de España y de sus nuevas y originales creaciones que deleitarán a toda una nueva generación de miembros Prime«.

« En Amazon Studios buscamos trabajar con voces frescas, originales y que ofrezcan un punto de vista local que conecte con nuestra audiencia«, añadió Maria José Rodríguez, directiva de Spanish Originals, Amazon Studios. »Este acuerdo nos acerca a este gran creador y nos permitirá ofrecer a los miembros Prime las mejores historias contadas con la máxima calidad narrativa«.

Juan Gómez-Jurado es el autor de thriller en castellano más vendido de la historia. Su primera novela, 'Espía de Dios' (2006), obtuvo un notable éxito que se prolongó con sus siguientes obras, 'Contrato con Dios' (2007) y 'El emblema del traidor' (2008). El escritor, representado por la agencia Scenic Rights, tiene una gran habilidad para combinar el suspense con elementos de intriga, crimen, acción y thriller psicológico que ha dado como resultado bestsellers como 'La Leyenda del ladrón' (2012), 'El paciente' (2014) o 'Cicatriz' (2015), además de la saga 'Reina Roja', protagonizada por la peculiar pareja de investigadores formada por Antonia Scott y Jon Gutiérrez. 

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -   Mariña lucense ,.

El sabado -8 , 15- Enero a las 19:10 por La 2, foto,.

 

Receta de Arroz de algas y ortiguillas,.

  

  • El chef Gonzalo D’Ambrosio comienza un viaje por A Mariña lucense
  • Las Rutas d’Ambrosio recorrerá España comarca a comarca para acercarnos a su gente y mostrarnos sus productos autóctonos

 
Las rutas D'Ambrosio - Arroz de algas y ortiguillas
 

El chef Gonzalo D’Ambrosio comienza un viaje por A Mariña lucense, una comarca bañada el Cantábrico, en cuyas aguas, según las leyendas locales, habita ser mitad pez mitad mujer, la maruxaina. Siguiendo sus cantos de sirena el cocinero recorrerá la comarca conociendo a los productores y cocineros que sacan todo el sabor a la gastronomía de la comarca. Comenzará en el puerto Burela visitando al rey y a la reina de la lonja, el bonito y la merluza de pincho; y Julio, un marinero jubilado le contará historias como la de la Guerra del Bonito. En Ribadeo conocerá una cetárea, una visita que acabará de la mejor manera, probando un arroz con bogavantes,.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -Pan con paz  ,.

El sabado-8, 15- Enero a las 18:10 por La 2, fotos,.

 Pan con paz,.

Valladolid recibe a los 204 participantes de la 29 edición, entre ellos una leonesa, de una expedición que ha viajado por Perú y España,.
(I a D) Lali Herrero (León); José Luis de la Torre (Palencia); Irene Barahona (Zamora); Inés Peña (Valladolid); la monitora Ana Gonzalo (Salamanca); Celia García (Valladolid); Helena Escrig (Valladolid); Elena Prieto (Salamanca); Marta Medina (Salamanca) 
Perú y España, además de alabar el respeto y el compañerismo. Todos ellos, junto a dos monitores de la región, se sienten unos “privilegiados” por haber podido disfrutar de esta expedición que combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura, en la que participan 204 chicos y chicas.

Aunque, este año, por las impresiones de los jóvenes de entre 15 y 17 años recogidas por Ical, hubieran preferido más aventura y deporte y menos conferencias y visitas culturales. Pero, tal y como recuerdan los organizadores de la Ruta BBVA, no es un campamento al uso sino que se trata de una beca académica y una universidad itinerante, en palabras de su director Miguel de la Cuadra Salcedo. De ahí que haya mucho más que diversión.

En todo caso, los nueve jóvenes procedentes de las provincias de Valladolid, Salamanca, Zamora, León, Palencia y Segovia aseguraron que el viaje iniciado en Perú el 18 de junio ha sido “inolvidable” al permitirles conocer un país desconocido, con una cultura diferente. Pero, todos ellos coincidieron en el compañerismo y con los amigos que han hecho durante la expedición, a los que esperan mantener durante mucho tiempo.

Ha supuesto una oportunidad para intercambiar experiencias con chavales de 21 nacionalidades diferentes. Más de la mitad, españoles, y que desde ahora entran a formar parte de los cerca de 9.000 jóvenes de todo el mundo que han pasado en estas ediciones.

Llega el final de su 'particular' aventura, con ciertas ganas de regresar a casa con sus familias para disfrutar de algunas comodidades de las que han estado privados, pero con mucha pena por abandonar su 'otra familia'. Una gran familia con la que han compartido experiencias e intercambiado vivencias de las que aún no son muy conscientes de haber asimilado. Tiempo tendrán para ordenar todo lo que han disfrutado durante más de un mes.

Además, cuentan con otro compañero de viaje inseparable, que les ha acompañado estos días: su diario, donde estaban obligados a apuntar cada jornada de la expedición. Un cuaderno donde está grabada una frase de Joseph Conrad y que resume muy bien el sentido de la Ruta BBVA: "Creí que era una aventura y en realidad era la vida".

Completar un diario que puede tener premio. Si no que se lo digan a Marta Medina, de Salamanca, que repite en la edición de este año después de haber escrito el mejor diario en la Ruta BBVA de 2013. Así que dos por uno al poder visitar Panamá, Bélgica y Francia el año pasado y éste, Perú. Marta es, con 18 años, una veterana entre sus compañeros de andanza. “La expedición nos permite conocer lugares lejanos pero, al final, me quedo con la gente y las personas de diferentes países. Es lo que más te marca”, confesó hoy durante la visita al Museo del Pan.

En el mismo sentido se pronunció Inés Peña, de Valladolid y con 17 años, que calificó la experiencia de “impresionante”. Ha hecho buenas migas con sus compañeros de América y reconoció que esperaba más intensidad, con aventura y caminatas. La llegada a la provincia de Valladolid le ha hecho sentir “en mi tierra y en mi casa”. Además, le ha servido para trasladar a ruteros de otros países las costumbres y culturas de Castilla y León.

Helena Escrig, también de Valladolid y con 16 años, apuntó que el viaje ha sido “totalmente inesperado”. Tanto que aseguró que “todo lo que te esperas, al final es mucho más”. Reconoció que, ahora, está cansada pero no se olvida de los buenos momentos que ha vivido en el último mes. “Ha habido mucho compañerismo, mucha unión y siempre existía gente amable dispuesta a ayudarte”, precisa. Preguntada con qué se queda de la expedición, guarda el recuerdo de una caminata por un desierto de Perú, después de acampar en la playa.

Elena Prieto, de 16 años y natural de Salamanca, declaró su ilusión por haber superado las pruebas de acceso a la Ruta BBVA 2014. Recordó que presentó un trabajo literario y un proyecto de emprendimiento social sobre Perú. “La experiencia ha sido mejor de lo que me esperaba”, aseveró.

Lali Herrero, de 16 años, es otra de las participantes de León que también destacó el buen ambiente y las amistades que ha fraguado con las componentes de su grupo, en especial con una chica de Cáceres, Madrid y otra de Perú. Tanto que ya las ha invitado a ir a su ciudad. Además, valoró la posibilidad de conocer otras culturales y conocer los contrastes de un país como Perú, donde ha podido ver zonas deprimidas y pobres. Eso sí, esperaba una expedición con más pruebas físicas.

Algo a lo que dio respuesta Ana Gonzalo, una monitora salmantina de 24 años. No en vano, explicó que cada edición tiene un perfil y en esta ocasión tocaba algo más cultural y fomentar el compromiso social. También, señaló que realizar aventura y practicar deportes en una zona andina, con una altitud por encima de los 3.000 metros, limita las opciones para evitar el cansancio o los desfallecimientos.

Ana y Antonio Cebas, de Aranda de Duero (Burgos) han sido los dos únicos monitores de la Comunidad. A lo largo de un mes, la joven ha tenido a su cargo a un grupo de 21 chicas, 11 americanas y 10 españolas, al que ha guiado en todo momento y ha solucionado los posibles problemas. Su labor ha sido trasladar las consignas de sus jefes pero afirmó que lo más importante ha sido ganarse la confianza de los chavales.

Pese a haber disfrutado de otra manera de la Ruta BBVA, Ana consideró que la experiencia ha sido muy positiva al conocer a gentes de todos los lugares y visitar el sur de Perú, como la grata impresión que le causó el pequeño pueblo de Chivay, a más de 3.000 metros de altura. Su vivencia como monitora le ha hecho repensar su futuro y no descarta ir a Sudamérica para formarse (es licenciada en Educación Física) o trabajar. “Acumulamos mucho cansancio pero ha sido un viaje único y, tal vez, irrepetible”, consideró.

Otra de las integrantes de la aventura de la Comunidad es Irene Barahona, procedente de Zamora, que reconocía su pena por acabar la expedición. “Estoy convencida que nunca más volveré a vivir algo así”, decía, pese a contar con 17 años. Su objetivo, ahora, es no perder el contacto con sus compañeros, especialmente con los de Castilla y León, por la cercanía. No en vano, se refirió a ellos como su “otra familia”. Se queda con los pequeños momentos y las anécdotas que pasó, por ejemplo, en las tiendas.

Expedicionarios de la Ruta BBVA a su llegada a la localidad vallisoletana. (Foto: Miriam Chacón) 

Más aventura

Celia García, de Valladolid, es con 15 años una de las benjaminas. También es de las que ha echado de menos la aventura, “dormir menos en polideportivos y más en tiendas, con caminatas”. Ana Callejo, de Segovia, reconoció las ganas por volver a su casa para disfrutar de una buena ducha o su cama. Además, espera poder visitar Perú “con más calma”, aunque ya no será igual porque no estarán sus compañeros ruteros.

José Luis de la Torre, de Guardo (Palencia), consideró que la Ruta BBVA ha cumplido todas sus expectativas porque piensa que “no hay que hacerse ideas preconcebidas” pese a existir menos aventura que otras ediciones. “He vivido experiencias que nunca olvidaré y que recordaré cuando tenga tiempo para reflexionar”, precisó. Incluso se mostró convencido que la expedición “te cambia la vida y va marcar el futuro de muchos de nosotros”.

En su caso, la experiencia le ha servido para ser más sociable y para conocer otras visiones del mundo. “Vengo de un pueblo pequeño y aquí hemos coincidido personas muy diferentes pero creo que, al final, somos iguales al defender valores como el respeto y las ganas de pasarlo bien”, consideró.

Visita a la provincia de Valladolid

Durante su estancia por España desde el 7 de julio, los más de 200 jóvenes han visitado Madrid, La Rioja, Navarra y Bilbao para profundizar en la figura del navarro Juan de Goyeneche, impresor desde 1697 de La Gaceta de Madrid, aunque también ha habido una parada en la provincia de Valladolid.

En concreto han hecho noche en Santervás de Campos, localidad natal de Juan Ponce de León, con motivo del quinto centenario de su nombramiento como Adelantado de la Florida. Pero, si algo caracteriza a la Ruta BBVA (antes conocida como Quetzal) es que está plagada de actividades. La agenda está de lo más apretada y hoy, por ejemplo, los jóvenes madrugaron para ver una exhibición y otras labores agrícolas para luego visitar una planta deshidratadora de forrajes.

Posteriormente, se acercaron hasta el Museo del Pan de Mayorga, donde les esperaba el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero. En el 'hall' del museo, posó en una foto de familia con todos los integrantes de la expedición que no dejaron pasar la ocasión para sacar a relucir las banderas de sus países de origen.

"Nuevos embajadores"

Carnero invitó a los jóvenes a disfrutar de la corta estancia en la provincia y les animó a regresar en otra ocasión para conocer mejor los “atractivos” y la hospitalidad de sus gentes. Además, se mostró convencido de que, a partir de ahora, la provincia cuenta con 204 “nuevos embajadores por el mundo”.

De momento, han tomado parte de Santervás durante dos días al instalar el campamento en el centro del pueblo, con sus 90 tiendas. El menú de ayer, patatas con costillas, convenció a todos los jóvenes que seguro les deja buen sabor de boca de la Tierra de Campos.

La 'revolución' llegó luego a Mayorga cuando aparecieron cinco autocares, que transportaban a los 'ruteros', y desembarcaron en el Museo del Pan. Por un momento, la paz de la localidad se vio alterada por la multiculturalidad de los jóvenes.

El programa para la jornada de este viernes se completó, ya por la tarde, con una conferencia sobre Ponce de León, a cargo del profesor Enrique Sánchez Goyanes, la presentación del Camino de Santiago, un concierto de música y la inauguración de un monolito homenaje a Miguel de la Quadra-Salcedo. Mañana los expedicionarios emprenden viaje hacia Toledo aunque de camino harán una parada para conocer la Villa del Libro en Urueña.

 

 TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -14, 21 - Enero - Inés Martín Rodrigo cumple su sueño de ganar el Nadal,.

¡Qué grande es el cine!,.


  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 14, 21  - Enero -  Inés Martín Rodrigo cumple su sueño de ganar el Nadal ,.fotos.

 Inés Martín Rodrigo cumple su sueño de ganar el Nadal,.

 Inés Martín Rodrigo, ganadora del Premio Nadal, y Toni Cruanyes, del Pla. /ARIADNA ARNÉS

Inés Martín Rodrigo, ganadora del Premio Nadal, y Toni Cruanyes, del Pla,.

Con 'Las formas del querer', la periodista de Vocento indaga en todas las caras y formulaciones del amor,.

Resultat d'imatges de me resbala

Inés Martín Rodrigo (Madrid, 39 años) cumplió este jueves un sueño. Se convirtió en la ganadora del Premio Nadal de novela, que falló su 78 edición y que por segundo año consecutivo no pudo celebrar la tradicional y multitudinaria velada literaria debido a una pandemia que no da tregua. La periodista y escritora se lo adjudicó con 'Las formas del querer', su segunda novela, armada en torno a la memoria familiar de Noray, la protagonista, y en la que indaga en todas las formulaciones y posibilidades del amor.

«Hay tantas formas de querer como seres humanos», explicaba con emoción la ganadora, periodista cultural y flamante dueña «del premio más bonito» con el que soñaba, dotado con 18.000 euros decano de los galardones literarios en España. Martín Rodrigo, que trabaja en la sección de Cultura del diario ABC, de Vocento, toma el relevo de Najat el Hachmi, ganadora en 2021 con 'El lunes nos querrán', y de Ana Merino, que se impuso en 2020 con 'El mapa de los afectos'. Es la tercera ganadora consecutiva del preciado galardón, un termómetro fiel de nuestra literatura desde que en1944 lo ganara Carmen Laforet con 'Nada'.

La novela ganadora reflexiona sobre el amor escarbado en una historia familiar. Tras la muerte de sus abuelos, Noray se encierra y escribe el libro que tenía pendiente y que la aterrorizaba, jugando con los recuerdos familiares a lo largo de toda una vida. «Creo en el poder reparador y terapéutico de la literatura», explica la ganadora, que reconoce que para ella ha sido tan balsámico escribir esta novela como para su protagonista. «Lo que no se nombra no existe y yo, como Noray, con su novela he buscado alivio y luz», admite.

Martín Rodrigo había publicado antes 'Azules son las horas' (Espasa, 2016), novelando la vida de Sofía Casanova, la primera corresponsal de guerra española. Ahora da un golpe de timón y habla de una joven que se ancla a la tierra y a la palabra como esos norays a los que se aferran los barcos y los buques en los puertos. «Ella, como yo, encuentra el consuelo de las palabras en la dura historia de de su familia y su abuela Carmen», avanza de un relato que transcurre desde la guerra civil al siglo XXI y que estará en las librerías el 2 de febrero.

La protagonista acabará descubriendo que «la mejor manera de amar es ser fiel a sí misma», dijo Martín Rodrigo que llevaba dos años a vueltas con un relato «que me ha acompañado toda mi vida» y que dedicó a su madre, Aurora, fallecida cuando ella tenía 14 años. «No nos olvidemos de que lo mayores son, además de nuestra memoria, nuestra raíz y nuestro ancla con la vida» reivindicaba.

«Vivimos tiempos oscuros, convulsos y difíciles, con crímenes de odio y homófobos, y es más necesario que nunca saber que hay tantas formas de amar como seres humanos: que son infinitas las formas de querer como dice el título de la novela» dijo. Acabó definiendo su novela como «una colcha literaria hecha con retazos de mi memoria para inventar y en el que me he dejado contaminar por los recuerdos familiares, pero teniendo muy claro que cualquier parecido con la realidad es pura ficción y que el espejo de la literatura te devuelve un reflejo que nunca miente»

El jurado que premió a Martín Rodrigo por mayoría estuvo formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva y Andrés Trapiello, todos autores de la casa, además de Emili Rosales, editor de Destino. A esta edición del Nadal se habían presentado 937 originales, algunos menos que en la edición anterior, cuando se estableció un récord de participación con 1.044 aspirantes.

El Pla

En la misma y atípica velada se falló el 54 Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, dotado con 6.000 euros y que fue para el también periodista Toni Cruanyes (Canet de Mar, 47 años), por 'La Vall de la llum', otra historia familiar inspirada por su abuelo, fallecido en los primeros compases de la pandemia. Cruanyes sucede en el galardón a Mara Barba, autora de 'Tàndem', título ganador del Pla en 2021.

El jurado del Premio Pla lo formaron Laia Aguilar, Antoni Pladevall, Marc Artigau, Montse Barderi y Glòria Gasch que seleccionó cinco obras entre las 44 presentadas.

Escritora a ratos, periodista a tempo completo

«Periodista a tiempo completo y escritora a ratos». Así se define Martín Rodrigo, que espera dedicar mucho más tempo a la literatura tras ganar el Nadal. «Escribir me hace feliz y con esta novela he crecido y me he curado. Llevo una mochila muy cargada y gracias a la literatura voy soltando piedras», confesaba esta informadora y narradora con el Nadal en sus manos.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Martín Rodrigo coordina el área de libros de ABC, y colabora de forma habitual en el suplemento ABC Cultural. Dotada entrevistadora, en 'Una habitación compartida' (Debate, 2020) y con un guiño a Virginia Woolf en el título, reunió sus diálogos con una treintena de relevantes autoras con quienes a lo largo de una década ha «conversado, que no interrogado». De la joven Carmen María Machado a la casi centenaria Ida Vitale, habla con las autoras «que más me interesaron y me cambiaron». Son charlas con ganadora del Nobel como Svetlana Alexiévich, y eternas candidatas al galardón como Margaret Atwood. Ganadoras del Cervantes como Elena Poniatowska e Ida Vitale, y del Princesa de Asturias como Siri Hustvedt. Autoras de registros creativos e ideológicos dispares, como Vivian Gornick, Zadie Smith, Edna O'Brien, Deborah Levy, Lidia Davis, Jeannette Winterson, Gloria Steinem, Elvira Navarro, Maryse Condé o Isabel Allende.

Es además autora del ensayo 'David Foster Wallace, el genio que no supo divertirse', que aparece en la obra 'David Foster Wallace: Portátil' (Literatura Random House, 2016), y del prólogo de la edición en español de 'El diario de Virginia Woolf. Vol. I (1915-1919)' (Tres Hermanas, 2017).

Uno de sus cuentos, el relato titulado 'Naufragio', figura en la antología 'El cuaderno caníbal' (Pálido Fuego, 2017), un homenaje a la obra de los cineastas Isaki Lacuesta y Manuel Martín Cuenca. Otro de sus relatos, 'Salto al vacío', formó parte del número especial que el suplemento ABC Cultural dedicó a los 125 años de la revista 'Blanco y Negro en 2016.

Colaboradora de la Fundación Telefónica, el Hay Festival, Acción Cultural Española y la Casa de América, Martín Rodrigo desempeña un papel muy activo en la vida cultural española. No en vano, ha sido jurado de los premios literarios El Ojo Crítico de Narrativa, el de Novela de Jaén, el Doss Passos a la primera novela, o el Carmen Martín Gaite.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Nobleza cacereña según el conde de los Acevedos  ,.  , Martes - 11 , 18 - Enero,. 

Este martes -11, 18 - Enero ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.


Nobleza cacereña según el conde de los Acevedos,.

El historiador aclara algunos errores habituales sobre la Ciudad Monumental en una publicación donada al Banco de Alimentos,.

 Imagen de la Ciudad Monumental en donde lucharon dos bandos de nobles en el siglo XV. /hoy

El historiador cacereño José Miguel de Mayoralgo y Lodo, IX conde de los Acevedos, es el autor de la publicación 'La nobleza cacereña y sus armerías', que ha editado el Instituto de Estudios Heráldicos y Genealógicos de Extremadura, con 500 ejemplares donados al Banco de Alimentos de Cáceres, que los está vendiendo a tres euros en la Plaza Mayor, en lugares de visitas guiadas y en la Asociación de Guías Turísticos, para conseguir dinero para ayudar a los más necesitados de la provincia.

En esta publicación José Miguel de Mayoralgo realiza importantes aportaciones para conocer mejor la historia de la ciudad, señalando, por ejemplo, que Cáceres ha sido considerada desde antiguo como uno de los cuatro principales solares de la nobleza de Castilla.

Argumenta en su estudio que hay documentos de los siglos XIII y XIV que permiten considerar a algunas familias como las más antiguas de la nobleza cacereña. Cita, entre estos a los Tello, que se extinguieron pronto, dejando sucesión por línea femenina con el apellido Téllez; los Blázquez, que pasaron al linaje de los apellidos Mayoralgo y Ovando; los Giles que fueron a dar lugar al apellido Figueroa; los Sánchez, de los que algunos descendientes se llamaron Sánchez de Paredes; y los Golfines.

A estas familias les siguieron, a finales del siglo XIV y primera mitad del XV, el asentamiento en Cáceres de los Aldana, los Sande, los Perero, los Porcallo y los Ulloa.

Fue en el siglo XV cuando la nobleza cacereña se dividió en dos bandos y tuvieron que mediar los Reyes Católicos para que hubiera paz dentro de las murallas de Cáceres. En su publicación el conde de los Acevedos afirma que no es del todo correcto decir, como se viene indicando en los libros de historia, que los nobles de abajo (los del barrio de Santa María) estaban enfrentados con los nobles de arriba (los del barrio de San Mateo). «Si repasamos las listas de integrantes de las facciones que se enfrentaron en Cáceres durante las guerras de Enrique IV –afirma Mayoralgo–, se comprueba que el dato de la feligresía no es suficiente. Así, del bando del Maestre don Gómez de Solís formaban parte tanto Gonzalo de Cáceres que, al igual que la familia de aquel, era feligrés de Santa María, como el Capitán Diego de Cáceres Ovando, que lo era de San Mateo. Y en el bando rival, Ulloa el Rico y el Mariscal Torres eran parroquianos asimismo de San Mateo, la iglesia y el bando de arriba, mientras que Vasco Porcallo, Lorenzo de Ulloa (Señor de Malgarrida) y Cristóbal de Mayoralgo (señor de la Torre de Mayoralgo) eran feligreses de Santa María, en el barrio de abajo».

En la publicación donada al Banco de Alimentos se habla de personajes interesantes de Cáceres, como el Capitán Diego de Cáceres, que pasó de ser un modesto hidalgo a convertirse en uno de los más poderosos y ricos caballeros de la villa; del también poderoso Gómez de Solís tras encandilar al rey Enrique IV en una corrida de toros, concediéndole el maestrazgo de Alcántara; o de los seis hermanos de la familia Nidos que fueron a América, siendo uno de ellos la heroína de Chile doña Mencía de los Nidos.

Mayoralgo aprovecha esta publicación para deshacer algunos errores que, a su entender, se vienen repitiendo al contar la historia de algunos palacios cacereños. «Así –puntualiza–, la llamada Torre jurada de Espadero, junto a la antigua y desparecida Puerta de Coria, no pertenecía a esa familia, sino a los Cáceres, cuyas armas, por cierto, se encuentran en la fachada de la calle Tiendas».

También dice que en la calle Ancha no levantó la torre del palacio de Torreorgaz el comendador de Alcuéscar, «quien probablemente ni siquiera vivió ahí; como tampoco fue la morada de su nieto Diego García de Ulloa el Rico, fundador del convento de San Francisco. Las verdaderas casas en las que éste moró son las que están en el rincón de San Mateo, a la entrada de dicha calle Ancha, que en las guías artísticas aparecen con el inexpresivo nombre de solar de Ulloa».

Otras equivocaciones que apunta son, por ejemplo, el asegurar que el palacio de La Generala fue en el siglo XIV solar de la familia Mogollón, o que la Casa del Mono era de los Espadero-Pizarro.

La publicación 'La nobleza cacereña y sus armerías' también habla de enterramientos, ya que hasta principios del siglo XIX, cuando se mandó construir cementerios en el extrarradio de las localidades, la gente era enterrada en las iglesias: los nobles dentro y el vulgo fuera. Mayoralgo afirma que hay constancia de que hasta el siglo XVI, «gran parte de la plaza de Santa María era el cementerio de esta parroquia (...). La concatedral de Santa María es la única que conserva hoy claro vestigio de haber sido un verdadero panteón de la nobleza cacereña. En el suelo pueden verse multitud de laudes sepulcrales con las armas de las familias ahí enterradas, que constituye una lección viva de heráldica, que ningún interesado puede dejar de visitar». La nobleza también tenía la costumbre de poner telas negras en las iglesias con la muerte de uno de ellos, llenándose los templos de bayetas negras que se caían a pedazos.

 

TITULO:  Informe Robinson -Fútbol -Aplazados los partidos en Badajoz, Miajadas y Arroyo,. 

 Aplazados los partidos en Badajoz, Miajadas y Arroyo,.  

El Badajoz B-Calamonte también se aplaza,.

El equipo visitante comunica varios casos positivos y es el quinto partido que se suspende de la primera jornada del año tras el Olivenza-Villafranca, Jerez-Moralo, Miajadas-Azuaga, Don Álvaro-Plasencia y Arroyo-Aceuchal,.

foto / El año 2022 empieza con un carrusel de aplazamientos en la Tercera extremeña. Este sábado se conocía que el Badajoz B-Calamonte también se aplaza por varios casos positivos en la plantilla visitante. Se trata del sexto partido que se suspende por incidencia covid de la primera jornada del año. El Juez de Competición ha decidido fijar este encuentro para el 26 de enero a las 21.00 horas.

De esta forma, esta jornada se verá reducida a solo dos partidos tras ser aplazados también el Olivenza-Villafranca, Jerez-Moralo, Miajadas-Azuaga y Don Álvaro-UP Plasencia y el Arroyo-Aceuchal. Todos estos encuentros se recuperarán el 26 de enero a las 21.00 horas, excepto el Olivenza-Villafranca que se disputará el 19 de enero a la misma hora. El Olivenza y el Azuaga tienen también su encuentro pendiente de la última jornada de 2021, así como el Moralo ante el Llerenense y que están previstos para el 16 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario