TITULO: Domingo - 2 - Enero - LIARLA PARDO - MANUELA MARTÍN ,.
El domingo- 2 - Enero - a las 18:00 por La Sexta, foto,.
La doctrina Ayuso llega a Extremadura
Contaba con no volver a hablar demasiado del covid en estos artículos, pero ómicron llega como un tsunami y aquí estamos de nuevo, contando cuántos familiares están contagiados y han tenido que cenar solos esta Nochebuena.
Las diferencias de esta sexta ola con las anteriores están claras: contagia más, pero manda a menos personas al hospital,.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO -Una productora holandesa rueda en Hornachos un documental sobre los moriscos,.
Una productora holandesa rueda en Hornachos un documental sobre los moriscos,.
Más de 3.000 fueron expulsados de la localidad pacense en el siglo XVII y fundaron una comunidad nueva en el río Bouregreg (Marruecos),.
'Children of Al-Andalus' (Hijos de Al-Andalus) es un documental que cuenta la historia de los descendientes de los moriscos expulsados de España en el año 1612. Uno de los enclaves elegidos para narrar esta odisea es la localidad pacense de Hornachos, de donde salieron muchos de estos moriscos a causa de la expulsión promulgada por Felipe III.
Hoy, a las 19.30 horas, en el salón noble de la Diputación de Badajoz, se proyectará el documental El amor de la patria. Los moriscos de Hornachos y la república de Salé , dirigido por Angel Hernández y Pedro Martín. Produce la Asociación Cultural Mórrimer.
Dura 72 minutos y es, según informa la productora, el resultado de dos años de intenso trabajo, tres viajes a Marruecos y numerosos a Hornachos y a otras localidades que han dado como resultado más de cincuenta horas de grabación. Para su elaboración han contado con la colaboración y las opiniones de diferentes historiadores, investigadores y descendientes de moriscos como Fermín Mayorga, Francisco Buenavista, Alberto González, Francisco Mateos, Leila Maziane, Hossein Bouzineb, Amal Karioun y Mohamed Bargach. A destacar también la contribución del escritor Juan Goytisolo. Lo financia la Asociación Cultural Mórrimer con la colaborado la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Hornachos.
Narra la historia de la comunidad morisca de Hornachos y se desarrolla principalmente entre los siglos XVI y XVII. Tiene dos partes: la primera que describe la singularidad de Hornachos hasta la expulsión de los moriscos en 1610 y la segunda que cuenta el establecimiento de estos en Rabat (Marruecos).
TITULO: Donde viajan dos - Año decisivo para el litio extremeño,.
Año decisivo para el litio extremeño,.
Horizonte 2023
Los permisos para las explotaciones mineras y para la obra de la fábrica de celdas de baterías de Badajoz se esperan en los próximos meses,.
Extremadura tiene litio en su subsuelo y varios proyectos sobre la mesa para su transformación. De momento, solo son eso, proyectos.
La empresa Phi4Tech tiene la intención de construir una fábrica de celdas de baterías en Badajoz y otra de cátodos –una de las partes que componen esas celdas– en dos ubicaciones diferentes de la provincia
Se desploma el precio del mineral, pero las baterías siguen consumiendo este rey blanco,.
Históricamente el litio se ha usado en forma de sales para tratar enfermedades psiquiátricas. La llegada de los smartphones y, especialmente, los coches eléctricos han disparado la extracción y consumo de este material al que ya han apodado el nuevo oro blanco.
En febrero de 2011, la cotización del litio alcanzó su máximo histórico en 157,11 puntos. Tras muchos meses por encima de la barrera psicológica de los 100 enteros, la cotización cae a los 94,95. Por su parte, la tonelada de litio ha caído por debajo de los 10.000 dólares.
Este deseado mineral se ha convertido en un negocio para los estados, especialmente, latinoamericanos y asiáticos. En el límite de Argentina, Bolivia y Chile se concentra más del 85% de las reservas de este oro blanco.
El triángulo del litio incluyen el Salar del Hombre Muerto y Salar de Antofalla y el Salar de Arizaro (Argentina), y el Salar de Atacama (Chile), y el Salar de Uyuni en Bolivia. Esta gran mina abastece a LG, a Toyota, Mitsubishi y a países como Alemana, Estados Unidos, Rusia o Reino Unido.
Hoy en día, la mayoría de baterías que alimentan a los smartphones más vendidos en las tiendas son conocidas como pilas de iones de litio. Estas tienen como principal característica usar unas sales de litio como nexo de unión entre el polo positivo (ánodo) hasta el negativo (cátodo).
Además, los fabricantes de dispositivos electrónicos hacen uso de baterías de polímeros de litio, que se acoplan en productos no tan rectangulares. Las baterías de litio llegan a aguantar hasta 1.000 ciclos de carga y destacan por su ligereza.
Sin alternativa
De momento, las baterías de litio reinan en el mercado de smartphones y también de vehículos eléctricos. Desde hace tres años, Tesla trabaja en la creación de una nueva batería que revolucione el mercado al ser capaz de aguantar tres veces más ciclos de carga y descarga por lo que podría aguantar más de un millón de kilómetros.
La fórmula secreta ideada por Jeff Dahn, jefe del grupo de investigación de baterías de Tesla, consiste en añadir a las actuales pilas de ion de litio una serie de aditivos para alargar la vida útil de estas y así eliminar el cobalto.
A la vez que el litio rebaja su precio, el cobalto vuelve a retomar la senda alcista en los mercados de materias primas. Actualmente se encuentra en los 35.500 puntos básicos, aunque lejos de los máximos históricos de marzo de 2018.
Los cálculos actuales de los ingenieros de Tesla apuntan a que se puede reducir el coste bajando bajar de los 100 dólares el kWh al menos a corto plazo. La caída del precio del litio tiene dos explicaciones: Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en el mundo caen por primera vez en el siglo XXI y por la apertura de nuevas minas en Australia.
Producción delicada
La fabricación de una batería de litio es complicada y delicada por su seguridad durante su uso. La mayoría de fabricantes trabajan con un lingote de litio de unos cinco kilogramos de peso que es prensado para crear una lámina fina.
Tras volver a ser prensada y reducir aún más su grosor, esta plancha se enrolla y se le añaden una serie de capas en un horno de vacío. Tras probar sus voltaje y grosor en una serie de pruebas de calidad, estas ya están disponibles para su ensamblaje o venta.
Dependiendo de la productora y del destino final, su coste varía. Según datos de Tech Insights, la batería del Galaxy S10 de Samsung cuesta 10,5 dólares la unidad.
Desde junio de 2018, cuando una tonelada de hidróxido de litio asiático superaba los 20.000 dólares, los precios han bajado un año después hasta los 14.000. La caída ha sido mucho más acusada para el carbonato de litio del mercado sudamericano. Lo que supone una caída del 30%.
Negocio del reciclaje
A esta caída se suma el interés de las marcas por respetar el medioambiente. El pasado mes de mayo, Cristoph Buchal, profesor de física en la Universidad de Colonia (Alemania), publicó un informe en el que señalaba que los vehículos eléctricos contaminan entre un 11 % y un 28% más que los de gasoil. Ello se debe principalmente a las baterías de estos coches, fabricadas a partir de litio, cobalto y manganeso, y en el proceso de su producción, en el que se gasta un alto consumo de energía.
La automovilística alemana Audi se ha unido a la tecnológica Umicore para reciclar sus baterías. Esta compañía belga destaca por su robusta unidad negocio centrada en el reciclaje de baterías recargables de portátiles, teléfonos móviles y vehículos eléctricos híbridos.
Ambas compañías esperan reciclar hasta el 95% de los componentes de los últimos vehículos enchufadles especialmente la batería. Así, el cobalto, el níquel y el cobre tendrían una segunda vida para esta alianza empresarial.
TITULO : Escala
humana - Una posible alternativa al cierre de la central nuclear de Almaraz ,. , Miercoles -5- Enero,.
El Miercoles - 5- Enero a las 21:00 por La 2, foto,.
Una posible alternativa al cierre de la central nuclear de Almaraz,.
Extremadura pelea por acoger la megaindustria de baterías de litio y Navalmoral de la Mata es el destino regional que suena con más fuerza,.
La central nuclear de Almaraz cerrará en 2028. Será una pérdida importante para el PIB de la región, ya que la instalación genera empleo y riqueza en el territorio. Una alternativa a nivel laboral y económico,.
La Central Nuclear de Almaraz ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que a las 10:06 horas de este jueves, 8 de julio, se ha producido la parada automática de la Unidad II "al registrarse una señal de tierra en lógica que ha ocasionado la apertura del interruptor principal del tren A". Según ha indicado el titular de la instalación, la Unidad II "se encuentra estabilizada en modo 3". Una vez verificado el origen de la señal, comprobadas las actuaciones correctas de los sistemas durante el transitorio, y ejecutadas las pruebas, "se procederá a realizar el rearranque de la Unidad".
De igual forma, ha asegurado que esta parada no ha tenido impacto en la seguridad de las personas ni del medio ambiente.
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -La desmemoria de los ignorantes o de los aviesos ,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - La desmemoria de los ignorantes o de los aviesos ,. , fotos,.
El Miercoles - 5- Enero a las 22:00 por antena 3,.
La desmemoria de los ignorantes o de los aviesos,.
Recientemente se ha acordado que los Premios Nacionales de Investigación dejarán de llevar el nombre de ilustres investigadores españoles,.
Recientemente s e ha acordado que los Premios Nacionales de Investigación dejarán de llevar el nombre de ilustres investigadores españoles, como Santiago Ramón y Cajal, Gregorio Marañón o Juan de la Cierva. Según se ha explicado, la reestructuración de las áreas en la que se convocan es la causa y los premios pasarán a denominarse sólo según el área en la que se convocan: Biología y Medicina; Ciencias Químicas, Físicas y Matemáticas; Recursos Naturales, Ciencias de los Materiales y de la Tierra; etc.
Esta medida ha sido duramente criticada desde numerosas instituciones y personas, lo que incluso puede provocar que se cambie en parte, pero el mal -como demostración de intenciones- está hecho. A estas críticas se ha sumado la confederación de Sociedades Científicas de España o César Nombela, ex presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, quien señala que «extirpar nombres relevantes de la historia de la Ciencia y la Tecnología en España equivale a amputar algo de lo más valioso que una sociedad tiene».
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se ha sumado al apoyo para mantener los nombres de los científicos españoles en los Premios Nacionales de Investigación. Esta Conferencia ha señalado que es incuestionable que la ciencia y la tecnología son el mayor factor de progreso, actual y futuro, para las sociedades y reclaman que la sociedad debe de estar dotada de la imprescindible cultura científica para reconocer e incorporar los avances de la ciencia, y disponer de referentes, personajes históricos y actuales c apaces de actuar como modelos de ingenio y esfuerzo para la sociedad.
Miguel Cordero del Campillo dejó escrito que «el árbol del olvido dispone de profundas raíces y frondoso desarrollo». Cordero del Campillo, de indudable prestigio científico (parasitólogo) y humanístico desarrolló una ingente labor en la Historia de la Ciencia. Un auténtico referente del que puedo dar fe en primera persona ya que conté con su inestimable ayuda para escribir algún libro de divulgación científica, así como para algunas publicaciones y comunicaciones a congresos en el ámbito de Historia de la Ciencia.
Durante casi 25 años tuve la fortuna de dirigir un suplemento periodístico semanal de divulgación científica en prensa escrita en el que una de las páginas se dedicaba -todas la semanas- a la Historia de la Ciencia en León. Fue increíble la cantidad de personas, instituciones, etc. que pasaron por esas páginas y fuimos capaces de rescatar de la ignorancia y del olvido en beneficio del reconocimiento y la justicia histórica. Esta labor recayó fundamentalmente en una gran persona y bioquímico, y fantástico investigador de Historia de la Ciencia, Javier Rúa, codirector de ese suplemento, con la colaboración de otros investigadores y mi modesta aportación. Me deja perplejo que ahora haya alguien que, ante la gran dificultad de recuperar para el presente quizás de lo poco bueno de la historia que no suscita controversia, de un plumazo del boletín lo quiera enterrar, no sé si rebuscando alguna controversia política o de género (como alguien ha indicado). De los cientos y cientos de científicos de León o con actividad en León que rescatamos en aquellas páginas absolutamente nunca nos preocupamos de sesgarles según su ideología o su género. Ahora, alguien quiere borrar a científicos de prestigio nacional de una cierta relevancia social, totalmente escasa pero al menos con su nombre en unos premios, dejando a la sociedad otros referentes de indudable postín como Paquirrín o Rociíto.(¿se escribe así?).
De confirmarse, estamos ante un atentado a la cultura, a esa que dijo precisamente Ramón y Cajal (nuestro único Nobel de Medicina, ya he explicado que Ochoa fue un Nobel estadounidense) que le falta la rueda de la ciencia. Esa ciencia que ahora tanto nos vale porque nos ayuda a salir de la pesadilla proporcionando vacunas contra el coronavirus; eso sí, vacunas unamunianas, de esas que han sido inventadas por otros; como siempre, claro.
Como dice Pilar -mi mejor amiga-, estamos en una España convulsa del siglo XXI que, a veces, da la impresión de que se parece a la de los primeros años 30 del siglo pasado, en donde, como decían, se podía nombrar obispo a un burro que seguirá rebuznando, a veces a través del BOE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario