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jueves, 27 de enero de 2022

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El Gobierno fracasa en los objetivos de recaudación con los nuevos impuestos ,. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Ethereum se abre camino entre los criptoactivos para las finanzas descentralizadas ,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El extraño ministro,.

 

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -  El Gobierno fracasa en los objetivos de recaudación con los nuevos impuestos ,.

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS   -   El Gobierno fracasa en los objetivos de recaudación con los nuevos impuestos,.   fotos,.

  El Gobierno fracasa en los objetivos de recaudación con los nuevos impuestos,.

 

La buena marcha de los ingresos no se traslada a las figuras tributarias creadas en 2021, que apenas 'captan' un 25% de lo previsto,.

 El presidente Pedro Sánchez, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero./E. P.

La vigorosa recuperación del empleo y la reactivación económica tras los meses más duros de la pandemia permitió al Estado despedir 2021 con una cifra de ingresos récord que también se extenderá a 2022. 

 

Sin embargo, la buena marcha de la recaudación esconde un absoluto fracaso en las nuevas figuras tributarias aprobadas el pasado año. Impuestos que el Ministerio de Hacienda ideó con el objetivo de encaminar la fiscalidad española hacia la futura reforma que en febrero recibirá las primeras recomendaciones del comité de expertos.

Además de la subida del IRPF a las rentas altas, el alza del IVA a las bebidas azucaradas o la exención de los dividendos del exterior, el Gobierno estimó en un principio unos ingresos 'extra' de más de 1.800 millones de euros con la llegada de nuevos impuestos como la denominada 'tasa Google', que grava determinados servicios digitales, y el impuesto a las transacciones financieras. Pero el baño de realidad ha sido mayúsculo.

Con los últimos datos actualizados a cierre de noviembre, el Estado apenas ha logrado recaudar 454 millones con estos dos nuevos tributos. Apenas un 25% de esos 1.808 millones esperados en los Presupuestos de 2021.

El propio Ministerio de Hacienda se ha visto obligado a recalcular sus previsiones para estos gravámenes en el nuevo ejercicio, anticipando que apenas se obtendrán 203 millones por el impuesto digital y 372 millones por la denominada 'tasa Tobin'.

Pero vayamos por partes. España lanzó el impuesto del 3%a determinados servicios digitales –como los ingresos de la publicidad online o la intermediación de plataformas como Airbnb– con la intención de recaudar un total de 958 millones.La cifra se quedó finalmente en 166 millones. «No se recauda porque no había experiencia y por la propia forma de liquidación del impuesto», explica José María Mollinedo, secretario general de Gestha.

El mismo Gobierno, en respuesta a una pregunta escrita del grupo parlamentario VOX en el Congreso, reconoció recientemente esos errores de cálculo justificándose en que, además, «las estimaciones se hicieron antes de la pandemia, lo que repercute en el número de contribuyentes comprendidos en los umbrales del impuesto (750 millones para la cifra de negocios global y tres millones para la prestación de servicios digitales)».

Los expertos recuerdan que «este impuesto nació con la vocación de mandar un mensaje político a nivel europeo para avanzar hacia un acuerdo multinacional, pero al final solo afecta a ciertas actividades».

Es decir, no se puede controlar del todo la ingeniería financiera que emplean las grandes tecnológicas para pagar sus impuestos, que era la idea inicial.

Para ello, habrá que esperar a la entrada en vigor del nuevo tipo mínimo de Sociedades del 15% acordado en el marco de la OCDE y que afectará a todas las grandes empresas, no solo las tecnológicas. «Para entonces, la 'tasa Google' española desaparecerá», recuerdan desde Gestha, por lo que no esperan novedades en este punto en la reforma que se avecina. Sí lo hacen, sin embargo, con el impuesto a las transacciones financieras, que actualmente grava con un 0,2% las operaciones de compraventa de acciones de empresas españolas con una capitalización superior a los 1.000 millones de euros.

A cierre de noviembre apenas había recaudado 288 millones frente a los 850 estimados. «En este caso, no se trata de una mala previsión, sino de su coincidencia con el impacto de la pandemia en el mercado», explica Mollinedo.

Consecuencias

Desde el Ejecutivo también defienden que los cálculos iniciales se hicieron con datos de cierre de 2017. Y desde aquel momento el efectivo negociado en la Bolsa española ha caído más de un 47% y el número de empresas con la capitalización límite también ha descendido un 17%.

Esto evidencia que, además de fallar en los objetivos de recaudación, este impuesto podría haber provocado que muchos operadores hayan pasado sus negociaciones desde los mercados regulados en los que la tasa es efectiva hacia plataformas alternativas como los denominados OTC (Over the Counter), donde las partes negocian las operaciones de forma directa y el impuesto no es aplicable.

Por eso, los expertos esperan alguna modificación en la reforma más encaminada a evitar la especulación. «Hay millones de euros que se negocian en estos mercados no regulados», indican.

Fuentes del mercado apuntan a que Bruselas debate aún la posibilidad de una nueva tasa de una centésima porcentual para este tipo de operaciones, que se adoptaría en todos los países miembros a partir de 2024.

En España, y de cara a la futura reforma, creen que el Gobierno podría optar por una extensión del impuesto a figuras que ahora no están gravadas, como los derivados financieros y las operaciones intradía.

Otra posibilidad, aunque menos factible e innecesaria según los expertos, sería rebajar el nivel de capitalización límite (para que afecte a un mayor número de cotizadas) o subir el impuesto.

Así lo hizo Francia al elevar del 0,1% al 0,3% su propia 'tasa Tobin'. Italia también la subió del 0,12% al 0,2% para las empresas con un valor en Bolsa superior a los 500 millones en tiempos del primer ministro Mario Monti, en plena crisis de la deuda soberana.

Impuestos verdes

Además del fracaso recaudatorio de estas dos nuevas figuras, el Gobierno también ha incumplido con algunos compromisos fiscales adoptados con Bruselas en torno a los nuevos impuestos medioambientales. Un camino en el que el Ministerio de Hacienda había puesto especial énfasis para cumplir con el componente 28 del Plan de Recuperación, el de la «adaptación del sistema impositivo del siglo XXI».

Pues bien. El impuesto al plástico no reutilizable que gravará con 0,45 euros cada kilo de este material no será efectivo en el primer semestre de 2022, como estaba comprometido. No llegará, como pronto, hasta el 1 de enero de 2023. La previsión de recaudación por este tributo era de 724 millones de euros al año que este 2022 ya no obtendrán. 

 

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  LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Ethereum se abre camino entre los criptoactivos para las finanzas descentralizadas.  , fotos,.

 Ethereum se abre camino entre los criptoactivos para las finanzas descentralizadas,.

 

Las divisas virtuales van tomando posiciones en un mercado cada vez más heterogéneo, aunque condicionado por la alta volatilidad,.

 Palacio de la Bolsa de Madrid./ignacio gil

Palacio de la Bolsa de Madrid.

Cryptojungla. Quédense con ese concepto que trata de resumir ese terreno de vegetación espesa donde conviven todo tipo de activos virtuales. El bitcóin fue el primero de ellos. La moneda que ha hecho las delicias de buena parte de pequeños inversores, pero también ha dado más de un susto a los especuladores. Pero más allá de esa criptodivisa, cuya cotización se ha visto impactada por la crisis en Kazajistán, donde se encuentra una buena parte de las computadoras que la sostienen, las finanzas virtuales han encontrado en otro activo, el ether, una referencia precisamente como «puerta de entrada principal a las finanzas descentralizadas». Así lo explica Javier Castro-Acuña, business controller de Bitnovo. «Se trata de un mundo financiero paralelo donde no se necesitan intermediarios para la custodia de activos y en el que cualquiera puede tener acceso a todo tipo de aplicaciones como mercados de crédito, casas de cambio, derivados...». 

 

El ethereum va un paso más allá del popularizado bitcóin. También cuenta con su propia cotización y se ve impactado por la volatilidad «característica de los activos en los que hay mucho riesgo», sostiene el portavoz de eToro en España, Javier Molina. Este experto apunta que está ideado «para transferir valor», por ejemplo, «al crear una aplicación», al ser una herramienta «más descentralizada». 

 Resultat d'imatges de BILLETE 1.000 PESETAS

Para Sergio Gualix, consejero delegado de Oubita, ethereum «utiliza la senda de bloque para crear una computadora descentralizada». Y el ether«se utiliza para realizar transacciones e interactuar con aplicaciones creadas sobre esa red». Este experto precisa que nos encontramos ante un cambio de paradigma, sobre todo en sectores como el financiero. Precisamente los bancos atisban cambios en este sentido y comienzan a moverse. «Más allá del bitcóin –señala Gualix– si queremos discutir sobre las futuras oportunidades de la blockchain, no podemos ignorar algo tan relevante y actual como el metaverso, donde en ese universo virtual existirá una economía propia, con acciones que simulan ser trabajo, moneda propia, activos digitales, avatares y numerosas oportunidades de monetización». 

 

De hecho, la firma JPMorgan considera que el ether es «mejor apuesta» que otras criptomonedas. El gigante de Wall Street avala la tecnología que ofrece Ethereum con capacidad para desarrollar un papel de liderazgo en las finanzas descentralizadas. «Muchos inversores en criptografía se han vuelto más optimistas con Ethrerum desde el año pasado gracias a su implicación en proyectos como Defi y NFT», señala JP Morgan un su último informe al respecto.

En este sentido, Alberto Fernández, profesor del IEB, apunta que Ethereum «ha permitido a los desarrolladores lanzar protocolos de finanzas descentralizadas que permiten sustituir a los existentes en las finanzas tradicionales» a la hora de solicitar un crédito o intercambiar dinero, entre otros casos. Para Digo Morín, analista de IG, «lo atractivo de las criptomonedas son los proyectos que las sostienen, con inversores que acumulan la criptomoneda, aunque también hay actores especulativos» que tratan de «arrasar».

Inversión de riesgo

El reto de Ethereum es consolidarse y conseguir revalorizar su divisa virtual en el mercado. Emanuele Giusto Kantfish, experto en criptomonedas, considera que el ether «tiene como perspectiva llegar a los 10.000 o 20.000 dólares», aunque actualmente oscila en 3.300. Señala que el ether «podría tener un problema en el futuro si no llegar a bajar los altísimos costes de operaciones» que actualmente caracterizan a todo tipo de operaciones» en el entorno del mundo blockchain.

La volatilidad seguirá condicionado la evolución de este tipo de criptoactivos, algo por lo que los reguladores aconsejan prudencia. En ocasiones, una subida del 10% en un tramo del día pasa a convertirse en un desplome histórico en pocos minutos. De hecho, la CNMV ha lanzado varias advertencias al público en este sentido. Y está prevista la aprobación de una circular que regule las criptomonedas, sobre todo en lo relativo a la publicidad.

El FMI alerta de la capacidad para desestabilizar los mercados

La creciente popularidad de criptomonedas como bitcóin o ethereum, cuyo valor de mercado ha llegado a quintuplicarse en el último lustro, alcanzando los 3 billones de dólares (2,6 billones de euros), así como la cada vez mayor correlación de estos activos con inversiones tradicionales como la renta variable, apuntan a una capacidad de desestabilizar los mercados que requiere abordarse con un marco regulatorio global, según señala el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según los cálculos de la institución, el valor de mercado de estos nuevos activos aumentó hasta casi los 3 billones de dólares el pasado mes de noviembre desde unos 620.000 millones de dólares (547.221 millones de euros) en 2017, aunque la capitalización de mercado se había reducido en 2022 a alrededor de 2 billones de dólares (1,7 billones de euros), lo que aún representa un aumento de casi cuatro veces más desde 2017.

El FMI subraya que la correlación de estos con inversiones tradicionales como la renta variable ha crecido significativamente, lo que limita los beneficios percibidos de la diversificación del riesgo y aumenta el riesgo de contagio en los mercados financieros.

La institución apunta que este incremento de la correlación entre acciones y criptos eleva la posibilidad de contagios entre las distintas clases de activos, como sugiere la subida sustancial de los efectos indirectos de los precios y la volatilidad del bitcóin sobre los mercados bursátiles, y viceversa, entre 2020 y 2021 frente a 2017/2019. 

 



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 El extraño ministro,.

 El extraño ministro | Hoy

Si fuera por Pedro Sánchez, Alberto Garzón habría salido del Consejo de Ministros hace muchos meses. Quienes conocen los entresijos del Gobierno admiten que resulta bastante “palpable” que el presidente no tiene ningún tipo de “sintonía personal ni política” con su ministro de Consumo, con el que la comunicación es prácticamente inexistente. Hasta tal punto es así que, según las fuentes del Ejecutivo consultadas, ni siquiera han hablado “directamente” durante la crisis de las macrogranjas. “No lo soporta”, resume gráficamente un miembro del Gobierno. Pero el caso es que, aunque su nombre ha estado en la rampa de salida en más de una ocasión, las polémicas en torno al consumo responsable de carne y a los modelos de producción ganadera han acabado por reforzar la figura política del titular de Consumo.  

 

Las razones de fondo que llevan a Sánchez a esa animadversión manifiesta por el también líder de Izquierda Unida tienen que ver con las polémicas suscitadas a raíz de declaraciones en torno a sectores clave de la economía española como el turismo o la ganadería, “temas sobre los que pronunciarse en el sentido que lo hace Alberto supone pisar callos muy importantes en el PSOE”, razonan desde Unidas Podemos.  

 

El planteamiento en Moncloa es que Garzón se extralimita en sus declaraciones públicas abordando asuntos delicados que “no son de su competencia” y sobre los que, según fuentes socialistas del Ejecutivo, “tampoco consulta antes”. Sobre la ganadería, por ejemplo, la única voz autorizada para el presidente es la del ministro Luis Planas, y lo mismo en el caso del Turismo con Reyes Maroto. 

 Resultat d'imatges de la chimenea joyma

Desde el entorno del ministro de Consumo no entienden las críticas y recuerdan que el fomento de hábitos de consumo saludable y sostenible sí son competencias explícitas de su cartera. Además, en el equipo de Garzón tampoco comprenden que “haya que pedir permiso” para decir una “obviedad” como que la carne de ganadería extensiva es más saludable y sostenible que la de las macrogranjas. Al mismo tiempo, en la parte morada del Gobierno recuerdan que “no son pocos los ministros que han opinado durante meses de la reforma laboral sin que hayan llamado antes a Yolanda para consultarle”.

 

Pero lo cierto es que, para el presidente, la presencia de Garzón en su gabinete resulta a todas luces incómoda tras dos crisis, la del chuletón y la de las macrogranjas, que además han acabado suponiendo un importante desgaste para el propio Sánchez y para el partido socialista, donde se tiene la sensación a posteriori de haber perdido ambas batallas comunicativas de cara al electorado progresista. Todo el mundo reconoce en el Gobierno, de hecho, que las palabras del presidente respecto al punto del chuletón fueron un error y ahora también se intenta frenar la polémica por las macrogranjas apenas unos días después de que el propio líder del Ejecutivo arremetiera en público contra su ministro durante una entrevista en la Cadena Ser: “Lamento mucho esta polémica, y con eso lo digo todo”, sentenció. 

No es ni mucho menos habitual oír a un presidente del Gobierno señalar y desacreditar en público a un miembro de su propio Consejo de Ministros, algo que en el caso de Garzón ya ha ocurrido en dos ocasiones y que demuestra hasta qué punto alcanza el nivel de rechazo que Sánchez le profesa a su titular de Consumo. Y por eso el nombre del líder de Izquierda Unida ya ha estado en alguna ocasión en la rampa de salida del Ejecutivo, aunque, como en cualquier coalición de gobierno, está establecido que cada parte decide los nombres que la representan. Varias fuentes del Gobierno coinciden en que, si del presidente hubiese dependido, Garzón habría salido del Consejo de Ministros en la profunda remodelación de Gobierno del verano. Según ha podido contrastar infoLibre, el propio Sánchez ha llegado a deslizar esa posibilidad a la líder de Unidas Podemos en la coalición, Yolanda Díaz, que ha rechazado la salida de su compañero de filas. Durante toda la crisis de las macrogranjas, la vicepresidenta segunda ha respaldado públicamente al ministro de Consumo y ha llamado “a cuidar la coalición”, intercediendo entre Moncloa y el propio Garzón para bajar decibelios. 

Fortalecido por las polémicas

La conclusión es que, si alguna vez hubo alguna posibilidad de que Alberto Garzón saliese del Gobierno, se acabó disipando por las dos polémicas en torno a la carne, sobre las que en el espacio confederal de izquierdas se considera que su compañero tenía “toda la razón”. Explican fuentes de Unidas Podemos que “no se puede siquiera plantear” la salida del líder de IU tras los dos encontronazos con el PSOE porque eso supondría aceptar “que se le echa por decir cosas que son ciertas y que están en el programa de Gobierno” y acabar “asumiendo el discurso de la derecha”. Es más, la reflexión que hacen los morados es que “más por torpeza de la Moncloa, se ha ganado claramente la batalla de la opinión pública en ambos casos” y que, por tanto, hoy Garzón es una figura política reforzada gracias, precisamente, a las “desafortunadas” críticas del presidente. 

En Moncloa asumen que, al menos por ahora, Garzón no saldrá, mientras que en Podemos reconocen incluso que el ministro se ha convertido en un inesperado “reclamo electoral” para la campaña de Castilla y León, donde Unidas Podemos pretende que tenga mucha presencia. “La ganadería familiar tiene mucho peso en la comunidad, creemos que Garzón ha sabido conectar con esa sensibilidad y queremos aprovecharlo”, explican en Podemos. 

Las veces que pudo salir

Pero no solo desde el PSOE se ha planteado la salida de Alberto Garzón del Gobierno. Aunque por distintas razones, compañeros de filas del propio ministro le han planteado explícitamente que abandone la cartera de Consumo para convertirse en candidato. Lo hizo Pablo Iglesias pensando en las elecciones de mayo en la Comunidad de Madrid antes de decidir que finalmente sería él mismo el candidato. Entonces, el líder de IU contestó rotundamente que no. 

Meses después, desde la dirección de Podemos se le pidió insistentemente dar el paso para convertirse en candidato a la Junta de Andalucía, unos comicios que están a la vuelta de la esquina y que se plantean como especialmente dificultosos para el conjunto de la izquierda, dividida en numerosas siglas y sin una cara visible con perfil candidatable hasta la fecha. 

Garzón rechazó en su día lo que desde su entorno se consideraban “presiones” de los morados para abandonar el Ejecutivo, aunque el asunto se retomó de nuevo hace unos meses. En esta ocasión fue la propia líder de Unidas Podemos en la coalición, Yolanda Díaz, quien le planteó directamente la posibilidad de ser candidato en Andalucía, ofreciéndole permanecer en el cargo de ministro hasta la convocatoria oficial por parte del presidente de la Junta. Tras varias semanas de reflexión, Garzón volvió a desechar la propuesta. En público y en privado insiste en que no contempla otro escenario que no sea el de acabar la legislatura como ministro. Fuentes del espacio de Unidas Podemos en Andalucía dan por “absolutamente descartado a día de hoy” que el líder de IU acabe cambiando de opinión. 

Un político con pocos aliados

El paso por el Gobierno de Alberto Garzón dibuja, en buena medida, el perfil de un político aislado. Su relación con Pablo Iglesias saltó por los aires precisamente durante las negociaciones para formar un gobierno de coalición y justo antes de la repetición electoral de las generales de 2019. Garzón se pronunció en contra de tumbar la investidura de Pedro Sánchez y defendió un apoyo externo al PSOE, desmarcándose incluso públicamente de la decisión de Iglesias de apostar por entrar en el Gobierno. Ese movimiento conllevó además la salida de Izquierda Unida de Yolanda Díaz, persona de la más estrecha confianza entonces de Iglesias y que quiso escenificar de ese modo su distanciamiento con el líder de IU. 

Luego, tras la repetición electoral, Garzón se convirtió en ministro in extremis. En la primera conversación que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias mantuvieron en la Moncloa 24 horas después de las elecciones y en la que apalabraron el pacto de coalición con reparto de carteras incluído, el nombre del líder de IU no estaba en la lista. Semanas después, y tras el malestar expreso mostrado por Garzón, Iglesias acabó convenciendo a Sánchez de la conveniencia de no dejar fuera al líder de IU, uno de los espacios políticos que conforman Unidas Podemos.

Tampoco tiene apenas relación Alberto Garzón con Enrique Santiago, secretario general del PCE, la formación más importante de la confederación de izquierdas, aunque desde la salida de Pablo Iglesias la relación con Yolanda Díaz sí se ha reconducido. De hecho, él ha sido de los dirigentes de la coalición de izquierdas que más explícitamente ha apoyado su hoja de ruta como candidata. La vicepresidenta segunda ejerce como líder de los morados en la coalición y, en el caso específico de la crisis con el PSOE a cuenta de la ganadería, la comunicación y el trabajo conjunto ha sido constante. Eso sí, entre los morados también hay quien echa en falta que Garzón “consensúe o comunique” con anterioridad determinadas estrategias de “asuntos que puedan resultar delicados”, como puede ser hablar de la ganadería española en un medio extranjero. “La realidad es que lo de las granjas ha salido bien por pura casualidad y gracias, principalmente, a la torpeza del PSOE. Pero no estábamos preparados para ello ni ha sido algo diseñado, y con este tipo de cosas hay que tener cuidado porque se pueden volver en contra”, reflexiona un dirigente del espacio confederal. 

A ojos de todo el mundo en el Gobierno, el caso de Garzón resulta extraño de explicar. Sin grandes aliados estratégicos internos, con el pulgar del presidente del Gobierno bajado hace meses y con la regulación de la publicidad de las casas de apuestas como medida estrella de su departamento ya ejecutada, el ministro de Consumo ha obtenido una relevancia seguramente inesperada gracias a las polémicas generadas en torno a sus declaraciones. Algo que, al menos de momento, se traduce en un capital político nada desdeñable: seguir, contra todo y contra todos, disponiendo de su cargo. 

 

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