TITULO: Metrópolis - Olores ,.
El lunes -10, 17 - Enero , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Olores
Unos pocos días sufriendo los efectos de la pérdida parcial del sentido del olfato han hecho girar mis emociones sensitivas de forma obsesiva sobre la trascendencia de los aromas. Es el shock que te bloquea cuando por más que aspires, te acerques, frotes, el jamón no huele a jamón, el vino no huele a vino, el desodorante es inodoro, la cocina,.El sentido del olfato es el sentido maldito. Lo hemos apartado de nuestras vidas sin saber la importancia que realmente merece. Actuamos como “censores” y todo lo que, a nuestro juicio, no huela bien debe ser eliminado. Pero, ¿quién decide qué es lo que huele bien o no?.
El olor no es más que partículas y sustancias químicas que captamos a través de los receptores de nuestra nariz. De ahí, la información pasa al cerebro donde la valoramos e interpretamos.
Asimilamos el mal olor con aquello que nos resulta desagradable y nos hace poner cara de asco. En realidad, esto tiene que ver con un mecanismo de alerta. Habitualmente, cuando los alimentos huelen mal es porque están estropeados. Visualmente puede que conserven un buen aspecto pero el olor los delata y si no, pensemos en los huevos podridos. Viéndolo así, quizá no resulte tan inútil este sentido.
Existen otros olores que juzgamos como buenos o malos según lo establecido culturalmente. Por ejemplo, siempre nos perfumamos y nos aplicamos desodorante para oler bien porque, supuestamente, el olor corporal no está bien visto. Sin embargo, esto es lo que nos identifica y distingue a cada uno de nosotros. Es algo imposible de esconder o de eliminar porque forma parte de nuestra composición. De lo contrario, seríamos como Jean-Baptiste Grenouille, protagonista de “El perfume”.
Una cosa es que no nos duchemos en unos cuantos días (donde el olor toma otros tintes) y otra es el olor corporal de cada uno. Aunque no nos demos cuenta, incluso recién salidos de la ducha, desprendemos nuestras sustancias químicas propias que son las “feromonas”. Estas sustancias en los humanos afectan, principalmente, a los mecanismos fisiológicos como, por ejemplo, en el curioso hecho de que mujeres que trabajan o viven juntas acaban sincronizando su ciclo menstrual.
Para otras especies el sentido del olfato es muy importante porque funciona también como medio de comunicación. Interviene en conductas de agresión (marcar el territorio), sexuales (saber cuándo una hembra está en celo), etc. Nosotros poseemos otros mecanismos de comunicación bastante más complejos y no dependemos excesivamente de nuestras sustancias químicas para relacionarnos. ¿O sí?
A pesar de que para los humanos el olfato no sea un canal de comunicación esencial no significa que no esté desarrollado. Somos capaces de distinguir multitud de olores diferentes y entre múltiples intensidades y matices. El problema es que no sabemos identificarlos. Aquí es donde entra en funcionamiento el complemento de este sentido: la memoria. Desde que nacemos percibimos olores que se van almacenando en ella. A medida que vamos creciendo somos capaces de reconocer y poner nombre a muchos olores en cuanto los percibimos. Si nunca hemos estado en contacto con un olor no somos capaces de nombrarlo pero lo almacenamos en la memoria. En cuanto volvemos a entrar en contacto con esa misma sustancia, nuestros recuerdos se activan y somos capaces de distinguirla entre otras múltiples sustancias.
No sólo percibimos un olor a la vez. Cada uno de los que reconocemos está compuesto por multitud de partículas diferentes que, si fuéramos expertos, seríamos capaces de descomponer para nombrarlos uno a uno. Sabemos cómo huele nuestro perfume pero no sabríamos decir cuáles son cada una de las sustancias de las que está compuesta. Y si reconocemos un perfume familiar en otro lugar no sabremos nombrarlo más que por el nombre del producto o de la persona que lo lleva.
Esa es la característica más curiosa de este sentido. El hecho de que intervenga la memoria hace que sea un sentido emocional. Al recordar los olores los asociamos a situaciones vividas y todo el conjunto del recuerdo nos causará una emoción. Si nos transmite sensaciones positivas será porque lo asociamos a algo bueno. Probablemente, las flores nos gustan porque son bonitas pero sobre todo porque huelen bien y eso nos recuerda a la primavera y al buen tiempo. Si nos recuerda a situaciones negativas o sucesos desagradables no nos gustará y calificaremos el olor como malo. Por ejemplo, muchas personas no pueden soportar el olor de los hospitales porque les recuerda a situaciones donde lo pasaron realmente mal.
Es posible que con el olor corporal hagamos lo mismo. Si nos gusta nos llevará a acercarnos a una persona y si no nos alejará. Curiosamente también podemos recordar cómo huele algo o alguien sin necesidad de percibirlo en ese mismo momento.
Por lo general, le damos mucha importancia a nuestras emociones pero no hacemos lo mismo con el olfato. Si nos paramos a analizar lo que nos transmiten los olores nos sorprenderemos de la gran cantidad de detalles que somos capaces de recordar. Mantendremos activa la memoria y nos pondremos en contacto con muchos recuerdos y emociones que quizá creíamos que habíamos olvidado.
TITULO:
DIAS DE TOROS - Los toreros 'El Cordobés' y Javier Conde presentan el cartel de toros de las Fiestas y Ferias en Béjar ,.
Los toreros 'El Cordobés' y Javier Conde presentan el cartel de toros de las Fiestas y Ferias en Béjar,.
'El Cordobés', Javier Conde y 'El Capea' lucirán el traje de luces el 8 de septiembre en 'La Ancianita', la plaza más antigua de España, con toros de Carmen Lorenzo,.
En un entorno de gran expectación entre los bejaranos, las dos leyendas del mundo del toro, Manuel Díaz 'El Cordobés' y Javier Conde, han presentado personalmente el cartel de la corrida que se celebrará el próximo 8 de septiembre en 'La Ancianita', la plaza de toros de El Castañar. 'El Cordobés', Conde y 'El Capea' se enfrentarán a seis toros de la ganadería de Carmen Lorenzo, en lo que será una corrida histórica para Béjar.
Ana V. Peralejo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Béjar, ha agradecido a los maestros que hayan tenido la deferencia de venir hasta la ciudad para presentar el cartel e invitar a los bejaranos a asistir al evento. José Ignacio Cascón, empresario de la plaza de toros, ha señalado «que sin la buena disposición de los toreros y la familia 'Capea' no se hubiera podido celebrar esta corrida histórica». «Con un festejo así gana la ciudad de Béjar por su relevancia» ha señalado el empresario. Este año los asientos no estarán numerados, pero sí estarán marcados con puntos verdes para saber dónde pueden tomar asiento los asistentes y cumplir así con el protocolo Covid. Las entradas podrán comprarse en el quiosco situado en la Plaza de España los días 2, 3, 4, 6 y 7 de 11.30h a 14.00h. José Ignacio Cascón ha avanzado que diez minutos antes del comienzo de la corrida la Virgen de los Toreros será procesionada a la plaza para que presida el festejo.
Béjar lugar especial
Con la espontaneidad y la cercanía que le caracteriza, 'El Cordobés' ha destacado que para él será una corrida inédita ya que nunca antes había toreado en esta plaza, por lo que hará el paseíllo con la montera en la mano. «Después de torear en todas las plazas del mundo y llevar 30 años de profesión, me emociona venir a 'La Ancianita', la plaza más antigua de España por primera vez, sobre todo después de los meses de pandemia que hemos sufrido. Me devuelve la ilusión».
Por su parte, Javier Conde ha señalado que «Béjar es un lugar especial». «El día 8 es una ocasión para demostrar que esta ciudad está viva y para que todo el mundo hable de ella. Los que vamos a pisar ese ruedo, vamos a intentar llenar de luz y sentimiento todo lo que suceda».
En todo momento cariñosos, respetuosos y dispuestos a hacerse fotos con los bejaranos que se lo han pedido, 'El Cordobés' y Javier Conde se han mostrado solícitos y divertidos durante la presentación de este cartel histórico para 'La Ancianita', la plaza más antigua de España, en El Castañar, Béjar.
TITULO:
Retratos con alma - Alba y Diego, primeros bebés de 2022 en Extremadura ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes- 10, 17 - Enero a las 22:40 horas en La 1 / fotos.
Alba y Diego, primeros bebés de 2022 en Extremadura,.
Son los primeros bebés extremeños del año y han nacido en Badajoz y Cáceres, respectivamente, con varios días de adelanto sobre la fecha prevista para el parto. También han nacido Indira en Cáceres, Cándida en Don Benito-Villanueva e Irene en Navalmoral de la Mata. El último bebé de 2021, Asier, ha venido al mundo en la capital cacereña,.
Los pacenses Ismael Nogales y Cristina Llano han empezado 2022 con una doble sorpresa: la llegada de su hija Alba, que estaba prevista para el 29 de enero, y la anécdota de ser la primera extremeña en nacer este año. «No lo esperábamos y la verdad que nos coge fuera de todo porque nos faltan todavía un montón de cosas, pero bueno, ya saldremos y compraremos», cuenta el padre, que añade que no pudieron dar la bienvenida al año nuevo como de costumbre, pues vio la luz a las 1.33 horas de la madrugada: «Ni uvas, ni cena ni nada», dice entre risas.
Ni él ni su mujer pensaron que podía darse esta circunstancia cuando ayer acudieron al hospital Materno Infantil de Badajoz, aunque por la noche ya empezaron a escuchar comentarios de los sanitarios que se lo advertían: «Puede ser la primera», les decían.
A pesar de haber nacido un mes antes, tanto la pequeña como la madre se encuentran perfectamente y ya descansan juntas en la habitación. «Pesa 2,610 kilos, es un peso considerable según nos han dicho los médicos, no necesita ni incubadora ni nada por el estilo». El parto ha sido natural y no ha habido complicaciones de ningún tipo.
Las restricciones por el coronavirus les impiden recibir visitas de sus seres queridos. Ni siquiera su hermana mayor, Emma, de 6 años, puede verla: «Está contentísima y deseando verla, pero no podrá hasta que no salgamos de aquí».
Pero Alba no ha sido la única. En Cáceres, Diego se ha convertido en el primer nacido del año, el segundo de Extremadura. Llegó a las 6.59 horas en el hospital San Pedro de Alcántara y pesó 3 kilos y 900 gramos y midió 50 centímetros.
Estaba previsto que lo hiciera el 4 de enero pero, tal y como ocurrió con Alba, el azar adelantó el parto a la Nochevieja. “Salimos a pasear, cenamos todos, comimos las uvas y nos fuimos a dormir", relata su padre Jesús, que asegura que la noche transcurrió entre la emoción y el nerviosismo. La llegada de Diego a la familia de Maribel, Jesús y Luna, su hermana de 3 años, ya supone “una alegría inmensa” después de un año “especialmente duro”.
Mérida, Plasencia, Coria y Llerena no registran nacimientos
A las 9.07 horas en el Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena ha nacido una niña, Cándida, que ha pesado 3,140 kg. Sus padres son de Zalamea de la Serena.
A las 10.34 en el Hospital Campo Arañuelo ha nacido a las 10.34 horas una niña, Irene, con un peso de 3,650 kg. Los padres son de Serrejón.
El último bebé de 2021 nació en el Hospital San Pedro de Alcántara a las 23.35 horas. Un varón, Asier, cuyos padres son de Trujillo.
En el resto de áreas de salud de la región no se han producido nacimientos entre las últimas horas de 2021 y las primeras de 2022, según ha informado el Servicio Extremeño de Salud (SES).
No hay comentarios:
Publicar un comentario