BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 5 de enero de 2022

REVISTA EPOCA - Economía - Colapso en Afganistan ,. / Natural - León pierde sus hojas ,./ Los Reporteros Canal Sur Televisón - El control de las armas y la crisis de suministros, . / Tierra y Mar - Olivar y biodiversidad, gallinas autóctonas y despoblación,.

 

TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía - Colapso en Afganistan ,.

REVISTA EPOCA - Economía -  Colapso en Afganistan  ,. , fotos,.

 Colapso en Afganistan,.

 El miedo a la violencia y el colapso económico espolean el éxodo afgano |  Leonoticias

El miedo a la violencia y el colapso económico espolean el éxodo afgano,.

Miles de personas desafían la amenaza del EI y hacen cola para pedir el pasaporte mientras se multiplican los mercados del trueque por la falta de liquidez en los bancos.

Afganistán vuelve a expedir pasaportes, aunque abandonar el país sigue siendo una tarea extremadamente arriesgada. Los centros de tramitación, sobre todo el de Kabul, se han convertido en objetivo del Estado Islámico y acentuado la sensación de terror y derrumbe en una población que se enfrenta a la severidad del régimen, la debacle del sistema bancario y el hambre, hasta el punto de que ahora mismo sustenta su supervivencia en el trueque y la ayuda del Programa Mundial de Alimentos y otras organizaciones.

Tras la reapertura de las oficinas de pasaportes el pasado día 18, cientos de personas hacen cola a diario en espera de sus documentos. Muchos llegan de madrugada. No quieren volver de vacío a sus casas tras una jornada completa a las puertas de los centros. Pero han bastado cuatro días para destrozar uno de los pocos elementos de incipiente normalidad administrativa -y también de esperanza- que ofrece Afganistán desde el final definitivo de la invasión talibán en agosto. Un kamikaze intentó el jueves atentar contra los solicitantes en plena calle, aunque fue abatido por las fuerzas de seguridad locales antes de detonar la bomba adosada a su cuerpo.

El atentado se dirigía contra los talibanes y familiares de cargos del régimen que tenían ese día reservado para pedir pasaportes. El Ministerio del Interior reconoce que las alarmas han prendido y la Policía se ha visto obligada a reforzar la seguridad. Incluso los agentes dispersan a los ciudadanos cuando se apiñan delante de las oficinas, conscientes de la masacre perpetrada por la rama local del EI en agosto contra una muchedumbre que intentaba acceder al aeropuerto en las postrimerías de la evacuación extranjera. Más de 140 personas murieron por un ataque prácticamente idéntico al que los terroristas querían realizar esta semana.

Las aglomeraciones en busca del pasaporte se han convertido en un símbolo del nuevo éxodo afgano. Acuciados por una crisis económica que empeora por días y el miedo a la violencia, numerosas familias, exaltos cargos oficiales y tecnócratas intentan hacerse con los documentos que les permiten salir del país. Otros ciudadanos ansían la licencia para poder visitar a sus parientes en el extranjero, acceder a tratamientos médicos o intentar recuperar relaciones comerciales.

Un talibán vigila una cola de solicitantes de pasaporte.

Pero posiblemente el colectivo más numeroso que desea dejar atrás su tierra lo compongan las decenas de miles de afganos que colaboraron con las tropas aliadas durante los últimos veinte años como intérpretes, conductores o suministradores de abastecimientos. La precipitada retirada del Ejército estadounidense y del resto de fuerzas internacionales y el rápido avance de la reconquista talibán dejaron a un gran numero de colaboradores atrapados en los suburbios de Kabul y otras ciudades alejadas de la capital. El número de solicitantes de visado en EE UU supera las 60.000 personas y las autoridades americanas confían en que el régimen les facilite su salida del país, aun bajo la sombra amenazante de las represalias. La Casa Blanca ha informado de que la mitad de ese colectivo ha superado ya las investigaciones del Departamento de Estado y podrían ser evacuados sin más obstáculos.

El salario de las mujeres

Los analistas internacionales coinciden en que el miedo es uno de los motores que mueven a los solicitantes de pasaporte, pero tan importante como aquel resulta la falta de expectativas económicas. Enero es un mes clave. LaONU y el FMI consideran que el país se enfrenta en este próximo comienzo de año a un colapso general de su economía. Los fondos que el Gobierno afgano anterior tenía depositados en el extranjero, unos 7.900 millones de euros, continúan bloqueados, las ayudas internacionales que sostenían el sistema -Afganistán es un Estado plenamente 'subvencionado'- entran a cuentagotas y el régimen ha dejado de pagar el salario a los funcionarios.

FALLIDA EVACUACIÓN:

  • 60.000 afganos con visado, antiguos colaboradores de las tropas de Estados Unidos, aguardan todavía la oportunidad para abandonar su país.

Por si fuera insuficiente, las mismas leyes talibanes respecto a la mujer están acentuando la crisis. Hasta ahora, las trabajadoras aportaban al sistema unos 700 millones de euros anuales y ayudaban a alimentar el sector de consumo, lo que ha desaparecido con el veto a que las mujeres tengan un empleo -aproximadamente se ha mantenido a un 20% de las funcionarias-. Por otro lado, los ciudadanos están autorizados a sacar de sus cuentas una cantidad mínima diaria, pero hasta eso se acaba ya que los bancos padecen una brutal falta de liquidez. Millones de afganos ya no pueden obtener dinero en efectivo, lo que ha multiplicado los mercadillos de trueque, donde las familias intercambian sus escasas propiedades -desde vajillas a juguetes- por comida u otros artículos de primera necesidad. «Es ya una cuestión de pura supervivencia», reconocen los vendedores.

Los sacos de alimentos que regularmente traen los programas internacionales -fuertemente custodiados por los talibanes- son el único recurso, ya no solo en las regiones más marginales sino en la propia capital. La ONU alertó en vísperas de Nochebuena que el país está al borde de la «catástrofe humanitaria» y calcula que un millón de niños podrían morir en los primeros meses de 2022, un año que se presenta de todo menos feliz en este rincón tan alejado de Belén como de Occidente. 

 

 TITULO:  Natural - León pierde sus hojas ,.

 Natural  La Sexta emite este miércoles -5- Enero , a las 22:30 horas, foto.

 León pierde sus hojas,.

 La Diputación creará en Akarlanda un recorrido de 1,5 kilómetros con árboles  autóctonos | El Correo

 La campaña de poda de árboles se extenderá hasta el mes de marzo / Se podarán 9.000 ejemplares con un coste medio de entre 90 y 120 euros por árbol,.

 Pocas ciudades cuentan con una riqueza natural tan amplia como León. La capital dispone en la actualidad de un censo de arbolado que alcanza los 27.000 ejemplares y como cada año una importante parte de deben ser sometida al proceso de poda.

Este año la poda, que dio inicio ya el pasado 4 de noviembre, alcanza a un total de 9.000 ejemplares, 1.500 más que el pasado año y cuenta con tres brigadas destinadas a estos trabajos.

En total el Ayuntamiento de León ha previsto un gasto de 810.000 euros destinados para este fin a través del mantenimiento de jardines y que está englobado "dentro del contrato firmado con la empresa Acciona, con lo que no supone ningún gastro extra para el Ayuntamiento", explica el concejal del área, Julio Cayón.

La campaña de poda de este ejercicio se centra en ocho especies de hoja caduca desde olmos hasta castaños o chopos, aunque la especie predominante es el platano o platanero.

El proceso de poda de los árboles de León se extenderá hasta finales del mes de marzo y el coste medio por cada ejemplar se cifra entre 90 y 120 euros.

De forma paralela a esta actuación el Ayuntamiento de León también está propcediendo a la retirada de los árboles secos que existen en la ciudad con el fin de realizar su reposicion.

Poda en colegios públicos

Además durante las vacaciones de Navidad se pondrá en marcha la campaña de poda en colegios públicos que afectará a los centros de Cervantes, La Granja, La Palomera, Lope de Vega, Luis Vives, Padre Manjón, San Isidoro, Anejas, Antonio Valbuena, Gumersindo Azcarate y Quevedo.

 






TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - El control de las armas y la crisis de suministros, . 

El Sabado -1- Enero a las 21:30 por Canal Sur Televisión, foto,.

 

El control de las armas y la crisis de suministros,.

El programa que presenta Mabel Mata también se ocupa también de la pesca tradicional en los esteros naturales.

  Armas en el punto de mira

"Los Reporteros" aborda este sábado (21:30 horas) tres temas en profundidad: el uso y control de las armas de fuego en nuestro país, la crisis en el abastecimiento de bienes y productos y la pesca tradicional en esteros.

Aprovechando la celebración de las últimas subastas públicas de armas en España, el programa que conduce Mabel Mata investiga sobre los mecanismos de control de estos artefactos en nuestro país. En la actualidad hay contabilizadas unas tres millones de armas con licencia, la mayoría de cazadores o profesionales de la seguridad. La última normativa endurece los requisitos para acceder a las armas en el mercado de segunda mano para evitar su uso ilícito. Sin embargo, los controles médicos y psicológicos para autorizar los permisos no se han vuelto más exigentes. Un equipo de "Los Reporteros" asiste a una de las últimas subastas, a una armería y a un centro médico donde se realizan los reconocimientos e indaga en los distintos tipos de licencia, en el negocio que hay detrás de las armas o el perfil y las obligaciones de quienes las utilizan.

A las puertas de la Navidad preocupa la escasez de bienes y productos. El desacople entre oferta y demanda con la pandemia y el colapso del trafico marítimo ha desencadenado el desabastecimiento de muchos bienes en un momento de gran consumo. Los juguetes, los libros o algunos dispositivos electrónicos empiezan a faltar e muchas estanterías."Los Reporteros" acude al Puerto de Algeciras, el primero de España en volumen de mercancías, para analizar esta crisis de suministros que ha evidenciado aún más la dependencia de Europa de China, de donde proceden la casi totalidad de los semiconductores que contienen los aparatos electrónicos o los automóviles. A la falta de productos se suma consecuentemente el aumento de los precios, lo que, como expone el reportaje, está poniendo a muchas empresas en apuros y complicando las cuentas domésticas.

"Los Reporteros" visita además un paraíso natural, uno de los pocos esteros tradicionales de acuicultura ecológica. Un sistema ancestral de pesca amenazado por la competencia de las explotaciones intensivas. En las salinas de Cádiz, asistimos al último despesque del año en un espacio donde se respetan las técnicas de antaño y de donde salen pescados categorizados por el sector como los ibéricos del mar.

 

TITULO: Tierra y Mar - Olivar y biodiversidad, gallinas autóctonas y despoblación , .
  

Domingo - 2- Enero , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

Olivar y biodiversidad, gallinas autóctonas y despoblación,.

 Tierra y mar, Canal Sur Television

Desde Mancha Real en Jaén nos ocupamos de la necesaria relación entre el olivar y la biodiversidad del entorno. Del buen trabajo de la asociación Arrgamyt, Córdoba, para proteger gallinas autóctonas andaluzas, y de la lucha de vecinos y alcaldes contra la despoblación en la Sierra de Huelva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario