BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 6 de enero de 2022

MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA - Felipe Orts busca hacer historia en la despedida de Aida Nuño ,. / Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas - Agustín Carreño, la calle de la discordia en Navalmoral ,. / CAMPO ESTRELLAS BARCELONA - El año de la autodestrucción en Can Barça,.

 

TITULO:  MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves  - LA NOCHE ABIERTA -    Felipe Orts busca hacer historia en la despedida de Aida Nuño  ,.

MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA -  Felipe Orts busca hacer historia en la despedida de Aida Nuño   ,.  , fotos,.

 

 LA NOCHE ABIERTA ,.

Resultat d'imatges de la noche abierta 

Progroma presentado por Pedro Ruiz, entrevistas por La 2 los martes a las 22:30, un gran espacio de música, foto etc.

 

Felipe Orts busca hacer historia en la despedida de Aida Nuño,.

El alicantino parte como gran favorito en el Campeonato de España de Ciclocrós. Lucía González se perfila como favorita ante Aida Nuño en la prueba femenina.


El ciclista español Felipe Orts celebra su victoria en los Campeonatos de España de Ciclocrós de 2021 en Torrelavega.
 
Real Federación Española de Ciclismo,.

Felipe Orts (Villajoyosa, Alicante, 26 años) se cita con la historia el próximo domingo en Xátiva, se presentará como claro favorito para conseguir el que seria su cuarto título nacional de ciclocrós.

 Resultat d'imatges de La  lotería - Cruz Roja

El alicantino, quien ha dominado la disciplina en los últimos años, llega en un sensacional momento de forma al nacional, donde tendrá como rivales directos a Kevin Suárez e Ismael Esteban.

 Resultat d'imatges de La loteria jueves

Orts acude a la cita por el maillot rojigualdo tras obtener la decimosexta plaza en la última cita de la Copa del Mundo celebrada en Hulst; una prueba en la que Kevin Suárez, quizá su mayor rival por el título en Xátiva, termino en el puesto 26.

 Moma Bikes Mtb29 Peak M Bicicleta de Montaña, Frenos de Disco ...

Junto a Suárez, Ismael Esteban se postula como una de las principales amenazas al dominio de Orts en los últimos campeonatos. El cántabro se ha impuesto en la Copa de España y llega con gran golpe de pedal a la localidad mediterránea.

"Las sensaciones son geniales, el año va muy bien, y sobre todo estas últimas semanas. Creo que estoy andando cada semana mejor y en las navidades, que siempre son carreras complicadas porque están todos los corredores y todos quieren hacerlo bien, creo que estoy sacando mejores resultados que ningún año. Creo que llego muy bien y muy motivado", asegura Orts.

Orts tendrá el apoyo de sus paisanos en la cita por el nacional, lo que supone un aliciente más por lograr el objetivo.

"Correr en casa siempre es genial y si es un Campeonato de España más; espero que no haya problema con todo el tema del covid y que se acerque mucha gente a verlo, a animar y a disfrutar del ciclocross", comentó.

Sobre el recorrido, Orts precisó que se ajusta a la perfección a sus características.

"Ahora en el momento de forma que estoy quizá un circuito más duro me vendría mejor, pero es verdad que es el circuito que mejor se adapta a mis características: un circuito técnico, rápido, seco, con bastantes zonas que rompen el ritmo. Ya corrimos hace algunas semanas y el circuito me viene muy bien".

Mario Junquera, Íñigo Gómez, Aitor Hernández o Adrián Aranda serán otros de los nombres a tener en cuenta en categoría élite de acuerdo a las preinscripciones. La cita élite masculina será la encargada de cerrar la competición el domingo a las 13:00 horas.

En categoría sub23 se espera la lucha entre algunos de los mayores talentos nacionales de la modalidad. Si bien ya no se vivirá el vibrante duelo de anteriores ediciones entre Iván Feijóo y Jofre Cullell, sí estarán presentes especialistas como Gonzalo Inguanzo, Miguel Rodríguez, ganador de la última cita del circuito nacional ante ciclistas élite, o Alain Suárez. La carrera sub23 masculina tendrá lugar el domingo a las 10:30

Entre los juniors, que competirán el domingo a las 9:30 horas, los favoritos son Iván Gomar y Raúl Mira, primero y segundo de la Copa de España, además de Gorka Corres, Pau Martí, Pablo Calvo o Adriá Franquesa, entre otros.

Aida Nuño y Lucía González disputarán su última batalla

La asturiana Aida Nuño (Hevia, 38 años), se despedirá de la competición el próximo domingo en el Campeonato de España de ciclocrós que se disputará en Xátiva (Valencia), donde aspira a lograr su octavo título nacional, objetivo complicado por la presencia de Lucía González, favorita para apuntarse el tercer entorchado consecutivo.

Será emotiva la prueba en la que Nuño se despide de la competición tras más de veinte años de trayectoria y tras coronarse recientemente campeona de la Copa de España.

La leyenda del ciclocross nacional, no obstante, competirá todavía hasta finales del mes de enero. Afrontará el nacional con ambición de cara a la cita élite femenina que tendrá lugar el domingo a las 11:55 horas, aunque asegura, eso sí, que su mayor deseo es el de disfrutar.

"Están siendo semanas distintas, raras, pero el Campeonato lo afronto con tranquilidad, con ganas de disfrutar de la competición, del ambiente, y con ganas de hacerlo bien. Me estoy encontrando bien y por supuesto que voy a salir a pelearlo y voy a intentar no poner las cosas fáciles. Todo el que me ha visto correr sabe que me gusta pelear hasta el final; y quiero disfrutar, pero para poder disfrutarlo tengo que ser competitiva", asegura la asturiana.

Con respecto al circuito, Nuño señala que no es el que mejor le viene. "Pero "tenemos que adaptarnos a todos los circuitos", admite.

Por su parte, Lucía González tratará de alargar su senda victoriosa en un nacional que ha conquistado en los dos últimos años.

"Creo que llego bien, venimos de hacer una gira navideña con cuatro carreras y las últimas tres muy rápidas que me vienen bien de cara a llegar con ritmo a un circuito tan rápido como el de Xátiva. Es un día, una carrera y todo puede pasar, pero llego bien y con confianza", declara González.

En cuanto al circuito, la asturiana reconoce que le gusta: "Ya conocemos el circuito y creo que no me viene mal. Me gusta, está mejor que el año pasado, con curvas más rápidas y creo que me puede ir bien, pero es verdad que un error o un problema mecánico te puede lastrar muchísimo", expone la tres veces campeona de España élite.

Otras ciclistas que buscarán pelear por los puestos de privilegio pueden ser, entre otras, Sara Cueto, Paula Díaz, Alicia González, o las sub23 Sara Bonillo, Sofía Rodríguez, Lucía Gómez Lydia Pinto o Carla Fernández.

En categoría junior, carrera que se celebrará junto a las élite y sub23 a las 11:55 horas el domingo, la ganadora de la Copa de España, María Módenes, se erige como una de las principales candidatas a la victoria junto a Marta Cano, Estela Domínguez, Uxía Soto, Laia Bosch, Valeria Mouro o Vania Rico entre otras.

Las féminas cadetes y máster competirán el sábado desde las 15:00 h. El Campeonato arrancará el viernes con la disputa del Team Relay por selecciones autonómicas que dará comienzo a las 16:00 horas.

 

TITULO: Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas  - Agustín Carreño, la calle de la discordia en Navalmoral  ,.

  Agustín Carreño, la calle de la discordia en Navalmoral  ,.

 Imagen de Agustín Carreño junto a la calle a la que da nombre /MAM

La calle de la discordia, foto,.Imagen de Agustín Carreño junto a la calle a la que da nombre,.

El pleno aprueba retirar su nombre del callejero; la familia recoge firmas para que se mantenga al reconocer su labor como alcalde y como médico,.

Agustín Carreño Camacho, nacido en Navalmoral de la Mata el 23 de julio de 1909, fue alcalde entre 1942 y 1957, en plena dictadura de Franco. Antes y después fue médico, que empezó a ejercer muy joven, con apenas 21 años, en Jaraíz de la Vera, para especializarse más tarde en pediatría en Madrid, donde fundó una academia. De ahí que muchas personas le recuerden más que como alcalde por su profesión, que ejerció hasta su muerte en 1974.

Su nombre figura en la relación de 17 calles, una avenida y una plaza que deben cambiar de denominación en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, tal y como aprobó el pleno con los votos de PSOE, Unidas por Navalmoral y Extremeños (8), en contra del PP (5), la abstención de Ciudadanos (2) y la ausencia en ese punto de un edil socialista y del concejal de Vox.

De hecho es el nombre que ha suscitado mayor controversia, ya que si bien algunos vecinos han rechazado el cambio en las redes sociales por creer que «hay cosas más importantes en las que gastar el dinero», el resto, en su mayoría, son personas que poco o nada tuvieron que ver con Navalmoral, en buena parte militares.

Junto a La Chimenea

Agustín Carreño es una calle larga y funcional, habitualmente plagada de vehículos estacionados, próxima a la plaza de La Chimenea, que a la familia le gustaría mantener. Así lo han pedido, primero, recogiendo firmas y después dirigiendo una carta abierta a los vecinos y vecinas en desacuerdo con esa decisión.

A su juicio, el acuerdo plenario se adopta con la excusa de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica «que los grupos políticos que lo han apoyado interpretan de forma extensiva, partidista, sectaria y contraria a su letra y a su espíritu. El artículo 15.1 insta a las administraciones a la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. No es el caso de Agustín Carreño, que jamás exaltó ni auspició ninguna sublevación ni acto de represión».

MAM

Por el contrario, aseguran que dedicó su vida y su tiempo a «ayudar a los demás, procurando el desarrollo y la prosperidad de Navalmoral», como creen demuestran las obras y gestiones «relevantes» que culminó durante su mandato, como la traída de agua corriente, la construcción del parque municipal, el Jardincillo, la barriada de las Minas, el ambulatorio, la Plaza de Abastos, el campo de fútbol y el cuartel de la Guardia Civil o la reapertura del Hospital Antipalúdico.

Unos logros que había recordado ya en el año 2018 el fallecido Cronista Oficial, Domingo Quijada, en el informe que elaboró la primera vez que el PSOE llevó el asunto al pleno, y en el que defendía que al igual que a otros personajes del momento les dedicaron calles o plazas «por la labor que desempeñaron a favor de Navalmoral, no por su ideología o cargos».

«La Ley de Memoria Histórica no ampara la retirada del nombre de una calle por simples motivos políticos. No constituye excusa o patente de corso para utilizar el nombre de nuestras calles con motivos sectarios y partidistas. Y no permite una revisión generalista y acrítica del callejero para borrar de nuestra historia a quienes entregaron su tiempo y su mejor hacer por la modernización de Navalmoral», añaden los familiares.

Por ello consideran, para terminar, que la «desmedida y extensiva aplicación de la Ley, lejos de utilizarse como instrumento de concordia, reparación y convivencia se convierte así en instrumento para enfrentar a los moralos y utilizar el nombre y el honor de nuestras familias para reescribir a su gusto nuestra historia común. La historia de Navalmoral pertenece a los moralos y no a los partidos políticos».

Opinión de los partidos

Unos argumentos similares han defendido en sendos comunicados Vox y PP, que impugnó el expediente que se llevó a pleno porque, en su opinión, «no se ha dejado participar a los vecinos y porque el comité de expertos creado por la Diputación asesora, pero no puede imponer un criterio diferente al esgrimido por Domingo Quijada sin rigor alguno».

«Domingo Quijada, en su estudio, sí informaba sobre la cuestión e indicaba lo mucho que por el pueblo hicieron -y por ello les dedicaron calles, no por su ideología ni por sus cargos- Sanz Catalá, Luis Julve, Sánchez Arjona o Agustín Carreño, sobre los que el comité de expertos no explica de qué modo exaltaron la sublevación militar, la Guerra Civil o la represión de la dictadura».

Por el contrario, Valentín Tomé, de Unidas por Navalmoral, defiende que no se pueden mantener nombres como los de Sánchez Arjona, Luis Julve o Agustín Carreño, ya que ateniéndose al espíritu de la ley «cualquier persona que hubiera ocupado un cargo público de poder durante el franquismo no puede tener cabida en un callejero correspondiente a un entorno democrático como el actual. Navalmoral ha dado un gran paso en favor de la memoria democrática».

¿Y qué dice el equipo de gobierno, y principalmente el PSOE, que ya intentó los cambios hace más de tres años?. Entonces, igual que ahora, que hay que «cumplir con la legalidad en materia de Memoria Histórica, ayudando con ello a cerrar heridas aún abiertas en buena parte de la sociedad».

Aclarando, eso sí, que no existe ningún tipo de animadversión hacia la familia de Agustín Carreño, puesto que con su hijo, del mismo nombre, existió una estrecha colaboración durante la anterior legislatura como concejal del Grupo Independiente por Navalmoral. 

 

TITULO:  CAMPO ESTRELLAS BARCELONA -El año de la autodestrucción en Can Barça,.

 

El año de la autodestrucción en Can Barça,.

El equipo culé empezó 2021 en un gran momento y ha terminado sin Messi, con una crisis deportiva y fuera de puestos Champions,.

fotos / El año 2021 será un año difícil de olvidar para los aficionados del Barcelona. 365 días dan para cambiar una vida y eso es lo que le ha pasado a un socio culé que pasó en pocos meses de ver como se desbordaba la ilusión en enero con el mejor momento de su equipo a asistir a una ruina imparable. La debacle en la recta final del pasado campeonato, ya con Joan Laporta como presidente, y el desmantelamiento del equipo con la marcha de jugadores como Leo Messi o Antoine Griezmann dieron paso a una incertidumbre que ya afecta a todos los niveles de la entidad.

Leo Messi, ese es el nombre propio que ha marcado un año más la agenda del Barcelona. El '10' comenzó 2021 prendiendo la mecha de un culebrón que se había iniciado meses antes con el famoso burofax. En esta ocasión, la película era muy diferente. El astro argentino se había ilusionado con el nuevo proyecto que nacía en Can Barça de la mano de Ronald Koeman y en el que aparecía de forma emergente la figura de Pedri.

Ilusionarse era fácil en un equipo que, tras cierta zozobra inicial, recobraba el vuelo en Liga y recortaba distancias con el Atlético, a apenas cinco puntos del liderato y vivo en las otras dos competiciones. El Barça encontraba un rayo de luz dentro del césped, pero en los despachos la situación seguía siendo muy diferente. La gestión de Josep María Bartomeu derivó en unas elecciones en marzo en las que, una vez más, Messi iba a ser el eje central. Laporta se impuso bajo la promesa de que con él iba a ser más fácil la continuidad del '10'. No sabía la que se le venía encima, o no quería saberlo.

Fue sentarse en el despacho, abrir la carpeta para ver las cuentas y ahí saltó todos por los aires. El Barça comenzó una deriva de reproches entre la actual junta directiva y la anterior mientras el equipo daba síntomas de agotamiento en su lucha por la Liga. El equipo de Koeman llegó a tener en su mano la posibilidad de situarse líder a falta de cinco jornadas para que concluyera el campeonato pero desperdició la oportunidad al perder en el Camp Nou contra el Granada. Ese día el proyecto del neerlandés empezó a tambalearse y los últimos partidos fueron un funeral para un técnico que se dio una alegría con la consecución de la Copa del Rey frente al Athletic.

Xavi y las raíces

El título logrado en abril no hizo que la confianza de Laporta en Koeman aumentase y en verano quedó patente al darle quince días mientras encontraba un nuevo técnico, algo que finalmente no se produjo. El Barça no estaba en disposición de renovar a Messi pese a la decisión del jugador de reducir su salario a la mitad y el final fue el que menos querían los culés. El de Rosario hizo las maletas rumbo al PSG y Laporta no tenía un plan B que aumentara el nivel de una plantilla mermada que a última hora se iba a quedar también sin Griezmann.

La nueva temporada ha servido para constatar que el Barcelona de hoy dista mucho del que se paseaba por Europa. Koeman fue destituido tras una crisis de resultados y, tras un breve paso de Sergi como interino, llegó Xavi, que no ha podido evitar la caída de los culés en la fase de grupos de la Champions y tendrá que disputar una Europa League que será un mazazo a las arcas culés. El mero hecho de no estar en octavos de final de la máxima competición continental supone dejar de recibir una inyección económica de al menos diez millones de euros.

En Liga la situación no es mucho más halagüeña. Las bajas de jugadores importantes como Ansu Fati, Dembélé o Agüero, que ha tenido incluso que retirarse del fútbol tras sufrir una arritmia, han lastrado a un equipo que vive una lucha interna entre el resultadismo más urgente y la búsqueda de sus raíces. El Barça termina 2021 en la UVI, séptimo en la clasificación, pero se aferra a los brotes verdes de Xavi y de sus jóvenes talentos para resurgir en un 2022 que necesariamente ha de ser mejor.

El 'Dream Teen', la promesa de un futuro mejor,.

Los tiempos de crisis siempre son el mejor contexto para la irrupción de jóvenes talentos, aunque sea a la fuerza. Lo fue cuando salieron a la palestra los Puyol, Xavi, Iniesta, Messi y compañía y lo está siendo con creces en esta ocasión. El Barça se ha encontrado con un vacío en la plantilla y ese espacio lo están ocupando futbolistas que otrora no hubiesen tenido las mismas oportunidades. El pasado curso tiraron la puerta abajo Ansu Fati, Araujo y Pedri, mientras que este año han sido Gavi, Nico, Ez Abde o Ferran Jutglá , toda una hornada con la que poder salir del bache y retomar la senda de los títulos a medio plazo.

El 'Dream Teen', así es como presentó el Barcelona en su revista oficial de octubre a todos los jugadores menores de 24 años que habían debutado en el primer equipo. En la foto aparecieron futbolistas que con el paso de los meses se han convertido en piezas capitales, primero con Koeman y después con Xavi. Con el neerlandés crecieron Araujo, hoy el central más en forma de la zaga, Pedri, que ha logrado el Golden Boy, y Ansu Fati, lastrado por las lesiones pero encargado de llevar la bandera en ataque en el futuro.

Ellos ilusionaron a Messi y potenciaron a un Barça que luchó por la Liga el pasado curso hasta las últimas jornadas y ellos, los jóvenes, son los que «están tirando del carro», tal y como reconoció Xavi. Esta temporada los culés han redoblado la apuesta con la irrupción de Nico, Abde, Ferran Jutglá y Gavi. El último de todos ellos, de apenas 17 años, se ha convertido en un fijo en el engranaje culé y en una de las sorpresas agradables de Luis Enrique en la selección. Su meteórica progresión ya ha logrado poner al Camp Nou a sus pies y ha llevado a Joan Laporta a acelerar su renovación. 2021 ha sido un año también de blindaje para futuros cracks como Pedri o Ansu Fati, ambos con una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros, y 2022 promete serlo con otros protagonistas. Gavi puede ser el primero de una generación que al menos promete un futuro mejor que el gris presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario