BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 5 de junio de 2021

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes -15- Junio - Moulay Hassan, el príncipe que prefiere a su madre ,. / LUNES -14- Junio - Imprescindibles - Muere la periodista francosuiza Véronique Robert, herida en Mosul ,./ ELLA & - Lalla Salma sale de Marruecos ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-17 - Junio - Recrear los sabores bajo tierra ,.

 

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - Martes -15- Junio  - Carmen Posadas  - Moulay Hassan, el príncipe que prefiere a su madre,.
 

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -15- Junio   ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes-15- Junio   ,  a las 22:30 por antena 3, etc.

 

 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -
Moulay Hassan, el príncipe que prefiere a su madre,.

 

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Moulay Hassan, el príncipe que prefiere a su madre ,.  fotos,.

 

Moulay Hassan, el príncipe que prefiere a su madre,.

Acostumbrado desde niño a sentarse a la mesa de los más poderosos del mundo, el heredero del reino de Marruecos alcanza la mayoría de edad en plena crisis con España. El divorcio traumático de sus padres le ha llevado a tomar partido por ella, condenada al ostracismo,.

Moulay Hassan, el príncipe que prefiere a su madre
 

Cuesta reconocer en ese joven espigado, taciturno y de pelo cortado al cero al hijo de Mohamed VI, el monarca marroquí asiduo del papel couche y las residencias de ensueño. El mismo con quien España mantiene una relación siempre tensa, ya sea a causa del conflicto saharaui, del eterno contencioso abierto por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, o por ambos a la vez, como ocurre desde que la frontera del Tarajal se ha convertido en un coladero. Moulay Hassan, su primogénito y heredero al trono alauita, acaba de estrenar mayoría de edad, lo que en teoría le faculta para dirigir en cualquier momento los destinos de un país de 36,5 millones de habitantes que guarda la frontera sur de Europa y que antes de la pandemia se contaba entre los diez principales socios comerciales de España.

 Beber agua con limón: preguntas frecuentes – Libre de lácteos –  Alimentación saludable

 

Huelga decir que Moulay no es un adolescente al uso. Y no porque tenga 258.000 seguidores en su cuenta de Instagram, ni por el nivel de vida que despliega cuando está en compañía de su padre. Este joven, de rasgos delicados y una altura más que notable, al que lo mismo vemos ataviado con el típico tarbush (fes) y la chilaba impecable que con uniforme del ejército o con un traje de tres piezas, pronunció su primer discurso con 8 años y está acostumbrado a despachar con reyes y jefes de estado desde los 11. Incluso ha sustituido a su padre en inauguraciones como la del Tanger Med 2, la mayor infraestructura portuaria del país vecino, llamada a competir en dura pugna con Algeciras por la hegemonía en el Estrecho.

 👩🏽‍🍳Filetes de pescado frito muy fáciles

 

Moulay es el último eslabón de una dinastía que se remonta al siglo XVII y cuando ascienda al poder lo hará con el nombre de Hassan III. Hasta ahora, en caso de fallecimiento de su padre, debía someterse según establece la Constitución a los dictados del Consejo de Regencia, cuya labor pasa a ser ahora meramente consultiva y eso sólo hasta que cumpla los 20. No significa esto que Moulay vaya a reinar en breve, ni tampoco que su padre esté pensando en abdicar, aunque la salud del monarca no sea buena y ya le ha dado varios sustos, el último cuando tuvo que ser operado en el quirófano del Palacio Real de Rabat de una arritmia cardiaca. No es su principal problema de salud. Padece una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que por lo general desemboca en un enfisema pulmonar o en bronquitis crónica. Las sibilancias y la tos que puntúan sus discursos son buena prueba de ello.

La vida de Moulay y la de su hermana Khadija, cuatro años menor, dio sin embargo, un giro inesperado en marzo de 2018, cuando su padre decidió divorciarse de la princesa Lalla Salma, con quien se había casado en 2002 (y que nunca recibió el título de reina). No es que la nueva situación representara un cambio sustancial en el statu quo del matrimonio real, que nunca había compartido techo. Pero la apertura de hostilidades, que habían encontrado eco en medios afines al Gobierno como Le Crapouillot Marocain, además de en redes sociales, se acabó convirtiendo en una campaña de acoso y derribo en la que no se hacían prisioneros, y donde los hijos tomaron partido por quien había sido la única constante en su vida: la madre.

«Colérica, «agresiva», «desdeñosa»... Las críticas lanzadas contra la princesa, algunas de ellas con la firma de sus tres cuñadas -cuya presencia es más habitual en París que en Rabat- lograron transmitir la imagen de una apestada. De la noche a la mañana, Lalla pasó de viajar con sus hijos a Nueva York, Cuba o Estambul, a tener que pedir autorización a la Casa Real para llevarlos al cine. En estos años, Moulay no ha sido ajeno al desprecio del que era objeto su madre y, lejos de plegarse, ha dado muestras de independencia. El mismo carácter que ya demostró cuando con sólo tres años se negó a que, en cumplimiento del protocolo, militares y prebostes le besaran la mano en una recepción real.

Aunque publicaciones como Jeune Afrique se esfuercen en resaltar la complicidad entre padre e hijo en forma de «abrazos, miradas llenas de ternura, selfies sin ceremonias, risas y momentos de complicidad», quienes le conocen no dudan en señalar que el trato dispensado a su madre no ha hecho sino apuntalar su relación y que cuando él sea rey la influencia que ésta ejerce sobre él podría deparar sorpresas en palacio.

Si hay algo que Moulay no ha descuidado es su presencia en los más altos foros. Representó a su padre en el entierro de Pompidou o en el de Enrique de Orleáns, y ha compartido mesa con el presidente del Banco Mundial o el secretario general de Naciones Unidas. Su presencia es incluso más fiable que la del monarca. Cuando hace tres años Francia conmemoró los cien años del término de la Primera Gran Guerra, Moulay siguió con atención la ceremonia presidida por Macron mientras su padre daba cabezadas. Por no hablar de sus muestras de informalidad. Mike Pompeo, Erdogan o Medvedev son algunos de los ilustres a los que ha dado plantón.

En el Instituto Cervantes

Al igual que su padre, habla árabe, francés, inglés y español (ha tomado clases en el Instituto Cervantes de Rabat). A los dos les gusta Maître Gims, un rapero congoleño afincado en Francia. Pero cualquiera diría que ahí acaban los parecidos. Mientras Mohamed VI mostró desde el principio su predilección por las Letras -eligió la literatura en el colegio y Derecho en la universidad-, a su hijo le tiran más las Ciencias Económicas y Sociales. Si al primero era habitual verle en sus buenos tiempos en moto acuática, al segundo le gustan el baloncesto, la equitación y el fútbol, deporte este en el que no oculta sus preferencias por el Barça y por Messi en particular. También durante un tiempo acudió a la Escuela Aeronáutica de Marrakech para prepararse como piloto, decisión que su padre respetó mientras no interfiriese en su formación como rey.

Cuando el pasado verano aprobó el bachillerato internacional con todos los honores, su padre dispuso enviarlo a la universidad Politécnica Mohamed VI, un centro para las élites con dos sedes, una en Rabat y otra en Benguerir, ciudad esta última del sur del país donde se acondicionó para él un chalet ecológico. Después de pasar unos días con su padre en Alhucemas, el príncipe volvió a dar muestras de su rebeldía. Dejó claro que estudiaría en la capital, al lado de su madre. Que por algo sólo hay una.

 

TITULO: LUNES   -14- Junio Imprescindibles -Muere la periodista francosuiza Véronique Robert, herida en Mosul ,.

LUNES -14- Junio -  Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -14- Junio a las 21:00,.

Muere la periodista francosuiza Véronique Robert, herida en Mosul,.

La reportera había cubierto diversos escenarios de conflictos en Oriente Medio, y en particular en Irak,.

Muere la periodista francosuiza Véronique Robert, herida en Mosul

foto / La periodista francosuiza Véronique Robert, que había sido repatriada a París en estado grave al resultar herida en Mosul por una mina que mató a dos de sus compañeros de trabajo, ha muerto, anunció hoy "France Télévisions".

Robert había sido internada en la noche del jueves al viernes en el hospital militar de Percy, pero no pudo sobrevivir a sus heridas, precisó en un comunicado el grupo público francés de radiotelevisión para el que preparaba un reportaje en el programa "Envoyé Spécial".

Sus compañeros, el también francés Stéphan Villeneuve y el kurdoiraquí Bakhtiyar Addad, murieron horas después de la explosión que les alcanzó de lleno el lunes cuando grababan la batalla por la conquista de los barrios de Mosul, todavía en manos de los yihadistas.

Desde hace una semana, las fuerzas iraquíes han lanzado el que se presenta como el asalto final a la parte antigua de la ciudad de Mosul, que es el último gran bastión en Irak del Estado Islámico.

Véronique Robert había cubierto diversos escenarios de conflictos en Oriente Medio, y en particular en Irak.

El Gobierno francés envió su pésame a la familia, en particular a sus hijos, así como a los equipos de "France Télévisions" y de la productora #5bis Productions para los que trabajaba.

"Saludamos el valor que le animaba a cubrir la batalla de Mosul", señaló en una declaración un portavoz del Ministerio de Exteriores, que manifestó igualmente solidaridad con los allegados de Bakhtiyar Haddad y Stephan Villeneuve.

"Hay demasiadas lápidas en el cementerio de los reporteros muertos en el ejercicio de su profesión", deploró en un comunicado el secretario general de Reporteros sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, para quien la muerte de Véronique Robert añade "más tristeza" a quienes defienden el papel de los periodistas de "ser testigos de las tragedias humanas".

TITULO: ELLA & - Lalla Salma sale de Marruecos,.

 

Lalla Salma sale de Marruecos,.

Aterrizó con su hijo en Grecia para pasar unos días,.

Lalla Salma./Efe
 
foto / Lalla Salma.

La exesposa del rey Mohamed VI (55 años) acaba de abandonar Marruecos por primera vez desde el divorcio, que hizo público la revista '¡HOLA!' en marzo de 2018. Lalla Salma (41 años) viajó el sábado a Grecia acompañada de su hijo, el heredero Moulay Hassan (16). Madre e hijo aterrizaron en la isla Scíathos, en la región de Tesalia, y se acomodaron en un hotel de lujo en la playa de Koukounaries.

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-17 - Junio - Recrear los sabores bajo tierra ,.


PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -17- JUNIO,.

 

Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   - Recrear los sabores bajo tierra     ,.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Recrear los sabores bajo tierra  ,.      ,fotos.

 

Recrear los sabores bajo tierra,.

Juan Luis Martínez, del restaurante peruano Mérito, ha descubierto nuevas técnicas que permiten un aprovechamiento total de los tubérculos.

Juan Luis Martínez, con una laminazcion de yuca.

La cocina de Juan Luis Martínez es la de la recreación con sabores que están bajo tierra. Su cocina, que combina lo mejor de las tradiciones culinarias de Venezuela y Perú, pretende cerrar círculos a través de los tubérculos. Una propuesta brillante que le ha permitido convertirse en la gran referencia de la cocina peruana. «Tras una constante experimentación y gramos extra de imaginación hemos descubierto nuevas técnicas que permiten un aprovechamiento total de los tubérculos», cuenta en su ponencia de Madrid Fusión Alimentos de España.

Su formación en Venezuela primero y en Europa después, junto a Martín Berasategui o Dabiz Muñoz, le permitieron llegar al país andino para profundizar en las «raíces venezolanas y peruanas con el objetivo de ofrecer sabores y conexión con el producto». Porque Martínez recordó que Perú es el país con más variedad de tubérculos, «sobre todo las papas». «Y hasta hace poco muchos peruanos no conocían la cocina peruana«, señala con cierto asombro.

En este camino de ida y vuelta de Martínez, su empeño seguía siendo la recreación de platos a través de los tubérculos. La aparición de su restaurante Mérito en el bohemio barrio de Barranco, ofrece una visión minimalista de la cocina «en la que la pausa, la tranquilidad y el cuidado de los pequeños detalles» convierten a este local con una barra de cinco personas frente a la cocina y cinco mesas para dos en la planta alta de arriba en el 37 de los 50 mejores restaurantes del continente, de la lista Latin America's 50 Best Restaurants.

 Resultat d'imatges de tapas y barras fotos

 

Pero en esta propuesta, «los tubérculos y cómo se amalgaman a través del almidón que comparten» son la base de su carta. «Nos dimos cuenta de que los tubérculos tienen sabores complejos y no son fáciles de asimilar si no creciste con ellos, y por ello buscamos la forma de generar sabores más cercanos a los que el comensal conoce», cuenta Martínez.

 Resultat d'imatges de un pais para comerselo

 

Para lograr otorgar diferentes usos a los bulbos, primero se les trata en una serie de procesos personalizados, según su tipo, que van desde la laminación hasta la precocción. «Con el almidón de tapioca conseguimos unas mallas con más textura, pero pensamos que la papa se podría trabajar mejor«, cuenta el cocinero mientras muestra al público las formas geométricas en las que basa su cocina. »Una vez precocinadas, las colocamos en espiral para formar unos discos que fueran como raviolis y conseguimos unas empanadas. Luego los rellenamos con papa seca como si fuera un risotto por el almidón que tiene y la mantengamos con un queso peruano andesino curado en sal de maras durante tres años«.

Propuestas sin gluten

Reconociendo las características del almidón de cada uno de los tubérculos, y, en base a ello, se les asigna una misión en la cocina, abriendo así una gama súper amplia de modos de utilizar productos tradicionales. «Practicando esta técnica de amalgama fabricamos chips, con queso fresco y guasacaca y donde se mezcla la cultura de los sabores y el producto«, desvela. Un entrante al que le añaden «queso fresco típico peruano y una natilla venezolana». «Para darle acidez le colocamos un fermento del maíz reducido hasta conseguir un almíbar», cuenta ante los aplausos de los asistentes.

Otro de los tubérculos presentes en su cocina es la yuca, con la que recrea «una quesadilla». «En esa búsqueda de cómo actúa el almidón y las fibras, nos dimos cuenta de que la yuca era la que más convenía para hacer la quesadilla», mientras lleva a cabo el relleno con queso de cabra, y puré de yuca. En ese empeño de la búsqueda de la recreación aparece la arrascacha que, una vez tratado su almidón, al ser un poco más elástico, puede utilizarse a modo de taco o kebab, representando así una alternativa sin gluten a estos productos convencionales. «Cuenta con una elasticidad particular y es resistente a la humedad, por lo que si utilizas una salsa encima no la absorbe y mantiene la masa suave y resistente, pero tierna cuando se muerde para disfrutar del crujiente y el relleno de carrillera», aclara.

Y para terminar puso en valor el sachatomate, un fruto que ha conseguido maximizar su uso en Mérito. Tras someter su pulpa a una deshidratación y posterior hidratación, el sachatomate ofrece dos productos: la pulpa y el agua de su hidratación. «La primera se procesa y, tras absorber todo el humo del carbón y la leña de un horno humeante, se mezcla con vinagre y extracto de yacón para conseguir una salsa barbecue natural», desvela. Y con el agua de la hidratación, que contiene el ácido cítrico y la pectina natural del fruto, «una vez mezclado con extracto de yacón, está listo para preparar salteados, glaseados y añadirlo a un yogur», finaliza como claro ejemplo de la cocina circular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario