BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 16 de junio de 2021

Cartas en el tiempo - Belarra coge el timón de Podemos ,. / Las rutas de Ambrosio - Antolín de Cela: «El Camino es una ruta de cristianos pero también de cultura y de mercaderes»,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Ruta americana ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -25- Junio - Najwa Nimri ,. / ¿Dónde estabas entonces? - La sonrisa de Lorca ilumina su tragedia , Martes-15- Junio ,. / Informe Robinson - Ciro Immobile ,.


TITULO: Cartas en el tiempo -   Belarra coge el timón de Podemos ,.





Cartas en el tiempo ,.

'Cartas en el tiempo' -   Belarra coge el timón de Podemos ,.

  Miércoles -16- Junio a las 20:00 en La 2 / foto.

 

Belarra coge el timón de Podemos

La segunda generación de líderes morados da hoy un paso adelante en la cuarta Asamblea Ciudadana tras el adiós de Pablo Iglesias,.

Belarra se abraza a Montero en un acto el viernes en Zaragoza. /Efe
 
Belarra se abraza a Montero en un acto el viernes en Zaragoza.

Pablo Iglesias certificó durante la noche electoral del 4 de mayo que Podemos no era, por supuesto, el partido destinado a gobernar, pero tampoco la «maquinaria de guerra electoral» que él mismo junto a Íñigo Errejón habían proyectado en enero de 2014. El varapalo, tras una campaña en la que el histórico líder morado se implicó de hoz y coz y que solo sirvió para no perder terreno en la Asamblea de Madrid, demostró que aquél artefacto político que solo siete años antes había roto todos los pronósticos estaba oxidado y que la necesidad de un relevo era notoria. Iglesias precipitó entonces su sucesión, pese a que llevaba meses planificándola como una transición bajo su tutela hasta las siguientes generales. Pero la urgencia por no alargar la situación de interinidad aceleró todo el proceso.

Una segunda generación de líderes da hoy un paso adelante en Podemos, encabezados por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que se convertirá en la secretaria general en la cuarta Asamblea Ciudadana del partido, que se celebra desde ayer en el auditorio Paco de Lucía de Alcorcón (Madrid), y que popularmente se conoce como Vistalegre IV pero bien podría llamarse Alcorcón I.Los retos a los que se enfrentará la nueva cúpula son de todos colores, pero se pueden resumir en superar siete años de hiperliderazgo de Iglesias, adaptarse a una bicefalia inédita, y frenar la sangría de votos que amenaza con condenarlos a la irrelevancia ante la pujanza, al menos en Madrid, de Más País, el partido que lidera Errejón.

Para afrontarlos, el aparato del partido optó por aupar a Belarra, un producto cien por cien Podemos. «Pata negra», la describen algunos de sus colaboradores. La joven navarra, de 33 años y psicóloga de formación (forjó amistad con Irene Montero durante la carrera), se ha criado políticamente en los cuadros morados, a diferencia de sus miembros fundadores, que llegaron principalmente del ámbito universitario, de la madrileña Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense.

Su elección, a falta de que sea ratificada hoy por la militancia, no es casual y responde a una operación de cálculo milimétrica de cambio de ciclo. Se busca, por un lado,«feminizar» la dirección del partido y, por otro, reforzar los vínculos con la periferia, descuidados por la procedencia capitalina del núcleo fundador, como el propio Iglesias o la número dos, Irene Montero(descartada por su vinculación con el exlíder morado). Dos cualidades a las que también responde la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, gallega y sin carné del partido, que completará la nueva bicefalia morada. En su caso, desde dentro del Gobierno, ejerciendo de interlocutora de la coalición UnidasPodemos y sin que haya aceptado todavía el ofrecimiento de convertirse en la candidata para las siguientes elecciones generales.

En el caso de Belarra, ha pasado en solo seis años de ser diputada rasa a ministra, gracias principalmente a la lealtad que ha mostrado hacia Iglesias y a su conocimiento del entramado del partido. En el verano de 2018, durante la baja maternal de Montero, fue la portavoz del grupo parlamentario y comenzó a despuntar. Con el exvicepresidente segundo comparte el tono duro, la convicción de que el PSOE debe atenerse a la literalidad del pacto de coalición y de que debe marcar distancias con los socialistas. De ello ya ha dado muestras esta semana, pidiendo que no se detenga al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont si decide regresar a España. Desde la portavocía gubernamental le recordaron que el líder independentista «debe ser juzgado».

Belarra ya mantuvo tensos enfrentamientos con la ministra de Defensa, Margarita Robles, a finales de 2020, cuando aún era Secretaria de Estado para la Agenda 2030. En un tuit acusó a la magistrada de ser «la ministra favorita de la ultraderecha» por sus diferencias en asuntos como la monarquía, la calidad democrática de España –que Podemos se empeñó en negar– o la regulación del precio de los alquileres.

La titular de Derechos Sociales, que precisamente sustituyó a Iglesias en el cargo en marzo, ha participado en las negociaciones más duras de la coalición, como los Presupuestos de 2021, que concluyeron con éxito, la prohibición de los desahucios durante el estado de alarma, o la nueva ley de vivienda, que discute con el equipo del ministerio que dirige José Luis Ábalos y que sigue su curso, aún sin avances.

Viabilidad del proyecto

A partir de hoy, deberá demostrar que Podemos es un proyecto viable sin el tirón popular, para bien y para mal, de Iglesias. «Nuestra fuerza política debe dejar atrás la fase protagonizada por el liderazgo y la personalidad de Pablo. Una fase que ha culminado éxitos indiscutibles. Pero a partir de ahora es necesario construir un nuevo Podemos, con un protagonismo más colectivo, cuyo liderazgo sea asumido mayoritariamente por compañeras y que represente una España que es mucho más que Madrid», defiende en el documento político de su candidatura.

Otra urgencias pasan por consolidar el arraigo territorial del partido y las alianzas. También fortalecer su posición en el espectro a la izquierda del PSOE, un espacio competido con escisiones de Podemos, como el caso de Más País, liderado por Errejón, o Adelante Andalucía, encabezada por Teresa Rodríguez. El flanco ecologista lo intentarán cubrir con Alianza Verde, la nueva confluencia liderada por el diputado Juantxo López de Uralde.

Como será su cohabitación con Yolanda Díaz es una incógnita que solo el tiempo despejará. Para algunos son el yin y el yang; para otros, agua y aceite. De momento, buenas palabras y piropos mutuos, pero la política, y más en tiempos de vacas flacas, destapa los demonios personales. 

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio - Antolín de Cela: «El Camino es una ruta de cristianos pero también de cultura y de mercaderes» ,.

El sabado -19- Junio  a las 19:10 por La 2, foto,.

Antolín de Cela: «El Camino es una ruta de cristianos pero también de cultura y de mercaderes»,.

El rector de la Basílica de La Encina de Ponferrada y delegado de la Diócesis de Astorga para el Camino anticipa que el Año Santo será positivo a medida que desaparezca el miedo a la pandemia,.

Antolín de Cela, rector de la Basílica de la Encina y canónigo honorario de la Catedral de Santiago/
 
Antolín de Cela, rector de la Basílica de la Encina y canónigo honorario de la Catedral de Santiago,.

En este 2021 que ahora comienza se cumplirán 45 años desde que Antolín de Cela dejó atrás a su «primera novia», la parroquia orensana de O Barco de Valdeorras, para desembarcar en Ponferrada, a donde llegó para ejercer de organista de la Basílica de la Encina. Su labor como responsable del principal templo de la capital berciana, del que es rector desde 1983, y el trabajo que desarrolla en ámbitos como la atención social y el patrimonio cultural al frente de la Real Fundación Hospital de la Reina le hacen valedor de reconocimientos como el Botillo de Oro del Partido del Bierzo o el de socio de honor del Instituto de Estudios Bercianos. Además, su estrecha implicación con la Ruta Jacobea desde hace más de cuatro décadas, le valen también para ostentar los honores de delegado de la Diócesis de Astorga para el Camino de Santiago y, desde el año pasado, el de canónigo honorario que entrega el Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela.

Tras más de una década desde el último Jacobeo, el Año Santo 2021 llega en medio de una pandemia mundial. ¿Qué repercusiones ha tenido la crisis sanitaria en el Camino?

Siempre ha habido pestes y momentos difíciles en el Camino, incluso en Santiago. Leyendo historia sobre la peregrinación sabemos que el propio alcalde de Santiago mandó expulsar a los leprosos y a los afectados por la peste bubónica que llegaban de Europa. En el barrio de entrada a la ciudad hay una iglesia pequeñita y muy famosa dedicada a San Lázaro, el patrono de los apestados y los leprosos. Y la antigua iglesia de San Roque es otro testimonio de cuando a la pequeña villa de Santiago llegaban los leprosos y no se les dejaba pasar de allí.

¿Cómo prevé que esta situación afecte al Año Santo 2021?

Cuando esta enfermedad termine y se quite un poco el miedo, yo creo que el Camino va a ser uno de los foros que acoja más gente. Cuando pase esto, el Camino va a tener buena vida y se va a disparar otra vez. Las expectativas son positivas y abundantes, en la medida en que desaparezca el miedo. Con el miedo Santiago está encerrado, los albergues cierran y se paraliza la vida de la peregrinación. Hay que perder el miedo a medida que la enfermedad vaya remitiendo.

Con un nuevo responsable desde el verano, ¿con qué expectativas se afronta desde la Diócesis de Astorga?

Llenos de entusiasmo. Tenemos que trabajar para que la acogida cristiana en el Camino sea real. Algunos albergues de la Iglesia son deficitarios porque todos trabajan con limosna para no hacer sombra a los hoteles y a los hostales. Hay peregrinos que aportan y otros no aportan nada.

¿Cómo valora el estado actual de la Ruta Jacobea?

Creo que el Camino está en un buen momento, algunos dicen que tan bueno que puede peligrar de éxito. Siempre que se respeten los valores, no estoy en contra del boom turístico. El Camino es una ruta de cristianos, pero también de cultura y de mercaderes. Lo fue siempre, no hay que intentar que sea sólo una cosa, hay que abrirse a todo. Todas las personas necesitamos salir de nosotros mismos, tenemos un anhelo de salir de nuestra tierra para buscar más allá. A Europa la hicieron los caminos.

Cuando se convirtió en rector de la Basílica, impulsó la apertura del primer albergue de peregrinos del Bierzo. ¿Qué tenía el Camino para apostar por él ya en aquel momento?

Había una necesidad perentoria, porque los peregrinos tenían que dormir en la calle. De vez en cuando venía algún peregrino y no había manera de que hubiera nada abierto. Yo preparé una ducha y unas colchonetas en el suelo del bajo de la parroquia. La acogida era muy bonita y estaba llena de entusiasmo. A mí nunca me faltó la visión de futuro y ya en aquella época creé unas reuniones entre peregrinos y jóvenes de aquí para practicar idiomas y unir culturas. Queríamos que se llevaran buen recuerdo de nosotros. Entendía que aquello tenía futuro, incluso económico. Mucha de la gente que pasaba por aquí, con el tiempo venía con su familia a enseñarles, ahora como turista, por dónde había pasado.

¿Cómo recuerda el proceso que culminó con la apertura del actual albergue de San Nicolás de Flüe en Ponferrada?

Tras escribir algún artículo de denuncia en la prensa, se me presentó un inglés de la Confraternmity of Saint James, una asociación de peregrinos londinense, que tenían un dinero y estaban dispuestos a participar en la creación de un albergue internacional. Ellos consiguieron mucho dinero y nosotros aportamos la casa del cura de Rabanal del Camino, que estaba medio caída. Cuando el bajo de La Encina quedó insuficiente, tuvimos otro albergue en la avenida del Castillo, que también tuvimos que abandonar por derribo del local, antes de poder abrir el actual albergue de San Nicolás. Fue una tarea larga y muy bonita.

¿Cómo era el estado del Camino en aquellos años?

Había muchos menos peregrinos que ahora. Una noche normal habría menos de una decena en el albergue. El boom llegó cuando el Camino fue declarado Patrimonio de la Humanidad y cuando el papa Juan Pablo II acudió a Santiago a la Jornada Mundial de la Juventud de 1989. A partir de ahí, ya llegaron otras épocas. Actualmente, lo primero por lo que preguntan los peregrinos es si en el albergue hay wifi.

¿Cuántas veces ha completado la Ruta?

Tres veces desde Astorga y una desde Ponferrada. Siempre he ido con grupos de jóvenes o chavales a los que yo daba clase. Desde Roncesvalles nunca, es una tarea que me queda pendiente.

¿Qué significa el Camino en su vida?

El Camino es una búsqueda continua, un intento de dialogar con los demás y conectar con la historia y con el pasado, que por si mismo no vale para nada, pero que hace el presente. También es un encuentro con Dios, que está en la naturaleza, en la historia y en todo lo que nace y florece.

A punto de que se cumplan 45 años de su llegada a Ponferrada, ¿cuáles son los recuerdos que atesora con mayor cariño de todo este periplo?

Mi trabajo con el comedor social y el hogar del transeúnte, al que le tengo mucho cariño, porque allí conozco a mucha gente que llega necesitada, muchas veces más de hablar de las heridas de la vida que de comida. También tengo grandes recuerdos del órgano y de muchos personajes que pasaron por aquí, como Cristóbal Halffter, que fue el encargado de estrenarlo. De cuando trabajaba en el instituto recuerdo mi trabajo con la juventud de aquella época, con grupos muy abiertos y muy participativos.


 TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Ruta americana   ,.

El sabado-19- Junio a las 18:10 por La 2, foto,.

Ruta americana,.

De 15 países del sur llegan mujeres que pasan la aduana aeroportuaria como turistas, sobre todo desde Paraguay, donde se captan a indígenas vulnerables, y Venezuela, que vive una crisis humanitaria,.

Ruta americana

La joven paraguaya, que fue rescatada por las autoridades españolas de un club de carretera, tenía 19 años y su suegra, que vivía en España, le ofreció trabajo en hostelería. Ella aceptó vía Facebook. Viajó como turista y pasó la aduana con una reserva de un hotel de Bilbao y algo de dinero enviado por la red. El tráfico de mujeres desde América del Sur va en aumento desde 2014, y obedece al esquema básico de convertir a la víctima en una «sierva por deudas».

Los proxenetas financian el transporte vía aérea, viáticos y documentación. Llegan de 14 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Estas últimas «vienen en avión como turistas, desde Caracas a Madrid, con escala en San Cristóbal y Cúcuta», sostiene Ana María Estévez, coordinadora de la Unidad Móvil de Rescate de Apramp. «Para pasar la aduana, las aleccionan sobre los monumentos que visitarán y les dan un viático que les quita inmediatamente el que la espera en el aeropuerto».

La joven paraguaya que logró escapar de sus captores, aterrizó en Bilbao y llegó a Cantabria por tierra. Ahí aceptó prostituirse por un par de días, confesó en el juicio que se celebró el año pasado. Tenía miedo, dijo, y además una difícil situación familiar y económica. Pero «no sabía que venía a eso». En dos días «no aguantó más» y contactó con su hermana, que avisó a la policía local.

Los proxenetas le reclamaron 2.400 euros de deuda en el juicio, pero les suelen cobrar hasta 6.000 euros, dice la Fiscalía. «Destaca por su gravedad la trata paraguaya», especifica la memoria de 2019. «Afecta especialmente a mujeres en situación de vulnerabilidad, en su gran mayoría guaraníes de familias muy pobres de la región de Caaguazú». En 2018 se identificaron 88 indígenas «incapaces de pedir auxilio a terceros» pues se arriesgan a ser «rechazadas y aisladas», traídas por once «grupos criminales, uno de ellos de naturaleza familiar».

 

TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -25- Junio -Najwa Nimri  ,.

 

¡Qué grande es el cine!,.


  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -25- Junio -Najwa Nimri   , fotos,.

 

Najwa Nimri, de La casa de papel: "Hacer clic y denunciar algo no te convierte en buena persona",.

Najwa Nimri (Pamplona, 1971).
 
Najwa Nimri (Pamplona, 1971).

Pamplona, 1971. Mientras se ultima la quinta temporada de la popular serie de Netflix, la actriz, cantante y compositora Najwa Nimri presenta 'AMA' (Mushroom Pillow), un disco de boleros hecho en pandemia en el que han colaborado Pablo Alborán, Israel Fernández, Álvaro Morte y Rusowsky.

 Resultat d'imatges de me resbala

 

Cuéntenos esto de que usted concibe Instagram como un negocio puro y duro.
No puedo entender que alguien lo haga gratis. Si tu economía no está sostenida en parte por eso... ¿para qué? Pero te metes en mi Instagram y todo tiene 'hashtag' de alguien. Es un negocio 'heavy'. Pero 'heavy'. Pagas los pisos así, ¿eh? Nadie que no lo viva lo entiende.
¿Y cuál es la clave para no volverse loco?
Tener 50 años. Si tuviese 19 ya estaría loca. Has pasado ya por unas zonas en donde dices: ah, vale, que éste es el juego ahora. Los más jóvenes no sé cómo lo harán. Creo que se enloquecen bastante. Porque, aparte, tienen una concepción del tiempo que les queda, que es absolutamente a contrarreloj y les hace vivir en un permanente estrés en donde el tiempo se les acaba.
¿Puede llegar a ser adictivo?
Para mí es muy sencillo. No es ninguna droga, no estoy enganchada a si tengo más o menos followers. Estoy en una serie que lo ha petado mundialmente. Tengo esa suerte y gracias a eso obtengo ingresos. Y tienes que tener una especie de diálogo en donde lo que muestras está más o menos en sintonía con la gente que te sigue, para no bajar al ultramundo. Es una red de comercio.
Ya veo, ya veo.
Hago negocio. ¿Se puede hacer negocio sin venderte? Sí, se puede. Es que no tiene ningún otro propósito. Si no, ¿pa qué? Todo es un mercadeo cibernético. Y estoy dentro del mercado. Ahora, no soy una romántica. Nunca he caído en la trampa de creer que autoexplotarme es realizarme. Entonces, mi realización no pasa por Instagram.
¿Por qué un disco de boleros?
No sabía que eran boleros. Te lo juro. Me decía que 'Esta tarde vi llover' es una canción de pop, no puede ser un bolero.
¿Cuáles son sus recuerdos de esta música?
Mi madre me cantó 'Muñequita linda' un montón de veces. Y cuando quería que llorásemos, aunque ella dice que no, nos cantaba Chavela Vargas. Que lo odio. No puedo escucharla, oigo una nota y me pongo enferma. Me pasa con Nina Simone, me pasa con Chavela, me pasa con todas las grandes cantantes que te estrujan el corazón.
¿Cómo definiría su aproximación al género?
Cuando tuve claro lo que era esto, ninguna de las referencias me eran válidas, excepto Nat King Cole, que es como el único extranjero que se acerca al bolero. Y yo me siento así: como una extranjera acercándome al bolero.
¿Y cómo encaja esto en su carrera musical?
Con la música siempre hago ritmos más progresivos, excepto en el último álbum. Siempre estoy buscando, siempre me gusta la electrónica, todo lo que va pa'lante. Me gustan todas estas películas que yo me invento y que no interesan a nadie más, en realidad, excepto en el primer álbum, y que tienen que ver con un mundo que me imagino. Pero ahora, de repente, por primera vez, paré y eché la vista atrás.
¿Podríamos decir que 'AMA' es un disco minimalista?
Es realmente minimalista. En 'Viene de largo', mi anterior álbum, ya había un trompetista que es el de Luis Miguel, casualidad, que estaba en el local de al lado. Aquí yo no quería una big band, queríamos que sonara a fiesta de pueblo no muy grande, sin hacer demasiado hincapié en ello, pero que fuera así de sencillo y de pequeño.
El álbum tiene unas cuantas colaboraciones interesantes.
Llamé a Alejandro Sanz el primero y me dijo que sí a 'Muñequita linda'.
¿Y qué pasó?
Que se quedaba pequeña la canción. Pero hizo lo más importante para mí, que fue darme el visto bueno. Había que encontrar la canción en donde él estuviese habitando bien. Tiene esa cosa del pop y el jondo, en donde hay un quejido cuando se abre cantando es tan 'heavy' que necesita un espacio mayor. Pero cuando me dijo que sí, dije: "Hostia, igual puedo llamar a cantantes que me parecen muy buenos y van y me dicen que sí también". Y lo hice de pedo una noche.
¿Cuál diría que es el mínimo común denominador de todos los boleros?
Tienen esa cosa de que están arriba, intentando sobrellevar el día, pero tienen un poso de melancolía extraño. Y es porque son canciones que se cantaban en las cocinas para levantar el día de mierda. Son canciones de posguerra. Y a mí me salieron en pandemia. Recuerdo el "estado de alarma". Fue como que el mundo se ha acabado. O sea, me resonó tan jodido...
¿Cómo es estar en la serie más grande del mundo?
Cuando viajas a sitios, flipas: hordas de peña, como si hubieras hecho 'Juego de Tronos'. Lo otro, vale, hay presión, pero sigue siendo trabajo con mucha gente que ya conocía de 'Vis a vis'. Quiero decir, estoy en un ámbito que ya conozco. Todo eso se fue con el virus. Porque aunque en lo 'cíber' parece que todo sigue funcionando, en la vida real la gente está a lo suyo. Entonces ha habido un gran descanso para la gente que ha tenido un pico de popularidad, los de 'La casa de papel' o cualquier persona que haya estado haciendo cualquier serie que la esté petando. Ha colocado todo como en un sitio raso en donde nadie era nadie. Es realmente una locura.
¿Cómo le ha afectado, creativamente, la pandemia?
Yo lo único que he hecho ha sido parar y el parón obligado me ha permitido prestar atención a cosas a las que no se la habría prestado. Yo jamás he hecho un disco que no fuera ficcionado. Todos mis álbumes hablan sobre una especie de futuro apocalíptico en donde yo me imagino lo que ha pasado. Rara vez saco algo de cosas personales reales. Por eso me gusta tanto el techno, porque me meto en una turbina donde no hay pensamiento. O sea, hay un pensamiento horizontal y prefieres no ir a hablar al de enfrente. No me interesa. No creo en las pasiones. Hay una cosa de darle mucho valor a la pasión que me aburre soberanamente. Soy muy del norte para eso. Siento el latido, pero hago un esfuerzo muy grande por desconectarme del corazón y que no sea lo que me lleve todo el rato.
¿Y esto cómo casa con los boleros?
Fíjate que mi forma de acercarme al sentimiento ha sido a través de un bolero, que es la más suave de aproximarse al sentimiento. Un bolero, que es como unas gentes mayores cantando bonito, tranquilamente.
¿Qué efectos cree que nos está dejando, socialmente, una experiencia como el covid?
La gran mayoría de la gente, claro, pierde la esperanza. Pero es que para crear hay que ser creyente. Y si no eres creyente, te jodes. Para mí, es lo que está pasando en el planeta: hay un terrible miedo y todo el mundo está 'cagado'. Y el miedo da mucho asco.
¿Y los que vienen después que nosotros?
Confío mil por mil en los nuevos, en los que vendrán. Tienen mi apoyo total. Porque son nativos de esto [señala el móvil]. Y la vuelta la van a dar por ahí y el sistema lo van a quebrar desde ahí.
¿Optimista?
He carecido siempre de una ilusión 'tolai'. "Todo va a ir bien" [Pone voz de 'comeflores']. No, todo está mal y van ganando los malos. Pero tengo esperanza... si el planeta no 'peta'.
¿De todas las consecuencias sociales de esto, cuál es la que menos le gusta?
Estamos en un momento muy turbio, en el que me da la sensación de que todos estos cambios que tenían que haber acontecido están tomando lugar desde muchos frentes, con muchos colores, con muchos nombres. Estamos confundiendo justicia con control. Es una confusión gravísima, porque sólo se aprende de la experiencia y nadie está aprendiendo la experiencia. Algo muy peligroso.
¿Por qué?
La 'cultura de la cancelación' es diabólica. En ella se da una triada, en donde uno es un héroe, otro es un villano y otro es una víctima. Yo prefiero ser el villano, obviamente. Hacer un clic y denunciar algo no te convierte en buena persona, capullo.
¿Qué le parece su imagen de que le 'suda' todo?
Desde muy pequeña, nunca me he hecho cargo de lo que provocaba en el de enfrente, de lo que tú pienses de mí. Y sí, se puede interpretar como que me suda el coño. Como que soy muy altiva. No conozco a nadie que sea más fácilmente malinterpretable.
¿Por qué?
No actúo por impulsos que tienen que ver con la valentía, sino con la inconsciencia. Me juega muy malas pasadas. Y luego no tengo una ambición dirigida. Eso no lo sabía antes, pero lo sé ahora. Esa combinación es un cóctel molotov. Entonces, hubo un momento en que tomé una determinación. Y es que me la suda 'heavy', pero 'heavy' en plan mal. En realidad, tengo ira contenida porque me he tenido que callar tantas veces, he tenido que aguantar -como todo el mundo, vale- tanto.... cuando en ningún momento intento meterme con nadie, nunca, jamás. Pero hubo un momento mágico en donde el cosmos se puso a mi favor y pude meterlo en un personaje. Y ahí me gané el sitio. Luego se te van los superpoderes de los personajes y se te quedan las taras. Y entonces de ahí también tienes que bajar y luego seguir.

La sonrisa de Lorca ilumina su tragedia,.

Ilu Ros revive el empático magnetismo del universal poeta granadino en una biografía ilustrada que aborda todos sus perfiles,.

Una de las ilustraciones de 'Federico', el tercer libro del la ilustradora murciana. /R. C.
 
Una de las ilustraciones de 'Federico', el tercer libro del la ilustradora murciana.

La corta vida de Federico García Lorca nos dejó un puñado de fotos y algunos minutos de filmaciones que reflejan su alegría de vivir y su empático magnetismo. Ha escudriñado esas fotos y películas Ilu Ros (Mula, Murcia, 36 años), joven ilustradora que aceptó el desafío de dibujar la biografía del universal poeta granadino partiendo de su asesinato. El resultado es 'Federico' (Lumen), un portentoso libro en el que la sonrisa de Lorca ilumina su tragedia y con el que Ros quiere trasmitir «la simpatía» con la que Lorca sedujo a sus coetáneos sin restar un ápice de dolor por su doloroso final.

De Lorca se decía que llenaba una habitación de luz con su presencia y eso es lo que ha querido recrear Ros, que tras documentarse a fondo descubrió en las cartas del poeta a su familia al Lorca «más cercano y entrañable». Lo revive en un viaje gráfico «entre el amor y la pena» que parte del drama de su asesinato, celebra la luminosidad de su apogeo como poeta y dramaturgo, y regresa al silencio de la muerte.

Vértigo y miedo

Asesinado con 36 años por la sinrazón franquista, Ros asumió el «reto» de contar su vida en viñetas, aunque reconoce que la daba «vértigo y mucho miedo». «Es un personaje tan grande y le tengo tal admiración que me imponía un enorme respeto», confiesa la autora. Ha buscado al Lorca «más alegre y personal» para dibujar su vida con pasión y el trazo libre de sus acuarelas, ora grises, ora coloristas, «jugando con las metáforas de su obra».

Su Federico, que pervive como un símbolo universal, es «luminoso y brillante». A pesar de que no haya registro de su voz, gracias a unas pocas imágenes en movimiento y a numerosas fotos, Ros evoca en un documento «muy vivo» su seductor carácter a través de su poderosa obra poética, su genialidad como dramaturgo y conferenciante y sus cartas y entrevistas. Maneja una exhaustiva bibliografía que recoge tanto los testimonios de quienes tuvieron la fortuna conocerlo como de quienes han dedicado su vida a estudiarlo. «Me dejé llevar por las palabras de quienes le conocieron y las del mismo Federico», explica Ros. Emerge así en su libro un Lorca en el que resuenan «la alegría y la esencia de España» en la efervescente Edad de Plata de nuestra cultura, pero también «la tristeza, la pena, la guerra y la vergüenza de un pueblo que nunca podrá perdonarse la muerte del poeta que mejor lo representaba».

Otra de las ilustraciones de 'Federico', el tercer libro del la ilustradora murciana.
 
Otra de las ilustraciones de 'Federico', el tercer libro del la ilustradora murciana.

Están así todos los Federicos: el del duende y la jondura, el del romancero popular, el vanguardista y el de las tragedias por los que sangra todo pueblo. Ros los fusiona a todos para mostrarnos «la magnética personalidad de Lorca, cómo empatizaba con el dolor de los gitanos, con el de los negros en Nueva York, con el de los marginados y con el de las mujeres en una poesía y un teatro y que es y será un referente para generaciones pasadas, presentes y futuras».

«Federico no nos habla más que de lo que somos. De nuestras entrañas y el alma que entra y sale por los sentidos cuando respiramos, sudamos, nos reímos o lloramos», escribe Ros. «Nos lleva a un estado de embelesamiento en el que nos dejamos zarandear por Bernarda Alba, bebemos su veneno y lo tragamos con gusto aun sabiendo que nos hará vomitar larvas: hace que nos baile el corazón en el pecho al son de un pandero que redobla cuando leemos su poesía; olemos el sudor entre los pliegues de la piel de un bebé hecho de aire y de anhelos empozados», agrega Ros.

Noche oscura

«Cuando se estaba con Federico no hacía ni frío ni calor, hacía Federico», decía Jorge Guillén. E Ilu Ros trata de crear esa sensación evocando la luz del poeta, del hermano, del amigo, del hijo y del amante que fue Federico. Recoge testimonios íntimos de sus coetáneos y pasea al lector por los grandes episodios de su vida, hasta dejarle con el corazón encogido volviendo al trágico final que abre el libro y que Ros ilumina con una luna ficticia. «Me llenó de rabia saber que la noche que mataron a Federico no había luna, tan presente en su obra. Así que me he permitido dibujársela, porque el colmo de aquella monstruosidad es que ni siquiera ella estuviera para acompañarlo», dice Ros.

Licenciada en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual en Granada, Ros optó por dedicarse al dibujo y la ilustración cuando se instaló en Londres en 2011. Sorprendió con 'Cosas nuestras' (2020), libro más que singular en el que invitaba al lector a una emotiva charla de cocina con su abuela, e incitaba de paso a preservar la cultura popular y la memoria de nuestros mayores con una narración casi cinematográfica.

TITULO:  Informe Robinson - Ciro Immobile,.

 

Ciro Immobile- foto,.

Ciro Immobile
20150616 - Portugal - Italie - Genève - Ciro Immobile 1.jpg
Datos personales
Nacimiento Torre Annunziata, Nápoles
20 de febrero de 1990 (31 años)
Nacionalidad(es) Italiana
Altura 1,85 m (6 1 )1
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2009
(Juventus F. C.)
Club S. S. Lazio
Liga Serie A
Posición Delantero
Dorsal(es) 17
Goles en clubes 228
Selección nacional
Selección Bandera de Italia Italia
Debut 5 de marzo de 2014
Dorsal(es) 17
Part. (goles) 47 (14)

Ciro Immobile (Torre Annunziata, Nápoles, 20 de febrero de 1990) es un futbolista italiano que juega como delantero en la Società Sportiva Lazio de la Serie A de Italia.

Trayectoria

Immobile inició su carrera como futbolista profesional en la Juventus, equipo con el cual debutó en la Serie A a los 19 años de edad. En julio de 2010, fue cedido en préstamo al Siena y un año más tarde al Grosseto donde permaneció durante seis meses. El 17 de agosto de 2011, fue cedido en préstamo al Pescara Calcio.

El 18 de junio de 2012, el Genoa que poseía la mitad de su ficha decidió mantenerlo en su plantilla y no cederlo a otro equipo. Hizo su debut con el equipo de Liguria el 18 de agosto en el partido válido por la tercera ronda de la Copa de Italia 2012-13 contra el Hellas Verona, en el que el Genoa fue eliminado en tiros desde el punto penal. El 2 de junio de 2014 se hizo oficial su traspaso al Borussia Dortmund firmando un contrato de cinco años con el equipo alemán con un salario de 4 millones de euros al año.2​ Tras una temporada aciaga en Dortmund, firma en el verano de 2015 por el Sevilla Fútbol Club, siendo cedido al Torino en el mercado invernal.3​ Luego fichó por la Lazio; el 10 de septiembre de 2017 anotó un hat-trick frente al A. C. Milan en la victoria de su equipo por 4-1.

En el año 2020 se convirtió en el tercer futbolista italiano en ganar la Bota de Oro, tras marcar la cifra de 36 goles en el curso.4​ Esta cifra también le permitió igualar el récord de más goles en una temporada de Serie A logrado por Gonzalo Higuaín en la temporada 2015-16.5

Selección nacional

Ha sido internacional con la selección de fútbol de Italia en 47 ocasiones y ha marcado 14 goles.6​ Debutó el 5 de marzo de 2014, en un encuentro ante la selección de España que finalizó con marcador de 1-0 a favor de los españoles.6​ El 13 de mayo de 2014 el entrenador de la selección italiana, Cesare Prandelli, lo incluyó en la nómina preliminar de 30 jugadores convocados para la Copa Mundial de Fútbol de 2014.7​ Fue confirmado en la lista definitiva de 23 jugadores el 1 de junio., etc,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario