TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Ellos compañeros - De la Fuente también sale en defensa de Simón: «Es un portero de garantías» ,.
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Ellos compañeros - De la Fuente también sale en defensa de Simón: «Es un portero de garantías» ,.
De la Fuente también sale en defensa de Simón: «Es un portero de garantías»,.
El seleccionador Sub'21, que ha citado al portero del Athletic para los Juegos, alaba la reacción del meta tras su fallo ante Croacia,.
Una voz más se une a la defensa de Unai Simón. Es la de Luis de la Fuente, seleccionador Sub'21, que le ha convocado para los Juegos Olímpicos de Tokio, en un verano sin descanso para el meta alavés. Después de los elogios de Luis Enrique, de Sergio Busquets, surgen las palabras del preparador riojano, que siempre ha tenido al portero del Athletic en su radar. «Conozco a Unai Simón. Sé de su fortaleza y de su integridad. Ayer tuvo una reacción excepcional después de un momento difícil», aplaudió.
El cancerbero del Athletic vivió las dos caras del fútbol el lunes en Copenhague. Primer tiempo. Un balón atrás de Pedri. Una cesión. Y Simón, en lugar de despejar, no da a la pelota y se cuela. Los balcánicos, que no habían hecho nada, se adelantan. La Roja entra en shock por unos momentos. Pero reacciona. Y lo hace cerca del descanso con una diana de Sarabia.
Segunda parte. Minuto 67. Mano a mano en el área de España. Surge Simón, que desbarata el empate. Antes había marcado Azpilicueta que tuvo el bonito detalle de dirigirse a su compañero para celebrarlo juntos. También en el descanso David de Gea, que mucho sabe de críticas, trató de animar a su compañero, que no tembló. A pesar de su error, no tuvo miedo a jugar la pelota con los pies en el área, aunque los croatas le presionaran con ahínco.
Pero el encuentro llegó a la prórroga. Y con el 3-3, volvió a aparecer. Paradón. De villano a héroe. Los focos la apuntaban. Protagonismo, que luego compartió con Morata, autor de la diana que deshizo el empate. Fueron los salvadores, dos de los que metieron a España en cuartos. Defendidos por sus compañeros. Y Simón este martes se ha vuelto a encontrar con otra mano en la espalda, que reconforta. «La portería del Athletic pesa mucho y él lo está haciendo muy bien. Es un portero de garantías», defendió De la Fuente.
TITULO:
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Amor nunca se paga - La leonesa Esther Bajo publica 'Duelo': «El dolor no es incompatible con el amor a la vida» ,.
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Amor nunca se paga - La leonesa Esther Bajo publica 'Duelo': «El dolor no es incompatible con el amor a la vida» . , fotos,.
La leonesa Esther Bajo publica 'Duelo': «El dolor no es incompatible con el amor a la vida»
La periodista y poeta leonesa publica su primer poemario, una obra que transcurre entre el amor y el dolor por la ausencia de su marido, José Luis Estrada - La escritora ya esta sumergida en su siguiente trabajo, «una novela inspirada en la vida de un personaje real, una mujer fusilada durante la guerra civil»,.
Periodista, poeta y escritora, la leonesa Esther Bajo saca a la luz su primer poemario, 'Duelo'. Sentimiento, emoción y también dolor para homenajear a su marido, el también periodista José Luis Estrada. Una pérdida plasmada en esta obra que no pretende ser «t erapéutica, porque nada cura el amor ni la añoranza». Con este título Bajo abre una ventana hacia nuevos proyectos. Lo siguiente, una novela basada en la vida de una mujer fusilada durante la Guerra Civil,.
-¿Por qué se ha decidido a escribir ahora 'Duelo'?
-En realidad, no lo he escrito ahora. Los poemas de este libro empecé a escribirlos hace ocho años, cuando murió mi marido. Fue un encargo que él mismo me hizo. Yo escribo poemas desde que aprendí a escribir con cinco o seis años. Cuando conocí a José Luis Estrada todavía lo hacía, aunque menos, porque el periodismo ya ocupaba la mayor parte de mi tiempo. A su lado, la profesión que compartíamos se hizo mucho más apasionante y absorbente y, cuando enfermó, me dijo que se sentía culpable de que yo hubiera dejado de lado la poesía. Ciertamente, no era culpable más que de haberme descubierto otro mundo que, con él, fue fascinante, pero me insistió en que volviera a escribir, y eso hice.
«Escribir sobre José Luis es tan fácil como pensar en él, como recordarle, como amarle.
-¿Cómo es escribir entre el amor y la añoranza?
-No diré que es terapéutico, porque nada cura el amor ni la añoranza, pero sí es inevitable cuando escribir es, como en mi caso, la forma natural de expresarse. Las áreas cerebrales del habla y la escritura están conectadas, por lo que creo. Yo siempre he tenido cierta facilidad de palabra, porque siempre he sido una gran lectora, y supongo que por eso escribir ha sido siempre tan natural para mí como hablar. De hecho, incluso más fácil, porque soy una persona muy insegura y cuando escribes, lo haces en soledad. El periodismo me ha permitido escribir sobre multitud de asuntos, las novelas me permiten escribir historias y la poesía, expresar sentimientos tan avasalladores que sólo pueden desbordarse al papel de ese modo.
-¿Qué reflexión le gustaría que el lector sacara de esta obra?
-Creo que hay muchas reflexiones y ninguna conclusión. De eso ya se encargan los filósofos y, por lo que sé, no han conseguido una teoría incuestionable sobre la muerte. Quienes sí han escrito ríos de tinta sobre el duelo son los psicólogos, pero mi libro, no sólo no es un libro de autoayuda sino que, en realidad, reta a la psicología, que trata el duelo como si se tratase de una enfermedad y, por tanto, tuviera cura, en tanto yo doy testimonio de que no es una enfermedad, sino una circunstancia, y no tiene cura porque no tiene fin: mientras el amor y la ausencia persistan, persistirá el dolor. Ciertamente, ese dolor no es incompatible con el amor a la vida, no impide la alegría o el placer, pero no cesa jamás.
-¿Le ha costado mucho escribir sobre un ser querido?
-Al contrario. José Luis es parte intrínseca de mí. Escribir sobre él es tan fácil como pensar en él, como recordarle, como amarle.
Consumismo e imagen son radicalmente opuestas a la poesía, así que no queda mucho espacio para ella
-¿Qué espacio ocupa la poesía en esta sociedad?
-Creo que vivimos en una sociedad muy prosaica en la que la mayor parte del espacio está ocupada por la economía. Por otra parte, es también una sociedad muy superficial. Ambas cosas –consumismo e imagen- son radicalmente opuestas a la poesía, en la que importa la emoción y la profundidad, así que supongo que no queda mucho espacio para ella. Sin embargo, quizá por reacción, hay grandes poetas y la gente siente una necesidad imperiosa de poesía, que no se traduce en lectura, porque la sociedad actual tiene demasiados estímulos como para que la gente sea capaz de fijar la atención o el pensamiento en nada que exceda ciento cuarenta caracteres o un par de minutos, pero sí en versos sueltos, frases bonitas…
-¿Qué importancia tiene que cada mes os reunáis para hablar de poesía en San Marcos?
-Desde mi punto de vista tiene una importancia crucial en muchos sentidos. Ramiro Pinto y un grupo de personas incondicionales de la poesía ponen el contrapunto imprescindible a esa tendencia social a la inconsciencia y la superficialidad; por otra parte, es un movimiento intrínsecamente popular, no elitista, pues reúne a todo tipo de personas al margen de su cultura o talento, sino sólo por su amor a la poesía, y eso me parece maravilloso o, mejor dicho, me parece absolutamente poético.
«Veo mal el periodismo con y sin covid»
-Y como periodista, ¿Cómo ve el periodismo en tiempos de covid?
-Veo mal el periodismo con y sin Covid. El periodismo se hace desde medios totalmente faltos de transparencia, pues sus propietarios no dan cuenta pública de sus ingresos ni intereses, o bien desde medios aún menos transparentes, a través de Internet, en los que ni siquiera puede identificarse a los propietarios o inversores y, a menudo, ni a los propios periodistas o supuestos periodistas que hay tras las noticias. Así que al periodismo, en estos momentos, le falta la condición esencial de su fiabilidad. Es terrible porque el trabajo de un buen periodista es muy exigente, tanto desde el punto de vista laboral como personal y es duro que los buenos periodistas tengan que sufrir ese descrédito general. Y lo paga, claro está, la sociedad, que mientras peor informada está, más irracional y polarizada se hace. La pandemia está reflejando muy claramente esto: las malas informaciones han conseguido que la gente se aferre a explicaciones y comportamientos irracionales. Y claro, a río revuelto, ganancia de pescadores. Así que, mientras que la pandemia podría habernos enseñado a ser más solidarios, a entender mejor la necesidad de la ecología o el sinsentido de las fronteras, a adoptar una conducta más responsable con los demás, a ordenar mejor nuestro sistema de valores, lo han aprovechado quienes quieren difundir sus consignas xenófobas, fomentar la agresividad o medrar políticamente.
-¿Cómo ha pasado el confinamiento?
-Pues muy bien, la verdad. A mí me parece que, si se tiene el privilegio de tener un sitio decente en el que vivir y la posibilidad de mantenerse conectado con los demás, el confinamiento es poco más que una molestia. Quejarse por tener que ponerse una mascarilla en la calle o no poder ir a un bar o una fiesta es inmoral cuando en el mundo hay tanto sufrimiento. Lo que me preocupa es la pobreza que vaya a generar y los efectos del miedo, pero no las consecuencias personales.
«Vivimos en una sociedad muy prosaica en la que la mayor parte del espacio está ocupada por la economía»
-¿cómo ve el trato que tiene la cultura en este país en general y en León en particular?
-He pasado cinco años fuera de León y del país, así que no puedo decir que esté muy al tanto. En general, este país no ha dado mucha importancia a la cultura desde hace decenios y no hay más que ver los índices de lectura de prensa y literatura, los de visitas a museos o préstamos en bibliotecas, en relación a otros países de nuestro ámbito, para constatarlo. Los propios medios de comunicación tienden a prestar una atención escandalosamente desproporcionada a cualquier ignorante que se haya hecho famoso por cualquier tontería, respecto a los muchos y grandes intelectuales que hay en todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo, con la cultura pasa como con las plantas que, aún en las peores condiciones, pueden escasear pero nunca faltar, y ese tallo que se aferra a un muro de piedra, termina colonizándolo. Entre esos signos esperanzadores que veo está el Ágora de la Poesía, los clubes de lectura o el muralismo callejero.
-¿Ya tiene en mente su próximo trabajo?
-Sí, claro, yo nunca dejo de escribir, aunque de forma muy irregular, la verdad. Estoy esperando a que la pandemia me permita publicar una novela, «Misterios Gozosos», para la que tengo un par de propuestas de edición interesantes y ahora estoy escribiendo una especie de libro de recuerdos, así como una novela inspirada en la vida de un personaje real, una mujer fusilada durante la guerra civil; y, claro está, sigo escribiendo poemas.
TITULO: Donde comen dos - San Gil cuida a sus mayores,.
San Gil cuida a sus mayores,.
Ayuntamiento. Pone en marcha un proyecto para mantenerlos activos en su entorno,.
foto / A
veces nos obsesionamos con la limpieza de la casa, con quitar el polvo y
fregar el suelo, y nos olvidamos de lo importante», dice Esther
Sánchez, alcaldesa de San Gil. Por eso, el proyecto que ha puesto en
marcha el Ayuntamiento «no se basa en la ayuda a domicilio como se
entiende». Persigue, sobre todo, mantener activos a los mayores, etc,.
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