BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 10 de junio de 2021

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - El Ibex-35 pierde un 2,36% en la semana y entra en numero rojos en el año',. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021 ,. / CON LA PELOTA CON - La telaraña de Bordalás atrapa al Barça ,.

 

TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - El Ibex-35 pierde un 2,36% en la semana y entra en numero rojos en el año'  , .

  MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -  El Ibex-35 pierde un 2,36% en la semana y entra en numero rojos en el año'   . , fotos.

 El Ibex-35 pierde un 2,36% en la semana y entra en numero rojos en el año',.

El Ibex-35 cede un 0,80%, para dar un último cambio en los 9.304,80 puntos,.

Números rojos en los mercados de renta variable europeos. El selectivo español ha estado durante toda la jornada en rojo, pero los descensos han acelerado a partir de las cuatro de la tarde en que el indicador ha abandonado la cota de los 9.300 puntos. El índice, al cierre, recuperaba ese nivel y daba un último cambio en los 9.304 puntos, lo que supone un descenso del 0,80%. 

Las pérdidas han sido similares en el conjunto del Viejo Continente. Y el dibujo de sus gráficos ha sido similar. El peor de los índices europeos fue el PSI-20 de Lisboa, que se dejó un 0,90%, mientras que el Ftse Mib de Milán retrocedió un 0,78%. El Dax alemán, por su parte, se dejó un 0,78%. El Ftse 100 británico y el CAC 40 francés se dejaron un 0,66% y un 0,60%, respectivamente.

El acelerón de los números rojos en los índices europeos se dio a partir de las pérdidas que se impusieron en Wall Street a partir de las cuatro de la tarde después de una apertura prácticamente en tablas, situación que duró apenas unos minutos. No sentaron bien en Wall Street ni los números de Halliburton ni los de McDonald's. 

¿Qué es lo que provoca estos descensos? Quizás, noticias alrededor de los planes de Donald Trump para coartar el libre comercio, rompiendo con la tradición liberal estadounidense de las últimas décadas. En particular, uno de sus principales objetivos es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el NAFTA, vigente desde enero de 1994. Además, la paralización del Tratado del Pacífico, cuyo socio principal de Estados Unidos sería el área asiática. El presidente Trump, de hecho, ha ordenado la retirada de su país de ese tratado. Tampoco hay que pasar por alto que Trump ha vuelto a insistir en que habrá aranceles aduaneros o, más en concreto, una fuerte tasa en caso de empresas que se lleven la producción al exterior.

El dólar pierde posiciones y bajan los tipos de la deuda

Con estas noticias, el dólar perdía terreno contra el conjunto de monedas del mundo: el US Dollar Index bajaba un 0,38%. Mientras tanto, el euro avanzaba un 0,27% frente al billete verde, hasta el nivel de 1,0732 unidades. 

Y en el mercado de deuda, veíamos bajadas intensas en las rentabilidades de los bonos. El rendimiento de los bonos estadounidenses a diez años retrocedía desde el 2,46% hasta el 2,41%. El de los títulos españoles, desde el 1,49% hasta el 1,43%. Y el de los alemanes caía por debajo del 0,40%, para distanciarse de ese nivel y colocarse en el 0,36%. 

El mercado parece, pues, preocupado porque Donald Trump frene el crecimiento global como consecuencia de las nuevas reglas comerciales, más restrictivas, que quiere imponer. Mientras tanto, espera noticias respecto a los planes de estímulo que pueda poner en marcha en Estados Unidos. Respecto a ello, sólo ha adelantado, pero sin precisarlas, rebajas masivas de los impuestos, tanto para las empresas como para los ciudadanos. 

Los inversores, además de refugiarse en los bonos, también lo hacen en el oro: al cierre de la sesión europea el precio de la onza avanzaba algo más de medio punto porcentual, hasta los 1.216 dólares.

Hablando de la deuda, los riesgos políticos europeos también están preocupando después de este último fin de semana en que se han reunido los líderes ultraderechistas del Viejo Continente, envalentonados con la victoria de Donald Trump. Así, el diferencial de rentabilidad entre los bonos españoles y los franceses ha tocado su nivel más bajo desde el año 2010. Ello, debido a un progresivo empeoramiento de la deuda francesa, mientras la español no ha frenado su mejora.

Los bancos y los grandes valores, contra el Ibex-35

En el selectivo español, los valores que más sufrieron fueron los bancarios, ante la bajada de los tipos de interés de la deuda y la cuestión de las cláusulas suelo. Así, el valor que más bajó fue el Sabadell, con un retroceso del 2,63%. A continuación se situó Bankia, con una caída del 2,36%. Después, el Popular, con un retroceso del 2,12%. Santander y Bankinter, mientras, retrocedieron un 1,62% y un 1,48%. 

Entre los peores, otros valores ajenos al sector financiero: Indra y Dia, que retrocedieron un 2,15% y un 2,04%, respectivamente. Además, "blue chips": Repsol y Telefónica se dejaron alrededor de un 1,35%, mientras que Iberdrola bajó un 1,18%. 

En verde, el mejor fue Merlin Properties, con una subida del 1,10%. Después se colocó Meliá Hotels, con una subida del 0,67%. Técnicas Reunidas, por su parte, se anotó un 0,30%. IAG, Abertis e Inditex avanzaron alrededor de un 0,20%. Aena y Amadeus completaron la lista de valores en positivo. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Urbas encabezó los ascensos, con una revalorización del 19,05%. A continuación, Solaria y Fersa, ambos con ganancias de dos dígitos. En rojo, el peor, Dominion, que se dejó un 3,57%. Después, Liberbank y Ezentis, con descensos de más de un 3%. En el Eurostoxx 50 sufrieron, sobre todo, bancos. En verde, el mejor fue Volkswagen, con un avance del 3%. 

TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON  Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021  ,.

 

Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021,.

El escritor y cineasta francés, autor de 'El adversario' y 'Yoga', toma el relevo de la canadiense Anne Carson,.

Emmanuel Carrère/Afp
 
foto / Emmanuel Carrère,.

Emmanuel Carrère es el ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021, que falló hoy en Oviedo su XLI edición. La candidatura del narrador y cineasta francés se impuso entre las más de treinta de veinte nacionalidades que optaban al galardón, dotado con 50. 000 euros y que distingue anualmente «la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros»

Escritor, director de cine, guionista y crítico, Emmanuel Carrère (63 años) estudió en el Instituto de Estudios Políticos de París, su ciudad natal, pero pronto comenzó a interesarse por el mundo del cine, sobre el que escribió críticas para revistas como Télérama. También le atrajeron los ensayos y empezó a leer a autores como Werner Herzog.

Carrère logró un gran éxito como narrador con 'El adversario', novela de la que él mismo escribió el guion para su adaptación cinematográfica. Además se encargó de dirigir las versiones de sus novelas para el cine. Ha publicado este año la autobiográfica novela 'Yoga' y suma el Princesa de Asturias de las letras a galardones como el Renaudot, el Femina, la máxima distinción de la FIL, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara o el Duménil otorgado por el diario Le Monde.

Carrère narra su descenso al infierno de la depresión en 'Yoga'

Carrèrre toma el relevo de la ensayista y profesora de cultura clásica canadiense Anne Carson, ganadora en 2020, y de las escritoras Siri Hustvedt y Fred Vargas, que se impusieron en 2019 y 2018. En ediciones anteriores el premio reconoció la obra de intelectuales y escritores como Adam Zagajewski, John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Augusto Monterroso, Günter Grass, Philip Roth, Carlos Fuentes, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa y Juan Rulfo, entre otros.

El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, presidió el jurado que deliberó de forma telemática y del que formaron parte Fernando Rodríguez Lafuente, Xuan Bello, Blanca Berasátegui, Anna Caballé, Gonzalo Celorio, José Luis García, Jordi Gracia, Lola Larumbe, Antonio Lucas, Carmen Millán, Rosa Navarro, Leonardo Padura, Laura Revuelta, Carmen Riera, Iker Seisdedos, Jaime Siles, Diana Sorensen y Sergio Vila-Sanjuán.

La ceremonia de entrega de los galardones, que el año pasado tuvo que trasladarse del Teatro Campoamor de Oviedo al Hotel de la Reconquista de la capital asturiana para adaptarse a un formato más reducido y sin público por la pandemia, se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre y con presencia de los Reyes.

Quedan por fallarse los premios de Cooperación Internacional, el 16 de junio; Investigación Científica y Técnica, 23 de junio, y Concordia, el 30 de junio.


TITULO: CON LA PELOTA CON La telaraña de Bordalás atrapa al Barça ,.

 

La telaraña de Bordalás atrapa al Barça,.

El Getafe se lleva desde el punto de penalti los tres puntos en el peor partido de la era Koeman, sin juego, ocasiones ni rastro de Messi,.

Koeman: «No sé para qué hay un VAR»

Han tenido que pasar nueve años para que el Barcelona vuelva a perder en Getafe y cuatro para conocer la derrota después de una ventana de selecciones. El peor partido desde que Koeman se sienta en el banquillo azulgrana no difiere tanto de otros que se le han atragantado al Barça en las últimas temporadas cuando la posesión no fluye. La diferencia es que entonces aparecían Messi o Luis Suárez para desatascarlo con un fogonazo y en esta ocasión el capitán estuvo presente en cuerpo, pero no en alma, y el uruguayo anda goleando en las filas de un rival directo como es el Atlético. Mal negocio si arrastras ya estos problemas a inicios de curso.

La resaca del parón internacional dejó el primer pulso público entre Griezmann y Koeman. El francés, envalentonado por sus dos goles, reclamó jugar donde más le gusta; y el técnico neerlandés recogió el guante: «El entrenador es quien manda». En el Coliseum, Koeman pudo rotar y rotó, pero mantuvo a Griezmann. ¿Cómo respondió el galo? Como viene haciendo desde que viste de azulgrana: sin apenas aparecer en el juego.

El colmo para el '7' es que ni en lo suyo anda acertado. Entre De Jong, Dembélé y Pedri armaron el mejor contragolpe del Barcelona en toda la primera parte, pim, pam, pum, y el canario dejaba a Griezmann -que había tirado un gran desmarque- cara a cara con David Soria. La oportunidad que en el Atlético metió ciento y una veces. Con la izquierda y también con la derecha, que es en la que le cayó el control en Getafe. Y, sin embargo, esta ocasión la falló. Al cielo madrileño.

Resultado Final - foto,.

1 Getafe

David Soria, Damián, Djené, Cabaco, Olivera, Nyom, Maksimovic (Mollejo, min. 95), Arambarri, Cucurella, Cucho Hernández (Timor, min. 90) y Jaime Mata (Enes Ünal, min. 70).

0 Barcelona

Neto, Sergi Roberto (Riqui Puig, min. 87), Piqué, Lenglet, Dest, Busquets, De Jong (Braithwaite, min. 80), Griezmann (Trincao, min. 80), Pedri (Coutinho, min. 62), Dembélé (Ansu Fati, min. 62) y Messi.

Gol:
1-0: min. 56, Jaime Mata, de penalti.
Árbitro:
Soto Grado (Riojano). Tarjetas amarillas a Piqué, Jaime Mata, Cabaco, José Bordalás, Sergi Roberto, Nyom, Olivera y Dest.
incidencias:
Partido correspondiente a la 6ª jornada de Liga, disputado en el Coliseum Alfonso Pérez a puerta cerrada.

Fue la oportunidad más clara del Barcelona en los primeros 45 minutos, aunque no la que más cerca estuvo de acabar en gol. Antes, una buena combinación entre Pedri y Dest había terminado con el lateral estadounidense encontrando a Messi en la frontal del área. Un movimiento clásico del capitán, como su definición buscando la rosca al palo corto sin controlar. Tanto afinó el '10' que se pasó de ajustar y su disparo lo repelió el poste.

Hubiera sido demasiado premio para el Barcelona y un excesivo castigo para el Getafe, que se adueñó del partido durante media hora. Presión 'made in Bordalás' que incomodó la salida azulgrana, espesísimo en la circulación. Tampoco materializó su dominio el conjunto local en ocasiones de peligro, más allá de dos disparos sin peligro, uno a las manos de Neto y otro directamente desviado.

Solo en el último tramo de la primera mitad el Barça se asemejó a lo que busca Koeman, que había apostado por Pedri y Dembélé para dar descanso a Coutinho y Ansu Fati. El mediapunta canario se ganó más oportunidades mejorando cada jugada que pasaba por sus botas. Lo del extremo francés, como le ocurre a Griezmann, es un caso digno de estudio.

Penalti de pillo

El paso por los vestuarios benefició al Getafe de Bordalás, el equipo de LaLiga que mejor maneja los tiempos. Sus futbolistas entienden a la perfección cuándo toca ir al suelo, exagerar un codazo, retrasar un saque de banda o rascarle la espinillera a un rival sin que el árbitro lo perciba. En una exhibición de estas facultades, las del otro fútbol que diría aquel, Djené decantó la balanza del partido.

Poco importa que el togolés sea central, pues en el área del Barcelona le sacó a De Jong un penalti zorro, de delantero treintañero. No le hizo falta ni controlar la pelota; solo meter el cuerpo y al sentir el aliento del neerlandés, revolcarse. Suficiente para colársela a Soto Grado en el césped y a De Burgos Bengoechea en el VAR en una jugada que no representaba peligro para el Barça. Ya engañaría Mata a Neto desde los 11 metros.

Sin pulso para la remontada, Koeman buscó revitalizar a su equipo con Ansu Fati y Coutinho. En un nuevo voto de confianza, mantuvo a Griezmann en el campo. Ni los que llegaron ni los que ya estaban pusieron en aprietos la telaraña de Bordalás, que atrapaba cada posesión visitante con una facilidad pasmosa. Sí que pudo marcar Cucurella tras una conducción desde el centro del campo, pero su disparó salió centrado.

Ya con solo 10 minutos por delante, Koeman agotó sus cartas. Esta vez sí retiro a Griezmann. También a De Jong. El desborde de Trincao todavía podría suponer una amenaza, ver a Braithwaite con el '9' del Barcelona… En fin. Las comparaciones son odiosas y las decisiones de la directiva azulgrana en el mercado, nefastas. Entre Neto, el larguero y la falta de puntería evitaron que el 'Cucho' Hernández le diera la puntilla en dos ocasiones al Barça sin que este llegara a rondar el empate. Únicamente al final, y de rebote, casi se lo mete en propia Djené.

La peor versión de Koeman se saldó con su primera derrota en el banquillo del Camp Nou. Pese a todo, con siete puntos y un encuentro menos que la mayoría de sus rivales el Barcelona se mantiene a tres del liderato que comparte el Getafe gracias a la derrota del Real Madrid. Ya saben: mal de muchos…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario