TITULO: El paisano - Viernes -25- Junio -Valdelugueros, sentarse en el paraíso ,.
Viernes -25- Junio a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Valdelugueros, sentarse en el paraíso ,.
Este enclave tiene el privilegio de ser un lugar paradisíaco que genera inspiración e invita a la reflexión, por ello, desde el Ayuntamiento han creado una iniciativa de colocar bancos en puntos emblemáticos con los que poder conectar con la naturaleza,.
Las aguas del rio Curueño transportan grandes leyendas e historias. Valdelugueros tiene el privilegio de ser un lugar paradisíaco que genera inspiración e invita a la reflexión.
Por ello, desde el Ayuntamiento han creado una iniciativa de colocar bancos en puntos emblemáticos con los que poder conectar con la naturaleza. Un proyecto que busca poner en valor el potencial de este enclave situado en plena reserva de la Biosfera de Los Argüellos.
Entre historia y leyenda se encuentra la Dama Arintero. Tras la muerte de Enrique IV se desencadenó una cruenta y brutal guerra civil en el reino de España que tenía como fin apoderarse de las coronas de Castilla y León. El conde García de Arintero, señor del lugar, que había luchado en múltiples batallas pero su avanzada edad ya no estaba en disposición de combatir. Su joven hija, de nombre Juana, pasaría a formar parte de la leyenda popular cuando decidió acudir al campo de batalla ocultando su verdadera identidad porque en esa época a las mujeres les estaba prohibido guerrear.
Vestida como un mancebo y adoptando el nombre de Diego Oliveros, Juana se reveló como una valerosa mujer combatiendo al lado de los Reyes Católicos. En uno momento de la batalla fue herida en uno de sus senos dejando en evidencia su condición de mujer,.
Llevada ante el rey Fernando a este no le quedó más remedio que reconocer su valor, premiando su entrega con la concesión de privilegios para su familia y para el pueblo de Arintero.
Venganzas y traiciones, pasiones y desencantos forman parte de la leyenda en la que unas versiones dicen que fue asesinada mientras jugaba una partida de bolos y otras versiones relatan que logro regresar a casa donde fue recibida con honores.
Inspiración literaria
Una historia que sirvió de inspiración al escritor Jesús Fernández Santos para su novela 'La que no tiene nombre'. Pero no fue la única obra que se ambiente en este paraje. Enamorado de estas tierras la tranquilidad e inspiración llegaban en la calma que le otorgaba el molino, convertido en casa, de Cerulleda en el que pasaba largas temporadas.
Ganador del premio Nadal este escritor supo dar rentabilidad a esta zona para dar rienda suelta a su imaginación.
Feria del Cristo
Las tradiciones y costumbres están a buen recaudo en estas tierras. Valdelugueros ha sabido conservar y la vez actualizarse para que fiestas y ferias cada año reciban a más gente. Un ejemplo de ello es la Feria del Cristo, que se celebra cada segundo domingo de septiembre. Una cita centenaria que reúne cada año a miles de visitantes pueden comprobar de primera mano la calidad de las mejores cabezas de ganado.
Los veranos e inviernos se viven en Valdelugueros, un enclave, que con independencia de la estación en la que nos encontremos, siempre ofrece su mejor versión para deleite y disfrute de todos los turistas que cada año cautiva.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El Festival de Teatro Clásico de Cáceres trae el domingo a Molière y la música de Corelli y Händel ,.
El Festival de Teatro Clásico de Cáceres trae el domingo a Molière y la música de Corelli y Händel ,.
Vuelve la actualidad de 'El avaro', del autor del que se celebra el año que viene los 400 años de su nacimiento,.
'El avaro' de Molière vuelve al Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Se representará este domingo, a las diez y media de la noche en la Plaza de Las Veletas. La compañía que lo trae a Cáceres es Morboria, que señala que 'El avaro' habla de la enfermedad que puede producir el dinero: la avaricia, la ceguera, la paranoia, la angustia,.
Lope y Molière encabezan el programa del Clásico el fin de semana. Tras dos jornadas en Las Veletas, el festival continúa la sección oficial con las versiones que harán Noviembre el sábado y Morboria el domingo respectivamente. Ambaos montajes ueron presentados por las compañías este viernes en una rueda en Torre de Sande.
De igual manera, de forma paralela a la programación en el escenario principal, hoy sábado habrá teatro para bebés (12.00) en el Gran Teatro y talleres para los más pequeños en el parque Gloria Fuertes (11.00 a 13.00). Del mismo modo, mañana domingo, la orquesta barroca ofrecerá un concierto en el patio de la fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno (20.30).
TITULO: HOSPITAL - Dos jóvenes fallecidos y cinco heridos graves en un accidente en la N-630,.
Dos jóvenes fallecidos y cinco heridos graves en un accidente en la N-630,.
En uno de ellos viajaban cinco trabajadores agrícolas . Se vieron implicados dos vehículos en una colisión por alcance,.
foto / Fuente de Cantos y Hornachos están de luto tras el fatídico accidente de tráfico ocurrido ayer en la N-630, en el kilómetro 690,200, a la altura de Calzadilla de los Barros, en el que fallecieron dos jóvenes y otros cinco resultaron heridos graves, según informó la Guardia Civil de Tráfico. Ocurrió a las 7.52 de la mañana, cuando un Volkswagen Touareg ocupado por dos jóvenes de Fuente de Cantos colisionó por detrás por alcance con un Renault Megane en el que viajaban cinco trabajadores agrícolas de Hornachos que se dirigían a la finca Las Cañadas, donde se dedicaban a la poda de viñas.
Los fallecidos son Daniel Antequera Torrado, de 19 años, que viajaba en el asiento del copiloto del Touareg, y uno de los trabajadores, Ismael Corvo Ponce, de 27 años, que iba sentado en la parte posterior del Megane con sus compañeros y recibió la peor parte. Según los primeros datos tomados en el lugar del suceso por los agentes, el accidente consistió en una colisión por alcance del Touareg al Megane cuando este último se disponía a entrar en un camino a la derecha de la vía para dirigirse a la finca. El fuerte impacto que presentaba el Megane en su parte posterior, totalmente aplastada, daba cuenta de la potencia del impacto. Cuando los servicios sanitarios llegaron al lugar del accidente, ya no pudieron hacer nada por salvar la vida de ninguno de los dos jóvenes.
En el percance hubo atrapados, por lo que se requirió la intervención de los bomberos de Zafra para su excarcelación. También intervinieron efectivos de Villafranca de los Barros.
En cuanto a los heridos, todos ellos estaban graves, según informó el Servicio Extremeño de Salud (SES). Al hospital de Zafra fueron trasladados tres jóvenes: uno de 22 años con traumatismo en la columna, otro de 23 años con trauma en el tórax y un tercero de 35 años con politraumatismos. Al Hospital de Llerena fueron derivados otros dos, uno de 38 años con fractura de cadera y fémur y otro de 22 con trauma en la cadera. Uno de los heridos de 22 años es el conductor del Touareg y, según contaban los testigos, tenía este coche desde el miércoles de la semana pasada.
Los vehículos quedaron convertidos en amasijos de hierro, separados entre sí unos 400 metros, lo que demostraba el alcance de la colisión. Entre los restos desperdigados quedaron herramientas del campo, como tijeras de podar. Ignacio Díez, dueño de la finca, se acercó al lugar de la tragedia. Los trabajadores llevan 4 años haciendo el mismo camino y nunca habían sufrido ningún percance.
El destacamento de Tráfico de Zafra realiza las diligencias y el Juzgado de Instrucción de esta misma localidad instruirá el caso. No se descarta ninguna hipótesis.
TITULO: VUELTA AL COLE - ¿El cuñado de Isabel II asesinó a Prim?,.
¿El cuñado de Isabel II asesinó a Prim?,.
fotos / El 27 de diciembre de 1870 nevaba copiosamente en Madrid. A las 7.30 de la tarde, tras despachar los asuntos del día, el general Prim salió del Congreso de los Diputados por la puerta de la calle Floridablanca. A una señal de su ayudante, el cochero acercó el carruaje hasta la puerta. Se despidió de Práxedes Mateo Sagasta, jefe del partido progresista, y subió al coche acompañado de dos asistentes, González Nandín y Moya.
El general estaba cansado. Habían sido días de duro trabajo, la situación política era delicada y había tenido que ultimar numerosos temas para marchar al día siguiente a Cartagena y recibir a Amadeo, duque de Aosta, el nuevo rey en el que había puesto todas sus esperanzas de liberal.
Un general en el poder
Desde el destronamiento de Isabel II, la actividad de Prim había sido incesante. Tras una gloriosa carrera en el ejército y varios intentos frustrados de pronunciamiento, Juan Prim y Prats había dado el definitivo salto al poder mediante la revolución de 1868. Con esta revuelta consiguió su objetivo: derrocar a la monarquía y erigirse en caudillo de la alianza de liberales, progresistas y demócratas contra el conservadurismo del gobierno presidido por la Unión Liberal del general O’Donnell.
Francisco Serrano presidió el gobierno provisional, pero fue Prim quien movió los hilos internacionales que, obedeciendo el dictamen de las Cortes Constituyentes, procuraron un rey liberal para España. La elección dio la razón a Prim y el designado fue Amadeo de Saboya, hijo del rey Víctor Manuel de Italia y adalid de la causa liberal. Pero, hasta conseguir su propósito, Prim fue sembrándose un sinfín de enemigos. El primero, Serrano. El general que derrotó a las fuerzas isabelinas en la batalla de Alcolea contaba con alzarse con el poder una vez exiliada la Reina.
En efecto, se reservó la presidencia en el gobierno provisional que siguió al derrocamiento de la monarquía, mientras que a Prim lo designó para el Ministerio de la Guerra. Pocos meses después, Prim, poseedor de innatas y excelentes dotes políticas, se hizo con una jefatura del gobierno tan amplia que no quedó exenta de connotaciones dictatoriales, y le ganó la partida a Serrano, quien debió conformarse con el cargo de regente.
Por otra parte, desde el momento en que el nuevo rey alcanzara el trono, se acabarían las esperanzas del duque de Montpensier, escondido tras la candidatura de su esposa Luisa Fernanda, hermana de Isabel II; de los partidarios de Alfonso, hijo de Isabel II, acaudillados por Antonio Cánovas con la eficaz cooperación del duque de Sesto; y, por supuesto, de los republicanos. Estos encontraron su mejor baza en José Paul y Angulo, un exaltado diputado que acusaba a Prim de haber traicionado los ideales de la Revolución y que le lanzaba furibundas diatribas desde las páginas del periódico El Combate.
En la calle del Turco...
Aquella tarde del 27 de diciembre, sin embargo, Prim era ajeno a cualquier posible maquinación contra él. No dio importancia a que un individuo llamado Montesinos, amigo de Paul y Angulo, saliera a toda prisa por la calle del Sordo. Tampoco concedió relevancia al hecho de que, apenas el coche hubo arrancado, un hombre apostado en un portal encendiera un fósforo, ni a que este gesto se repitiera en varias ocasiones durante el trayecto del carruaje por la calle del Turco.
Al llegar a la esquina con la calle de Alcalá, un frenazo brusco del carruaje que les precedía obligó al cochero aparar en seco. En ese mismo instante, dos grupos de hombres cubiertos con amplias capas se situaron en torno al coche del general. Estupefacto, su asistente, González Nandín, advirtió que uno de ellos sacaba un trabuco y apuntaba al interior del vehículo. Solo tuvo tiempo para gritar: “¡Mi general,cuidado...!”.
La descarga resonó en el interior del coche mientras una nueva ráfaga de trabucazos alcanzaba al general.
Instintivamente, Prim se encogió en el asiento y pudo esquivar el primer disparo. Pero, casi al mismo tiempo, por la derecha se escuchó una voz bronca: “¡Fuego, puñeta!...¡Fuego!”. La descarga resonó en el interior del coche mientras una nueva ráfaga de trabucazos alcanzaba al general. Superando toda clase de trabas, el cochero arrancó a toda prisa y consiguió eludir una segunda patrulla de hombres apostada en la calle de Alcalá. El general sangraba abundantemente. Los últimos disparos le habían destrozado el hombro y un brazo.
Apenas cruzar la puerta del Palacio de Buenavista, en la confluencia de la calle de Alcalá con el paseo del Prado, su esposa salió a su encuentro. El eco de los disparos había llegado hasta sus habitaciones y había temido lo peor. Cuando llegó a su dormitorio, Prim había perdido mucha sangre. Se le aplicaron las primeras curas y el general solo pudo decir: “Veo la muerte...”. Luego, al ser preguntado por los ejecutores delatentado, añadió: “No lo sé, pero no me matan los republicanos”.
Un cuarto de hora más tarde llegaron Serrano y el almirante Topete. Agonizando, Prim solicitó del primero que encargara a Topete la presidencia interina del gobierno hasta la llegada del rey. Para tranquilizar a la población, rogó que se expidiera un primer parte que solo mencionase que había resultado herido. Los daños eran mayores de lo que se había supuesto. Dos días después, el general murió.
Los enemigos de Prim
Desde el mismo instante de la muerte de Prim la pregunta saltó a la calle: ¿quiénes habían sido los asesinos? Los frentes se diversificaban. Por una parte, los republicanos; por otra, los oscuros manejos de Montpensier o, por qué no, los de algún partidario del joven príncipe Alfonso, contrariado por la posibilidad de ver en el trono de España a un monarca de una dinastía que no fuera la Borbón.
Serrano también parecía formar parte del grupo de sospechosos: la llegada de Amadeo de Saboya acababa definitivamente con su carrera política. Su condición de regente y todas las prebendas anexas al cargo iban a cesar en cuanto Amadeo de Saboya se hiciera cargo del poder, y cabía pensar que el hombre de confianza del nuevo monarca sería su valedor, el general Prim.
Los 18.000 folios que conformaron el sumario del proceso se centraron, sin embargo, en el republicano José Paul y Angulo. Contra él declararon Moreno Benítez, un político de poca monta que aseguró haber sido depositario de la confidencia acusatoria de Prim, y Moya, el ayudante personal del general que viajaba con él en el coche, que dijo ser “la de José Paul y Angulo la voz que ordenó fuego”. Sin embargo, González Nandín, que les acompañaba, afirmó que la voz pertenecía a “una persona de discrección” que no era Paul y Angulo.
Aun aceptando la culpabilidad del periodista, las conclusiones procesales no dieron respuesta satisfactoria a la pregunta clave. Si Paul y Angulo comandó el grupo ejecutor, ¿de quién era la voluntad que se escondía tras él? La opinión pública no necesitó leer el exhaustivo sumario para señalar abiertamente a Montpensier y a Serrano.
Dados sus escasos recursos, ¿cómo pudo mantenerse en el exilio hasta su muerte en 1892?, ¿quién cubrió sus necesidades?
Cierto que El Combate había publicado el 23 de diciembre un editorial que incitaba a la rebelión contra el nuevo régimen. Cierto también que Paul había realizado una serie de extraños movimientos en los días anteriores: se había afeitado la barba y teñido las cejas, se había refugiado en un piso alquilado a nombre de un amigo, había prescindido de sus habituales gafas... Pero, pese a tanta evidencia, Paul negó siempre su implicación.
De hecho, sabiéndose condenado de antemano, se exilió a Francia y se negó a presentarse ante la justicia española. Allí vivió modesta pero cómodamente. Dados sus escasos recursos, ¿cómo pudo mantenerse en el exilio hasta su muerte en 1892?, ¿quién cubrió sus necesidades?
Empiezan las acusaciones
La primera voz que se alzó contra Serrano fue la de la viuda de Prim. Cuando Amadeo I visitó la capilla ardiente, le aseguró que nada le detendría hasta descubrir a los asesinos. Francisca Agüero respondió: “Vuestra Majestad no tendrá que buscar muy lejos”. Y con la mirada señaló a Serrano, que se encontraba a su lado. Más graves fueron las declaraciones de un cabo del Ejército, Francisco Ciprés, que se prestó a identificar al promotor de un anterior intento de asesinato contra Prim. El implicado fue José María Pastor, jefe de la escolta de Serrano.
Al mismo tiempo, se habían descubierto unos mensajes cifrados que parecían indicar la trama de un futuro magnicidio y cuyos autores permanecían bajo la protección del jefe de escolta. Contra sus alegaciones de inocencia, los responsables de las cartas interceptadas no cesaron de acusarle. Es más, un tal Francisco García Mille insistió en que Pastor le había ayudado a huir de la cárcel, garantizándole el indulto a cambio de participar en el asesinato de Prim.
Se complicó el caso cuando tres carlistas declararon que Pastor les había prometido la protección de “un personaje de alta categoría” residente en Sevilla. ¿El duque de Montpensier? García Mille se exculpó y acusó al resto de personajes como responsables del atentado, añadiendo que el propio Pastor refugió a estos, posteriormente, en su casa.
Para dar veracidad a su testimonio, García Mille declaró que uno de los acusados, temiendo ser abandonado por su protector, había hecho pública confesión escribiendo lo sucedido en la pared del dormitorio de la casa de Pastor donde se había alojado. Para cuando el juez de Madrid recibió la información de su colega y acudió a casa de Pastor, este había encalado la pared, con lo que la prueba, de haber existido, había desaparecido.
Demasiados sospechosos
En todo caso, la implicación de Pastor parece probada. Es, además, muy sospechoso que Serrano suspendiera toda diligencia al respecto cuando se hizo con la presidencia del gobierno provisional y el Ministerio de la Guerra. Los bienintencionados alegan que lo hizo para evitar que la implicación de su protegido ensuciara su imagen, pero no es difícil imaginar que quisiera echar tierra sobre su propia implicación en el tema.
Muy diferentes fueron las razones por las que se exculpó a Montpensier. La boda de Alfonso XII con su hija, María de las Mercedes de Orléans, en 1878, impuso el sobreseimiento del sumario y exculpó a Pastor, que se benefició de la intención de exonerar al suegro del monarca de cualquier mancha. Sin embargo, el círculo político más próximo a Prim siempre le señaló como el inductor del crimen. Para ellos, Montpensier había sido la mente conspiradora y Paul la mano ejecutora.
La verdad es que personas afines al duque habían llevado a cabo varias tentativas contra Prim en 1870, pero habían sido delatadas. En la última de ellas, Paul y Angulo habría sido el depositario de los 50.000 reales que debían cobrar los artífices del magnicidio. Por otra parte, el ayudante del duque, Felipe Solís, habría confesado que era Montpensier quien financiaba El Combate. Las pruebas de tales afirmaciones se extraviaron, algunos de los implicados fueron asesinados y no se escatimó el pago de sobornos.
Tanto para Pedrol Rius como para Pere Anguera, autor de la más reciente y excelente biografía de Prim, Solís habría contactado con los asesinos, a quienes financiaría Montpensier. Cabe también la posibilidad de que los fondos procedieran de una vía cubana; Prim tenía en su contra tanto a los esclavistas como a los sectores más inmovilistas del ámbito colonial.
En cualquiera de las dos suposiciones, siempre se habría utilizado a Pastor como intermediario, quien, a su vez, se habría valido de Paul y Angulo como ejecutor. De la rocambolesca trama solo puede extraerse una conclusión: el asesinato del general Prim estaba escrito. Eran demasiados los que se beneficiaban con él.
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En
la tuya o en la mía - Miercoles -30- junio - Armando del Río ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -30- Junio ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -30- Junio , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Armando del Río ,.
Armando del Río,.
Armando del Río: el galán todoterreno al que le faltan horas,.
El actor, que acaba de terminar el rodaje de 'Servir y proteger' y ensaya una obra de teatro que estrenará en julio, no se reconoce en este país de extremos. «Se está dando altavoz a mucho imbécil»,.
Lleva 30 años subido a un escenario desde que Bigas Luna le incluyó en el reparto de aquel ya mítico 'Jamón, jamón', aunque su trayectoria ha ido más de la mano de la televisión que del cine. 'Sin tetas no hay paraíso', 'Hospital central', 'El nudo' y ahora 'Servir y proteger', la serie de TVE producida por Plano a Plano en la que interpreta a David Pineda, el abogado luchador del centro cívico. Y es que Armando del Río no para. Hace tres años montó con su mujer, la también actriz Laia Alemany, la productora Cromagnon, y desde entonces escribe guiones, los protagoniza, busca financiación.... Todo ello mientras los dos crían a Alma, el terremoto que ha vuelto del revés sus vidas.
Lunes
5.15 horas. Me despierto con el móvil, un aseo rápido y a desayunar. Cereales con semillas, alguna galleta de arándanos, café con leche de avena... No me lleno mucho porque enseguida entra la modorra. La verdad es que a esas horas no tengo cuerpo para nada, bastante que no me caigo rodando por las escaleras. Vienen a buscarme en coche, porque grabamos en dos naves industriales de un polígono de Leganés .
6.30 horas. Cada cinco días toca test de antígenos, así que ahí estamos todo el equipo, con el palito en la nariz. Luego vamos al camerino que a cada uno le toca ese día: vestuario, maquillaje, peluquería una vez a la semana... El rodaje como tal empieza a las siete de la mañana y el ritmo es variable: hay días que sólo tienes dos escenas y para las diez ya estás de vuelta en casa; y otros que vas como pollo sin cabeza, encadenando escenas hasta las tres de la tarde y cambiándote de ropa constantemente. Ocho horas de una tacada salvo una parada para comer algo, todo en bolsitas individuales.
Martes
12.00 horas. Hoy acabamos de rodar la temporada de 'Servir y proteger', así que ya podré quedarme en la cama un poco más. Repaso el texto con los directores y cerramos los capítulos abiertos. Puedes saltar del 950 al 958, luego tienes que tener muy claro en qué momento de la trama estás. Y más un personaje como el mío, que sufre una evolución muy grande. Todos los textos los llevo aprendidos de casa, si no sería imposible porque el ritmo aquí puede ser frenético. Hay días que me han tocado doce secuencias, más de 20 páginas.
17.00 horas. Al fondo del jardín tengo una caseta que es algo así como mi despacho, con el ordenador, las cámaras y mis cosas. Hoy toca trabajo de Cromagnon, la productora que fundamos hace tres años. Tenemos entre manos dos proyectos de largometraje: 'Karma', que he escrito yo y en el que trabajamos con Katxarrería Films; y otro que se titula 'Lágrimas' y que nos ha llegado desde Argentina. Las reuniones con los socios -ambas son coproducciones- son 'online', que es como funcionamos desde que empezó la pandemia.
19.30 horas. Le dedico media hora a hacer deporte; lo mínimo para mantenerme, tengo buena genética y me renta. En casa hay un saco de boxeo, pesas, aprovecho que le regalé a mi mujer una bici elíptica por navidades... también salto a la comba, que me han dicho que es bueno para el corazón. Eso sí, nada de correr, no me gusta.
Miércoles
10.00 horas. Laia y yo vamos al ensayo de 'Tarántula', la obra de teatro que producimos y que se estrenará el 7 de julio en el Reina Victoria de Madrid. Nos han dejado el centro cultural Sanchinarro para trabajar la obra que ha escrito Tirso Calero. La dinámica ahora es repasar los textos -la representación dura hora y media- y recrear en escena los movimientos que marca el libreto, lo que llamos ir poniendo las escenas en pie. De momento, todo es simulado, porque no hay escenografía ni utilería, pero conforme pasen las semanas, iremos afinando más.
14.30 horas. Yo soy más cocinillas. Hoy, por ejemplo, voy a poner un ternasco, como llamamos en mi tierra al cordero lechal al horno. Los macarrones con chorizo -también al horno- los bordo, el pollo al limón... Los arroces los dejamos casi siempre para el fin de semana, igual que las barbacoas. Vivimos en la Colonia del Tercio, por Carabanchel, en una casa baja con césped, así que aprovechamos para hacer algo con los amigos, pero siempre en petit comité. Laia cogió el Covid hace un año; así que bromas, las justas.
Jueves
9.30 horas. Voy en coche camino de los ensayos después de dejar a Alma en el colegio. Íbamos escuchando a Radio Futura, como buen maño me sé todas sus temas. «Han caído los dos...», le canto, a ver si así se le pegan los clásicos de su padre. Vaya meneos que se pega en casa. Ahora dice que quiere ser bailarina.
15.00 horas. Estoy viendo los informativos y pienso que a veces no me reconozco en esta España tan polarizada. Es un horror. Se le está dando altavoz a gente que sólo busca agitar las aguas para pescar en río revuelto. Antes a los imbéciles les escuchaban sólo en sus casas, ahora a través de las redes sociales encuentra el atril que les faltaba. Pasa lo mismo con la pandemia. No me molesta que estén las terrazas abiertas, lo que no aguanto es que se utilice eso como punta de lanza de la gestión contra el Covid, que olvidemos tan rápido lo que ha pasado en las residencias o el sobrecoste de hospitales públicos con plantas enteras cerradas.
18.30 horas. Me he encerrado en el búnker para aprenderme las ocho páginas que tengo que llevar listas mañana a los ensayos de 'Tarántula' hasta que ha entrado la niña y hemos empezado a hacer el payasete. La obra trata sobre el robo que un tío y su sobrino cometen en el chalet de una modelo (Laia) que es ciega y está casada con un juez de la Audiencia Nacional. Es un thriller teatral en tiempo real y con elementos que remiten a Hitchcock.
Viernes
17.00 horas. Si de algo me arrepiento es de no haber saltado antes a la producción. Siempre me había gustado escribir, también a mi mujer... Así que el paso más lógico era montar una SL y tirarnos a la piscina, aunque de momento es más el dinero que sale que el que entra. En la productora tramitamos ayudas al desarrollo de largometrajes, lo mismo en Madrid que en Ibermedia. Buscar financiación para sacar proyectos adelante lleva tiempo.
21.00 horas. Es la hora de cenar y aprovechamos para hacer humus, guacamole con unos doritos... Un poco en plan picoteo, a la niña le encanta. Laia pone la lavadora y yo el lavavajillas; le leemos un cuento a la peque. Cuando logramos meterla en la cama, ese es ya el momento de su padre y de su madre. Mañana no hay que madrugar, así que nos vemos un par de capítulos de 'Mare of Easttown', la serie de Kate Winslet. Mientras, pienso en dónde podremos ir cuando pase todo esto. Maldivas, Tanzania... ¡aunque fuera una semana! Estamos ahogados de deudas, pero todavía le debo la luna de miel a Laia.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -2- Julio - Una historia de Europa (V) ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 2- Julio,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 2- Julio,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -2- Julio- ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -2- Julio - Una historia de Europa (V) ,.
Una historia de Europa (V) ,.
foto / Érase una vez una montaña alta y sagrada a la que llamaban Olimpo, que estaba en lo que hoy llamamos Grecia. En torno a esa montaña, por la época en que los judíos salían de Egipto en busca de la tierra prometida, unos trece o catorce siglos antes de que naciera Cristo y más o menos cuando los hombres empezaron a usar el hierro en lugar del bronce, se fue formando un país que todavía entonces eran muchos pueblos y ciudades, hechos (como casi todos se hicieron) de invadidos e invasores. En vez de un solo dios, aquellos fulanos tenían varios que vivían en plan familia Telerín en ese monte griego. La gente no les rezaba para que perdonasen sus pecados ni para ser mejores personas, sino para cosas prácticas como tener buenas cosechas, viajar seguros, degollar y esclavizar a los enemigos, disponer de pan para comer, agua para beber, fuego para calentarse y llegar a viejos en el mejor estado posible. Para eso ofrecían sacrificios derramando vino, matando animales (hecatombe significa sacrificar cien bueyes), les dedicaban bailes, cánticos y cosas así. La peña era también muy supersticiosa, y de que un ave volase a la derecha o la izquierda, de unos relámpagos o de cualquier chorrada así dependía librar batallas, viajar y toda clase de iniciativas. Incluso, en un lugar llamado Delfos, había un chiringuito de adivinación del futuro al que llamaban Oráculo, donde se formaban colas para preguntar; y como las respuestas siempre eran ambiguas, cada cual las interpretaba a su manera. Ibas y preguntabas si tu marido te engañaba con la esclava de casa, el oráculo respondía «Todo puede ser», y tú, como estabas de tu marido hasta la bisectriz, al volver a casa lo envenenabas haciéndole un salmorejo con cicuta. Todo eso, como digo, giraba en torno a una religión presidida por una docena de dioses principales y un montón de secundarios, que a su vez generaron infinidad de subcontratas gestionadas por semidioses, héroes y otros personajes hasta formar una multitud fascinante, que a su vez generaría unas leyendas y una literatura sin cuyo conocimiento es imposible comprender los símbolos y referencias de la Europa que venía de camino. En cuanto a los moradores del Olimpo, los dioses principales no eran buenos y virtuosos como imaginamos a los de ahora. Al contrario, eran adúlteros, lujuriosos, envidiosos, violadores, incestuosos, coléricos, tramposos e impresentables. Unos verdaderos hijos de puta. Además, cada uno tenía sus seres humanos preferidos, favoreciendo a unos y fastidiando a otros. Zeus, que después sería el Júpiter romano, era el padre y rey de todos, la máxima autoridad, aunque los otros, sobre todo las diosas, se choteaban de él y lo engañaban como a un chino de los de antes. Su legítima señora era Hera, la Juno romana, cuyo cuñado Poseidón (el Neptuno del tridente), hermano de Zeus, era rey del mar, capaz de generar tormentas y apaciguarlas por la cara. Hefesto o Vulcano, el dios del fuego, era cojo, feo, gruñón, curraba en una fragua, y en ella lo pintaría Velázquez muchos siglos después. Dionisio, más conocido hoy por Baco, era un borracho que te rilas; y Ares, o sea Marte, dios de la guerra, un psicópata militarista que sólo era feliz cuando había batallas y masacres de por medio. Hermes (el Mercurio de los romanos), mensajero de los dioses, había salido el listo de la familia, dotado para los negocios y las juntas de accionistas. Artemis, luego Diana, aficionada a cazar y pasear por los bosques con arco y flechas, no quería ver a los hombres ni de lejos y era la feminista de la familia. Atenea o Minerva, nacida de un martillazo que Hefesto le dio a Zeus en la cabeza, salió medio guerrera, tenía los ojos verdes y era diosa de la sensatez y la sabiduría (no es casual que la clave del conocimiento se atribuyese a una mujer y no a un hombre). Otros parientes eran Vesta, que presidía el hogar familiar, Ceres, diosa de la agricultura, y Plutón, que gobernaba el mundo subterráneo y vivía bajo tierra, en plan topo. Mención aparte merecen Apolo, que era el guaperas de la familia y conducía una especie de Ferrari celeste, y Afrodita, o sea, nada menos que Venus: la diosa de la belleza y del amor, la Marilyn Monroe del Olimpo. Una señora espectacular, de las que paraban la circulación de las cuadrigas cuando salía a darse una vuelta por el mundo. La guapa entre las guapas. Y que nos viene de perlas para cerrar este episodio, porque en el siguiente veremos cómo ese mismo bellezón, al aceptar una manzana de manos de un simpático chaval llamado Paris, lió un pifostio considerable que acabaría llamándose Guerra de Troya. Con la que nuestra vieja Europa, por así decirlo, iba a entrar ya en serio en la Historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario