TITULO: Domingo - 13- Junio - LIARLA PARDO - Millán Salcedo ,.
El domingo -13- Junio a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Millán Salcedo,.
Millán Salcedo explica los motivos por los que no habrá un nuevo 'Martes y 13': "Tendríamos una audiencia brutal, pero nos fusilarían",.
Josema Yuste ha llamado a Millán Salcedo en plena entrevista con Cristina Pardo, y éste ha aprovechado para lanzar un mensaje a quienes especulan sobre su relación.Millán Salcedo ha asegurado en una entrevista con Cristina Pardo que 'Martes y 13' no volverá. El motivo, ha explicado, es que "el regreso no sería lo mismo", a pesar de que se lo siguen ofreciendo. "Si 'Martes y 13' volviera... por el morbo, por 'a ver qué hacen', tendríamos una audiencia brutal, pero nos iban a fusilar", afirma.
Sin embargo, el humorista ha querido mandar un mensaje a aquellas personas que continúan especulando sobre su relación con su compañero de 'equipo', Josema Yuste. Y es que el propio Yuste le ha llamado en directo,.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO -Bosnia y Herzegovina,.
Españoles en el mundo - Bosnia y Herzegovina,.
TITULO: Donde viajan dos - Se mudó a Coripe por amor donde ha montado un negocio de estética,.
Se mudó a Coripe por amor donde ha montado un negocio de estética,.
foto / Ana es natural de Valencia, pero decidió vivir en Coripe (Sevilla) por amor.
Ana venía a Coripe de vacaciones los veranos, ya que su padre era natural del pueblo y fue de pequeña cuando conoció a su marido. El se fue con ella a Valencia, pero no se adaptaba a los ritmos de la ciudad.
Finalmente ella se alejó de su familia y se vino con él al pueblo, donde ha montado un negocio de estética y donde es directora de la escuela de música.
Ana echa muchísimo de menos a sus padres, pero nunca se ha arrepentido de su decisión, pues la tomó por amor y ha ganado en calidad de vida en un entorno tan privilegiado como el de la Sierra Sur de Sevilla en plena Vía Verde.
TITULO : Escala
humana - Bajón de creatividad, menor aprendizaje y sentimiento de grupo... la cara B de teletrabajar ,. , Miercoles -9- Junio ,.
El Miercoles -9- Junio a las 21:00 por La 2, foto,.
Bajón de creatividad, menor aprendizaje y sentimiento de grupo... la cara B de teletrabajar,.
Teletrabajo y trabajo presencial,.
«Para ir más allá es clave que la gente interactúe», indican los expertos,.
Vamos viendo que, con el avance de la vacunación, tendremos que volver todos a una vida más o menos 'normal', parecida a esa que tuvimos que dejar de la noche a la mañana a mediados de marzo del año pasado. Aquel fue un adiós triste, sin despedidas solemnes ni billete de vuelta. Por eso, este retomar la vida que se nos presenta a corto plazo es motivo de alegría –significa los últimos coletazos de una pandemia–, pero también de inquietud, ya que supondrá un nuevo esfuerzo de adaptación.
Un estudio realizado durante los peores compases del covid destacaba que el 56% de los trabajadores echaba en falta una mayor relación con los compañeros y que el 73% prefería volver a su oficina. Este informe, realizado por Actiu, compañía especializada en diseño y fabricación de espacios laborales, contó con la participación de 350 profesionales –de diversos perfiles y procedencias geográficas– que se vieron obligados a cambiar su lugar de trabajo habitual. ¿Ha habido cambios desde entonces? Al parecer, la quinta parte de los 'teletrabajadores' prefiere volver a la oficina y olvidarse para siempre de meter horas en casa. Tal y como recoge el estudio, sólo el 7% quiere trabajar únicamente desde su hogar... Y, sea cual sea su preferencia, casi el 80% afirma que el contacto humano es clave.
«El teletrabajo fue algo impuesto por las circunstancias, es una herramienta útil y se va a quedar para momentos puntuales. No obstante, si algo ha quedado claro en los últimos meses, es que el cara a cara es insustituible, porque trabajar a distancia llega hasta donde llega –explica Ibon Olazabal, director general de WALT y consultor de selección de personas del grupo Evolus–. Muchas empresas aprecian cierto estancamiento. Para llegar más allá y coger impulso, algo que cuando todo esto acabe de verdad vamos a necesitar mucho, tenemos que vernos». Estas son algunas de las razones.
El aislamiento continuado: ni eficaz ni sano
Durante la pandemia se ha comprobado que trabajar en casa es posible. «Pero todos tenemos claro que estar juntos es esencial, ese momento de coincidir en la máquina del café o en los pasillos... Ahí también hay intercambio de información y de ideas», apunta Soledat Berbegal, experta en el ámbito laboral y consejera y directora de reputación de marca de Actiu. Según indica, trabajar en casa en momentos puntuales es útil para la empresa y el trabajador. Pero no quedarse a perpetuidad en la comodidad de nuestra zona de confort hogareño, que muchas veces ni siquiera cumple las condiciones mínimas saludables para estar horas y horas trabajando. Según explica, aunque la gente ha intentado hacerse sus 'oficinitas domésticas' lo más cómodas posible, las condiciones, en general, dejan mucho que desear en cuanto a luz, ergonomía, espacio... Es decir, el aislamiento continuado ni es eficaz ni es sano. De hecho, en Actiu intentan hacer más interactivos hasta los entornos presenciales con estructuras redondeadas, que se 'miren'...
«El teletrabajo ofrece bondades, pero, como en todos los aspectos de la vida, ni todo lo blanco es blanco, ni todo lo negro es negro. Hemos estado más tristes, más nerviosos y más irritables y eso quiere decir que la experiencia de teletrabajo ha podido llegar a niveles de desmotivación y rechazo», dice José García Altares, psicólogo en TherapyChat.
Creatividad... mejor entre todos
¿Necesitamos de otros para ser más creativos? La respuesta es que, en general, sí. Según apunta García Altares, «es imposible no comunicar emociones y, además, no contagiarlas». Se debe a las neuronas espejo: el contacto con otras personas nos activa o nos desmotiva..., eso depende. En un contexto creativo, también nos retroalimentamos. Ahí está el 'brainstorming', donde se produce un fuego cruzado de ideas en grupo del que suele surgir alguna buena. A distancia no funciona igual: falta agilidad. «Los procesos basados en la creatividad o la innovación tienen más dificultades en el contexto del trabajo remoto», recoge una investigación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) sobre qué elementos influyen en que los equipos de trabajo sean eficaces.
La productividad y la motivación decaen
Un profesional vago lo será tanto en la oficina como en casa, sólo que en su hogar tendrá que hacer menos teatrillo para disimular que trabaja poco:ahí no tiene que cazcalear (según la RAE, «andar de una parte a otra fingiendo hacer algo útil»). Lo mejor siempre es trabajar por objetivos, sobre todo con este tipo de personas que se escaquean. «Hay una falsa concepción de que, para que la empresa consiga sus objetivos, el empleado debe trabajar más horas o invertir más esfuerzo, cuando lo que se debe hacer es trabajar de forma inteligente. De nada sirven los tiempos cuando no se cumplen los objetivos», recalca Marcos Razzetti, CEO de Blue Hack Media Group. En este sentido, muchos 'teletrabajadores' afirman que su jornada laboral es mucho más larga en casa que en la oficina: más horas para hacer lo mismo. ¿Por qué? Por un sentimiento de que tienen que 'compensar' de algún modo el no desplazarse al centro de trabajo o el rato que han tardado en poner una colada o comerse un bocata.
En la distancia, el liderazgo se diluye y también el compromiso y el sentimiento de pertenencia a la empresa, lo que afecta directamente a la motivación de los trabajadores. Esta es la cadena que dibuja Olazabal: «Algunos empleados nuevos se van y todo. Los hay que han empezado a trabajar en pandemia y han dejado el empleo en pandemia porque no han conectado, no han logrado un vínculo»
Aprendizaje de las personas en formación
Durante la pandemia, un colectivo laboral muy perjudicado ha sido el de los jóvenes en prácticas. ¿Por qué? Para que aprendan es imprescindible la presencialidad.El cerebro humano no sólo está absorbiendo los conocimientos que nos transmiten cuando nos explican algo concreto. También está tomando, sin que nos demos cuenta, muchos detalles del entorno: el comportamiento de los demás, el modo de conversar de los seniors, cómo se organizan y lidian con imprevistos... No todo se puede aprender por Zoom, en tutoriales o con un manual. «Lo hemos visto en nuestra propia compañía. Era muy difícil formarles. Ir a le oficina te 'amuebla'», asevera Olabazal.
Falta de regulación
Durante la pandemia, el 40% de los empleados españoles han manifestado que el teletrabajo ha incrementado los gastos de luz e internet en el hogar, según los datos de un informe de InfoJobs. «El concepto legal de teletrabajo es lo suficientemente flexible en materia de costes como para permitir que, vía negociación, no se produzca un enriquecimiento injusto por ninguna de las partes y las empresas tampoco tengan que duplicar los costes, de oficina y de equipamientos domésticos», explica Javier Blasco, director de Adecco Group Institute, firma de referencia en el mundo del Empleo y los Recursos Humanos. Blasco considera que la clave es definir qué procesos y tareas requieren presencialidad y qué otras pueden desarrollarse, de vez en cuando, en remoto. «Hemos estado sometidos a un teletrabajo 'blando' debido a la situación. Si se instaura, habría que regularizarlo y quizá cosas que se han tolerado en la pandemia (bebés llorando en una videoconferencia, falta de material, problemas para localizar a alguien) no se permitirían», añade Olazabal. Además, habría que mejorar aspectos como la ciberseguridad, porque con nuestros portátiles en casa... «En un momento en que los modelos online y presencial van a combinarse, es vital proteger toda la información y los equipos –apunta Joserra Valle, director de marketing de Semantic Systems, empresa centrada en estos aspectos–. Hay que estar preparados para imprevistos». ¿Quién iba a pensar que venía una pandemia?
La fatiga del Zoom
El estudio de la UOC sobre la eficiencia de los grupos de trabajo también ha alertado de que el uso constante de las tecnologías para cualquier tarea laboral (reuniones, peticiones, interacción con clientes, usuarios, jefes, subordinados y aprendices) «conlleva una sobreabundancia de información que, si es superior a la que el empleado puede gestionar de manera eficiente, genera efectos negativos como la sobrecarga de trabajo, el tecnoestrés, el agotamiento o el conflicto trabajo-hogar». De hecho, este último año se ha producido el curioso fenómeno denominado 'fatiga del Zoom'. Estar sometidos a teleconferencias constantes, ver un montón de caras en la pantalla, estar 'expuestos' en nuestra casa y la ausencia de señales no verbales –sólo vemos una pequeña porción de los interlocutores– acaba estresando el cerebro y nos vuelve más proclives a despistarnos y a sentirnos incómodos y ansiosos. Según un reciente estudio de la universidad de Gotemburgo, este fenómeno es más acusado entre las mujeres.
«Aquí somos latinos y el Zoom es complicado. Mucha gente que es participativa se corta, luego hablamos todos a la vez...», enumera Olazabal, quien indica que las videoconferencias son muy útiles –«¡nos han permitido salir adelante!»– y se deben fomentar, pero nunca como única vía de contacto. «La interacción real favorece canales de comunicación más claros y directos, el establecimiento de relaciones sociales formales e informales, un mayor sentimiento de pertenencia y, por tanto, mayor conexión con el objetivo y los valores de la empresa –apunta Aída Rubio, directora del Servicio de Psicología y Psicóloga Sanitaria en TherapyChat–. No debemos nunca olvidar que somos seres humanos y sociales»,.
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - ¿Cómo un dibujo nos puede ayudar a elegir el destino de nuestras vacaciones? ,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -¿Cómo un dibujo nos puede ayudar a elegir el destino de nuestras vacaciones? ,. , fotos,.
El Miercoles -9-Junio a las 22:00 por antena 3,.
¿Cómo un dibujo nos puede ayudar a elegir el destino de nuestras vacaciones?,.
El visual thinking apuesta por pensar a través de gráficos, viñetas... ¿Elegimos así restaurante, por ejemplo?,.
La inspectora lleva cinco capítulos 'clavada' en esa pared llena de fotos: 'víctima', 'examante', 'desaparecido'. Un montón de flechas rojas disparan las hipótesis en varias direcciones... «¡Ajá! Todo este tiempo lo he tenido a la vista y no me he dado cuenta». Entonces empiezan las prisas, los avisos por el 'walkie', las sirenas... y se acaba el episodio. Restando el efectismo propio de la tele, más o menos así sucede en las comisarías. «Esos paneles de fotos que se ven en las series cuando se
investiga un asesinato son reales. Un inspector de la Policía Nacional me explicó que los utilizan porque cuando tienes las cosas a la vista es más fácil que des con la solución. No es magia: cuando estás viendo esas imágenes el cerebro va haciendo rápidamente conexiones entre todas, por improbables que parezcan. Y eso ayuda a llegar al '¡eureka!'».
Rafa Vivas no es policía. Es un abogado que luego fue ilustrador de libros infantiles y ahora es un creativo del 'Visual thinking' (pensamiento visual), que recurre a contenidos visuales (una viñeta, un gráfico de barras, un mapa de flechas...) «para pensar y comunicar». El método, dice, sirve tanto para preparar un examen –«solo el 10% de lo que leemos en un texto lo recordaremos al cabo de tres días»–, como para explicar a un niño qué es la amistad o para elegir al mejor candidato para un puesto ejecutivo.
Empezamos por el último ejemplo: «Al puesto de directora de ventas optan cinco candidatas, todas aparentemente igual de competentes. Después de discutir varias horas los responsables de la empresa no se ponen de acuerdo sobre a quién elegir. Entonces alguien propone elegir un método visual: '¿Cuáles son las dos cualidades más importantes que debe reunir una directora de ventas?'. Acuerdan que son la experiencia y el liderazgo. Apuntan los cinco nombres en una pizarra y puntúan, del 1 al 10, su experiencia y su capacidad de liderar. No hace falta debatir más porque el diagrama les mostrará la solución», avanza Vivas, que acaba de publicar 'Visual thinking works' (Lunwerg Editores), un manual para quienes se animen a pensar dibujando.
El ejemplo es ficticio pero sirve de modelo. Lo de explicar a un niño qué es la amistad es un ejemplo real. «En mi casa siempre ha habido una pizarra de esas blancas que se limpian fácil. Allí se apunta la lista de la compra, recordatorios horarios... y casi cualquier cosa. Un día mi hija llegó llorando porque una amiga no quería jugar con ella. En lugar de decirle que los que le hacen sufrir no son sus amigos y darle un vaso de leche para que se fuera a la cama, le dibujé en la pizarra muñecos que representaban arquetipos de amigos: 'Este es el gracioso, este otro el interesado, este el callado...'. Visualizarlo le ayudó a entender que no todas las personas se acercan a nosotros con las mismas intenciones».
¿Le suena muy raro todo esto? Pues no lo es tanto. «Hay metáforas visuales muy conocidas: una bombilla encendida indica que alguien ha tenido una idea; un 'bocadillo' de cómic con los bordes en forma de nube, que el protagonista está pensando; las mayúsculas del WhatsApp, que gritamos». Y los emojis, defiende Rafa Vivas, «han venido a cubrir una necesidad». Su favorito «por lo sofisticado que es», es ese que se ríe y le cae una gota por la frente. «Con un dibujo estás diciendo a tu interlocutor: 'Qué risa pero qué susto' o 'menudo esfuerzo' o 'de buena me he librado'».
Así que el 'visual thinking' vendría a ser como la vida a través de los emoticonos. Preguntamos a Pablo Irimia, de la Sociedad Española de Neurología, si este sistema puede hacer que comprendamos y retengamos mejor los conceptos. «La memoria está en el lóbulo temporal y si aprendes algo con una imagen se establecen conexiones con otras partes del cerebro. Cuantos más mecanismos involucremos, mejor se fijará esa información». De hecho no solo repitiendo las cosas se aprendan. «Hay quien recuerda con un olor, con una canción... Y cuando algo se aprende a hacer manualmente también se refuerzan ciertas conexiones que ayudan a retener la información».
¿Galicia o Granada? «En este caso un diagrama radial nos puede ayudar. Pensemos en las cinco cuestiones de las que depende nuestra elección, por ejemplo: precio, novedad, distancia, clima e instalaciones para niños. Y puntuemos cada una del 1 (lo peor) al 5 (lo mejor). El dibujo que tenga más pinta de pentágono grande será la elección correcta». Así que... ¡nos vamos a Granada!
Queremos ir a comer a un sitio chulo, pero dudamos entre cinco restaurantes. Trasladamos la duda a un gráfico de barras donde reflejamos el precio y la puntuación que le dan a cada uno en Tripadvisor. Aunque el restaurante 2 es el mejor valorado parece mejor elección el 4 porque tiene una puntuación solo un poco menor que el 2 pero es más económico».
«No es el 'bocadillo' que más se usa pero es altamente ilustrativo. La secuencia de rayas intermitentes en un cómic indica que alguien están susurrando, contando un secreto...». Si rodeamos el mensaje de 'No molesten' con este bocadillo de susurro será mucho más gráfico para quien lo lee.
¿Cómo 'dibujamos' la palabra 'vivir'?
Dice Rafa Vivas que todo se puede dibujar. ¿Hasta las palabras? Le pedimos que dibuje una, 'vivir', que así se llama esta sección de reportajes. En tres minutos de reloj Rafa –que es zurdo igual que sus dos hermanos–, nos muestra a este hombre con el corazón roto. Y se explica: «Que se puedan dibujar las palabras no quiere decir que todos dibujemos lo mismo. Si a mí me preguntas qué me sugiere la palabra 'vivir' te diré que la vida, en mi opinión, tiene un componente importante de aceptar el sufrimiento. Por eso he dibujado a un personaje sonriendo, pero con el corazón roto. Si se lo pides a otro quizá dibuje algo relacionado con el crecimiento, por ejemplo». ¡O una rueda dentada! «Es la típica imagen que se pone cuando no se sabe qué poner. Lo mismo transmite que algo está en proceso, que alguien está configurando un sistema o que estamos entrando en una instalación industrial».
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