TITULO:
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -España se juega 19.000 millones en 70 reformas prometidas a Bruselas ,.
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - España se juega 19.000 millones en 70 reformas prometidas a Bruselas ,. fotos,.
España se juega 19.000 millones en 70 reformas prometidas a Bruselas ,.
La Comisión podría exigir la devolución de los primeros pagos de los fondos europeos si no se avanza en los hitos marcados para 2021,.
El visto bueno que Bruselas ha otorgado esta semana al Plan de Recuperación,Transformación y Resilencia español no es, ni mucho menos, la nota final a un largo y duro periodo de trabajo. Ni mucho menos. Ahora empieza la verdadera prueba de fuego para un país que aspira a acceder a un total de 140.000 millones de euros de los fondos europeos, de los que solicitará unos 69.500 millones en forma de transferencias directas de aquí a 2023.
Está previsto que este mismo año lleguen a España 19.000 millones que empezarán a fluir con el anticipo de 9.000 millones esperado para principios de agosto, a los que se sumarían otros 10.000 millones más en diciembre. Pero cuidado. Bruselas ha dejado claro que no habrá dinero para quien no cumpla sus compromisos. Ysin una autoridad independiente para vigilar el desarrollo de los proyectos, la Comisión activará la maquinaria de la supervisión en el mismo momento en el que apriete el botón para ese primer anticipo.
Según explica Luis Socías, jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE, este primer pago «es una partida recogida en el reglamento que sirve para costear las reformas e inversiones que haya hecho España desde febrero de 2020». El resto de desembolsos, incluidos esos 10.000 millones de final de año, estarían condicionados a la aprobación de las reformas y al cumplimiento de los objetivos que aparecen muy detallados en el Plan. «De aquí a 2026, se pueden hacer dos desembolsos al año, por lo que después del verano Bruselas examinará si se han puesto en marcha las reformas e inversiones previstas en el documento», explican desde la patronal.
Límites
Fuentes financieras del PP en Bruselas añaden que la Comisión no solo puede frenar futuros pagos si no se cumplen los objetivos pactados. En el peor de los casos, también podría obligar al país a devolver los tramos ya otorgados. Desde la CEOE, no obstante, matizan que esto solo ocurriría si se pone en riesgo la estabilidad financiera, clave para una Europa que debe acudir a los mercados internacionales de deuda para financiar el 'megaplan' de 750.000 millones con el que pretende reconstruir la región tras la pandemia.
El problema es que teniendo en cuenta la debilidad parlamentaria del Gobierno español, Bruselas estará especialmente atenta a la aprobación y puesta en marcha de los hitos comprometidos. Y no le temblará la mano si las grandes reformas corren peligro.
En concreto, y según consta en uno de los anexos de su análisis al Plan de Recuperación, España se ha comprometido a cumplir con 70 hitos a lo largo de este año (416 para el conjunto del Plan). Es cierto que muchos de ellos ya se han llevado a cabo, pero aún quedan seis meses por delante con un buen número de medidas y reformas a realizar.
Entre ellos, el Gobierno debe sacar adelante normativas menos conocidas como la destinada a lograr una cadena de valor alimentaria más transparente y equilibrada, que debe entrar en vigor en el cuarto trimestre de este año, igual que las modificaciones del Reglamento de la planificación hidrológica o la firma de convenios con organismos públicos para la investigación en el ámbito pesquero o acuícola.
También debe aprobarse a final de año en Consejo de Ministros la Estrategia de Movilidad Sostenible y muchos otros objetivos. Pero donde Bruselas pondrá especial vigilancia será en los avances para ejecutar la reforma de las pensiones y, sobre todo, la laboral, que debe estar lista al menos en sus implicaciones iniciales, para finales de este mismo año. Todo para, a su vez, acceder a los pagos y cumplir así también con las previsiones macroeconómicas establecidas para los próximos años, que incluyen el impacto de estos fondos.
Medidas de control
Europa también pide en este último punto un estudio de sostenibilidad fiscal «a medio y largo plazo». Y el consenso es clave para sacar adelante todo este trabajo. «La responsabilidad de cumplir con las reformas es del Gobierno; una cosa es plasmar los objetivos y otra es cómo conseguirlo», advierten no obstante fuentes de la oposición consultadas.
Recuerdan que Bruselas pasará revista seis veces al año a la marcha de los hitos. Y habrá un control más estricto dos veces al año. Pero la vigilancia más severa llegará a los 18 meses de la ejecución de cada tramo. Si los proyectos no han funcionado, habrá problemas con los siguientes pagos. Para casos más extremos, como un posible cambio de Gobierno, los reglamentos sí contemplan la posibilidad de que se revierta una reforma reabriendo una negociación con la UE de manera automática. Pero eso retrasaría la llegada de los fondos.
En España, el PP también ha articulado una herramienta interna para que sus diputados responsables de cada ramo controlen la ejecución de las ayudas. Las preguntas y peticiones de comparecencias parlamentarias están aseguradas en los próximos meses por esta vía.
Plan de partido
Aunque el Gobierno confía en cumplir sus compromisos, una de las grandes dudas de la Comisión tiene que ver precisamente con las dificultades que puede encontrar el Ejecutivo en un Congreso dividido. Sánchez cuentan a su favor con que la oposición sabe que, sin su visto bueno, el bloqueo de los fondos puede ser una realidad. Es decir, tendrían que 'cargar con la culpa' de un posible bloqueo si las reformas no se aprueban.
Con este telón de fondo, la indignación es notable en algunos grupos políticos, que reprueban que el Ejecutivo haya elaborado el plan «en solitario». Es más, critican que el 'plan de país' defendido por Sánchez se ha quedado en un 'plan de partido' y advierten del fuerte malestar que también existe en las comunidades autónomas, «incluidas las gobernadas por el PSOE, aunque no lo digan».
Consciente de ello, el presidente del Gobierno ha anunciado esta semana que en julio convocará a los presidentes autonómicos. Un paso en la dirección correcta pero que, para muchos, llega demasiado tarde con el Plan ya en marcha.
TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -Guía práctica para los empresarios que quieran acceder a los fondos europeos,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS- Guía práctica para los empresarios que quieran acceder a los fondos europeos, fotos,.
Guía práctica para los empresarios que quieran acceder a los fondos europeos,.
Pymes y autónomos critican la falta de transparencia en el acceso a información de los proyectos y temen que el dinero quede concentrado en las grandes empresas,.
Con el torrente de dinero a punto de llegar a través de los fondos europeos, pocos empresarios, especialmente pymes y autónomos, saben cómo y dónde recabar información o presentar sus proyectos. «La mayor parte del tejido empresarial no ha participado nunca en una licitación lo que, sin duda, supone un hándicap», advierte Luis Socías desde la CEOE. Entonces, ¿qué hay que saber para dar los primeros pasos hacia los Next Generation?,.
-¿Cómo se hará el reparto?
El criterio general es el de la concurrencia competitiva, a través de dos herramientas:licitaciones de contratos públicos y convocatoria de subvenciones.
-¿Quién puede acceder?
Tanto Administraciones como empresas a través de consorcios público-privados, sobre todo para participar en los PERTE, aunque también pueden presentar sus proyectos empresas de forma individual.
-¿Cómo conocer las convocatorias a los proyectos?
El real decreto ley 36/2020 establecía la puesta en marcha de una «ventanilla única» para las empresas interesadas en recibir fondos. De momento, esa ventanilla no existe y, hoy por hoy, la mejor opción para el empresario es acudir a la plataforma digital CEOExEuropa. En ella, la patronal ofrece acceso a un servicio de alertas con todas las licitaciones y convocatorias de subvenciones, tanto con cargo a sus presupuestos y a fondos europeos ordinarios de todo el sector público español (desde un Ayuntamiento a un Ministerio), como a aquellas con cargo a los fondos Next Generation UE.
- ¿Qué requisitos básicos hay que cumplir?
Para empezar, la empresa debe estar al corriente de pagos de impuestos y con la Seguridad Social. Desde la CEOE explican que los proyectos presentados deben sumar otras condiciones como responder a alguna de las 10 'políticas palanca' que establece el Plan España Puede accesible en la web de Moncloa (como reducir la huella de carbono, mejorar las capacidades de los empleados, optimizar costes a través de la digitalización, etc) o contar con un elevado grado de madurez. Es decir, estar preparado para ejecutar el dinero de manera inmediata.
-¿Cuánto tardará en valorarse un proyecto?
La norma establece que «el despacho de los expedientes gozará de prioridad respecto a cualquier otro, debiendo pronunciarse el órgano de control en el plazo de cinco días hábiles».
-¿Cuándo llegará el dinero a mi empresa?
Una vez aprobado el proyecto, el promotor podrá acceder al 50% de los fondos como un anticipo, sin necesidad de esperar al comienzo de su ejecución. Desde KPMG recuerdan que las empresas deben considerar que el Plan de Recuperación estará en vigor hasta 2027, por lo que recomiendan que sus estrategias a medio plazo optimicen el acceso a esos recursos a lo largo de todo ese periodo.
El club de cine y teatro Farándula estrena su nuevo cortometraje: Nerea Noventa,.
El trabajo cuenta con la colaboración de Salamanca Film Comission que ha apoyado al equipo de producción del documental mediante la tramitación de los permisos necesarios para poder grabar en la ciudad y la gestión de localizaciones,.
El club de cine y teatro 'Farándula', del Colegio Mayor San Bartolomé de la Universidad de Salamanca, presentará su primera historia de temática LGTBi este viernes 25 de junio a las 19:30 horas en el Auditorio de la Hospedería Fonseca. El club se suma a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBi, volviendo a la pantalla con su último cortometraje: «Nerea Noventa». Dirigido por David J. Aguado y ambientado en la Salamanca del año en el que la OMS retiró la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades, la cinta ahonda en los miedos, rechazos e hipocresías que se tejían alrededor de una sociedad que pese a que ansiaba subirse al tren de la modernidad seguía teniendo muchos prejuicios del pasado.
Elvira Rivas, Irene Elena, Elsa Ruiz dan vida a los personajes de esta historia escrita por el director y Juan M. Arranz que, además, cuenta con la colaboración especial de Jorge Ordás, María Oviedo y Sara Sánchez; así como con un tema principal original compuesto e interpretado por Silvia Rodríguez para la producción y un equipo que se completa con Diego Bueno como director de fotografía y microfonista y Laura Montes como operadora de cámaras.
El rodaje tuvo lugar el pasado mes de septiembre entre Salamanca y la localidad de El Barco de Ávila. En él se contó, entre otros, con la colaboración de Salamanca Film Comission, que ha apoyado al equipo de producción del documental mediante la tramitación de los permisos necesarios para poder grabar en la ciudad y la gestión de localizaciones; el Excmo. Ayuntamiento de Barco de Ávila; el Colegio Mayor Fray Luis de León o el Club Machacón de automóviles. Asimismo, se trata del primer trabajo que realizó el grupo tras la declaración de pandemia de la COVID-19.
La proyección, a la que se accederá con tickets gratuitos que se pueden recoger una hora antes en la taquilla hasta completar aforo, tendrá lugar este viernes 25 de junio a las 19:30 horas en el Auditorio de la Hospedería Fonseca en un acto organizado por el Servicio de Actividades Culturales de la
Universidad, presentado por la cantante María Oviedo y estará acompañado de una mesa de debate sobre temas LGTBi en la que participarán José Ángel Gallego, en representación del Servicio de Asuntos Sociales de la USAL, Daniel López, en representación de la asociación LGTB+ «Iguales», y Hortensia Valcarce y Lydia Viñuela, psicólogas fundadoras y coordinadoras de la plataforma de psicoeducación «Think Healthy».
Además, Farándula ya está trabajando en su próximo proyecto, «A sombras negras, luces violetas», un cortometraje de temática feminista ambientado en la España de 1978, rodado el mes pasado y que tiene como fecha prevista de estreno el próximo otoño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario