TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -Una primera vez ,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Una primera vez ,. , fotos.
Una primera vez,.
Si algo tiene esta vida es que para casi todo hay una primera vez. Habrá una primera vez —y todo apunta a que será muy pronto— para quitarse la mascarilla por la calle tras más de un año de bozal, sed y angustia. Siempre hay una primera vez, por ejemplo, para un indulto, sea éste magnánimo o rastrero, te lo conceda tu madre tras una trastada fuera del tiesto o el mismísimo presidente del gobierno.
Algunas primeras veces, por suerte para todos, son primera y última vez a un tiempo: el examen de la selectividad, el adiós a un abuelo, la operación de apendicitis. Otras, sin embargo, se repiten sin fin como el ciclo de la vida en 'El Rey León', y no por eso dejan de aparecer ante nuestros ojos como una primera vez en toda regla, porque cada vez que sucede —cada vez que nos enamoramos, siempre que nos llevamos una decepción o cuando algo nuevo nos ilusiona— lo vivimos desde un lugar distinto. «Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos», decía el poeta; y, aunque estuviese escribiendo ese verso por primera vez, tenía razón.
Pienso en esto a colación de un vídeo que circuló la semana pasada por los grupos de Whatsapp de todos los currelas de este país: ése en el que una muchacha con aspecto de haber veraneado toda su vida en Marbella, emocionada, rompe a llorar cuando su madre le regala un bolso de Louis Vuitton. El 'primer Luisvi' de la chiquilla ha traído cola en redes sociales: será que los pobres, que de primeras veces sabemos un rato, no somos capaces de empatizar con las pasiones de los ricos. O será que mis colegas y yo, con los 1500 pavos que cuesta el 'Luisvi', cambiamos la lavadora, nos vamos una semana de vacaciones y todavía nos sobra para un bolso de rebajas.
TITULO:
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Los museos viven un renacimiento digital ,.
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Los museos viven un renacimiento digital . , fotos,.
Los museos viven un renacimiento digital ,.
Híbrido. Esta es la palabra clave para definir el futuro de los museos, que asisten a un feliz renacimiento digital en el siglo XXI. La pandemia ha acelerado una revolución tecnológica que ha impuesto un modelo mixto que da tanta importancia a la visita virtual como a la presencial. Se puso de manifiesto y se celebró este lunes en la primera jornada de CM Málaga, el foro internacional Cities & Museums, que bajo el lema 'Inspire the future' ha llevado a la ciudad andaluza a los responsables de grandes museos internacionales y españoles.
«La pandemia puso de manifiesto la necesidad de una transformación y de la adaptación digital, y ha sido una oportunidad única para analizar el impacto de la digitalización en la industria cultural», coincidieron en la apertura del foro Rosina Gómez Baeza y Lucía Ybarra, gestoras culturales al frente de la consultora YGBART.
«La pandemia ha supuesto un cambio de paradigma en la manera tradicional de abordar la cultura», dijo Ybarra. «Los museos, como lugares de encuentro y aprendizaje, tendrán un papel muy importante en la reparación del tejido social de las comunidades afectadas», agregó. «Los museos y el mercado del arte se encuentran en un punto de inflexión estratégico debido a la revolución digital y las nuevas funciones culturales, una revolución que ha sido precipitada por la pandemia y sus urgencias», remachó Rosina Gómez Baeza, ex directora de ARCO. «Las nuevas herramientas digitales permiten la emergencia de ese museo híbrido que combina la visita física y la virtual», resumió.
Una idea que comparte Vincent Poussou, director de Públicos y Digital de los Museos Nacionales-Grand Palais de París. «El desafío es buscar públicos más jóvenes para museos híbridos que sean a la vez digitales y físicos», apuntó. «No hay un solo museo hoy que no esté presente en las redes, pero esto no es suficiente. Estamos presentes en todas las redes sociales, trabajamos con los 'influencers' y tenemos cursos en internet que siguen 40.000 personas», explicó.
Ser el mejor
Para Marjike Smallegance, responsable de marketing digital del Rijksmuseum de Ámsterdam, el objetivo es «conectar a las personas y la historia del arte». Su museo ha digitalizado ya 600.000 del más del millón de piezas que acoge.
«En 2019 tuvimos 2,7 millones de visitantes, pero con la parada forzosa de la pandemia nos centramos en los canales digitales. Recortamos muchos presupuestos, pero mantuvimos el digital, que es el futuro», señaló Smallegance. «Ahora perseguimos que la visita en línea sea tan valiosa como la real; queremos que haya una conexión y que ambas experiencias se refuercen mutuamente».
«Todo lo que habíamos hecho durante años para los espectadores presenciales lo estamos haciendo con las exposiciones digitales. Queremos ser el mejor museo híbrido en el mundo, y para conseguirlo hemos de trabajar mucho», planteó la responsable de la casa de Rembrandt y Vermeer.
También para Catherine Guillou, directora de públicos del Centro Pompidou de París, «la crisis actual ha marcado un cambio radical». «Hemos dado un gran salto digital y el confinamiento ha desarrollado exponencialmente la oferta en línea». «Hay que programar de forma híbrida y adaptarse a la pluralidad de los visitantes», dijo Guillou, que no cree ni teme «la canibalización digital». «La visión cercana de las obras seguirá siendo determinante», plantea Guillou, capaz de llevar una tela de Picasso a un supermercado en busca de nuevos públicos.
Diego Cenzano, director técnico de transformación digital del Guggenheim, explicó como hace tres años empezó la apuesta de la transformación digital del museo bilbaíno «como elemento tractor y atractivo de visitantes y facilitador de gestión». Como sus colegas, cree que «la pandemia ha acelerado mucho el proceso de transformación digital y ha cambiado la experiencia del visitante y el discurso artístico, ha mejorado las herramientas de medición y los modelos de trabajo colaborativo y de negocio». «Vamos a cumplir 25 años y organizamos entre 9 y 11 exposiciones anuales, pero creemos que, como decía Antoine de Sant Exupéry, la perfección se logra no cuando no hay nada más que agregar, y sí cuando ya no queda nada más por quitar».
TITULO: Donde comen dos -Destello Bravío’, de la extremeña Ainhoa Rodríguez, Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga,.
Destello Bravío’, de la extremeña Ainhoa Rodríguez, Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga,.
La cinta también ha obtenido el galardón al Mejor Montaje para José Luis Picado,.
foto / El jurado del Festival de Málaga ha otorgado el Premio Especial al filme ‘Destello bravío’, ópera prima de ficción de la directora extremeña Ainhoa Rodríguez, que ha también se ha llevado el premio al mejor montaje, para José Luis Picado.
La actriz Nora Navas, presidenta del jurado, ha sido la encargada de anunciar esta tarde el palmarés del festival.
Esta noticia llega justo un día después de haber presentado la película, rodada en Extremadura, en Hornachos, que contó con la presencia de la directora y y el elenco de actrices.
Cabe destacar que ‘Destello Bravío’, tras su paso por Hornachos y Málaga, llegará a la gran pantalla el próximo viernes, 18 de julio.
Premiados de la Sección Oficial
El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de la vigésimo cuarta edición del Festival de Cine de Málaga ha concedido la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española a la cinta ‘El vientre del mar’ del director Agustí Villaronga, que también se ha llevado la Biznaga a Mejor Director. Además, la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana ha ido a parar a ‘Karnawal’ de Juan Pablo Félix. Ambos premios están dotados con 10.000 euros.
La Biznaga a Mejor Actor ha ido a parar en el actor Roger Casamajor por la película ‘El vientre del mar‘, mientras que el de Mejor Actriz ha recaído en Tamara Casellas por ‘Ama’.
La Biznaga de Plata a mejor actriz de reparto ha ido para María Romanillos, por ‘Las consecuencias’. Por su parte, el mejor actor de reparto ha sido Alfredo Castro por ‘Karnawal’. La Biznaga de Plata al mejor guion ha sido también para Agustí Villaronga y Alessandro Baricco por ‘El vientre del mar’.
Por otro lado, la mejor música ha sido premiada con la Biznaga de Plata para Marcús J.G.R., por ‘El vientre del mar’. La Biznaga de Plata a la mejor fotografía ha ido a recaído en Josep María Civit y Blai Tòmas, también por ‘El vientre del mar’. Igualmente, el jurado de la Sección Oficial de Málaga ha otorgado la Biznaga a mejor montaje a José Luis Picado, por ‘Destello bravío’
El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 24 edición del Festival de Málaga ha dado su Premio Especial del Jurado de la Crítica a ‘Las consecuencias’, de Claudia Pinto. Asimismo, la Biznaga de Plata. Premio del Público Flixolé ha ido para ‘Chavalas’, de Carol Rodríguez.
Zonacine
La película ‘Lucas’, de Álex Montoya se ha llevado la Biznaga de Plata a la Mejor Película Española. La mejor Película iberoamericana de esta sección ha sido ‘Las motitos’, de Inés Barrionuevo y Grabriela Vidal, que también se ha llevado el reconocimiento de mejor actriz con el trabajo de Carla Gusolfino. La Biznaga de Plata a Mejor Dirección ha recaído en Mauricio Franco Tosso, por ‘Samichay, en busca de la felicidad’. La Biznaga de Plata a la mejor interpretación masculina ha recaído en Jorge Motos, por ‘Lucas’, película que también ha sido premiada por el público en esta sección.
En la Sección Oficial de Documentales, la Biznaga de Plata al Mejor Documental, un premio dotado con 6.000 euros ha ido para ‘Bosco’, de Alicia Cano Menoni. Mo Scarpelli se ha llevado la Biznaga de Plata al Mejor Director por ‘El Father como sí mismo’. Finalmente, la mención especial del jurado ha ido para ‘Del otro lado’, de Iván Guarnizo, premiada también con la Biznaga de Plata Premio del Público que otorga el Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga.
El cortometraje ‘Homenaje a la obra de Phillip Henry Gosse’, de Pablo Martín Weber, se ha llevado con la Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje Documental, dotado con 2.000 euros. La Mención Especial del Jurado ha recaído en ‘A comuñón da miña prima Andrea (La comunión de mi prima Andrea)’, de Bradán Cerviño. Por su parte, el Jurado Documental de la UMA ha otorgado el Premio del Público a ‘La habitación cerrada’, de Julie Trillo y Alejandro Romero
La Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje de Ficción, dotado con 2.000 euros, ha ido a parar a ‘Ya no duermo’, de Rafa Alberola. La mejor dirección ha sido para Pablo Hernando, por ‘El ruido solar’, mientras que Goize Blanco, por ‘Polvo somos’ y Enric Auqyer, por ‘Fuga’, se han hecho con las Biznagas de Plata a la mejor interpretación femenina y masculina, respectivamente. La Biznaga de Plata Premio Del Público que entrega el Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes ha sido para ‘Polvo somos‘, de Estíbaliz Urresola.
El corto ‘Yo’, de Begoña Arostegui se ha llevado la Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje de la sección Animazine, mientras que el Premio del Público ha sido para ‘Proceso de selección’, de Carla Pereira. En la Sección Oficial de Cortometrajes Málaga, la Biznaga de Plata al mejor proyecto de ficción ha sido para ’25 caballos’, mientras que el documental, de animación o experimentación ha recaído en ‘(A)plomo’. Ambos premios están dotados con 1.000 euros. Por otra parte, el Premio del Público ha sido para ‘Of Hearts and Castles’, de Rubén Navarro. En la Sección Oficial de Cortometrajes ‘Xiaomi’ ha triunfado el proyecto ‘Inner Night‘, de Mariana Martínez Pinzón.
Finalmente, el Premio Jurado Joven al mejor largometraje de sección oficial ha sido para ‘El cover’, de Secun de la Rosa; el Premio Feroz Puerta Oscura al mejor largometraje de la sección oficial ha sido para ‘Ama’, de Júlia de Paz Solvas y el Premio Asecan ópera prima para la película ‘Chavalas’, de Carol Rodríguez Colás. Asimismo, el Premio Signis ha sido para ’15 horas’, de Judith Collel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario