TITULO:
REVISTA EPOCA - Economía - Dos millones de trabajadores, pendientes del salario mínimo ,.
REVISTA EPOCA - Economía - Dos millones de trabajadores, pendientes del salario mínimo , fotos,.
Dos millones de trabajadores, pendientes del salario mínimo ,.
El Gobierno decidirá en los próximos días si sigue el ejemplo de la mayor parte de Europa y lo sube finalmente en 2021,.
Dos millones de trabajadores están pendientes estos días de si sus ingresos subirán después de año y medio congelados. Son el colectivo de ocupados más precario del mercado laboral español, los que cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que desde el 1 de enero de 2020 está establecido por ley en los 950 euros al mes, repartidos en 14 pagas. El Ministerio de Trabajo los cifra entre un millón y 1,5 millones de trabajadores, pero CC OO lo eleva hasta los dos millones, aunque incluye aquí también a los que trabajan a tiempo parcial, que son un alto porcentaje, puesto que la mayor parte de empleadas del hogar o temporeros se rigen por el SMI, junto con trabajadores de la hostelería. «Su revisión anual supone el convenio colectivo más importante del año al beneficiar a cerca de dos millones de personas», explica Carlos Martín, director técnico del gabinete económico de CC OO.
La decisión la tomará en los próximos días el Gobierno, una vez que haya valorado el informe que ha realizado una comisión creada para ello que ha estado formada por 14 expertos, entre los que figuran académicos, técnicos de la patronal y los sindicatos y cargos de confianza de los ministerios de Trabajo, Hacienda y Economía. Su función es doble: por un lado, determinar cuál es el 60% del salario medio de cara a actualizar el SMI, puesto que el Gobierno se ha comprometido a elevarlo a dicha cantidad a final de legislatura, tal y como recomienda la Carta Social Europea. No es algo baladí, puesto que este es el primer objeto de disputa, ya que hay quien lo sitúa en el entorno de los 1.000 euros al mes, como CC OO, y otros que lo elevan a 1.200 euros, como UGT. Para establecer la cuantía, utilizan un modelo econométrico elaborado sobre una muestra extraída de bases de datos administrativas, pero les ofrece dificultades puesto que tienen un fin distinto, como es la gestión de las cotizaciones o el cobro de impuestos.
La segunda tarea que tiene encomendada esta comisión es determinar la senda de convergencia más adecuada para subir progresivamente el SMI hasta situarlo en 2023 en el 60% del salario medio en España. Es decir, cuánto subirá este año, si es que sube; cuánto el siguiente y cuánto en 2023.
Es probable que el Ejecutivo, antes de tomar la decisión, que todo apunta que será elevarlo, lo debata en el seno del diálogo social. Y ahí puede encontrarse la oposición de la patronal, que a final de 2020 rechazó con contundencia un incremento en las actuales circunstancias. Sin embargo, si no se trata de un alza fuerte, como el que hubo en 2019, cuando se impulsó de golpe un 22%, podría transigir, en vista también de que la inflación está disparada y se acerca al 3%, según dejan entrever fuentes de la CEOE, que todavía no ha fijado su postura.
UGT y CC OO sí lo tienen claro: sí o sí tiene que subirse. De hecho, desde el pasado febrero comenzaron una fase de movilizaciones para presionar al Gobierno.
¿Qué han hecho otros países europeos? En su mayor parte han optado por subidas del SMI pese a la actual pandemia. Concretamente, 17 socios han aprobado incrementos entre el 1% y el 16,3% para 2021. Cierto es que las mayores alzas las protagonizan países del este, con salarios muy bajos, pero otros semejantes como Portugal tiene un incremento del 4,6% o del 1,6% Alemania. Reino Unido también lo ha aumentado un 2,2%.
Esto puede pesar también a la hora de tomar la decisión, más cuando desde la Comisión Europea defienden las subidas, pero hay que tener en cuenta que esto supondrá a su vez un encarecimiento de las cuotas de los autónomos, que están ligadas al SMI.
TITULO: Natural - El lince Reposado se salvó gracias a Juan .
Natural La Sexta emite este miércoles-16- Junio , a las 22:30 horas, foto.
El lince Reposado se salvó gracias a Juan .
Una familia de Quintana de la Serena encontró al animal recién atropellado en la carretera EX-103, cuando volvían de Llerena, y no dudaron en retenerlo hasta que llegó la Guardia Civil,.
Juan Murillo Nogales volvía con su familia de Llerena a Quintana de la Serena después de la graduación de su hija Leonor. De repente vio algo en la carretera y dio un volantazo. Había un lince malherido sobre el asfalto y con una certera maniobra logró esquivarlo. Eran las 23.20 horas, pero Juan no dudó y se bajó del coche. , etc,.
TITULO:
Los Reporteros Canal Sur Televisión -Tívoli: un parque en el aire
, El curso de la pandemia llega a su fin,La banca tradicional tiene los
días contados,.
El Sabado -12- Junio a las 21:30 por Canal Sur Televisión, fotos,.
Tívoli: un parque en el aire
El Tívoli cumple en 2022 su cincuenta aniversario.
Fue el primer parque de atracciones de Andalucía pero su futuro hoy está en el aire.
Recuerdos familiares, imágenes grabadas en la memoria de niños y mayores. Tívoli, en la Costa del Sol, fue el primer parque de atracciones de Andalucía. Hoy su futuro está en el aire.
Se inauguró en 1972. Su primeros propietarios fueron daneses. Lo construyeron inspirándose en el Tívoli Garden de Copenhague, uno de los parque de atracciones más antiguos de Europa. Con casi dos siglos, sigue siendo un reclamo turístico en la capital de Dinamarca.
Por primera en casi medio siglo, este verano, las taquillas siguen cerradas. La noria no gira, el parque está en silencio, no hay gritos de alegría y diversión. Las únicas voces que se alzan son las de sus trabajadores.
Ciento ochenta trabajadores, fijos y fijos discontinuos, en ERTE hasta finales de septiembre, a los que hay que sumar los eventuales sin derecho a ayuda alguna.
El parque está inmerso en un complicado proceso judicial. Para entenderlo, hay que remontarse a 2004. En esa fecha el empresario cordobés Rafael Sánchez, conocido como Sandokan compra Tívoli y tres años después, tras ser detenido en la trama de corrupción urbanística de la operación Malaya, lo vende a Tremón, otro grupo inmobiliario con sede en Madrid. Pero nunca se lo entregó. Esto ha dado lugar a un litigio que dura ya 14 años.
Durante estos 14 años se ha generado una deuda, básicamente con organismos oficiales Agencia Tributaria y Seguridad Social, por casi unos 10 millones de euros. La deuda ha lastrado la situación financiera del parque y que hacen que hoy en día Tremón pueda rechazar la entrega del parque porque no lo será en las condiciones en las que pactó en abril de 2007, como cuenta Juan Antonio Sánchez, administrador concursal de Tívoli, desde que hace un año la empresa de Rafael Sánchez fue declarada en concurso de acreedores.
Juan Antonio Sánchez explica que el parque sí es viable. "Facturamos el año pasado el 30 % en relación con el ejercicio 2019 y con ese 30 % se pudo atender todas las obligaciones de pago corriente, proveedores, plantilla, seguros sociales, es decir, el parque en si, sí es viable".
José Luis Guzmán, responsable Comunicación y Relaciones Pública Tívoli World relata cómo el parque esta como el actual Starlite con un teatro al aire libre que era una de sus principales atractivos y que llamaba a los más reputados artistas nacionales e internacionales. José Luis lleva tres décadas como relaciones públicas la frente de uno de los principales reclamos del parque: su teatro al aire libre. En su álbum personal atesora imágenes de los artistas nacionales e internacionales que pasaron por su escenario.
Su sueño es recuperar los momentos de esplendor de aquellos años y su miedo desconocer el proyecto de sus futuros propietarios: "estamos hablando de más de 110.000 m² de instalaciones. Son unos terrenos muy golosos y susceptibles de pensar en una posible especulación"
De hecho Diego Vera, Catedrático Derecho Administrativo de la UMA, nos explica que el parque ahora mismo en la normativa de la comunidad autónoma de Andalucía está configurado como un equipamiento metropolitano, lo que le da un interés más allá de lo municipal. Y que impide además que deje de ser un parque. Un informe solicitado por el Ayuntamiento de Benalmádena, el parque, como espacio cultural y de ocio, tiene la misma protección que el Museo Picasso o el Teatro Cervantes.
Una fábrica de ilusión y un símbolo de la Costa del Sol. En mayo del próximo año celebra su cincuenta aniversario y ojalá pueda soplar las velas.
El curso de la pandemia llega a su fin,.
Esta semana se celebran las pruebas de acceso a la Universidad en Andalucía
Los Reporteros nos recuerda cómo ha sido este curso que ahora termina
El próximo martes, comienzan en Andalucía las pruebas de acceso a la universidad, la temida selectividad. Por segundo año consecutivo, la pandemia obliga a que se realicen bajo estrictas medidas sanitarias, las mismas que han marcado el curso académico que está a punto de terminar.
Un curso que ha supuesto un auténtico desafío para toda la comunidad escolar. El uso obligatorio de la mascarilla, los grupos burbuja, la semipresencialidad están siendo algunas de las medidas que han hecho de colegios, institutos y universidades espacios seguros. Lo que parecía un imposible en septiembre termina en junio con un exitoso aprobado general. Lo vemos en Los Reporteros.
La banca tradicional tiene los días contados,.
Con la crisis de 2008, comenzó un proceso de reconversión que la pandemia ha acelerado,.
Sólo en BBVA, la dirección planteaba hace dos semanas, 3.800 despidos y el cierre de 530 oficinas,.
Con la crisis de 2008, comenzó un proceso de reconversión que la pandemia ha acelerado. La apuesta por la digitalización ha condenado al cierre a muchas oficinas bancarias y a la pérdida de miles de puestos de trabajo. En los pueblos más pequeños, incluso, ya no existen bancos y, a veces, ni cajeros en condiciones. Sus vecinos y nuestros mayores son los principales perjudicados de un cambio que no tiene marcha atrás.
El Berrocal es una localidad onubense de 350 habitantes enclavada en la Cuenca minera. En 2016, tras una multitudinaria pero esteril protesta, la única oficina bancaria que quedaba en el pueblo cerró y dejó un maltrecho cajero que funciona o no, según el día. El banco más cercano está a 20 kilómetros. Es sólo un ejemplo de lo que viene ocurriendo con la reconversión de la banca iniciada con la crisis del 2008. Hoy, dos entidades, BBVA y Caixabank tienen sobre la mesa los más duros ajustes de personal y cierre de oficinas de la historia de la banca española.
Las movilizaciones de los trabajadores del BBVA y de CaixaBank son semanales. En toda España. Sólo en BBVA, la dirección planteaba hace dos semanas, 3.800 despidos y el cierre de 530 oficinas.
Después de meses de movilizaciones, con huelgas incluidas maratonianas negociaciones en Madrid, esta semana la dirección del BBVA ha recortado sensiblemente los despidos, quedando en 2935, casi un millar menos que los planteados de inicio.
En la fusión o más bien, la absorción de Bankia por parte de CaixaBank las negociaciones continuan: 8.000 trabajadores deben salir y 1500 oficinas pueden cerrar, es la intención de la empresa, cifras que están tratando de rebajar los sindicatos.
La Asociación Española de Banca no ha querido prestarse a una entrevista grabada por este programa y ha respondido por escrito con la digitalización y la baja rentabilidad como principales argumentos para estos duros ajustes. El Banco de España, ante la misma petición nos responde que no hacen comentarios sobre entidades sujetas a su supervisión. Por su parte, las directivas de BBVA y Caixabank han declinado también participar en este reportaje.
TITULO:
Tierra y Mar - En Córdoba se encuentra la mayor colección de olivos
del mundo, con 600 variedades , Arte en las calles de Villanueva de San
Juan contra la despoblación rural . Invernaderos sostenibles para
aumentar la productividad con energías limpias ,.
En Córdoba se encuentra la mayor colección de olivos del mundo, con 600 variedades,.
Córdoba alberga una de las mayores colecciones de olivos del mundo. Aquí se han ido atesorando desde hace medio siglo variedades procedentes los lugares más recónditos.
Un museo muy vivo, que según nos dicen, constituye un puente entre el pasado, el presente y el futuro del olivo. Pero qué utilidad tiene este banco de germoplasma.
El calor aprieta en una mañana primaveral. En el olivar la flor ya ha desparecido y el fruto apenas se apunta. Estos árboles proceden de países de Oriente Próximo y se plantaron en 2013. Cada uno está identificado. A lo largo de los años la catalogación ha sido un problema que ha dado lugar a confusiones.
Una identificación que tradicionalmente se ha hecho por los caracteres morfológicos, especialmente por el fruto y el hueso. Hace ya décadas que la identificación puede realizarse de forma más precisa.
Más de 600 variedades de olivo en estas 12 hectáreas, nos cuenta Angelina Belaj, que como cualquier responsable de una colección preciada tiene su rincón favorito.
Un grupo de 18 investigadores y técnicos de varios centros del IFAPA participa en el programa de experimentación. Hay 40 ensayos de campo. Nueve líneas de trabajo. Una de ellas centrada en las densidades de plantación
Aquí en poco más de una hectárea, se sigue un método científico que permite comparar y extraer datos sobre productividad, rendimiento graso y otras variables. El agricultor puede ver así el resultado de distintas técnicas bajo el mismo clima y el mismo suelo. Un resultados que llevan su tiempo.
Más acucientes son los efectos del calentamiento global sobre el planeta y la agricultura. Por eso aquí estudian como se comportan los olivos ante distintas condiciones climáticas. El ensayo se realiza también en Tenerife para ver como los inviernos más suaves influyen en la floración
Otro de los efectos del cambio climático podría afectar al nivel de oleico. Para este ensayo es de suma importancia la recogida de variables ambientales. Ya en el invernadero nos explican el programa de mejora genética. La búsqueda de variedades que se adapten a las nuevas demandas de la ovicultura.
Las plantas tienen etiquetas de colores que representan un genotipo diferente según las distintas fases del programa de mejora. Una vez que están listas salen de la incubadora. Después de conseguir una primera variedad adaptada al cultivo en seto, El IFAPA y la universidad de córdoba han ampliado el catálogo.
Pero si hay algo que de verdad preocupe y se ha convertido en una prioridad es erradicar la verticilosis , una enfermedad que a diferencia de la xylella está muy extendida en Andalucía. Alicia Serrano es una de las últimas incorporaciones del IFAPA. Su tesis se centraba en las búsqueda de nuevas variedades resistentes a esta plaga.
El agricultor contaba ya con alguna variedad resistente a la verticilosis, que sin embargo fallaba en productividad o en calidad del aceite. Ahora se ha conseguido una respuesta plena.
La transferencia de todo este conocimiento es el objetivo final. Divulgación y cursos que la pandemia ha dejado en seminarios on line. El efecto se retroalimenta, por que también el IFAPA valora la experiencia y la disponibilidad que viene del campo.
Esta colección del olivo es una referencia internacional. Por su importancia dispone de una copia de seguridad en el centro IFAPA de Menjíbar en Jaén.
Por eso para que no se pierda ese gran patrimonio, esa reserva estratégica de un cultivo milenario piden a agricultores y enamorados del olivo que sigan aportando sus variedades locales.
Arte en las calles de Villanueva de San Juan contra la despoblación rural,.
Es la apuesta que ha calado con éxito en Villanueva de San Juan, un municipio sevillano de apenas 1.000 habitantes.
Seis jóvenes creadores han pintado en sus fachadas a vecinos y rincones disparando así las visitas de curiosos y turistas.
El arte ha puesto en el mapa a Villanueva de San Juan, este pequeño escondite en la Sierra Sur de Sevilla. El municipio descansa entre picos y cerros. Aquí se vive de la agricultura. El olivar ha ido ganando terreno, frente al cultivo de cereales como el trigo y la cebada. Poca actividad económica más, para un enclave que como la mitad de los pueblos andaluces ha perdido población en los últimos 20 años.
De esos 1000 habitantes, los jóvenes no llegan al 20 por ciento. Villanueva envejece, aunque a sus 6 meses los mellizos Antonio y Migue Ángel sean las últimas incorporaciones al censo. Dos de los tres bebés villanovenes nacidos el último año. La situación empuja a cada generación a buscar nuevos horizontes
Dándole vueltas al problema de la despoblación, Juan Antonio Pavón tuvo una idea. Su familia es de aquí y aunque él no vive en la localidad el arraigo es grande.
Y así surgió la iniciativa repoblando, un certamen de murales rurales que ha removido el pueblo y que ha traído hasta aquí a tres de los artistas más prometedores de Andalucía.
Ana fue la inspiración de Alberto en una obra ejecutada a medias con Alejandro Gambín. Durante la realización de los murales se creó un vínculo fuerte entre vecinas y artistas, un vínculo que continúa.
La iniciativa ha dejado cinco grandes murales en Villanueva de San Juan, un éxito de público que ha superado con creces la reticencia inicial de los vecinos
En esta apuesta por revitalizar Villanueva todos hacen su parte. El color inunda las calles y el pueblo se pone a punto para ofrecer todo su atractivo.
El color rompe con toda su fuerza en este bodegón de Marta Lapeña, fundiéndose con un entorno lleno de matices, de sombras y luces proyectadas y de una arquitectura propia que estos creadores conocen bien. Se van pero puede que vuelvan pronto. Ya hay una segunda edición en marcha. Arte y cultura para atraer el turismo y enriquecer la vida de la Andalucía rural.
Invernaderos sostenibles para aumentar la productividad con energías limpias ,.
La Universidad de Almería trata de aumentar la productividad de los invernaderos con energías limpias, nuevos materiales plásticos y mejoras en la ventilación.
Plásticos de colores para jugar con la radiación que llega al cultivo. Se intenta que se incremente la productividad buscando las condiciones precisas de humedad y temperatura del invernadero más idóneas para conseguir resultados.
No es fácil, lo plásticos pueden ser rosas, azules, o transparentes, cada uno tiene una radiación, se estudian variables: todo para que el agricultor consiga mejores resultados, más beneficios y con energías limpias que son el sol y el aire.
En este ensayo se trabaja con un proyecto europeo, otro estatal y dos empresas de la zona. Los centros de investigación de Almería como la Universidad consideran prioritario buscar alternativas para aumentar la rentabilidad de los agricultores consiguiendo mayor producción con un menor coste. Mucho trabajo para evaluar todos los pequeños detalles que influyen en el crecimiento de las plantas.
Vamos a viajar por un invernadero que está en la Finca experimental de la UAL con Anecoop que es quien lleva la conservación y proyectos. Es un invernadero especial donde la ventilación tiene mucha importancia. De ahí estas ventanas laterales que se abren y se cierran, la mosquitera siempre impidiendo que entren insectos. La ventilación zenital es fundamental. Objetivo final aumentar la fotosíntesis de las plantas con parámetros climáticos.
Los agricultores de Almería blanquean los techos de los invernaderos para disminuir la temperatura. El grupo de investigación que lleva 25 años trabajando en técnicas de control climático en invernaderos. Ahora de forma diferente pretenden modificar el espectro de radiación y así rebajar la temperatura dentro del invernadero.
Para estudiar estas variables se emplean medios de medida muy sofisticados se instalan equipos portátiles y otros continuos que pasan datos al ordenador con todas las variables. Sensores de temperatura y de humedad autónomos, que registran sus propios datos y luego los vuelcas y que informan de la distribución de la temperatura y la humedad en todo el invernadero: a un metro, a dos, en dirección norte, sur o centro. Son importantes los anemómetros. Recogen información en este sentido: de los más sofisticados el Irgason.
En el invernadero se aplican varios proyectos de investigación financiados por la Universidad, por el Ministerio o por dos empresas de la zona. Más de 200 mil euros de financiación, 4 años de investigación que empezaron en 2020. Todo ello para mejorar la sociedad almeriense tan cercana a la Universidad y seguir evolucionando técnicamente aportando riqueza a nuestra tierra y a nuestros agricultores. Resultados finales del proyecto en 2023. Mientras tanto, siguen trabajando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario