BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 10 de junio de 2021

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -22- Junio - Un mar de lágrimas . / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -21- DOMINGO -27- Junio - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -22- Junio - Ainhoa Rodríguez ,. / Viajeros Cuatro - El inolvidable viaje de... María José Mateos ,. / ¿Te lo vas a comer ? - Buenas perspectivas para la fruta ,. - Alberto Chicote . / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Sonsoles Ónega,.

 TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes- 22- Junio - Un mar de lágrimas  ,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar Martes-22- Junio ,.
 
 Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en
Antena 3., etc.

 Un mar de lágrimas ,.

Desconsuelo, luto, pasión y devoción ante el paso de tres tallas marianas en la procesión del Dolor de Nuestra Madre, la más numerosa de este Martes Santos,.

Ha sido la procesión más numerosa de este Martes Santos. No solo por los miles de fieles que han salido a su paso sino por los numerosos cofrades que quisieron arropar a las tres imágenes que se han exhibido en la procesión Dolor de Nuestra Madre organizada por la Cofradía de Angustias.


Con salida en Santa Nonia, a medio camino entre la tare y la noche, entre la luz natural y la artificial, hasta que la noche embriagó Leon, un mar de túnicas ha teñido de negro el casco histórico de la capital en la que ha considerado como la procesión familiar de la Pasión leonesa.

Desconsuelo, luto, pasión y devoción ante el paso de tres tallas marianas que escenifican el sobrecogedor y desgarrador dolor de una madre ante la muerte de un hijo.

Nuestra señora de las Lágrimas y La Virgen de las Angustias salieron de nuevo a su encuentro con los leoneses en este acto procesional que cerró la Virgen de la Soledad, parapetada en el trono tras decenas de largas velas, y que un año más volvió a serla imagen más aplaudida y admirada.

La salida de los pasos su giro hacia la calle la Rúa y el discurrir hasta el final de la calle San Francisco han resultado algunos de los instantes más visuales de una marcha marcada por el recogimiento y que ha sumado estampas impensables en el entorno del viejo consistorio de San Marcelo.

Estremecedor también ha sido el encuentro Plaza de las Concepcionistas, cuanto las bandas han dejado un solo tambor para acompañar a los pasos mientras las monjas del monasterio han cantado a las marianas imágenes.

La música la ha puesto la agrupación musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, junto con la banda de tambores y cornetas de la misma cofradía.

TITULO:  LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -21- DOMINGO -27- Junio - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -22- Junio -  Ainhoa Rodríguez,.

 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES  -22- Junio ,.  

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes  -22- Junio   ,  a  las 22:40 por antena 3, etc.

 LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -21- DOMINGO -27- Junio - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -22- Junio - Ainhoa Rodríguez ,.

 Ainhoa Rodríguez,.

 

Ainhoa Rodríguez sacude Málaga con la experimental 'Destello bravío',.

La directora debuta con un personal acercamiento a la España rural que hermana a Lynch y Buñuel protagonizado por mujeres de pueblo,.

Ainhoa Rodríguez, directora de 'Destello bravío' (segunda por la izquierda), y las actrices no profesionales del filme en Málaga./
 
foto /Ainhoa Rodríguez, directora de 'Destello bravío' (segunda por la izquierda), y las actrices no profesionales del filme en Málaga.

Hay películas que nacen para agradar al público y otras que lo hacen para triunfar en festivales y entre la crítica. En la sección oficial de Málaga coincidieron ayer dos buenos ejemplos. 'Destello bravío', ópera prima de Ainhoa Rodríguez (Madrid, 1982), acabará a buen seguro en el palmarés y no sería nada descabellado que se llevara la Biznaga de Oro. Está hecha para que escribamos «como si David Lynch hubiera rodado 'Mullholland Drive' en Tierra de Barros». Combina una mirada documental con un cierto tono fantástico sin renunciar a la provocación. Lo tiene todo para triunfar. Habla de la España vacía, el deseo sexual y el empoderamiento femenino. En sus imágenes resuenan ecos del cine de Buñuel y el costumbrismo excéntrico de la Carmina de Paco León. «Es la historia de un pueblo suspendido en el tiempo y en trance de descomposición, que sueña con recuperar su infancia perdida», definió la directora. «También habla de mujeres que aguantan el peso de las tradiciones heredadas y poseen una fuerza física, soñadora y sexual capaz de mover montañas».

Frente a tanta trascendencia, 'Live is Life' de Dani de la Torre (Monforte de Lemos, 1975) no oculta su condición de entretenimiento para la chavalada. Si 'Destello bravío' luce en su inicio el «Filmin presenta», 'Live is Life' lleva el sello de Warner, que la estrenará en cines el 13 de agosto. Su título, tomado de la canción de la banda austriaca Opus, ya alerta del año en el que transcurre la acción: 1985. Nos movemos –y van unas cuantas películas en Málaga– en el territorio de la nostalgia. Una pandilla de adolescentes de vacaciones de verano en una bucólica Ribeira Sacra gallega fotografiada en tonos dorados dejará de una vez por todas la infancia e ingresará en la madurez. Como 'Cuenta conmigo', pero con un chaval enfermo de cáncer, por algo el guion lo firma Albert Espinosa a partir de varios libros suyos; Espinosa, por desgracia, no es Stephen King. «La película sirve para valorar las cosas que hemos ido perdiendo. Creo que antes éramos un poco más libres y esta es una forma de recordarlo», afirmó el director.

Ainhoa Rodríguez se crió en Cáceres y Almendralejo y toda su familia es de Tierra de Barros. La directora pasó un año en un pueblo de la comarca, Puebla de la Reina, empapándose de su cotidianidad y ensayando con mujeres del pueblo a las que convirtió en actrices de su experimento. Lo primero que se escucha en la cinta es un «¡viva la madre que nos parió!» proferido por dos vecinas borrachas con las bragas en la cabeza al borde de un pantano. Poco a poco, a base de planos secuencia fijos y con una música psicodélica que parece de otra película iremos conociendo al resto de habitantes del villorrio.

'Destello bravío', que llegará a los cines el 18 de junio, exige paciencia de un espectador que adivina una suerte de intriga subterránea. De la Semana Santa pasamos a un programa televisivo de testimonios en el que un vecino pide a su mujer que vuelva. Realismo mágico, humor negro y surrealismo. Una comida con pestiños acaba convertida en una celebración del placer femenino con las comensales masturbándose. «Hacer cine es una cuestión política», defiende Ainhoa Rodríguez. «Estas son mujeres reales, con cuerpos reales y acento extremeño. Pero las herencias patriarcales son un mal endémico que también se da en Madrid y Nueva York».

 

TITULO:  Viajeros Cuatro -   El inolvidable viaje de... María José Mateos    ,.

El Miércoles -16- Junio a las 22:45 por La cuatro, foto,.

 

El inolvidable viaje de... María José Mateos

La arquitecta soñaba con visitar Nueva York y realizar un 'road trip' por la Ruta 66. Lo hizo realidad durante su luna de miel, junto a su marido y al volante de un Ford Mustang

María José Mateos y su marido realizaron un viaje por la Ruta 66 y Nueva York. /LP
 
María José Mateos y su marido realizaron un viaje por la Ruta 66 y Nueva York.

María José Mateos y Manuel García descubrieron en 2005, al poco de conocerse, que ambos compartían el deseo de viajar a Estados Unidos. En concreto, de conocer Nueva York y, posteriormente, recorrer la Ruta 66. Pese a que les surgieron algunas oportunidades años después decidieron esperarse hasta 2017 y hacer coincidir el trayecto con su luna, etc,.Has alcanzado el límite

 

TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? - Buenas perspectivas para la fruta,.  - Alberto Chicote .

El Miércoles -16-Junio  a las 22:45 por La sexta ,fotos,.

 

Buenas perspectivas para la fruta,.

Recogida de fruta en Extremadura. / HOY
 
Recogida de fruta en Extremadura.

Buenas perspectivas para la fruta de hueso en esta campaña en Extremadura, que continúa siendo la cuarta región de España en volumen total de fruta de hueso, con la ciruela como su principal cultivo y con la cereza del Jerte como un referente mundial. 

 Te lo vas a comer?: Alberto Chicote ya no es bienvenido: "Me han dicho 'si  te metes en esto voy a ir a por ti'" | Televisión

 

Al igual que en anteriores cursos, Urcacyl está desarrollando una actividad para promocionar el consumo de frutas, hortalizas y leche entre los escolares de nuestros centros educativos. Esta acción se enmarca dentro de las medidas de acompañamiento del Programa Escolar que establece la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León y el Fondo Europeo Agrícola de Garantía de la Unión Europea.

Esta actividad se lleva realizando desde el año 2013 y consiste en la celebración de talleres dentro de la iniciativa «Saboreando las frutas y verduras de cooperativas de Castilla y León» en los propios colegios, en los que los niños realizan de forma divertida creaciones imaginativas con frutas y hortalizas y posteriormente las degustan.

En este curso escolar 2020-2021, debido a las restricciones por la pandemia, no se han podido desarrollar los talleres de forma presencial y se ha elaborado un video para que sean las propias familias en sus casas las que hagan una actividad parecida al taller, y en la que realicen creaciones con las frutas y hortalizas que tienen en su hogar, para así disfrutar de una actividad todos los de la casa y después comer los platos elaborados.

El video estará a disposición de todos los centros escolares y de las familias, para que las niñas y niños de la región puedan disfrutar de una actividad de este tipo. Se pretende, además, que las familias participen activamente enviando una foto con sus creaciones a base de frutas y verduras y, para animar esa participación, Urcacyl sorteará 100 lotes de productos de cooperativas que entregará al alumnado participante a través de sus colegios.

Con esta actividad se potencia el conocimiento de los beneficios que tiene el consumo de frutas, verduras y lácteos, y se generan hábitos saludables desde la infancia, a la vez que se impulsa la creatividad de los más pequeños y se promociona el consumo de productos de las cooperativas de Castilla y León, como las peras y manzanas de las Cooperativas Cofrubi y Cefrubierzo, los frutos rojos de la Cooperativa Viveros Campiñas y las zanahorias de la Cooperativa Horcaol; además de la leche y los productos lácteos de las Cooperativas Alta Moraña, Lar y Agropal.

 

TITULO:  Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Sonsoles Ónega,.

  Sonsoles Ónega,.

El problema de la política es que se roza demasiado poco»,.

Sonsoles Ónega, presentadora de 'Ya es mediodía', publica su novela 'Mil besos prohibidos' en víspera de debutar en el 'reality' 'La casa fuerte',.

Sonsoles Ónega./
 
foto / Sonsoles Ónega.

Como una premonición llegó el título de la sexta novela de Sonsoles Ónega (Madrid, 42 años). La presentadora, que cada día a las 13:30 horas en Telecinco' se pone al frente de 'Ya es mediodía' publica 'Mil besos prohibidos' (Planeta), antes de estrenarse como conductora de 'La casa fuerte', un nuevo 'reality' de Mediaset.

–¿Cómo es posible que el título sea aplicable a la situación actual?

–Jamás pensé que podría ser profético. En el momento en el que fue escrita, e incluso entregada a la editorial, no había pasado nada de esto, pero, efectivamente, se ha convertido en una profecía de los tiempos que vivimos, sin besos, sin abrazos, y con más ganas que nunca de hacerlo.

–¿Cuándo decide uno que esta es su última novela?

–Yo lo pienso cada vez que pongo un punto final (risas). Se lo suelo decir a mi hermana (Cristina Ónega), que es la que más padece el proceso creativo. 'Recuérdame que no escriba más, por favor', le digo, pero ella me dice: 'No podrás hacerlo, y lo sabes'. Con lo cual, damos por concluida la conversación y esperamos a volver a abrir una carpeta que se titule 'X' y empezar de cero. Así que no existe una última novela salvo por imposición de la vida.

–¿Qué le llevó a contar esta historia?

–Tenía muchísimas ganas de sacudirme la complejidad de un amor difícil, y sobre todo interrumpido. Yo creo que si hay algo que nos iguala a los seres humanos es tener un primer amor roto o interrumpido por las circunstancias que sean. A partir de esa idea fui construyendo todo lo demás, y al ser contemporánea, también me ha permitido hurgar en las costuras de todo lo establecido. La novela, más allá de la historia de amor, pretende reflexionar sobre dos asuntos que personalmente me preocupan: el derecho a elegir cómo morimos, que es la trama de la madre de la protagonista; y las consecuencias de todo lo que nos ha pasado como país después de la gran crisis económica y también de valores e institucional que hemos padecido.

–¿Cómo compagina la literatura con su vida laboral en TV?

–Con un poco de sacrificio y muchísima organización. En mi caso la literatura tiene una parte balsámica total. No entiendo la vida sin escribir, que no significa que no la conciba sin publicar. Tengo la necesidad de escribir, y cuando lo hago es como el que se va al gimnasio y se mete cuatro horas de 'spinning'. Para mí es terapéutico, y aterrizo en la tierra firme. Por mucho vértigo que dé el folio en blanco, al final es un puerto seguro.

–En unas semanas, 'Ya es mediodía' cumple dos años.

– ¡Sí! El día 15. Ya teníamos a la criatura más o menos andando cuando surge otro proyecto…

–Además, el domingo presentó una gala de 'Supervivientes'. ¿Fue una especie de toma de contacto para preparar 'La casa fuerte'?

–Toma de contacto ha sido, porque no lo había hecho. Ni con ese plató, ni con un equipo que sabe hacer tan bien el entretenimiento, ni con un formato parecido… Si el resultado ha sido bueno, pues mejor para todos, no solo para mí, sino para toda la maquinaria que hay detrás, que todavía estoy con la boca abierta por lo que vi el domingo por la noche. No se parece en nada al trabajo en la calle de un reportero, ni al que podemos hacer en un magacín. Es otra cosa, y allá vamos, dispuesta a aprender muchísimos de los que saben.

–¿Por qué se decidió a aceptar la propuesta de un formato tan distinto a lo que hace habitualmente?

–Porque a un jefe no se le dice nunca que no (risas). La verdad es que no tuve mucho tiempo para pensarlo. Me lo tomé como una oportunidad de explorar un formato nuevo. Yo creo que en la televisión todo es comunicación, desde el informativo matinal hasta el 'reality' que cierra el 'prime time'. No tengo ningún prejuicio a la hora de afrontar formatos, aunque exista luego una tendencia a encasillarte. No entiendo por qué iba a ser una periodista distinta hoy, que ayer, o que hace dos años, cuando empecé en 'Ya es mediodía'.

-¿Seguía este tipo de programas, o fue a raíz de la sección de 'Ya es mediodía'?

-Te acercas a las cosas cuando tienes la obligación o la responsabilidad de hablar de ellas. No era una grandísima seguidora de 'realities', pero es verdad que con la sección 'Fresh' de 'Ya es mediodía' me empecé a acercar a los personajes y a las tramas. Reconozco que son espacios de distracción y entretenimiento que están francamente bien hechos. Si hay alguien capaz de hacerlo igual de bien, que levante mano, y ya digo que no hay mucha gente en la sala.

-¿Le pide algo al 'casting'?

-Ojalá pudiera pedir, pero la verdad es que no quiero saber nada. Así, si se filtra no me pueden señalar, y además, me apetece vivirlo con la emoción del espectador. Hay bastante expectación, y yo voy a su ritmo.

-¿Este paso significa que va ir dejando poco a poco la actualidad política?

-No creo, salvo que me obliguen a dejarlo. No está encima de la mesa para nada. 'La casa fuerte' tiene una duración concreta, que todavía no sé cuál va a ser, pero yo voy a seguir en 'Ya es mediodía', y espero que larga vida. Me sigue pareciendo electrizante la actualidad, y no creo que me aleje de ella.

-¿Y no le gustaría llevar a algún político a una 'casa fuerte'?

-Yo creo que todos deberían proponer hacer un retiro, preferiblemente sin cámaras, para tratar de encontrar algún punto de acuerdo entre ellos. Y estoy absolutamente convencida de que lo encontrarían. El problema de la política es que se roza demasiado poco, y se habla solo con las cámaras encendidas. No hay espacios de discusión fuera de las salas del Congreso, y del hemiciclo donde existen decenas de cámaras que lo graban todo, con lo cual, la política se ha convertido en un espectáculo, y, por desgracia, las instituciones, en un escenario. No hay respeto y no tenemos ningún tipo de educación institucional.

-Ahora que va a presentar un 'reality'. ¿Qué piensa si echa la vista atrás, a cuando era cronista parlamentaria?

-No me lo creo. Madre mía. Las oportunidades que me han ido dando las he aprovechado como he sabido, pero jamás me había planteado hacer un programa, un magacín como 'Ya es mediodía', y mucho menos un 'reality'. Yo misma soy la primera sorprendida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario